Genealogías de Almayate

1.833. Escribano Millet referencia del AHPM P7170. Obligación. Partido de Almayate, 11.8.1833, comparecen: Juan de Alés Rengifo, Antonio Alés Rengifo, Fernando Parra Alés, presbítero, Manuel Parra Alés, Manuel Salcedo Parra, Francisco Díaz de las Cuevas, Fernando Díaz Parra, Mateo Téllez Díaz, Manuel de Robles Rando, José Díaz Lozano, Rafael de Robles Cano, Gerónimo de Claros Marfil, Pedro Martín Díaz, Juan Ramírez Palomo y Tomás José Rengifo, moradores en dicho partido y dijeron: Que con el objeto de evitar los graves perjuicios que sufrieron los años anteriores con los aforos que se practicaron de los frutos productos de sus haciendas y exacciones violentas y excesivas a muchos de ellos de sus diezmos, todo de acuerdo y conformidad determinaron elegir persona que presentándose ante la Real Junta de los mismos, de este obispado, hiciese postura a él de pasa, higos, vino y almendra que iban a ser subastados hasta conseguir se rematase en su favor a nombre de los demás hacendados de dicho partido entre quienes se dividiese con posterioridad la suma en que se verificase dicho remate.

1.835. Escribano Millet, P-5188. Poder especial. Fernando Parra Alés, presbítero, Francisco Díaz de las Guibas, Antonio de Roa Parra, Antonio Moreno Robles, Juan Jiménez Moreno, vecinos de Almayate, dan poder a Tomás José Rengifo, Lorenzo López Gallardo y Manuel de Robles Rando, hacendados, para que pleiteen en relación a un diezmo de pasa, higos, almendra y vino.

Varios documentos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (en adelante AHPM) recogen la elección de distintos representantes de un grupo de hacendados radicados en Almayate hacia 1.830. El motivo no era otro que ir a hacer gestiones encaminadas a conseguir un trato más benigno por parte de las autoridades fiscales respecto a sus producciones de pasas, higos, etc.

No hay por qué pensar que se reuniesen en estas asambleas o comisiones todos los hacendados afectados, pero tampoco las hay para pensar que no se tratase de un grupo substancial de ellos. En cualquier caso, estos documentos pueden ser un buen punto de partida para intentar averiguar de qué hacendados se trataba y qué relación familiar existía entre ellos. La conclusión es clara, existió al menos un apiñado grupo familiar cuyos descendientes se casarán una y otra vez de manera continuada. Por supuesto no se trata de una novedad, más bien todo lo contrario, siguieron la norma, y así los apellidos Renfigo, Alés, Parra, Téllez… se enlazan y se entrecruzan una vez y otra hasta tejer una abigarrada madeja donde lo más posible es liarse y acabar extraviado.

Por otro lado, varias de estas familias, además de tener intereses agrícolas en Almayate, tenían su domicilio y otros intereses en la ciudad de Vélez. Y este hecho sí que parece más excepcional. O, al menos, no lo hemos encontrado tan nítidamente en otras pedanías de Vélez o pueblos limítrofes.

Evidentemente en esta relación de hacendados falta el común, el habitante sin propiedades, el jornalero pobre que además de soportar una dura vida, no dejó rastro en papeles que hoy podamos rescatar, ya amarillos, de los archivos. En el registro civil de Vélez (en adelante RCV), parcialmente conservado y felizmente transcrito por un grupo de voluntarios - Federico José Heras Delgado, Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM), Registro Civil de Vélez-Málaga, "Nacimientos de los años 1841-1845"- aparecen muchos de ellos.

Esta fuente citada y muy diversas escrituras localizadas en el AHPM permiten componer algunas genealogías de Almayate en el periodo citado. El ensayo no es exhaustivo y, necesariamente, contendrá errores que habrá que disculpar. Y habrá de que hacerlo porque el ejercicio es, sobretodo, desinteresado y bienintencionado. Tiene como única pretensión dar alguna información al lector dedicado a estos temas o que, simplemente, busque el rastro de sus antepasados. ¡Ojalá que salgan a su encuentro!

Robles Cano.

Existen un Rafael y un Antonio, moradores de Almayate, que probablemente fueron hermanos de María Robles Cano, de Vélez, hija de Juan e Inés, naturales de Vélez, moradora de Cajiz, viuda de Manuel Ortega Díaz, de Vélez, cuyo testamento se conserva en el AHPM– 1856, escribano Santaolalla, P-5162).

Se indica allí que se casaron sin propiedades ni herencias adelantadas. Ella heredó después 17 obradas en Almayate y Cajiz, una de esas suertes con casa de teja. Hace nueve años distribuyó sus tierras entre sus hijos. Ellos, a cambio, le pagan una renta para su subsistencia. A su muerte no hará falta así repartir nada.

Nombra como Albaceas a Antonio Díaz Ortega y a su hijo político Juan Herrera Díaz. Nombra como herederos a hijos y nietos.

Se citan en el testamento a:

1. María Ortega Robles, ya fallecida en el momento en que la madre otorga su testamento. Estuvo casada con Antonio Díaz Díaz (en el testamento se dice Córdoba pero en otras diferentes partidas se indica que fue Díaz Díaz), hijo de Manuel Díaz y Juana Díaz, ambos de Vélez o de alguna de sus pedanías. Había dejado a:

1.1. María Díaz Ortega.

1.2. Manuel Díaz Ortega.

1.3. Antonia Díaz Ortega.

1.4. Antonio Díaz Ortega (¿, Vélez - ?). Que pudo estar casado con Ana Giménez Segura, de Vélez, teniendo a Ana María Díez Jiménez, en Vélez, el 29.5.1863.

1.5. José Díaz Ortega (2.8.1842, Cajiz - ?). Puede leerse en una partida del registro de Vélez: Cajiz, 2.8.1842, nace José Díaz Ortega, hijo de Antonio Díaz Díaz y María Ortega Robles. Abuelos paternos: Manuel Díaz y Juana Díaz; maternos: Manuel Ortega y María Robles, todos de Vélez.

1.6. Rafael Díaz Ortega.

1.7. Rosalía Díaz Ortega (a 1.850 - ?, Santiago de Chile), que casó con Antonio Robles Robles (1844, Vélez Málaga – 1.1.1910, Santiago de Chile), hijo de Manuel de Robles Lara y Bernarda Robles Robles, ambos de Vélez. Nieto paterno de Rafael Robles, de Macharaviaya, y Antonia Lara, de Moclinejo. Materno de Francisco de Paula Robles Robles, de Vélez, y María Robles González, de Macharaviaya (cuyo testamento y reparto de herederos está en el AHPM). Tuvieron cinco hijos, algunos en Chile donde la familia había emigrado:

1.7.1. María Encarnación Robles Díaz (13.11.1.876, Cajiz - ?).

1.7.2. Josefina Elena Robles Díaz (1.879, Santiago de Chile - ). Casó el 26.10.1914 con Francisco Alamiro Cáceres Garraindo, de nacionalidad chilena y de profesión industrial.

1.7.3. Agustina Robles Díaz (15.4.1.880, Cajiz - ?). Casó con 16 años, el 27.4.1.896, con Luis González Allende (1869, Santiago de Chile - ), de 27 años, de profesión relojero, teniendo a:

1.7.3.1. Luis Segundo González Robles (24.12.1.897).

1.7.3.2. Luisa González Robles (13.1.1902 - )

1.7.3.3. Eduardo González Robles (9.6.1908, Santiago de Chile – 16.8.1970, Santiago de Chile)

1.7.4. José Antonio Robles Díaz (18.7.1.892, Santiago de Chile - ).

1.7.5. Emma Robles Díaz (29.9.1894, Santiago de Chile - ).

1.8. Encarnación Díaz Ortega.

1.9. Existió otra hija no citada en el testamento de nombre Isabel que debió morir joven. Se recoge así en una partida del RCV: Cajiz, 14.2.1845, nace Isabel Díaz Ortega, hija de Antonio Díaz Díaz y María Ortega Robles. Abuelos paternos: Manuel Díaz y Juana Díaz; maternos: Manuel Ortega y María Robles, todos de Vélez.

2. Manuel Ortega Robles. Casó con su cuñada María Díaz Díaz. Tuvieron a:

2.1. Juana Ortega Díaz (1835, Vélez – 22.9.1913, Benagalbón), que casó con Rafael de Claros Alés, que podría ser hijo de Gerónimo de Claros Marfil y María de Alés Téllez.

2.2. José María Ortega Díaz (19.3.1843, Cajiz - ?).

2.3. Francisco José Ortega Díaz (4.10.1844, Cajiz - ?).

3. José Ortega Robles.

4. Antonio Ortega Robles (¿ ,Vélez - ?). En el RCV se indica que casó con María García Carvajal, de Málaga, hija de Francisco y María, ambos de Vélez. Tuvieron a:

4.1. María Dolores Ortega García (26.1.1845, Cajiz - ?).

5. Rafael Ortega Robles.

6. Rafaela Ortega Robles, que casó con Juan Herrera Díaz, de Vélez, hijo de Andrés Herrera y Catalina Díaz, ambos de Vélez, teniendo a (RCV):

6.1. María Dolores Herrera Ortega (14.4.1864, Vélez - ?).

6.2. Antonio Herrera Ortega (1865, Vélez - ?), que casó con Encarnación Portillo García (1870, Vélez - ), hija de Miguel y Antonia, naturales de Vélez.

6.3. Francisco Herrera Ortega (1869, Vélez - ?), que casó con Antonia Robles Alés (30.12.1871, Cajiz - ?), hija de Diego Robles Ortega (1836, Vélez - ?) y María Alés Parra. Nieta paterna de Rafael Robles Claros y María Ortega Galván, ambos de Vélez, y materna de José Alés Téllez, de Iznate, y María Parra Alba, de Vélez. Ésta María Parra Alba hija de Manuel Parra, de Vélez, y María Alba, de Benamocarra. Tuvieron a:

6.3.1. Juan Herrera Robles (20.9.1.894, Vélez - ?).

6.3.2. Francisco Herrera Robles (11.11.1896, Vélez - ?).

6.3.3. Antonio Herrera Robles (27.9.1.898, Vélez - ?).

***

Rengifo

- Genealogía más extensa en Rengifo, Vélez-.

1. José Rengifo (Vélez - ) casó con Isabel Aragonés y Mateano (Vélez - ). Tuvieron a:

1.1. Félix Rengifo Aragonés (Vélez - ). Podría ser capitán de caballería y contador de rentas en Burgos y Castellón (PARES).

1.2. Antonio Rengifo Aragonés (Vélez - ) casó con Antonia Roa Pizarro (Vélez - ), hija de Andrés de Roa (Vélez - ) y Magdalena Pizarro (Vélez - ). Tienen a:

1.2.1. Francisco Rengifo Roa que casó aprox. en 1792 con Antonia Díaz (- aprox. 1826 - ?). En su testamento afirma que es propietario de varias casas en Vélez Málaga capital, así como de varias fincas, una de ellas en Almayate. Tuvieron a:

1.2.1.1. Antonia Rengifo Díaz que casó con Fernando Díaz

1.2.1.2. María del Carmen Rengifo Díaz que casó con Diego Díaz

1.2.1.3. Mariana Rengifo Díaz que casó con Francisco Díaz

1.2.1.4. Isabel Rengifo Díaz (¿, Cajiz - ?) que casó con Antonio Díaz (¿, Cajiz - ?), hijo de Gabriel y María. Tuvieron a:

https://sites.google.com/site/bajaaxarquia/genealogias/almayate/isabel%20Rengifo.jpg

1.2.1.4.1. Dolores Díaz Rengifo (27.5.1841, Vélez - ?). 1.2.1.4.2. Isabel Díaz Rengifo que casó con José Robles Ortega, hermano de Diego (8.3). Tuvieron 9 hijos, entre ellos a: 1.2.1.4.2.1. José Robles Díaz, que casó con Remedios Alés Gómez, de Vélez, hija de Miguel Alés, de Vélez, y Ana Gómez, de Benaque.

1.2.1.4.2.2. Isabel Robles Díaz (6.2.1864, Vélez - ?) que casó con Rafael Parra Claros (1861, Vélez - ?) hijo de Rafael Parra y María Claros, vecinos de Almayate.

1.2.1.4.3. Fernando Díaz Rengifo.

1.2.1.4.4. Encarnación Díaz Rengifo, que casó con José Parra Alba. Tuvieron a:

1.2.1.4.4.1. Emilia Parra Díaz (¿ , Vélez - ?), que casó con José Criado Robles, hijo de Rafael Criado Robles y Rafaela Robles Ortega (hermana de José 1.2.1.4.2. y Diego 8.3)

1.2.1.5. Manuela Rengifo Díaz que casó con Manuel Díaz, hijo de Manuel y Juana. Tuvieron a:

1.2.1.5.1. María Dolores Díaz Rengifo (29.1.1841 - ).

1.2.1.5.2. Manuel Díaz Rengifo (25.9.1842 - ).

Francisco Rengifo Roa volvió a casarse con Ana Jiménez y Cabello, de Sedella, (con un hermano Juan), teniendo a: 1.2.1.6. Francisco Rengifo Jiménez (1835 - ). 1.2.1.7. José Rengifo Jiménez (1837 - ).

1.2.2. Isabel Rengifo Roa (¿, Vélez – 1.844, Vélez) que casó con Juan Antonio Maldonado Aliaga (1.764, Vélez – 1.843, Vélez), hijo de Diego José Maldonado Salido (8.9.1.720 - ) y Teresa Aliaga Guerra.

1.2.3. Tomás José Rengifo Roa, presbítero.

1.2.4. José Rengifo Roa, escribano o notario en Vélez.

1.2.5. Gerónimo Rengifo Roa, presbítero y fallecido cuando varios de sus hermanos hacen testamento.

1.2.6. Andrés Rengifo Roa, que casó con Rafaela Portillo.

El presbítero Tomás José Rengifo Roa fue más cosas que un simple cura y se tropieza con él una y otra vez ya sea como testigo, ya como actor principal, en numerosos protocolos conservados enel AHPM. Muy a menudo en compañía del también cura Fernando Parra Alés. Desde luego para acercarse a su figura lo primero que debe hacerse es leer su propio testamento -más abajo-. Consciente de la importancia de las raíces no se conforma con citar a sus padres con nombres y dos apellidos sino que también lo hace con sus abuelos. Enumeración que es muy difícil de encontrar en otros testamentos fuera, supongo, de las familias nobiliarias.

Dueño de una casa en la ciudad de Vélez donde vive, declara ser poseedor también de otras situadas frente a la suya. Además, es propietario de una hacienda en Almayate que ha reformado mejorando el pasero (superficie donde depositar la uva para que se seque al sol, también llamado entonces toldo) que manda conservar de manera adecuada. Administra su hacienda con talante de empresario. Lleva un libro de cuentas desde 1.815. Vende su cosecha a futuros (1836. Escribano Millet P-5188. Venta Real. Vélez, 28.2.1836. Comparece Tomás José Rengifo, vecino de Vélez, y declaró que vende a Antonio Rengifo Ramos, vecino de Vélez, su cosecha de vino de varios años en su hacienda de campo del partido de Almayate y que serán 300 arrobas por el precio de 19 reales cada una), presta dinero, representa al colectivo de hacendados agrícolas frente al fisco, y probablemente realizó más actividades que, con el tiempo, aparecerán.

Afirma haber adquirido sus bienes por sus propios medios, menospreciando sus herencias adquiridas No se sabe bien hasta qué punto esto es una exageración para atribuirse más méritos. Desde luego fue miembro de una familia numerosa donde hubo que repartir entre muchos lo recibido. Pero su hermano Francisco, en su propio testamento, afirma que heredó la nada despreciable cantidad de 8.000 reales de vellón de sus padres. Pese a ello, Tomás José insiste en la misma línea declarando que: mantengo a mi hermana Doña Manuela que no tiene y nunca tuvo muchos bienes.

Religioso como fue, encargó 500 misas a su fallecimiento. Añadiendo un mandato para que anualmente se conmemorase su fallecimiento incluyendo el toque de las campanas de las parroquias de Santa María y San Juan Bautista: En todos los años sucesivos a mi fallecimiento tendrá cumplimiento esa memoria con misa de réquiem… teniéndose entendido que es obligación de ambas parroquias doblar las campanas y esquilón todos los años…. Manda también que se den limosnas tras su muerte por cantidades significativas: Es mi voluntad igualmente que estos señores albaceas tomen de mis bienes 4.000 reales de vellón y los repartan mancomunadamente bajo su conciencia a pobres de ambos sexos que tengan verdadera necesidad, a razón de 2.000 a los de mi parroquia de Santa María y 2.000 a los de San Juan, con la advertencia de que siendo mi ánimo que el socorro sea proporcionado a la necesidad se den cada una de las dichas limosnas de cantidades desde 20 a 60 reales de vellón.

No dejó el resto de su patrimonio a necesitados o la institución a la que perteneció, sino que nombró como herederos a hermanos y sobrinos.

Finalmente, declara tener en su poder diversos abecedarios de nacidos y casados en varias de las iglesias de Vélez. Algunos adquiridos y correspondientes al siglo anterior. Da destino a cada uno de esos libros. Unos acabarán en las parroquias y otros en poder de su hermano José, escribano o notario de profesión. Para que no dejen de ser públicos. Pone así de nuevo la importancia que dio al registro de los orígenes familiares.

Al lector de su testamento le asalta lógicamente una pregunta: ¿Dónde habrán acabado estos abecedarios?.

Miguel Alés Rengifo, vecino de Vélez, sin hijos, pactó con su hermano Juan que él o sus hijos, heredarían sus tierras (una relación de sus propiedades puede leerse en su testamento en el anexo más abajo). A cambio, debía recibir una renta anual para su subsistencia de 4.400 reales anuales -esta renta suponía el disfrute de 12 reales diarios, cantidad muy superior a los dos o tres reales diarios que puede leerse recibían otros mayores de sus hijos en contextos familiares mucho más pobres-: Declaro que por escritura ante el escribano José del Álamo tengo hecha una donación remuneratoria a mi hermano Juan de todas las fincas que poseo en Almayate, casa en que vivía y media fanega de tierra en las Campiñuelas y éste me contribuye por su alimento con doce reales en cada un día, ocho arrobas de higos cada año, dos cajas moscateles, ocho cargas de leña y doscientas granadas.

En septiembre de 1835 (escribano Santaolalla, P-5148), los herederos de Juan, se comprometieron ante notario a pagar a su tío Miguel un descubierto consecuencia de esa renta pactada por un total de 5.000 reales.

Poco después, la familia hizo algunos arreglos a esta peculiar situación:

23.11.1835. Declaratoria y Convenio. Miguel de Alés Rengifo, vecino de Vélez, propietario de varias tierras de viña en Almayate, con sus casas de teja, contrató con su hermano Juan de Alés, ya difunto, que había de hacerle cesión futura de todas ellas, en el momento de su propio fallecimiento. A cambio, Miguel debía recibir 4.400 reales anuales para su subsistencia. Los herederos de Juan han seguido pagando pero no hacen mejoras en las tierras ante el temor de que, en su momento, la viuda de Miguel, pudiera reclamar la parte de gananciales. Como solución, se valoran las tierras en 4.368 reales, aunque en el momento de su futuro fallecimiento pudieran haber subido de precio por hipotéticas mejoras. Y además, la mujer, María Josefa Gutiérrez, asegura que “en ningún tiempo reclamará gananciales contentándose sólo a la parte que le corresponda de los 4.368 reales”. Presentes: Gerónimo de Claros, marido de María Alés, Francisco, José, Mateo, y Miguel de Alés Téllez, Francisco de Paula Díaz, marido de Antonia Alés Téllez que aceptan el favor que se les hacen y ofrecen continuar abonando la asignación estipulada.

***

Robles Ortega

1. Rafael Robles Claros casó con María Ortega Galván, ambos de Vélez o de alguna de sus pedanías. Tuvieron a:

1.1. José Robles Ortega, que casó con Isabel Díaz Rengifo (1.2.1.4.2.), hija de Antonio Díaz e Isabel Rengifo Díaz, ambos de Cajiz.

1.2. Diego Robles Ortega. El testamento y la partición de bienes de Diego Robles Ortega, morador de Almayate y casado en primeras nupcias con María Alés Parra (¿ - 2.1.188?) (1.4.3.1.), están en el AHPM: 1897, escribano Antonio Villaverde Tellez P-7218. Se indica allí que tuvieron a:

1.2.1. Antonio Robles Alés, casado, industrial de 35 años.

1.2.2. Diego Robles Alés, casado, jornalero de 32 años.

1.2.3. María Robles Alés.

1.2.4. Dolores Robles Alés.

1.2.5. Enrique Robles Alés, casado, jornalero de 26 años.

1.2.6. Antonia Robles Alés casada con (8.3) Francisco Herrera Ortega (1869, Vélez - ?).

1.2.7. Encarnación Robles Alés, casada con Eduardo Gámez Díaz.

Diego Robles Ortega casó en segundas nupcias con María Dolores Escaño, viuda de Antonio Campos Roa.

1.3. Rafaela Robles Ortega que casó con Rafael Criado Robles. Entre sus hijos está:

1.3.1. José Criado Robles, que casó con Emilia Parra Díaz (1.2.1.4.4.1) hija de José Parra Alba y Encarnación Díaz Rengifo, hija a su vez de Francisco Rengifo Roa (1.2.1) y Antonia Díaz.

1.4. María Robles Ortega que casó con Antonio González Claros, natural de Iznate. Tuvieron al menos a 4 hijos.

1.5. María Encarnación Robles Ortega que casó con Juan Jules Roso, natural de Sevilla.

1.6. Rafael Robles Ortega que casó con Antonia Chicano Herrera, hija de Juan Chicano y Ana Herrera, todos de Vélez. Tuvieron a:

1.6.1. Rafael Robles Chicano (23.7.1.864, Almayate - ?).

1.6.2. Ana Robles Chicano (23.8.1865, Vélez - ?).

1.7. Ana Robles Ortega que casó con José Roa Domínguez, hijo de Andrés Roa y María Domínguez, ambos de Vélez. Tuvieron a:

1.7.1. José Ramón Roa Robles (17.10.1864, Almayate Bajo - ?).

1.8. Rosalía Robles Ortega, que casó con Diego Piñero Collado, de Málaga, hijo de Diego Piñero Pérez y María (Teresa) Collado Valverde, ambos de Lorca Murcia. Un hermano fue Antonio de la Presentación Piñero Collado (21.11.1844, Málaga - ?). Tuvieron a:

1.8.1. Terea Piñero Robles (16.12.1862, Almayate - ?).

***

***

contador de visitas javascript