Temperatura.

La temperatura una magnitud fundamental como lo son la masa y el tiempo.El concepto de temperatura tiene su origen en las sensaciones de frío y calor que experimentamos cuando tocamos los cuerpos. Estas sensaciones nos permiten conocer de forma aproximada la temperatura de los cuerpos y comparar unos objetos con otros.

Para profundizar en el conocimiento de la temperatura y poderla medir con precisión se utilizan los termómetros.

Los termómetros que tenemos en el laboratorio se parecen al de la figura. Su funcionamiento se basa en la dilatación de un líquido (mercurio brillante o alcohol coloreado) con la temperatura.

Es necesario extremar las precauciones con los termómetros de mercurio ya que su rotura y la salida del mercurio supone exponernos a un contaminante muy tóxico. En caso de rotura no debemos jugar con las bolitas que se forman, son muy tóxicas, debemos recogerlas lo mejor posible y depositar en un recipiente por ejemplo en el laboratorio de química.

Para evitar todos estos problemas se van extendiendo los termómetros eléctricos digitales. Estos termómetros unen a una mayor facilidad de uso la ausencia de contaminación. Se basan en la variación de las propiedades eléctricas con la temperatura.

Incluso tenemos ahora termómetros que miden a distancia la temperatura. Estos termómetros analizan la radiación electromagnética (luz de diferentes colores) que emiten todos los cuerpos y a partir de ella nos proporcionan la temperatura.

La temperatura se puede medir utilizando cualquier propiedad de los objetos que cambie por ejemplo hemos visto:

-dilatación de sólidos, líquidos o gases.

-propiedades eléctricas.

-radiación electromagnética.

En el libro tienes en la página 25 como se dilata un líquido que podríamos utilizar como termómetro.

Para medir la temperatura se utilizan unas escalas que se han escogido dando valores concretos a determinadas temperaturas:

Grados centígrados. ºC 0ºC es el punto de fusión del agua y 100ºC es la temperatura de ebullición

Grados Farenheit ºF 32ºF es el punto de fusión del agua y 212 ºF es la temperatura de ebullición

Grados Kelvin o absolutos ºK 0ºK es la temperatura más baja que se puede alcanzar 273ºK es el punto de fusión del agua 373 ºK es el punto de ebullición del agua.

ºC = 100 ( ºF - 32 ) /180 ºK = 273 + ºC

Ejemplos:

Si en un avión nos dicen que la temperatura exterior es -68ºF ¿A qué temperatura centígrada corresponde?

ºC = 100 . (-68-32) /180 = -55,6

Si la temperatura de nuestra clase es aproximadamente 20ºC ¿Cómo indicaríamos este valor a un norteamericano?

20 = 100 (F-32) /180 3600 = 100 (F-32) 36 = F-32 F=68

Si la temperatura de un gas es 290ºK ¿Cual es su temperatura centígrada?

ºK = 273 + ºC 290 = 273 + ºC ºC= 17ºC

Actualmente no se conoce límite para las temperaturas altas, por ejemplos podemos encontrar temperaturas de millone sde grados en las estrellas pero en en cambio, si lo hay para la temperatura más baja que se pueda lograr, a la que se llama cero absoluto y corresponde a -273oC. El Sistema Internacional indica que la temperatura se debe medir en unos grados especiales "grados absolutos" que se representan por oK. Se obtienen sumando la cifra 273 a los oC:

Puedes encontrar records de temperatura en la Tierra en esta página.