Los estudiantes aprenden a través de su participación en el logro del conocimiento, recopilando información y procesándola; resolviendo problemas y articulando lo que han descubierto. Cada actividad a continuación brinda a los estudiantes oportunidades para profundizar su aprendizaje al aplicar conceptos y articular nuevos conocimientos. Muchas de estas actividades también brindan retroalimentación al docente sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Los boletos de entrada y salida son indicaciones breves que brindan a los instructores un diagnóstico rápido del estudiante. Estos ejercicios se pueden recopilar en tarjetas, pequeños pedazos de papel o en línea a través de una encuesta o un sistema de gestión de cursos.
· Los boletos de entrada enfocan la atención de los estudiantes en el tema del día o le piden que recuerden conocimientos previos relevantes para la lección del día: por ejemplo, "Basado en las lecturas de la clase de hoy, ¿cuál es su comprensión de ___________?"
· Los boletos de salida recopilan comentarios sobre la comprensión al final de una clase y brindan a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre lo que han aprendido. Pueden ser útiles para incitar al alumno a comenzar a sintetizar e integrar la información obtenida durante un período de clase. Por ejemplo: "¿Cuál fue el punto más difícil en la clase de hoy?" o “¿Qué preguntas tienes todavía sobre el tema del día?”
Las ventajas de los boletos de entrada y salida incluyen: participación de cada estudiante, ayuda para que los estudiantes se centren en conceptos e ideas clave, un alto retorno de información por la cantidad de tiempo invertido, retroalimentación importante para el instructor que puede ser útil para guiar las decisiones de enseñanza (ej., ritmo del curso, aclaración rápida de pequeños malentendidos, identificación de intereses y preguntas de los estudiantes).
Los estudios de casos son escenarios que aplican los conceptos aprendidos en clase a una situación de la "vida real". Por lo general, se presentan en forma narrativa y, a menudo, implican la resolución de problemas, enlaces a lecturas del curso o materiales de origen, y debates de grupos de estudiantes o de toda la clase. Por lo general, los estudios de casos son más efectivos si se presentan secuencialmente, de modo que los estudiantes reciban información adicional a medida que se desarrolla el caso y puedan continuar analizando la situación o el problema.
Las preguntas guían a los estudiantes a través de la actividad. Deben diseñarse para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes al pedirles que distingan entre hechos y suposiciones, y analicen críticamente tanto el proceso que toman para resolver el estudio de caso como la solución misma. Las preguntas de ejemplo incluyen:
· ¿Cuál es la situación? ¿Qué preguntas tiene usted?
· ¿Qué problema(s) necesitan ser resueltos? ¿Cuáles son algunas estrategias de solución? Evalúe los pros y los contras y los supuestos subyacentes de estas estrategias.
· ¿Qué información necesitas? ¿Dónde/cómo podrías encontrarlo?
· ¿Qué criterios utilizará para evaluar su solución?
Hay muchas colecciones de estudios de casos disponibles públicamente en una variedad de disciplinas.
Las actividades de aprendizaje basadas en problemas son similares a los estudios de casos, pero generalmente se enfocan en problemas cuantitativos. En algunos casos, los problemas están diseñados para presentar el material y brindar a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje más profundo.
Las ventajas de las actividades de aprendizaje basadas en problemas y los estudios de casos incluyen el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, el fomento de la reflexión crítica y la apreciación de la ambigüedad en las situaciones. El aprendizaje basado en problemas y los estudios de caso pueden combinarse con la creación de lapbook para hacer las actividades más interactivas.
Estas son actividades que incitan a los estudiantes a escribir una respuesta a una pregunta abierta y se pueden realizar en cualquier momento durante una clase. Las actividades de escritura generalmente duran de 1 a 2 minutos y pueden enfocarse en preguntas e ideas clave o pedirles a los estudiantes que hagan predicciones. Estas actividades brindan a los estudiantes la oportunidad de organizar sus propios pensamientos, o el maestro puede recopilarlas para obtener retroalimentación de los alumnos. Las ventajas incluyen el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para pensar de manera holística y crítica, y mejorar sus habilidades de escritura.
Los rompehielos son actividades que hacen que los estudiantes interactúen y hablen entre sí, y fomentan las interacciones posteriores en el aula. Pueden ser útiles al comienzo del semestre: por ejemplo, pedir a los estudiantes que se presenten entre sí y lo que les gustaría aprender en clase.
Las ventajas de los rompehielos incluyen: la participación de cada estudiante, la creación de un sentido de comunidad y el enfoque de la atención de los alumnos en el material que se cubrirá durante el período de clase.