Un tubo de rayos catódicos es una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha hecho el vacío y donde se va a formar la imagen.
Al extremo del tubo se encuentra el cañón de electrones formado por:
- El filamento es el elemento calefactor del cátodo, es decir, le proporciona la energía calorífica necesaria para que se desprendan electrones. Se alimenta con c.c. (unos 11V) o c.a.
- El cátodo es un cilindro hueco de níquel recubierto en su extremo por sustancias emisoras de electrones (oxido de bario y estroncio). En su interior se encuentra el filamento. Al cátodo se le suele aplicar la señal de vídeo y por lo tanto su tensión variara, aunque vamos a tomar como tensión normal 160 V cc.
- El cilindro de Wehnelt también conocido como rejilla de control consiste en un cilindro metálico con un orificio circular en el fondo, el cual rodea al cátodo y cuya misión es la de controlar el flujo de electrones que desde el cátodo se dirigen a la pantalla.
- El potencial aplicado al cilindro de Wehnelt debe ser negativo respecto al cátodo. Su tensión fluctúa entre 0 y 150 V ( respecto al cátodo -160V y -10V). Cuanto más negativa respecto al cátodo menos electrones pasan y por lo tanto más débil es el haz (De gris a negro). Generalmente se conecta a masa (0V).
- El primer ánodo acelerador tiene forma de cilindro. Su tensión respecto a masa es de unos 200 V para dar a los electrones una gran velocidad.
- El segundo ánodo acelerador es otro cilindro hueco al cual se le aplican 18 KV (MAT) que acelera aún más el haz de electrones.
- Ánodo de enfoque. Como a partir del primer ánodo acelerador el haz se hace divergente, es necesario concentrarlo y para ello se utiliza el ánodo de enfoque, cuya tensión está entre 0V y 400V respecto a masa. Cada tubo tiene una tensión de enfoque optima, comprendida entre estos dos valores.
- Tercer ánodo acelerador. Otro cilindro hueco al cual se le aplica una tensión de 18 KV, encargándose de la aceleración final del haz.
- Pantalla del tubo de imagen. Es la parte final del tubo de rayos catódicos y sobre la que va a incidir el haz de electrones que al chocar con ella producirá un punto luminoso.