Columba a Sendinez

El rey de Castilla D. Sancho II el Fuerte[1]

dona a Bermudo Sendínez

el monasterio de Santa María de Rezmondo

(y Santa Columba de Zarzosa)


In Dei nomine, sancte atque individue Trinitatis potentiam.

Ego Vermudo Sendiniz, prona et spontanea mici accessit volumptas, ut tibi patri meo Sisebuto Abbate vel omnibus fratribus quohabitantes in domun Sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, locum vocitatum Karadigna; trado in primis anima et corpus proprium; deinde monasterium Sancta Marie de Reçmondo, quem habui mici datum per carta dominus meus Sancionis rex propter servitium que feci quod placuit illi, cum terris et vineis et ortis, pumiferos, et VI molinos in Pisorica et uno iuxta kasa, cum suas decanias, id est, in Castro Tamara ecclesiae Sancti Mikael cum sua hereditate ab omni integritate; et in Sarzosa ecclesie Sancte Columbe cum sua hereditate ab omni integritate, et in civitate Burgos mea Kasa propria que abui conparata de meo precio in barrio de Sancti Stefani; et omnia mea que potueritis invenire tan mobile quam etiam et inmobile, id est, Kaballus, mulas, rauppa et vasos argenteos, sit vobis concessum pro remedio anime mee ab omni integritate; abeati teneatis, vindicetis iure quieto longo per evo.

Si quis vero, quod fieri minime credo, aliquis homo super hunc meum factum, ex propinquis vel extraneis, inquietare voluerit aut subrogata personam disrumpere quesierit, sit confusus et maledictus a Domino et a sanctis angelis eius, ut cum Juda traditore abeat partem in inferno inferiore, amen; et ipsos monasterios cum onmia sua hereditate dupplatos vel melioratos in simili tali loco; et a parte regis terre XXX libras ex purissimo auro in cautis.

Facta carta traditionis die notum V Kalendas Decembris, era TCXI, regnante rex Adefonso in Legione et in Castella.

Traducción al castellano

En el nombre de Dios y el poder de la Santa e indivisa Trinidad

Yo, Bermudo Sendínez, por mi propio deseo y voluntad a ti, padre mío Sisebuto, el Abad y a todos los hermanos que viven en la casa de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en el lugar llamado de Cardeña, os entrego en primer lugar mi propio cuerpo y alma; y después el monasterio de Santa María de Rezmondo, que me fue donado por una escritura de mi señor el rey Sancho[1], a causa de un servicio[2] que le hice y le gustó, con sus tierras, sus viñas, sus huertos, sus árboles frutales y seis molinos[3] en el Pisuerga y uno junto a casa, con sus anexos, esto es, en Castro Támara[4], la iglesia de San Miguel con su heredad íntegra; y en Zarzosa, la iglesia de Santa Columba con toda su heredad íntegra; y en la ciudad de Burgos mi propia casa que tengo comprada de mi dinero en el barrio de San Esteban;

y todos mis bienes que podáis encontrar, tanto muebles como inmuebles, esto es, caballos, mulas, ropa y vasijas de plata, os sean concedidos íntegramente para remedio de mi alma; que los tengáis, poseáis y disfrutéis por mucho tiempo con tranquilidad.

Pero si alguien, lo que no creo que ocurra, si algún hombre, de los cercanos o de los extraños, quisiera cuestionar esta decisión mía o atacarla por persona interpuesta,

sea confundido y maldito por el Señor y sus ángeles, para que con Judas traïdor, tenga un lugar en el infierno más profundo, amén; y (pague) los mismos monasterios con toda su heredad, doblados o mejorados en un lugar semejante; y para el rey de la tierra (pague) treinta libras de oro puro como multa.

Hecho el documento de donación el día 5 de diciembre, (año) 1111 de la Era (hispánica)[5], reinando el rey Alfonso[6] en León y en Castilla

NOTAS

[1] Sancho II el Fuerte. Posiblemente nacido en el 1038, falleció en el 1072. Hijo varón mayor de los reyes Fernando I de Castilla y Sancha y nieto de Sancho el Mayor de Navarra. A la muerte de su padre heredó parte de los dominios de éste: el trono de Castilla. El resto de las posesiones paternas fue repartida entre sus hermanos y hermanas.

[2] No tenemos ninguna referencia histórica de cuál pudo ser ese servicio

[3] Los 6 molinos que aquí se citan son, sin duda, los de Zarzosa y los de Castrillo. Ambos molinos eran “triples”: tenían 3 piedras de moler cada uno.

[4] Támara. Población situada en la provincia de Palencia , al sureste de Frómista y bastante distante de Rezmondo (unos 40 Km. al Sur).

[5] Ver nota 33.

[6] Alfonso VI de León, hermano de Sancho II de Castilla, con quien se enfrentó en las batallas de Llantada y Golpejera y fue derrotado y destronado por Sancho, refugiándose en el reino moro de Toledo. Es conocido sobre todo por sus reiterados enfrentamientos (más o menos legendarios) con El Cid y por la conquista de Toledo (1085)

[1] Ver nota 33.

[1] Alfonso VI de León, hermano de Sancho II de Castilla, con quien se enfrentó en las batallas de Llantada y Golpejera y fue derrotado y destronado por Sancho, refugiándose en el reino moro de Toledo. Es conocido sobre todo por sus reiterados enfrentamientos (más o menos legendarios) con El Cid y por la conquista de Toledo (1085)