El aprendizaje cooperativo es una habilidad que la mayoría de los maestros dirán que saben hacer, pero a menudo no entienden realmente lo que es. Una idea errónea de que los profesores tienen CL es que es lo mismo que poner a los estudiantes en grupos. En realidad, hay muchos elementos que deben estar presentes en un verdadero ambiente de aprendizaje cooperativo. Uno de los elementos más importantes se asigna roles. Cada estudiante en el grupo debe ser responsable de algún aspecto del funcionamiento del grupo. Hay muchas opciones para las funciones. Las que usted usa dependen de su propósito para poner a los estudiantes en grupos.
Spencer Kagan es un innovador clave en la teoría y la práctica del aprendizaje cooperativo. Identifica 12 roles en grupos cooperativos. Cada uno de estos roles debe ser discutido y modelado en la clase antes de que usted pueda esperar que los estudiantes los cumplan correctamente. Estos roles incluyen, entrenador, animador, capitán silencioso y facilitador. Es importante ser muy específico acerca de lo que se requiere para cada función. Un folleto con las diferentes funciones descritas que los estudiantes pueden consultar es muy útil.
Al agrupar a los niños y darles una tarea para ser completado como un grupo, usualmente hay un niño que se hace cargo y dice: "Hagámoslo de esta manera". Algunos estudiantes sólo se sientan y miran a este go-getter hacer el trabajo. Hay un grado de grupo. El go-getter piensa que esto es injusto porque hizo todo el trabajo. Los niños perezosos piensan que pasaron con algo. Se producen problemas. La clave que convierte el agrupamiento en aprendizaje cooperativo es la asignación de roles. Cada persona del grupo tiene una responsabilidad visible y asignada. El profesor puede observar a los grupos y ver a los miembros cumpliendo o no cumpliendo sus roles. Las evaluaciones de los miembros son también parte integral del proceso de aprendizaje cooperativo. Los estudiantes evalúan su propio desempeño en el grupo, el de los demás y el del grupo como un todo. Hay varias capas de rendición de cuentas. Los estudiantes pueden recibir un grado individual, un grado de grupo o ambos, dependiendo del propósito de la actividad.
La investigación del cerebro indica que todo lo atado a una emoción es mejor recordado que un evento no emocional. Los estudiantes que trabajan con compañeros están más involucrados en clase y están experimentando diversión y socialización. Por lo tanto, es más probable que la información sea recordada. CL también optimiza la participación de los estudiantes en el aula, que es una clave en el aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo a menudo implica una gran cantidad de carga frontal por parte del profesor. Una vez que los estudiantes se familiaricen con algunos de los elementos básicos, sin embargo, el proceso se hace mucho más rápido. Esto es posible mediante el uso de estructuras.
Estructuras: Las estructuras son lo que diferencia el aprendizaje cooperativo de "agrupar".
Hay tres aspectos de una estructura cooperativa de aprendizaje:
Organiza instrucción en el aula
Es libre de contenido y repetible
Implementa los Principios Básicos de Aprendizaje Cooperativo
Una vez que los estudiantes aprenden una estructura particular (por ejemplo, Think, Pair, Share), puede utilizar la estructura en muchas situaciones de contenido diferentes. Los estudiantes saben qué hacer y usted puede moverse rápidamente.
Si usted está interesado en el aprendizaje cooperativo, asegúrese de leer sobre el tema y entender que es mucho más complejo que sólo poner a los niños en un grupo al azar. Los libros de Spencer Kagan son un buen lugar para comenzar.