Vázquez Rengifo

1786 a 1791, escribano Vázquez Rengifo, AHPM, P5047

Testamento. Vélez, 1786. Antonio de la Quadra y Navarro, vecino de Vélez, hijo de Salvador de la Quadra y Petronila Navarro. Mujer Juana de Castro, hijos Juan y Josefa de la Quadra, casada con Antonio Caminos.

Testamento. 18.1.1786. Feliciana Rengifo hija de Alonso Rengifo y Ana M? de Chaves, ambos de Vélez. He estado casada con Antonio Ruiz de la Fuente (probablemente hermano de Ana, casada con Lorenzo Rengifo Rengifo), de cuyo matrimonio hemos tenido a: María, Josefa, Pedro, Miguel y Juan de la Fuente Rengifo.

María está casada con Miguel ¿?, Josefa con Bernardo León, Juan con Francisca Callejón, Pedro sirviendo a su majestad en las milicias de la Isla del Hierro, el que asimismo se halla casado con Teodora Fonzis del Castillo, natural de aquel país.

Mando a mi nieta Isabel C¿? hija de María una chocolatera.

Es mi sobrino Alonso Rengifo Aragonés, presbítero.

Nombro como albaceas a Luis Rengifo y a Alonso Rengifo, mis sobrinos, presbítero el primero, beneficiado de la parroquia de Juan Bautista.

Nota del escribano: En dos días de abril del presente año de 87 di hijuelo a los albaceas.

Testamento. Vélez, 31.3.1787. Francisco de España y Rengifo, vecino de Vélez, hijo de Esteban de España y Josefa Rengifo, difuntos. Casado con María Bonilla, sin hijos.

Es deudor de Lorenzo Rengifo (probablemente su cuñado).

Nombra albacea a José de la Rosa y a D. Miguel Rengifo, presbíteros.

Nombra como hermanos a Diego, Miguel y Victoria de España.

Es testigo Luis Rengifo Mercado.

Cesión y traspaso. Vélez, 7.6.1787. Comparece Luis Rengifo y Aragonés vecino de Vélez y beneficiado de la parroquia de San Juan. Declara que el día 5 de este propio mes y año, otorgó compra ante Pedro Guirado Rengifo, otro escribano, a Miguel y Juan Ruiz de la Fuente, hermanos, y de Bernardo León y Caminos, marido que fue de Josefa Ruiz de la Fuente, hermana de los antedichos, de esta propia ciudad, como hijos y herederos de Feliciana Rengifo mujer que fue de Antonio Ruiz de la Fuente, Pedro Ruiz de la Fuente, otro hijo, hermano y cuñado de los anteriores, una heredad de viña con su agua, alberca con diferentes árboles, compuesta de 11 obradas de vidueño y 5 de tierra de riego, sitio que nombran de la Fuente Santa. Proceden de la herencia de Feliciana Rengifo. Precio 7.320 reales.

Pedro Ruiz de la Fuente Rengifo está ausente en las indias hace muchos años.

Bernardo León es padre de Alonso y María Manuela León y Ruiz de la Fuente.

Testamento. Vélez, 18.6.1787. Josefa de la Fuente y Rengifo, natural de Vélez, hija de Antonio Ruiz de la Fuente y Feliciana Rengifo, difuntos.

Ordeno 60 misas por mi alma.

Estoy casada con Bernardo León, de cuyo matrimonio tengo por hijos a: María y Alonso León Rengifo.

El marido no trajo bienes al matrimonio.

Nombro a mi marido albacea y a mis hijos herederos universales.

Dote. 18.10.1787. Teresa Ortega y Medina, hija de Nicolás de Ortega y Petronila Medina y Aragonés, mujer de José Rengifo Lapueta, de esta vecindad.

Se cita a Francisco Medina, Francisca Aragonés, su mujer,

Venta. Nicolás de Mena y Vozmediano, vecino de Vélez, vende a Félix Rengifo Aragonés, vecino de Torrox, Alférez de Campo en ella, una suerte de viña con casa de teja, compuesta de 9 obradas con arbolado, lugar de Iniestra.

Arrendamiento. 10.12.1787. Vélez, Alonso Rengifo Aragonés, presbítero, como mayordomo de Nuestra Señora de la ¿?, de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Declara que la hermandad tiene un cortijo propio en el lugar de Rosas Bajas, que arrienda a Francisco de Vilches.

Venta. Luis Rengifo Aragonés, beneficiado de la parroquia de S. Juan Bautista, compra a Bernardo León y Caminos12 obradas de viña.

Venta. Luis Rengifo Aragonés, vecino de Torrox, Alférez del Regimiento de Caballería de la C. de Granada, vende a Alonso Reginfo Aragonés, su hermano, presbítero, un pedazo de tierra de riego, en el lugar de Nuestra Señora de la Cabeza.

Venta. Alonso Rengifo, presbítero, vende a Rafael Pabón, 15 obradas de viña, lindan con el arroyo de las Adelfas. Precio 2.900 reales de vellón.

Cesión y traspaso. Vélez, 20.4.1788. Francisco Aragonés y Córdoba declara que se le ha abierto juicio a instancias de Francisco e Isabel Velbana, fundándolo en que habiendo fallecido José de España, tío de los dichos, instituyendo como heredera usufructuaria a Beatriz de Aragonés, su mujer y hermana del citado Francisco Aragonés, en testamento ante Luis Vázquez Rengifo en fecha 15.11.1739. A la muerte de Beatriz, los bienes pasarían a sus cinco hermanas: Ana, Andrea, Juana, Mariana y María de España.

1788. Testamento. María Antonia Gallardo y Madrid, hija de Pedro Gallardo de Madrid y de María Montosa, ya difuntos.

Manda 60 misas rezadas.

Estuve casada con Francisco Moreno y López, natural de Vélez, de cuyo matrimonio tienen a Francisco Moreno Gallardo de Madrid, sirviendo a su majestad como administrador de rentas en la ciudad de ¿?, reino de Méjico.

Declaro que no tengo muebles raíces y si muebles y otros utensilios.

En manos de mi sobrino Juan Navarro, Director General de Aduanas de la ciudad de Méjico se halla la cantidad de 1.800 reales de vellón que son los mismos que por mano de otro mi sobrino me manda mi hijo Francisco Moreno.

Mando un colchón a mi hermano Juan Gallardo y una colcha a mi hermano Pedro. Unas cortinas a mi hermano Agustín y a su mujer María López.

Otro colchón a mi sobrina María Gallardo, hija de Juan.

Mando a María de los Dolores de Torres y Alarcón, hija de Bernardo y María Alarcón, una barquiña, por lo muchos favores que he recibido del dicho su padre.

Nombro albaceas a Bernardo de Torres y Agustín Gallardo, mi hermano.

Nombro herederos a mi hijo y a mi esposo.

Testigos: Luis Rengifo Mercado, Luis Pascual González, José Cuevas y Ramón González.

Nota: El citado Juan Navarro es Juan Navarro Madrid, nombrado por el Ministro de Indias José de Gálvez Gallardo. Se le cita en Hernández, M. (2015): “El círculo de los Gálvez: formación y ocaso de una élite de poder indiana”, CATHARUM Revista de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, nº14: El malagueño Juan Navarro y Madrid, por mucho tiempo director de la alcabala, y pariente de Félix Martín Navarro, en 1786 recibió de su paisano la aprobación para desposarse con la mejicana María Josefa del Rey y Rey, hija del habanero Félix del Rey, que llegó a ser oidor de la Audiencia de México. Nativo de Vélez Málaga, había servido por breve tiempo en el Perú como asistente de José Antonio de Areche, miembro prominente del grupo de Gálvez, antes de tomar posesión de su empleo como superintendente en la alcabala de México en 1780. A pesar del reglamento de 1775, que prohibía a los parientes trabajar en la misma oficina, ayudó a su sobrino Rafael de Torres, también originario de Málaga, a ascender en varios empleos durante su administración. Llegó a ser contador principal en el Tribunal de Cuentas, de cuya gestión era responsable su tío. Otro sobrino, de idéntica procedencia, Juan José de Torres, ejercía en la tesorería de Acapulco… Sin tales conexiones no podríamos entender la red tejida por la burocracia de Gálvez. Juan de Navarro y Madrid murió en la ciudad de México en 1809, rodeado de su parentela, después de acumular una inmensa fortuna a lo largo de 30 años. Había echado raíces en tierra novohispana.

Testamento, Petronila Marín mujer de Antonio de Robles. Antonio de Robles, vecino de esta ciudad digo que en el día 15 de Enero de 1.788 mi legítima esposa Petronila Marín, hallándose enferma otorgó poder para que yo en su nombre hiciese su testamento. Petronila es hija de Pedro Marín y Feliciana Sorolla (¿?) Vecinos que fueron de esta ciudad.

Mando que mi esposa sea sepultada en la iglesia parroquial de Santa María.

Mando 20 misas, limosna de 3 rv.

Nombro albaceas a mi marido y a José Godines, beneficiado de la parroquia de esta ciudad.

Nombro herederos a mis hijos: José, Ana, Francisco, María, Josefa y Francisca y a mi marido.

Hijos: José, Ana, casada con José Ximénez, Francisco, María, casada con José de Zayas, Josefa y Francisca.

Ella no trajo bienes al matrimonio mientras que el marido aportó 22 obradas de tierra con almendras y olivos en el sitio de Lagos que se vendieron. Y en el pago del Real, 7 obradas de majuelo con almendros. Y en dinero 2.000 reales de vellón y su caballo con el que serví en el regimiento de caballería de esta Costa que se vendió en 24 doblones.

Tenemos las casas de nuestra morada en la calle del X del Boticario que se compró a Francisco Meloniso con escritura de Luis Rengifo.

El importe de los bienes del matrimonio asciende a 239.733 reales de los que el padre hereda 139.733 y los hijos 19.371 salvo José que hereda 22.021. No hereda Francisca, ¿difunta?.

Testamento. 16.5.1789. Lorenzo Rengifo, vecino de Vélez, hijo de Pedro Rengifo y Luisa Rengifo, difuntos. Mando 50 misas por mi alma, con limosna de 2 reales.

Declaro estar casado con Ana Ruiz de la Fuente, hija de Juan Ruiz de la Fuente y de Luisa Bara ¿?, difuntos, naturales de Vélez, con la que tuve a Antonio, José, que se haya ausente en los reinos de Indias como teniente coronel y contador general de Quito, María del Rosario y Antonia Rengifo Ruiz de la Fuente, casada con José Díaz.

Luis Rengifo Aragonés mi compadre, beneficiado de la parroquia de S. Juan Bautista, le estoy en deber 2.400 reales.

Nombro albacea a Luis Rengifo Aragonés, Pedro Mendieta y Antonio Rengifo, mi hijo.

Nombro herederos a mis hijos y a mi mujer. Testigo Luis Rengifo Mercado, José Salido y Villegas y José Espinar y Santiago.

Nota: PARES: Instancia citada de José de Rengifo, contador general del Ramo Real de Tributos de la provincia de Quito, solicitando el permiso de S.M. para contraer matrimonio con Manuela Esparza, acompañando documentos que justifican la legitimidad de ésta. (Quito, 3 febrero).- Anexos: Cuatro documentos numerados 1 a 4, que acreditan la legitimidad y nobleza de Manuela Esparza (Quito 30 enero).- Corren unidos: Nota de Secretaría remitiendo los documentos antecedentes (Santa Fé 19 marzo). Con resolución marginal y al pie. a) Minuta de oficio al virrey de Santa Fé, comunicándole ha concedido licencia S.M. a José Rengifo, para casarse con Manuela Esparza (Madrid 15 julio). b) Nota de Secretaría, continuación de la antecedente, en que expresa haberse recibido dos cartas, nºs. 273 y 274, del virrey, José de Ezpeleta, fechas 19 junio y 19 de septiembre de 1792, en las que acompaña documentos que acreditan haberse casado el contador general de Tributos de Quito, antes de haber recibido la real licencia para contraer matrimonio. Con informe marginal y resolución al pie (3 febrero 1793). c) Anexo: Minuta de oficio al marqués de Bajamar expresándole se le envían las dos cartas del virrey anteriormente citadas (Aranjuez 3 febrero 1793). d) Informe del Consejo de Indias, continuación de la nota de Secretaría antecedente, expresando sería propio de la benignidad del rey, dispensar al contador general de Tributos de Quito, José Rengifo, el defecto de haber verificado su matrimonio con Manuela Esparza antes de que se recibiese la real licencia que tenía pedida (s.l. 14 marzo 1793). Con resolución marginal. Corre unida: e) Minuta de oficio al virrey de Santa Fé comunicándole que S.M. ha dispensado a José Rengifo, el defecto en que ha incurrido al verificar su matrimonio antes de recibir la real licencia que tenía pedida (Aranjuez 16 abril 1793).

1789. Carta nº 524 de D. Juan José de Villalengua a D. José de Gálvez remitiendo testimonio de las diligencias seguidas a instancia de D. José Rengifo, contador de tributos, solicitando se entregue a sus padres, residentes en Vélez Málaga, cierta cantidad que tiene consignada para éste fin.

Convenio. Vélez, 5.11.1789. Comparece Luis Rengifo Aragonés, Alférez del Regimiento de la Caballería de esta costa, vecino de Tólox, y de otra parte Juana Manuela de Prados, viuda de Andrés de Ortega Maldonado, Alférez de inválidos que fue de dicho regimiento.

Compraventa. Antonio Rengifo Aragonés vende a Alonso de Haro 4 obradas en el pago del Real, que lindan con el comprador y con Juana Rengifo, mi hermana, mujer de Miguel de Alés. Precio 120 reales de vellón.

Poder. Vélez, 20.2.1790. Comparecen Alonso de Gámez y Alarcón y Antonia de Aragonés su mujer, y Bernardo León e Isabel Aragonés, la suya, Francisca Aragonés, María de Artacho, viuda de Luis Aragonés, y como madre y tutora de sus menores hijos, Manuela de Aragonés y Juan Caminos, todos vecinos de esta ciudad y herederos de Francisco de Aragonés y Catalina Navarro.

Compraventa. 1790. Luis Rengifo Aragonés, beneficiado de la parroquia de San Juan Bautista vende a José Millet Castillo 14 obradas a precio de 4.478 reales de vellón.

Venta. Vélez, 19.4.1790. Comparece José Rengifo y declara que hace 18 años vendió a Jose Montoro, su cuñado, ya difunto, una casa pequeña en esa ciudad, en el barrio del Pilar de Tenerías, a precio de 750 reales de vellón. Comparecen por otra parte Salvador Molina Ramos, marido de Francisca Montoro, Alonso Gómez que lo es de Isabel Montoro y Rafael Montoro, todos hijos, yernos y herederos del citado José Montoro.

Venta. Vélez, 10.7.1790. Luis Rengifo Aragonés, presbítero, vende una casa a Manuel Díaz Márquez. El sólar lo hubo y compró a Isabel de Soto, viuda de Alonso Rengifo Castaño.

Testamento. Félix Montoro y Mercado, vecino de Vélez, hijo de Juan Montoro y Francisca Mercado, difuntos.

Compraventa. Rafael Díaz de las Cuevas Lozano y María de Alés y Lagos, su mujer, moradores en su hacienda de campo de Almayate, venden a Antonio Rengifo Aragonés, una octava parte de casa que heredaron por fallecimiento de Andrés de Alés y Roa, situada en la calle que nombran de Enmedio de esta ciudad. Precio 1.500 reales de vellón.

Poder. Vélez, 14.12.1891. María de Reyna, viuda de Antonio Jiménez Cuenca, da poder a José Fernandez, vecino de Alhaurín,

Donación. Clemente Cabrera y Ana Ramírez, su mujer, vecinos de Vélez, en agradecimiento a los muchos favores que han recibido de Fermín Cabrera, presbítero y beneficiado de la parroquia de Macharaviaya, le donan una casa de aquella villa, situada en la Calle Real, linda con Ana Cabrera y por otra parte, con otras casas de propiedad del matrimonio. Adquirieron la casa a Manuel de la Puente por 1.300 reales.