El Imperio de los Incas habría durado más de mil años




El Milenio del Imperio de los Incas

Por: César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

En este mes de junio, en que se celebra el Inti Raymi, queremos recordar que no habrían sido catorce los Incas que reinaron en el Tahuantinsuyo, como lo decidió el gobierno colonial español, sino ciento un monarcas, que reinaron en un imperio que duró más de mil años.

De ser cierta esta hipótesis, se comprendería mejor el que en un periodo de tiempo tan extenso pudo gestarse y desarrollarse eficientemente un Estado que tuvo tantos logros y que pudo dominar a la agreste geografía.

También se comprendería que Tiahuanaco es una parte inicial de la evolución de ese Estado Inca, y que los reyes (o emperadores), debido a diversas circunstancias, cambiaron la capital, trasladándola de allí, primero a Tampu Tocco, y finalmente al Cuzco.

DR. SZEMINSKI

Un peruanista experto en este tema tan importante para la Historia mundial es el Dr. Jan Szeminski (en hebreo Yohanan Bar Yafe Szeminski). Nació en Cracovia (Krakau), Polonia, el 26 de febrero de 1945. Reside en Israel desde el año 1984 y tiene las nacionalidades polaca e israelí. Además, es Profesor Emérito del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Este autor estudió en la Universidad de Varsovia (Polonia), en donde se graduó de Doctor en Historia, con una tesis, en lengua polaca, referente a la Revolución de Túpac Amaru en el Perú (1780-1783) y algunas consideraciones sobre las ideas de los insurgentes, su percepción de la realidad social y sus objetivos.

La tesis fue publicada en Polonia, en una versión reducida, con el título de “Los objetivos de los tupamaristas. Las concepciones de los revolucionarios peruanos de los años 1780-1783”, (Breslau, Ossolineum, 1982), y completa, como “La utopia tupamarista” (Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1983), con una segunda edición, corregida y aumentada, en 1993.

Asimismo obtuvo otro doctorado, con la tesis “Manqu Qhapaq Inkap kawsasqankunamanta. De las vidas de Manqu Qhapaq Inka”, que fue publicada primero en 1997, y hay una edición corregida y aumentada, publicada en Arequipa (Ediciones El Lector S.R.L.), en 2016.

Domina la lengua quechua del Cuzco y ha sido profesor de ésta en universidades europeas. Asimismo, ha sido Investigador, en universidades polacas, y catedrático en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El Dr. Szeminski ha publicado varias obras más, todas referentes a la Historia peruana, en Polonia, Israel, Argentina, España, México y el Perú, como “Un ejemplo de larga tradición histórica andina: libro 2° de las Memorias antiguas historiales y políticas del Pirú redactado por Fernando de Montesinos” (Frankfurt am Main, Vervuert, 2009).

EL CRONISTA MONTESINOS

Fray Fernando de Montesinos nació en Osuna (España) a fines del siglo XVI. Pasó al Perú con el virrey Conde de Chinchón, estableciéndose en Trujillo, viajando más tarde por todo el país, llegando hasta Cartagena de Indias, Quito, Cajamarca, Potosí y Atacama. De edad avanzada regresó a España, desconociéndose en qué año falleció.

El Dr. Alberto Tauro del Pino afirma que fray Fernando de Montesinos “anduvo inquietamente por el país; recorrió campos y ciudades, desde Cartagena hasta Atacama; y no sólo denotó vastos conocimientos en ciencias físicas y metalurgia, sino una insaciable curiosidad para consultar papeles de los archivos y recuerdos de los viejos conocedores de la tierra”. Establecido más tarde en Lima, pudo “consagrarse al apacible ordenamiento de documentos y noticias sobre el pasado peruano” (“Enciclopedia ilustrada del Perú”, Lima, Peisa, Empresa Editora El Comercio S. A., 2001, t. 11, pp. 1711-1712).

En Lima, Montesinos escribió dos libros, uno sobre el beneficio de los metales y otro sobre un “auto de fe” realizado en esa ciudad (en 1638 y 1639, respectivamente). Pero su obra más importante es el “Libro 2° de las Memorias Antiguas Historiales y Políticas del Pirú” (sic), redactado en 1644 y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Sevilla.

Ese texto fue publicado por don Marcos Jiménez de la Espada con el título de “Memorias Antiguas Historiales y Políticas del Perú por el Licenciado D. Fernando Montesinos, seguidas de las informaciones acerca del Señorío de los Incas, hechas por mandado de D. Francisco de Toledo, Virey del Perú” (sic) (Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1882).

Y fue reeditado con algunos cambios en la “Colección de libros y documentos referentes a la Historia del Perú” (tomo VI, 2ª serie, Lima, Librería e Imprenta Gil S. A., 1930), con el título de “Memorias Antiguas Historiales y Políticas del Perú”.

EL PRIMER REY: PIRUA PACARI MANCO

El cronista Montesinos al referirse al primer rey del Perú, menciona a los cuatro hermanos Ayar. Muertos tres de los hermanos, sobrevivió el mayor, Túpac Ayar Uchu, llamado Pirua Pacari Manco, quien se convirtió en el “señor de los vivientes”, “como hijo único del Sol”. Ello habría ocurrido en el siglo III de nuestra era (alrededor del año 200 A.D.). Este primer monarca “reinó más de sesenta [años], y murió de ciento y más años comunes, y dejó por heredero y sucesor a Manco Cápac” (Edición de 1882, pp. 4-9).

El Dr. Szeminski publicó en el Perú un interesante resumen sobre este tema, titulándolo “La larga duración del Imperio Inca según la tradición andina”, en “Voces”. Revista Peruana de Cultura (año 18, N° 67, Lima, 2017, pp. 51-53). Allí nos ofrece la lista del centenar de monarcas que reinaron durante un milenio, en el Perú, desde nuestro primer rey, Pirua Pacari Manco, afirmando que “La primera capital del gobierno del Inca fue Tiahuanaco”.

LISTA DE INCAS REYES DEL PERÚ

Señala este peruanista que a fines del siglo XVI, en el Perú se conservaba “una lista de nombres, desde el primer monarca hasta el último”. E indica que “tal lista existe, aunque nadie la trata en serio”, refiriéndose a la obra del cronista Montesinos que comentamos, la cual “contiene una descripción de cien reinados de monarcas del Perú. Su primera versión fue escrita por algún informante andino, antes de 1582. Era una lista de reyes, a veces con informaciones adicionales: calamidades, derrotas, reformas del calendario y reformas del culto”.

Agrega además que la relación de monarcas que registra Montesinos en su crónica “se divide en tres partes: lista de reyes del Cuzco 1, lista de reyes de Tampu T’uqu […], y lista de los reyes del Cuzco 2”. Y afirma que “El primer Cuzco no estaba en el valle del Cuzco sino más al sur [Tiahuanaco]. Sus reyes gobernaban en el Altiplano, pero no en el valle del Cuzco. Con el tiempo dominaron todo el Ande desde Cajamarca hasta Jujuy”. Asimismo. “La tercera lista enumera a los incas del Cuzco”, es decir, que reinaron desde esa ciudad hasta la conquista española (1532).

DURACIÓN DEL IMPERIO INCA

El Dr. Szeminski, en el texto que comentamos, afirma que “El Imperio de los Incas habría durado 1300 o 1400 años”, hasta la conquista española (1532). Y recuerda que “los cronistas de los siglos XVI y XVII atribuyeron a este imperio, con capital en el Cuzco, una duración de solamente unos doce reinados”.

Como lo afirma este peruanista, el “Imperio, en la imaginación andina, habría durado trece o catorce siglos”. Por ello, “Un Imperio de tan larga duración no desaparece así nomás en un momento”. Y “Tal visión de continuidad explica por qué hasta hoy pueden aparecer movimientos que postulan la restauración del Tahuantinsuyo, lo cual sugiere que el Imperio nacido entre los siglos III y IV de nuestra era sigue durando, aunque sus formas cambiaron de un reino poderoso a un programa político o sueño mesiánico”.

Estamos seguros que la crónica de Montesinos, actualmente totalmente olvidada, o, más bien, rechazada, puede aportar información muy valiosa sobre nuestro pasado milenario, y es por ello necesario que se rescate ésta y se estudie seriamente.

* Conferencia ofrecida en radio Filarmonía (Lima), el 18 de junio de 2018.

(Publicado en el diario “El Pueblo”, Arequipa, sábado 30 de junio de 2018, p. 08).