Autopsia de una cafetera MINIMOKA

Hace meses me encontré una cafetera express y ahora le ha tocado el turno de desmontaje. Entre los restos no estaba el recipiente que contiene la dosis de café molido.

En estas primeras fotografías se ven todos los elementos que forman parte de la cafetera, la caldera, la bomba y los cables que conectan los elementos eléctricos.

A continuación se puede ver una vista superior de la caldera (Generador de vapor). En ella se encuentran los dos terminales de la resistencia eléctrica, la entrada de agua fría, el grifo del vapor y dos termostatos que desconectan la alimentación de la resistencia si la temperatura es muy alta. No dispone de válvula de seguridad porque la construcción de la caldera es muy resistente.

En esta vista de costado se puede apreciar que la caldera se puede desmontar mediante tres tornillos de acero inoxidable de 6 mm de diámetro.

En la parte inferior de la caldera se encuentra una rejilla metálica que distribuye el agua caliente por entre el café molido. Esta rejilla se puede desmontar mediante un tornillo. Para que no pierda agua dispone de una junta tórica de goma.

Esta es la mitad inferior de la caldera. Se puede ver el extremo del tubo por donde entra el agua caliente hacia el café molido. Esta zona siempre está muy caliente y sufre más cambios de temperatura al entrar el agua fría, por tanto, es en donde más sales calcáreas se depositan. Estas sales han obstruido el tubo y por eso dejó de funcionar la cafetera.

Esta es la mitad superior de la caldera, en donde se encuentra la resistencia eléctrica y la entrada de agua.

La bomba de agua es muy simple, tiene una entrada de agua y una salida. Internamente dispone de una bobina que mueve el pistón de la bomba. Como que se utiliza corriente alterna esta bobina ejerce un movimiento vibratorio sobre el pistón. Para evitar que el agua retroceda dispone internamente de una válvula antirretorno.

Aquí se puede ver el panel de mandos de la cafetera, con sus dos interruptores.

El grifo del vapor es un grifo de aguja construido en latón. El cierre lo efectúa mediante la punta cónica del tornillo del grifo.

Aquí se pueden ver los diferentes elementos que se conectan a la caldera.

Para acabar otra vista de los residuos que se encuentran en la parte superior de la caldera.