Claros Marfil

Gerónimo de Claros y Rosa Marfil, naturales de Iznate, tuvieron al menos cuatro hijos: Gerónimo, Miguel, Teresa y Rafael Claros Marfil. Otro hijo pudo ser José Claros Marfil, pendiente de confirmación.

Se conserva en el AHPM el testamento o reparto de herederos de dos de los citados hijos: Rafael y Teresa Claros Marfil.

En el testamento del primero, de Rafael, se nombra curador de sus hijos menores a Juan de Robles Marfil (¿, - sep.1844, Cajiz), hijo que fue de Juan de Robles (¿, Vélez Málaga, - ?) y María Marfil Abolafio (¿, Vélez Málaga - ?). Este nombramiento abre la posibilidad de que la madre del testador, de Rafael, la citada Rosa Marfil, fuera hermana de María Marfil Abolafio y que, por tanto, el curador fuera tío de los menores.

Una tercera hermana, es de nuevo una hipótesis, pudo ser Teresa Marfil (¿,Vélez Málaga - ?) que casó con Pedro Quintero (¿, Iznate - ?). Abona esta posibilidad el que algunos de sus descendientes casaran entre sí, como también, el hecho de que en alguna partida - nacimiento de su nieto José Antonio Quintero Gallado, FS- Teresa pase a apedillarse Teresa Abolafio en vez de Teresa Marfil –como aparece por ejemplo en la de su nieta Antonia Marfil Quintero-.

Escribano Millet, P7170. 7.8.1833. Testamento. Rafael de Claros Marfil, natural de Vélez y morador de Cajiz, hijo de Gerónimo de Claros y de Rosa Marfil, naturales de Iznate, de estado casado en segundas nupcias con Salvadora Gallardo Claros, hallándome en robusta salud… hago y ordeno mi testamento…

Declaro que estuve casado con Isabel Díaz López, hija de Miguel Díaz y Francisca López. Procreamos a Rafael, María, Isabel, Rafaela y Gertrudis Claros Díaz.

Declaro que hará como 14 años contraje mi segundo matrimonio con mi actual consorte la Doña Salvadora, en el que hemos tenido y procreado 7 hijos de los cuales han muerto 5 de corta edad y en el día sólo viven 2 a quienes criamos, llamados Antonio y Antonia de Claros Gallardo.

En la propia forma declaro que cuando Salvadora contrajo matrimonio conmigo aportó al mismo unos 1.000 reales en un pedazo de casa, ajuar para la casa y ropa, además de dos obradas de viña que valdrían como 1.800 reales.

Nombro por tutora de mis hijos a mi consorte.

Nombre por mis albaceas a José Sánchez Burgos, Antonio Ranea y la citada mi consorte.

Nombro por contador y partidor de mis bienes al presente escribano.

Lego el quinto de mis bienes a mi actual consorte.

Mejoro a mis dos hijos menores con un tercio de todos los bienes para que lo dividan entre si además de sus legítimas.

Nombro herederos por lo que reste a mis hijos para que lo dividan entre los 7:

1. Rafael Claros y Díaz, casado con Francisca Abolafio Marfil

2. María Claros y Díaz, casada con Bernardo Marfil Claros

3. Isabel Claros y Díaz casada con Antonio Ranea

4. Rafaela Claros y Díaz casado con Bernardo Gallardo Sánchez

5. Gertrudis Claros y Díaz

6. Antonio Claros Gallardo

7. Antonia Claros Gallardo

Los unos moradores de Cajiz y los otros en Iznate.

Intentamos ahora celebrar las particiones amistosas y extrajudicialmente con el fin de en lo sucesivo no ocurran pleitos ni disgustos entre los individuos de una misma familia. Con el objeto de obviar estos inconvenientes y con el de nos represente en este negocio persona que merezca todas nuestras confianzas elegimos como nuestro curador ad bona a Juan de Robles Marfil también morador en Cajiz.

7.8.1833. Comparece Rafael Claros Marfil con sus hijos y Juan de Robles Marfil y dijeron: Que por fallecimiento de Isabel Díaz consorte que fue del Rafael de Claros y madre de los referidos que se verificó hará tiempo de 14 años, quedaron algunos bienes que parte de ellos fueron adquiridos durante el mencionado matrimonio quedado el citado padre en la administración y cuidado de sus hijos y bienes.

Rafael de Claros trajo al matrimonio 6.000 reales de vellón en dos pedazos de viña y dinero, de los cuales debe hacérsele devolución en esta partición, como también a los hijos y herederos de la Isabel Díaz 320 reales que ella aportó en varios efectos y copas que condujo al citado matrimonio.

Los bienes son:

Cuerpo de Hacienda:

1. Casa situada en la población de Cajiz, calle de la fuente, apreciada en 4.000

2. Una suerte de viña moscatel con árboles y manchón compuesta de tres obradas situadas en dicho partido linda con Manuel de Zayas, Isabel Abolafio y Miguel de Claros, apreciada en 1.276

3. Otra suerte de viña moscatel compuesta por 4 obradas linda con Luis y Rafael de Claros y Bernardo Marfil en 1.727

4. Otra suerte de viñas en el propio partido, linda con Antonio Francisco de Claros y José Fernández de más de una obrada en 1.010.

5. Otra suerte de tierras compuesta de dos obradas y media, viñas y manchón, en el propio partido, linda con Bernardo Marfil, José Abolafio y José Martín en 1.320.

6. Otra obrada de viña que linda con Josefa García, Nicolás Giménez y el Arroyo de Cajiz en 750

7. Una suerte de viña llamada los Huertos con arbolado de granados e higueras y otros, compuesta de dos obradas y media, linda con María Abolafio, José Marfil y el arroyo de las Huertas en 1.520.

8. Otra suerte de viña como de 6 obradas en el propio partido que linda con otras de (se ha quemado) … 3.000

9. … olivos e higueras compuesta como de tres obradas en el partido de Almayate, linda con José Abolafio, Cayetano González y el arroyo de Marín, apreciada en 1.287

10. Otra hacienda de viñas compuesta de 16 obradas de viña moscatel y casa de teja situada en Almayate, lindando por levante con otras de José Díaz Palacios, por poniente con otras de Juan Fernández y Frutos de Diego, y por el norte con otras de los herederos de ¿? Gómez, y por el medio día con viña de José Gallardo, grabada con un censo de 1.303 reales de principal en favor del Marqués de Mondéjar apreciada en 10.892.

11. Otra heredad de viñas como de dos obradas linda con José Díaz y José de Roa, apreciadas en 1.040.

12. Otra suerte compuesta también de dos obradas de viña en el partido de Almayate que linda con otras de Antonio Salcedo y Antonio José González, apreciada en 1.400.

Total 29.231.

Bajas comunes.

Seis mil reales que llevó al matrimonio Rafael de Claros 6.000

320 reales que aportó Isabel Díaz y deben llevar sus hijos.

303 capital de censo que gravita sobre la finca número 10.

247 con que está grabada la finca número ¿? Del cuerpo de hacienda.

Importe total: 7.871

Queda líquido para dividir 21.360

Mitad que corresponde a Rafael Claros Marfil 10.680

A sus menores hijos 10.680, a que se añaden los 320 que condujo al matrimonio la madre

Total 11.000, que por partes iguales correspondes a cada uno 2.200

Rafael de Claros debe llevar por la mitad de sus gananciales los 10.680 reales y además los 6.000 que aportó al matrimonio con los 1.303 censo de la finca de Almayate que se le adjudicará y 257 de la otra que también se le señalará, componen la de 18.231 reales; e igualmente sus hijos 11.000 reales entre todos con inclusión de los 320 reales aportados por su madre D. Isabel y a cada uno toca y pertenece 2.200.

En cuyo estado el citado Rafael de Claros manifestó que con posterioridad al fallecimiento de su esposa ha entregado las siguientes cantidades por cuenta de las legítimas (159t): Sumariamente he entregado a Bernardo Marfil Claros, como marido y en representación de María de Claros Díaz, por cuenta de su legítima materna y en varias partidas 1.520 reales, 70 por la parte que le corresponde pagar de los derechos de esta partición y diligencias de nombramiento de curador, por lo cual al completo de los 2.200 reales de su ha de haber sólo tiene que entregársele 609 reales de vellón, de lo que debe adjudicársele 476 reales en hacienda y los 133 restantes lo verificará en dinero, que pueda atender a las urgencias que le rodean, con lo que quedará totalmente pagado.

Igualmente he entregado a Bernardo Gallardo como marido de Rafaela de Claros Díaz, y en su representación, antes de ahora y por igual concepto 1.100 reales de vellón y va a satisfacer 70 reales por igual derechos de partición y curaduría componiendo todo la totalidad de 1.170 reales de forma que solo queda que entregarle al completo pago de la legítima de su consorte 1.029 reales, de los cuales se le adjudicará en hacienda 800, pues los 229 restantes va a entregárselos en dinero efectivo también con el propio objeto de que pueda atender a sus necesidades.

En la propia forma he entregado a José (Rafael) de Claros Díaz su hijo 1.680 reales en que se incluyen los derechos de esta partición, de forma que restando a su completo pago 520 debe ajdudicársele en finca, si con posterioridad no se acreditase haberlo hecho en dinero.

Que a Antonio Ranea, en representación de su consorte Isabel de Claros Díaz, le he entregado 860 reales, a que añadiendo 70 reales, que va a pagar por su parte de los derechos de esta partición, asciende lo entregado a 930 reales, de modo que tiene que recibir para (160t) … (no puede leerse).

Últimamente por lo respecto a Gertrudis Claros Díaz su hija de estado honesto, que se halla en sus casas, sólo puede y debe rebajársele 50 reales, invertidos y pagados por Rafael de Claros a su instancia en haber letrado para que le dirigiese en la presente partición y 70 reales por los gastos de curaduría y esta escritura, de modo que importando 120 reales, debe recibir para el completo de su haber 2.070 reales, de los cuales 1.529 deben adjudicársele en fincas y los 550 restante quedar en poder de su padre para cuando llegue el caso de tomar estado que lo hará en dinero efectivo.

Y los mencionados Rafael de Claros Díaz, Bernardo Marfil Claros, Antonio Ranea, Bernardo Gallardo Sánchez, Gertrudis de Claros y su curador Juan de Robles Marfil, instruidos de las cantidades dadas a cuenta, y el resultado a su favor que aparece últimamente sancionados, unánimemente manifiestan, es cierto en todas sus partes la entrega de las relacionadas sumas, por cuenta de las respectivas legítimas maternas, por lo que se conforman en sus contenidos en todas sus partes, y en cuya consecuencia yo el Escribano procedo a practicar el correspondiente pago y adjudicación a cada uno en la forma siguiente:

Ha de Haber Bernardo Marfil Claros, por la legítima de su consorte María de Claros Díaz según va relacionado 609 reales de vellón, de los cuales se le adjudican 476 en la suerte de viña estampada en el cuerpo de hacienda al número 2, y los 133 restantes le ha de hacer pago de ellos su padre Rafael de Claros, acreditándolo en debida forma con lo cual, y con los 1.611 que ha confirmado tiene recibidos va pagado legítimamente.

Igualmente ha de haber Bernardo Gallardo Sánchez como marido de Rafaela de Claros Díaz otra suma de 2.200 reales por lo que resultando haber percibido 1.170 reales (161t, no puede leerse) … le quedan que recibir en dinero 229 reales que le entregará Rafael de Claros para dejarle absolutamente pagado de su total haber.

Por la propia razón debe haber José de Claros Díaz igual suma de la que resultara entregada según ha confesado a cuenta de ella 1.680, debiendo percibir al completo pago 520 se le adjudicarán en la suerte número 5 del cuerpo de hacienda con los que se le deja pagado de lo que le corresponde absolutamente.

En iguales términos debe haber Antonio Ranea en representación de su consorte Isabel de Claros Díaz, 1270 reales, de los cuales se le adjudican 800 reales en la propia finca nº 5 del cuerpo de hacienda y los 469 reales restantes se los ha de pagar en dinero efectivo el Rafael de Claros, acreditándolo en suficiente forma y

Últimamente, debiendo haber y llevar Gertrudis de Claros Díaz (162) por igual razón 2079 reales se le adjudican 1529 en la suerte número séptimo en que se incluye media obrada de viña, que linda con viña y huerto de Antonio Abolafio y el camino de Cajiz para esta ciudad y los 550 reales restantes, han de quedar en poder del referido su padre para hacerle entre de ellos en dinero en efectivo cuando tome estado o tenda la correspondiente edad para ello.

Debe adjudicársele a Rafael de Claros Marfil y ha de haber que le corresponde.

Primeramente 10.680 por la mitad de sus gananciales.

1.303 por el censo que se expresa en las bajas comunes y gravita sobre la finca número 10.

6.000 capital que aportó al matrimonio.

247 por el censo en favor de la población de Iznate.

6.870 en dinero y efectos importa lo que ha entregado a sus hijos y los restos de que han de verificárselo con que se incluyen los derechos y gastos de esta partición.

Total ha de haber 25.106.

Pago y adjudicación.

Se le adjudica a Rafael de Claros la casa número 10 del cuerpo de hacienda en 4.000

La suerte de viña del número 3 del mismo cuerpo de hacienda en 1.727

La suerte de viña del número 4 en 1.010

La obrada de viña del número 6 en 750

La suerte de viña del número 8 en 3.000

La suerte de viña del número 9 en 1.287

La heredad de viña con casa del teja en el partido de Almayate del número 10 en 1.089

La heredad de viña del número 11 en 1.040

Y la otra suerte de 2 obradas de viña del número 12 en 1.400

Igual al ha de haber 25.106

En cuyos términos los referidos y Juan de Robles Marfil en voz y nombre de los menores Bernardo Marfil Claros, Rafael Claros Díaz, Antonio Ranea, Bernardo Gallardo Sánchez y Gertrudis de Claros Díaz como su curador y estos igualmente que por si, en nombre de sus consortes, también menores a quieres representan, habiendo sido y entendido en todas sus partes esta escritura, de sus libres voluntades otorgan: Que confieran y declaran por justa, exacta, legítima y verdadera la división y partición que comprende, pues además de contarles no quedaron existentes por fallecimiento … (no puede leerse) se dan desde ahora por completamente pagados y satisfechos de su voluntad y la cantidad que les corresponde por la legítima herencia de la Isabel Díaz, su madre y pagados en forma legal no reclamar más suma, acción, propiedad, bienes ni efectos por otro concepto en tiempo alguno, y si lo hicieren no se les oiga y se les condene en costas sobre que renuncian a todas la leyes y fueros que puedan favorecerles asimismo renunciaron al beneficio de la restitución in integrum para mismas de él, ni tampoco dentro de los 5 años siguientes al cumplimiento de sus mayorías para lo piden al señor Corregidor de esta ciudad se sirva aprobar esta división. Y el otro Rafael de Claros asimismo otorga daba por completamente hecha esta partición con la cual se conforma en todas sus partes, obligándose a no reclamarla y a satisfacer los restos que resultasen en favor de sus hijos siempre y cuando se los puedan. Y todos los otros otorgantes de conformidad (164) aseguran darse por entregados de sus respectivas pertenencias a su voluntad. Asimismo declaran y aseguran que para practicar esta escritura no ha intervenido dolo, engaño, ni error de cálculo, pues se ha verificado con conveniencia y discreción sin el menor agravio y caso de haberlo en poco o mucha suma recíprocamente se hacen gracia y donación perfecta e irrevocable.

Testigos: Manuel García, José Millet y Ramón Zalamea y Amador, vecinos de esta ciudad.

1859 Santaolalla P5165. Partición. Página 906 a 914t. Vélez, 16.11.1859. Comparecen José, Bernardo y Francisco González Claros, naturales de Macharaviaya, hijos del difunto Antonio González Marfil (- 30.6.1859) y de la difunta Teresa Claros Marfil (- 8.8.1859), moradores del Arroyo de Iberos. Se realiza un inventario de las propiedades de los padres y un reparto. No hay testamento.

En la ciudad de Vélez Málaga a 16.11.1859 ante mi el escribano público de su número y testigos parecieron José, Bernardo y Francisco González Claros hermanos naturales de Macharaviaya y vecinos de esta ciudad, mayores que aseguran ser de 25 años y aptos para contratar y a una vez dijeron: Que en el día 30.6.1859 falleció Antonio González Marfil padre de los comparecientes y el 8.8.1859 su respectiva María Teresa Claros Marfil sin haber sido posible a uno ni a otro finado celebrar su testamento por no existir escribano público en el partido de Arroyo de Iberos donde habitaban y porque la perentoriedad de sus enfermedades, no permitió poder conducir aquel terreno dicho funcionario, Que después que los que hablan pusieron al corriente el funeral y por causa se dedicaron a practicar la dirección de los bienes que dejaron aquellos muriendo a cuyo fin nombraron peritos de común acuerdo los cuales realizaron sus aprecios amojonando las partes que a cada cual corresponden según el sorteo que entre si hicieron; y en tal estado han dispuesto consignar dicha operación en escritura pública no solo para que conste en la posterioridad sino para que sirva de título de propiedad a cuyo fin colocan en primer lugar los bienes que componen el cuerpo de hacienda y a seguida las respectivas adjudicaciones puesto que no existen bajas que hacer y todo ello es según se demuestra.

Cuerpo de Hacienda.

1. Cuatro obradas de viña moscatel con higueras nombradas el Regimiento situadas en el pago de Arroyo de Iberos de este término, linda a otras tierras de José Ramos, Manuel de Gámez Mercado y Antonio López Postigo, apreciadas en 5.000

2. Otra suerte compuesta de 3 obradas de viña moscatel con higueras nombrada Suerte del Medio sita en el mismo pago de Íberos, linda con tierras de José Claros González, Manuel de Gámez Mercado y Ana Ramos González, apreciadas en 4.000.

3. Otra suerte de 4 obradas de viña moscatel, denominada del Sarsalón, situada en el referido pago de Iberos, linda a tierras de José Claros González, Francisco Cabrera y el arroyo a que da nombre dicho pago, apreciado en 7.000 reales.

4. Otra suerte compuesta de obrada y media de tierra puesta de viña moscatel con algún erial llamada de la Mina, con su casa de teja y dos cajones de toldo que contienen su madera correspondiente para secar el fruto, linda con tierras de Bernardo Marfil, José González Claros y el Arroyo de Iberos, en cuyo pago también se sitúa, apreciada en 2.000.

5. Últimamente una casa cuerpo en bajo con su ruedo correspondiente situada en la cortijada que denominan Huertas Gutiérrez que están en el mismo partido de Arroyo de Iberos sin linderos por hallarse sola en el término que ocupa y está apreciada en la cantidad de 2.000.

Cuyos bienes reducidos a una suma forman la total de 20.000 reales que divididos entre los tres partícipes interesados corresponden a cada uno de ellos la de 6.666 reales con 67 céntimos para cuyo pago se pasa a adjudicar los bienes siguientes:

Haber de José González Claros.

Ha de haber este interesado por su legítima paterna y materna la cantidad de 6.666 con 67 céntimos.

Adjudicación y pago:

Primeramente se adjudica a este interesado la tercera parte de la suerte que con el número 1 está colocado en el cuerpo de hacienda y comprende 1 obrada 93 estadales y 1/3 de otro de viña con el arbolado que incluye situada en el pago del Arroyo de Iberos, linda otra suerte con la que le será adjudicada a su hermano Francisco y además con tierras de Antonio López Postigo, su valor 1.666,67.

Más una obrada de viña moscatel de las tres de que se dispone en la Suerte del Medio, con el arbolado que incluya situada en el mismo pago de Iberos, linda con otras tierras de este interesado, su valor 1.333,33.

Más una obrada y 93 estadales y 1/3 de otro de viña moscatel, tercera parte de las cuatro que comprende el número 3, situada en el mismo pago y linda con las suertes que serán aplicadas a los hermanos de este interesado en la misma finca y además con tierras de Francisco Cabrera, su valor 2.333.33

Mas: media obrada de tierra con viña y erial que es la tercera parte de la que ocupa el número 4 situada en el propio pago y linda con más tierras del interesado su valor 666,66

Últimamente se le adjudica para el completo pago de su haber la tercera parte de la casa enclavada en la cortijada de Huertas de Gutiérrez, Pago de Iberos, con su tercera parte de ruedo por cuya razón carece de linderos y está marcada en el Cuerpo de Hacienda con el número 5, su valor 666,67

Importa lo adjudicado la suma de 6.666.67, siendo igual al haber es visto quedar reintegrado.

Haber de Bernardo González Claros.

Ha de haber este interesado por su legítima materna y paterna la cantidad de 6.666,67.

Adjudicación y pago.

Primeramente se adjudica a este interesado importe de pago de su haber la cantidad de 1.666,67 céntimos en el valor de una obrada, noventa y tres estadales y 1/3 de otra de las 4 de que se compone la suerte nombrada el Regimiento situada en el pago de Arroyo de Iberos y linda aquella con tierra de José Ramos y la suerte que se le adjudicará a Francisco González Claros, cuya finca es la que se encuentra en el cuerpo de hacienda al nº 1 1.666,67.

Mas: Se le adjudica una obrada de viña moscatel con su arbolado de las tres que con el nombre de Suerte de En medio se haya en el Cuerpo de Hacienda al nº 2, y es la situada en el referido pago de Iberos, linda otra obrada con la adjudicada a su hermano José y también con Manuel de Gámez Mercado, cuyo valor lo es de 4.333,37 céntimos.

Más: Se le adjudica una obrada, 93 estadales y 1/3 de otro de viña moscatel en la suerte nombrada el Sarralón marcada en el nº 3 del Cuerpo de Hacienda, situada en el referido pago de Iberos, linda con la suerte aplicada a su hermano José y tierras de Francisco Cabrera en cantidad de 2.333,3 reales.

Más: Se le adjudica media obrada de tierra puesta de viña moscatel y erial con la tercera parte de su casa de teja, e igual proporción en los dos cajones de toldo con su madera que comprende y forma parte esta suerte de la que denominan de la Mina, marcada con el número 4 del cuerpo de hacienda y está situada en el citado pago de Arroyo de Iberos, linda con Bernardo Madrid, José González Claros y el mismo arroyo, siendo su valos 666,67 reales.

Últimamente se le adjudican para completo pago de su haber la tercera parte de la casa enclavada en la cortijada de las Huertas Gutiérrez, en el mismo Arroyo de Iberos y su tercera parte de ruedo, la cual se encuentra marcada en el Cuerpo de Hacienda con el nº 5, siendo el valor es esta tercera parte 666,67.

Asciende lo adjudicado a la cantidad de 6.666,67 reales y siendo igual al haber es visto queda compensado este interesado.

Haber de Francisco González Claros.

Ha de haber este interesado por su legítima paterna y materna la cantidad de 6.666,66 céntimos.

Adjudicación y pago.

Primeramente se adjudica a este interesado la cantidad de 1.666,67 céntimos en el calor de una obrada 93 estadones y 1/3 de otra que forma la tercera parte de la suerte de 4 obradas de viña moscatel con higueras que con el nombre del Regimiento se sitúan en el pago de Arroyo de Iberos, linda con igual porción de tierra que será adjudicada a sus hermanos José y Bernardo González Claros y en el cuerpo de hacienda al nº 1.

Más: 1.333,33 céntimos valor de una obrada de viña con su arbolado de las tres que componen la suerte del nº 2 situada en el mismo partido de Arroyo de Iberos, linda con la suerte señalada a su hermano José González y con tierras de José de Claros.

Más: 2.333,33 céntimos de una obrada y 93 estadales y 1/3 de otro de viña moscatel que forma parte de la suerte nombrada del Sarsalán puesto al nº 3 del cuerpo de hacienda situada en el antedicho pago, y linda con las suertes aplicadas a sus hermanos José y Bernardo González y tierras de Francisco Cabrera.

Más: media obrada de tierra puesta de viña moscatel, tercera parte de su casa de teja e igual proporción en los dos cajones de toldo con su madera que comprende y forma la tercera parte de la suerte nombrada de la Mina, situada en el mismo pago de Iberos, linda con su hermano Bernardo González y tierras de Bernardo Madrid, la cual está en el cuerpo de hacienda al nº 4, siendo su valor 666,66.

Últimamente se le adjudican 666,67 céntimos en la tercera parte de la casa enclavada en la Cortijada que nombran Huertas Gutiérrez con su tercera parte de rueda en el propio pago de Arroyo de Iberos, la que está constituida en el cuerpo de hacienda al nº 5.

Importa la adjudicación la suma de 6.666,66 reales siendo igual al haber es cierto quedar reintegrado.

Bajo tal concepto y encontrándose los comparecientes satisfechos con la partición, han resuelto reducirla a instrumento público y otorgan: que desde luego afirman y ratifican y dan por bien hecha la partición antes explicada recibiendo cada cual la suerte de tierras y demás que les han adjudicado de que se dan por contentos y satisfechos a su voluntad así como de los valores dados a las mismas.

Genealogía.

1. Gerónimo de Claros y de Rosa Marfil, naturales de Iznate, tuvieron a:

1.1. Gerónimo Claros Marfil (¿, Macharavialla - ? ) que casó con María (Dolores) de Alés Téllez (¿, Vélez Málaga - ?). Tuvieron 5 hijos, entre los cuales a:

1.1.1. María Dolores Claros Alés (¿, Iznate - ?) que casó con Rafael Parra Alba (¿, Vélez - ¿?), del campo o labrador, hijo de Manuel Parra (¿, Vélez - ?) y María Josefa Alba (¿, Benamocarra - ?). Tuvieron a:

1.1.1.1. María Parra Claros (10.10.1842, Cajiz - ?) (FS, RCV).

1.1.1.2. José Parra Claros (21.12.1843, Almayate - ?) (FS, RCV).

1.1.1.3. Rafael Parra Claros (17.3.1845, Cajiz - ?) que casó con Isabel Robles Díaz (6.2.1864. Vélez - ?), hija de José Robles Ortega (¿. Vélez - ?), hijo de Rafael Robles Claros (¿. Vélez - ?) y María Ortega Galván (¿. Vélez - ?), e Isabel Díaz Rengifo (¿, Vélez - ?), hija de Antonio Díaz Díaz (¿. Vélez - ?) e Isabel Rengifo Díaz (¿. Vélez - ?) (FS, RCV).

1.2. Miguel Claros Marfil (a 1780 - ?) que casó con María Claros (a 1785, Macharaviaya - ?). Tuvieron a:

1.2.1. Francisca Claros Claros (a 1800, Macharaviaya - ?) que casó con José González Ramírez (a 1800, Macharaviaya - ?) teniendo a:

1.2.1.1. María González Claros que casó con José Postigo López (7.9.1830, Benaque - ?) hijo de …:

1.2.2. José Claros Claros que casó con María Postigo Gálvez (¿, Macharaviaya - ?)

1.3. Teresa Claros Marfil (¿, Macharaviaya - 8.8.1859, Arroyo Iberos, Vélez Málaga) que casó con Antonio González Marfil (¿ - 30.6.1859, Arroyo Iberos, Vélez Málaga), hijo de Francisco González (¿, Macharaviaya - ?) y Josefa Marfil (¿, Macharaviaya - ?). Moradores del Arroyo de Iberos. Tuvieron 3 hijos:

1.3.1. José Bernardo González Claros (1834, Macharaviaya - ?).

1.3.2. Bernardo González Claros (¿, - Macharaviaya - ?) que casó con Antonia Marfil Fuentes, hija de José y María, naturales de Vélez.

1.3.3. Francisco González Claros (¿, - Macharaviaya - ?).

1.4. Rafael de Claros Marfil (¿, Vélez - ) morador de Cajiz, que casó con Isabel Díaz López (¿, Macharaviaya o Iznate - ?), hija de Miguel Díaz y Francisca López. Tuvieron a:

1.4.1. Rafael (José) Claros Díaz que casó con Francisca Abolafio Marfil (¿. Macharaviaya – antes de 1855), hija de José Abolafio Marfil (¿ , - 11.3.1855, Cajiz) y Francisca Marfil –ver genealogía Abolafio Marfil-. Tuvieron a:

1.4.1.1. María Claros Abolafio (26.12.1841, Cajiz - ).

1.4.1.2. José Claros Abolafio

1.4.1.3. Aurora Claros Abolafio

1.4.1.4. Antonio Claros Abolafio

1.4.1.5. Bernarda Claros Abolafio que casó con José Ruiz Jiménez (a 1930, Benamargosa - ?). Tuvieron a:

1.4.1.5.1. José Ruiz Claros

1.4.1.5.2. Antonio Ruiz Claros (a 1865, Vélez - ?) que casó con María Dolores Ortega Abolafio (ver genealogía Abolafio Marfil).

1.4.1.6. Juana Francisca Claros Abolafio (10.3.1844, Cajiz - ?). Es posible que falleciera niña.

1.4.2. María Claros Díaz (¿, Iznate - ?) que casó con Bernardo Marfil Claros (¿, Vélez - ?), labrador, hijo de Bernardo Marfil (¿, Vélez - ?) y María Claros (¿, Iznate - ?). Tuvieron a:

1.4.2.1. Bernarda Marfil Claros (7.3.1842, Cajiz - ?) (FS) que casó con José Córdoba López (¿, Corumbela - ?) hijo de Bernardo y Rosalía, ambos de Corumbela.

1.4.2.2. Isabel Marfil Claros (28.4.1843, Cajiz - ?) (FS) que casó con Antonio Córdoba López, su cuñado.

1.4.2.3. Bernardo Román Marfil Claros (9.8.1844, Cajiz - ?) (FS).

1.4.2.4. María Marfil Claros (¿, Iznate - ?) que casó con con Miguel Abolafio Marfil, natural de Iznate, hijo de José Abolafio Marfil (¿, Vélez – 11.3.1855, Cajiz) y Francisca Marfil (¿, Iznate - ?), hermano de la citada Francisca Abolafio Marfil. Tuvieron a:

1.4.2.4.1. Bernardo Abolafio Marfil (25.7.1.842, Cajiz - ?).

1.4.2.4.2. Antonio María Leonardo Abolafio Marfil (8.11.1.844, Cajiz - ?).

1.4.2.5. Gertrudis Marfil Claros.

1.4.2.6. María Encarnación Marfil Claros.

1.4.3. Isabel Claros Díaz que casó con Antonio Ranea.

1.4.4. Rafaela Claros Díaz que casó con Bernardo Gallardo Sánchez, hijo de José Gallardo y Ana Sánchez, ambos de Macharaviaya (árbol de FS).

1.4.5. Gertrudis Claros Díaz.

Rafael de Claros Marfil, en segundas nupcias, casó con Salvadora Gallardo Claros, teniendo 7 hijos de los cuales fallecen 5 niños, quedando:

1.5. Antonio de Claros Gallardo que casó con Josefa Madrid Gallardo. Tuvieron 8 hijos:

1.5.1. Fuensanta Claros Madrid (¿, Vélez - ?).

1.5.2. María Dolores Claros Madrid.

1.5.3. Trinidad Claros Madrid

1.5.4. Bernarda Claros Madrid

1.5.5. Antonio Claros Madrid

1.5.6. José Claros Madrid

1.5.7. Josefa Claros Madrid

1.5.8. Concepción Claros Madrid que casó con Francisco Gallardo González (24.2.1843, Cajiz - ?), emigrado a Puerto Rico, hijo de Francisco Gallardo García (¿, Macharaviaya - ?) y María González Aragonés (¿, Macharaviaya - ?) (FS). Tuvieron a:

1.5.8.1. María Gallardo Claros (a 1867, Macharaviaya - ? que casó con José González Robles (¿, - 13.9.1896). Viuda y con 30 años, casó el 28.7.1897, en Bayamón, Puerto Rico, (FS) con Rafael Campos Marfil (30.6.1860, Cajiz - ?), agricultor, hijo de Antonio Campos González (¿, Iznate - ?), labrador, y Ana Marfil Robles (¿, Algarrobo - ?). Rafael Campos era viudo de Carolina Escaño López (¿, Benagalbón - 27.8.1894, Cuba). Y viudo también de Irene Rueda.

El matrimonio tuvo a Irene Campos Gallardo (13.9.1897, Carolina, Puerto Rico - ?) (FS), Florencio Campos Gallardo (27.10.1898, Carolina, Puerto Rico - ?) (FS), y a Evarista Campos Gallardo (20.11.1901, Cajiz - ?).

1.6. Antonia de Claros Gallardo.

Colaterales:

1. Alonso Rengifo casó con Ana M? de Chaves –ver Rengifo, Vélez- . Tuvieron a:

1.1. Feliciana Rengifo Chaves (¿, Vélez – 1.787, Vélez) que casó con Antonio Ruiz de la Fuente.

1.2. José Rengifo Chaves (¿,Vélez - ?), casó con Isabel Aragonés y Mateano (¿, Vélez - ?). Tuvieron a:

1.2.1. Félix Rengifo Aragonés (¿,Vélez - ?).

1.2.2. Alonso Rengifo Aragonés (¿, Vélez - ?), presbítero.

1.2.3. Luis Rengifo Aragonés (¿, Vélez - ?), presbítero.

1.2.4. Juana Rengifo Aragonés (¿, Vélez - ?) que casó con Miguel de Alés Roa (¿, Vélez - ?). Tuvieron a:

1.2.4.1. Miguel de Alés Rengifo que casó con María Josefa Gutiérrez, sin hijos.

1.2.4.2. Antonia de Alés Rengifo.

1.2.4.3. Antonio de Alés Rengifo.

1.2.4.4. Juan de Alés Rengifo que casó con Ana Téllez Roa. Tuvieron seis hijos:

1.2.4.4.1. María de Alés y Téllez (¿ , Vélez - ?) casó con Gerónimo de Claros Marfil (¿, Macharaviaya - ¿),

1.2.4.4.2. Francisco de Alés y Téllez que casó con Isabel Díaz Pardo.

1.2.4.4.3. Mateo de Alés y Téllez que casó con María Gómez Marín (¿, Benamargosa - ?).

1.2.4.4.4. José de Alés y Téllez (¿, Iznate - ?), labrador. Casó con María Josefa Parra Alba (¿ , Vélez - ?).

1.2.4.4.5. Miguel de Alés y Téllez (¿ , Vélez - ?). Casó con Ana Gómez Marín.

1.2.4.4.6. Antonia de Alés y Téllez (¿ , Vélez - ?) que casó con Francisco de Paula Díaz Parra (¿ , Vélez - ?).

1.2.5. Antonio Rengifo Aragonés (Vélez - ) casó con Antonia Roa Pizarro (Vélez - ?). Tuvieron siete hijos, entre ellos a:

1.2.5.1. Francisco Rengifo Roa (¿, Vélez - ?) que casó aprox. en 1.792 con Antonia Díaz (aprox. 1.826, Vélez - ?). Tuvieron entre otros hijos a:

1.2.5.1.1. Isabel Rengifo Díaz (¿, Vélez - ?) que casó con Antonio Díaz Díaz (¿, Vélez - ?), labrador, hijo de Gabriel Díaz , Vélez - ?) y María Díaz, Vélez - ?). Tuvieron a:

1.2.5.1.1.1. María de los Dolores Díaz Rengifo (27.5.1841, Vélez - ?) (FS).

1.2.5.1.1.2. Isabel Díaz Rengifo (1846, Vélez - ?) que casó con José Robles Ortega (1842, Vélez - ?). Tuvieron entre otros a:

1.2.5.1.1.2.1. Isabel Robles Díaz (6.2.1864, Vélez - ?) que casó con Rafael Parra Claros (17.3.1845), hijo de Rafael Parra Alba y María Dolores Claros Alés, hija a su vez, de Gerónimo de Claros Marfil y María de Alés Téllez.

1. Manuel Parra (¿, Vélez - ?) casó con María Josefa Alba (¿, Benamocarra - ?) teniendo a:

1.1. Francisca Parra Alba (¿, Vélez - ?) que casó con Diego Gámez López (¿, Benamocarra - ?), hijo de José Gámez (¿, Almáchar - ?) e Isabel López (¿, Benamocarra - ?), su profesión: del campo. Tuvieron a:

1.1.1. Dolores Gámez Parra (14.5.1845, Almayate - ) (FS, RCV).

1.2. María Parra Alba (¿. Vélez - ?) que casó con José de Alés Téllez (¿, Iznate - ?).

1.3. José Parra Alba que casó con Encarnación Díaz Rengifo.

1.4. Rafael Parra Alba que casó con María Dolores Claros Alés (¿, Iznate - ?) hija de Gerónimo de Claros Marfil y María de Alés Téllez.

1. Francisco González (¿, Macharaviaya - ?) y Josefa Marfil (¿, Macharaviaya - ?). Tuvieron a:

1.1.1. Francisco González Marfil, natural de Macharaviaya, casado con María Martín Mata, hija de Antonio y María, naturales de Iznate. Tuvieron a:

1.1.1.1.1. Rosalía González Martín, nace en Vélez el 24/04/1841 y bau. en Santa María.

1.1.1.1.2. Gertrudis González Martín, nace en Vélez el 24/06/1844 y bau en Sta. María.

1.1.2. Antonio González Marfil, casado con Teresa Claros Marfil, hija de Gerónimo de Claros y Rosa Marfil.

Abolafio Marfil

José Abolafio Marfil ( - Cajiz el 11.3.1855). Casó dos veces, la primera con Francisca Marfil teniendo a:

1. Miguel Abolafio Marfil, que casó con María Marfil Claros, natural de Iznate, hija de Bernardo Marfil Claros, natural de Vélez y María Claros Díaz, natural de Iznate.

2. Francisco Abolafio Marfil, natural de Vélez. Casó con Josefa Ramírez Postigo, natural de Macharaviaya.

3. Rafael Abolafio Marfil.

4. Antonio Abolafio Marfil fallecido

5. Casimiro Abolafio Marfil de Macharaviaya o de Iznate, alpargatero o del campo según las partidas disponibles, casado con Antonia Gallardo Abolafio, de Macharaviaya o de Iznate, hija de José Gallardo, de Iznate y Salvadora Abolafio, de Vélez.

6. Francisca Abolafio Marfil, natural de Macharaviaya o de Vélez.

7. Antonia Abolafio Marfil, casó con Juan de Zayas.

8. María Abolafio Marfil casó con Juan Ruiz.

9. José Abolafio Marfil.

José Abolafio Marfil casó de nuevo con María Cisneros teniendo a:

1. Luis Abolafio Cisneros, natural de Vélez.

2. Manuel Abolafio Cisneros, que casó con Rafaela Robles Díaz (a 1.830, Málaga - ), hija de José Robles Marfil (a 1.794 - ) y Rafaela Díaz Zapata. José Robles Marfil fue hijo de Juan de Robles y María Marfil Abolafio.

Madrid Gallardo

1. José Madrid Puerto (¿, Macharaviaya - ?), casó con María Gallardo Sánchez (¿, Macharaviaya - ?). Tuvieron 4 hijos:

1.1. María Madrid Gallardo (¿, Macharaviaya - ?), que casó con Rafael Campos (¿, Iznate - ?). Tuvieron a:

1.1.1. María Dolores Campos Madrid (¿, Vélez - ?) que casó con Andrés Robles Díaz (5.2.1837, Cajiz - ¿?), hijo de José Robles Marfil y Rafaela Díaz Zapata. Tuvieron 6 hijos.

1.2. Josefa Madrid Gallardo, que casó con Antonio Claros Gallardo, hijo de Rafael Claros Marfil y Salvadora Gallardo Claros. Nieto paterno de Gerónimo de Claros y Rosa Marfil. Tuvieron 8 hijos.

1.3. Antonia Madrid Gallardo que casó con José de Claros González, hijo de José de Claros Marfil, y posible nieto paterno de Gerónimo de Claros y Rosa Marfil. En una escritura conservada en el AHPN -escribano Aponte, 1855, P-5295-, venden unas propiedades heredadas de José Madrid, padre de Antonia, situadas en el Arroyo de Iberos, a Antonio Claros Gallardo, muy probablemente su cuñado, el casado con Josefa Madrid Gallardo-.

1.4. Francisco Madrid Gallardo (¿, Macharaviaya - ?), del campo, que casó con María García Campos (¿, Iznate - ¿?), hija de Fernando García (¿, Macharaviaya o Ianate - ?) y María Campos (¿, Iznate - ?). Tuvieron a:

1.4.1. Francisco Fernando Madrid García (Cajiz el 25.8.1841- ¿), (FS) que pudo casar en Málaga, el 9.3.1861, con 19 años, hijo de Francisco y María, ambos de Vélez, con Encarnación Gómez Molina, de 25, hija de Rafael y Juana, ambos de Málaga (FS).

1.4.2. Fernando Madrid García (24.2.1843, Cajiz - ?) que casó con María de los Dolores Montosa González, hija de José Montosa Jiménez y Antonia González Postigo. (FS).

1.5. Bernardo Madrid Gallardo (¿ - 18.11.1859), presbítero de Almogía, enterrado en Macharaviaya.

1.6. Fernando Madrid Gallardo

Escrituras del AHPM donde se alude a alguno de los citados.

Obligación. Página 161 a 161t. Vélez, 9.10.1834. Juan Gallardo Claros, morador de Cajiz, se obliga ante Antonio Casanoba, del Comercio de la ciudad de Málaga a pagar 1.860 rv de acuerdo con una liquidación de cuentas. Deja como garantía hipotecaria dos obradas de viña en Cajiz, lindando con José de Claros Díaz y Antonio Gallardo Claros.

1837. Millet P-5188. Obligación. Página 152 a 152t. Vélez, 9.10.1837. Comparece José González Postigo, vecino de Vélez, exhibe copia de poder por parte de José González Burgos, su padre, ante el escribano Juan de Casamayor y Carrión en 1836. Se obliga a pagar en representación de su padre a Rafael de Claros Marfil, de ese domicilio, la cantidad que importen 257 cajas de pasas racimo, 48 de la propia calidad en 192. Cuarterone, seis cajas enteras largas y dos comunes por la totalidad de 323 ¿? cuyo importe le satisfará el día 25 de diciembre del presente año. A 22 reales por cada una. Admitiendo que si desde ahora hasta el vencimiento del plazo subiera el precio se entenderá el que tiene esta escritura a el precio más alto del que se venda generalmente. Respecto a las comunes y largas también se las abonará a los precios a que la haga es esta ciudad Blas Carrión a los cosecheros. Quedan como garantía 20 obradas.

Anotación. Se trata de José González Burgos, natural de Benamocarra, casado con María Postigo, de Vélez. Él hijo José González Postigo, natural de Vélez, que casó con Ana Díaz Postigo, hija de Juan Díaz y Antonia Postigo Robles, de Vélez.

1.840. Santaolalla. P-5152. Obligación. Página 185 a 185t. Vélez Málaga, 13.4.1.840. Francisco Díaz Parra, morador de Almayate, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 750 reales de vellón. A devolver en septiembre del mismo año en un solo plazo. Quedan como garantía 5 obradas situadas en Almayate, lindando con Rafael de Claros Marfil y José Díaz.

1.840 Santaolalla. P5152. Obligación. Página 264 a 264t. Vélez Málaga, 10.5.1.840. Antonio Postigo Toval, morador de Benajarafe, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 8.050 reales de vellón. A devolver en 29 de septiembre del mismo año en un solo plazo. Quedan como garantía 5 obradas situadas en Benajarafe, lindando con el arroyo de los Arquillos, el camino real a Málaga y José Gallardo Sánchez.

1849 Santaolalla P5155. Obligación. 22.4.1849. Página 80 a 81t. En Cajiz, comparece Bernardo Marfil Arias y su mujer María de Claros Abolafio, moradores de ese pago. Declaran deber a José de Robles Marfil, de la misma vecindad, la cantidad de 20.000 reales. Esta deuda incluye 12.000 reales que debían previamente a José López Gallardo y Francisco Gallardo Sánchez. A pagar en un solo plazo en septiembre del año corriente.

Como garantía del matrimonio quedan cuatro obradas de viña moscatel situadas en Benajarafe, paraje de Páez, lindando con Manuel de Robles Ramírez, Antonio Marfil y el arroyo de Iberos. Seis obradas y media de viña moscatel situadas en Cajiz, en el sitio que llaman Geesalí, lindando con Francisco Claros Abolafio, Antonio Sánchez Ramírez y José de Claros González, con la pensión de 4 reales anuales al fondo de escuela pía de Macharaviaya. Cinco obradas de viña en el mismo lugar, lindando con José Marfil Gálvez y Bernardo de Aponte. Seis obradas de viña con higueras, lindando con Francisco Marín Pendón, Juana de Robles y herederos de María Abolafio. Dos obradas y media de viña en Cajiz, sitio de los Gaxines ¿?, lidando con Antonio de Mata, Francisco Marín Pendón. Tres obradas de viña con casa de teja y toldo situada en Cajiz, lindando con José Fernández Campo y Juan García. En Cajiz, un pedazo de huerta en el sitio de Seraodela ¿?, lindando con Manuel Marfil y José Abolafio. Testigos: Fernández Campo, José Abolafio presbítero, José López Gallardo, vecinos de Vélez.

1849 Santaolalla P-5155. Obligación. 29.5.1849. Página 106 a 107. Francisco Alés Téllez, vecino de Almayate, debe a José López Gallardo, vecino de Cajiz, 1.200 reales. A devolver el 31 de agosto del presente año. Queda como garantía hipotecaria cinco obradas de viña moscatel, con casa de teja y huerto, situadas en Almayate Alto, linda con Tomás Rengifo, Bernardo Sánchez ¿? y Gerónimo Claros. Testigos: José Reyna Corral, Juan Pascual Martín y Rafael Mendal Carrión, vecinos de Vélez.

1849. Santaolalla P-5155. Venta de frutos. 20.7.1849. Página 137 a 138. Antonio Gallardo Claros, morador de Cajiz, vende a José de Robles Marfil, del mismo vecindario, todo el fruto de pasa e higos que proporcionen sus fincas ese año. Se trata de dos suertes de dos obradas, situadas en Cajiz. Una linda con Miguel de Claros Abolafio y Rafael de Claros Marfil y la otra con Felix de Claros Arias y Antonio Martín. Otra suerte compuesta de una obrada en el pago de Benajarafe que linda con Rafael Gallardo Marfil y José Abolafio. Precio 1.200 reales. Testigos Juan Artacho Gambero, Antonio Reyna Ramos y Eduardo Pérez Sánchez.

1849 Santaolalla P-5155. Obligación. 14.11.1849. Página 258 a 259t Gerónimo de Claros Marfil, vecino de Almayate Alto, declara deber a Juan Jiménez Lafuente, vecino de Vélez, y José López Gallardo, morador de Cajiz, 1.808 reales. Queda como garantía hipotecaria seis obradas de viña, con casa de teja, situadas en Almayate Alto, lindando con José López Gallardo y el camino de Málaga a Benamocarra.

1856 Santaolalla P5162 Venta. Página 147 a 150. Cajiz, 5.4.1856. Comparecen Rafael de Claros Marfil y su mujer Salvadora Claros Gallardo, moradores de Cajiz. Declaran vender a Antonio Marfil Mata, de la misma morada, 5 obradas de viña divididas en 2 suertes. La primera linda con Rafael y Francisco de Claros Abolafio, y la segunda con José Fernández Campos y Francisco Gallardo Claros. Procede la primera de herencia de la madre de Salvadora y la segunda de compra a Fernando García. Precio 3.000. Testigos: José Abolafio Marfil, José González Marfil y José Robles Gallardo, moradores de Cajiz.

1856 Rando P5216 Cesión en pago. Página 356 a 359t. Vélez, 23.10.1856. Joaquín de Burgos Alba, vecino de Vélez, declara que dio en arriendo a José de Claros Díaz, de ese municipio, una suerte de viña de 6 obradas, por 9 años, hasta 1864, precio 1.000 rv anuales, a pagar el 29 de septiembre de cada año. El colono ya ha pagado 2.000. Por otra parte, tiene una deuda de 7.000 rv con Antonio Gallardo Sánchez del comercio de Málaga, por lo que se le cede la deuda de los 7.000 euros que quedan por cobrar.

1859 Santaolalla P5165. Venta. Página 968 a . Vélez, 7.12.1859. María de Robles Ramírez, de Macharaviaya, con su marido Juan Giménez González, de Iznate, venden a José Claros Díaz, de Iznate, 2 obradas con parte de casa en el partido de Cajiz, paraje de los Arandas, lindando con Ignacio Robles Ramírez, Antonio Quintero Robles, Antonio Serrano Marfil, José Arias y el comprador. Vende también medio cuartel de tierra de riego lindando con Juan e Ignacio de Robles y Juana de Robles, viuda. Tiene un usufructo Antonio de Robles, padre de María. Procede de una herencia de su madre Josefa Ramírez Martín, cuya partición se hizo en 1857.