Educacion Montessori

¿Deberían nuestros hijos crecer con juguetes del método Montessori?

El Método Montessori aún está muy vigente y aplicado al tiempo libre de nuestros hijos es una inversión segura en su futuro.

¿Qué padre no querría darles lo mejor a sus hijos? ¿Qué madre o padre no haría nada para educarlos e inspirarlos a desarrollar todo su potencial? Desafortunadamente, no existe la fórmula matemática para hacer crecer / educar / de la manera más apropiada, pero se pueden obtener excelentes resultados con una mezcla entre el instinto materno / paterno y el consejo de expertos, como son los de Montessori.

El juego es una herramienta fundamental para enseñar habilidades importantes y sacar a relucir el talento de sus hijos. Por lo tanto, según el Método Montessori, es fundamental ofrecerles desde muy pequeños juegos que estimulen su imaginación, su destreza, su coordinación y su creatividad, facultades que les ayudarán a tener un acercamiento más fácil y con los fundamentos de las matemáticas.

A diferencia de los métodos educativos tradicionales que promueven la acumulación de conocimientos, el Método Montessori, utilizado en alrededor de 20 mil escuelas infantiles, primarias, secundarias y preparatorias en todo el mundo (ahora también existe un sistema para amueblar las habitaciones de los niños con su método) principalmente fomenta la aprendizaje, es decir, conocimiento a través de la experimentación.

Montessori y Pikler

En el campo de la educación infantil, dos mujeres han contribuido notablemente al cambio de paradigma educativo de la primera infancia, ellas son María Montessori y Emmi Pikler.

La pedagogía Pikler tiene como objetivo establecer vínculos seguros y de apego en los niños, es decir, vínculos afectivos estables, que permitan a los niños centrarse en su desarrollo, y mejorar su autoconfianza.

Entre los juguetes más conocidos de este método encontramos el famoso triangulo pikler, un gran elemento indispensable durante el crecimiento, ya que contribuye en el conocimiento del propio cuerpo y sus limitaciones, incrementa la calidad del aprendizaje y desarrollo emocional, ayuda en la integración de los reflejos primitivos, entre otros tantos beneficios.

Juguetes Montessori

Los juguetes Montessori se caracterizan por elementos en relieve, formas y colores, se llevará al niño a observar / manipular / explorar objetos, siempre con la guía de un adulto, para comprender su utilidad y funcionamiento.

Pensados ​​para niños de 1 a 12 años, pero en particular para el grupo de edad entre 3 y 6 años, estos juegos ayudan a los niños a acercarse a las reglas, a ser más espontáneos, responsables, curiosos, independientes, libres, a autocorregirse. Y pensar en soluciones para resolver los obstáculos.

Utilizado en muchos "hogares para niños" - el primero se remonta a 1907 - el método Montessori revolucionó por completo el concepto de educación y crianza del niño. El maestro Montessori, de hecho, debe aprender a separar el trabajo que puede hacer y lo que "no puede" hacer convirtiéndose en un observador y estudiando el comportamiento del niño. Sus lecciones deben ser individuales, breves, sencillas y objetivas para dejar al niño en libertad de actuar y guiarlo solo si es necesario.

De la misma forma es fundamental que el niño siempre se sienta a gusto, nunca demasiado impulsado / frustrado - en caso de enfado el Método Montessori recomienda el uso del frasco de la calma - y que practique la vida práctica, por ejemplo poniendo la mesa y / o despejar la mesa, cita que le hará responsable de una actividad fija a una hora determinada del día. Finalmente, debe ser educado, explicando, con calma y paciencia, lo que está mal y lo que está bien. Si comete un error y se le dice qué hizo mal la próxima vez o la próxima vez, actuará de manera diferente.

¿Qué son los juegos inspirados en Montessori?

Son juegos y juguetes educativos que Montessori ha investigado y seleccionado personalmente para ti que se inspiran en los principios de la pedagogía Montessori porque favorecen el desarrollo natural del niño.

Se trata generalmente de juguetes de madera (un material sólido y cálido al tacto que estimula la sensibilidad de los niños), sin sonidos ni luces (que pueden confundir al niño y alejarlo de la finalidad educativa que se proponga) y que sobre todo promueven la Adquisición de habilidades psicofísicas desarrollando la concentración, agudizando los sentidos y estimulando así la inteligencia de nuestros hijos.