Mezclas homogéneas. Separación.

Un material homogéneo puede estar formado por varias sustancias o tener únicamente una. No podemos distinguir si es una mezcla o es una sustancia pura. En el agua de mar no podemos distinguir el agua de la sal, en una llave de acero no podemos distinguir el hierro de los otros metales, en el aire no podemos distinguir los diferentes gases.

Las mezclas homogéneas se llaman disoluciones. En una disolución no podemos distinguir sus componentes.

En una disolución denominamos disolvente a la sustancia de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

Denominamos soluto a la sustancia o sustancias que se encuentran en menor proporción.

Al no distinguir sus componentes, al estar estos tan finamente divididos son complicados de separar. Las disoluciones atraviesan los filtros y no se pueden decantar.

Recurriremos a propiedades de las sustancias que están mezcladas relacionadas con los puntos de fusión o ebullición.

    • Destilación. Este método consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en que unas sustancias hierven a distinta temperatura que otras. Hay varios tipos de destilación, la más sencilla es la destilación simple en la que el proceso se lleva a cabo por medio de una sola etapa, es decir, que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo (calentando la mezcla) y se condensa por medio de un refrigerante.

    • Evaporación y cristalización:

La evaporación consiste en eliminar el disolvente líquido, quedándonos con el soluto. Para favorecer la evaporación podemos calentar la mezcla o dejar que ocurra lentamente.El soluto al eliminar el disolvente irá quedando en el fondo en forma de pequeños cristales.

Este sistema se utiliza para obtener la sal del agua de mar. Se deja evaporar el agua en grandes superficies de poca profundidad y la sal va qauedándose en el fondo.

    • Cromatografía. Las sustancias a separar se distribuyen según su movilidad a través de una sustancia porosa. Por ejemplo las manchas de tinta se pueden separar en sus colores utilizando un disolvente. Las diferentes sustancias que forman un color de la tinta (que raras veces es puro) se separan y dejan bandas coloreadas.

Esta técnica es muy usada para separar las diferentes sustancias que pueden existir en una hoja de un vegetal verde. Podemos separar la clorofila (tiene color verde) de los carotenos (amarillos).

    • Extracción. Consiste en separar varios solutos disueltos en un disolvente. Se utiliza la diferencia de solubilidad de cada soluto en diferentes disolventes. Se añade un disolvente inmiscible (que no se disuelve) con el disolvente de la mezcla, los solutos se distribuyen entre los dos disolventes: alguno de los solutos será más soluble en el primer disolvente y otro de los solutos en el segundo disolvente.