Echemos un vistazo a una nueva forma de abordar la enseñanza y aumentar la actividad y comprensión de los estudiantes.
Definitivamente hay una razón por la cual los métodos de enseñanza que se han utilizado durante tanto tiempo se han mantenido hoy: funcionan. Han sido probados y dan resultados. Sin embargo, con la creciente dependencia de la tecnología y la disminución de la capacidad de atención de los estudiantes, los métodos modernos y el cambio en las costumbres deben abrirse camino en el plan de estudios escolar y en los métodos de enseñanza tradicionales. Atrás quedaron los días en que los maestros pueden hablar durante 50 minutos seguidos sin interactuar con los estudiantes y aun así esperar resultados positivos.
Ya pasaron los días en que podemos esperar que los alumnos se vayan a casa después de la escuela, revisen proactivamente lo que aprendieron y se preparen para la siguiente lección. Es por eso que debemos hacer que cada minuto de aprendizaje cuente para esos estudiantes que están en el aula y encontrar formas alternativas de aumentar su "deseo" de aprender más.
Un soplo de vida en los métodos de enseñanza tradicionales
Los estudiantes de hoy piden que se les enseñe de una manera nueva: principalmente entretenida, y no hay ninguna razón por la cual el entretenimiento no se pueda combinar con lo educativo. En lugar de un entorno de lectura, cambie lo que sería una aburrida conferencia de 50 minutos sobre un libro de historia, por una obra de teatro de 20 minutos destacando los puntos más importantes y por qué lo estudiamos hoy. Emplee la ayuda de los estudiantes para que sean parte de la aventura y la lección. Tómese el tiempo restante de la clase para repasar los puntos clave de la lección y luego prepare las mentes de sus alumnos para la siguiente clase. Toma la información del libro de texto y dale vida.
Métodos modernos
Con la aparición y popularidad de los dispositivos celulares y tablets, puede resultar beneficioso utilizar las aplicaciones disponibles para crear diversidad en los métodos de enseñanza e incorporar tecnología educativa. Hay algunas escuelas que requieren que los estudiantes cuenten un dispositivo de este tipo, utilizándolo como fuente electrónica para distribuir libros de texto y tareas. Esto es definitivamente beneficioso ya que a los alumnos no se les exigirá cargar con varios libros gruesos y pesados y no podrán confiar en la excusa: ¡olvidé mi tarea o mi libro y no puedo hacerlo!
Continuar la educación en el hogar
Sería bueno poder convencer a los padres para que utilicen la tecnología disponible y así hacer que el aprendizaje sea divertido. Usemos todas las fuentes disponibles para mantener a los alumnos interesados y ansiosos por aprender más. Hay muchas aplicaciones disponibles, con ellas pueden aprender letras y números a través de aplicaciones de rastreo, juegos de reconocimiento de formas y animales, o aplicaciones de escritura a mano y cursiva en forma de juego, haciendo que el aprendizaje sea más divertido y prometedor.
Te convertiste en profesor debido a tu pasión por el tema, tu pasión por la enseñanza, tu pasión por educar a la próxima generación. Si la has perdido, vuelve a encenderla. ¡Tu entusiasmo solo puede ser contagioso! Y si esto no es suficiente, piensa fuera de la caja y encuentra formas de compartir y comunicar lo que te gusta hacer.