Diversos escribanos

Lola Chicano López de Coca, ha colaborado en la búsqueda y elaboración de estos extractos.


1702. P-5014. Luis de Ortega Vozmediano. Vélez.


1702. P-5014. Venta Real. Vélez, 18.4.702. Andrés de Ortega, vecino de esta ciudad vende a Urbana Pérez Guzmán, vecina de esta ciudad, doncella, 24 fanegas de pan sembrar. Lo hubo por herencia de su tía Ana de Ortega, viuda de Juan de Burgos en 1691. Situado en el Vado de Málaga, y linda con Hugo de Bourman. Precio 4.220.


1704. P-5014. Declaración. Vélez 10.11.1704. Diego de Santiago, vecino de Iznate y D. Alonso de Santiago, vecino de Macharaviaya y Francisco de Santiago, vecino de Málaga. Dijeron que Luisa de León les dejó por herederos.


***


1705. P-5015. Luis de Ortega Vozmediano. Vélez.


1704. P-5015. Luis de Ortega Vozmediano. 1705. Capital. Vélez, 4.2.1705. Esteban de Moya y Perea, vecino y regidor perpetuo de esta ciudad, hijo legítimo de Francisco de Moya y Perea regidor que fue de esta ciudad y de María Balussu, su mujer difuntos vecinos que fuerano de Málaga. Dijo que para servir a Dios nuestro señor y mediante su gracia y bendición esta desposado según orden de nuestra santa madre iglesia con Gregoria de Chaves Arce, hija legítima de Sebastían de Chaves Bravo y Gallegos y de Luisa de Arce y Anderica su mujer, difuntos, vecinos que fueron de esta ciudad y por cuanto para sustentar las cargas del matrimonio haya a el ciertos bienes muebles raíces y X para que en todo tiempo conste ellos que son quiere hacer capital de ellos y poniéndolo en efecto en la mejor forma que puede y a lugar en derecho estando presente la otra Gregoria de Chaves, su mujer Otorgó que lleva al otro matrimonio con la x los bienes según que:

* Primero: …1500 ducados

* Unas tierras calmas de 20 obradas en el pago de Albolote de esta jurisdicción linde con viñas de Baltasar de Rivera, Juan Peláez, Alonso Domínguez y otros vecinos de La Viñuela en 150 ducados.

* Un macho mular gallego, molino de aparejo, capón de 7 años en 80 ducados, digo 800 reales de vellón.

* Un cofre pequeño decorado de camino en 50 rv

* Un vestido negro de fondo, ropilla y calzón, capa de bayeta golilla y jubón de brocado encarnado y sombrero negro forrado todo en 1000

* Otro vestido de paño fino castan y calzón y chupa de X verde con galones de otro en 800 rv

… (un montón más de ropa, menaje e incluso pistolas, escopetas y tierras) todo valorado en 23.195 rv y la doña Gregoria dijo que son ciertos que herederos otros bienes apreciados en las xtidades referidas que trajo al otro matrimonio. El otro Esteban de Moya marido por propio caudal suyo y asi lo x y otorgaron siendo testitodos Alonso Millán Valderrama.


1705. P-5015. Ortega. Dote. Vélez, 20.6.1705. Estando en las casas de su morada de Luisa de Contreras, vecina de esta ciudad, compareció José de Gálvez, vecino de la villa de Macharaviaya, jurisdicción de Málaga, hijo legítimo de Fernando de Gálvez y Victoria Rodríguez, su mujer, difuntos y naturales de aquella villa.

Dijo que para servir a Dios, nuestro señor, y mediatamente su gracia y bendición, él ha tratado de casarse con María Machín, hija legítima de Juan de Machín y de Ana Gutiérrez, su mujer, difuntos y naturales que fueron de la villa de Buendía, obispado de Cuenca. Durante el tiempo en que se trató dicho casamiento Luisa de Contreras ofreció dar en dote a la María Machín, ciertos bienes por tenerla y haberla criado en su casa.

Se hace ahora carta de dote y recibo de ello.


1705. P-5015. Ortega. Testamento. Vélez, 20.6.1705. Francisco de Ortega Montenegro, vecino de esta ciudad, alférez de una compañía del socorro de ella. Declaro que casé con Isabel Bueno y tuvimos por hijos a: Ana Dorotea, José, Cristóbal, Juan, Francisco, Bartolomé, Leonor, Francisca y la póstuma que nacerá de mi mujer que está preñada.

Yo aporté al matrimonio cien ducados que heredé de mi padre. Y mi mujer 4.027 reales como dote. Nombro por albaceas a mi mujer y a Blas de Espinosa y Ocampo, mi compadre, y a Melchor de Ortega, mi hermano.


***



1.707. P-5016. Díaz de la Cuesta. Vélez.


1.707. P-5016. Díaz de la Cuesta. Poder. Vélez, 7?.1707. Encabezamiento: Fernando de Cabrera, Francisco Antonio de Cabrera y Diego presbítero ¿?.

Fernando Máximo de Cabrera, Francisco Antonio de Cabrera, Felipe Velasco y ¿?, vecinos de la villa de Macharaviaya, dan poder a procuradores de Vélez.

Firman: Fernando Máximo de Cabrera y Francisco Antonio de Cabrera

Nota: Deben ser Cabrera Jurado, hermanos.


1720. P-5016. Arrendamiento. Vélez, 11.02.1720. Félix de Espinar, vecino de esta ciudad y dijo que da en arrendamiento Juan Moreno de Robles, vecino de esta ciudad que está presente, una casa que tiene junto a la silla eclesiástica que es donde se recogen los granos decimales y linda por la parte de abajo con otra silla y por la de abajo. Digo de arriba con casas de Ana? Villalobos, por x de un año y renta de 20 ducados pagados en dos plazos de 6 en 6 meses la mitad de otra cantidad en cada uno y por el que de fase de pagar le ha de poder efectuar en virtud de esta escritura y el juramento del otro Félix en que queda referido x de prueba aunque …

Testigos: Juan Fernández, Alonso Tix y Juan García


1720. P-5016. Venta real. Vélez, 02.04.1720. Luisa Muñoz, mujer de Andrés Muñoz vecinos de esta ciudad venden a José Forte Trasierra vecino de esta ciudad, un pedazo de solar de 15 varas y 10 de ancho que tienen y poseen en esta ciudad en la calle del Carmen que hace frente con la que baja a la calle de las monjas y linda con casas de Felipe de Puerta que hoy posee el otro José x, corrales de las casas de María Mercado viuda de Salvador Riojano, con corrales Francisco Xfon y con otro pedazo de solar que me queda en cual heredé de mis padres y ha sido medido por Francisco Gx Maestro de alarife que fue nombrado por ambas partes…

Testigos: Juan José García del Castillo, Francisco Baeza y Pedro Zapata.


1720. P-5016. Testamento. Vélez, 18.06.1720. Ana Lozano Pérez, vecina de esta ciudad, de estado doncella, hija de X Lozano y María Pérez de la Parra que fueron de esta ciudad, enferma en cama de un accidente hace testamento…

Declaro que Francisco Ramos el menor vecino de esta ciudad y primero lo fue de la villa de Iznate me es deudor de 700 rv de la venta de bueyes que le he dado y un buey que no me entregó y x lo mataron por cuya cuenta me ha pagado 20 arrobas de pasas de sol a 5 rv y x dos fanegas de trigo en el …

Declaro que fui única y universal heredera de X de la Parra mi hermano beneficiado que fue x la villa de Benamocarra como constará del testamento que otorgó ante Cristobal de Vargas hará 17 años poco más o menos y en el dejó declaradas x y cantidades que le debían y los sujetos… …y para que se cobren por mis herederos mando a Ana Gertrudis de estado doncella, mi sobrina hija de José Santiago y Francisca de Santiago una haza de tierra de labor de 2,5 fanegas con un x que es mía propia que compré de Juan Perexla Barrera vecino de Benamocarra por ante Cristóbal de Vargas hará 18 años…

…le mando a Teresa Santiago Cuevas x de ellos otros José Santiago y su mujer x sobrina y ahijada por el mucho amor que le tengo para que se suya propio y como tal disponga.

Mando a Magdalena de la Parra mi sobrina de presente x de Féliz Triguero vecino de esta ciudad hija de Pedro Martín de la Parra…

…y otro a Ana de la Parra hija de Andrés Martínez de la Parra y de otra Magdalena Para que lo goce como suyo propio como dueño absoluto y si al tiempo fallezca la otra Magdalena mi sobrina…

Declaro que tengo un olivar con 4 fanegas de tierra en el partido del río de Iznate que linda con tierras de vega de Alonso Carrión, vecino de esta ciudad, con tierras de los herederos de Francisco López vecinos de Benamocarra que x y compre de Antonio…

…de la crujía que lindan con Salvador Pérez vecino de Benamocarra, Jerónima del Olmo y otros linderos. Y más lindando con Diego x la Chica un novillo de tres años, para que tenga como suyo propio …una vaca que di a medias a María Angx viuda de Juan del Pino vecina de esta ciudad xx junto al lugar de Macharaviaya x su x de Campo, y más le he dado…

…lindando al otro Diego Ruiz dos cuasdros x que son un Jesús Nazareno y el Descendimiento sin molduras, y un arca antigua encorxx a Teresa Gallego vecina de Benamocarra madre del otro Diego Ruiz unas vergux, pendientes de perlas que valdrán …

Mando a Josefa Ruiz hija de la otra Teresa x un tapapiés…

Declaro que Isabel García hija de María García vecina de AX me ha servido algún tiempo que serían 10 años, siendo como de edad de 10-11 años y en el la mx tuve con toda decencia y al tiempo que salió x poder que fue rpor voluntad suya le di un manto de anascote muevo que valdrá 6 ducados…

… Francisca de las Cuevas, X Martinez de la Parra mi sobrina, mujer de José Xtrago y madre de las Gertrudis y AX con la obligación de pagar los réditos de los censos y que en ningún tiempo se le pueda pedir a la otra Francisca de la Cueva, por razón de otro usufructo….

Nombro por mis albaceas testamentarios a X y X (no se lee la foto)

Y en el remanente que quedare nombro por mi única heredera a Francisca de la X Pérez de la Parra, mi sobrina mujer de José Santiago para que los goce como suyos…

Testigos: Juan Camberos, Francisco Herrera y María y Francisco Crespo.


1720. P-5016. Venta. Vélez, 0x.07.1720. Francisco Armario e Isabel de Robles su mujer venta contra Ana, Fabiana y Andrés Ruiz y Florido. Ana Ruiz, viuda del xx Andrés y Fabiana Florido, vecinos de esta ciudad, mayores de 18 años y de 25, dijeron que por fin y muerte del otro X Florido quedaron unas casas que compraron xxx otra Ana Ruiz constante su matrimonio las cuales de su morada en esta ciudad en la calle que de xx coronada, va al cerrillo que lindan con una parte de otra finca de Francisco Armario y por otra con el campo y varas x de Francisco Navarro y por los corrales con los de las xx Francisco Armario y de Pedro de la Cuadra y hacen frente x a la calle Carrasco y están proindiviso y xx de todos los otorgantes tienen tratado deben ser al otro Francisco Armario e Isabel de Robles su mujer vecino de esta ciudad están presentes, una sala de otras casas altas que x la que cae a la calle y tiene de largo el ámbito de otras casas. Y poniéndolo en efecto juntos y de mancomún…venden…

Testigos: Francisco Reiner, Francisco de Ortega, Manuel de Ayala.


***


1.729. P-5018. García Del Castillo. Vélez.


1729. P-5018. García Del Castillo. Escritura. Vélez, 15.5.1729. Pedro de Valderrama Narváez, vecino y regidor perpetuo de esta ciudad dijo que por cuanto Gaspar de Campos y demás herederos de Juan Antonio de Campos, su padre han seguido pleito contra el otorgante sobre el reintegro de un censo de 350 ducados de principal y sobre lo demás contenido en el ante x justicia de esta ciudad y por ante Francisco Sánchez Santisteban, escribano de su número que por apelación… de Granada, por quienes está mandado hacer el pago del Gaspar de Campos y consorte de la cantidad de x, para que se libró una carta… … hijo y heredero? Hernán? de Valderrama otorga que en cumplimiento y obediencia de lo mandado por su magistrado y otros señores se obliga a aquel otro censo de 400 ducados de principal de que se hace entrega a Gaspar de Campos y demás interesados, …

…hipoteca sin que la obligación general subrogue a la especial ni por el contrario, obliga hipoteca un cortijo y tierras con su casa de teja tiene en el partido de Pedupel de tierra, obradas linde con tierras de los herederos de Melchor de Ortega, tierras de Bartolomé Postigo, y de Juan de Estrada que está libre de censo y gravamen. Otro cortijo y tierras con su casa de teja de 900 fanegas en el pago de Periana, linde con cortijo de monjas de Santa Clara, y otros linderos que también está libre de todo censo y gravamen…

Testigos: Juan de Artacho, Juan Antonio de Anaya y Andrés Peinado


1733. P-5018. Vélez, 24.07.1733. Manuel Rengifo y Antonia Navarro su mujer, vecinos de esta ciudad. …por escritura pública ante mí en esta ciudad a 20.04.1732 Felipe Navarro hermano de Antonia, vendió a José Díaz de Mira, vecino de la villa de Torrox un haza de 15 marjales pago del Masculnal? de xx bajo de los linderos que otra escritura menciona por libre de censo en precio y cantidad de 1.775 rv de subastaron los 900 que confeso tener reunidos y la restante cantidad que el comprador se obligó a pagar a los plazos contenidos en otra escritura y siendo como otra haza y su valor era así del otro X como de la referida Antonia Navarro su hermana y de Isabel Navarro sobrina de los susodichos otros, hija de Juan Navarro, en esta atención quiere el expresado Felipe entregar a los otorgantes su tercera parte del valor de otra haza con tal que de ella otorguen a su favor carta de pago aprueben otra venta se obliguen a su saneamiento lo cual quieren hacer y poniéndolo en efecto, otorgan que han rexx del otro Felipe Navarro, su hermano y cuñado la 1/3 parte de 1.770 rv valor en que asi vendió otra haza que es lo mismo que de ella les pertenecía y por no ser como no es de …

Testigos: Juan de Artacho, Andrés Peinado y Ambrosio Muñoz.


***


1.730. P-5018. García Del Castillo. Vélez.


1.730. García Del Castillo. P-5019. Obligación. Página 59. Vélez, 9.6.1730. Juan Toval, vecino de Benaque, Francisco Antonio de Cabrera y Lorenzo Ruiz, de la villa de Macharaviaya, y dijeron que se obligan a pagar a Francisco Gutiérrez, 1.099 reales. No firman por no saber.


***


1.742. P-5019. García Del Castillo. Vélez.


1.742. García Del Castillo. P5019. Arrendamiento. Vélez, 14.3.1742. El capitán Juan de Igualada Enríquez de Toledo, regidor perpetuo de esta ciudad, arrienda una de sus propiedades.


1.742. García Del Castillo. P5019. Vélez, 14.3.1742. Rosa Salido de Guzmán, vecina de esta ciudad, viuda de Alonso de Morante y Piédrola, regidor perpetuo que fue de esta ciudad, curadora de mi menor hija Isabel de Piédrola...


1.742. García Del Castillo. P5019. Obligación. Vélez, 20.12.1742. Pedro Cotillas y su mujer Ana Cabrera, vecinos de esta ciudad, se obligan a pagar 1.100 reales a Blas de Valenzuela, vecino de esta ciudad.


1.743. García Del Castillo. P5019. Obligación. Vélez, 2.1.1743. José Postigo, morador de Benajarafe, se obliga a pagar a la renta del Voto del Señor Santiago de Galicia, y en su nombre a Juan Isidoro de León, su recaudador, vecino de Granada, la cantidad que importasen 4 fanegas de trigo que tiene. Deja en garantía hipotecaria 20 obradas de viña que tiene en el pago de Pedupel, linda con tierras de Juan de Estrada y otros, de que paga 300 reales al año de censo. No firmó por no saber.


1.743. García Del Castillo. P5019. Poder. Vélez, 2.1.1743. Inés, Lucía y Jerónima Salido, hermanas, dan poder a Antonio de Robles, procurador de la real Chancillería de Granada.


1.743. García Del Castillo. P5019. Poder. Vélez, 2.1.1743. Juan de Ortega Valenzuela Corte y Vázquez, caballero de la orden de Calatrava, vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Málaga. Juan de Igualada, regidor perpetuo de esta ciudad, es poseedor de los bienes que quedaron de Juan de Igualada Ramírez y su mujer. Patronato fundado por Juan Zapata de Figueroa


1.745. García Del Castillo. P5019. Venta. Vélez, 8.11.1744. Comparece Juan de Igualada Enríquez de Toledo, regidor perpetuo de esta ciudad, Francisco de Cantos y Anaya, beneficiado de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, patrono del patronato que fundó de Cristóbal Aranda Varona de Alarcón.

De otra parte Juan, Diego y Juana Ruiz Alca, hermanos, ésta última mujer de Miguel de Roa. Francisco y María son otros hermanos. Venden una tierra con una carga de censo al dicho patronato.

Fueron tasadores Diego Valenzuela Domínguez, Francisco Millet.

Venden a Tomás de Alés Díaz de las Cuevas.

Juana deja en hipoteca 16 obradas de viña en Almayate, linda con Antonio Gómez de las Eras, Alonso Domínguez.



***


1.747. P-5027. Ortega Fresneda. Vélez.


1745. P-5027. Reconocimiento. Vélez, 9.5.1745. José López Carvajal, vecino de la villa de Benaque, dijo que es poseedor de un cortijo de tierra de pan sembrar en Benajarafe que linda con el Arroyo de las Adelfas y tierras de Fernando Cabrera y otros, con un censo a favor de las fábricas de esta ciudad.


1742. P-5027. Venta. Vélez, 7.9.1742. Alonso Ruiz de Cárdenas, morador de Cajiz, dijo que hará 40 años vendió a Diego Marfil, también morador de ese partido, 20 obradas de tierra con alguna viña y casa pequeña algo hundida que lindaba con Francisco Riberos el viejo ya difunto, que hoy posee María Riberos, su nieta, soltera, y con viñas de Francisco de la Osa, ya difunto, vecino que fue de Iznate, que la posee Gabriela Varo, viuda de Diego Marfil, vecina de Benamocarra, y Floriana, Jerónimo y Ana ¿? Y Torres, hijos y herederos del dicho Diego Marfil. La vendió en 2.000 reales. Se ratifica ahora la venta.


1742. P-5027. Arrendamiento. Vélez, 24.10.1742. Luis Martín del Corral, vecino de ella otorgó que recibe en arrendamiento de la hacienda de Ana María Cano vecina que fue de esta ciudad y en su nombre de Juan Pedro Coronado y Navas vecino y regidor perpetuo de ella como su albacea nombrado por el testamento bajo cuya disposición murió y otorgó hará 7 años ante Pedro Martínez de Sarria escribano, una huerta en la ribera de las altas de esta ciudad con su casa tejada, arboles de limón, naranjos, granados, membrillos, morales y demás que pertenece y linca con la pintada que posee Rodrigo José de ¿Horozco vecino de la ciudad de Úbeda, con otra que posee Alonso de Gámez regidor perpetuo de ésta, y con el río que tiempo de 4 años y empezaron a correr y contarse el día 29.09.próximo pasado del presente y cumplirán otro tal de 1746…

Testigos: Juan del Álamo, Antonio Villegas, Ignacio Mª de Ortega Niño, vecinos de esta ciudad.


1742. P-5027. Arrendamiento. Vélez, 26.12.1742. Antonia Rengifo Canelas, viuda de Diego Parra España, vende a Jerónimo Ruiz Chamizo.


1742. P-5027. Testamento. Vélez 19.5.1742. Isabel Valderrama Chaves, viuda de Andrés de Santiago Bravo, vecinos de esta ciudad.

Nombro por herederas a mis sobrinas Flora y Francisca de Flores Valderrama, hijas de Juan de Flores y Luisa de Valderrama, mi hermana, vecina de Málaga.


1742. P-5027. Página 121, Finiquito. Vélez 19.5.1742. Alonso Ruiz de Cárdenas, morador de Cajiz, dijo que hará 40 años vendió a Diego Marfil, vecino de esta ciudad, también morador en dicho partido, 20 obradas de tierra con casa pequeña que linda con María Riberos, su nieta, vecina de esta ciudad, y con viñas de Francisco de la Osa, ya difunto vecino que fue de Iznate, que lo posee Gabriela Varo, viuda de Diego Marfil, vecina de Benamocarra y con trasienda del comprador que hoy poseen Floriana, Jerónimo y Ana ¿? Torres, hijos y herederos de Diego Marfil. Precio 2.000 reales a pagar en plazos de 200 reales cada año. Otorga ahora finiquito.


1742. P-5027. Página 121. Vélez 6.10.1743. Comparecen Juan Alonso Vela, vecino de Macharaviaya, y D. Juan Bravo de Ortega, vecino de Granada, residentes en ésta. Dijeron que en su testamento José de Gálvez, vecino que fue de Benamocarra, en 1708, legó a Juan Alonso un pedazo de tierra en Iznate, de obrada y media, que linda con los herederos de Francisco Marfil de Lagos y de Francisco de Alba y tierras del vínculo que fundó Fernando Bravo de Anaya de que es poseedor Juan Bravo, su sobrino, cuyo legado lo había de administrar Dª Ana Delgado, mujer de Juan Sánchez Guerrero, su sobrino, hasta que tuviera la edad de recibirlo.


1742. P-5027. Página 121. Reconocimiento de Censo. Vélez 9.5.1745. José López Carvajal, vecino de Benaque, dijo que es poseedor de un cortijo de tierras de pan sembar en Benajarafe, que linda con el arroyo de las Adelfas y Fernando Cabrera. Reconoce que pesa sobre él un censo en favor de una fábrica de la parroquia de San Juan de Vélez.


1742. P-5027. Página 253, Finiquito. Vélez 8.2.1746. Francisca Leal Camacho, viuda de Cristóbal Jiménez de Robles dijo que el año pasado de 1733 la oorgante y su marido vendieron a Antonio de Robles Sánchez, ya difunto, y a su mujer, Francisca Serrato Riberos una heredad de viña de 8 obradas con su casa en el pago de los Almachares jurisdicción de Canillas del Aceituno, marquesado de Comares, a un precio de 5.370 reales. Habiendo recibido la cantidad, otorga finiquito.


1742. P-5027. Página 271. Testamento. Vélez 1746. Muxía Raimunda Gámez Hidalgo, viuda de Andrés Salido Guzmán, regidor perpetuo. Tuvimos a Francisco que está casado con Juana Escobar, Andrés con María Asensio Escobar, Diego con Elena Vara Puerta y en segundas nupcias con Francisca de Ortega Moya, Juan que está casado con Ana de Santiago, Pedro con María de Escobar Manso, Miguel y Manuela que está casada con Pedro Maldonado España. Ana, que está casada con Francisco Lasso de la Vega, regidor de esta ciudad, Ángela que está casada con Juan Claros Villegas, residente en Iznate, y a ¿? Que está casada con Juan de Santiago.


1747. P-5027. Venta. Vélez, 15.03.1747. María del Viso, viuda, mujer que fue de Miguel de la Peña, vecina de Vélez, dijo: que por cuanto por escritura otorgada en ella a 25.9.1694 ante Juan de Torres y la Escuela, escribano público y los testigos Juan Polo Calderón y Miguel del Corral su cuñado, vendieron a censo reservativo redimible a Bartolomé Torralvo, vecinos todos fueron de esta ciudad, un cortijo con 150 obradas de tierra de labor en el pago de Lagos, lindando con el camino de esta ciudad que va al castillo de Lagos y con tierras de Juan del Viso y Francisco Díaz del Rey vecinos que fueron de ella, en 320 ducados vellón de todo valor. Comprador constituyó censo obligándose a pagar los réditos anuales por mitad en los días de Juxx y Pascua de Navidad, bajo las condiciones de seguridad correspondientes por otra escritura otorgada esta ciudad a 27.12.1725 ante Juan Arxx Castillo, escribano público que fue de .. Andrés Polo Calderón, vecino de ella …en su ayuntamiento…(me falta una hoja, supongo que IMPORTANTE)

…y otro, vendió toda su entidad y pertenencias al otro Miguel de la Peña, marido de la referida María del Viso que va hablando con largo de otros 110 ducados de censo divididos por libre de otra carga y sus mejorías y más valor en precio de 1650 rv pagados en cierta forma, como mas x de los citados instrumentos a que se remite, habiendo fallecido el sobre derecho, Bartolomé de Hermosilla, presbítero y de dejado por su heredero a Bartolomé de Cabra y Hermosilla vecino de esta ciudad que su parte y réditos del referido censo de 50 ducados de principal ante la real justicia de esta ciudad y ante mí se ha seguido pleito ejecutivo sobre su cobranza y las costas considerando la dicha María del viso que aunque ha hecho su regular contradicción y es difícil conseguir la libertad con que su marido compró las otras tierras y viña es imposible careciendo de instrumentos que a ello persuadan y se ha dado a partido por obviar crecidas costas y los demás inconvenientes y perjuicios que pueden resultar y está llana a pagar los réditos y costas de los expresados 50 ducados de principal pertenecientes al Bartolomé de Cabra y Hermosilla como tal heredero de su tío en el referido censo reservativo de 320 ducados de principal. Esto es cuanto a la mitad por entenderse como se entiende por la otra mitad contra el otro B.. Torralvo, y en ello ha condescendido el otro Bartolomé de Cabra y Hermosilla y darle la carta de pago …para que solicite su saneamiento …

Testigos: Francisco del Álamo, Gaspar de Salazar Uribe, Miguel de la Neyra? Vecinos de esta ciudad.1747. P-5027.


1747. P-5027. Perdón. Vélez, 19.4.1747. Juan, Diego, Juana y María Ruiz Alcaide, vecinos de esta ciudad, dijeron haber llegado a entender que por haber dado muerte violenta a Francisco Ruiz Alcaide, su hermano, en el término de la ciudad de Málaga, está pendiente de causa criminal Diego Postigo, vecino de Macharaviaya y los demás que resultasen culpables.

Testigos: Fernando Cabrera, presbítero, Gaspar de Salazar y José Sánchez Morales, vecinos de esta ciudad.


1747. P-5027. Reclamación. Vélez, Fernando Máximo de Cabrera, vecino de la ciudad y beneficiado de las Villas de Macharaviaya y Benaque dijo que pidió ejecución contra Esteban de Valderrama y su mujer Beatriz (F) Hernández Celís de Estrada, por impago de 3.058 reales. Lo reitera ahora contra sus herederos y señaladamente contra Mariana Polo, vecina de esta ciudad, una de sus herederas.

1747. P-5027. Testamento. Vélez, 07.07.1747. Alonso de Córdoba, vecino de esta ciudad de Vélez, estando enfermo en cama…declaro estoy casado con Antonia Gutiérrez, de cuyo matrimonio tenemos a nuestros hijos: Josefa, Francisco, María, Miguel, Cristóbal, Pedro, Bernardo y Manuel de Córdoba y Gutiérrez… albaceas a Sebastián de Morales y Fernando de Cuevas. Testigos: Thomás Barranco, Pedro y Mateo de Alés, hermanos y vecinos de Vélez.


1747. P-5027. Venta. Vélez, 18.09.1747. José de Varas Córdoba, vecino de Vélez otorgo en venta real por furo de heredad a José López Castaño, vecino de ésta, 2 obradas de viña que heredó a la muerte de Andrés Vara y María de Córdoba, sus padres. En lugar del x de la Coronada, término de Vélez, lindando con viñas de Juan Narváez, Cristóbal de Casas, Antonio Rengifo… Testigos: Nicolás de Mena?, Juan Eusebio de la Cruz y Diego Carrión, vecinos de esta ciudad


1747. P-5027. Venta. Vélez, 18.09.1747. José de Varas Córdoba, vecino de Vélez otorgo en venta real por furo de heredad a José López Castaño, vecino de ésta, 2 obradas de viña que heredó a la muerte de Andrés Vara y María de Córdoba, sus padres. En lugar del x de la Coronada, término de Vélez, lindando con viñas de Juan Narváez, Cristóbal de Casas, Antonio Rengifo… Testigos: Nicolás de Mena?, Juan Eusebio de la Cruz y Diego Carrión, vecinos de esta ciudad


1742. P-5027. Testamento. Vélez, 19.05.1742. Isabel de Valderrama y Chaves, vecina de esta ciudad, viuda de Andrés de Santiago y Bravo, vecino que fue de ella. Fue su hijo Juan de Santiago Bravo cura que fue en el pueblo de Nerja en donde murió.

Nombra herederas a sus sobrinas Flor y Francisca de Flores Valderrama hijas de Juan de Flores y Luisa Valderrama, su hermana vecina de Málaga, por iguales partes

Testigos: Pedro Santiago de León, Juan Fernando Martínez, Ignacio de Ortega, vecinos de esta ciudad.


1748. P-5027. Dote. Vélez, 16.08.1748. Juan Reyner natural y vecino de esta ciudad, hijo de Juan Reyner y Anastasia Vela su mujer, vecinos de Vélez. Dijo que por cuanto para servir a Dios está tratando de contraer y María Chicano, natural y vecina asimismo de esta dicha ciudad hija legítima de Francisco Chicano y Juana Sánchez, su mujer difuntos vecinos que fueron de ella, y al tiempo y guardo se asentó el casamiento, la otra mi x esposa ofreció traer a mi poder su dote y propio caudal en dinero y bienes y raíces, 1500 rv en que consistieron los que quedaron por muerte de sus padres como su hija y universal heredera y tenía en tutela a cargo de Sebastián de Alba, Bartholomé y Francisco Sánchez vecinos de esta ciudad y porque estamos x a desposarnos mañana de presen….referidos hacerme entrega del …



***


1.757. P-5028. Ortega Niño. Vélez.


1.757. P-5028. Ortega Niño. Vélez, 15.4.1757. Gabriel Sánchez Amador (el mayor), morador en la hacienda del presbítero Martín de España y Casillas, Benajarafe, dijo que se obliga a pagar a José Gabriel de Robles, vecino de esta ciudad, 1.000 reales de vellón que confiesa deberle por un mulo gallego de tres años.

Testigos: Andrés Salado Asensio, Francisco González de la Parra y José Pancorbo, vecinos de esta ciudad.


1.757. P-5028. Ortega Niño. Vélez, 11.12.1757. Comparecen Gabriel, Francisco y Fernando de Robles, hermanos, vecinos de ella, se obligan a pagar a Roberto Sánchez , vecino de Vélez, del comercio de esa ciudad, 2.000 reales. A devolver en un solo plazo el 15 de agosto del año próximo venidero. Se pagará en pasas siendo a cargo de los otorgantes el transporte. No firman por no saber.


1.757. P-5028. Ortega Niño. Juan de Alés Parra, dijo que tuvo causas contra Miguel de Parra y Cuevas, morador de Almayate, sobre ganado caprino que pastó en sus tierras.


1.757. P-5028. Ortega Niño. Luisa de Campos Díaz, de estado honesta y mayor de edad, en presencia de su padre Ignacio de Campos Parra, da poder a Ignacio de Campos y Díaz, su hermano entero, abogado..


***

1.755 P2700. Ribera. Málaga..


1755. Ribera. P2700. Página 656. Obligación. Málaga, 10.10.1755. Jerónimo y José Marfil, hermanos, y Antonio Aguilera, vecinos de Vélez, moradores en sus haciendas, juntos y mancomunadamente se obligan a pagar 3.100 reales a Francisco Hurtado Godínez.

El Aguilera deja como garantía 5 obradas de viña en la cuesta de Iznate, linda con Marcos García. Y los Marfil hipotecan una heredad con su casa en el barranco de Cajiz, lindan con viñas de Diego de Robles y de Pedro ¿? Y Francisco Riberos. A pagar el primero de septiembre del próximo año en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

No firman por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 805. Obligación. Málaga, 8.10.1755. Miguel Aragonés, vecino de esta ciudad y morador en el partido de Chilches da poder a Salvador de Bonilla y Juan Pedro de Aragua procuradores de esta ciudad. No firma por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 809. Obligación. Málaga, 11.10.1755. Ignacio de la Cruz, vecino de Macharaviaya, residente en esta ciudad, se obliga a pagar 600 reales de vellón a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad. Hipoteca una hacienda de la que declara ser propietario en dicha villa.


1755. Ribera. P2700. Página 821. Obligación. Málaga, 27.10.1755. María del Río, viuda de Juan González, vecina de Benaque, se obliga a pagar 300 reales de vellón a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad. Hipoteca 10 obradas de viña en el pago de Jacamón, linda viñas de José Jiménez y Jerónimo Alcoba. No firma por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 822. Obligación. Málaga, 27.10.1755. Manuel Aragonés, de la villa de Macharaviaya se obliga a pagar 800 reales de vellón a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad. Hipoteca 11 obradas de manchón con almendros e higueras en el partido de Santillán, linda con Damián Godínez y Bernardo Aragonés. Firma.


1755. Ribera. P2700. Página 823. Obligación. Málaga, 27.10.1755. Antonio Albarracín y Antonio Fernández, de la villa de Macharaviaya se obligan a pagar 600 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca el Albarracín 10 obradas de viña en el pago de Maurel que lindan con Matías de Gálvez y Bartolomé Rueda y Antonio Fernández otras 10 obradas en dicho pago que lindan con Baltasar Coronado y el camino a Chilches. Firman.


1755. Ribera. P2700. Página 831. Obligación. Málaga, 27.10.1755. Francisco y Eusebio y Diego de Zayas Maruelo, hermanos, vecinos de Vélez y moradores en su hacienda de Miraflores de esta ciudad se obligan a pagar 1.004 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipotecan la dicha propiedad en el partido de Miraflores que linda con Juan de Claros y viñas de Eusebio Gallardo. No firmaron por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 835. Obligación. Málaga, 30.10.1755. Lorenzo López, vecino de Benaque, morador en la hacienda de D. Alonso de Cáceres beneficiado en la ciudad de Vélez en el pago de Arroyo de Íberos y residente en esta ciudad, se obligan a pagar 450 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca 4 obradas de viña en el pago de las Peñuelas que lindan con el camino a Vélez y viñas de Francisco de Arias. No firma por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 836. Obligación. Málaga, 30.10.1755. Diego de Gálvez, morador de Chilches, se obliga a pagar 800 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca su casa lagar en Chilches que linda con Fernando Cabrera y José Martín. No firma por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 845. Obligación. Málaga, 8.11.1755. Miguel López el mayor en edad, vecino de Macharaviaya, se obliga a pagar 300 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca 4 obradas de viña en el pago de las Lomas, de dicha villa que lindan con Agustín Criado y Juan de Matas.


1755. Ribera. P2700. Página 864. Obligación. Málaga, 10.11.1755. Miguel Eusebio Gallardo, vecino de Macharaviaya, residente en esta ciudad, se obliga a pagar 1.004 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca una heredad de viñas con su casa lagar en el pago del Arroyo de Íberos, linda con José Ortega y Francisco Ortega. Firma.


1755. Ribera. P2700. Página 864. Obligación. Málaga, 10.11.1755. José y Joaquín Aragonés, hermanos y vecinos de Macharaviaya, se obligan mancomunadamente a pagar 3.015 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipotecan una heredad de viñas inmediata a la villa de Benaque que linda con el arroyo de Benaque. Firman.


1755. Ribera. P2700. Página 868. Obligación. Málaga, 9.11.1755. Antonio González vecino de Benaque se obliga a pagar 3.000 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca 4 obradas que lindan con Salvador Rueda y Diego de Villa. No firma por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 869. Obligación. Málaga, 9.11.1755. Francisco Gómez vecino de Macharaviaya se obliga a pagar 200 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca una casa en dicha villa que linda con la casa del cura y la de Ana de Soto. No firma por no saber.


1755. Ribera. P2700. Página 876. Obligación. Málaga, 9.11.1755. Melchor de Morales vecino de Benajarafe se obliga a pagar 1.075 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca una heredad de viñas que lindan con los herederos de Alonso de Torres y viñas de Dª Josefa, viuda.


1755. Ribera. P2700. Página 876. Testamento. Málaga, 9.11.1755. María Tomasa de Gálvez y Avilés viuda de Francisco Méndez de Sotomayor Ahumada, vecina y natural de esta ciudad, hija legítima de Sebastián de Gálvez, caballero y regidor perpetuo de esta ciudad y de Juana Teresa de Avilés y Bueso, difuntos.

Mando 500 misas con su limosna de 2 reales cada una.

Casé hará 36 años y no tuvimos hijos.


1755. Ribera. P2700. Página 948. Obligación. Málaga, 25.12.1755. Francisco Antonio de Cabrera vecino de Macharaviaya se obliga a pagar 1.300 reales a Francisco Hurtado Godínez en el primer día del próximo septiembre en especie de pasa larga buena al precio que en dicho día en esta ciudad corriere o en dinero a elección y satisfacción del Francisco Hurtado, puestos y pagados en esta ciudad.

Hipoteca 7 obradas en el pago de los Bancales que lindan con Juan Sánchez y viñas de Mariana Gordo.


***


1.763. P-5024.


1.763. P-5024. Vélez, Obligación. 2.9.1763. Diego Sánchez Postigo como principal y Miguel Sánchez Maldonado, su hijo, como fiador, ambos vecinos de esta ciudad, dijeron que Diego fue el mejor postor en el último remate de unos bienes en Benaque de los herederos de José Vallejo Serrano...

Nota: Miguel Sánchez Maldonado casó con Isabel Salido Villegas, de Vélez, hija de José Salido Asensio e Isabel Villegas. Nieta paterna de Andrés Salido Gámez y María Asensio Escobar. Andrés hijo de Andrés Salido Guzmán y María Reimundo Gámez Hidalgo.


1.763. P-5024. Vélez, Testamento. 1763. Francisco de Gámez Quadra, regidor perpetuo de esta ciudad, hijo de Manuel de Gámez y Josefa Quadra y María Teresa Lucena Latorre, hija de Antonio Lucena Alfaro y Francisca de la Torre, su mujer.

Tenemos por nuestros hijos a José, Miguel y Francisca Gámez Lucena.


***



1766. P-5036. Miguel del Álamo. Vélez.


1766. P-5036. Obligación Vélez, 03.01.1766. Francisco Cívico Sanabria y Manuel de Córdoba Gutiérrez, vecinos de ella y juntos de mancomún…se obligan a pagar x realmente y sin pleito alguno a Juan de Menbiria? Y compañía, vecinos del comercio de la otra ciudad, y aquellos su poder y causa hubiese 3.600rv. los mismos que en especie de dinero les han prestado por las labores de sus viñas y otras urgencias, y porque la cantidad realmente y correx en poder de estos otorgantes de ella se dieron por contentos y entregados a toda su voluntad sobre que renuncian…

…especial hipoteca, su …el contrario el otro francisco cívico hipoteca 30 obradas de tierra majuelo que tiene en el pago de Almayate, linde con tierras de Manuel de Ortega, otras del otro Manuel de Córdoba y con tierras de María ¿Guerra/Gutiérrez?. Y el expresado Manuel de Córdoba Gutiérrez otras 20 obradas de viña majuelo viduño largo con olivos en el referido pago de Almayate, linde con las haciendas anteriores y ambos otorgantes se obligaron a no venderlas ni enajenarlas sin esta carga porque quieren estén afectas a la seguridad y pago de esta deuda…

Testigos: Fernando José del Álamo, beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de esta ciudad, Francisco Alfonso de Alcaraz y Juan Benito Lenzo? Vecinos de esta ciudad.


1766. P-5036. Poder. Vélez, 02.05.1766. Melchor y Manuel de Córdoba Barranco, hermanos y vecinos de Vélez, otorgaron su poder a José Tomás de Escalera, Narciso de Yllera, Francisco del Álamo y Julián Pombo procuradores del número de esta ciudad. Testigos: Carlos Suezao, Fernando Pancorbo, Juan Rando, vecinos de esta ciudad.


***


1.772. P-5037. Guirao Renjifo. Vélez.


1772. P-5037. Guirao Renjifo. Página 49. Poder. Vélez, 20.4.1772. Carlos Coronado y Nando, capitán de caballería del Regimiento de la Costa, regidor perpetuo, dijo que su hermano Franisco Javier Coronado, capitán del Regimiento de Caballería Calatrava y comandante del cuartel de la villa de Aguilar, le dio poder para el cobro de la herencia de Agustín Coronado, su hermano, teniente de caballería de dicho regimiento de la Costa.


1772. P-5037. Guirao Renjifo. Página 52. Finiquito. Vélez, 8.8.1772. José Martín Trasierra y Bernardo Benítez, moradores en el Partido de Santillán, dijeron que el José se obligó a pagar 330 reales a Andrés Matheos de la ciudad de Málaga. No habiendo satisfecho la deuda se obligan a hacerlo ahora los otorgantes mancomunadamente.

Quedan como garantía 18 obradas de viña en Santillán que lindan con José Sánchez Herrera y Salvador de Arais,


1772. P-5037. Guirao Renjifo. Página 200. Convenio. Vélez, 12.12.1772. Baltasar Ramírez Postigo y José Postigo Madrid, moradores en Benajarafe dijeron que han recibido de José Tomás de Escalera, vecino y procurador de esta ciudad, 8 vacas de vientre y 8 reses cerriles a rentar y medianería todo ello y por tiempo de tres años.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 50. Poder. Vélez, 15.4.1773. Andrés Mercado y Valezuela, y María Maldonado y Pomar, su mujer, Félix Montoro (Mercado) y Francisca Maldonado y Pomar, su mujer, hijas y herederas de Andrea Pomar y de Juan Maldonado, su marido. Miguel ¿? y Juana Díaz Pomar, su mujer, como hija de Ana Pomar y Francisco Díaz, su primer marido, Juan José de España, como padre de Juan de España y Pomar, su hijo menor, y de la dicha Ana Pomar y Juan Camacho como padre de Juan e Isabel Camacho y Pomar, sus hijos y de Juana Pomar, su mujer difunta. Todos vecinos de Vélez.

Andrea Pomar era hemana de Luis Pomar y las dichas Ana y Juana, primas hermanas de la anterior, fueron hijas de Esteban Sebastián Pomar que fue hermano de Pedro Pomar, padre del dicho Luis Pomar, quien pasó a las villas de Redondela y Moscoso, obispado de Tuy en el reino de Galicia en 175, con Estaban Pomar, su primo hermano, a poner cobro a la herencia de Esteban Pomar y Vidal, bisabuelo de las dichas Andrea y Ana y Juana Pomar y de Esteban y Luis. Dan poder ahora de Pedro Maldonado y Pomar.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 53. Poder. Vélez, 24.4.1773. Pedro Maldonado Pomar teniendo que ir a Galicia a poner cobro de cierta hacienda que era de sus abuelos, da poder a Andrés Mercado y Valenzuela, su cuñado.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 68. Testamento. Vélez, 16.5.1773. Teresa Zitto y Barcholi, natural de Puerto Longon en el reino de Nápoles, hija del ayudante de dicha plaza José Zitto y de Baptista Barchol, viuda del teniente coronel Alonso Bravo Bouman, vecina de soy de esta ciudad de Vélez.

Nombro por albacea a Indalecio Enríquez y Castillo, regidor perpetuo de esta ciudad y capitán de la compañía de Urbanos de ella, mi yerno y a Fernando Escobar y Trasierra, también mi yerno.

Nombro por herederos a Pedro Bravo y Zitto que está casado con Bárbara Franquín, a Feliciana Margarita Bravo Zitto que está casada con Indalecio Enríquez y a Ángela Rosa Bravo y Zitto, viuda del capitán Calos Veluti y Venegas y a María Josefa Bravo y Zitto que está casada con Fernanco Escobar y Trasierra.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 14.6.1773. Compromiso. Vélez, Jones Maldonado Salido, viuda de Manuel Callergos y Zuayos, regidor pertpetuo de esta ciudad, Francisca Callergos y Zuayos, viuda de Francisco de Quadra, Juana Callergos y Zuayos, viuda de de Francisco Escobar y Trasierra, hermanas y herederas del dicho Manuel Zuayos. Juan Téllez y Bouman y Policarpa Enríquez y Vasayo (¿Zuayos?), su mujer, sobrina y heredera universal del dicho Manuel Zuayos, todos vecinos de Vélez. Se encuentran en un pleito y nombrar ahora árbitros a José Maldonado, José del Álamo, presbítero, Cristóbal José Castillo, abogado, Pedro José Navarrete, presbítero y Francisco Carrión y Valcárcel, abogado,


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 82. Testamento. Vélez, 1773. Juan de Ortega Montenegro y Moya, vecino de Vélez.

Mando 50 misas con 4 reales de limosna en cada una.

Declaro que estuve casado con Francisca Espinosa y tuvimos a Manuel Ortega Espinosa, abogado casado con Rosa Salgado. A José de Ortega y Espinosa que es más de 40 años estando soltero y a Juana de Ortega y Espinosa, viuda de Antonio Trinidad Jiménez.

Nombro por albaceas a José del Álamo, presbítero y a Francisco Carrión, abogado.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 86. Testamento. Vélez, 16.7.1773. Antonia del Corral Pomar y Vallejo, mujer de José Tomás de Escalera, procurador. No hemos tenido hijos. Nombro por herederos a Antonia Jiménez Corral mujer de Juan Díaz, Juana y Josefa Jiménez y Corral, las tres mis sobrinas, hijas de Pedro Miguel Jiménez y de Ana del Corral y Vallejo, mi hermana.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 178. Venta. Vélez, José Gómez Ortega, natural de Macharaviya y morador de Benajarafe, dijo que vende a José Ramírez Pino, morador en su casa de campo del Arroyo de Íberos, dos obradas de viña en el partido del Arroyo de Íberos, linda con Antonio de Gálvez, vecino de Málaga, José Ramírez y Francisco Gómez. Precio 440 reales. El José Gómez hipoteca para mayor garantía 8 obradas en el mismo Arroyo, vecinas a las que vende.

Testigos: Tomás Gómez, Carlos Guirado y Francisco de Paula ¿?y Francisco Castro.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 220. Obligación. Gregorio Carrión Díaz y Francisca Maldonado León, su mujer, se obligan a pagar a Felipe Muñoz, vecino de esta ciudad, 200 reales.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página. Obligación. Vélez 20.12.1773. Luis Maldonado Lagos se obliga a pagar 700 reales a Andrés Mercado Valenzuela.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 307. Testamento. Pedro Salido Gámez, hijo de Andrés Salido de Guzmán y María Raimundo de Gámez. Estuve casado con María de Escobar Manso, hija de Cosme y Ana, y fueron nuestros hijos: Vicente Salido y Escobar que está casado con Teresa Salido, su prima hermana y mi sobrina. A Cosme, a Mateo y a Ana Salido y Escobar que se hallan solteros.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 218. Obligación. Vélez, 20.12.1773. Francisca Rivera, viuda de Blas de Valenzuela, y Francisco Agustín de Valenzuela, su hijo se obligan a pagar a Felipe Muñoz 220 reales.


1.773. P-5037. Guirao Renjifo. Página 260. Venta. Vélez, Teresa Arrabal Jiménez, viuda de Juan de Torres y Jiménez, vende a Andrés de Mercado y Valenzuela una casa en la calle de las Fuentezuelas.


***


1.773. P-5042. Godínez. Vélez.


1.773. P-5042. Obligación. Vélez, 30.12.1773. Comparecen Francisco de Robles y José de Claros, moradores de Cajiz, y dijeron que se obligan a pagar a Juan de Membiela Hermano y cía., del comercio de esta ciudad 1.005 reales.

Francisco de Robles hipoteca 2 obradas de viña en Cajiz, linda con José de Claros, Antonio Aguilera y con X—de—(José ¿?) de Robles. Y el José de Claros diez obradas en Cajiz, linda con Francisco de Robles y con Francisco Trigueros. No firman por no saber.


1.773. P-5042. Obligación. Página 144. Vélez, 30.12.1773. Antonio de Robles contra Pedro Aragonés.


1.774. P-5042. Obligación. Página. Vélez, 16.11.1774. Josefa Córdoba, viuda de Mateo de Alés, y Cristóbal Jiménez se obligan a pagar a José Mendiola y cía.


1.774. P-5042. Venta. Página. Vélez, 29.7.1773. Francisco Mercado Valenzuela y Manuela Parra, su mujer, vecino de Vélez, venden a Diego León Pando, alférez del regimiento de caballería de la costa, una parte de casa. Precio 2.200.

Dejan como garantía 9 obradas de viña en esta ciudad.


1.774. P-5042. Venta. Página. Vélez, 29.7.1773. Rafael Rengifo Aragonés y Josefa Mercado, su mujer, vecinos de esta ciudad, venden a José Salido y Villegas, 4 obradas de viña que fueron de Gaspar Mercado, padre de la Josefa, situadas en Almayate, lindan con Miguel Pérez y con Juana Baena, nuestra madre y suegra y con Leonardo Mercado, nuestro hermano. Precio 660 reales.


1.774. P-5042. Testamento. Página. Vélez, 29.7.1773. Juan Vara de la Reguera, regidor perpetuo. Estuve casado con María Antonia Hernando, hija de José Hernando y María Linares, vecinos de Zaragoza. Tuvimos por hijo a Francisco, menor de edad.

Mi mujer era viuda de José López Trasierra y tenía por hija de Francisca López Trasierra.


***


1.775. P-5043. Camacho. Vélez.


1.775. P-5043. Camacho. Página 19. Poder. Vélez, 31.1.1.775. Rosalía Trasierra, viuda de Fernando Narváez Porcel, capitán de Granaderos que fue del regimiento de milicias de la ciudad de Antequera y vecina de Loja, residente en esta ciduad, da poderes a procuradores.


1.775. P-5043. Camacho. Página 23. Obligación. Vélez, 1.3.1.775. José de Ortega Montenegro, vecino de Macharaviaya, morador del Arroyo de Íberos, se obliga a pagar a Casimiro Muñoz, vecino de esta ciudad, 200 reales de vellón que le ha prestado. A pagar el 20 de julio. No firma por no saber. (Finiquito en la página 215).


1.775. P-5043. Camacho. Página 27. Testamento. Vélez, 1.3.1.775. María Lucena Herrera, vecina de esta ciudad, hija de Juan Lucena, natural de Málaga y vecino de ésta y de Juana Herrera, natural y vecina de esta ciudad.

Mando 20 misas rezadas.

Declaro que estuve casada con Diego Fernández Moriana, natural y vecino de esta ciudad y tuvimos por hijo a Manuel que vivió 9 meses y falleció después de su padre.

Declaro que con mi marido compramos una casa en el barrio de Capuchinos.

Declaro que mi marido estuvo casado en primeras nupcias con Ana Jurado, vecina de esta ciudad, y tuvieron a Ana Fernández Jurado mujer de Miguel Lagos, soldado del regimiento de caballería de esta costa y a Diego Fernández Jurado, vecino de esta ciudad.


1.775. P-5043. Camacho. Página 31. Obligación. Vélez, 14.3.1.775. Comparecen Francisco Justo Moreno, Juan de Burgos y José Marfil, el menor, moradores en sus haciendas de campo en Benajarafe, juntos y de mancomún a voz de uno y cada uno por si y en el todo y común, se obligan a pagar a Manuel Suárez Ardila, médico titular y vecino de esta ciudad,

972 reales que por hacerles merced les ha prestado. A pagar el 25 de julio que vendrá de este año. Para mayor seguridad Juan de Burgos hipoteca 12 obradas de viña que tiene en Cajiz, que lindan con Antonio Pascual y tierras de la sacristía de la villa de Iznate.

Testigos: Rodrigo Camacho Molina, presbítero, Francisco del Álamo García y Juan Léon y Caminos.


1.775. P-5043. Camacho. Página 37. Obligación. Vélez, 27.3.1.775. José Sánchez de la Concha, morador en Almayate, se obliga a pagar a Francisco Justo Moreno morador en dicho pago, 970 reales de vellón que le ha prestado.

No firmó por no saber.


1.775. P-5043. Camacho. Página 62. Obligación. Vélez, 8.4.1.775. Gabriel Lucena y María González. Su mujer, vecinos de esta ciudad, se obligan a pagar a Casimino Muñoz Fernández.


1.775. P-5043. Camacho. Página 71. Testamento. Vélez, 22.5.1.775. Sebastián Montosa, natural de Sedella, hijo de Juan Montosa y María Vázquez Montenegro, naturales y vecinos de esa villa, y yo vecino de esta ciudad desde mi infancia, estando sano y en mi libre juicio…

Mando se digan por mi alma 150 misas, pagados a 2 reales.

Declaro que ni debo ni me deben nada.

Declaro que estuve casado con Rosa Ruiz, natural de esta ciudad, y tuvimos a Juan que vive y a Sebastián que murió, y que antes casó con Juana Padilla y tuvieron a Juana, Sebastián, José y Bernardo Montosa Padilla.

Declaro que la expresada Rosa no aportó nada al matrimonio, más que un corto ajuar de cama y otras cosas de poca monta.

Declaro que a mi hijo Sebastián le tengo entregado unas 6 obradas en Lagos y también le di 18 pesos con lo que este varón queda enteramente pagado de su legítima.

Declaro que a mi hijo Juan le tengo entregado la parte de gananciales de su madre.

Declaro que estuve casado en segundas nupcias con Micaela Villalobos, vecina de esta ciudad, que no trajo cosa de consideración y tuvimos a Cristóbal y María Montosa Villalobos.

Declaro que me puso pleito Juan de Yllera como marido de María Montosa para la cobranza de los gananciales, Juan de Aliaga, vecino de esta ciudad … y quedaros todos pagados.

Declaro que a mi hijo Cristóbal le di 700 reales con los que compró el caballo con el que sirve en el regimiento de la costa y cuenta de esta cantidad me tiene dado 500, y le restan 200.

De mis viñas primero tomará mi hijo Cristóbal y que cobre su legítima la más inmediata a la casa. El segundo será Juan. Los terceros mis nietos, hijos de Sebastián y Juana Padilla. Y el cuarto María Montosa, mi hija. Y todo sin pleito y contando las zapas y los árboles se apreciarán.

Declaro que a mi hija María le tengo entregado en viña 1.300 reales y una casa que vendió Juan Torrentes, vecino de esta ciudad, cuya casa era de Antonio y José Torrentes, hermanos del Juan, y le tocó a María Torrentes y a su hermano Antonio Torrentes Montosa, que murió en edad pupilar. Y el Juan me entregó a mi los 8.300 reales y yo a Juan Yllera y su mujer les di el valor de 9 obradas de viña en aprecio de 22 ducados, cuyo aprecio hicieron Antonio Cano, nombrado por mi parte y el Juan Yllera nombró a José Camacho y se dieron por contentos.

Nombro por albaceas a Diego ¿? Y Pedro de Alba, vecinos de esta ciudad.

Nombro por herederos a Juan, mi hijo y de la Rosa Ruiz, y a Juana, Sebastián, José y Bernardo Montosa Padilla, hijos de mi hijo Sebastián y la Juana Padilla. A Cristóbal y María Montosa Villalobos, mujer del Juan de Yllera.


1.775. P-5043. Camacho. Página 101. Donación. Vélez, 7.5.1.775. Paula de Chinchilla Altamirano, natural y vecina de esta ciudad, viuda de Juan de Santiago, caballero que fue del hábito de ese nombre, sin hijo y heredros forzosos, con sufiente renta para mi decencia y manutención, entendida que María del Carmen Chinchilla Dominguez de estado doncella, hija de Carlos Chinchilla Ponce de Léon, mi sobrino, capitán de la compañía de Milicia Urbana de esta ciudad, y de… Domínguez, su mujer… Quiero hacerle donación de una casa que tengo en la ciudad de Málaga, calle del viento, linda con casas de Nicolás Nadales y Feliciano Mateos y el río Guadalmedina. Dos anillos y rosario de oro que teng en mi poder e igualmente un aderezo de diamantes.

En testamento del año pasado dejé como heredera usufructuaria a mi hermana Isabel de Chinchilla y por su fallecimiento a Carlos Chinchilla, mi sobrino, pero separo ahora lo donado.

Es otra hermana María Chinchilla Altamirano, religiosa de Santa María de la Paz de Málaga.


1.775. P-5043. Camacho. Página 162. Venta. Vélez, 1.3.1.775. Miguel Ramírez de Velasco y Ana Rengifo su mujer venden a Bartolomé López Ramírez, 4 obradas y ¾. La finca la hubieron de Francisca Rodríguez, madre de la Ana. Precio 500 reales de vellón.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Obligación. Vélez, 26.10.1.775. Juan de Burgos, morador en su casa de campo de Almayate, se obliga a pagar a Casimiro Muñoz Fernández, 4.000 reales. A devolver el último día de mayor de 1776 con las costas de cobranza y salario de 400 maravedíes cada un día. Quedan en hipoteca 12 obradas en Cajiz, lindan con Antonio Pascual González y con viñas de la sacristía de Iznate.

No firma por no saber.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Finiquito. Vélez, 30.12.1.775. Juan de Burgos, morador en su hacienda de Cajiz, se obligó a pagar 650 reales para el día 15 de mayo. Habiéndolo satisfecho, Casimiro Muñoz Fernández otorga el finiquito.


1.775. P-5043. Camacho. Página 181. Obligación. Vélez, 3.11.1.775. Francisco de Burgos, morador en Almayate, vendo a Mateo Chicano, morador en el mismo pago, 6 obradas de tierra que lindan con tierras de Francisco Jiménez, heredros de José Bautista. Y otras 2 obradas que lindan con el comprador y el Arroyo de la Fuente. Precio 400 reales de vellón.

Como garantía Francisco de Burgos hipoteca una casa que tiene en esta ciudad, calle de Carrasco y que linda con la callejuela que baja de la Barbacana y con casas de Francisco Camacho.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Finiquito. Vélez, 30.11.1.775. Casimiro Muñoz dijo que prestó el día 15 de octubre pasado 6.500 reales a Jerónimo y José Marfil, hermanos y a Luis Abolafio, moradores en Cajiz. Habiéndolos cobrado otorga finiquito.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Obligación. Vélez, 17.11.1.775. Lorenzo López, el menor en edad, vecino de Macharaviaya morador en el Arroyo de Íberos, se obliga a pagar a Francisco Justo Moreno morador en su casa de campo de Almayate, 560 reales. A pagar en el día del Señor San Juan de Junio del año que viene 1776.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Obligación. Vélez, 25.11.1.775. Jerónimo Marfil, José Marfil, hermanos, José Marfil Sarriá y Luis Abolafio, moradores en Cajiz, se obligan a pagar a Casimiro Muñoz 13.850 reales. A pagar el 15 de mayo de 1776.

Jerónimo y José Marfil Sarriá hipotecan 20 fanegas de tierra con su casa de teja en Benajarafe, linda con José Ramírez, vecino de Macharaviaya y los herederos de Juan (Antonio) de Goyeneche (Martearana), vecinos de esta ciudad.

No firmaron por no saber.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Finiquito. Vélez, 25.11.1.775. Casimiro Muñoz otorga finiquito a Jerónimo Marfil y José Marfil, padre e hijo, moradores en Cajiz. Se obligaron a pagar 3.000 reales en el 15 de mayo.

Y por otra escritura los mencionados José Marfil, Francisco y José Marfil Quintero, del mismo vecindario y morada, se obligaron a pagar 4.000 reales.

Ha recibido todas estas cantidades.


1.775. P-5043. Camacho. Página 179. Obligación. Vélez, 8.11.1.775. Pedro Herrera Narváez, morador en Almayate se obliga a pagar a Casimiro Muñoz 4.000 reales. Hipoteca 12 obradas en Almayate que lindan con herederos de Javier Granados y Francisco Díaz Gálvez.


1.775. P-5043. Camacho. Página 211. Obligación. Vélez, 29.11.1.775. Juan Burgos, morador de Benajarafe se obliga a pagar a Casimiro Muñoz 2.000 reales. A pagar el 15 de mayo de 1.776. Hipoteca 12 obradas en Cajiz que lindan con Manuel Ariza.


1.775. P-5043. Camacho. Página. Testamento. Vélez, 24.1.1.775. Bernardo de Herrera, Contador de la gente de guerra de esta ciudad, hijo de Bernardo Herrera y Francisca Rodríguez, el primero de Zamora y la segunda de Salamanca y yo lo soy de ella.

Estuve casado con Paula del Castillo, que falleció en 1769, y tuvimos a Antonia, difunta y que falleció en agosto de 1767, mujer que fue de Manuel de Acosta Carrión, regidor perpetuo de esta ciudad. Son mis nietos: Bernardo, María Paula, monja clarisa, José y Ana de Acosta Herrera.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Obligación. Vélez, 24.1.1.776. Manuel Rengifo Orozco, se obliga a pagar al administrador de rentas provinciales 3.420 reales por los derechos de venta de una casa a José de Yllera, como marido de Francisca Montoro, que fue mujer en primeras nupcias de Antonio Perones.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Testamento. Vélez, 7.5.1.776. Sebastián de Montosa Baza, vecino de esta ciudad, natural de Sedella, hijo de Juan de Montosa y María Baza, su mujer, vecinos que fueron de ella, ya difuntos.

Mando 150 misas rezadas.

Declaro que estuve casado con Rosa Ruiz, natural de esta ciudad, y tuve por hijos a Juan, que vive, a Sebastián y José, que ya son difuntos y así lo manifiesto para que conste.

Declaro que tengo entregado a Sebastián su legítima materna y además le presté algunas cantidades que me ha pagado.

Declaro que mi mujer no trajo nada al matrimonio y que la parte de sus hijos fueron gananciales.

Declaro que los hijos de Sebastián heredaron de José, su tío 150 reales que tengo en mi poder que se les pagarán de mis bienes con antelación a todos mis herederos.

Declaro que estuve casado en segundas nupcias con Micalea de Mata, ya difunta, hija de José de Mata, natural de esta ciudad, y tuvimos a Cristóbal y María. Micaela no trajo nada al matrimonio.

Declaro que Cristobal Montosa, mi hijo, estuvo casado con María de Aporta y le di su parte de gananciales y algún dinero que le perdono por lo bien que lo ha hecho conmigo.

Declaro que mi hija María casó en primeras nupcias con José Torrentes, y le di su parte de gananciales.

Declaro que el José Torrentes tenía una casa en esta ciudad con Juan y Antonio Torrentes sus hermanos, situada frente al convento de Padres Capuchinos, que se vendió a Juan Lorenzo de este vecindario en 3.900 reales, correspondiendo a cada uno 1.300. Y se los entregaron a José Torrentes a condición de que yo los haría de dar en casa o viña a sus hermanos, los que quisieron en viña y en efecto le di a María que hoy está casada con Juan de Yllera, 9 obradas en Lagos, apreciada cada obrada en 30 ducados, sin haber apreciado las higueras.

Mando se le den a María Torrentes, mi nieta, hija de José Torrentes, 20 ducados.

Nombro por albaceas a Diego del Pozo y a Pedro de Alba Jiménez y a Cristóbal Montosa, mi hijo.

Nombro por herederos a Cristóbal y Juan de Montosa, mis hijos, y a Sebastián.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Codicilo. Vélez, 11.5.1.776. Antonio González Aguilera, vecino de esta ciudad y morador en su hacienda de Cajiz, dijo que el 21.10.1870 otorgó un codicilo ante mi. Dijo que allí que prestaba 1.164 reales a a su hijo Antonio González de Aguilera. Añade ahora que le ha dado 850.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Obligación. Vélez, 12.5.1.776. Juan de Burgos, vecino de Benajarafe, se obliga a pagar a Cristóbal Díaz, morador en su casa de campo de los Jarales, 1.000 reales. A devolver en 25 de julio que vendrá.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Obligación. Vélez, 10.10.1.776. Francisco de Robles, morador de Cajiz, se obliga a pagar a Xpl Díaz Barranco, 1.425 reales. A pagar el último día de Abril del año venidero.

Testigos: Rodrigo Camacho y Molina, presbítero, Tomás de Enríquez, alférez del regimiento de caballería de la costa y Francisco del Álamo García, vecinos de esta ciudad.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Obligación. Vélez, 23.11.1.776. José Marfil el mayor en edad, José Marfil Sarriá, Luis de Abolafio, Antonio Abolafio y Juan Gallardo, moradores en Cajiz, se obligan a pagar mancomunadamente 15.629 reales a Casimiro Muñoz. A pagar el 20 de mayo del año venidero.

José Marfil hipoteca 12 obradas de viña en Cajiz, linda con el camino de Iznate a Málaga.

El otro José Marfil Sarriá hipoteca 6 obradas en Cajiz, linda con Luis de Abolafio y Diego de Robles.

Y Luis y Antonio Abolafio hipotecan 6 obradas de viña que poseen en el pago de Pedupel, término de Vélez, lindan con Juan García Quintero y José Escaño.

Juan Gallardo hipoteca 4 obradas en Cajiz, linda con Francisco Ribero y Diego de Robles.

No firmaron por no saber.


1.776. P-5043. Camacho. Página 347. Obligación. Vélez, 23.11.1.776. Diego Marfil, morador de Benajarafe, se obliga a pagar a Francisco Junto Moreno, morador de Almayate, 650 reales.


1.777. P-5043. Camacho. Página 347. Obligación. Vélez, 17.10.1.777. José Marfil, Jerónimo Marfil, Juan Gallardo, Francisco de Paula ¿?, José Marfil Quintero y José Marfil Sarriá, moradores en sus casas de campo de Cajiz, mancomunadamente se obligan a pagar a Casimiro Muñoz 11.300 reales.

José Marfil hipoteca 12 obradas en Cajiz, Juan Gallardo 4 obradas que lindan con Francisco Ribero y Diego de Robles. Y el José Marfil Sarriá hipoteca 5 obradas en Cajiz que lindan con Luis Abolafio y Diego de Robles.


***

1.775. P-5038. Guirao Rengifo.


1.776. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Testamento. Vélez, 11.2.1776. María Linch, viuda de Thomas Linch, vecina de esta ciudad, natural de Galvay, Irlanda, hija de Thomas Linch y Cathalina Skrret. Mando 1.000 misas, cuarta parte en mi parroquia y las demás a voluntad de mis albaceas, con limosna de 2 reales cada una. Declaro que no he tenido hijos.

Roberto Lynch mi hermano rechazó en su testamento tener 60.000 reales mío, pero su hija única, Cathalina se obligó a pagarme. Nombro por albacea a ¿? Linch Bourman, mi sobrino y a Fernando José del Álamo, presbítero. Nombro por mi única heredera a Cathalina de estado honesto, hija de Roberto Linch mi hermano y de María Paula Bourman su mujer, difuntos


1.776. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Testamento. Vélez, 19.4.1776. Mencia de Alés Gutiérrez, mujer de Cristóbal de España, vecina de esta ciudad, de crecida edad.

Declaro que estoy casada con Cristóbal de España y no hemos tenido hijos.

Cuando casé llevé 50 obradas en el arroyo de Coscoja, que lindan con Francisco Bermúdez. Cristóbal Díaz, herederas de Matheo de Alés, mis sobrinas, Melchora Alés, también mi sobrina. Bienes que heredé de Franciso de Alés, mi hermano.

Declaro que Juana Toboso, mujer de Juan Domínguez, sobrina carnal de mi marido, ha sido criada en mi casa desde los 6 años hasta los 26 en que casó. Y cuando casó le di casa y todo lo necesario.

Posteriormente le di todo mi caudal a condición de que nos mantuviese a mi marido y a mi.

Después de la donación, mi sobrina me ha sido ingrata, desobediente y desconocida y me ha tratado mal. Y no me ha dado los 800 reales de vellón anuales que acordamos para la manutención.

Revoco ahora la donación y la doy por ninguno y de ningún valor y no quiero que la dicha Juan tenga ni posea dichos mis bienes.

Nombro por albaceas a Antonio Romero y a Cristóbal y Pedro Jiménez, hermanos.

Nombro por heredero usufrutuario a mi marido. Y a su fallecimiento a María de Alés Córdoba, mujer de Cristóbal Jiménez, a Rosa de Alés y Córdoba, mujer de Pedro Jiménez. A Isabel y Antonia de Alés Córdoba, de estado honesto. Las cuatro hermanas e hijas de Mateo de Alés, mi hermano, difunto, y Josefa de Córdoba Gutiérrez, su mujer y mi sobrina, todos vecinos de esta ciudad.


1.776. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Obligación. Vélez, 11.11.1776. Gabriel de Robles, vecino de esta ciudad, se obliga a pagara Cathalina Lynch Bourman, de estado honesto, vecina de esta ciudad y del comercio, 1.500 reales. A devolver para el 31 de agosto de 1.777 en especie de pasa y al precio que rompiese en la vendeja de dicho año.

Obligó e hipotecó para esta obligación 30 obradas de viña vidueño en Cajiz, que lindan con Tomás y Antonio Díaz de las Cuevas.

No firmó por no saber.


1.776. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Obligación. Vélez, 4.11.1776. Gabriela Quintero, viuda de Marcos García y Juan García, juntos y mancomunadamente, se obligan a pagar 1.400 reales a Cathalina Lynch Bourman.

Quedan en garantía 10 obradas de viña en Cajiz, lindan con Josefa Vela y el arroyo de aquel pago.

No firmaron por no saber.


1.776. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Obligación. Vélez, 7.12.1776. Diego Sánchez Jarano, morador en su casa de campo de Almayate, se obliga a pagar a Francisco Espinar, 293 reales y 3 cuartillos. A devolver el 8 de septiembre del próximo año. Hipoteca ¿? Obradas en Almayate que lindan con José Lupiales y con el almendral de las madres carmelitas de esta ciudad.


1.776. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Venta. Vélez, 11.2.1776. Andrés Mercado Valenzuela, vendo a Francisco Aragonés y Paz, vecio de esta ciudad, 8 obradas en el pago de Valdeinfiernos, de la villa de Arenas.

1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Declaración. Vélez, 18.5.1777. Antonia del Pino Aragonés, viuda de José Ramírez, vecina de esta ciudad, dijo que por muerte de Juan del Pino Rueda y María Aragonés, sus padres, le tocó a ella la mayor parte de una casa en el Arroyo de Íberos. La casa linda con Francisco del Pino Aragonés, su hermano.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Testamento. Vélez, 18.5.1777. Francisco Salido Asensio, presbítero y Ana Salido Asensio, de estado honesta, hijos de Andrés Salido Gámez y María de Asensio. Otros hermanos son Andrés y José Salido Asensio casado con Isabel de Villegas. Sobrino José Salido Villegas e Isabel Salido Villegas, mujer de Miguel Sánchez Maldonado. Ana Salido Villegas mujer de José Maldonado. María Teresa Salido Villegas mujer de Juan de Escovar y Piédrola.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 55. Venta. Vélez, 18.5.1777. Mariana Salido, viuda de Pedro Maldonado (España) vendo a mi hijo Diego Maldonado Salido, media obrada que linda con María Maldonado, mujer de Francisco Yllera, y con Francisco Alés.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 63. Testamento. Vélez, 19.8.1777. Isabel Cañedo, viuda de Juan de Aragüez, vecina de esta ciudad. Tuvimos por hijos a Isabel María de Aragüez y a Josefa de Aragüez, mujer de Antonio Domínguez Quero y Ana de Aragüez.

Nombro por albaceas a mis cuñado Miguel y Pedro Aragüez.

Nombo por herederas a mis hijas.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 81. Obligación. Vélez, 1.9.1777. Juan de Burgos Téllez y Antonio de Gálvez Roca, vecinos de esta ciudad, moradores en Benajarafe, dijeron que Antonio Martínez Aranda, juez comisionado para las Rentas del Voto del Señor Santiago de la ciudad de Málaga y de sus partidos... sacó a remate y adjudicó a Juan de Burgos Téllez y Antonio de Gálvez Roca como mayores postores en 8.400 reales para la villa de Colmenar, 8.000 para esta ciudad y Torre del Mar y 2.000 reales para la de Arenas. En total 18.400 que se obligan ahora a pagar el día 25 de julio del año 1778 en la tesorería de la ciudad de Granada.

Juan de Burgos Téllez deja como garantía 18 obradas en Cajiz, don almendros e higueras y dos casas de teja, que lindan ccon viñas de la sacristía de Iznate y viñas de Juan Ruiz, vecino de Benamocarra, y con viñas de la capellanía que obtiene Jerónimo Renfigo, vecino de esta ciudad.

Y 15 obradas de viña en Cajiz, que lindan con José Jiménez, vecino de Iznate, y con Francisco Díaz y José Marfil, vecinos de Benamocarra.

Y 56 obradas en Benajarafe, linda con Ana de Villanueva y Coronado, viuda de Juan Antonio Goyeneche, veedor y comisario que fue de esta ciudad, de la duquesa de Béjar y con Baltasar Ramírez, vecino de Benaque.

Y 5 fanegas de pan sembrar en Almayate que lindan con Antonio Pascual González y Francisca Díaz, su madre, vecinos de Benamocarra.

Y el Antonio de Gálvez Roca, 45 obradas de viña en Benajarafe, que lindan con Clemente Cabrera Peinado, administrador de rentas, y Gabriel Gómez, vecino de ella, y con Santiago González, vecino de Macharaviaya.

Y 20 obradas con su casa en el pago del Santillo, que lindan con Antonio Sánchez y Miguel de Escaño, y el camino real a Macharaviaya.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 85. Donación. Vélez, 1.9.1777. Clemente de Cabrera y Peinado, administrador de rentas, hijo de la villa de Macharaviaya, ha labrado y construido a sus expensas una casa con sala grande con salida a la calle Real. Por amor a su villa, su patria, dona la casa a los Establecimientos de las Escuelas de Macharaviaya.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 95. Testamento. Vélez, 1.9.1777. Alonso de Gálvez Camacho y María Portillo Márquez, vecinos de esta ciudad.

Declaramos que no tenemos hijos.

Declaramos que no llevamos bienes al matrimonio. María heredó de sus padres 600 reales.

Hemos construido una casa en nuestro matrimonio que es nuestra morada en esta ciudad de Vélez.

Hemos comprado 13 obradas de viña a Juan Gutiérrez y Ana de Alés, su mujer.

Nos nombramos herederos el uno al otro. Y en el remanente yo la Portillo nombro a Cristóbal, Antonio, Teresa, mujer de Pedro Lucena, Catalina mujer de Antonio ¿? Y Josefa Portillo, viuda de Mateo Pascual, mis hermanos, vecinos de esta ciudad.

Y yo el Gálvez nombro a José ¿? Y ¿? Mujer que fue de Juan Martín, mis hermanos.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 108. Testamento. Vélez, 21.9.1777. Ana Teresa Jiménez Robles, viuda de Alonso de la Parra, vecina de esta ciudad.

Declaro que estuve casada en primera nupcias con Juan de Alba, y tuvimos por hijos a Sebastián, María Manuela, María Teresa y María Josefa, todas fallecidas.

Por muerte de María Josefa, heredé un tejar que cambié con Francisco de Alba, mi cuñado, por un solar.

Declaro que casé en segundas nupcias con Alonso de la Parra, y tuvimos a José de la Parra Jiménez.

Nombro por albaceas a Francisco Muñoz Robles, beneficiado de la parroquia de Santa María y a Francisco Jiménez Robles, mi hermano, vecinos de ella.

Nombro por heredero a mi hijo.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 129. Venta. Vélez, 26.9.1777. Francisco Marfil Núñez, y Luisa Mercado Díaz, vecinos de esta ciudad, venden a Francisco Zamora Delgado, vecina de Benamocarra, tres obradas.


1.777. P-5038. Guirao Rengifo. Página 145. Testamento. Vélez, 26.11.1777. Antonia del Pino Aragonés, viuda de José Sánchez Ramírez Ortega (hijo de Tomás Ramírez de Velasco y Ana Montenegro Ortega), natural de Macharaviaya y vecina de Vélez.

Mando 200 misas.

Declaro que estuve casada con José Sánchez Ramírez y tuvimos a Ana (Sánchez) Ramírez del Pino casada con Clemente Cabrera Peinado, José (Sánchez) Ramírez del Pino casado con M ¿? García, Manuel Sánchez Ramírez del Pino, casado con Josefa Sánchez, Juan Sánchez Ramírez del Pino que estuvo casado con Águeda Postigo, difuntos, y dejaron a Juan Sánchez Ramírez Postigo que está casado con Francisca González y María Sánchez Ramírez Postigo que lo está con Bernardo Aragonés. Y María Sánchez Ramírez del Pino que es difunta y que estuvo casada con Antonio Albarracín y tuvo a Ana Albarracín que está casada con Baltasar González, vecinos todos de Macharaviaya.

Cuando murió mi marido hicimos reparto de la herencia ante Antonio de Castilla León, escribano de Macharaviaya.

Declaro que tengo un lagar de viñas en el Pago de Jornaquel, que linda con el camino que va de Macharaviaya al pago de Benadalid y con los herederos de Juan de Zayas y con viñas de ¿? Aguilera, vecino de esta ciudad.

Asi mismo la sala baja de la casa que llaman del tejar, en Macharaviaya, donde habita Baltasar González, marido de Ana Albarracín, mi nieta.

Nombro por albaceas a Clemente Cabrera Peinado y a mi hijo Manuel Sánchez Ramírez.

Nombro por herederos a mis tres hijos, Ana, José y Manuel. Y los hijos de mi hijo difunto Juan. Y a la hija de mi difunta hija María.


1.778. P-5038. Guirao Rengifo. Página 1. Cesión. Vélez, 7.1.1778. Clemente de Cabrera y Peinado y Ana Ramírez su mujer, declaran que se le ha rematado a Antonio Cabrera Ramírez, su hijo, el ramo de rentas provinciales. Y para la seguridad del pago que se le exige le ceden un cortijo herencia del padre de la Ramírez, en el Pago de Chauchillas compuesto de 50 fanegas de tierra que lindan con el cortijo de D. Pablo. Firman ambos cónyuges.

1.778. P-5038. Guirao Rengifo. Página 15. Venta. Vélez, 2.2.1778. José Laso Cruz y María Matilde Rando Robles, su mujer, vecinos de esta ciudad, venden a Diego de Robles Sánchez, morador de Cajiz, 16 obradas de viña moscatel en Cajiz, que lindan con Gabriel de Robles y Antonio Aguilera, moradores en dicho pago. Lo hubieron por compra a Fernando de Robles, vecino de esta ciudad hará 8 años, con escritura ante Antonio Trinidad Jiménez. Precio 5.000 reales.


1.778. P-5038. Guirao Rengifo. Página 28. Venta. Vélez, 22.2.1778. Gabriela Quintero, viuda de Marcos García, moradora en Cajiz, se obliga a pagar a Catalina Lynch y Bourman 1.000 reales. Hipoteca 20 obradas en Cajiz, lindan con el camino a Iznate y José Vela. No firma por no saber.


1.778. P-5038. Guirao Rengifo. Página 29. Venta. Vélez, 22.2.1778. Juan de Yllera, soldado del regimiento de caballería de la costa y María Montosa Villalobos, su mujer, vecinos de esta ciudad, venden a Miguel Bravo, vecino de Torre del Mar, 4 obradas…

1.778. P-5038. Guirao Rengifo. Página. Testamento. Vélez, 22.2.1778. Francisco Espinar Gallardo, vecino de esta ciudad, hijo de Salvador y Margarita. Estuve casado con María Ruiz Morales y tuvimos a Esteban a Ana de Espinar casada con Francisco Gutiérrez y Requexa y a Rosa viuda de Salvador Parra Rengifo.

Soy poseedor del vínculo fundado por mi tío Félix Espinar el que mandó que pasara a mi hermano José con quien tengo un pleito.

1.778. P-5038. Guirao Rengifo. Página 71. Testamento. Vélez, 2.4.1778. Antonia del Pino Aragonés, viuda de Joasé Sánchez Ramírez, vecinade Vélez, vendo a Juan Ramírez Postigo, mi nieto, morador en el Arroyo de Iberos, una sala baja qu tengo en la parte baja de Macharaviaya, en la casa que llaman del Tejar. La mitad de la casa es de mi nieto y la otra mitad de Baltasar González viudo de Ana Albarracín, mi nieta. Precio 200 reales.


***

1.786. P-5039. Guirao Renguifo.


1.786. P-5039. Guirao Renguifo. Codicilo. Vélez, 4.¿?.1.786. José Gabriel Robles Sánchez, vecino de esta ciudad, me hallo en crecida edad y con algunos accidentes pero en mi buen juicio. En 12.5.1.782 ante el presente escribano otorgué mi testamento. Ordené allí 200 misas por el alma de Inés Cerezo, mi difunta mujer. Con una limosna de 2 reales cada una. Mando ahora que se den 100 misas.

No firma por no saber.


1.787. P-5039. Guirao Renguifo. Obligación. Vélez, 10.11.1787. Juan de Robles Marfil, vecino de esta ciudad, se obliga a pagar a Catalina Linch y Bourman, del comercio de esta ciudad, apoderada de su marido el coronel del regimiento de infantería de Ultonia, Miguel Knorxisbrov, caballero de la orden de Santiago, 1.500 reales de vellón. A pagar el 30 de agosto del año que viene


1.787. P-5039. Guirao Renguifo. Obligación. Vélez, 29.2.1787. Alonso Rengifo Castaño, procurador, Francisco, su hermano. Leonor Vázquez Rengifo, su tía, en 1759 les hizo donación de una casa.


1.787. P-5039. Guirao Renguifo. Poder. Vélez, 31.3.1787. Luis Rengifo Aragonés, vecino de esta ciudad, beneficiado de la Iglesia de San Juan Bautista. Dijo que estado sirviendo en su casa, Manuel López, natural de Granada, se ausentó de ella y le llevó y robó dos cucharas y un tenedor de plata marcada con el apellido Sánchez y año de 1.770. Y dos camisas de betana ancha, dos pares de calcetas, unas mochilas y una escopeta y se fue a la ciudad de Granada donde ha sido aprehendido.


1.787. P-5039. Guirao Renguifo. Testamento. Vélez, 8.4.1787. Luis Rengifo Aragonés, hijo de Luis Vázquez Rengifo e Isabel de Aragonés, difuntos, vecinos que fueron de esta ciudad. Mando 400 misas. Declaro que debo y me debe mi hermano el presbítero Alonso Rengifo. Nombro por albaceas a José Naranjo, presbítero y a mi hermano Alonso. Nombro por heredero a mi hermano Alonso. Testigos: Vicente Salido. Juan González Jiménez y Francisco de Paula Amo.


1.787. P-5039. Guirao Renguifo. Testamento. Vélez, 8.4.1787. Alonso Rengifo Aragonés, hijo de Luis Vázquez Rengifo e Isabel de Aragonés, difuntos, vecinos que fueron de esta ciudad. Mando 150 misas.


1.787. P-5039. Guirao Renguifo. Testamento. Vélez, 8.4.1787. María Parra y Laso, vecina de esta ciudad y viuda de Francisco Mercado Valenzuela.


***



1.790. P-5048. Álamo Rando.


1790. P-5048 Álamo. Venta. Vélez, 12.1.1790. Ana Domínga Wittenberg, viuda de Juan Pedro Coronado, oidor de la Chancillería de esta corte da poder a José Aliaga, vecino de esta ciudad.


1790. P-5048 Álamo. Obligación. Vélez, 3.2.1790. Fernando Madrid, vecino de Macharaviaya, morador en el Arroyo de Íberos, dijo que en 1782 se obligó a pagar a Esteban Vallera, vecino del comercio de esta ciudad 10.000 reales a pagar en 2 de agosto de 1.785. Es cierto que ha pagado 3.000 reales de la expresada cantidad a Francisco Javier Olmedo, de este vecindario, quedando a deber 7.000 que le ha requerido José Rafael de Gálvez, juez comisionado de SM, para el descubrimiento del caudal que dejó al fallecer Clemente Cabrera y Peinado, regidor perpetuo que fue de esta ciudad.

Se obliga a pagar ahora, dejando en hipoteca un lagar de 50 obradas con casa de teja en el Arroyo de Íberos, linda con la hacienda de Francisco Carrión, Juan de Gámez (o Gómez), José Vigo, José de Gámez Quadra y José de Yllera


1790. P-5048 Álamo. Reconocimiento. Vélez, 25.3.1790. Pedro de Herrera dijo que en 30.12.1766 se repartieron los bienes de Manuel de Córdoba Barranco, vecino de esta ciudad, entre su viuda, Josefa Rubio y sus hijos y herederos, uno de ellos fue Manuela de Córdoba y Rubio hoy casada con el compareciente. Le tocó a ella 6.933 reales. Con su nuevo estado la madre ha entregado los bienes a su yerno.


1790. P-5048 Álamo. Venta. Vélez, 31.3.1790. Sebastián Montosa, vecino de esta ciudad, vende a Cristóbal Montosa (su hijo), una obrada en el pago de Lagos. Precio 520 reales.


1.790. AHPM. P-5048 Álamo. Testamento. 9.1.1787. Vélez. Testamento Robles Valenzuela.

(244) Diego de Robles y Ana Valenzuela, su mujer, vecinos que somos de esta ciudad, yo el Diego hijo de Juan de Robles y Gertrudis Sánchez, y yo la Ana, hija de Luis Valenzuela y Paula Lucena, ésta natural de la ciudad de Málaga, y aquellos de esta dicha ciudad de Vélez y vecinos que fueron de ella, ya difuntos…

Queremos y es nuestra voluntad que luego que Dios sea servido llevarnos de esta vida a la eterna, nuestros cuerpos sean sepultados en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, yendo vestidos con hábito de nuestro padre San Francisco para ganar de sus indulgencia y que acompañen a nuestro entierro los señores beneficiados curas y sacristanes de dicha iglesia, y se nos hagan tres posas con sus responsos cantados.

Mandamos que a los dichos entierros los acompañen doce religiosos de nuestro padre señor san Francisco de la observancia de esta ciudad por ser así nuestra voluntad.

Mandamos que por el fallecimiento de cualquiera de nos, se nos digan por su ánima 50 misas rezadas…

Es nuestra voluntad que por cada una de las 50 misas se de limosna de tres reales de vellón.

Declaramos que hará tiempo de 30 años nos casamos y velamos según orden de nuestra Santa Madre Iglesia, en cuyo matrimonio hemos tenido por nuestros hijos a José, Juan, Antonio y Francisco de Robles y Valenzuela, que actualmente viven y a Diego y a Pedro que fallecieron dejando aquel por su hija y de Josefa González, su mujer, a María de Robles González, nuestra nieta, lo que declaramos para los efectos convenientes.

Declaramos que a tiempo y cuando contrajimos nuestro matrimonio no hicimos ni otorgamos escritura de dote ni capital de los bienes que llevamos a él, aunque yo el Diego llevé la cantidad de 20.000 reales en diferentes viñas al partido de Cajiz, y yo la dicha Ana llevé la cantidad de 1.000 reales en diversos bienes muebles, todo lo cual lo declaramos para los efectos convenientes y conste en todo tiempo.

Declaramos que los bienes que en el día poseemos por nuestros propios y adquiridos en el matrimonio son media casa en la calle San Julián de esta ciudad, que la otra mitad corresponde a Francisco Martín Caminos, y otros de este vecindario, sobre cuya mitad radica un censo a favor del convento de religiosas de Santa Clara de dicha ciudad, y por réditos pagamos en cada año 8 reales de vellón.

Un lagar compuesto de 100 obradas de viñas de diferentes vidueños situado en el pago de Cajiz, en el que se incluyen y hay distintos géneros de árboles y tres casas con su lagar de pisar que comprenden 4 y lindan las viñas con las de los herederos de Manuel Aguilera y otras de Francisco de Robles y Juan de Ortega, éstos vecinos de esta ciudad y aquellos de la villa de Macharaviaya. En cuyas viñas se encuentran dos huertos con su agua de pie también nuestra propia. Y asimismo disfrutamos de diferentes muebles y semovientes, todo lo que declaramos para que conste.

Declaramos que a José de Robles Valenzuela, cuando contrajo matrimonio con María Rando y Domínguez, que habrá tiempo de seis años, le entregamos en diferentes bienes y dinero 5.153 reales lo que tenga en cuenta de ambas sus legítimas.

Declaramos que el dicho nuestro hijo Diego de (247 t) Robles y Valenzuela, le tenemos entregado por cuenta de sus legítimas 1.000 reales de vellón.

Es nuestra voluntad mediante el mucho cariño que tenemos y profesamos a Francisco de Robles y Valenzuela, legarle un huerto de tierra de riego con agua de pie que se compone de tres cuartillas de dicha tierra, con árboles de limón, y asimismo, le legamos tres obradas de viña de la que linda a dicho huerto.

(248) Mandamos por nuestros albaceas a Juan de Ortega Montenegro y Jerónimo Rengifo, presbítero, vecinos de esta ciudad.

Nos nombramos el uno al otro como curador y tutor de nuestros menores hijos y nietos.

Nombramos a José de Alba y Francisco Ramírez, de este vecindario por juez y curador judicial y extrajudicial de dichos nuestros hijos menores, y por curador a José Aliaga y Ruiz, de la misma vecindad.

Y cuando se verifique nuestro fallecimiento hagan inventario extrajudicial de todos los dichos bienes, nombrando peritos que los justiprecien y procedan a la partición…

Nombramos por herederos a Juan, José, Antonio y Francisco de Robles Valenzuela, nuestros hijos, y a María Robles González, nuestra nieta, hija de Diego de Robles, nuestro hijo, y de Josefa González, su mujer.

A 9.1.1787, testigos Francisco Montoro (mayor), José de Aliaga y Ruiz y Juan José García y Martín, vecinos de esta ciudad. Los otorgantes no firman por no saber..


Recurso.

8.1.1798. Bernardo de Torres en representación de Ana Valenzuela, viuda de Diego de Robles, moradora en su hacienda de Cajiz, hace constar que otorgó testamento mancomunado con su marido en 1.787, nombrando contadores y curadores.

Habiendo fallecido el marido, no tomaron posesión los contadores y los dos hijos mayores a su arbitrio y con agravio, procedieron a una informal división, tomando para si lo que eligieron a su gusto y dejando a los demás con grave desigualdad lo poco que no quisieron.

Acude mi defendida a este tribunal para que se realice una división judicial o bien por los contadores nombrados.

Por fallecimiento de José de Aliaga se nombra a Cristóbal Mercado.


Partición. Vélez, 30.6.1801. Comparecen José de Alba y Francisco Ramírez como jueces y curadores y Cristóbal Mercado como contador nombrado por el juez por la muerte de José de Aliaga y Ruiz. Ana Valenzuela como curadora de su nieta María de Robles González, por haber contraído segundo matrimonio su madre Josefa González. Declaran que se ha nombrado como peritos a Manuel Rengifo Orozco y a Luis de Acosta, medidor de tierras, y en lo que se refiere a las casas a José Alcántara, maestro de albañilería y a ¿? Millet de carpintería.

Se previene que la Ana Valenzuela cede en favor de sus hijos 4.209 reales que se dan de baja en su capital y gananciales.

Se acuerda que los hijos paguen los réditos de los censos de Hacienda de Laso y Marqués de Mondéjar y la madre el de la población de Iznate.

Se acuerda que del caudal se quede indiviso una casa que tienen en la ciudad de Vélez, calle de San Julián, que se aprecia en 11.200 reales. Está convenido que la madre tenga la sala baja y el uso del corral y caballerizas y los hijos el resto de la casa y el propio uso del corral y las caballerizas.

Si se vendiera la casa la madre se quedaría con 1.500 reales para que pudiera comprar vivienda.

Cuerpo de Hacienda:

1. 11 obradas de viña en Cajiz, linda con viñas de Antonio y Francisco de Robles y herederos de Diego de Robles, apreciado en 4.265 reales.

2. 9 obradas y media de viña en Cajiz, linda con Juan de Robles, Juan de Aguilera y Francisco de Robles Marfil, apreciado en 4.285 reales.

3. 8 obradas en el mismo pago que lindan con Juan y José de Robles y cañada de la Umbría, apreciado en 4.495.

4. 4 obradas de viña en el mismo pago, linda con viñas de Juan y Antonio de Robles y herederos de Diego en 1.664 reales.

5. 13 obradas de viña en el mismo pago, linda con viñas de Manuel Díaz, Juan y Antonio de Robles y Juan de ¿? Moradores en dicho partido, y con Jerónimo de Robles y arroyo de Cajiz. Apreciadas en 5.244.

6. 14,5 obradas en el mismo pago, lindan con Francisco de Robles y Pedro Ramírez y el camino a Macharaviaya en 8.965.

7. 10 obradas situadas en ese pago, linda con Juan García, Francisco Gallardo y Antonio Moreno, moradores en dicho partido y el arroyo de Cajiz. En 2.750.

8. Un pedazo de ruedo de la casa apreciada en 1.000 reales de vellón.

9. Un huerto con agua de pie en el mismo partido de Cajiz, linda con Juan de Ortega Montenegro y otros, en 6.820 reales.

10. Una suerte de cortijo situado en el Arroyo de Iberos que linda con dicho arroyo y viñas de Diego Román, Juan de Ortega Montenegro y otros, apreciado en 5.000.

11. Una casa en el partido de Cajiz, apreciada en 5.569.

12. Otro cuerpo de casa nombrado el Pajar (¿?), en dicho partido apreciado en 1.885.

13. Otro cuerpo de casa en dicho partido nombrado la Sala del Corral apreciado en 3.518.

14. El Lagar de pisar y vasija en el mismo pago apreciados en 4.350.

15. Bienes muebles apreciados en 1.617.

16. Son también parte del caudal 10.532 reales que tienen tomados los hijos de esta forma: Juan 1.930, Antonio 1.920, Diego 1.500 y José 5.152.

De forma que suma el cuerpo de hacienda 71.961 reales.


De común acuerdo no se incluye el valor de los enseres y semovientes que quedaron al fallecimiento del padre por haberse invertido en el funeral, misas y entierro los 4.209 reales que Ana ha cedido en favor de sus hijos.


Bajas.

Primeramente se bajan en este caudal 1.300 del censo de la hacienda de Cajiz, sus réditos a las clarisas de Vélez.

Se rebaja asimismo 400 que son del censo de las viñas que se compraron al señor José Laso que sus réditos se pagan a las monjas clarisas de esta ciudad.

Se rebajan 833 por el censo que se paga al señor de Mondéjar.

Se rebaja 1.066 que se paga por censo a la población de Iznate por la hacienda de Cajiz.

El padre trajo al matrimonio 20.000 y la madre 1.000, que son bajas.

Quedan de gananciales 47.320 que se divide en dos partes iguales de 23.660.


Caudal para los hijos:

Es caudal para los hijos los 20.000 que aportó el padre y los 23.660 de la mitad de gananciales. Y también los 4.209 que ha cedido la madre. El total asciende a 47.870 que dividido entre 5 toca a cada uno 9.574.


Haber de Juan de Robles.

Se le adjudican 11 obradas de viña que lindan con Antonio y Francisco Robles y con la suerte de Diego, en el nº 1 del cuerpo de la hacienda en 4.265.

Dos obradas lindando con Antonio y José de Robles en 550, nº 7 del cuerpo de hacienda.

La quinta parte del cortijo de Arroyo de Iberos partida 10, que linda con Juan Ramírez y José de Rueda, moradores de Cajiz.

Una quinta parte de huerto, partida 9.

Se le adjudican 980 reales de la partida 16.

Quinta parte del lagar, nº 14 del inventario.

Testigos: Juan de la Cruz Galán, Juan de Torre y Alarcón y Francisco de Guardia, vecinos de esta ciudad.

Acta de aprobación. A 30.9.1801.


Codicilo. Ana Valenzuela. Vélez, 5.11.1801.

Digo que el 4.4.1799 otorgué mi testamento ante el presente escribano al que añado ahora el presente codicilo.

Primeramente declaro que tengo arrendado a mi hijo Francisco de Robles Valenzuela la hacienda y caudal que me correspondió al fallecimiento de mi marido, en cierta cantidad de maravedíes para alimento y vestido y que por mis achaques, enfermedades y avanzada edad he tenido que invertir no sólo el precio del arriendo sino también mayores sumas, supliendo el referido mi hijo de su propio caudal.

Declaro que mi hijo Francisco me ha satisfecho el arrendamiento hasta San Miguel del año próximo de 1802 que ha ascendido a 2.200 reales.

Declaro que mi nieta María de Robles, hija de Diego de Robles, mi hijo, está a mi cuidado y nombro a Francisco de Robles mi hijo, como su tutor, de quien tengo la más completa satisfacción de que mirará a la expresada mi nieta con el mayor cariño y cuidado. Y también nombro como curador a José Yllera, procurador de número de esta ciudad, al que le doy poder.

Nombro a …. (ilegible) y a Juan de la Cruz Galán, mi sobrino, vecino de esta ciudad, y como contador a Cristóbal Mercado de la misma vecindad.

Testigos: Juan de Torres, Francisco de Guardia y Francisco López, vecinos de esta ciudad. No firma por no saber.


1801. P-5048 Álamo. Testamento. Vélez 3.8.1800. María de Alés Roa, hija de Pedro Gabriel de Alés y Juana de Roa, difuntos, ambos vecinos de esta ciudad.

Mando se me entierre en la Parroquia de Santa María de esta ciudad de donde soy feligresa.

Mando 200 misas con su limosna de 4 reales cada una.

Declaro que estoy casada con Pedro de Herrera y Vara, de cuyo matrimonio tenemos a Juan, capellán de la Real Armada, Antonio, beneficiado de la Iglesia de Santa María, Andrés, marido de Rosa Díaz de las Cuevas y de este matrimonio tuvimos por nietos a Andrés, Antonio, José, Manuel, Rafael, Mariana, María y Catalina Herrera y Díaz, José, soldado distinguido, marido de Ana Gutiérrez Caminos y de este matrimonio por mi nieto a José Herrera y Gutiérrez, a Pedro, marido de Mariana Mercado y Díaz y de este matrimonio por nietos a Manuel y María Herrera y Mercado, a Mariana, mujer de José Ruiz Morales, escribano de número del juzgado de guerra de esta ciudad, y María Herrera y Alés, soltera.

… fundamos una capellanía en favor de mi hijo mayor D. Juan a efectos de que fuese ordenado sacerdote, y para esto separamos un quinto de nuestro caudal y consistió en 30 obradas de viña.

Lego a mi hija María un quinto de mis bienes por que nos ha servido muy bien como buena hija.

Nombro como albaceas a José Carlos Olmedo, presbítero, José León también presbítero y a mi hijo Antonio Herrera y Alés.

Nombro por herederos a mis hijos: Juan, Antonio, Andrés, José, Pedro, Mariana y María Herrera y Alés.

Nota: El 10.8.1801 di copia del testamento por haber fallecido la otorgante.

Cuerpo de Hacienda:

18 fanegas en el Partido de la Campañuela. Vélez: 36.597 reales.

34 obradas en Almayate lindando con herederos de Francisco Bermúdez y Pedro de Gámez 11.360.

4 obradas en Almayate en 3.793.

48 obradas de tierra calma y 30 de viña en el cortijo de Baza, Almayate, linda con José Salido, José Laso Gutiérrez y José Ramos de Iznate: 15.022.

80 obradas de tierra calma en Almayate, con el nombre de la Sierrezuela, linda con la hacienda de Pedro Torres González, Pedro de Gámez y Antonio Padilla en 5.632.

Suma 101.404. Bajas 22.033. Líquido: 79.370.


1801. P-5048 Álamo. Venta. Vélez, 3.8.1801. Juan de Claros Marfil, vecino de Macharaviaya, vende a Luis de Abolafio y José de Claros Marfil, vecinos de esta ciudad, 13 obradas de viña la mayor parte de vidueño largo situadas en el Partido de Benalí de esta jurisdicción, lindando 7 obradas con el comprador y con Francisco de Robles y son las que vende al José de Claros, y las restantes 6 que son para el Luis Abolafio, lindan con José Yllera y Francisco Riveros. Las compró todas a Micaela Riveros hará 20 años.

Precio 4.500 reales.

Para seguridad de la operación el Juan de Claros dejó 5 obradas situadas en el Partido de Maurel, que linda con Gabriel Escaño y Juan Fernández.


1801. P-5048. Álamo Venta. Vélez, 1.10.1801. Juan Vara de la Reguera, Francisca Martín del Corral, su mujer, María Martín del Corral, viuda de Francisco Torres, Francisco Vara (Hernández) y María Soledad Martín y Martos, su mujer, Juan y Margarita Martín y Martos, solteros, mayores de edad. Dijeron que Francisco Martín del Corral, presbítero, difunto, hermano que fue de las dichas Francisca y María Martín del Corral y tío de los expresados María Soledad, Juan y Margarita Martín, en testamento que otorgó ante mi en 31.7.1794 y que ha fallecido en 15.9.1801, los nombró herederos.

Han decidido vender ahora a Luis de Abolafio, José de Claros y Francisco de Robles Marfil, 13 obradas de viña con derecho a agua de la fuente que llaman de Amo, todo ello en el Pago de Cabrillas, término de esta ciudad.

Parte del precio de 9.550 se dedica a pagar deudas pendientes, 1540 al Pósito de la ciudad y 3200 al Monte Pío de la misma, y los 4.810 reales restantes lo pagan ahora los compradores.

La suerte ha de pagar un censo al patronato del presbítero Antonio Rando, vecino de Málaga.


1801. P-5048. Venta. Vélez, 14.11.1801. Rafael González Galván, vecino de Vélez, vende a Francisco Robles Valenzuela 15 obradas de tierra calma en Almayate, Cerro de las Piedras, linda con el comprador y las de Manuel Postigo Díaz y el Arroyo de Almayate. La suerte la hubo por herencia de su padre Francisco González. Precio 3.000 reales.

El vendedor deja en garantía 15 obradas de viña en el Pago de Casamás que linda con sus hermanos Juan y Antonio González.


1801. P-5048. Poder. Página 435. Vélez, 14.11.1801. Pedro Membiela da poder a Juan Navarro, superintendente y Director General de Rentas del reino de Méjico, de la ciudad de Méjico en la Nueva España, para que pueda emprender acciones contra Francisco Ruiz España, residente en aquel reino, para que pague una deuda de 12.000 reales que le está debiendo y ha suministrado a Luisa y Ana Ruiz de España, hermanas del dicho, vecinas de Vélez.

Nota: Puede tratarse de Juan Navarro Madrid.


1801. P-5048. Venta. Página 381. Vélez, 20.11.1801. Lorenzo de Rivera y Miguel de Rivera, padre e hijo, vecinos de Málaga y ahora de Vélez, dijo el primero que por su matrimonio con Clara Galindo Marfín, hubieron al Miguel y a Tomás de Rivera Galindo…


1801. P-5048. Venta. Página. Vélez, 20.11.1801. Francisco de Paula Carrión, capitán retirado, y Josefa Facunda Macia y Herrera, marido y mujer, dan poder a Ignacio Macia y Herrera, hermano y cuñado.


1801. P-5048. Testamento. Página 339. Vélez, 20.11.1801. Antonio Martín del Corral, vecino de Alhama, hijo de Francisco Martín del Corral, natural de Vélez, y de María Trascastro.

Estoy casado con María Josefa Garrido, hija de Juan Marín Garrido y Teresa Miranda y Valderrasa (¿?), naturales de Alhama. Tuvimos por hijos a Juan, Antonio, Francisco Javier, José y Rafaela. Mi hijo Juan es soldado del regimiento de la costa.


1801. P-5048. Obligación. Página 339. Vélez, 11.12.1801. José de Claros, Juan Gallardo el menor y Jerónimo de Claros, vecinos de esta ciudad, se obligan a pagar mancomunadamente 5.500 reales a la casa Linch y cía de esta ciudad. Quedan en garantía por el primero 8 obradas de viña que linda con Juan del Río, por el segundo 4 obradas que lindan con Fernando García y José de Claros, y el tercero 8 obradas que lindan con Juan Gallardo el mayor, todas en el Partido de Cajiz.


1801. P-5048. Obligación. Página. Vélez, 11.12.1801. Francisco de Gálvez y José Quintero, vecinos de esta ciudad y moradores en Benajarafe, se obligan a pagar a a la casa Linch y cía de esta ciudad. 2.600 reales. A pagar con pasa moscatel en septiembre, puesto en los almacenes de Torre del Mar.


1801. P-5048. Obligación. Página. Vélez, 12.12.1801. Antonio Peláez, Juan de Reyna y José Escaño Gálvez, de esta vecindad, mancomunadamente, se obligan a pagar a la casa Linch y cía, 5.600 reales. Pagarán el próximo septiembre en pasa gorrón largo y moscatel puesto en el almacen de Torre del Mar. Dejan en hipoteca Antonio Peláez una casa en esta ciudad, Juan de Reyna otra casa y José Escaño, 10 obradas en Almayate que lindan con José de Ortega.


1806. P-5048. Obligación. Página. Vélez, 29.7.1806. Diego Jarano, de esta vecindad, vende a Diego Postigo Arias, de la misma vecindad, 5 obradas en la Cañada del Capitán que heredó de su padre Manuel Jarano, como su único hijo y universal heredero.


***


1.808. P-5069. Guerrero.



1.808. P-5069. Partición. Vélez … Guerrero. Pedro González… Feliciana… Diego Postigo Arias Arias como marido de María González Ortega, Francisco de Burgos como marido de Águeda González Ortega, vecinos de Macharaviaya, Francisco González Ortega. Feliciana González Ortega, viuda de Nicolás Toval, vecinos de esta ciudad, José Ruiz como marido de Ana González Ortega, vecino de Benaque, Francisco Gallardo como marido de Mariana González Ortega, vecino de Macharaviaya, por si y a nombre de Antonio y Pedro González Ortega, el primero en Potosí, Reino del Perú, y el segundo en la provincia de Caracas en Indias. Dijeron que por fallecimiento de Feliciana Ortega, mujer y madre de los otorgantes quedaron varios bienes que han decidido repartir elevando ahora escritura pública.

Cuerpo de Hacienda.

1. Asciende a 5.894 reales una casa que habita Pedro González Aguilera, sito en el Partido de las Chozas, de esta ciudad.

2. Un lagar de 28 obradas donde está la casa citada en 14.923. Linda con Manuel Ruiz, la viuda de José de Zayas, vecinos de Iznate y Pedro González, vecino de esta ciudad.

3. Más 10.850…

5. Trece obradas con su casa, linda con Antonio Morales de esta vecindad, Salvador y José Sánchez, vecinos de Benaque el camino real a Benajarafe 11.773.

6. Más 1.100 de una obrada en Cajiz,

7. Más 3.068 de varios bienes muebles,

8. Más 600 de una casa pequeña en el Partido de las Chozas, linda con Salvador y José Sánchez, vecinos de Benaque.

Total 60.832.

Bajas:

Se bajan 1.100 de la obrada de Cajiz que se la dejan al Pedro González Aguilera y se le resarse en un parte de los muchos adelantos que ha dado a la hacienda después de fallecida la Feliciana.

Corresponde después a cada uno 29.866 reales.

A Pedro González Aguilera…

Quedan … que dividido entre 8 corresponden 3.417.


A Ana González Ortega y su marido José Ruiz (Postigo) 3.417.

A Águeda González Ortega y su marido Francisco de Burgos (Marfil) 3.417.

A Francisco González Ortega 3.417 (marido de María Ramírez Gálvez).

A María González Ortega y su marido Diego Postigo Arias 3.417.

A Antonio González Ortega 3.417.

A Pedro González Ortega 3.417.

A Mariana González Ortega 3.417. Casada con Francisco Gallardo.

A Feliciana González Ortega 3.417. Viuda de Nicolás Toval.

Testigos: Luis de Acosta, Juan y Rafael Guerrero, vecinos de esta ciudad.


Nota: PARES:

1778. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Manuel Ortega (Montenegro) y Espinosa, asesor del virrey de las provincias del Río de la Plata y auditor de guerra de Buenos Aires, a Buenos Aires, con las siguientes personas:

- Rosalía Salgado, mujer

- Joaquín Ortega Montenegro, hijo

- Manuel García Salgado, escribiente, natural de Granada, hijo de Antonio García Salgado y de María Alvarez Ferrer

- Miguel Antonio Delgado, criado, natural de Andújar (Jaén), hijo de Rodrigo Delgado y de María Beatriz Martín

- Antonio José Aguilera, criado, natural de Vélez (Málaga), hijo de Pedro Aguilera y de Feliciana de Ortega.

1784. Antonio González Ortega, permiso para pasar a la ciudad de Buenos Aires. Firma José de Gálvez.


1.808. P-5069. Testamento. Vélez, 30.9.1808. Dionisia Olmedo Salido, natural y vecina de esta ciudad, hija de Francisco Nav. Olmedo y Dionisia Salido Morales, difuntos y naturales que fueron de esta ciudad.

Declaro que me hallo casada con Juan Crooke Sánchez y tuvimos por hija a Dionisia Crooke Olmedo, ya difunta y ahora me hallo embarazada.

Nombro por heredero a mi esposo.

Nombro por albaceas a mi esposo y a mi cuñado Miguel Crooke y a Ignacio de Liaño Córdoba, caballero de Santiago y veedor de esta ciudad.


1.808. P-5069. Codicilo. Vélez, 8.4.1808. Isabel Negro, viuda de Alonso de Igualada Rios Enríquez de Toledo, vecino y regidor que fue de esta ciudad. En el día 11.1.1801 hicimos testamento mancomunado ante Francisco Guerrero.


1.808. P-5069. Testamento. Vélez, 30.9.1808. Antonio Martín Rengifo, hijo de Juan Martín y Ana Rengifo, difuntos y naturales todos de esta ciudad. Estuve casado con Teresa Franco y no quedaron hijos. Casé después con Josefa ¿? Díez y tampoco tenemos hijos aunque ella está embarazada.


***


1.810. P-5070. Guerrero.


1.810. P-5070. Guerrero. Venta. Página 22. Vélez 7.1.1811. Manuel Gámez Polo, vende a Antonio de Alés, morador de Almayate, 8 obradas de viña que lindan con Francisco Justo Moreno y José Postigo. Precio 2.000 reales de vellón. Testigos: Antonio Gurrías, Francisco Robles y Antonio Parra, vecinos de esta ciudad.


1.811. P-5070. Guerrero. Venta. Página 83. Vélez 18.1.1811. José de Robles Valenzuela, morador de Cajiz, dijo que vende a José Postigo López, vecino de Macharaviaya, 3,5 obradas en Benajarafe, Hazas del Purgón, linda con viñas de Manuel de Robles y el Arroyo de las Adelfas. Precio 3.000 reales de vellón.

El José de Robles hipoteca 6 obradas de viña en Cajiz que lindan con Francisco López, José de Claros y Francisco de Robles.

Testigos: José Salamanca, Francisco y Rafael Guerrero, vecinos de esta ciudad.


1.812. P-5070. Guerrero. Página ¿?. Obligación. Vélez 8.3.1812. Francisco de Robles Marfil, morador de Almayate, dijo que debe a Miguel del Álamo, de esta vecindad, 1.500 reales, tras la última liquidación de cuentas. A devolver en un solo plazo el próximo 1 de agosto venidero.

Testigos: José Salamanca, Francisco Rodríguez Ramos y Francisco Robles Valenzuela y Rafael Guerrero, vecinos de esta ciudad.


1.812. P-5070. Guerrero. Página ¿?. Fianza. Vélez 12.5.1812. Francisco Rengifo dijo que el tribunal del alcalde mayor tiene causa contra Antonio Ramos y José Guirado, vecinos de Sedella, presos en la cárcel pro haber tobado unas reses. En la causase ha mezclado igualmente Ignacio Bermúdez y puesto en la cárcel. Por mértido a su empleo de Alcaide de la Casa Matanza y a su crecida familia, se ha accedido por el alcalde a su excarcelación con tal que diera fianza. Francisco Rengifo accede a fiarle y se constituye carcelero comentariense.


1.812. P-5070. Guerrero. Página 101. Donación. Vélez 12.8.1812. Comparecen Isabel Negro, viuda de Alonso de Igualada y Ríos, vecina de esta ciudad. Y dijo que habiendo muerto Inés de Igualada y Zamora, mujer que fue de José XX Díaz sin dejar descendencia quedó la otorgante como su abuela materna, su única y universal heredera, pero teniendo la difunta dos hermanas, María del Carmen y Juana de Igualada y Zamora, les donó la otorgante la citada herencia. Pero no contando con reconocimiento público, lo quiere hacer ahora.


1.812. P-5070. Guerrero. Página. Finiquito. Vélez 14.9.1812. Juan de Alcalá, vecino de esta ciudad y heredero de José Jarano, dijo que en mayo de 1800 José Molina y José de Alba, vecinos de Iznate, se obligaron a pagar a José Jarano, 3.400 reales, procedentes de dos ventas que tomaron fiadas. El otorgante da por satisfecha la deuda.


1.812. P-5070. Guerrero. Página 83. Venta. Vélez 16.10.1812. María de Alés, viuda de Juan Zapata González, vende a Juan Portillo Ruiz una casa en Vélez.


1.812. P-5070. Guerrero. Página 83. Arrendamiento. Vélez 16.10.1812. María Luisa Cabrera (Ramírez), viuda de Vicente del Olmo (Vicente Alcalá del Olmo y Sola), de esta vecindad, dijo que es poseedora de una hacienda nombrada del Padre Alegre, ubicada en el Arroyo Jaboneros, término de Málaga, con secano y riego, con arbolado de limón, viña vidueño de verdeo y algunos olivos, encinas y garrobos, higueras y almendros, con su casa lagar. Y da todo en arrendamiento a Josefa Fernández, viuda de Lorenzo Ramírez, vecina de Olías. Plazo 4 años, renta 2.200 reales.


1.812. P-5070. Guerrero. Página 83. Arrendamiento. Vélez 16.10.1812. María Luisa Cabrera, viuda de Vicente del Olmo, de esta vecindad, dijo que es dueña y poseedora en representación de José del Olmo, prisionero en los Reinos de Francia, de quien es apoderada, de una hacienda nombrada la La Camparta, compuesta de viñas en mal estado, con arbolado de higueras, olivos, con su casa de teja lagar y vasija molino de aceite, pedazo de huerta y tierra de riego, en el pago del Jaboneros, de la ciudad de Málaga, y la da en arrendamiento a José Ramírez, vecino de la misma ciudad, por tiempo de 4 años, renta de 1.800 reales.


1.812. P-5070. Guerrero. Página ¿?. Venta. Vélez 21.11.1812. Salvador Aranda morador de Cajiz, vende a Juan Reyna de la misma vecindad, 1,5 obradas en Cajiz, linda con Nicolás Jiménez, Francisco López y el comprador. Fueron antes propiedad de Juan García de quién heredó Antonia García difunta mujer del otorgante. A su fallecimiento heredaron José y María Aranda García, hijos de ambos y fallecidos.

Salvador Aranda hipoteca 4 obradas en el mismo partido, linda con Antonio Quintero de Iznate, María Aranda, mujer de Francisco Gutiérrez, vecinos de Macharaviaya y Juan Gallardo.


1.812. P-5070. Guerrero. Página 83. Testamento. Vélez 4.2.1812. José Tomás Rengifo Roa.




***

1838. Casamayor P5112.


1838. Obligación. Página 10 a 10t. Vélez, 11.1.1838. Antonio Claros Pardo, morador de Almayate, se obliga a pagar a José Bustamante, de esta vecindad, para el día 8.9.1838 la cantidad de 5.717 reales. Deja en garantía la misma hipoteca que ya se recoge en escritura de 8.1.1837 ante Juan de Casamayor. Testigos, Antonio Munis Briony, Pablo Puentes y Francisco Salido Fernández.


1838. Obligación. Página 12 a 12t. Vélez, 12.1.1838. Comparece Juan de Zayas Molina, de esta vecindad, y se obliga a pagar a José Bustamante, de esta vecindad, para el día 8.9.1838 la cantidad de 500 reales. Con la expresa condición y circunstancia de que si le acomodase por el tanto el fruto de la pasa que produzca en su hacienda al dicho José, ha de ser preferido y que ha de sacar la madera que necesite para embarcar aquel de donde le ordenara el referido acreedor, abonándole a los precios que se las ponga a los demás cosecheros. Deja en garantía 6 obradas situadas en el partido de Valdeinfiernos, Vélez, linda con Tomás Molina, Rafael Díaz y Francisco Segura


1838. Obligación. Página 24 a 24t. Vélez, 15.1.1838. Comparece Antonio Marfil Claros, de esta vecindad, morador en Benajarafe, y se obliga a pagar a Sobrino Hermanos y Grund, del Comercio de Málaga y en su nombre a Blas Carrión, de esta vecindad, para el día 15.9.1838 la cantidad de 796 reales. Se obliga asimismo a entregar a dichos señores todo el fruto de pasa, racimo moscatel de buena calidad y recibo que recoja de su hacienda, que le será abonado por la Casa a los precios generales y corrientes que tengan en la Casa en la cosecha. Quedan en garantía los mismo bienes que ya estuvieron en escritura del año anterior.


1838. Obligación. Página 25. Vélez, 15.1.1838. Comparece José López Robles, de esta vecindad, morador en Benajarafe, y se obliga a pagar a Sobrino Hermanos y Grund, del Comercio de Málaga y en su nombre a Blas Carrión, de esta vecindad, para el día 15.9.1838 la cantidad de 1.542 reales. Se obliga asimismo a entregar a dichos señores todo el fruto de pasa, racimo moscatel de buena calidad y recibo que recoja de su hacienda, que le será abonado por la Casa a los precios generales y corrientes que tengan en la Casa en la cosecha.


1838. Obligación. Página 43 a 43t. Vélez, 19.1.1838. Comparece José Postigo Sánchez, vecino de Macharaviaya, y dixo: Que su hermano Antonio por escritura que hizo ante mí el 1.2.1837 pasado, se obligó a satisfacer a los señores Guillermo y Matías Huelin del Comercio de Málaga la cantidad de 1.975 reales que le tenían prestado para sus urgencias. Y que esos acreedores que le han socorrido con 511 reales y 19 maravedíes, que ambas partidas componen la de 2.486 con 19 maravedíes, de los que se da por entregado. Se obligaba y obligó por esta cantidad para primero de septiembre del presente año.

Quedan las obligaciones anteriores refundidas y sin efecto, obligándose ahora el José. Quedan como garantía 4 obradas situadas en el partido de Santillán de este término, lindando con los herederos de Antonio González, Diego Postigo y hacienda que fue de Salvador de Arias, que adquirió por compra que hizo de Juan Ruiz López, vecino de Benaque.

Testigos: Salvador de Luque Oñate, Juan de Ortega y Ramón Zalamea.


1838. Obligación. Página 48 a 48t. Vélez, 20.1.1838. Comparece Francisco de Burgos Marfil, morador de Benajarafe, y declara que se obliga a pagar a los Señores Schol hermanos del Comercio de Málaga, y en su nombre a Blas Carrión la cantidad de 3.625 reales y 17 maravedíes que resulta deberle tras liquidación de cuentas. Pagará el 15 de septiembre próximo. Se obliga asimismo a entregarles todo el fruto de pasa, racimo moscatel de buena calidad que el otorgante recoja en la cosecha próxima. Queda como garantía hipotecaria los mismos bienes que lo hicieron el año anterior.


1838. Testamento. Página 54 a 56t. Vélez Málaga, 24.1.1838. Antonia Montosa Ruiz, natural de esta ciudad, hija de Sebastián y Antonia, difuntos.

Mando 10 misas por mi alma, con 4 reales de limosna cada una.

Declaro me hallo casada con Agustín de Mina (o Milla) vecino de esta ciudad. Tenemos por nuestro hijo a Juan de Mina y Montosa, de estado casado.

Debiendo a los efectos oportunos hacer constar que hace más de 22 años que el dicho mi marido no hace vida conmigo y vivimos separados sin comunicación alguna, proporcionando mi subsistencia con mi trabajo personal en los tráficos y agencias que son públicas, por consiguiente los pocos bienes y muebles que poseo son míos por haberlos yo agenciado durante la separación con el precitado mi esposo; lo que declaro para que conste.

Declaro que los bienes que poseo ascenderán a unos 4.000 reales.

Declaro que varias personas me son en deber diferentes cantidades como le consta a Francisco Bermúdez de esta vecindad, a cuyo dicho deberá estarse y pasarse en razón al conocimiento que tiene de ello; y yo sólo le debo a Ana Bermúdez cierta cantidad que no tengo presente cual es, pero teniendo presente la conocida honradez de la referida y confianza que le merezco, se le satisfaré lo que ella diga bajo su conciencia.

Declaro que cuando contraje matrimonio ni mi esposo ni yo aportamos bienes ni de mucha ni de poca consideración, y los que disfruto los he adquirido, como llevo dicho, durante la separación con mi agencia y continuos desvelos, lo que manifiesto así a los efectos a que tenga lugar.

Declaro que hace tiempo de 10 años tengo entablados con el Francisco Bermúdez, agencia y tránsitos de industrias, por cuyas negociaciones, si esté verificado mi fallecimiento, manifestarse que le soy en deber alguna cantidad, que se le satisfarán las que sean sin oposición de persona alguna. Y si por el contrario manifestase me adeudaba algunos intereses, los que diga, se le cobrasen, pues de su honradez y conciencia no se espera el que se lucrase con nada que no le pertenezca, como así lo creo. De forma que si mi heredero mostrase oposición a lo que el D. Francisco exprese, quiero y es mi voluntad no se le oiga en juicio ni fuera de él, pues habiendo llevado las cuentas y tenido conocimiento de todo el Bermúdez, deberá estarse y pararse en todo lo que el mismo diga, advirtiendo que a mi cuñado le consta también lo expuesto en esta cláusula por estar instruido de las interioridades de mi casa.

Dejo en legado a mi sobrino Luis, hijo de mi hermana María Montosa, el cual tengo a mi lado hace tiempo de 7 años, 500 reales que se darán en dinero efectivo para que los invirtiera en lo que tenga por conveniente.

Lego a mi sobrina María de la Trinidad León y Montosa un collar de corales, un rosario de oro, zarcillos y demás alhajas que se encuentran en esta casa de mi morada y en el baúl donde todas se conservan.

Mando de igual manera: se le den y entreguen a mi otra sobrina Carmen de Ortega y Montosa, tres vestidos de los míos, todas las camisas de mi uso, enaguas blancas y refajos.

Nombro como ni único heredero a mi hijos Juan Milla y Montosa.

Nombro por albaceas a Francisco Bermúdez, José León y Francisco Zaragoza vecinos de esta ciudad.

Testigos José Narváez, Antonio González Alba, Francisco Zaragoza, Francisco Guerra y Ramón Zalamez, de esta referida ciudad. No firma la testadora por impedírselo la gravedad de su enfermedad.

Vélez Málaga, 24.1.1838.

Nota: Juan de Milla Montosa aparece en el registro civil de Vélez casado con María Alba Zapata, ambos de Vélez. Hijos: Antonia (09/05/1842, Vélez - ) y José María (12/08/1844, Vélez - ).


1838. Fianza de Toledo. Página 61 a 61t. Vélez Málaga, 26.1.1838. Vélez, Francisco de Paula Carvajal, vecino y procurador de esta ciudad, declara que en este juzgado y por instancia de Juan Ramos Ruiz, vecino de Algarrobo, se siguen autos ejecutivos contra José de Aranda Fernández, que lo es de Macharaviaya, sobre cobranza de 5.100 reales. Condenado el Aranda se mandó ejecutar sus bienes. Se le condenó también en costas.


1838. Obligación. Página 71 a 71t. Vélez, 17.2.1838. Vélez, 3.2.1838. Comparece Antonio de Robles Sánchez, morador de Almayate, y declaró que se obliga a pagar a Enrique Guerrero, del Comercio de Málaga, 7.005 reales, que por mano de Gregorio Martínez le ha prestado. El día 15 de septiembre próximo.


1838. Venta. Página 73 a 74t. Macharaviaya, 4.2.1838. Comparecen Bernardo Albarracín Burgos y su mujer Ana González, vecinos de esa villa, declaran vender a Manuel González Olmo, del mismo domicilio, una sala en alto que existe en una casa propia que es parte de otra sala, situada en la calle de Málaga de esta villa, lindando con Isabel García y María Pinto, que el Bernardo Albarracín adquirió por herencia de su tío Antonio Albarracín. Precio 600 reales.

Testigos Bernardo Aponte, Bernardo Sánchez y Manuel García.


1838. Obligación. Página 77 a 78. Macharaviaya, 4.2.1838. Comparece Matías Cabrera Valderrama y su mujer Ana Fernández Toval, vecinos de esta villa, se obligan ante Silvestre de Arias, de ese mismo domicilio, por la cantidad de 1.071 reales, a devolver el 30 de septiembre próximo. Se obligan asimismo a entregar al referido todo el fruto de pasa que los otorgantes recojan en la cosecha de este año.

Quedan como garantía hipotecaria 4 obradas de viña, situadas en el Partido del Cerro de Molina, término de Vélez, lindando con Juan Valderrama, Antonio Ramírez y Antonio González.


1838. Venta. Página 79. Macharaviaya, 4.2.1838. Comparece José Aragonés Madrid, vecino de Macharaviaya, y declara vender a Francisco Aranda Fernández, de este mismo domicilio, obrada y media de tierra manchón, situada en el Cerro del Cotarzo de este término, linda con Antonio Cabrera, Manuel de Aragonés Carrillo y el Camino Real a la ciudad de Málaga. Lo adquirió por compra a Nicolás Ruiz. Precio 500 reales de vellón.


1838. Obligación. Página 83 a 84t. Macharaviaya, 4.2.1838. Comparece Francisco Santos Sánchez, vecino de esta villa, y declara que se obliga ante Silvestre de Arias a pagarle 2.546 reales para el 30 de septiembre próximo. Se obligan asimismo a entregar al referido todo el fruto de pasa que los otorgantes recojan en la cosecha de este año.

Y estando presente Bernardo Aponte Sánchez, vecino de esta villa, otorga que se declara fiador de Francisco Santos Sánchez. Deja el Bernardo como garantía 16 obradas de viña, situadas en el Partido de las Chosas, término de Vélez, lindan con José de Mata, José Valderrama y Antonio Aranda.


1838. Obligación. Página 85. Macharaviaya, 4.2.1838. Comparece Gabriel Gallardo Postigo y su mujer María Fernández, vecinos de esta villa, se obligan ante Silvestre de Arias, de ese mismo domicilio, por la cantidad de 10.046 reales, a devolver el 30 de septiembre próximo.


1838. Obligación. Página 93 a 94t. Macharaviaya, 5.2.1838. Comparece José Valderrama Sánchez y su mujer María Fernández Aponte, vecinos de esta villa, se obligan ante Silvestre de Arias, de ese mismo domicilio, por la cantidad de 2.516, a devolver el 30 de septiembre próximo. Se obligan asimismo a entregar al referido todo el fruto de pasa que los otorgantes recojan en la cosecha de este año.

Quedan como garantía 13 obradas de viña situadas en el Barranco que nombran de los lobos, Macharaviaya, lindando con José Fernández Varela, Dionisio Fernández y María Martín, obradas que heredó María de sus padres.

Testigos: Bernardo Aponte Sánchez, Manuel García y Francisco Muñoz, vecinos de esta villa.


1838. Obligación. Página 93 a 94t. Macharaviaya, 5.2.1838. Comparece Rafael Postigo López y su mujer Ana Bernarda Fernández Aragonés, vecino de esa villa, y dijeron: Que el juzgado de la delegación de rentas de Málaga fue a cabo en pública subasta el ramo y renta de aguardientes y licores de esta villa para el presente año. El Rafael Postigo le hizo postura al citado Banco lo que le fue admitida, rematándose a su favor con las solemnidades prevenidas por la cantidad de 1.708 reales, incluyendo la quinta parte que por Real Orden le corresponde al ayuntamiento y Junta de Propios de esta Villa. El matrimonio se obliga ante la Hacienda por la cantidad de los 2.708 reales. Queda como garantía hipotecaria una casa compuesta de dos cuerpos que tienen por suya situada en esa villa, calle de Elvira, lindando con el callejón del mismo nombre, la Calle Real y casas de los herederos de José Postigo que hubo y adquirió por compra que hizo al coronel Antonio Cabrera, que vale más de 9.500 reales. Están presentes en este acto Manuel García, Bernardo Sánchez, Francisco Postigo y Francisco Cabrera, alcalde regidor, que constituyen el ayuntamiento constitucional y dan su aprobación.


1838. Obligación. Página 134 a 135t. Vélez, 17.2.1838. Antonio Postigo Sánchez, vecino de Macharaviaya, se obliga a pagar a su hermano José Postigo Sánchez, del mismo domicilio, 13.000 reales de vellón. En esta forma:

5.000 reales que por él tiene satisfechos a José Gallardo Sánchez.

2.500 a los señores Guillermo y Matías Huelin del Comercio de Málaga, según escritura realizada ante mi el 19 de Enero último.

2.600 Que también tiene abonados al escribano de este número Juan Pascual Romero.

2.900 que tiene entregados al otorgante.

Todas dichas partidas ascienden a 13.000 reales anteriormente expresados. A pagar en septiembre del presente año. Quedan como garantía hipotecaria 13 obradas de viña, majuelo, moscatel, situadas en el Partido que nombra de Maurel, próximo a Macharaviaya, divididas en dos suertes, una de ellas linda con Francisco Postigo, José de Arias y Antonio Videriguez, y la otra con tierras de la capellanía que disfruta Antonio Aponte y el camino real de Macharaviaya a Málaga. La finca la adquirió parte por herencia de sus padres y parte por compra a Manuel García y Bernardo Sánchez.


1838. Obligación. Página 201 a 201t. Vélez, 12.3.1838. Comparece José Sánchez Rueda, vecino de Macharaviaya, y declara que se obliga a pagar a José Postigo Sánchez, de ese mismo domicilio, la cantidad de 5.200 reales a pagar en septiembre de este año, en el fruto de pasa que el otorgante recoja en la cosecha de este año, entregando todo el que recolecte al José Postigo, por quien será abonado a los precios generales y corrientes que tengan en la cosecha.

Queda como garantía hipotecaria 5 obradas situadas en el Partido de Santillán, lindando con Juan García y Bernardo Martín Sánchez, finca que adquirió por compra a Bernardo Arias. Y también 2 obradas en el mismo partido, lindando con Antonio Ruiz Téllez, Manuel Sánchez y Francisco Bustamante, que hubo por compra a José de Campos. Y últimamente lo hace con dos obradas de viña en el mismo Pago de Santillán, lugar de Perea, lindando con Manuel Sánchez, Antonio Bustamante y el José Postigo Sánchez. Testigos Francisco Carvajal, Juan de Ortega y Ramón Zalamea, de esta ciudad.


1838. Obligación. Página 201 a 203t. Vélez, 12.3.1838. Comparece Juan Ruiz Postigo, vecino de Macharaviaya, y dijo que se obliga a pagar a José Postigo Sánchez, del mismo domicilio, la cantidad de 8.000 reales. A pagar en el próximo mes de septiembre, en el fruto de pasa que el otorgante recoja en la cosecha y que sólo entregará a José Postigo Sánchez por quien le será pagado a los precios generales y corrientes que corran en la misma.

Quedan en garantía hipotecaria 20 obradas de viña situada en el Partido de Santillán, sitio del Lagar de Jiménez, de este término, linda con otras de Antonio Martín Sánchez, Antonio Ruiz Gómez y José Aragonés. La finca la adquirió a su padre político Bernardo Aragonés.

Adenda: En escritura otorgada ante mi en este día, José Postigo Sánchez le otorga finiquito en favor de Juan Ruiz Postigo por la cancelación de los 8.000 que resultan de la anterior obligación, Vélez, 24.2.1840.


1838. Obligación. Página 204 a 204t. Vélez, 12.3.1838. Comparece Salvador Postigo Postigo, vecino de Macharaviaya, y dijo que se obliga a pagar a Guillermo y Matías Huelin del Comercio de Málaga, la cantidad de 1.203 reales por préstamo que le ha hecho. Quedan como hipoteca los mismos bienes del año pasado.


1838. Venta. Página 246 a 254. Vélez, 28.3.1838. Comparece María Josefa Altamirano y Piédrola y José Timonet que expresó ser su consorte, vecino de la misma, y dijeron que por la muerte de Encarnación Piédrola, madre de la María Josefa y por la legítima materna le corresponden a esta última como 26 obradas con 426 olivos, 53 higueras … ubicadas en el cortijo nombrado Puebla de Concha de esta jurisdicción, lindando con Pedro Altamirano y Piédrolas, Antonio Muñoz Lisbona, Antonio Gil-Duarte ya la acequia de la vega, y un molino para aceite que consta de una bodega con cinco tinajas, una sala en alto, corral cercado de tapia, dicho molino, situado dentro de la misma finca de que va hecho mérito.

Como quiera que en 23.1.1836 por escritura ante mi se obligaron a pagar a Juan José Giner, vecino del Comercio de esta ciudad la cantidad de 7.400 reales en dos plazos iguales, el primero el día de San Miguel de este año y el otro en la pascua de Navidad del mismo año, para lo cual hipotecaron las expresadas tierras, no pudiendo pagar ha sido embargada por el juzgado. Varios peritos han valorado la propiedad en 32.119 reales.

Los comparecientes han decidido vender otro molino de su propiedad, valorado en 6.380 reales para pagar la deuda al Giner y cesen los procedimientos judiciales. Por ello otorgan en este documento la venta de las 26 obradas al Juan José Giner en 32.119 y el molino en 4.258, importe de las 2/3 partes de su tasación en razón de que la cerca de tapia que lo rodea está deteriorada.

El cortijo de la Concha está gravado con un censo a favor de la Capellanía de Legos que fundó el Juan de Altamirano canónigo que fue de la catedral de Málaga, con que fue pensionado el todo del dicho cortijo pro el dueño Pedro Altamirano.

Como garantía queda una casa propiedad de la María Josefa, de dos cuerpos, situada en la calle de María, linda con otras del Conde de Castillejos y José López Prados, procedente de la herencia de su madre, en 1833.


1838. Venta. Página 266 a 268. Vélez, 30.3.1838. Comparecen Rodrigo Sánchez y Sánchez y Antonia Cabrera Valderrama, su mujer, vecino de Macharaviaya, y declaran que venden a Francisco Ramírez Sánchez, del mismo domicilio, 2 obradas situadas en el Partido de Santillán, sitio que nombran Cerro de los Giles, que la Antonia heredó de su madre, linda con tierras del capitán Antonio Sánchez, Blas de Rueda, Ana Sánchez, viuda de Antonio Aranda y Antonia Valderrama. Precio 800 reales, valorado por los peritos Bernardo Sánchez y José Velasco.


1838. Obligación. Página 280 a 280t. Vélez, 12.3.1838. Comparece Antonio Gallardo Postigo, vecino de Macharaviaya, y dijo que se obliga a pagar a Guillermo y Matías Huelin del Comercio de Málaga, la cantidad de 6.149 reales por préstamo que le ha hecho. Se obligan asimismo a entregar al referido todo el fruto de pasa que los otorgantes recojan en la cosecha de este año. Quedan como hipoteca los mismos bienes del año pasado.


1838. Venta. Página 521 a 522t. Vélez Málaga, 16.12.1838. Comparecen Juan y Francisco de Robles Sánchez, hermanos, moradores de Almayate, y en representación de sus hermanas Ana y María de Robles Sánchez. Venden 4 partes de casa en la calle de San Isidro a Matadero de esta ciudad, linda con casa del comprador Miguel de Alés Camacho y con casas de Francisca de Pino y Antonia Montosa. Precio 800 reales de vellón. Deja Juan de Robles como garantía 6 obradas, situadas en Cajiz, lindando con Francisco de Robles y María de Robles, sus hermanos. Finca que heredó de sus padres.


1838. Testamento. Página 523 a 528t. María de la Cabeza Koops y Godines, hija de Juan Koops y María de los Dolores Godines. Estoy casada con Francisco Salido y Lazo, vecino de esta ciudad, de cuyo matrimonio tenemos a María de los Dolores, Francisco y José Salido y Koops, así como tuvimos a María de la Concepción Lazo y Koops que falleció de muy corta edad. Soy propietaria de varios bienes raíces heredado de mis padres y abuelos. Fue mi abuelo paterno Bernardo Godines, fallecido en 1832. Es mi tío Antonio José Godines. Es también mi tío Manuel de Aliaga a quien vendí 7 fanegas de tierra situadas en la Viñuela.

Aún que el amor que profeso a mis tres hijos es igual para con ellos, pues como madre a todos los tengo colocados en su mismo lugar, teniendo en consideración que mi hijo Francisco Salido y Koops es inmediato sucesor a la vinculación que disfruta su padre y que, por ello, puede tener más recursos que sus hermanos, para proporcionar su colocación es mi última y determinada voluntad dejar como desde luego dejo por vía de mejora o en la forma que más haya lugar por derecho a mis otros hijos, María de los Dolores y José Salido Koops, 10.000 reales de vellón a cada uno, los cuales recibirán la María de los Dolores en la hacienda de Pinar por el lado o extremo que tenga a bien elegir el defensor y partidor que nombraré, y el José en las tierras de riego y secano de la Hacienda partido de las Rosas por el lado que tenga a bien elegir el mismo defensor; cuyos 10.000 percibirán cada uno además de la legítima que le corresponda por ser así mi voluntad.

Nombro como partidor de mis bienes a mi amado tío Antonio José Godines del Consejo de SM, ministro del Tribunal Mayor de Cuentas del Reyno, vecino de Madrid, a cuyo cargo corrió mi educación desde la muerte de mis padres. Le nombro también defensor de mis hijos.

Nombro por albaceas a mi marido, a mis tíos, el D. Antonio José Godines, D. Juan José Lazo y Manuel de Aliaga y al presbítero Diego de la Chica Bonce, beneficiado de la parroquia de Santa María de esta ciudad.

Nombro por herederos a mis tres hijos por igual, deducidos los legados y mejoras. Vélez, 18 12 1838


Nota.

6.10.1851. Fallece en Málaga a los 44 años, José Torralva, del comercio, hijo de Antonio Torralva, empleado, y Bárbara Ortiz, ambos de Málaga, marido de Carlota Koops. (FS).

Matías y Juan Koops de Málaga resultan agraciados por la lotería en 1808 (Gazeta de Madrid 22.4.1808).

El ciudadano Nicolás Luis Koops es cónsul general de la República Bávara en todo el Reyno de Granada, siendo adjunto Matías Ernesto Koops Junior. Es vicecónsul en Vélez Málaga Juan Esteban Koops (Almanack mercantil, o guía de comerciantes para el año 1799 et 1800, Madrid, ED. Viuda de Joaquín Ibarra).

Consulta sobre petición de Real Cédula de aprobación del nombramiento de Juan Esteban Koops como vicecónsul de la Repúblicas Batava en Vélez-Málaga. 1798, PARES.

Consulta sobre petición de Real Cédula de aprobación del nombramiento de Nicolás Luis Koop, Vicecónsul de Holanda en el puerto de Málaga, como Cónsul General de dicha nación en el reino de Granada. 1796, PARES.

Consulta sobre petición de Real Cédula de aprobación del nombramiento de Nicolás Luis Koops como Cónsul adjunto de Holanda en Málaga. 1781. PARES.

Correspondencia particular remitida desde Málaga por parte de Koops a [Francisco de Paula Fernández de Córdoba Venegas, VI] conde de Luque, informándole sobre la situación militar de ingleses, holandeses y franceses en la Revolución Francesa. 1795, PARES.

José Koops era propietario de la hacienda del Cónsul situada en los Almendrales y Arroyo Toquero de Málaga (Agustina Aguilar, Comentario en torno a un documento sobre la propiedad rural en el municipio malagueño del siglo XIX, Isla de Arriarán, 14, 1999).

Nicolás Luis Koops es comerciante al mayor de Casa Holandesa. (Almanack mercantil, o guía de comerciantes para el año 1801, Madrid, Imprenta Vega y Cía).

Diego de Padura de Vargas (1772, Porcuna - ), marido de María de los Dolores Koops Solves, de Málaga, padres de Domingo, nacido en Madrid en 1806, hidalgo, portaestandarte de Caballería, Guardia Civil, casado en Córdoba en 1828 con María Jesús Junquito Barrerna. HERÁLDICA Y GENEALOGÍA EN EL SURESTE DE CÓRDOBA, vol. 2.

Hoja de servicio de Diego de Padura Koops, Escribiente de 3ª. Ministerio de Hacienda 1829-39, PARES.

***

1870 Diego Martín Pascual P5908


1870. Diego Martín. P5908. Poder especial. Página 147 a 148t. 16.2.1870, partido de Benajarafe, Hacienda Cañedo, comparecen Juan Ruiz Sánchez, natural de Benaque, labrador, morador en ese pago, de 85 años (1785 - ), y su mujer, María Abolafio Marfil, natural de Iznate, mayor de 80 años (1790 - ). Otorgan poder a sus hijos Juan y Antonia Ruiz Abolafio, solteros y mayores de edad, que viven en su compañía. Deberán procurar un aplazamiento para el pago de una deuda con la casa del Comercio de Málaga, viuda de Garrido, constituyendo hipoteca sobre los bienes de ambos en garantía del mismo.

1870. Diego Martín. P5908. Poder. Página 159 a 160t. Vélez Málaga, 5.4.1870. Comparece Antonio Robles Gutiérrez, natural de Macharaviya, viudo, propietario, de 56 años (1814 - ). Da poder a Fernando Santaolalla Millet, procurador.


1870. Diego Martín. P5908. Partición. Página 393 a 405t. Vélez, 10.5.1870. Comparece Mariana Ramírez Gálvez, natural de Macharaviaya, de este domicilio, de estado viuda, labradora, de ochenta años de edad, Manuel y Antonio Robles Ramírez, naturales de Macharaviaya, casados, labradores, el primero de 55 años y vecino de Mijas, el segundo de 44 años y de este domicilio; y María Robles Ramírez con su marido Rafael González Postigo, ella natural de Macharaviaya, el de esta ciudad, de donde también son vecinos, de 48 años de edad, labradores, entre los cuales precedió la licencia… y constándome la capacidad de las partes para el otorgamiento de esta escritura de partición extrajudicial dijeron: Que Manuel Robles Rando, marido que fue de la primera, y padre de los demás, falleció y fue sepultado en el enterramiento común de esta ciudad, el 24.2.1868, con testamento otorgado el 198.2.1844 ante el notario Francisco Santaolalla, dejando a sus referidos hijos en partes iguales por sus únicos herederos. Que al tratar de dividir la herencia en que la Mariana Ramírez, madre común, tiene una participación por sus aportaciones y ganancial, esta señora impedida por su años y sus achaques, rehusaba cualquier aplicación de bienes a su favor queriendo que sus hijos se adjudicasen desde luego los de ambas testamentarías como si fuesen una sola, reservando a la madre una …

1º Cerro de la c

2º Otra finca nombrada Joya del Concho radicada en el mismo partido de Almayate de este término, linda al norte herederos de Miguel de Alés, sur Antonio García, este herederos de Francisco Fernández Ariza y oeste José Montosa Jiménez: se compone de tres obradas y siete octavos de otra de tierra equivalente a 121 áreas, 33 centímetros, plantada de viña moscatel; está gravada con un censo perpetuo en favor del Marqués de Bélgida y Mondéjar, por cuyo rédito anual paga real y cuartillo, habiendo sido valorada, con baja del capital en 920 escudos.

3º Otra casa nombrada la casa principal radicada en el partido de Almayate de este término, linda al norte Juan Portillo, sur Antonio Postigo Martín, este Miguel de Alés Camacho y oeste José de Robles Gutiérrez, compuesta de 17 y media obradas con viña y arbolado de higuera y olivos, o sea 547 áreas 98 centímetros. Seis cajones de toldo de 15 varas de longitud, cuatro de 10 varas, todos con sus correspondientes maderas, cinco cajones de lienzo. Una casa principal con alto y bajo, varias oficinas, corral, horno de pan cocer, porquera y lagar de pisar. La hubo el padre común por título de compra en escritura otorgada de 26.1.1829, ante notario Francisco Guerrero, anotada en el Registro de la Propiedad. Por otro igual título otorgado ante el notario José del Álamo en 21.12.1836, y por otro título de adquisición otorgado en 25.3.1831 ante el notario León Rando, resultan compradas 16,5 obradas. Los cajones, casa y útiles necesarios se han levantado de nueva fábrica; y el terreno se encuentra gravado en un censo perpetuo en favor del Marqués de Bélgida y Mondéjar, por cuyo rédito anual paga real y cuartillo, estando apreciada la heredad en 5.396 escudos.

4º Otra finca nombrada de la Ermita, radicada en el partido de Almayate, linda por el norte con Antonio Padilla, sur tierras de la testamentaría, este Rafael González Gallardo y oeste José de Robles Gutiérrez, compuesta de 4,5 obradas de tierra, equivalentes a 140 áreas, planta de viña y una pequeña casa. La hubo el padre obrada y cuarto por compraventa en escritura ante Juan Casamayor Carrión en 6.11.1837 y de tres obradas por escritura de 3.12.1839 ante José del Alamo. Gravada por un censo perpetuo …. de real y cuartillo por cada obrada. Habiendo sido apreciada en 780 escudos.

5º Y últimamente otra finca nombrada de las Chicas, radicada en Almayate, linda al norte y sur con José Camacho Díaz, al este José Roa Domínguez, se compone de 20 obradas de tierra con viña y media fanega de tierra de regadío equivalente todo ello a 649 áreas, con su casa, nueve cajores de toldos con sus maderas, borde de pencas chumbas, cañaveras y álamos, corta con dos albercas y varios frutales. Le vino el título en escritura otorgada el 4.12.1856 ante Fernando Millet, y aún cuando en el resultan 17 obradas con un censo … apreciada en 4.568 escudos.

Importa el cuerpo general de bienes 13.704 escudos y dividido entre tres hijos tocan a cada uno 4.568 escudos….

Se obligan a su madre Mariana Ramírez Gálvez a dar la casa y una cuota alimenticia de 6 reales diarios por el tiempo de su vida que pagarán mensualmente por medio de un prorrateo proporcional y costear del mismo modo cuando fallezca el entierro y obras pías y aún cuando del cumplimiento no puede dudarse por su condición de hijos, sin embargo quieren que en el caso de renuencia, se les compela y apremie y que sean de cuenta del moroso los gastos de la reclamación.


1870. Diego Martín. P5908. Poder. Página 511 a 512t. Vélez, 1.6.1870. Comparece Manuel Marfil Gallardo, natural de Macharaviaya, vecino de Fuengirola, casado, de edad de más de 40 años, labrador propietario. Da poder a procuradores tanto en su nombre como el de su esposa Rita Fernández Burgos, para representarles en juicio por testamentaría de Rita Burgos López.


1870. Diego Martín. P5908. Venta. Página 686 a 693t. Vélez, 16.8.1870. Comparece María Claros Marfil, natural de Iznate, viuda de Miguel Claros Burgos, moradora en Benajarafe, propietaria y mayor de 60 años, de la otra su hijo José Claros Claros, natural de Macharaviaya, morador de Benajarafe, albañil y de edad de 53 años, de la otra María Salazar Pérez, natural y vecina de Málaga, soltera, huérfana de padre y mayor de 30 años, asistida de su padre político, José Castro Torres, natural de Villanubla, Valladolid, de profesión sastre, vecino de Vélez, de 46 años, y de su madre María Pérez Hinojosa. Y de otra Miguel Claros Claros, natural de Macharaviaya, morador de Benajarafe, arriero y mayor de 30 años. Y Joaquín Rosendo Castilla, natural del Puerto de Santa María, morador de Benajarafe, mayor de 40 años. Formalizan escritura ratificando otra.

María Claros Marfil, es dueña de un terreno de 594,5 metros cuadrados, con una casa y una noria localizado en Benajarafe, que adquirió bajo conocidos linderos.

José Claros Claros es dueño asimismo de otro pedazo de tierra de 126 metros cuadrados con una parra situado en el mismo partido, lindando al norte y oeste con tierras de Antonio López Ramírez, por el sur con unas tierras de María Salazar y por el este el resto de las tierras de que es parte, puerto que de ella se han separado. Provienen de traslación de dominio que le hizo su madre, la María Claros, con uso del agua de la noria. El dicente vendió la mitad de esta propiedad a María Salazar.

María Claros Marfil ha determinado vender a María Salazar Pérez, la mitad de la noria mencionada, con su rueda y demás útiles correspondientes, o sea, del uso de la noria para regar el terreno que la María posee. José Claros le vende también 126 metros cuadrados de tierra. El precio es de 125 pesetas cada una de las partidas, que ambas sumadas son 250 pesetas o 1.000 reales de vellón.


1870. Diego Martín. P5908. Venta judicial. Página 725 a 734t. Vélez, 8.10.1870. Comparecen Fernando Pérez Santisteban, juez de paz de esta ciudad y Bernardo Gálvez Bustamante, natural de la villa de Macharaviaya y vecino de esta ciudad, morador de la Dehesa, casado, propietario y mayor de 40 años. Gálvez expone:

1. Que en este juzgado de 1ª instancia penden autos voluntarios de testamentaría a bienes quedados por fallecimiento de Doña Rita Burgos López, natural de la Villa de Macharaviaya, los cuales fueron promovidos por el procurador Antonio García Llera con el carácter de curador de Gregorio Gallardo Gallardo como marido de María Ramona Fernández Robles, ambos naturales de la referida villa, la que a la vez de heredera como nieta de la finada, tenía la cualidad de legataria de D. Francisco Aponte Sánchez, marido que fue de la Doña Rita, y de quien proceden los bienes que constituyen la herencia de que se trata en dichos autos, que fueron continuados después a excitación del procurador D. José de Luque con poder bastante del Gregorio Gallardo que había llegado a la mayor edad, del procurador Enrique Casamayor del Castillo, como curador de Antonio Dionisio Fernández Robles, hermano de la maría Ramona y ambos, en cuanto a su cualidad de herederos en representación de su padre Francisco Fernández Burgos, hijo de la difunta; por el procurador D. Francisco Salido Koops con igual carácter de curador de los menores José Jiménez Pineda como marido de María de los Dolores Fernández Robles y Antonio y Manuel Fernández Robles, hermanos de ésta y en representación de su padre Antonio Fernández Burgos, otro difunto hijo de la expresada D. Rita y por Manuel Marfil Gallardo en representación de su esposa Rita Fernández Burgos, ambos naturales de Macharaviaya y vecinos de Fuengirola, propietarios y mayores de edad.

En dichos autos se hizo la intervención judicial del caso abierto y en el cual consta una finca rústica nombra de las Monjas localizada en el parido de Almayate Alto compuesta de 24 y media obradas de tierra equivalentes a 759 áreas, 28 centiáreas, puestas de viña moscatel con 164 olivos, 115 higueras, 8 cajones de toldo, casa de teja de dos cuerpos con alto en el trasero, linda por el norte con tierras de D. Bernardo de Gálvez Bustamante, al sur con la casa nombrada del Pino, al este con el callejón de la Ermita y al oeste con tierras del lagar nombrado de Gálvez, propia de D. Francisco Chenal.

2. Que con posterioridad a la intervención se practicaron simultáneamente el inventario y evalúo de los bienes que constituían el caudal testamentario, se convocó a junta a todos los interesados por providencia de 8.11.1869 para que con ella se pusieran de acuerdo respecto a la liquidación y división del caudal y el nombramiento de liquidatarios y partidores; y celebrada la junta a la que concurrieron todos los interesados, se nombró en ellas al abogado D. Indalecio Villaverde y a D. Juan José Hurtado para que ejercieran las funciones liquidatarios y contadores.

Después de un detenido examen, hecho cargo de la importancia del caudal, y del importe de los legados que de él habían de deducirse, devolvieron los autos con escrito en el que manifestaban la conveniencia de poner a la venta las fincas testamentarias, y con el importe deducir la cuarta parte perteneciente a maría Ramona, Antonio Dionisio Fernández Robles, satisfacer a la María Ramona su legado de 6.000 reales y las demás deudas de que dispondrá el caudal según su prelación.

En vista de dicho escrito, que abrazaba otros, se mandó convocar a junta y celebrada esta el día 30 de mayo último, se decidió la venta de las fincas en pública subasta lo que se llevó a efecto en fecha del 16 de agosto último. El único postor fue Bernardo Gálvez Bustamente que pagó la cantidad de 11.700 pesetas añadiendo ciertas condiciones en relación con las cargas de dichas fincas.

No hubo licitadores a la otra finca urbana perteneciente a dicho caudal.

3. Que llenándose las condiciones consignadas en el remate y para que también se haga efecto de la escritura en el Registro de la Propiedad, ha de elevarse escritura de venta de la finca que lleva por nombres de las Monjas en favor del postor rematante D. Bernardo Gálvez Bustamante.

Vélez a 7.9.1870.

4. Los costes de los autos importan la cantidad de 5.144 pesetas …

5. Que la mencionada finca rústica perteneció a la D. Rita Burgos López por haberla adquirido de su esposo Fracisco Aponte Sánchez por testamento que otorgara ante Ramón Zalamea en 8.4.1856, llevando sus tres cuartas partes en propiedad con la obligación de los 6.000 reales a María Ramona Fernández Robles cuando contrajera matrimonio y en usufructo la otra cuarta parte que le legó a la referida María Ramona Fernández en propiedad y condominio.

Gravita una hipoteca sobre la finca que otorgó Francisco Aponte en 16.9.1852 a la casa de Comercio Rein de Málaga para responder de la devolución de 50 quintales de plomo (¿?). Y otra de préstamo en favor de José Gallardo Sánchez por la cantidad de 18.931 reales.


1870. Diego Martín. P5908. Subarriendo. Página 896 a 901t. Vélez, 20.12.1870. Comparecen Francisco Díaz Alés, natural de esta ciudad y morador de Almayate Alto, casado, labrador, de edad de 31 años, José Díaz Alés, de igual naturaleza, vecindad y profesión, soltero y que asegura mayor de 25 años, Fernando Díaz Alés, de igual naturaleza, vecindad y profesión, casado de 27 años, y Antonio Díaz Alés, también y natural de la misma ciudad y morador de Almayate, caso y de 29 años. De la otra Miguel Fernández Claros, natural y vecino de esta ciudad, morador de Almayate, casado, labrador, de 33 años.

Se expresan los siguientes hechos:

Primero. Que por escritura ante F. Santaolalla en el presente año, Francisco de Paula Díaz Parra, padre de los 4 presentes comparecientes se dio en arrendamiento por tres años un predio rústico de 28 obradas de tierra plantada de viña moscatel con olivos e higueras, una casa de teja y doce cajones de toldo con 500 hojas de talla, situada en el partido de Almayate Bajo de este término y sitio de las Canteras, lindando al norte con tierras que fueron de Francisco González Postigo, hoy de la casa de Comercio titulada en Málaga Viuda de Garrido y Cía. Por levante con herederos de José Gutiérrez Peña, poniente José Valderrama Postigo y al sur la expresada Casa de Comercio, cuyo arriendo empezó en el nuevo presente año y habrá de concluir recolectada la fruta de 1872.

Segundo. Que el citado arrendamiento se entendió asimismo para con Francisco Fernández Narváez, cuñado de los 4 primeros comparecientes, y consultado este de acuerdo con su parecer no pudiendo continuar la labor de dicho predio por tener otras tareas de interés más perentorio, han determinado subarrendar a Miguel Fernández Claros por los 2 años que faltan al completo tiempo porque les fue dado en locación; precio de cada año 1.375 pesetas, o sea, 5.500 reales de vellón en que han convenido.