Fecha de creación: 1962
El Ala nº 37 se crea el 14 de septiembre del año 1962 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), dotada con 25 aviones DC-3, de fabricación estadounidense, y con denominación española T-3. Fue un avión bimotor de notables prestaciones y óptimo servicio, con el que contaron numerosos ejércitos y compañías aéreas. Así dotada el Ala, se estructura operativamente en el Ejército del Aire como una Unidad de Transporte.
En su primera etapa, que se extiende desde septiembre de 1962 hasta el verano de 1968, se produce el único accidente mortal que ha tenido el Ala 37. El 05-XII-1967 el Ala 37 pasa a denominarse 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, dependiendo directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte. Debido al auge que tiene esta unidad y al gran número de averías que empieza a tener este material T-3, con muchas horas de vuelo a sus espaldas, se estudia su sustitución analizando las ofertas de los mejores aviones de transporte medio existentes entonces en el mercado, y finalmente se opta por seleccionar el avión DHC-4 Caribou, fabricado por la empresa canadiense De Havilland, a la que se compran 12 unidades. El 30-XII-1967 lega el primer De Havilland DCH-4 "Caribou" a la Base Aérea de Los LLanos en Albacete. El 04-V-1968 secrean el 371 y el 372 escuadrón.
Con los seis primeros aviones se constituye el 372 Escuadrón, mientras que el 371 Escuadrón estaba formado por los T-3, hasta que a primeros de 1970, y debido al deficiente estado de los aviones DC-3, se decide retirarlos del servicio y disolver el 371 Escuadrón, después de haber cumplido una importante etapa en nuestra historia de la aviación de transporte.
Hasta entonces el Ala 37 estaba ubicada en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), contando con 12 aviones de transporte medio Caribou, adquiridos en 1968 para sustituir a los ya veteranos DC-3 en agosto de 1974. Da comienzo una nueva etapa de la vida de la Base Aérea de Villanubla. Ahora compartirían en Villanubla el material aéreo anterior, pero pronto los Saetas serían destinados a la Base Aérea de Morón, y más tarde, hacia finales de los años setenta, se disolvería la Escuadrilla de T-6 (601 Escuadrilla).
A finales de 1975 el Ala nº 37 destaca cuatro aviones Caribou al conflicto del Sahara. El coronel Jefe del Ala nº 37 y de la Base Aérea de Villanubla es, en aquella época, Jacobo Pedrosa y Álvarez de Quindos (74/76), quien fuera el primero en ostentar simultáneamente ambos mandos.
Dentro del ámbito de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, el Ejército del Aire mantuvo un destacamento en Malabo durante casi 14 años aproximadamente. Desde el año 1989 el Ala 37 participa integrando personal al destacamento que el Ala nº 35 tenía establecido. Allí efectuó innumerables misiones de carácter humanitario en beneficio del pueblo ecuatoguineano, tales como evacuaciones de enfermos, transporte de alimentos y medicinas, estafeta de pasajeros y carga (Malabo - Bata, y regreso), y diversas prestaciones de ayudas a zonas próximas continentales e insulares de Guinea Ecuatorial. El personal destacado mantenía dos Aviocares permanentemente operativos en el Aeropuerto de Malabo y una reducida Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA), en el Campo de Bata.
El día 2 de enero de 1987 fue una fecha especialmente trágica pues un Aviocar se estrellaba en Bata, perdiendo la vida la tripulación del Ala nº 35 y los pasajeros que transportaba.
También es reseñable la participación de personal del Ala nº 37 como integrante de la misión auspiciada por Naciones Unidas en Namibia, bajo el nombre de UNTAG (Grupo de Asistencia para la Transición de Namibia). El contingente participante se mantuvo desde el primero de abril de 1989 y por el plazo de un año aproximadamente.
El personal del Ala nº 37 trabajó conjuntamente con el Ala nº 35 y con Aviocares de esta última, procedentes de la base aérea de Getafe. Las misiones del contingente español que participó junto a otras unidades militares extranjeras, eran de apoyo y traslado del personal militar y civil, evacuación de enfermos y heridos, y transporte de material y equipos.
Bajo la dirección de la OTAN, desde el mes de junio de 1993 el Ala nº 37 destacó un avión en Vicenza (Italia), encuadrado posteriormente dentro del Destacamento Ícaro del Ejército del Aire. Así, desde la Base Aérea de Dal Molin, en la bella ciudad de Vicenza, realizó misiones de Mantenimiento de Paz en el conflicto de la Antigua Yugoslavia.
Estas misiones consistían en vuelos de enlace con las distintas bases y lugares de despliegue del contingente multinacional participante. Con ese fin se efectuaron misiones por toda la geografía italiana y hacia posiciones en España, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
El día 8 de marzo de 1994, un Aviocar del Ala 37 fue alcanzado por un misil SA-7 que dañó seriamente la aeronave (inutilizando parcialmente los mandos de cola y obligando a parar el motor izquierdo), e hirió levemente al pasaje y a un tripulante. La aeronave se recuperó sin otra novedad en el aeropuerto de Rijeka (Croacia), donde fue auxiliado por elementos de la Base Aérea de Villanubla, para estar listo para su reincorporación en las 48 horas siguientes.El día 2 de julio de 2.002 fue desactivado el Destacamento, efectuándose el regreso a la B.A. de Villanubla del personal y material que lo constituían.
El objetivo fundamental de estas misiones es efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando. Para la realización de estas misiones se mantiene permanentemente tres destacamentos ubicados en las Base Aérea de Morón, San Javier y en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.
Entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 la Unidad participó con Personal y Material en misiones de apoyo en la crisis del Prestige. Se mantuvieron destacamentos aéreos basados en los Aeropuertos de Santiago, Asturias y Santander, realizándose un total de 1.770 horas de vuelo en misiones de inspección y vigilancia de las manchas de fuel. A partir del 20 de mayo de 2.003 se desactivaron los destacamentos y las misiones se realizan desde la Base Aérea de Villanubla. El último vuelo realizado fue el 21 de octubre de 2004 continuándose en la actualidad ON CALL para posibles salidas.
El Ala ha realizado un conjunto muy variado de misiones: transporte de personal y carga en vuelos regulares o excepcionales, lanzamientos paracaidistas de personal y carga en varias modalidades, transporte de personalidades, transporte de mercancías peligrosas, vuelos de acomodación y bautismos de aire, exhibiciones aéreas y exposiciones estáticas, apoyo a otros ministerios, auxilio en catástrofes, colaboración con el Ejército de Tierra y la Armada mediante misiones de transporte, y ejercicios con unidades de artillería antiaérea y lanzamientos paracaidistas, misiones humanitarias en el marco de la Cooperación Española u obedeciendo mandatos de Naciones Unidas en misiones de Mantenimiento de la Paz; también bajo el control operativo de la OTAN realiza misiones en la antigua Yugoslavia. Realiza vuelos de instrucción que capacitan a las tripulaciones para todo tipo de misiones de transporte y lanzamientos, de vuelos tácticos a baja cota o en formación, de maniobras STOL, tomas de combate nocturnas en campos cortos y poco preparados, y de otras misiones especiales.
El día 26 de noviembre de 2001, visita oficialmente esta Unidad el General del Aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
El día 18 de noviembre de 2003, Su Alteza Real el Prínicipe de Asturias visita oficialmente esta Unidad.
El día 7 de abril de 2005, visita oficialmente esta Unidad el General del Aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.