Reparación de un aspirador

Este verano, en julio, la aspiradora de mi hermano, una antigua y robusta Panasonic, se averió. Hacía un ruido enorme y tras una breve inspección se vió que la tuerca que sujeta la turbina al eje del motor se había soltado. Le pusimos la tuerca y volvimos a probar, pero seguía haciendo ruido. Despues de desmontar el motor se comprobó que el rodamiento de bolas del lado de la turbina había roto la jaula y perdido algunas bolas. Era pues el momento de cambiar los rodamientos.

La secuencia de fotos siguiente muestra el montaje de la máquina hasta conseguir que volviese a funcionar.

Conjunto de la cubierta de la turbina, el inducido y la tapa que aloja el rodamiento que se rompió.

Vista lateral de la turbina que nuestra la curvatura de los álabes. También se puede ver que en la periferia el grosor de la turbina es menor.

Vista delantera de la turbina, con el orificio por donde entra el aire. Las diferentes piezas que formán la turbina están hechas de chapa de aluminio remachadas. Las muescas de la periferia del disco de la turbina se las han hecho para equilibrarla. Ahora, después de los pequeños desperfectos sufridos en el desmontaje, cabe pensar que ya no estará tan bien equilibrada y esto hara sufrir más al rodamiento. Pero quizás no haga falta que dure otros 15 años.

Vista posterior de la turbina (Lado del motor).

Inducido del motor.

El inducido se ha encajado en el rodamiento que hay en la tapa metálica.

Vista de conjunto del inducido, la tapa con su rodamiento correspondiente (El que había fallado y que no se ve, porque está en su interior), la carcasa de plástico con sus ranuras encauzadoras del flujo de aire y la turbina.

La turbina se encuentra dentro de la cubierta metálica y se ha fijado al eje del motor mediante una tuerca.

El estator con sus bobinas inductoras va simplemente encajado. Sobre él se ha de colocar la tapa con el rodamiento.

El conjunto del estator y las dos tapas con sus rodamientos ya se han unido mediante dos tornillos.

Aquí se puede ver por separado el estator con las bobinas inductoras y las dos escobillas (Antes del montaje).

Cada uno de los dos portaescobillas se fija sobre la carcasa del motor mediante un tornillo.

Ya sólo queda colocar la cubierta de plástico negro sobre el motor. Esta cubierta ayuda a encauzar el aire que expulsa la turbina y que refrigera el motor eléctrico.

El conjunto del motor ya está montado. Se puede ver, a la izquierda, la goma circular que sella el espacio entre la cubierta de la turbina y la carcasa de plástico.

Ya se ha encajado el motor en su sitio. Va sujeto por las tapas de los dos portaescobillas, que encajan en unos alojamientos en la carcasa de plástico del aspirador, y la goma que fija la cubierta de la turbina en la carcasa de plástico, sin necesidad de utilizar tornillos.

Se está atornillando la cubierta del motor. Se puede ver el agujero redondo de salida del aire.

El aire entra por el tubo flexible aspirando el polvo y la suciedad, va a parar a la bolsa de papel transpirable y de aquí, entra a traves de la rejilla que se puede ver en la fotografía hacia el centro de la turbina.

El panel de control se ha de conectar eléctricamente al aspirador antes de fijarlo mediante tornillos.

El panel de control electrónico de velocidad, del motor de la aspiradora, ya está montado y se pueden ver sus mandos. Tan sólo quedan por montar su tapa y la de la bolsa que recoge el polvo.