Robles

Málaga, febrero 2.020. Confinamiento.

Guillermo Romero me facilitó mucha información de estos Robles procedentes del archivo histórico diocesano. Su información fue imprescindible y le estoy, una vez más, muy agradecido.

Lola Chicano localizó varios de los protocolos de estas familias. Su ánimo y desbordante entusiasmo ha sido un constante estímulo.

Juan Postigo revisó las genealogías, habiendo mantenido con él largos debates, en especial sobre los Robles Sánchez. Su rigor es ejemplar y espero que se haya reflejado aquí. 

Abreviaturas:

FS: Famillysearch

PARES: Portal de Archivos Españoles

RCV: Registro Civil de Vélez Málaga

Los protocolos que se citan son del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Debe recordarse que cuando se indica Vélez puede referirse a cualquiera de sus pedanías. En este caso la más probables será, como es lógico, Cajiz.



1. Introducción.

El apellido Robles es uno de los más frecuentes de Cajiz. Se combina con Claros que es, junto con Quintero, apellido muy común en Iznate. Existen allí incluso topónimos con esa denominación: Puerto de los Claros, Caserío de los Claros... Otras combinaciones son con los apellidos Postigo, Zayas, Abolafio o Gallardo, también muy propios de la zona pero más extendidos. 

En 1.775 un padrón con fines militares recogía en Cajiz dos viviendas donde habitaban familias Robles. Cabe suponer que eran parientes ya que las casas eran contiguas. Por su destino, sólo incluía varones en edad militar. Las casas se numeraban como 125 y 126 aportando la siguiente información:

1. Casa 125 (página 97). Francisco de Robles, reputado como noble (hidalgo) y sus hijos Juan de Robles (n. 1.750) y Rafael de Robles (n. 1.754) en Cajiz.

2. Casa 126. Diego de Robles y sus hijos José de Robles (n. 1.757) y Diego de Robles (n. 1.760).

La información disponible permite indicar que la casa  125 pertenecía a la familia Robles Marfil, formada por Francisco Robles Sánchez y María Marfil Sarria. Por su parte, la 126 pertenecía a los Robles Valenzuela, familia formada por Diego Robles Sánchez y Ana Valenzuela Lucena. Ambos Robles, Francisco y Diego, fueron hermanos  e hijos, a su vez, de Juan de Robles y Gertrudis Sánchez, que nacerían hacia 1.670-1.680. De acuerdo a un índice de matrimonio que se conserva en el AHDM es posible conocer que Juan y Gertrudis casaron en 1.703 . Y otro libro de difuntos de Vélez - legajo 864 -, informa que Juan falleció el 27.6.1748, mientras que Gertrudis lo hizo el 14.3.1750. Un tal Rando, probablemente Juan Rando, yerno del matrimonio, pagó 440 reales para misas por el alma de Juan. Para misas por el alma de Gertrudis se dispuso de 324 reales.

 Mi compañera en estas tareas Obdulia Ramírez ha transcrito un libro de apeos de Almayate que solicitó el marqués de Mondéjar en 1.749. Extraigo de allí las siguientes citas con su beneplácito y mi agradecimiento:

Listado de citaciones: Gertrudis Sánchez, vecina de Vélez, viuda de Juan Robles, poseedores de una viña en el partido de Cajiz confinante con tierras del marqués de Mondejar.

... se dio principio a dicho Apeo de todas las tierras que en el referido partido de Almayate pertenecieron a su Excmo. en la forma y manera siguiente: ... Desde dicha cumbre se siguió toda la loma de ella abajo hacia la parte de Levante, quedando fuera de este apeo y sirviendo de lindero la hacienda de Dña. Gertrudis Sánchez, viuda de Juan de Robles...

Finca nº 15, Pago de Pedupel, linderos: levante: Arroyo de Cajiz, norte: Dña. Gertrudis Sánchez Calero, viuda de Juan de Robles.

De tratarse de los mismos Juan Robles y Gertrudis Sánchez que inician esta genealogía, y todo parece indicar que así es, se podría añadir el segundo apellido de Gertrudis: Calero.


Estas dos familias primeras parecen relativamente acomodadas  e incluso y tal como se recoge en el padrón militar, hidalgas. Sin embargo si se consultara el primer libro disponible de bautismos de Cajiz, que no se ha destruido, y que corresponde a 1858-1866,  se podrá comprobar que nacieron en aquellos años unos 300 niños de los cuales 62 llevaban el Robles como primer apellido y 42 como segundo. Y aunque por falta de información no siempre es posible ascender 4 generaciones hasta esas familias primeras, sí que lo es en una amplio número de casos. Estos datos dan una idea muy cabal del volumen de su sucesión pero explican también  el final de su riqueza por el mero hecho de su reparto continuado entre los sucesores.

En el siglo XVIII las costas se habían pacificado y vecinos de Cajiz, Macharaviaya o Iznate se instalaron en Chilches, Benajarafe e incluso, en Almayate, aunque los menos. Es también el caso de algunos de los Robles. Pero poco a poco su citada desmedida sucesión, desmedida pero no excepcional,  llevó al empobrecimiento de los descendientes encontrando pronto casos de migraciones tanto a Málaga capital como a Mijas, destinos típicos de aquellos años. Llegada la filoxera, algunos emigraron a América.

Frenó este irremediable proceso una acusada endogamia muy propia de estas localidades pequeñas, pobres y de base agraria. De nuevo nada excepcional.  Las razones que la explican son varias pero, en mi opinión cabe destacar dos. Una evidente: eran muy pocos, y no había gran comunicación con el exterior.  Y la otra y no menos importante, el que  en un ambiente de pobreza agrícola, una forma de supervivencia  era el que las tierras disponibles no se disgregaran y pasaran a otras familias. Pese a todo, y en buena medida por las exigencias legales de la sucesión testamentaria que tendía al reparto de los bienes entre los hijos, el proceso se contuvo pero no se pudo superar. De demostró irremediable.



2. Casa 126.

Como se ha indicado, con la información encontrada hasta la fecha, parece posible atribuir la casa 126 a la familia compuesta por Diego de Robles Sánchez (aprox. 1.735 - 1.797) y Ana Valenzuela Lucena. Se trata de una familia relativamente acomodaba que poseía también una casa en Vélez capital: una casa en la calle de San Julián, que se aprecia en 11.200 reales... con corral y caballerizas (1.790, AHPM. P-5048). También varios de sus hijos tendrán casa en aquella ciudad, lo que no es nada frecuente salvo en el caso de Almayate donde muchos vecinos de Vélez tenían su casa de descanso o labor. En su testamento se añade: Declaramos que hará tiempo de 30 años (1.760) nos casamos y velamos según orden de nuestra Santa Madre Iglesia, en cuyo matrimonio hemos tenido por nuestros hijos a José, Juan, Antonio y Francisco de Robles y Valenzuela, que actualmente viven y a Diego y a Pedro que fallecieron dejando aquel por su hija y de Josefa González, su mujer, a María de Robles González, nuestra nieta… 

Declaramos que tenemos un lagar compuesto de 100 obradas de viñas de diferentes vidueños situado en el pago de Cajiz, en el que se incluyen y hay distintos géneros de árboles y tres casas con su lagar de pisar y lindan las viñas con las de los herederos de Manuel Aguilera y otras de Francisco de Robles y Juan de Ortega (1), éstos vecinos de esta ciudad y aquellos de la villa de Macharaviaya. En cuyas viñas se encuentran dos huertos con su agua de pie también nuestra propia. Y asimismo disfrutamos de diferentes muebles y semovientes, todo lo que declaramos para que conste… Mandamos por nuestros albaceas a Juan de Ortega Montenegro y Jerónimo Rengifo, presbítero, vecinos de esta ciudad (1.790. AHPM. P-5048).

El Francisco de Robles que se cita muy podría ser el propietario de la casa 125.

Tras el fallecimiento del padre, los hijos mayores se apoderan de las tierras, forzando a la madre a acudir a los tribunales: Habiendo fallecido el marido no tomaron posesión los contadores, y los dos hijos mayores, a su arbitrio y con agravio, procedieron a una informal división, tomando para si lo que eligieron a su gusto y dejando a los demás con grave desigualdad lo poco que no quisieron. Se hizo finalmente un nuevo reparto bajo supervisión judicial. El inventario que se realizó fue el siguiente:

1. 11 obradas de viña en Cajiz, linda con viñas de Antonio y Francisco de Robles y herederos de Diego de Robles, apreciado en 4.265 reales.

2. 9 obradas y media de viña en Cajiz, linda con Juan de Robles, Juan de Aguilera y Francisco de Robles Marfil, apreciado en 4.285 reales.

3. 8 obradas en el mismo pago que lindan con Juan y José de Robles y cañada de la Umbría, apreciado en 4.495.

4. 4 obradas de viña en el mismo pago, linda con viñas de Juan y Antonio de Robles y herederos de Diego en 1.664 reales.

5. 13 obradas de viña en el mismo pago, linda con viñas de Manuel Díaz, Juan y Antonio de Robles y Juan de ¿? Moradores en dicho partido, y con Jerónimo de Robles y arroyo de Cajiz. Apreciadas en 5.244.

6. 14,5 obradas en el mismo pago, lindan con Francisco de Robles y Pedro Ramírez y el camino a Macharaviaya en 8.965.

7. 10 obradas situadas en ese pago, linda con Juan García, Francisco Gallardo y Antonio Moreno, moradores en dicho partido y el arroyo de Cajiz. En 2.750.

8. Un pedazo de ruedo de la casa apreciada en 1.000 reales de vellón.

9. Un huerto con agua de pie en el mismo partido de Cajiz, linda con Juan de Ortega Montenegro y otros, en 6.820 reales.

10. Una suerte de cortijo situado en el Arroyo de Íberos que linda con dicho arroyo y viñas de Diego Román, Juan de Ortega Montenegro y otros, apreciado en 5.000.

11. Una casa en el partido de Cajiz, apreciada en 5.569.

12. Otro cuerpo de casa nombrado el Pajar (¿?), en dicho partido apreciado en 1.885.

13. Otro cuerpo de casa en dicho partido nombrado la Sala del Corral apreciado en 3.518.

14. El Lagar de pisar y vasija en el mismo pago apreciados en 4.350.

15. Bienes muebles apreciados en 1.617.

16. Son también parte del caudal 10.532 reales que tienen tomados los hijos de esta forma: Juan 1.930, Antonio 1.920, Diego 1.500 y José 5.152.

De forma que suma el cuerpo de hacienda 71.961 reales.

(1) Podría tratarse de Juan de Ortega Montenegro al que si cita también como lindero y como albacea. Quizás Juan de Ortega Montenegro Moya (aprox. 1.710, Vélez - ?) que casó con Francisca Espinosa. 

Entre los linderos se cita a Juan, Antonio y Francisco Robles, y a éste último, se le añade como segundo apellido Marfil. En cuanto al Jerónimo de Robles que se cita, es probable que sea el que casó con Antonia Medina

Un mapa de 1.874 conserva todavía un cortijo de Diego Robles al sur de Cajiz, cerca ya del caserío de los Puertas.



La genealogía que ha podido construirse de los Robles Valenzuela es la siguiente:

Juan de Robles, que nacería sobre 1.700 casó con Gertrudis Sánchez. Hijo:

Diego de Robles Sánchez (aprox, 1.735 – 1.797). Casó con Ana Valenzuela Lucena, hija de Luis Valenzuela, natural de Vélez Málaga, y Paula Lucena, de Málaga. Hijos:

1. José de Robles Valenzuela (1.757, Cajiz - ?).

Una escritura de 1.811 indicaba que era morador de Cajiz. Vendía unas tierras en Benajarafe. El comprador era José Postigo López, padre de los Postigo Sánchez de Macharaviaya (AHPM, P-5070, p. 83).

Casó en 1.784 con María Luisa Rando Domínguez con la que tuvo descendencia. Se conocen al menos dos hijos, José y Manuel Robles Rando. José casó con Ana Gutiérrez Aranda y pudieron tener 7 hijos.  Manuel casó con Mariana Ramírez Gálvez, hija de Baltasar Ramírez Postigo e Inés de Gálvez. Tuvieron al menos tres hijos.  Estas familias se repartieron por Benajarafe, Almayate y Benagalbón. Su sucesión se tratará en un anexo.

Casó después con Mariana Sánchez Díaz, hermana de Antonio Sánchez Díaz, al que se citará varias veces.  

Hijos:

1.1. Diego de Robles Sánchez, que debió nacer hacia 1.790. Se dice natural de Macharaviaya y morador en Benajarafe, lugar de Los Puertas, y con propiedades en el sitio del Higueral de Benajarafe (1862, AHPM, P-5911, p. 175). En su primer testamento cita a sus padres y añade: Declaro que estoy casado desde hace más de 30 años con María Portillo Postigo, de cuyo matrimonio no tenemos hijos. Vivían entonces con un sirviente al que deja un legado citando también el Cerro de las Piedras: Dejo por vía de legado a Juan Antonio Jules, la cantidad de 4.000 reales, queriendo que esa cantidad la perciba en la hacienda que poseo en el Cerro de las Piedras, pago de Almayate, cuyo individuo es demasiado acreedor a este pequeño beneficio por lo bien que me ha servido en los muchos años que lo he tenido a mi servicio (1856, AHPM, P-5144). Deja a sus sobrinos enteros, no los hijos de sus hermanos nacidos del primer matrimonio de su padre, propiedades en Cajiz: Propongo que mis herederos perciban la hacienda llamada de Cerezo en el pago de Cajiz, con sus cajones de toldo y además la suerte llamada Cañada de la Umbría, con su huerto, y la parte que me corresponde en el lagar llamado Casa Blanca.

 En un codicilo posterior (en el que cita un segundo testamento de 6.9.1858 ante el escribano Rando Román), cita a María Robles Ramírez, mujer de Juan Jiménez González, como sobrina (hija de su hermano Antonio) (1.860, AHPM, P-5220).

Su mujer, la citada María Portillo, se había casado con él en segundas nupcias. Era viuda de Antonio Sánchez Burgos, que debió morir joven, y con quien tuvo a María Sánchez Portillo (aprox. 1821-4.4.1857). Este Antonio era hijo de Antonio Sánchez Díaz (1770, Macharaviaya – 30.11.1846), ya citado, tío de los Robles Sánchez.

Los Portillo Postigo eran vecinos de Almayate y tenían lindes con José Robles Sánchez (1832, AHPM, P-5093).

En 1.838 recibe poderes de su tío Francisco de Robles Valenzuela (AHPM, P-5189, p. 13).

En 1.856 adquiere en subasta los bienes puestos a la venta en el Cerro de las Piedras del menor Enrique Robles Postigo. Este menor vendía las fincas para poder pagar sus estudios de la carrera militar. Era hijo de Juan de Robles Marfil (Robles Marfil II), posible nieto de Juan de Robles Valenzuela.

1.2. José de Robles Sánchez. Vecino de Macharaviaya donde tiene una casa en la calle Real nº 3. 

Compró la antigua fábrica de naipes de esa villa a través de un testaferro: Gaspar Jiménez de esta vecindad dijo que habiéndose rematado a su favor la casa numerada con el número tercero de esta villa propia de la Hacienda Pública sita en la calle Real de ella, en la cantidad de 5.000 reales de vellón, cedió dicho remate a favor de José Robles Sánchez, de cuyo sujeto habría sido encargado para hacer postura y quien pagó la quinta parte y otorgó obligación de lo restante. No se hizo entonces escritura porque ambos ignoraban este requisito, pero siendo imprescindible se hace ahora. Otorga: que por virtud de la presente y de una libre y espontánea voluntad cede en favor de José Robles Sánchez vecino de Vélez la casa que fue de la Fábrica de Naipes y después del Crédito Público, sito en la calle Real, y renuncia desde ahora al derecho que pueda asistirle por haberse rematado a su favor. Está presente Francisco Ruiz Postigo, de esta vecindad, hermano político del José de Robles y encargado expreso de éste que acepta esta escritura en su nombre y representación (1.851, AHPM, P-5293). La fábrica pasará después, en 1.853, al Francisco Ruiz Postigo al que se acaba de citar, casado con María Robles Sánchez, hermana de José y, en 1.859 a Antonio Ramírez Postigo (1.859, AHPM. P. 93).

José de Robles Sánchez aparece también como lindero de Bernardo y Enrique Robles Postigo (Robles Marfil II) en el pago de Páez de Benajarafe (1856, AHPM, P-5162, p. 55).

Aparece también como lindero en Benajarafe, Partido de Negrete (1.864, AHPM, P-5958).

Casó con María Sánchez. Su descendencia es incierta y hay que tomarla con precaución. Propuesta de Hijos:

1.2.1. José Robles Sánchez (aprox. 1820, Macharaviaya - ?), labrador. Casó con María Sánchez Claros (Iznate - ?), hija de José Sánchez Burgos y Antonia Claros, nieta paterna de Antonio Sánchez Díaz. En 1862 se endeuda por una importante cantidad, en unión de su suegro: José Robles Sánchez, de esta naturaleza y vecindad, dijo que por escritura celebrada ente José Marín García, escribano de Málaga, en 25.11.1858, mancomunadamente con su padre político José Sánchez Burgos, de la misma naturaleza y domicilio, se obligó a pagar a Juan Utrera del Río, natural y vecino de Málaga, 24.000 reales en 5 plazos iguales de 5.000, vencederos el 20 de octubre de 1859 y siguientes. José Sánchez Burgos estuvo presente en la escritura por exigencia del acreedor, por suponerle persona de buenas garantías (P-5911, p. 9). Hijos:

1.2.1.1. María Ramona Robles Sánchez (1.6.1844, Cajiz - ?). FS

1.2.1.2. Bernardo Robles Sánchez (27.5.1864, Cajiz - ?).

1.2.1.3. Gertrudis Robles Sánchez (Vélez-Málaga - ). Casó con Juan Zayas Abolafio Vélez-Málaga, hijo de Juan Zayas Marfil y Antonia Abolafio Jiménez. Hijos: 

1.2.1.3.1. José Zayas Robles (7.6.1873, Cajiz - ?). 

1.2.1.3.2.  María Ramona Zayas Robles (7.2.1877, Cajiz - ?). 

1.2.1.3.3. Francisco Zayas Robles (6.1.1881, Benajarafe - ?).

1.2.2. Bernarda Robles Sánchez. 

1.2.3. Josefa Robles Sánchez.  

1.2.4. Teresa Robles Sánchez. 

1.2.5. María Robles Sánchez. 

1.3. Juan de Robles Sánchez. Da poder a un grupo de abogados de Vélez siendo testigo Diego de Robles (1835, AHPM, P-5188). Vende en compañía de varios de sus hermanos, moradores de Almayate, una casa en Vélez, calle San Isidro: Comparecen Juan y Francisco de Robles Sánchez, hermanos, moradores de Almayate, y en representación de sus hermanas Ana y María de Robles Sánchez. Venden 4 partes de casa en la calle de San Isidro o Matadero (hoy calle José Méndez Hoyos) de esta ciudad, finca que heredaron de sus padres (1.838, AHPM, P-5112, p.521). Parece ser la casa que fue del matrimonio Diego Robles y Ana Valenzuela, sus abuelos. Por último, en un préstamo con la casa Crooke de Málaga, es avalado por su hermano Diego. Se dice allí que Juan era morador de Cajiz. Dejó en garantía unas obradas en el Cerro Minero que lindaban con Francisco y Ana de Robles Sánchez y con José Sánchez Burgos (1838, AHPM, P-5172, página 202).

1.4. Francisco Robles Sánchez (a 1.790 - ?), de Macharaviaya, casado con María Roa Sánchez, hija de Andrés Roa y Manuela Sánchez, naturales de Macharaviaya o de Vélez. Morador en Cajiz (1.841, AHPM, P-5153, p. 141). En 1839 acude a su tío Antonio Sánchez Díaz, prestamista habitual, para pedirle 3.000 reales. Reconoce en el mismo protocolo que ya le debía 5.000 reales más que no ha podido pagar: Por la esterilidad de los años y algunos acontecimientos de malas ventas de frutas (AHPM, P-5189. P. 103). Hijos.

1.5. Antonio Robles Sánchez. Natural de Macharaviaya y morador de Almayate (1.838, AHPM, P-5112). Casó con Josefa Sánchez (de acuerdo con alguna partida de FS) o con Josefa Ramírez Martín (AHPM, P-5164, p. 976), natural de Iznate. En el testamento de Juan de Robles Marfil se indica que su alias era Mollera (1.844, AHPM, P-5154). Hijos: 

1.5.1.  Teresa de Robles Ramírez (Cajiz o Macharaviaya - ?). Casó con Antonio Serrano Marfil, de Iznate, hijo de Juan Serrano, de Macharaviaya y Rosa Marfil, de Iznate (AHDM, legajo 134). Tuvieron 8 hijos entre ellos a María Serrano Robles que casó con Antonio Gallardo Marfil. También a Gertrudis Serrano Robles que casó con José Marfil Quintero, de Iznate, hijo de José y Antonia, y que tuvieron a Gertrudis Marfil Serrano, nacida en Cajiz el 18.4.1862 siendo sus padrinos sus tíos María y Antonio, que se acaban de citar.

1.5.2.  Francisca Robles Ramírez (aprox. 1.810, Iznate - 16.9.1.901, Vélez-Málaga). Casó con José Claros Díaz (¿, Iznate - ?), hijo de Fabián Claros (¿, Iznate - ?) y Rosa Díaz (¿, Benamocarra - ?). Hijos:

1.5.2.1. Antonia María Claros Robles (22.9.1843, Cajiz - ?). FS

1.5.2.2. Cándida Claros Robles (25.4.1841, Vélez - ?). FS. Se cita a su abuela como Josefa Ramírez, de Iznate.

1.5.3.  José Robles Ramírez (Iznate - ?). Casó con María Serrano Quintero, natural de Iznate. Hijos 4, entre ellos: 

1.5.3.1. Josefa Robles Serrano (14.4.1860, Cajiz - ?). Casó con Nicolás Saborito Zayas, hijo de Nicolás Saborito Arifia (aprox. 1820, Casatice, Nápoles - ?), calderero, y María Zayas Abolafio (¿, Vélez - ?). FS.

1.5.4.  Juan Robles Ramírez (Iznate- ?). 

1.5.5.  Ignacio Robles Ramírez (Macharaviaya - ?). 

1.5.6.  María de Robles Ramírez (Macharaviaya - ?). Casó con Juan Jiménez González. En 1.859 realizan una venta con referencias de interés: María de Robles Ramírez, de Macharaviaya, con su marido Juan Giménez González, de Iznate, venden a José Claros Díaz, de Iznate, 2 obradas con 1/7 de casa en el partido de Cajiz, paraje de los Arandas, lindando con Ignacio Robles Ramírez, Antonio Quintero Robles, Antonio Serrano Marfil, José Arias y el comprador. Vende también medio cuartel de tierra de riego lindando con Juan e Ignacio de Robles y Juana de Robles, viuda. Tiene un usufructo Antonio de Robles, padre de María. Procede de una herencia de su madre Josefa Ramírez Martín, cuya partición se hizo en 1857 (AHPM, P-5165, p. 968). 

1.5.7.  Antonio Robles Ramírez (Cajiz - ?).

(La Juana Robles que se cita podría ser Juana Robles Gallardo que casó con Francisco José Quintero Aranda, fallecido en 1844 en Cajiz. Juana fue hija de José Robles Marfil (Robles Marfil I) y María Gallardo Marfil).

1.6. Rafael Robles Sánchez. Casó con Antonia Lara (es citada en 1.852, AHPM, P-5293). 

En 1.833 aparece en una lista de hacendados de Almayate (AHPM, P-7070). 

En otro protocolo de 1.835 da fianza por su hermano Juan, acusado de estupro: su hermano Juan de Robles Sánchez se encuentra mandado capturar por instancia que se sigue en este juzgado por parte de Francisco Ortega representante de su menos hija Dª Josefa, atribuyéndole haberla estuprado, y sobre la presentación del otro su hermano, en que ha tenido alguna omisión, ha recaído auto mandando, entre otras cosas, permanezca el susodicho en esta ciudad preso hasta que facilite fianza de cárcel segura la cual ha determinado el otorgante poner en ejecución y en la vía y forma que más haya lugar en derecho otorga (1835, AHPM, P-5188) .

(Podría tratarse de Josefa Ortega Pardo, hija de Francisco Ortega Díaz y Josefa Pardo Ruiz, moradores de Cajiz y linderos de Diego de Robles Sánchez (1855, AHPM, P-5215). Manuel Ortega Díaz, contemporáneo y quizás hermano de Francisco, casó con María Robles Cano de Cajiz).

En 1855 aparece como morador de Cajiz. Vende una finca en Almayate que afirma compró a su suegra María Moreno Robles (AHPM, P-5160).

Hijo:

1.6.1. Manuel Robles Lara. Casó con Bernarda Robles Robles, hija de Francisco de Paula Robles Robles y María Robles González, nieta materna de Diego Robles Valenzuela. Hijo:

1.6.1.1. Antonio Robles Robles (Vélez – 1.1.1910, Santiago de Chile). Casó con Rosalía Díaz Ortega, de la familia Robles Cano que más tarde se considerará.

1.7. Ana Robles Sánchez. Hereda los bienes de su tío Francisco Robles Valenzuela, parte de los cuales, en el cerro de las Piedras, los vende a su primo Antonio Robles Marfil (Robles Marfil III) (1840, AHPM, P-5202, 1840, P-5190, p. 61,). Moradora en las Cantera, Almayate. Pide dinero en una ocasión a su tío Antonio Sánchez Díaz. Son fiadores sus hermanos Juan y Mariana (1837, AHPM, P-5188). Da también poderes a su tío Antonio Sánchez (1839, AHPM, P-5189, p. 47). Aparece como lindera de su hermano Diego y de sus primos María Robles González (hija de Diego Robles Valenzuela) y Antonio Robles Marfil (hijo de Antonio Robles Valenzuela) en el Sitio del Arroyo de Lazo de Cajiz (1853 AHPM, P-5159). De estado honesta, no se le conoce matrimonio ni sucesión.

1.8. María Robles Sánchez. Casó con Francisco Ruiz Postigo  al que se cita como cuñado de José Robles Sánchez, vecino de Macharaviaya (1.851, AHPM, P-5293).

En 1.859 se dice propietaria del edificio que fue la Real Fábrica de Naipes que había comprado en subasta su hermano José y que, a su vez, había vendido a su marido: Comparecen María de Robles Sánchez, viuda de Francisco Ruiz Postigo, Ramón Ruiz Robles y Josefa Ruiz Toval con su esposo Francisco García González, todos de esta vecindad y dijeron: Que son propietario de una casa en la calle Real de esta población 3cada con el número 3 antiguo que linda con José y Antonio Ramírez Postigo y con el Ejido de esta villa, cuya tradición procede según los títulos que se han tenido a la vista de que perteneciendo a la Hacienda Nacional como parte que componía la Real Fábrica de Barajas que había en esta villa y en virtud del Real Decreto de 19.2.1836 por el Sr. Manuel Martínez Montes, Secretario honorario de SM y juez de primera instancia en comisión del Distrito de la Moneda de la Ciudad de Málaga, dispuso fuera apreciada y subastada para su enajenación y fue valorada en la cantidad de 3.130 reales. La subasta fue rematada en 28.6.1841 en Gaspar Jiménez quien cedió dicho remate en José Robles Sánchez según escritura que hizo ante el escribano Aponte en 29.7.1851 en la cantidad de 5.000 reales; por lo cual el citado Sr. Juez celebró la correspondiente escritura en favor de José Robles Sánchez ante el escribano de Málaga, José Ponce en 25.9.1851, cuya finca estuvo poseyendo José Robles hasta que en el día 17.2.1853 ante el escribano Ramón Zalamea la vendió a Francisco Ruiz Postigo, marido de la primera y padre de los demás en los mismos 5.000 reales. Y la poseyó hasta que a su fallecimiento recayó en sus herederos.

Venden ahora a Antonio Ramírez Postigo de esta vecindad, estando la casa hipotecada por valor de 3.400 reales en favor de José Marfil Burgos, morador de Benajarafe. Precio 5.800 reales (1859, AHPM, P-5258. Página 93). Hijos:

1.8.1. Ramón Ruiz Robles.

1.9. Mariana Robles Sánchez. En un protocolo de 1.840 donde su hermana Ana le presta 3.300 reales se dice viuda de José Rodríguez (AHPM, P-5190, p. 136).

2. Diego de Robles Valenzuela (1.760, Cajiz - ?). Casó con Josefa González. Hijos:

2.1. María Robles González (¿, Macharaviaya – 20.4.1.856). Casó con Francisco de Paula Robles Robles (Descendencia más abajo, en Anexo).

3. Pedro de Robles Valenzuela. Sin sucesión.

4. Juan de Robles Valenzuela. Podría haberse casado con María Marfil Abolafio, dando lugar a otra familia Robles Marfil (Robles Marfil II). Se trata de una mera cábala aunque diferentes pistas conducen en esta dirección.

5. Antonio de Robles Valenzuela. En 1.820 aparece en una lista de hacendados de Almayate en compañía de su hermano Francisco (1.820. AHPM, P-5089).

En 1.822 vende una casa que tenía en Vélez capital, calle de San Isidro o Provisión del Pan, contigua a otra que le quedaba en la calle de la Matanza o del Matadero o de San Isidro, hoy José Méndez Hoyos. La casa la había comprado, no heredado, aunque era vecina a otras de propiedad de la familia. Se dice morador en Arroyo de Íberos (1.822. AHPM, P5090, p.149).

En 1.856 su mujer, Rosalía Marfil Lucena, se nombra como viuda (AHPM, P-5216). También hizo un codicilo nombrando a sus tres hijos: José, Antonio y María de Robles Marfil

Su matrimonio con Rosalía Marfil Lucena da lugar a una tercera familia Robles Marfil (Robles Marfil III). Hijos: 

5.1. José Robles Marfil (aprox. 1810, - ?). Vecino de Cajiz. En 1.862 vende 12 obradas que heredó de su padre en Almayate Alto y que lindaban con su hermano Antonio (AHPM, P-5911, p. 475). Casó con Rosalía Camacho Fernández, natural de Vélez o de alguna de sus pedanías, hija de Antonio y Teresa, ambos de Salares. Pudieron tener 10 hijos, entre ellos:

5.1.1.  María Robles Camacho que casó con Rafael Serrano Marfil (¿, Iznate - ), del campo o labrador, hijo de Juan Serrano, de Macharaviaya y de Rosa Marfil, de Vélez. Fueron padres de 6 hijos, entre ellos:

5.1.1.1. José Serrano Robles (10.12.1.841, Cajiz - ?). FS.

5.1.1.2. José María Serrano Robles (8.9.1.843, Cajiz - ?). FS.

5.1.2. Antonia Robles Camacho que casó con José Díaz Martín (Vélez - ), del campo, hijo de José y Ana, ambos de Vélez. Fueron padres de 5 hijos, entre ellos:

5.1.2.1.  María Antonia Díaz Robles (17.11.1845, Almayate ?). FS.

5.1.3. Rafael Robles Camacho (24.1.1841, Vélez - ?). FS.

5.2. Antonio Robles Marfil. En una escritura de 1833 aparece como morador de su hacienda en el Cerro de las Piedras de Almayate (AHPM, P-5091, p. 34). En escrituras de 1.835 aparece de nuevo como vecino de Almayate y vende propiedades en Benajarafe que heredó de su padre. Deja como garantía tierras de Cajiz, Sitio de (arroyo de) Lazo (AHPM, P-5148). En otra de 1.840 adquiere una finca de su prima hermana Ana de Robles Sánchez. Lo hace a través de Antonio Sánchez Díaz como apoderado de Ana (AHPM, P-5190, p. 9). En un protocolo de 1855 se venden cuatro obradas de viña situadas en Cajiz, sitio la Joya de Armiar, y se mencionan que antes fueron de su propiedad. En 1856, adquiere varias propiedades de su madre, ya viuda, en Almayate. El protocolo se firma en Cajiz (AHPM, P-5216, p.334). Casó con Antonia Jiménez González (¿. Iznate - ?), hija de Antonio (¿, Alhaurín el Grande - ?) y Antonia González (¿. Iznate - ?).

5.3. María Robles Marfil. 

6. Francisco de Robles Valenzuela.

En 1.801 adquirió 15 obradas de tierra en Almayate, en el Cerro de las Piedras (1.801. AHPM, P-5048). En este lugar se citan también a diferentes Robles como propietarios. En mapas recientes aún puede encontrarse un topónimo Robles en este lugar.

En 1.820 aparece en una lista de hacendados de Almayate en compañía de su hermano Antonio (1.820. AHPM, P-5089).

En 1.836 se le cita como lindero en Cajiz (AHPM, P-5091).

En 1.837 da poder a Antonio Sánchez Díaz, vecino de Macharaviaya. Una hermana de Antonio, María Sánchez Díaz casó con su hermano José de Robles Valenzuela (AHPM, P-5188). 

También en este año, recibe un apreciable préstamo del mismo Antonio Sánchez por un valor de 10.800 reales. Se indica que Francisco vivía en el Sitio de las Canteras de Almayate (AHPM, P-5188).

En 1.840 se da noticia de que ha heredado sus bienes su sobrina Ana de Robles, hija de (AHPM, P-5202) José de Robles Valenzuela y María Sánchez Díaz. Hay que pensar, por tanto, que falleció sin sucesión.

3. Casa 125

La información disponible de esta familia, a la que llamaremos Robles Marfil I para distinguirla de otras posteriores es bastante más pobre que la de los Valenzuela.

El matrimonio estaría formado por Francisco de Robles Sánchez y María Marfil Sarria o Sarriá, hija de José Marfil Torres, probablemente el que distintos protocolos llaman el mayor, y María Sarria.  

José Marfil Torres y María Sarria pudieron tener 6 hijos, hijos que encabezan muchas de las genealogías que pueden hacerse de las familias de Cajiz. Y dada la endogamia reinante en aquellos años muy raro  sería el descendiente de Cajiz que no tuviera un antepasado Robles o Marfil de estas familias.

Por su parte, la descendencia de Francisco y María es incierta aunque parece que numerosa.  Varios de sus hijos son seguros en el sentido que se citan en diferentes protocolos o expedientes matrimoniales pero otros son sólo probables.

En diferentes protocolos se hace mención a algunos de estos hermanos Robles Marfil (I) vecinos de Cajiz:


1.787. Obligación. Juan de Robles Marfil, vecino de esta ciudad, se obliga a pagar a Catalina Linch y Bourman, del comercio de esta ciudad, apoderada de su marido el coronel del regimiento de infantería de Ultonia, Miguel Knorxisbrov, caballero de la orden de Santiago, 1.500 reales de vellón. A pagar el 30 de agosto del año que viene (AHPM, P-5047). 

1801. Venta. Juan Vara de la Reguera, Francisca Martín del Corral, su mujer… Dijeron que Francisco Martín del Corral, presbítero, difunto, los nombró herederos. Han decidido vender ahora a Luis de Abolafio, José de Claros y Francisco de Robles Marfil, 13 obradas de viña con derecho a agua de la fuente que llaman de Amo, todo ello en el Pago de Cabrillas, término de esta ciudad (P-5048). 

En la siguiente escritura aparece como testigo un Robles Valenzuela:

1.812. P-5070. Guerrero. Página ¿?. Obligación. Vélez 8.3.1812. Francisco de Robles Marfil, morador de Almayate, dijo que debe a Miguel del Álamo, de esta vecindad, 1.500 reales, tras la última liquidación de cuentas. A devolver en un solo plazo el próximo 1 de agosto venidero.

Testigos: José Salamanca, Francisco Rodríguez Ramos y Francisco Robles Valenzuela y Rafael Guerrero, vecinos de esta ciudad.

Se dispone de información de José que casó con María Gallardo Marfil teniendo como hija a Juana Robles Gallardo, natural de Iznate. Juana casó con Francisco José Quintero Aranda, labrador, natural de Iznate. En su testamento Francisco José declaraba: 

Cajiz, 6.10.1843. Francisco Quintero Aranda, hijo de Antonio Quintero Zayas y Francisca Aranda, ambos de Iznate. Mando 20 misas aplicadas por mi alma con limosna de 6 reales. Declaro haber contraído matrimonio en primeras nupcias con Juana Robles Gallardo, hija legítima de José Robles Marfil y de María Gallardo Marfil, naturales de Vélez. Hice vida de matrimonio por espacio de 33 años hasta esta fecha, en corta distancia del que nos desposamos, en cuyo tiempo hemos tenido por nuestros hijos legítimos 10 y sólo viven 6 que los son: José, Antonio, Francisco, María, Antonia y Manuel Quintero Robles (Cajiz, 11.1.1843 - ?, FS), (AHPM, P-5154).

Su mujer, en la repartición de la herencia añadía: Que mi citado marido quiso celebrar testamento en forma, más como quiera que en el citado partido (Cajiz) se carece de escribano y por otra parte su enfermedad no diese tregua a poder conducirlo a esta ciudad, determinó verificarlo por medio de cédula con el competente número de testigos presenciales al acto. 

Antonia Quintero Arias casó con Antonio González Martín. Un hijo, Fernando González Quintero, falleció el 29.4.1865, con 5 años y de viruelas, en la calle de la Trinidad 112 de Málaga. (FS).


4. Robles Cano.

Sin que se pueda asegurar a fecha de hoy, diferentes familias que se citarán en el epígrafe que viene a continuación deberán ser descendientes de los Robles de las casas 124 o 125. Y se afirma que lo serán por dos únicos argumentos, porque que son de Cajiz y porque son de una generación posterior.

Pero la familia Robles Cano es una excepción ya que son coetáneos a los Robles Valenzuela y Robles Marfil (I) sin que sea posible desentrañar si eran ellos los habitantes de la casa 125 o si, en Cajiz y en la época del padrón, no eran dos sino tres las casas habitadas por familias Robles.

Juan de Robles, que pudo nacer entre 1750 y 1760, casó con Inés Cano. Pudieron tener 6 hijos:

1. Manuel Robles Cano. En 1.833 es citado como hacendado de Cajiz (AHPM, P-7170, p. 180). En su testamento indicaba: Vélez, 4.10.1844. Manuel Robles Cano y María Cabello Moyano, el primero natural de esta ciudad y la segunda de la villa de Sedella y ambos vecinos en Daymalos. Aquel hijo de Juan de Robles e Inés Cano, y la otra de Francisco Cabello y Josefa Moyano, todos difuntos. Declaramos que hará 36 años contrajimos matrimonio y tuvimos a Francisco, Manuel, mayores de edad y casados, y a Antonio, Miguel y María Robles Cabello, solteros, menores de edad. Al matrimonio aporté, yo la consorte, en ropa y muebles unos 600 reales y yo el Robles no llevé cosa alguna más que la ropa de uso. Después por herencia de mis padres heredé un pedazo de viña y manchón en Cajiz, que valdría 5.000, a los que hay que rebajar 1.400 de deudas. Esta finca la permuté por otra que poseemos en la actualidad en el Partido de la Loma, término de Daymalos y Corumbela (AHPM, P5291, p. 140).

2. María Robles Cano. Puede leerse en su testamento: Cajiz, 18.2.1856. María Robles Cano, moradora de Cajiz, viuda de Manuel Ortega Díaz. Fueron mis padres Juan e Inés, naturales de Vélez. Tuvimos por hijos a: María Ortega Robles, ya fallecida, que estuvo casada con Antonio Díaz Díaz (dice Córdoba pero en varias partidas se indica Díaz Díaz). Ha dejado a María, Manuel, Antonia, Antonio, José, Rafael, Rosalía y Encarnación Díaz Ortega. Y a Manuel, José, Antonio, Rafael y Rafaela Ortega Robles, (AHPM, P5162, p. 77). Hijos:

2.1.  María Ortega Robles. Casó con Antonio Díaz Díaz. Hijos:

2.1.1. María Díaz Ortega.

2.1.2. Manuel Díaz Ortega.

2.1.3. Antonia Díaz Ortega.

2.1.4. Antonio Díaz Ortega.

2.1.5. José Díaz Ortega (2.8.1842, Cajiz - ?).

2.1.6. Rafael Díaz Ortega.

2.1.7. Rosalía Díaz Ortega. Casó con Antonio Robles Robles (1844, Vélez – 1.1.1910, Santiago de Chile), ya citado, con quién emigró a Chile. (FS).

2.1.8. Encarnación Díaz Ortega.

2.1.9. Isabel Díaz Ortega (14.2.1845, Vélez - ?). No se cita en el testamento quizás porque falleció joven. (FS).

2.2. Manuel Ortega Robles. Casó con su cuñada María Díaz Díaz. Hijos:

2.2.1. Juana Ortega Díaz (1835, Vélez - ?). Casó con Rafael Claros Alés.

2.2.2. José María Ortega Díaz (19.3.1.843, Cajiz - ?). FS.

2.2.3. Francisco José Ortega Díaz (4.10.1.844, Cajiz). FS.

2.3. José Ortega Robles.

2.4. Antonio Ortega Robles. Casó con María García Carvajal (¿, Málaga - ?), hija de Francisco y María, ambos de Vélez. Tuvieron a:

2.4.1.  María Dolores Ortega García (26.4.1845. Cajiz - ?).

2.5. Rafael Ortega Robles. Casó con Feliciana Robles Robles, hija de Francisco de Paula Robles Robles y María Robles González. Nieta materna de Diego de Robles Valenzuela. Las dos familias eran linderos en el lugar de las Casillas de Cajiz (AHPM, P-5161, p. 385)

2.6. Rafaela Ortega Robles. Casó con Juan Herrera Díaz (¿, Vélez - ?), hijo de Andrés y Catalina. Tuvieron a:

2.6.1. María Dolores Herrera Ortega (14.4.1864, Vado de Málaga, Vélez - ?). FS.

En el Archivo Histórico Diocesano de Málaga se encuentra además esta información: Francisco Ortega Robles, hijo de Manuel Ortega y María Robles caso con María González Díaz, hija de José y Dolores, todos de Cajiz. Tuvieron a Rafael Román Ortega González que nació en Cajis el 28.2.1861. Fueron sus padrinos Juan Herrera Díaz y Rafaela Ortega Robles (AHDM, legajo 134, p- 159). 

3. Rafael Robles Cano citado en 1.833 como hacendado de Almayate (AHPM, P-7170, p. 172).

4. Antonio Robles Cano, morador de Almayate, contrae una deuda en 1836 (AHPM, P-5188, p. 177).

5. José Robles Cano que en 1.856 mantiene un pleito sobre lindes contra José de Robles Marfil (AHPM, P5161, p. 380).

6. Salvadora Robles Cano. Casó con Francisco de Asís Fernández, natural de Periana.

5. Descendientes.

5.1 Robles Medina

Podrían ser descendientes de los Robles Valenzuela ya que comparten lindes con sus fincas.

Robles. Hijos:

• Salvador o Salvadora de Robles. Su sobrino José de Robles Medina fue heredero de algunos de sus bienes (AHPM, P-5122).

• Jerónimo de Robles, que pudo nacer hacia 1.780 casó con Antonia Medina, ambos de Vélez o de alguna de sus pedanías. Hijos:

1. (Antonio) Francisco Robles Medina (aprox. 1810, Vélez - ?), del campo, labrador. Casó con María Isabel Gallardo Abolafio (¿, Vélez - ?), hija de Antonio Gallardo e Isabel Abolafio. Hijos:

1.1. Isabel Robles Gallardo nació en 1836 Iznate, y murió el 29.7.1901 en Vélez-Málaga. 

1.2. Juan de la Cruz Robles Gallardo (5.5.1.841, Vélez - ?). 

1.3. Gertrudis Robles Gallardo (13.1.1844, Cajiz - ?). FS

1.4. Francisco Robles Gallardo, Vélez. Casó con María Claros Robles, hija de José Claros Díaz y Francisca Robles Ramírez, biznieta materna de José Robles Valenzuela. 

1.5. Rafaela Robles Gallardo nació en Vélez Málaga o en Iznate. Casó con José Claros García. 

2. Rafael de Robles Medina (¿, Iznate - ?), del campo. Vecino de Cajiz (AHPM, P-5291). Casó con María Ruiz Abolafio (¿, Iznate - ?), hija de Salvador Ruiz Sánchez y Antonia Abolafio Claros. Su madre Antonia, se volvería a casar con su cuñado José de Robles Medina. 

En 1.846 aparece el matrimonio en una escritura vendiendo unas propiedades de María Ruiz en Santillán y Benajarafe, heredadas de su abuela Ana Sánchez González. Se hace mención a que esta abuela vivía en el lagar del Cañedo de Benajarafe (AHPM, P-5291).

Hijos:

2.1. María de los Dolores Robles Ruiz (11.4.1845, Cajiz - ?). Casó con Manuel Reyes Marfil Quintero (24.12. 1844, Cajiz - ), hijo de José Marfil Gálvez (¿, Iznate - ?), labrador, y Antonia Quintero Aranda (¿, Iznate - ?). FS. 

2.2. José Robles Ruiz (11.8.1858, Cajiz. Casó con María Robles Serrano, probable hija de José Robles Ramírez y María Serrano Quintero. Biznieta paterna de José de Robles Valenzuela. 

2.3. Manuel Robles Ruiz (1.4.1861, Cajiz ?).

2.4. Antonio Robles Ruiz (20.5.1863, Cajiz - ?). 

2.5. Ana Robles Ruiz (¿, Vélez - ?). Casó con Rafael Madrid Robles, hijo de José Madrid Postigo y Teresa de Robles Marfil (Robles Marfil II). 

2.6. Antonia Robles Ruiz (¿, Vélez - ?). Casó con Rafael Claros Madrid, hijo de Fernando Claros García y María Madrid Robles, nieto materno de Teresa de Robles Marfil (Robles Marfil II). 

2.7. Feliciana Robles Ruiz (¿, Vélez - ?). 

3. Antonio Robles Medina (¿, Vélez - ?). En compañía de su hermano Rafael se le cita en un protocolo como lindero en Cajiz de los Robles Robles, nietos de Diego de Robles Valenzuela (AHPM, P-5161, p. 385).

4. Miguel Robles Medina (¿, Vélez - ?), labrador. Casó con Antonia (o María) Llamas Rico, hija de José Llamas y Josefa Rico (o Ruiz), todos de Vélez. Hijos:

4.1. José Miguel Robles Llamas (31.1.1841, Vélez - ?). Casó con María Ortega Pérez (¿, Vélez - ?), hija de Diego Ortega y María Pérez. Hijos:

4.1.1. María Robles Ortega (9.11.1863, Vélez - ?). Nació en la calle Algarrobo de Vélez. FS.

4.2. Miguel Robles Llamas ((1.10.1844, Vélez - ?). Nació en la calle Real Bajo. FS.

5. José Robles Medina. En 1833 aparece en una relación de hacendados de Cajiz (AHPM, P-7170). En 1.857 lo hace como testigo en unas ventas de Isabel y Gertrudis Robles Robles, nietas de Diego Robles Valenzuela y marchadas a Mijas (AHPM, P-5163, p. 61).

Casó con Antonia Abolafio Claros, hija de Antonio Abolafio Marfil y Feliciana Claros. Antonia casó en primeras nupcias con Salvador Ruiz Sánchez (¿, Benaque - ?) teniendo a María Ruiz Abolafio que casó con Rafael Robles Medina, hermano de José. Lo explica en su testamento: Macharaviaya, 30.3.1855. Antonia Abolafio Claros, hija de Antonio y Feliciana, natural y vecina de Vélez, moradora en Cajiz. Hace 31 años tomé estado de matrimonio con Salvador Ruiz Sánchez, el que murió a los 5 años después dejando por nuestros hijos a Salvador y María Ruiz Abolafio. Salvador está casado con Ana Marfil y la segunda con Rafael de Robles (Medina), a los cuales les tengo entregadas sus legítimas paternas y lo expreso para que conste. Declaro que habrá 22 años tomé estado de matrimonio en segundas nupcias con José Robles Medina mi actual esposo, de cuyo enlace hemos tenido por único hijo a José Robles Abolafio, que se haya soltero y en nuestra compañía. Declaro que el referido mi segundo esposo aportó como obrada y media de viña que heredó de Salvadora de Robles, su tía la que hemos en el día de hoy y valdrá 1.000 y también heredó de la misma un pedazo de casa que se vendió a Diego Robles en 240 reales. Y de su padre heredó media obrada de viña que le vendió a Rafael de Robles en 600 reales, una parte de casa en Cajiz, que se vendió a Antonio de Robles en 280 reales... (AHPM, P-5295).

 Los Robles que se citan parecen ser los hermanos Robles Sánchez, hijos de José de Robles Valenzuela. Y, además de ello, como garantía hipotecaria de un préstamo, José Robles Medina dejó unas tierras en el sitio de Casa Blanca de Cajiz que heredó de su tío Salvador (o Salvadora) de Robles (AHPM, P-5122). El Lagar de Casa Blanca se cita en el testamento de Diego de Robles Sánchez, hijo de José de Robles Valenzuela que deja en herencia a sus sobrinos de Cajiz: Propongo que mis herederos perciban la parte que me corresponde en el lagar llamado Casa Blanca (AHPM, P-5144).

Hijos:

5.1. José Robles Abolafio. 

5.2. Antonia Robles Abolafio (18.8.1842, Cajiz - ?), FS. Por alguna razón, quizás había fallecido, su madre no la cita en su testamento. En su partida de nacimiento puede leerse que es hija de José de Robles Medina y Antonia Abolafio Claros, nieta paterna de Jenónimo de Robles y Antonia Medina y materna de Antonio Abolafio y Feliciana Claros.

5.2 Robles Jurado.

Un protocolo de 1.856 los califica como vecinos de Almayate: José, Antonio y Manuel de Robles Jurado, vecinos de Almayate, el menor Rafael de Robles Jurado, dan poder a procurador (AHPM, P5216), sin embargo, en otro se nombra a Antonio como vecino de Cajiz y, de nuevo vinculado a la cortijada de Casa o Casas Blancas: Manuel Postigo Robles y su mujer Ana María Quero, vecinos de Vélez, moradores en Cajiz, venden a Antonio de Robles Jurado, del mismo domicilio un cuerpo de casa en la Cortijada de Casas Blancas del pago de Cajiz, linda con los vendedores y Antonio Díaz y Andrés Vega. Y un cuarto de obrada de viña en la trasera de la casa, linda con Francisco Sánchez Burgos, José López Gallardo. Y una parte de ruedo vallado de pencas de la mencionada casa con derecho a pozo (1846, AHPM, P-5291, p. 219).

La familia podría estar compuesta de 7 hermanos:

José Robles nació hacia 1.800. Casó con María Jurado, ambos de Vélez, Iznate o Benamocarra. Hijos:

1. Antonio de Robles Jurado (aprox. 1.830 en Vélez Málaga o Benamocarra - ?). Casó con María Gallardo Marfil. Hijos: 

1.1. Francisco Robles Gallardo (7.8.1860, Cajiz - ?). Casó Mercedes Abolafio Robles, hija de Antonio Abolafio Abolafio y María Robles Claros, tataranieta de José de Robles Valenzuela.

1.2. José Robles Gallardo (Vélez- Málaga - ?). 

1.3. Antonio Robles Gallardo (Vélez - ?). 

2. María de Robles Jurado. Casó con Fulgencio Pérez (Gualchos, Granada), jornalero. Hijo:

2.1. Francisco Pérez Robles (1861, Gualchos - 13.2.1866, Málaga). FS.

3. José de Robles Jurado (¿, Iznate - ?). Casó con Antonia Gallardo González.

4. Manuel de Robles Jurado (¿, Iznate - ?). Casó con Josefa García Gálvez (¿, Iznate - ?).

5. Rafael de Robles Jurado (Vélez-Málaga - ?). Casó con Francisca Jiménez Sánchez (Vélez-Málaga - ?). Hija:

5.1. María Dolores Robles Jiménez (30.12.1860, Cajiz - ?). Casó con Rafael Ortega, hijo de Rafael Ortega Robles y Feliciana Robles Robles, biznieto de Diego de Robles Valenzuela.

6. Francisco de Robles Jurado (Vélez-Málaga - 1888). Casó con María Ranea Claros (¿, Iznate - ?). 

7. Miguel de Robles Jurado (Vélez-Málaga - ?). Casó con Antonia Gallardo Quero.

 

5.3 Robles Abolafio.

Francisco Robles (¿, Vélez - ?), que nacería hacia 1.780. Casó con Josefa Abolafio (¿, Vélez - ?) (FS). 

1. Gertrudis Robles Abolafio (¿, Iznate - ?), casada con Manuel Zayas Jiménez (¿, Iznate - ?), del campo, vecino de Cajiz, hijo de José Manuel Zayas (¿, Iznate - ?) y Rosa (o Ana) Jiménez (¿, Iznate - ?). Manuel Zayas es designado albacea en el testamento de María Robles González, hija de Diego de Robles Valenzuela (AHPM, P-5162, p.143). En 1.856 es también citado como lindero en la llamada Nava del Pozo de Cajiz (AHPM, P-5161, p. 551).

En 1.859 finaliza de pagar un crédito de 14.000 reales que había contraído a favor de un comerciante de Málaga en compañía de su madre Rosa Jiménez (AHPM, P-5259, p. 610). Hijos: 

1.1. Antonio Rafael Zayas Robles (15.4.1.841, Vélez - ?). FS.

1.2. Antonio Zayas Robles (3.7.1.842, Cajiz - ?). FS.

1.3. Salvador Antonio Zayas Robles (26.12.1.844, Cajiz - ?). FS. 

1.4. Gertrudis Zayas Robles (¿, Vélez - ?).

1.5. Francisco Zayas Robles (¿, Cajiz - ?), filiación no comprobada. 

2. María Robles Abolafio (¿, Iznate o Cajiz - ?), casado con Antonio Gálvez Delgado (¿, Cajiz - ?) , del campo, hijo de Jerónimo (¿, Vélez - ?) y María (¿, Vélez - ?). En una escritura de venta de 1.856 María aparece como viuda (AHPM, P-5162, p. 42). Hijos:

2.1. José Gálvez Robles (¿, Vélez - ?). Casó con Francisca Robles Camacho (¿, Vélez - ?), hija de José Robles Marfil (¿, Vélez - ?) y Rosalía Camacho Fernández (¿, Vélez - ?), nieta paterna de Antonio de Robles Valenzuela. 

2.2. Miguel Gálvez Robles (16.9.1.841, Cajiz - ?) FS. 

2.3. José Gálvez Robles (¿, Cajiz - ?), del campo o jornalero. Casó con Bernarda Marfil Gallardo (1.841, Cajiz – 10.5.1869, Málaga), ocupada en su casa, hija de Antonio Marfil Marfil y María Josefa Gallardo García. Antonio Marfil era lindero de los Robles Abolafio en el Pago de las Huertas de Cajiz (AHPM, P-5162) Lindaba también con Antonio Robles Medina en Cajiz, paraje de la Cuesta de Iznate (1856, AHPM, p. 656). Bernarda falleció de tifus en la c/ de la Puente 34 , barrio del Perchel. FS. También se instaló en la misma casa su hermana Antonia Marfil Gallardo, natural de Cajiz, casada con Manuel Sánchez Río, de Benaque. Hijos:  

2.3.1.  María Rosario Gálvez Marfil (6.4.1861, Málaga - ?). Nació en la calle de la Puente 34.

2.3.2. María Gálvez Marfil (1.868, Málaga - 19.11.1.869, Málaga), Nació y falleció en la calle de la Puente 34 de Málaga. 

2.3.3.  María del Rosario Gálvez Marfil (6.12.1868, Málaga - 19.11.1869, Málaga). Nació y falleció de la dentición en la calle de la Puente 34. En su partida de nacimiento se indica que sus padres y 4 abuelos son de Cajiz el Alto. En otras partidas, sin embargo, los abuelos maternos son de Macharaviaya.

5.4. Robles López.

Antonio Robles (¿, Vélez - ?). Casó con Francisca López (¿, Vélez - ?). Hijos:

1. Francisca Robles López (¿, Iznate - ?). Casó con Antonio Pino Martín (¿, Benamocarra - ?), carpintero, hijo de Antonio Pino y María Martín. Hijos:

1.1. María Dolores Pino Robles (4.10.1.862, Cajiz - 27.3.1865, Málaga). Falleció en c/ Almona 10. 

1.2. María de los Dolores Pino Robles (28.12.1866, Málaga -  30.3.1867, Málaga). Nació y falleció en c/ Carrión 3. 

1.3. María del Carmen Pino Robles (16.7.1869, Málaga - ?). Nació en c/ Alta 21.

Anexo: Descendencia de Diego de Robles Valenzuela.

La familia Robles Robles que se considera ahora tiene el gran interés de recoger la emigración desde la zona. Se observa así, temprana, una emigración a la ciudad de Málaga y otra a Mijas o Fuengirola. La que fue a la ciudad no parece reunir gran misterio ya que todas las ciudades son punto de atracción para quienes buscan una vida algo mejor. Pero la que fue a Mijas plantea más dudas.

Por una parte, no fue un fenómeno único. Otra familias de Macharaviaya y de Benajarafe, que hayamos observado, también marcharon para allá. Las razones serán múltiples, porque siempre lo son. Y pueden proponerse algunas a modo de sugerencia: existencia de nuevas tierras para explotar en Mijas, ya fuera por la pacificación de la costa, ya fuera por la desamortización. La subida del precio de las pasas que animó a plantar más vides. Y, la relación que se había establecido entre Mijas y Macharaviaya al fabricarse en la primera localidad el papel que se requería en la segunda para la elaboración de los naipes de la fábrica de Macharaviaya que habían impulsado los Gálvez.

Hay por último una emigración a Chile que suponemos fue ya fruto de la debacle que produjo la filoxera a finales del siglo XIX.

1. Diego Robles Valenzuela casó con Josefa González. Diego había fallecido en 1.801 cuando se procede al reparto de los bienes de su padre fallecido en esa fecha. Se cita entonces a una única hija, María. Se comenta también que su mujer había casado por segunda vez. Hija:

1.1. María Robles González (¿, Macharaviaya - ?) vecina de Cajiz. Casó con Francisco de Paula Robles Robles (¿, Vélez - ?). Tuvieron a:

1.1.1. María Robles Robles, de Iznate, que casó con Francisco Gallardo Claros, de Iznate, de profesión del campo. Tuvieron a:

1.1.1.1. Rafael Gallardo Robles (26.4.1.843, Cajiz - ), del campo (RCV). Casó (FS) en Málaga, parroquia de San Pedro, el 31.10.1866 con Rafaela Navas Azuaga (1.838, Archez - ?) hija de Francisco Navas, del campo, y Francisca Azuaga, ambos de Archez. Vivían en la calle Matadero Viejo 28.

1.1.1.2. Antonio Anastasio Gallardo Robles (2.5.1840, Cajiz - ?). Pudo haber sido maestro en Cajiz, jubilado el 30.1.1897 (PARES).

1.1.2. Antonia Robles Robles, natural de Iznate, casó con Juan Postigo González (RCV) de Macharaviaya, hijo de Juan Postigo y Mariana González, ambos de Macharaviaya - testamento de Juan y Mariana en el AHPM, 1855 Aponte P5295- . Tienen a:

1.1.2.1. Rafael Postigo Robles (3.1.1843, Cajiz - ).

1.1.3. Gertrudis Robles Robles, de Iznate, casó José López Gallardo, de Macharaviaya, hijo de Lorenzo López Gallardo y Águeda Gallardo Ortega, ambos también de Macharaviaya -testamento 1847, Aponte, P5291-. Marcharon a vivir a Fuengirola. Tuvieron a: 

1.1.3.1. José López Robles (1.13.1842, Cajiz - ).

1.1.3.2. Antonio José López Robles (9.4.1843, Cajiz - ).

1.1.3.3. Águeda López Robles (28.3.1845, Cajiz - ), (FS).

1.1.4. Isabel Robles Robles, de Iznate, casó con Antonio Fernández Postigo (1973, Macharaviaya - ?), vecinos de Mijas, él  hijo de Antonio Fernández y Ana Postigo Rivera (FS), ambos de Macharaviaya. Tienen a (RCV, FS):

1.1.4.1. José Fernández Robles (21.2.1.841, Vélez - ).

1.1.4.2. Raimundo Fernández Robles (15.3.1.843, Cajiz - ).

1.1.4.3. Antonio Fernández Robles que casó con María Téllez, de Benamocarra.

1.1.4.4. Manuel Fernández Robles (1839, Vélez - ), que casó con María Narváez Pardo, natural de Benamocarra.

1.1.5. Josefa Robles Robles casó con Rafael Vega Robles.

1.1.6. Rafaela Robles Robles, casó con Antonio Zayas Abolafio. Compraron alguna finca situada en Cajiz a Gertrudis Robles Robles que marchó a Fuengirola. Tienen a:

1.1.6.1. Antonia Zayas Robles.

1.1.6.2. Gertrudis Zayas Robles (1.858 - ?).

1.1.6.3. Bernarda Zayas Robles.

1.1.6.4. Rosalía Zayas Robles.

1.1.7. Feliciana Robles Robles, casó con Rafael Ortega Robles, de Benamocarra. Tienen a:

1.1.7.1. María Ortega Robles que casó con José Robles Díaz, de Vélez. 

1.1.7.2. Rafaela Ortega Robles.

1.1.7.3. Rafael Ortega Robles.

1.1.7.4. Rafael Ortega Robles.

1.1.8. Bernarda Robles Robles casó con Manuel Robles Lara (¿. Vélez - ?), hijo de Rafael Robles, de Macharaviaya y Antonia Lara, de Moclinejo. Tuvieron a:

1.1.8.1. Antonio Robles Robles (1.844 – 1.1.1.910, Santiago de Chile), empleado y militar. Casó con Rosalía Díaz Ortega (1.850 - ) -Su genealogía en Robles Cano de Almayate-. Tuvieron a:

1.1.8.1.1. María Robles Díaz (1.880, Cajiz - ?) que casó con 18 años en Santiago de Chile el 23.5.1898 con Lino Tercero Saldaña Gajardo, de 22 años, talabartero, hijo de Lino y Clara.

1.1.8.1.2. Agustina Robles Díaz (15.4.1.880, Cajiz - ). Casó con 16 años en Santiago de Chile, el 27.4.1896 con Luis González Allende (1.872 - ), de 24 años, relojero, hijo de Mauricio González Moreno, herrero, y Enriqueta . Tuvieron a:

1.1.8.1.2.1. Luis Segundo González Robles (24.12.1.897).

1.1.8.1.2.2. Luisa González Robles (13.1.1902 - ).

1.1.8.1.2.3. Eduardo González Robles (9.6.1908, Santiago – 16.8.1970, Santiago).

1.1.8.1.3. Josefina Elena Robles Díaz (29.12.1.889, Santiago de Chile - ?). Casó en Santiago de Chile el 26.10.1.914 con Francisco Ramiro Cáceres Garraindo (1.879, Santiago de Chile - ?).), hijo de Francisco y Mercedes, residentes en Valparaiso, Chile. 

1.1.8.1.4. José Antonio Robles Díaz (18.7.1892, Santiago de Chile - ?).

1.1.8.1.5. Emma Robles Díaz (29.9.1.894, Santiago de Chile - ?).

1790. AHPM. P-5048 Álamo. 

9.1.1787. Vélez. Testamento Robles Valenzuela.

Diego de Robles y Ana Valenzuela, su mujer, vecinos que somos de esta ciudad, yo el Diego hijo de Juan de Robles y Gertrudis Sánchez, y yo la Ana, hija de Luis Valenzuela y Paula Lucena, ésta natural de la ciudad de Málaga, y aquellos de esta dicha ciudad de Vélez y vecinos que fueron de ella, ya difuntos…

Queremos y es nuestra voluntad que luego que Dios sea servido llevarnos de esta vida a la eterna, nuestros cuerpos sean sepultados en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, yendo vestidos con hábito de nuestro padre San Francisco para ganar de sus indulgencia y que acompañen a nuestro entierro los señores beneficiados curas y sacristanes de dicha iglesia, y se nos hagan tres posas con sus responsos cantados. 

Mandamos que a los dichos entierros los acompañen doce religiosos de nuestro padre señor san Francisco de la observancia de esta ciudad por ser así nuestra voluntad.

Mandamos que por el fallecimiento de cualquiera de nos, se nos digan por su ánima 50 misas rezadas…

Es nuestra voluntad que por cada una de las 50 misas se de limosna de tres reales de vellón.

Declaramos que hará tiempo de 30 años nos casamos y velamos según orden de nuestra Santa Madre Iglesia, en cuyo matrimonio hemos tenido por nuestros hijos a José, Juan, Antonio y Francisco de Robles y Valenzuela, que actualmente viven y a Diego y a Pedro que fallecieron dejando aquel por su hija y de Josefa González, su mujer, a María de Robles González, nuestra nieta, lo que declaramos para los efectos convenientes.

Declaramos que a tiempo y cuando contrajimos nuestro matrimonio no hicimos ni otorgamos escritura de dote ni capital de los bienes que llevamos a él, aunque yo el Diego llevé la cantidad de 20.000 reales en diferentes viñas al partido de Cajiz, y yo la dicha Ana llevé la cantidad de 1.000 reales en diversos bienes muebles, todo lo cual lo declaramos para los efectos convenientes y conste en todo tiempo.

Declaramos que los bienes que en el día poseemos por nuestros propios y adquiridos en el matrimonio son media casa en la calle San Julián de esta ciudad, que la otra mitad corresponde a Francisco Martín Caminos, y otros de este vecindario, sobre cuya mitad radica un censo a favor del convento de religiosas de Santa Clara de dicha ciudad, y por réditos pagamos en cada año 8 reales de vellón.

Un lagar compuesto e 100 obradas de viñas de diferentes vidueños situado en el pago de Cajiz, en el que se incluyen y hay distintos géneros de árboles y tres casas con su lagar de pisar que comprenden 4 y lindan las viñas con las de los herederos de Manuel Aguilera y otras de Francisco de Robles y Juan de Ortega, éstos vecinos de esta ciudad y aquellos de la villa de Macharaviaya. En cuyas viñas se encuentran dos huertos con su agua de pie también nuestra propia. Y asimismo disfrutamos de diferentes muebles y semovientes, todo lo que declaramos para que conste.

Declaramos que a José de Robles Valenzuela, cuando contrajo matrimonio con María Rando y Domínguez, que habrá tiempo de seis años, le entregamos en diferentes bienes y dinero 5.153 reales lo que tenga en cuenta de ambas sus legítimas.

Declaramos que el dicho nuestro hijo Diego de Robles y Valenzuela, le tenemos entregado por cuenta de sus legítimas 1.000 reales de vellón.

Es nuestra voluntad mediante el mucho cariño que tenemos y profesamos a Francisco de Robles y Valenzuela, legarle un huerto de tierra de riego con agua de pie que se compone de tres cuartillas de dicha tierra, con árboles de limón, y asimismo, le legamos tres obradas de viña de la que linda a dicho huerto.

 Mandamos por nuestros albaceas a Juan de Ortega Montenegro y Jerónimo Rengifo, presbítero, vecinos de esta ciudad.

Nos nombramos el uno al otro como curador y tutor de nuestros menores hijos y nietos.

Nombramos a José de Alba y Francisco Ramírez, de este vecindario por juez y curador judicial y extrajudicial de dichos nuestros hijos menores, y por curador a José Ariaga y Ruiz, de la misma vecindad.

 Y cuando se verifique nuestro fallecimiento hagan inventario extrajudicial de todos los dichos bienes, nombrando peritos que los justiprecien y procedan a la partición…

Nombramos por herederos a Juan, José, Antonio y Francisco de Robles Valenzuela, nuestros hijos, y a María Robles González, nuestra nieta, hija de Diego de Robles, nuestro hijo, y de Josefa González, su mujer.

A 9.1.1787, testigos Francisco Montoro (mayor), José de Ariaga y Ruiz y Juan José García y Martín, vecinos de esta ciudad. Los otorgantes no firman por no saber.

Recurso.

8.1.1798. Bernardo de Torres en representación de Ana Valenzuela, viuda de Diego de Robles, moradora en su hacienda de Cajiz, hace constar que otorgó testamento mancomunado con su marido en 1.787, nombrando contadores y curadores.

Habiendo fallecido el marido, no tomaron posesión los contadores y los dos hijos mayores a su arbitrio y con agravio, procedieron a una informal división, tomando para si lo que eligieron a su gusto y dejando a los demás con grave desigualdad lo poco que no quisieron.

Acude mi defendida a este tribunal para que se realice una división judicial o bien por los contadores nombrados. 

Por fallecimiento de José de Ariaga se nombra a Cristóbal Mercado.

Partición. Vélez, 30.6.1801. Comparecen José de Alba y Francisco Ramírez como jueces y curadores y Cristóbal Mercado como contador nombrado por el juez por la muerte de José de Aliaga y Ruiz. Ana Valenzuela como curadora de su nieta María de Robles González, por haber contraído segundo matrimonio su madre Josefa González. Declaran que se ha nombrado como peritos a Manuel Rengifo Orozco y a Luis de Acosta, medidor de tierras, y en lo que se refiere a las casas a José Alcántara, maestro de albañilería y a ¿? Millet de carpintería.

Se previene que la Ana Valenzuela cede en favor de sus hijos 4.209 reales que se dan de baja en su capital y gananciales.

Se acuerda que los hijos paguen los réditos de los censos de Hacienda de Laso y Marqués de Mondéjar y la madre el de la población de Iznate.

Se acuerda que del caudal se quede indiviso una casa que tienen en la ciudad de Vélez, calle de San Julián, que se aprecia en 11.200 reales. Está convenido que la madre tenga la sala baja y el uso del corral y caballerizas y los hijos el resto de la casa y el propio uso del corral y las caballerizas.

Si se vendiera la casa la madre se quedaría con 1.500 reales para que pudiera comprar vivienda.

Cuerpo de Hacienda:

1. 11 obradas de viña en Cajiz, linda con viñas de Antonio y Francisco de Robles y herederos de Diego de Robles, apreciado en 4.265 reales.

2. 9 obradas y media de viña en Cajiz, linda con Juan de Robles, Juan de Aguilera y Francisco de Robles Marfil, apreciado en 4.285 reales.

3. 8 obradas en el mismo pago que lindan con Juan y José de Robles y cañada de la Umbría, apreciado en 4.495.

4. 4 obradas de viña en el mismo pago, linda con viñas de Juan y Antonio de Robles y herederos de Diego en 1.664 reales.

5. 13 obradas de viña en el mismo pago, linda con viñas de Manuel Díaz, Juan y Antonio de Robles y Juan de ¿? Moradores en dicho partido, y con Jerónimo de Robles y arroyo de Cajiz. Apreciadas en 5.244.

6. 14,5 obradas en el mismo pago, lindan con Francisco de Robles y Pedro Ramírez y el camino a Macharaviaya en 8.965.

7. 10 obradas situadas en ese pago, linda con Juan García, Francisco Gallardo y Antonio Moreno, moradores en dicho partido y el arroyo de Cajiz. En 2.750.

8. Un pedazo de ruedo de la casa apreciada en 1.000 reales de vellón.

9. Un huerto con agua de pie en el mismo partido de Cajiz, linda con Juan de Ortega Montenegro y otros, en 6.820 reales.

10. Una suerte de cortijo situado en el Arroyo de Iberos que linda con dicho arroyo y viñas de Diego Román, Juan de Ortega Montenegro y otros, apreciado en 5.000.

11. Una casa en el partido de Cajiz, apreciada en 5.569.

12. Otro cuerpo de casa nombrado el Pajar (¿?), en dicho partido apreciado en 1.885.

13. Otro cuerpo de casa en dicho partido nombrado la Sala del Corral apreciado en 3.518.

14. El Lagar de pisar y vasija en el mismo pago apreciados en 4.350.

15. Bienes muebles apreciados en 1.617.

16. Son también parte del caudal 10.532 reales que tienen tomados los hijos de esta forma: Juan 1.930, Antonio 1.920, Diego 1.500 y José 5.152.

De forma que suma el cuerpo de hacienda 71.961 reales.

De común acuerdo no se incluye el valor de los enseres y semovientes que quedaron al fallecimiento del padre por haberse invertido en el funeral, misas y entierro los 4.209 reales que Ana ha cedido en favor de sus hijos.

Bajas.

Primeramente se bajan en este caudal 1.300 del censo de la hacienda de Cajiz, sus réditos a las clarisas de Vélez.

Se rebaja asimismo 400 que son del censo de las viñas que se compraron al señor José Laso que sus réditos se pagan a las monjas clarisas de esta ciudad.

Se rebajan 833 por el censo que se paga al señor de Mondéjar.

Se rebaja 1.066 que se paga por censo a la población de Iznate por la hacienda de Cajiz.

El padre trajo al matrimonio 20.000 y la madre 1.000, que son bajas.

Quedan de gananciales 47.320 que se divide en dos partes iguales de 23.660.

Caudal para los hijos:

Es caudal para los hijos los 20.000 que aportó el padre y los 23.660 de la mitad de gananciales. Y también los 4.209 que ha cedido la madre. El total asciende a 47.870 que dividido entre 5 toca a cada uno 9.574.

Haber de Juan de Robles.

Se le adjudican 11 obradas de viña que lindan con Antonio y Francisco Robles y con la suerte de Diego, en el nº 1 del cuerpo de la hacienda en 4.265.

Dos obradas lindando con Antonio y José de Robles en 550, nº 7 del cuerpo de hacienda.

La quinta parte del cortijo de Arroyo de Iberos partida 10, que linda con Juan Ramírez y José de Rueda, moradores de Cajiz.

Una quinta parte de huerto, partida 9.

Se le adjudican 980 reales de la partida 16.

Quinta parte del lagar, nº 14 del inventario.

Testigos: Juan de la Cruz Galán, Juan de Torre y Alarcón y Francisco de Guardia, vecinos de esta ciudad. 

Acta de aprobación. A 30.9.1801.

Codicilo. Ana Valenzuela. Vélez, 5.11.1801.

Digo que el 4.4.1799 otorgué mi testamento ante el presente escribano al que añado ahora el presente codicilo. 

Primeramente declaro que tengo arrendado a mi hijo Francisco de Robles Valenzuela la hacienda y caudal que me correspondió al fallecimiento de mi marido, en cierta cantidad de maravedíes para alimento y vestido y que por mis achaques, enfermedades y avanzada edad he tenido que invertir no sólo el precio del arriendo sino también mayores sumas, supliendo el referido mi hijo de su propio caudal.

Declaro que mi hijo Francisco me ha satisfecho el arrendamiento hasta San Miguel del año próximo de 1802 que ha ascendido a 2.200 reales.

Declaro que mi nieta María de Robles, hija de Diego de Robles, mi hijo, está a mi cuidado y nombro a Francisco de Robles mi hijo, como su tutor, de quien tengo la más completa satisfacción de que mirará a la expresada mi nieta con el mayor cariño y cuidado. Y también nombro como curador a José Yllera, procurador de número de esta ciudad, al que le doy poder.

Nombro a …. (ilegible) y a Juan de la Cruz Galán, mi sobrino, vecino de esta ciudad, y como contador a Cristóbal Mercado de la misma vecindad. 

Testigos: Juan de Torres, Francisco de Guardia y Francisco López, vecinos de esta ciudad. No firma por no saber.

1801 P5048.  Miguel del Álamo Rando. Página 294 y siguientes. Partición. Vélez Málaga, 30.6.1801. En el día 9.1.1787. Diego de Robles y Ana Valenzuela su mujer, otorgaron testamento mancomunado y nombraron por herederos a sus hijos: José, Juan, Antonio y Francisco de Robles Valenzuela y a María González, su nieta, hija de Diego de Robles, otro hijo difunto, y de su mujer Josefa González. Dejaron como partidores y cuidadores a José de Alba y Francisco Ramírez. Josefa González ha contraído segundo matrimonio.

Los hijos nombraron por peritos de las haciendas de campo a Manuel Rengifo ¿? y Luis Acosta y para las casas a José Alcántara maestro albañil y a José Millet de ¿?, vecinos todos de esta ciudad.

1854 Aponte P5974. Venta. Página 630 a 634. Macharaviaya, 24.12.1854. Antonio Fernández Postigo con su esposa Isabel de Robles Robles vecinos de Vélez, dijeron que venden a José de Claros Díaz de la misma vecindad, una obrada y cuarto de viña moscatel con varia higueras situadas en Cajiz del término de Vélez, lindando con tierras de Francisco Gallardo Carlos, Francisco Gallardo Sánchez, Arroyo de Cajiz y más tierras del comprador cuya finca la obtuvo la otorgante por herencia de su padre y con este título la ha poseído en propiedad hasta la fecha.

Testigos: Manuel Arias Arias, Antonio Serrano Marfil y José Gallardo Quintero.

1855 Aponte P5295. Testamento. Página 1 a 3t. Macharaviaya, 8.1.1855. Juan Postigo González hijo de Francisco y Ana, y Mariana González González, hija de Matías y Josefa, difuntos y naturales de Macharaviaya, de la cual somos naturales los otorgantes y vecinos de la ciudad de Vélez, hallándonos en la edad octogenaria. Mandamos se digan diez misas por nuestras almas, con limosna de 4 reales.

Declaramos que harán 60 años contrajimos matrimonio y hemos tenido por hijos a Juan y María Postigo González, los cuales se hayan el primero casado con Antonia Robles y la segunda viuda de José de Quinto.

Declaramos que a los referidos nuestros hijos le dimos algunos muebles y ropa al tiempo de su casamiento, pero como es cosa de poca consideración y creemos que en ello estaban iguales, no lo expresamos aquí.

Declaramos que consistiendo nuestras vides en 3 obradas de viña y manchón y en 8 varas de casa en dos habitaciones que todo valdría como unos 3.000 reales y hallándonos imposibilitados de manejarlo, disponemos partirlos entre nuestros dos hijos lo que verificamos hace dos años con la mayor igualdad. Nuestros hijos tienen la obligación de mantenernos hasta nuestro fallecimiento. 

Cuando hicimos la partición, estábamos en deber a José Bascán la suma de 560 reales de los cuales ha satisfecho después nuestro hijo 100 reales y como María nada ha dado hasta la fecha, lo expresamos aquí para que conste.

Nombramos albaceas a nuestro hijo y a José Reyna Toval, vecinos de Vélez.

Nombramos por herederos universales a nuestros hijos.

Testigos José Claros Marfil, José Ruiz Marfil y Antonio González Burgos todos vecinos de Vélez. 

Macharaviaya, 8.1.1855

1856 Santaolalla P5162. Testamento. Página 143 a 146t. Vélez, 4.4.1856. María Robles González, natural de Macharaviaya, vecina de Cajiz, hija de Diego Robles y Josefa González, que María presume eran de Macharaviaya o de Iznate.

Encarga 45 misas con limosna de 4 rv cada una. 

Declara que estuvo casada con Francisco Robles Robles que falleció hace tiempo y con quien tuvo a María, Antonia, Gertrudis, Isabel, Josefa, Rafaela, Feliciana y Bernarda Robles Robles, todas casadas.

En el fallecimiento de su marido ya se hizo un reparto de los bienes. 

Cuando se casó su hija Feliciana le dio 250 reales de vellón. Igual cantidad a Bernarda y Rafaela. Dio 500 a Josefa, 300 a Gertrudis, a María 338 y a Isabel 380.

Debe a su hijo político Antonio Zayas Abolafio 480 r y 140 r.

A Rafael Vega, también hijo político, 150r.

A José López Gallardo, también hijo político, 291r.

A Manuel Robles Lara, también hijo político, 800 r.

A Ramón Fernández Aponte, 3.06l reales. Ramón compró una deuda de la testadora con Manuel María Fernández.

A José Sánchez Burgos, 200.

A José Robles Sánchez, 100 r.

Tiene arrendadas tierras a Antonio Zayas Abolafio por un importe de 2400 rv. Esa cantidad la destina a pagar la deuda con Ramón Fernández Aponte.

Hace algunos años vendió su cosecha a una persona cuyo nombre ignora y le dio como señal 300 r. Luego le liquidó la venta pero no descontó la señal. Manda a sus albaceas que lo busquen para devolverle los 300r. Si no apareciese el dinero se destinará a los pobres.

Nombra albaceas a José Fernández Campos y Manuel Zayas Jiménez, moradores de Cajiz.

Nombra herederos a sus hijos por igual.

No firma por no saber.

Testigos: José Fernández Campos, Antonio Claros Gallardo y José Claros Aragonés, vecinos de Cajiz.

1856. Santaolalla. P5161. Retroventa. Página 376 a  379. Vélez 18.6.1856. José Sánchez Burgos, morador de Cajiz afirma que por escritura de 3.9.1842 ante Bernardo Aponte, escribano de Macharaviaya, compró a María de Robles González, viuda (de Francisco de Paula Robles, de Vélez), del propio domicilio, una hacienda de 12 obradas de viña, situadas en Cajiz, paraje llamado Benahalí, lindando con José Claros Marfil, Antonio Sánchez Ramírez y el camino de Macharaviaya. Además una casa en Cajiz, lindando con Antonio y Rafael Robles Medina. Contrató su retroventa en el mes de marzo último en 9.300 rv que fue en la que la adquirió. Recibió la cantidad y sólo queda pendiente escriturar. Pero María ha fallecido en abril 1856 con lo cual, hay que hacerlo con los herederos habitantes en Cajiz.

1856. Santaolalla. P5161. Poder. Página 382 a 384t. 30.6.1856. En la villa de Mijas, José López Gallardo con su mujer Gertrudis Robles Robles, vecinos de Fuengirola, Antonio Fernández Postigo con la suya Isabel Robles Robles, vecinos de Mijas, dan poder a Antonio Zayas Abolafio, vecino de Cajiz, para que se persone en Macharaviaya y les represente en la partición de bienes de la difunta María de Robles González, madre de las otorgantes. 

1856. Santaolalla. P5161. Página 385 a 398t. Partición. Vélez, 28.6.1856. Reparto entre los hijos de María de Robles González. Comparecen Feliciana, María, Bernarda, Rafaela, Josefa y Antonia Robles y Robles, con sus respectivos maridos Rafael Ortega Robles, Francisco Gallardo Claros, Manuel Robles Lara, Antonio Zayas Abolafio, Rafael Vega Robles y José Postigo González, todos de esta vecindad y moradores en Cajiz. Dijeron: que María de Robles González madre de las comparecientes, falleció el día 20.4.1856 bajo testamento otorgado ante este escribano. Declaró allí que fue mujer de Francisco de Paula Robles, ya difunto, y nombró albacea e instituyó herederos a los presentes y además a Gertrudis e Isabel Robles Robles, hermanas de las que hablan y mujeres respectivas de José López Gallardo, vecino de Fuengirola y Antonio Fernández Postigo, que lo es de Mijas, quienes por no serle posible presentarse han conferido poder a favor de Antonio Zayas Abolafio.

Los bienes que quedaron consisten en:

1. Una hacienda compuesta de 12 obradas y media, de viña moscatel, con higueras, situada en el Paraje de Benahalí, pago de Cajiz, lindando con José Claros Marfil, Antonio Sánchez Ramírez, Diego González Marfil y el camino que va a Macharaviaya.

2. Otra suerte de viña de seis y un cuarto de obrada, nombrada de Laso, en el expresado partido. Linda con Antonio Martín Oñate, Rafael de Claros Abolafio y Francisco Abolafio Marfil.

3. Un cuarto de obrada de tierra erial con pencas chumberas nombrada de las Casillas, en el referido pago de Cajiz. Linda con Manuel de Robles Lara, Rafael de Ortega Robles y con casas de Rafael Vega.

4. Últimamente una casa con un cuerpo en bajo, situada en Cajiz. Linda con Antonio y Rafael de Robles Medina.

Han sido valorados por peritos resultando que el valor de la primera es de 16.000 reales. El segundo de 6.400. El tercero 350 y la última 4.000, cuyas sumas reunidas ascienden a 26.750 reales, que repartido entre los 8 herederos, toca a cada una de ellas 3.343. No existe baja alguna.

Adjudicaciones...

Comprobación

Feliciana Robles Robles … 3.343 reales.

Gertrudis Robles Robles … 3.343 reales.

Bernarda Robles Robles … 3.343 reales.

Rafaela Robles Robles … 3.343 reales.

Isabel Robles Robles … 3.343 reales.

María Robles Robles … 3.343 reales.

Antonia Robles Robles … 3.343 reales.

Josefa Robles Robles … 3.343 reales.

Total adjudicado 26.750.

Importa el cuerpo de hacienda 26.750

Igual 0.

1847, Aponte, P5291. Testamento de Lorenzo López Gallardo, de Macharaviaya, hijo de Lorenzo López Arias, de Macharaviaya, y Arias Gallardo del Postigo, de Macharaviaya: En 1798 casé con Águeda Gallardo, Macharaviaya. En 1834 falleció Águeda. Tuvieron:

María López Gallardo casada con José Martín Marfil

Bernardo López Gallardo casó con María López Aragonés

José López Gallardo con Gertrudis Robles Robles

Miguel López Gallardo con María González Aragonés

Antonia López Gallardo con José López Postigo

1856. Santaolalla. P5161. Venta. Página 401 a 404t. Vélez, 9.7.1856. Feliciana, María, Rafaela, Josefa y Antonia Robles Robles, con sus respectivos maridos Rafael Ortega Robles, Francisco Gallardo Claros, Antonio Zayas Abolafio, Rafael Vega Robles y José Postigo González, todos moradores en Cajiz. Y el Antonio Zayas con poder de Gertrudis e Isabel Robles Robles. Venden a Manuel de Robles Lara, morador de Cajiz, 7 obradas y parte de una casa compuesta de cuerpo en bajo, con varias oficinas, corral y cuadra, cuya octava parte restante pertenece al comprador y está situada en Cajiz, lindando con Antonio y Rafael de Robles Medina. Precio 6.600 reales. Entrega en el acto 466 reales y el resto de 6.133 se obliga a pagarlo en seis plazos de 1.028 reales, en agosto de cada año. Se pagará en casa de Ramón Fernández Aponte, vecino de Macharaviaya a quien se le adeudan.

1857. Santaolalla. P5163. Página 61. Venta. Cajiz, 30.1.1857. Comparece Antonio Fernández Postigo, vecino de Mijas y residente en este pago y dijo: que le corresponde a su mujer Isabel de Robles Robles, dos obradas de viña moscatel situadas en el partido de Benahalí, linda con Antonio Zayas y Francisco Gallardo, las cuales las hubo por herencia de su madre María de Robles, en partición de 28.6.1856. Vende esas obradas a José Postigo González, morador del Arroyo de Íberos, por un precio de 2.000 reales.

Testigos: José Fernández Campos, José Sánchez Burgos y José Robles Medina, moradores de este pago.

1857. Santaolalla. P5163. Página 64. Venta. Cajiz, 30.1.1857. Comparece María Robles Robles, con su marido Francisco Gallardo Claros, moradores de este pago, y declaran vender a Rafael Vega Robles y su mujer Josefa Robles Robles, media obrada de viña situada en el paraje de Lazo, linda con Manuel Robles y Antonio Fernández Postigo, la cual adquirió por herencia de su difunta madre María Robles, en un precio de 800 reales. No firma por no saber. 

Testigos: Francisco Laso Carbonell, José Fernández Campos y José Sánchez Burgos, vecinos de Vélez y moradores los dos últimos en este pago.

1857. Santaolalla. P5163. Página 67 a 68t. Certificación. Vélez, 2.1.1857. Francisco Santaolalla, escribano de Vélez, certifica la existencia del siguiente instrumento: En la villa de Mijas, a 10.6.1856, comparecen José López Gallardo, con su mujer Gertrudis Robles Robles, vecinos de Fuengirola, Antonio Fernández Postigo con la suya, Isabel Robles Robles, vecinos de ésta a quien doy fe que conozco, y dijeron que dan todo su poder a Antonio Fernández Postigo para que se persone en Macharaviaya y participe en la partición de los bienes de María de Robles González, madre de los otorgantes. Escribano Gaspar Delgado.

1857. Santaolalla. P5163. Página 69. Venta. Cajiz, 30.1.1857. Comparece Antonio Fernández Postigo, vecino de Mijas y residente en estos pagos y dijo: Que en posesión y propiedad le corresponde a su hermana política Gertrudis de Robles Robles, mujer de José López Gallardo, vecino de Fuengirola, obrada y media de viña en el sitio de Benahalí, de este partido de Cajiz, término de Vélez, lindando con viñas de Rafael Ortega y Manuel de Robles, la que le pertenece por haberlo heredado de su madre María de Robles en partición celebrada con sus hermanos en escritura de 28.6.1856, y haciendo deliberado la Gertrudis con licencia de su marido enajenar dicho previo no pudiendo presentarse ella ha dado su poder. Vende a Antonio Zayas Abolafio, morador en esta cortijada la obrada y media en el precio de 4.650 reales, de cuya suma confiesa tener recibida 1.550. Para el resto el comprador se obliga a pagar en dos plazos iguales de 1.550 debiendo ser el primero en el próximo septiembre del presente año y el segundo en la misma fecha del año próximo.

Testigos: José Fernández Campos, José Sánchez Burgos y José Robles Medina, moradores de este pago.

1859 Santaolalla P5165. Venta. Página 15. Vélez, 5.1.1859. María Robles Robles con su marido Francisco Gallardo Claros, vecinos de Cajiz, venden obrada y media de viña a Francisco Marfil Marfil de esa misma vecindad. Está situada en el paraje de Benalí, lindando con Antonia Robles, viuda, Antonio Sánchez y Francisco González Marfil. Heredado de su madre.

1886. Manuel Zafra González. P5430. Carta de pago. Fuengirola, 19.11.1886. María Luna Fernández, mayor de edad, viuda y propietaria de esta vecindad como lo acredita la cedula personal, que por virtud de otra otorgada en esta población en 20.7.1879 ante el notario de Mijas, Modesto Ayala y Estébanez, Gertrudis Robles Robles, hoy difunta, como principal y Manuel García Merino, Antonio García Domínguez, Esteban Cisneros Molero y Manuel López Ruiz este también difunto, como fiadores mancomunados se obligaron a satisfacer a la relacionada en la forma y por el concepto que se expresará la cantidad de 3.000 pesetas. 

Habiendo fallecido José López Robles, cuando que fue de la compareciente bajo testamento en el que instituyó por única y universal heredera a su madre la referida Gertrudis Robles Robles y no habiendo resultado bienes bastante para cubrir el importe de lo que la que habla aportó a su expresado matrimonio asciende a la suma de 3.681,25 pesetas toda vez que al expresado x faltaban 2.681 ptas, la expresada Gertrudis Robles y los demás que se han mencionado mancomunadamente se allanaron a satisfacer este última cantidad a la que se acumuló por razón de interesar la suma alzada de 318,75 y la total de 3.000 que arrojan ambas partidas quedaron todos obligados a pagar a la dicente en seis plazos iguales …

.. habiendo fallecido Gertrudis Robles Robles y (Manuel López Ruiz después de haber sido satisfecha su deuda) …. Otorga carta de pago y finiquito de las 3.000 el 20.7.1879. Siendo testigos Joaquín y Manuel López Valderrama ambos de esta vecindad. 

1. Lorenzo López Arias, de Macharaviaya casó con Arias Gallardo del Postigo, de Macharaviaya. Tuvieron a:

1.1. Lorenzo López Gallardo, de Macharaviaya, que casó en 1.798 con Águeda Gallardo (¿, Macharaviaya – 1834). Tuvieron a:

1.1.1. María López Gallardo, de Macharaviaya, casada con José Martín Marfil (¿, Iznate - ?), hijo de José Martín y Rafaela Marfil, ambos de Iznate. Tuvieron a (FS):

1.1.1.1. Antonia Josefa Martín López (14.6.1844, Cajiz - ?).

1.1.2. Bernardo López Gallardo casó con María López Aragonés

1.1.3. José López Gallardo, de Macharavialla, Casó con Gertrudis Robles Robles, de Iznate. 

1.1.4. Miguel López Gallardo, de Macharavialla, con María González Aragonés, de Macharavialla, hija de Antonio González y María Aragonés, ambos de Macharavialla. Tuvieron a (FS):

1.1.4.1. María de los Dolores López González (5.3.1845, Málaga - ).

1.1.5. Antonia López Gallardo con José López Postigo.

Lorenzo casó en segundas nupcias con Ana Quintero Morales