Manuel Rando

1856 Rando P5216

Poder. Páginas 84. Vélez, 24.2.1856. Francisco González Postigo, vecino de Almayate, da poder a procuradores.

Cédula de Testamento. Página 141 a 144. Vélez, 20.4.1855. Ana Gallardo Sánchez, natural de Macharaviaya, moradora en Almayate, hija de Gallardo (regidor de Macharaviaya) y Mariana Sánchez, ya difuntos. Edad 45 años. Declara que hace 26 años casó con Francisco González Postigo teniendo a: Francisco, Eusebio, Rafael, Manuel, Antonio, Joaquín, Mariana, José, Miguel, María, Isidora, Cándida e Hilario González Gallardo, los cuales están solteros y en su compañía.

Todos solteros y en nuestra compañía

Declara que aportó al matrimonio 50.000 poco más o menos. Su marido 36.700 reales.

Debe a:

Juan Giner de la Fuente 19.000 reales

Silverio Hermés ¿? 4.000

Ginés Rodríguez 7.500 reales

José Garrido 2.100 r

Antonio Campos 6.000 r

Manuel Gravier 12.000 r

Mejora a su hija Cándida con 1.000 reales de vellón para que los reciba en metálico cuando se ponga en estado o antes si falleciera su padre.

Nombra albaceas José y Antonio Gallardo Sánchez, sus hermanos.

Testigos: José de Robles Postigo, Juan Muñoz Díaz, Antonio González Gallardo, Juan de Robles Ortega y José Moreno Pino, vecinos de Vélez y moradores en Almayate.

No firma por no saber.

Almayate, 5.8.1855

Nota:

En FS hay dos partidas que dicen:

  • Vélez, 20.12.1841, nace Mariana González Gallardo, partido de Almayate, hija de Francisco González Postigo, de Vélez, y Ana Gallardo Sánchez, de Macharaviaya. Abuelos paternos: José González, de Benamocarra, y María Postigo, de Vélez. Maternos: Juan Gallardo (Debe decir Eusebio), y Mariana Sánchez, ambos de Macharaviaya.

  • Vélez, 25.11.1843, nace una niña de nombre María Antonia González Gallardo en Cajiz, hija de Francisco González Postigo, de Vélez, y Ana Gallardo Sánchez, de Macharaviaya. Abuelos paternos: José González, de Benamocarra, y María Postigo, de Vélez. Maternos: Juan Gallardo (Debe decir Eusebio), y Mariana Sánchez, ambos de Macharaviaya.

Dote. Página 177 a 178. Vélez, 14.4.1856. Juan del Cubo Pérez, vecino de Canillas del Aceituno y José Álvarez López, acompañado de su hija Antonia Álvarez Rando de 22 años. El primero trata de casarse con Antonia de la que es pariente en 4º grado, teniendo ya dispensa. Da como dote 600 reales de vellón.

Venta de frutos. Página 257 a 260. Vélez, 6.7.1856. Antonio Gavín Pérez, de Iznate, vende a José Quintero Quintero de igual domicilio todo el fruto de pasas de todas sus fincas. Seis obradas en Cajiz Alto, lindando con Francisco de Claros y Antonio Díaz. 25 obradas en Iznate, lindando con Antonio de Claros, Fernando Jiménez y Francisco García. 4 obradas en el mismo término, lindando con José y Salvador de Arias y Antonio de Claros. 20 obradas de viña en el mismo término, linda con Braulio Guerrero, Manuel López y el camino de Arenas.

Poder. Página 271 a 272t. Vélez, 20.7.1856. José, Antonio y Manuel de Robles Jurado, vecinos de Almayate, el menor Rafael de Robles Jurado, dan poder a procurador.

Testamento. Página 310 a 315. Francisco Ruiz Aponte, vecino de Benamocarra.

Codicilo. Página 320 a 321. Cajiz, 5.10. 1856. Rosalía Marfil Lucena, había mejorado en su testamento de 28.8.1856 a José de Robles Marfil, su hijo, revocándolo ahora. Sus tres hijos heredarán por igual: José, Antonio y María de Robles Marfil.

Venta. Página 334 a 337. Cajiz, 13.10.1856. Rosalía Marfil Lucena, viuda de Antonio Robles Valenzuela, vende a su hijo Antonio Robles Marfil 2,5 obradas y 3,5 varas de casa, todo en Almayate, linda con Diego Robles, Francisco y Bernardo Sánchez y el comprador. Precio 2.000 reales de vellón.

Testigos: José Marfil Abolafio, Francisco Ávila Pérez, José Gálvez Delgado, Fernando Casamayor.

Testamento. Canillas del Aceituno, 3.6.1850, Juan del Cubo Ruiz, natural y vecino de Canillas del Aceituno, hijo de Juan del Cubo ¿¿ y Francisca Ruiz, ambos de Canillas. Estuvo casado con María Díaz sin que tuvieran hijos. A su fallecimiento heredaron sus ascendientes lo que habían aportado al matrimonio. Casó después con Isabel Fernández Palomo, también sin hijos. Casó por tercera vez con Isabel Núñez Espinosa, de nuevo sin hijos. Nombra como heredera a su mujer. A su muerte a los sobrinos e hijos políticos:

Nombra a su hermano José del Cubo Ruiz, con dos hijas: Dolores y María del Cubo.

Nombra también a Dolores y Manuel del Cubo Núñez, hijos políticos.

Cesión de legítima y partición. Página 346 a 353t . Vélez, 1.10.1856. Manuel García Arroyo y su mujer Petronila Quintero Claros, moradores de Benajarafe, con sus hijos: Antonio, Manuel y Rafael García Quintero, los menores Antonio, María y Josefa Quintero García con su curador Francisco Quintero Pineda, marido de María García Quintero, difunta, vecino de Iznate, Ana García Quintero con su marido Francisco de Gálvez Delgado, Salvadora García Quintero con el suyo José Díaz Sánchez. Son dueños de una finca en la Viñuela

Obligación. Página 354 a 355t. Vélez, 22.10.1856. Antonio Oliva Santisteban y su mujer Rosalía Moreno Díaz, moradores en Almayate se obligan a pagar a Juan Antonio González Díaz, vecino de la misma, 1.430 rv. A devolver a finales de septiembre del año próximo. Quedan como garantía hipotecaria 4/4 de obrada, situada en Almayate, los Ronquillos, que la Rosalía heredó de su madre Antonia Díaz Medina, y que lindan con José Díaz Moreno, Juan Jiménez González y otros.

Cesión en pago. Página 356 a 359t. Vélez, 23.10.1856. Joaquín de Burgos Alba, vecino de Vélez, declara que dio en arriendo a José de Claros Díaz, de ese municipio, una suerte de viña de 6 obradas, por 9 años, hasta 1864, precio 1.000 rv anuales, a pagar el 29 de septiembre de cada año. El colono ya ha pagado 2.000. Por otra parte, tiene una deuda de 7.000 rv con Antonio Gallardo Sánchez del comercio de Málaga, por lo que se le cede la deuda de los 7.000 euros que quedan por cobrar.

Arrendamiento. Página 396 a 401t. Vélez, 28.10.1856. María Josefa, viuda de José Téllez, y María de las Mercedes Bolaños y Muñoz, de estado honesta. Son dueñas de 40 obradas de viña con casa de teja y cinco cajones con 500 hojas de tablas, en Almayate, lindando con Soledad Román, Ana de Robles, Antonio Díaz y Bernardo Madrid. Han decidido arrendar el predio a Bernardo López Robles y Antonio López Postigo, moradores en Benajarafe. Tiempo 9 años, desde el día de San Miguel del corriente, a un precio de 5.500 rv, a pagar en ese mismo día de San Miguel. Como garantía hipotecaria, Bernardo López deja 6 obrada de viña en Banajarafe, sitio Loma ¿? De las Galeras, lindando con Miguel López López, Rafael de Robles Gutiérrez y Francisco López Olmo, apreciada la finca en 6.000 rv. Y Antonio López lo hace con 6 obradas, en Benajarafe, sitio de los Hallados, lindando con José López Díaz, Antonio López Aragonés y Antonio Ruiz Morales, valorada en otros 6.000 rv.

Testamento. Página 405 a 410t. Vélez, testamento de Manuel García Arroyo, vecino de Benamocarra. Hijo de Antonio García Quero y Ana Arroyo, casado con Petronila Quintero Claros, de Iznate, hija de Antonio Quintero ¿? y Salvadora Claros. Tuvieron 7 hijos, Antonio, Ana, Manuel, Salvadora, Rafael y Antonio García Quintero, todos casados, Y además por sus nietos a María, Antonio y Josefa Quintero García, hijos de María García Quintero que falleció estando casado con Francisco Quintero Pineda. Hijo político es José Días Sánchez.

Venta. Página 476 a 479t. Vélez, 23.11.1856. Antonio Sánchez González y su mujer María Quintero Marfil venden a Francisco Claros Quintero tres cuartas partes de obrada situada en el cerro de Mata, partido de Cajiz, lindando con Bernardo Marfil, Lorenzo Quintero Marfil e Isabel Quintero; y una cuarta de obrada en el sitio de los Quinteros, de Cajiz, lindando con otras tierras del comprador, Salvador Quintero Aranda y Lorenzo Quintero Marfil. Proceden de la herencia de María Quintero. Precio 840 rv.

Fianza carcelaria. Página 480 a 481. Vélez, 23.11.1856. José Díaz Escaño, morador de Almayate, declara que acusan de allanamiento de morada y otros sucesos en la casa del alcalde rural del arroyo de Íberos, a Antonio López Postigo, de esa misma vecindad, que se halla enfermo. Se ofrece como carcelero.

Perdón. Página 482 a 483t. Vélez, 25.11.1856. Cayetano Quintero Ramírez, vecino de Iznate. Declara que se ha seguido juicio criminal contra Agustín Ramírez Campos, sobre muerte causada con tiro de fuego contra Diego Quintero Claros, hijo del que habla. Perdona al acusado.

Testamento. Páginas 484 a 488t. Arroyo de Iberos, 26.11.1856. En el nombre de Dios todo poderoso amén: … última voluntad… María Robles Díaz, natural de Vélez, hija legítima de José de Robles Marfil y Rafaela Díaz Zapata, también naturales y vecinos de Vélez, hallándome enferma en cama, pero en mi libre juicio memoria y entendimiento…

Mando se digan por mi alma 40 misas satisfaciendo por limosna 4 reales de vellón en cada una de ellas.

Declaro que hace el espacio de 16 a 20 años, contraje matrimonio en primeras nupcias con Francisco González Marfil, con quien no hemos tenido hijo alguno.

También declaro que el referido mi marido aportó a la sociedad conyugal únicamente la ropa de su uso, y yo lo hice de muebles y efectos de casa, por valor de unos 3.000 reales de vellón, lo que aclaro a los efectos oportunos.

En la misma forma declaro que después del matrimonio adquirió el citado mi marido, por herencia de sus padres, lo que resultó de la partición que se formalizó al fallecimiento de los mismos, y se haya protocolada en la escribanía de Bernardo Aponte Sánchez, en la villa de Macharaviaya, y yo recibí de mi padre por cuenta de la legítima adelantada, una poca de tierra calma, como de dos obradas y media, poco más o menos, situada en el partido de Almayate, cuya tierra ha sido plantada por mi esposo de viña moscatel, por manera que ha adquirido mucho más valor del que tenía cuando entró en su poder; por consiguiente este mejoramiento habrá de considerarse como gananciales a mi defunción.

En la misma forma declaro que durante nuestro matrimonio hemos adquirido por título oneroso, una finca de dos obradas, con casa de teja, y cajones de toldo, situada en el partido de Almayate, que fue comprada por el citado mi esposo, las dos próximas a Cristóbal Mercado y Mariano ¿? vecinos de Vélez; y además, hemos adquirido otra finca de ocho obradas de tierra con casa y tres olivos, el partido de Cajiz; y como una obrada de viña, en este partido de Arroyo de Iberos, que ésta adquirió por compra a Manuel Marfil, y aquella a Antonio Fernández Postigo; cuyos bienes habrán de considerarse gananciales, por haber sido adquiridos durante nuestro matrimonio.

También declaro que andando en el tiempo se ha mejorado esta casa de nuestra habitación, por haber adquirido una parte de casa a la linde de la que recibió mi esposo de sus padres, la adquisición ha sido en cambio de bienes propios del citado mi marido, y por consiguiente el más valor que ha recibido la casa no se ha de considerar gananciales y si de la exclusiva pertenencia del referido.

En la misma forma declaro que José González Ramos de este domicilio no es en deber la suma de 500 reales de vellón, por el pagaré que siendo formalizado a nuestro favor, sin que haya otros deudores.

Del mismo modo declaro que somos deudores a diferentes personas que todos resultan de los documentos que el citado mi esposo ha formalizado para resguardo a los interesados, y además sin documento estamos adeudando a José ¿?, vecino y del Comercio de la ciudad de Málaga la cantidad de 800 reales de vellón por las faltas de un toldo que recibió el citado mi esposo de los carpinteros de aquella capital, cuyo nombre y apellido ignora.

Nombro por mis albaceas testamentarios a mi padre José de Robles Marfil y mi esposo Francisco González.

Nombro por contador y partidor de mis bienes al presente escribano.

Por el remanente de mis bienes que quedasen finalmente nombro por mis únicos herederos a mis padres, José Robles Marfil y Rafaela Díaz Zapata, por iguales partes.

Testigos: José Sánchez González, José Ruiz Gálvez, Antonio de Arias Gálvez y Fernando ¿? Del Castillo, vecinos todos de esta ciudad, no firmando la testadora porque no sabe.

Convenio. Página 532 a 537. Vélez, 11.12.1856. Comparecen José de Robles Marfil, su mujer Rafaela Díaz Zapata, Francisco González Marfil y Diego González Marfil. Dijeron María de Robles Díaz, hija que fue de la primera y esposa del segundo, falleció en el día 4 del corriente mes, cuya disposición testamentaria otorgó ante el presente escribano el 26 de noviembre de este año, por la cual, dispuso lo conveniente al bien de su alma… Declaró haber estado casada con Francisco González Marfil sin haber tenido hijos de su matrimonio, al cual aportó la referida varios muebles y efectos de casa por valor de 3.000 reales y además después recibió de sus padres por cuenta de legítima, dos obradas y media de tierra calma en el partido de Almayate, las cuales había plantado su esposo de viña, y con ello había adquirido más valor. Manifestó igualmente que durante el matrimonio había adquirido más bienes y también que era en deber una gran cantidad en favor de diferentes personas, que todas resultaban de los documentos otorgados por su esposo, instituyendo por herederos de sus bienes a sus padres.

Ocurrido que fue el fallecimiento de la referida, se formalizó inventario… resultando que sólo deben alcanzar por herencia la suma de 13.500 reales de vellón, con cuya cantidad se consideran suficientemente reintegrados de lo que les corresponde por la herencia de su hija; recibiendo además una suerte de viña compuesta como de cuatro y medio obradas, en el partido de Almayate, lindando con José de Ortega, el Marqués de la Sonora, Francisco Maldonado y el José de Robles; el mismo que entregó a su hija en concepto de legítima adelantada, estando de tierra calma y habiéndola poblado de viña, el aumento de valor que se nota, lo recibe en concepto a la aportación de muebles que la citada hija hizo al matrimonio, aplicándose los 13.500 reales a gananciales. Que en esta atención, y deudores el José de Robles y su esposa, de que el citado hijo político permanezca en posesión del caudal que durante el matrimonio con la citada su hija ha adquirido, están conformes en recibir en metálico la suma a su hija corresponde, para por ese medio continuar el González en la labor de los citados bienes para que pueda con sus productos ir extinguiendo los créditos que pesan sobre la testamentaría, concediéndole la espera de cerca del año para que también puede satisfacer los 13.500 reales formalizando con ello la presente obligación, y en la cual el Francisco González Marfil como principal y su hermano Diego González como fiador de su libre voluntad otorgan: Que se obligan a satisfacer al José de Robles y su esposa, 13.500 reales de vellón, cuya suma satisfará en dinero efectivo el once de octubre del año venidero de 1847, y faltando a ello podrán ser ejecutados y apremiados a su cumplimiento por los medios legales establecidos.

Queda como garantía hipotecaria una hacienda compuesta de 14 obradas de viña, dividida en dos suertes que están en el pago de Cajiz, lindando con Diego González Marfil, herederos de María de Robles y Gaspar de Claros, con su casa de teja y arbolado, y además otra hacienda compuesta de 24 obradas de viña, con arbolado, casa de teja y cajones de toldo con su madera correspondiente, situada en Almayate, lindando con Diego González, herederos de Casiano Cebrián y Francisco Alés; cuyos dos predios quedan afectos y grabados a la seguridad de la obligación de los 13.500 reales de vellón.

Testigos: José de Ortega Álamo, Miguel del Álamo y Fernando Casamayor del Carrillo, vecinos de esta ciudad.