Salvador Rueda Santos

  I. Introducción.


Este documento es resultado de muchos meses de trabajo en los archivos y es obligado agradecer la excelente labor de quienes trabajan allí. Debe hacerse una mención especial a la responsable de la sala de investigación del Archivo Diocesano de Málaga por su paciencia y amabilidad.

José Luis Cabrera y yo mismo queremos emprender la tarea de ir elaborando genealogías de Macharaviaya, Benaque y Cajiz. Son procesos muy lentos, más laboriosos que difíciles, que irán saliendo en la medida en que sea posible.

Mi mayor disposición de tiempo ha hecho que sea yo el responsable de la redacción de este documento. Se agradecen las opiniones que se hagan sobre él y se piden disculpas por los inevitables errores que contenga. Se irán subsanando en versiones posteriores.

Se han realizado algunas conjeturas que se han advertido con claridad. No todas las filiaciones han podido probarse documentalmente. Aunque si la gran mayoría. Se ha preferido su inclusión para dar pistas a quienes quieran replicar las genealogías. Y es que este documento no tiene carácter definitivo. Sólo es una invitación para que otros lo evidencien, depuren y contextualicen.

Varias personas han echado también una mano: Juan Postigo, Obdulia Ramírez García, Encarnación Díaz Gómez,  Encarnación Navas Gámez y Lola Chicano López de Coca. Colaboro con ellos hace tiempo y nos auxiliamos mutuamente. Mi agradecimiento a todos ellos.

Eva Trigo rebuscó en más de 3.000 imágenes hasta encontrar un expediente matrimonial de gran interés. Merece también un agradecimiento muy especial.

José Luis Cabrera, por último, revisó pacientemente el texto y fue parte activa de muchas búsquedas en los archivos.

 

Este documento pretende reunir información genealógica del poeta Salvador Rueda. Deliberadamente, su redactor se ha ido por las ramas para incluir también a varias familias que vivieron en Benaque, pero que no estaban tan conectadas con el poeta. Se ha pensado que interesará así a más personas. El color azul del texto va marcando la línea familiar que lleva hasta el poeta. Es una pista para el lector y un posible atajo para quien quiera ir al grano.

La genealogía se ha estructurado en tres apartados o grupos familiares: Rueda, Postigo y Ortega Montenegro.

Se ha procurado incluir todas las fuentes que citan a las personas mencionadas. En general, van al final del texto en notas. Si falta alguna referencia será debido a un error que se corregirá.

Los protocolos notariales en los que se mencionan a estas familias se han incluido por orden temporal en un anexo al final del texto. La referencia a ellos está en el propio texto. Los que faltan, menos importantes para este relato, pueden encontrarse en Baja Axaquía.

En ocasiones, segundos apellidos, que no siempre aparecen en los documentos pero que sí se conocen por otras vías, se han incluido entre paréntesis.

Es fácil que los topónimos que se mencionan tengan errores. Los protocolos los recogen con distinta grafía y no siempre es fácil su interpretación. Tampoco lo es su localización en los mapas actuales.

Algo similar ocurre con los apellidos. Toval puede ser también Tobal. Jiménez, Giménez, etc. Además, apellidos compuestos pasaban a simplificarse en una generación posterior. Gálvez del Postigo pasaba a ser Postigo, Ortega Montenegro, Ortega, etc. Recuérdese por último que el orden de los apellidos sólo empezó a ser el que conocemos a partir del siglo XIX. Antes, se elegían y se combinaban a capricho o por muy diversas razones.

También es posible encontrar a José de Rueda y a José Rueda. El uso de esa “d” era bastante caprichoso y no es posible identificar a una familia por su uso, o por lo contrario.

Parece posible pensar que conforme creció la población en el siglo XVIII y las costas dejaron de ser tan hostiles los vecinos de los pueblos del inmediato interior las fueron ocupando. De esta manera, nada tiene de extraño que muchos de los vecinos de Benajarafe o Chilches tengan sus raíces en Macharaviaya y Benaque, Cajiz e Iznate. Las parroquias de aquellas dos primeras localidades, que hoy son parte de Vélez, dependían entonces de la de Macharaviaya por lo que no siempre es fácil discernir el lugar de procedencia de los vecinos. Se une a ello el que la población vivía, en parte, dispersa por los campos, bautizando a sus hijos según convenía. No es extraño, por tanto, que un mismo vecino haya nacido en diferentes lugares de acuerdo a las distintas partidas.

También, y por diferentes razones, parece ser que en la localidad de Mijas, y en Fuengirola, aparecieron nuevas tierras susceptibles de ser plantadas por viñas. De esa manera, diferentes vecinos, expertos viñeros, partieron para allá. No podemos detallar desde cuándo, pero desde luego lo fueron haciendo a lo largo del siglo XIX. Hay muchos ejemplos y alguno se cita aquí. Otros vecinos, aunque no se mudaron, compraron tierras allí, arrendándolas después. Quizás la relación que ya había entre Mijas y Macharaviaya facilitó este intercambio. Recuérdese que allí estaban los molinos de papel que abastecían a la fábrica de naipes que habían fundado los Gálvez.

 

En los muchos libros en los que se habla de los Gálvez de Macharaviaya se subraya la endogamia de la familia. Es un rasgo que siempre se añade y que adquiere el carácter de hecho singular. El hecho es indudable, pero se muestra como una estrategia deliberada que esa concreta familia llevó a cabo en defensa de sus intereses.

En mi opinión, y estimo que en la opinión de las personas que se dedican, por afición o por profesión, a estas tareas, lo que se presenta como excepción fue, en realidad, la norma. Así, no es que lo Gálvez fueran una familia endogámica, es que lo fueron todas. O casi todas, si no se quiere ser tan categórico.

Como podrá ver el lector, la familia de Salvador Rueda tuvo también ese carácter endogámico. Y bastante acusado. Encontramos, por ejemplo, que tres de sus antepasados, hermanos, se casaron con otras tres hermanas. Pero estas hermanas eran, además, sus primas hermanas. O también, que su propio hermano José de Rueda Santos, en una época ya mucho más reciente como es la del poeta, se casó con una prima hermana de su padre.

Las razones de la endogamia son múltiples y complejas y no se deben sólo a cuestiones económicas, aunque éstas tuvieran un considerable peso. La falta de población, el aislamiento de los pueblos, la falta de recursos naturales, el difícil clima de la Axarquía, la opresión de la mujer… son varios de los muchos factores que podrían intervenir. Sin duda los expertos en el tema opinarán con mucho más juicio que quien esto escribe.

 

También, cuando se habla de los Gálvez se subraya su pobreza. La pobreza, como la riqueza, son categorías relativas, por lo que siempre conviene ponerlas en un contexto. Desde luego aquella anécdota de que llegó un obispo a Macharaviaya y recogió a un niño, José de Gálvez, que era poco menos que un mendigo harapiento, más parece una leyenda que una realidad. Los Gálvez eran, de hecho, una de las pocas familias ricas del pueblo; si bien Macharaviaya no era un pueblo rico ni próspero. Cuando los Gálvez ocuparon puestos de poder y comenzaron a enviar a América a amigos y familiares sorprende la cantidad de personas con cierta formación que pudieron encontrar. Y sorprende también que siguieran en contacto con familiares de otras provincias andaluzas. No podían ser, por tanto, personas recluidas en una aldea y sin más miras que el cultivo de sus viñedos. Eran algo más.

 

Se ha hablado también de la pobreza de Salvador Rueda. El mismo poeta la reivindicó en varias de sus entrevistas. Desde luego, su pobreza parece mucho más posible o segura. Y, probablemente, fue también sobrevenida y muy acentuada por la filoxera. Faltan aún información pero cabe adelantar algunas consideraciones.

Varios de los antepasados de Salvador Rueda, como los del resto de sus vecinos de Macharaviaya y Benaque, disfrutaron de cierta fortuna. Lo podemos apreciar en los escasos testamentos que se han conservado. Esos antepasados, que descendían de los repobladores tras la expulsión morisca, fueron muy pocos y, relativamente, disfrutaron de cierto patrimonio en fincas. Después, y a partir del siglo XVIII, la población comenzó a crecer y el derecho castellano, en vigor en Andalucía, obligó al reparto de la herencia entre los hijos. No necesariamente por igual, pero no cabía privilegiar extraordinariamente al mayor o alguno de ellos en perjuicio del resto. Ambos factores consiguieron que las tierras se repartieran hasta la saciedad, Y ello llevó a la emigración y a la pobreza.

La puntilla final fue la filoxera. Así que si el poeta y sus familiares disponían aún de viñedos, ya nada valían. Eran, efectivamente, pobres.

Pero hay categoría entre los pobres, y la pobreza de Salvador Rueda no debió ser absoluta, no fue la pobreza de un jornalero. Tuvo que contar con los medios y con el ambiente mínimo que le permitiera estudiar y desarrollar sus aficiones literarias. Estas circunstancias, en mi opinión, no le restarían méritos pero harían posible su carrera. Eso y su esfuerzo y un enorme tesón.

 

Relación con los Gálvez. En unos pueblos tan pequeños como Macharaviaya y Benaque cabe pensar que todos los vecinos tenían algún parentesco con los Gálvez. No sería ese un hecho extraordinario, aunque por la falta de fuentes es difícil de demostrar.

En el caso de Salvador Rueda ha sido posible documentar que fue descendiente, como muchos otros vecinos de Benaque, conviene insistir en ello, de un probable primo segundo de los Gálvez, de nombre Juan Postigo Guzmán. Y se utiliza la palabra probable porque las fuentes no son directas. De ser así, de confirmase ese parentesco, puede el lector continuar con esa ascendencia, que es la de los Gálvez, hasta los primeros pobladores de la villa. Se ha publicado es diferentes lugares.

Ha quedado también confirmado que Salvador Rueda fue dos veces tataranieto de Feliciana Ortega Montenegro. Es conocido que estos Ortega fueron también familiares de los Gálvez. Dos hijos de Feliciana, tíos bisabuelos del poeta, fueron a América probablemente de la mano de los Gálvez. Y en algún libro se menciona que esos dos enviados eran sobrinos del más conocido de esa familia, Bartolomé Ortega Montenegro. Se vuelve sobre ellos más adelante.

 

Fuentes:

 

·         Protocolos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM)

·         Expedientes matrimoniales conservados en el Archivo Diocesano Histórico de Málaga (AHDM).

·         Partidas de nacimiento del denominado Pre registro civil. Este pre registro está disponible en FamilySearch (FS). En el caso de Benaque se publicó en: García Manzano, JM (2011): Macharaviaya y Benaque, Ed. Ayuntamiento de Macharaviaya.

 

 

Para entender este texto y los protocolos del anexo.

 

La moneda de estos documentos es el real de vellón. Cuánto valdría un real de vellón hoy en día es una pregunta de muy difícil respuesta. Mediado el siglo XIX, es posible encontrar varios protocolos donde diferentes padres conciertan una pensión con sus hijos a cambio de cederles sus tierras. Piden dos o tres reales diarios para su manutención. Un sueldo básico en la administración alcanzaba de 11 a 15 reales diarios. Un puesto mayor, oficial primero, alcanzaba los 30. Una cábala puede hacer pensar que un real podría valer unos 4 ó 5 euros actuales. Sirva esto de pista para leer estos textos, pero no se acepte sin más porque carece de rigor.

 

Testamentos. Se dispone de pocas herencias de los vecinos de Macharaviaya y Benaque. Algunas no se conservan ya que, de hecho, sólo se conservan y parcialmente los protocolos de un notario: Bernardo Aponte Sánchez (de 1846 a 1854), y de su hijo, que le siguió en esa tarea (de 1870 a 1883). Se conocen los nombres de notarios anteriores, pero no se han conservado sus documentos.

Otros vecinos optaron por testar en Vélez o en Málaga capital, y de esos, sólo se han encontrado unos pocos. Aún habrán de aparecer varios más, a medida en que se trabaje en los archivos.

Los vecinos más pobres no testaban. Era costoso y, sobre todo, nada tenían que dejar.

Otros, por fin, no lo hacían porque optaban por llegar a acuerdos informales con sus hijos. Sólo a finales del siglo XIX la legislación, y los notarios, empezaron a ser más exigentes y a pedir pruebas fehacientes del origen de las fincas. Eso obligó a registrar los repartos y a formalizar las herencias.

La cuantía de las herencias fue lógicamente variable, pero de las encontradas, en especial de las celebradas ante Bernardo Aponte, son frecuentes las que oscilan entre 20 y 30 mil reales de vellón. Las que superan estas cuantías son excepcionales. Hay dos o tres que superan los 100.000 y una que llega a los 200.000.

Se cuenta todo esto para que el lector pueda valorar la cuantía de las herencias de este documento. Tenga también en cuenta la inflación y el tiempo.

 

La legítima es la parte de la herencia reservada y destinada a los denominados herederos forzosos: descendientes y, cuando faltan, ascendientes. Es la mayoría de la herencia.

Codicilo. Un codicilo recoge una modificación no sustancial a un testamento.

Partición. Entre el fallecimiento del testador y el reparto de la herencia se crea una comunidad de bienes de propiedad indivisa de los herederos, la llamada herencia yacente. La partición consiste en el inventario de los bienes y la liquidación de esta comunidad adjudicando a cada heredero su cuota. Conlleva varias etapas: liquidación de la sociedad de gananciales de los esposos. Inventario de bienes. Deducción de las deudas y otras cargas y, por último, la adjudicación.

 

Obrada: una obrada es una medida de superficie. Alude a la extensión de tierra que requiere una jornada de trabajo. Como se supondrá, dependerá de la orografía, del cultivo... En la zona que nos ocupa una obrada equivale a 3.100 metros cuadrados (3.099,1). La equivalencia puede leerse en alguna escritura de finales del siglo XIX.

 

Toldo: Un toldo es también un pasero o lugar donde colocar la uva a secar al sol tras su recolección. El toldo suele tener una estructura sobre la que depositar unos toldos en caso de lluvia. Tiene también un conjunto de maderas para postes y cajas. Estas maderas eran valiosas y se solían especificar en los testamentos.

 

Obligación. En un mundo sin banca comercial o al por menor, hubo que improvisar métodos alternativos de financiación. Y se recurrió así al préstamo directo o personal que se documentaba en un protocolo notarial que recibía esa denominación, obligación, porque el acreedor se obligaba a devolver la cantidad prestada en determinada fecha y condiciones.

Buena parte de los protocolos que existen sobre Macharaviaya tratan de estas obligaciones, lo que pone bien de manifiesto que los vecinos vivían con deudas. Y ratifica esa impresión el que la inmensa mayoría de los testamentos que se han conservado comprenden una lista de esas deudas.

Muchas de las obligaciones eran con las casas de comercio de Málaga, o alguna de Vélez, que financiaban al agricultor. En muchas ocasiones eran simple adelantos a la recepción futura de las pasas, en septiembre. Aparecen así casas de comercio como Huelin, Grund, School, Crook, Rein, Mojardín, etc. que daban crédito al viñero con diferentes modalidades de pago, algunas sorprendentemente modernas. Se podía pagar así en dinero metálico o en pasa. Y de ser en pasa se podía estar a precio cerrado o al precio que hubiera en el mercado el día de San Miguel, el día de septiembre en el que se cerraban muchas de estas operaciones.

En otros casos, la obligación se realizaba en favor de un prestamista profesional que, este caso, solía vivir en Vélez. La figura que más se repite aquí es la de José Bascán, representante primero de una casa comercial de Málaga e independizado después. Su casa en la carrera de San Francisco de Vélez ha quedado en pie y es hoy visitable

Por último, también los simples vecinos y particulares se prestaban unos a otros, generalmente de manera esporádica de acuerdo a sus necesidades. Como es lógico se trataba casi siempre de familiares o personas muy próximas, siendo curioso el que documentaran incluso los préstamos entre padres e hijos. Son muchísimos estos préstamos y se aprecia su excepcionalidad. Pero en determinados casos, la repetición de un prestamista, al que cabe presuponer “rico”, permite su elevación a la condición de prestamista semi profesional. A mediados del siglo XIX destacaba en Macharaviaya Antonio Sánchez Díaz, mientras que en el vecino partido de Santillán lo hacía Silvestre Arias Martín. Algunos rasgos les unía: haberse casado dos veces, tener una numerosa prole y el realizar una frenética sucesión de préstamos que les permitiría ir acaparando una gran cantidad de fincas.

 

Grados de parentesco. En derecho canónico los grados de parentesco tienen un significado distinto y específico. Pero de fácil comprensión. Los hijos son primer grado, nietos segundo, biznietos tercero y tataranietos, cuarto grado. Y viceversa, padres primero, abuelos segundo, etc.

En caso de contraer matrimonio con un pariente de hasta cuarto grado se exigía pedir dispensa. Los párrocos elaboraban entonces unos árboles genealógicos que explicaban el parentesco.

El coste de estas dispensas era variables en relación a la riqueza de los novios u “oradores”. Es por ello que muy a menudo se especificaba que eran pobres. Cierto en muchos casos, en otros ha podido detectarse que era una farsa.

En pueblos pequeños, con gran endogamia, estos expedientes eran constantes. Es posible encontrar herencias donde los padres descontaban el coste de estos expedientes a los hijos casados con parientes. Se trataba así de no perjudicar a sus hermanos.


 ***

 

II. Genealogías.

 

1ª Genealogía. Rueda.

 

Entrando en el siglo XVIII es posible localizar en Benaque al menos a tres familias Rueda: Félix de Rueda que casó con Cecilia Postigo, Salvador, que lo hizo con Ana González Morales, y Leonor, que lo hizo con Francisco Gómez. Estos tres Rueda nacerían hacia 1.730. Cabe pensar que serían parientes, quizás hermanos, pero está por confirmar.

Pero lo que sí está probado, es que su descendencia se entrecruzó una y otra vez en relaciones endogámicas. Se desarrolla ahora la descendencia de Félix que casó, como se ha dicho, con Cecilia Postigo, probables antepasados de Salvador Rueda.

 

Félix de Rueda casó con Cecilia Postigo. Nacidos hacia 1730. Hijo[1]:

 

1.      José de Rueda Postigo, nacido hacia 1760. Casó con Ángela Díaz Claros[2]. Probables tatarabuelos del poeta. Hijos:

1.1.   Félix de Rueda Díaz que nacería hacia 1790-1800. Casó con María de Arias Domínguez, natural de Benaque. Se desconoce la descendencia del matrimonio.

 

En 1.836 aparece Félix en un protocolo como vecino de Benaque. Solicita un apreciable préstamo de 13.500 reales a un conocido labrador y prestamista de Macharaviaya, Antonio Sánchez Díaz (1836, AHDM, P-5188, pág. 91). Al año siguiente se repite la misma operación por un importe de 10.200 reales (1837, AHDM, P-5188, pág. 43). En 1.840 se endeuda con otro conocido prestamista de Vélez, en este caso profesional, José Bascán Peñuela, por un importe de 1.600 reales y, meses después, por 9.684. Deja como garantía 6 obradas de viña en el partido de Vallejos y 2 en el partido de la Fuente Baja (1840, AHDM, P-5152, pág. 81, pág. 413). Paga también a este prestamista dos deudas anteriores por importe de 6.148 reales y 1.300 reales (1842, AHDM, P-5152, pág. 82, pág. 414). En 1.847, María Postigo Postigo, de Benaque, nombra a Félix partidor de su herencia (AHPM, P-5291, pág. 188). Lo mismo hace el matrimonio Juan de Escaño Aranda y Ana Molina García en 1849 (AHPM, P-5292, pág. 31). En 1.849, y en compañía de su mujer, María de Arias, vende a su hermano Antonio dos obradas de viña en el Partido de la Loma de Iznate. Y obrada y media en las Peñuelas (1.849, AHPM, P-5292, pág. 48). En un codicilo de 1.849 nombra a sus hermanos Antonio y Cristóbal que ya era difunto (1.849, AHPM, P-5155, pág. 18). En 1.852 el matrimonio vende una obrada de viña citándose los dos apellidos de María (1.852, AHPN, P-5293, p. 571). En 1.855 realiza un trueque de fincas del partido de la Fuente con su sobrino José Rueda Arias (1.855, AHPM, P-5295, pág. 79). En 1.855 realiza un nuevo trueque de fincas con el presbítero José Postigo Arias. En esta ocasión cede 4,5 obradas de viña en el partido de Baulio a cambio de 36 fanegas de pan sembrar en la Cala de Mijas (1.855, AHPM, P-5295, pág. 82).

 

1.2.   Blas de Rueda Díaz. Nació hacia 1800. En partidas de nacimiento de sus hijos aparece con la profesión de propietario. Casó con María Cabrera Valderrama[3], natural de Macharaviaya. En 1.840 María ya se declara viuda cuando solicitaba 1.880 reales al prestamista de Vélez José Bascán Peñuela. Respondía también de la operación su cuñado Félix de Rueda Díaz (1840, AHDM, P-5152, pág. 416). El matrimonio tuvo al menos tres hijos:

1.2.1.      José Rueda Cabrera (22.9.1826, Macharaviaya - ?) que casó el 10.11.1860 en la iglesia de Santo Domingo con María del Carmen de la Vega Franco (3.5.1835, Málaga - ?), hija de un fabricante de almidón que vivía en la calle Cerrojo 38 de Málaga, del barrio del Perchel[4].

1.2.2.      Félix Rueda Cabrera (bautizado el 4.12.1830, Macharaviaya - ?), propietario, que casó el 29.7.1863 en la iglesia de San Felipe de Málaga con María Ibáñez Ruiz, natural de Málaga, hija de un prestamista que vivía en calle Ollerías 68 de Málaga. Félix pudo heredar el negocio de su suegro ya que aparece con la profesión de prestamista en la partida de defunción de su hija, María, de 6 meses de edad el 21.8.1867, (FS). También en 28.5.1870 fallece un segundo hijo de nombre Isidro, con 1 año de edad. La profesión del padre era entonces propietario y vivía en la calle Ollerías 48 (FS). En el bautizo de Félix fueron padrinos el notario de Macharaviaya Bernardo Aponte Sánchez y su mujer María Gallardo Sánchez. En el de José lo habían sido sus tíos Félix y María de Arias.

1.2.3.      Ángela Rueda Cabrera (12.4.1836, Benaque - ?). Casó con Antonio Alarcón Madrid (17.10.1831, Benaque - ?), labrador y tabernero de Benaque, hijo de Salvador Alarcón Postigo y Francisca Madrid. Tres de sus hijos aparecen el pre registro civil de Benaque: Antonio Alarcón Rueda (12.10.1862, Benaque - ?), Francisco (3.4.1864, Benaque - ?) y Salvador, (7.9.1865, Benaque - ?).

 

1.3.   Cristóbal Rueda Díaz. Casó con Francisca Ramírez Sánchez. Tuvieron una sola hija, María de Rueda Ramírez, que es mencionada en un codicilo de su tío Félix, ya citado. Casó con Francisco Postigo Martín, natural de Benaque, hijo de Francisco Postigo Postigo y María Martín Ramírez[5], naturales de Benaque y vecinos de Benajarafe. Nieto paterno de Francisco Postigo Arias (¿, Benaque – 1.848, Benaque), y María Postigo González[6]. Y materno de Francisco Martín Carvajal y Feliciana Ramírez Postigo. Biznieto de Juan Postigo Guzmán que ya se mencionó al comienzo de este documento.

En un protocolo de 1.854 puede leerse: “Francisca Ramírez Sánchez, Francisco Postigo Martín, su hijo político, vecino de Benaque. Dijeron que hacía 9 años, el segundo casó con María de Rueda Ramírez, hija única de la primera, habi en su matrimonio con Cristóbal de Rueda, difunto. Los bienes de los tres están confundidos y unidos sin distinguir propietario en una sociedad de hecho. Como tal sociedad han comprado unas 7 obradas de viña en el Lagar de Salazar y 6,5 fanegas de tierra calma, en la cantidad de 10.000 reales(1854, AHPM, P-5974, pág. 437). Más adelante se volverá a mencionar la compra de este lagar.

 

1.4.   Antonio Rueda Díaz.

 

Aparece como vecino de Benaque en 1840. Se endeuda con José Bascán Peñuela por un importe de 4.550 y 3.763 reales. Deja como garantía hipotecaria 6 obradas de viña en el partido de la Fuente Baja, Benaque (1.840, AHDM, P-5152, pág. 84 y pág. 415). En 1.846 vende 6 obradas de viña del partido de la Fuente Baja a su cuñada Francisca Ramírez Sánchez (1.846, AHPM, P-5291, pág. 7). En 1.852 vende 2 obradas de viña situadas en el partido de Vallejos. Para afianzar la operación deja como garantía tres obradas de viña en las Peñuelas (1.852, AHPM, P-5293, pág. 207).

 

1.5.   José Rueda Díaz. Filiación no probada. Casó con María Arias Ríos o del Río. Esta María tuvo dos hermanos más: Ana, que casó con Félix de Rueda Postigo[7], propietario de un lagar en las Peñuelas, y José que casó con Antonia Rueda Arias[8], con la que no tuvo hijos. En el testamento de esta Antonia se cita a sus sobrinos políticos a los que su marido había instituido por herederos: José, Antonio, Salvador y María Rueda Arias, hijos de su hermana María Arias (Ríos), y a Antonia y María Rueda Arias, hijas de Ana Arias (Ríos)[9] (1853, AHPM, P-5294, pág. 15 y 185).

José Rueda Díaz es citado en el testamento anterior de Antonia Rueda Arias como propietarios de viñas en el partido de Burruero, Benaque. También se cita a estas propiedades en un protocolo de 1855 (1855, AHPM, P-5295, pag. 76).

Como se ha indicado, el matrimonio tuvo 4 hijos:

1.5.1.      Antonio Rueda Arias. Casó con María Albarracín Jiménez[10]. Se le cita como propietario en Vallejos, Benaque (AHPM, 1.840, P-5152, pág. 81). Es testigo en el testamento de María Madrid Cabrera, vecina de Benaque (AHPM, P-5294, pág. 285). Lo es también en el de Juan Ruiz López y su mujer María Toval Madrid (1.853, AHPM, P-5294, pág. 300).

1.5.2.      Salvador Rueda Arias. Casó con Ana Gómez Ramírez, hija de Antonio y María, los tres naturales de Macharaviaya. Varios de sus hijos aparecen en el pre registro civil de Benaque: Ana Dolores Rueda Gómez (10.1.1860, Benaque - ?), Bernardo (9.8.1861, Benaque - ?) y Ramón (9.8.1861, Benaque - ?).

1.5.3.      María Rueda Arias. Casó con Salvador Madrid Cabrera, hijo de Baltasar y Rosalía, con propiedades en Vallejos, Benaque (1853, AHPM, P-5294, pág. 103). Se cita al matrimonio en el ya citado testamento de Antonia Rueda Arias que falleció sin hijos.

1.5.4.      José Rueda Arias. Casó con Ana Ruiz González, hija de José Ruiz Postigo y Ana Gónzález Ortega, de la que se hablará más adelante. José Ruiz Postigo dejó al fallecer una estimable herencia que se valoró en 166.666 reales líquidos. Destacaba en ese caudal una hacienda de 106 obradas en Vallejos, varias huertas, otra finca de 20 obradas en el partido de la Dehesa de Vélez y dos casas en la calle Real de Benaque (1.852, AHPM, P-5293, pág. 443).

En 1.853 José Rueda Arias adquirió una casa en la calle Real de Benaque a José Losada Gámez, vecino de Benagalbón (1.853, AHPM, P-5294, pág. 319). En 1.855 realizó un trueque de fincas situadas en el partido de la Fuentes con su tío Félix Rueda Díaz (AHPM, P-5295, pág. 79).

Hijos:

1.5.4.1.           Ana Rueda Ruiz. Casó con Antonio Sánchez Serrano, probable hijo de Salvador Sánchez Albarracín y María Serrano. Tuvieron al menos a Matilde Sánchez Rueda (19.8.1.871, Benaque - ?) que se cita a continuación y que casó con un primo hermano[11].

1.5.4.2.           José Rueda Ruiz. Es citado en un codicilo de sus abuelos José Ruiz Postigo y Ana González Ortega (1849, AHPM, P5292, pág. 375).

1.5.4.3.           Antonio Rueda Ruiz. Casó con Enriqueta Bermúdez Bobadilla, natural de Nerja. Su hija Enriqueta Rueda Bermúdez (19.11.1864, Benaque - ?), figura en el pre registro civil de Benaque. El expediente matrimonial de otro hijo, Enrique Rueda Bermúdez (31.1.1871, Benaque - ?) se conserva en el AHDM. Casó en Málaga en 1895 con su prima hermana Matilde Sánchez Rueda (19.8.1871, Benaque - ?).

1.5.4.4.           María Rueda Ruiz. Casó con José Sánchez González, hijo de Salvador y María. Tuvieron tres hijos que aparecen en el citado pre registro: Dolores (18.10.1860), Emilia (15.5.1863) y Salvador Manuel Sánchez Rueda (18.10.1860). Probablemente fue también hijo José Sánchez Rueda que aparece como testigo en un expediente matrimonial de su primo Enrique Rueda Bermúdez.

1.5.4.5.           Rosalía o Dolores Rueda Ruiz. Casó con José Santiago Díaz[12]. Tuvieron al menos dos hijos que figuran en el citado pre registro: Manuel del Rosario Santiago Rueda que lo hizo en 17.10.1860 y Manuel que nació el 16.3.1863.

1.5.4.6.           Salvador Rueda Ruiz. En las partidas de nacimiento de sus hijos se indica que su profesión era labrador y ropero[13]. Casó con María Santos Gallardo, hija de Antonio Santos Sánchez y Mariana Gallardo González. Nieta materna de Francisco Gallardo y Mariana González Ortega. Tataranieta como su marido de Pedro González Aguilera y Feliciana Ortega Montenegro.

El expediente matrimonial de Salvador y María se conserva en el AHDM. Se formalizó en 1.855 indicándose que debieron pedir dispensa por ser parientes en tercer grado, es decir, por ser primos segundos. Alegaban como causa o justificación la escasez de vecindario. Significativamente en el expediente no se señala que fueran pobres. Las partidas de bautismo de los contrayentes recogían:

Benaque, bauticé a Salvador Rueda Ruiz hijo de José de Rueda y Ana Ruiz, naturales y vecinos de las misma. Abuelos: José Rueda (Díaz) y María Arias (Ríos), y José Ruiz (Postigo) y Ana González (Ortega). Nació el 19.7.1824. Padrino: José Ruiz y Ana Postigo. Testigos: Francisco Ruiz y Nicolás Postigo.

Macharaviaya, bauticé a María Dolores Santos Gallardo, hija de Antonio de Santos y Mariana Gallardo, abuelos: Francisco de Santos y Ana Sánchez y maternos Francisco Gallardo y Mariana Aguilera. Nació el 14 9.1824. Padrinos Francisco de Santos y María Ramírez. Testigos Antonio Aponte y Francisco Cabrera. 

El posible que el abuelo de la novia, Francisco Santos, hubiera casado dos veces. Primero con Ana Sánchez con quien tuvo al citado Antonio, a Francisco y, probablemente, a José Santos Sánchez que casó con María Toval Fernández. Casaría Francisco después con María Ramírez, apadrinando ambos a María Dolores Santos tal como aparece en su partida de nacimiento que se acaba de recoger. Con María habría tenido 4 hijos que pasaron a vivir a Málaga capital (ver anexo).

Hijos:

1.5.4.6.1.                Ubalda Rueda Santos. Natural de Benaque donde nació hacia 1856. Casó con Salvador Vidal Losada, natural de Benaque, hijo de José Vidal Madrid[14] y Ana Losada Arias[15], ambos de Benaque. Nieto paterno de Justo Vidal, de Baza, y María Madrid Cabrera[16], de Benaque, hija de Baltasar y Rosalía. Nieto materno de Salvador Losada y María de Arias, ambos de Benaque. Como se ha indicado, Salvador Madrid Cabrera, hijo también de Baltasar y Rosalía, había casado con María Rueda Arias.

En un padrón de Sevilla de 1.895 es posible encontrar al matrimonio viviendo en la calle o plaza del Museo 8, 2º. Se registraba allí a Salvador Vidal, hijo de José y Ana, que contaba entonces 45 años y declaraba saber leer y escribir. Su profesión era la de empleado. Llevaba 5 años viviendo en Sevilla. Ubalda contaba con 39 años[17], y era hija de Salvador y María. El matrimonio tenía tres hijos, los tres naturales de Málaga: Matilde, de 18 años, Salvador, de 13 y Ana, de 8. Los tres habían estado o estaban en el colegio (FS).

1.5.4.6.2.                Salvador Rueda Santos (2.12.1.857, Benaque - 1.4.1.933, Málaga[18]).

1.5.4.6.3.                José Salvador Rueda Santos (18.12.1.859, Benaque - ?). Aparece en el pre registro civil de Benaque. Falleció niño.

1.5.4.6.4.                Ana Enriqueta Rueda Santos (26.7.1.861, Benaque - ?). Aparece en el pre registro civil de Benaque. Falleció niña.

1.5.4.6.5.                José Rueda Santos (25.9.1.862, Benaque - agosto 1.915). Su nacimiento aparece en el pre registro civil de Benaque y su expediente matrimonial de 1.893 se conserva en el AHDM. Casó con Ana María Ruiz Ruiz (16.11.1863, Benaque - ?), hija de Antonio Ruiz Gálvez, ya difunto en aquel momento, y Ana Ruiz Gálvez, ambos de Benaque, prima hermana de su difunto suegro. Se indica en el expediente que eran tres veces parientes de consanguinidad: 2º con 3º grado por una parte, 3º con 4º por otra y 3º con 4º por otra. Tres árboles genealógicos demostraban esta intensa relación a la vez que proporcionan una imprescindible aportación para el estudio genealógico de la familia.

Como causas para solicitar la dispensa por consanguinidad se ofrecían dos que pueden considerarse habituales en estos expedientes: “la estrechez de vecindario” y el “que la novia fuera mayor de 24 años”. Ella tenía 29 años, mientras que el novio contaba con 31. Se recoge también que eran pobres, indicando la novia que, aunque ella como sus padres poseían bienes raíces, éstos eran casi todos viñedos y por consiguiente, se había perdido (tras el paso de la filoxera). Por su parte, el novio vivía en Madrid y se mantenía con su trabajo, aunque afirmaba no tener residencia fija y pasar largas temporadas en Benaque.

Fueron testigos en el expediente Bernardo Martín, Manuel Aranda Postigo y Sebastián Pérez Sánchez

1.5.4.6.6.                Enriqueta Rueda Santos (11.4.1.864, Benaque - ?). Aparece en el pre registro civil de Benaque. Falleció niña.

 

En la biografía del poeta suele afirmarse que tuvo 6 hermanos, pero no ha sido posible localizar al 6º.

 

  

 

 

2ª Genealogía. Postigo.

 

Con la información disponible, es por esta rama de la genealogía del poeta por donde puede llegarse más lejos, más atrás en el tiempo. De hecho, y a través de las genealogías que realizaron los propios Gálvez para sus pruebas en las distintas órdenes, podría llegarse hasta los primeros pobladores de Macharaviaya y Benaque.

Ex excepcional disponer de esa información, pero no lo es que el poeta o cualquier otro descendiente de esas localidades pueda servirse de esa línea para remontarse en el tiempo. Sólo hay que recordar que los primeros pobladores fueron muy pocos y que, con el tiempo, todos acabarían emparentados en mayor o menor medida.

Puede documentarse que un antepasado del poeta, Juan Postigo Guzmán, fue primo segundo de los renombrados Gálvez: Matías de Gálvez Gallardo (24.7.1717, Macharaviaya - 3.11.1784. Méjico) y sus hermanos José, Miguel y Antonio. Que sus abuelos fueron hermanos. Pero este mismo antepasado, Juan Postigo, estaba casado con una Antonia de Gálvez de la que no tenemos más noticia, y que muy bien podrían estrechar el parentesco.

Otros antepasados del poeta llevaron el apellido Gálvez y aún no conocemos su ascendencia. Como también es el caso de otros muchos vecinos y sus descendientes de Macharaviaya, Benajarafe, Chilches, Iznate o Almayate. Y es que, si bien es muy cierto que los Gálvez “famosos” no dejaron descendencia directa, eso no significa que sus colaterales no lo hicieran. Aunque aún esté por analizar y demostrar. Un primer acercamiento a este estudio puede consultarse en “Otros Gálvez”.

 

Resumen:

 

1.      (aprox. 1.660) Diego Postigo Gálvez. Casó con Florentina Eslava Madrid, hija Lázaro Madrid Gallardo y María de Eslava. Florentina fue hermana de Matías de Madrid Gallardo, abuelo de Matías de Gálvez Gallardo (24.7.1717, Macharaviaya - 3.11.1784. Méjico) y sus hermanos José, Miguel y Antonio[19]. Hijo:

2.      (aprox. 1.690) Juan Postigo Madrid (1682, Macharaviaya - ). Casó en 1672 con Paula Guzmán Ruiz de Lucena (15.1.1691 - ). Hijo:

3.      (aprox. 1.710) Juan Postigo Guzmán. Casó con Antonia de Gálvez. Hija:

4.      (aprox. 1.740) María Postigo Gálvez. Casó con José Ruiz Gutiérrez. Hijo:

5.      (aprox. 1.770) José Ruiz Postigo (¿, Benaque - 26.7.1852, Benaque). Casó con Ana González Ortega, hija de Pedro González Aguilera y Feliciana Ortega Montenegro. Hija:

6.      (aprox. 1.800) Ana Ruiz González. Casó con José de Rueda Arias, hija de José Rueda Díaz y Marías Arias del Río. Hijo:

7.      (aprox. 1.830) Salvador Rueda Ruiz. Casó con María Santos Gallardo, hija de Antonio Santos Sánchez y Mariana Gallardo González. Hijo:

8.      Salvador Rueda Santos (2.12.1857, Benaque - 1.4.1933, Málaga).

 

En el libro de Luis Varela Orbegoso: “Apuntes para la Sociedad Colonial”, Vol II, pág 3, Imprenta Moreno, Lima, 1924, se recoge la ascendencia de Ana Eduarda Postigo Ruiz de Guzmán nacida en Benaque el 13.10.1718. Fue hija de Juan Postigo Madrid y Paula Guzmán Ruiz de Lucena, nieta de Diego Postigo Gálvez que casó con Florentina Eslava Madrid. Se dice también allí que esta Florentina fue hija de Lázaro y María, y hermana de Matías de Madrid Gallardo abuelo de los hermanos Gálvez. Ana Eduarda fue por tanto prima segunda de Matías, José, Miguel y Antonio Gálvez Gallardo.

Otros documentos que se recogen en el Expediente para el nombramiento como Caballero de la Orden de Santiago de D. Antonio José Pérez Gálvez, Capitán del Regimiento de Caballería del Príncipe en Nueva España ratifican, al menos en parte, esta información:

Testamento en Macharaviaya a 4/4/1649 de Magdalena del Castillo, viuda de Diego Ruiz de Lucena, declaró haber casado a su hija doña María del Castillo con Bartolomé Postigo, a la cual, con otros hijos, dejó heredera (F. 806 y 807).

Escritura dotal en Benaque a 10/8/1672 de la que resulta que Diego Postigo, vecino de Macharaviaya, hijo legítimo de Bartolomé Postigo y de doña María del Castillo, con relación a estar tratado casar con doña Florentina de Eslava, hija de Lázaro de Madrid y de doña María de Eslava (F. 801 y 802).

 

9.      Un expediente matrimonial que se conserva en el AHDM[20] añade a dos hermanos más de Ana Eduarda: Juan y Sebastián Postigo Guzmán. Todos hijos como ya se ha dicho de Juan Postigo Madrid (1682, Macharaviaya - ) y Paula Guzmán Ruiz de Lucena (15.1.1691 - ). Ambos hermanos están presentes en muchas de las genealogías que pueden hacerse de los vecinos de Benaque ya que su descendencia fue muy amplia.

 

1.1.   Sebastián Postigo Guzmán casó con María Albarracín. Tuvieron al menos a[21]:

1.1.1.      Josefa Postigo Albarracín que casó con José Gallardo. Nacerían hacia 1760. Tuvieron a:

1.1.1.1.            Francisco Gallardo Postigo. Nació hacia 1790. Casó con María Ruiz Toval (o Tobal)[22],

1.1.1.2.            Bernardo que lo hizo con María Valderrama Valderrama[23],

1.1.1.3.            Eusebio que casó con Josefa Claros García[24] y

1.1.1.4.            Antonio con Rosalía Robles Postigo[25].

 

1.2.   Ana Eduarda Postigo Ruiz Guzmán (13.10.1718, Benaque - ?). Casó en Málaga el 2.4.1741 con Francisco José Jerónimo del Valle Machado Vidal (27.4.1716, Lucena - ?). Hijo[26]:

1.2.1.      Manuel María del Valle Postigo (18.11.1754, Málaga - 1.3.1835, Lima). Casó el 7.7.1792 en Lima con Josefa Lucía García Robina (8.11.1773, Lima - ?), hija de Juan Vicente García Rosillo y Mariana Robina y Gallegos. El matrimonio tuvo 12 hijos (FS).

Manuel del Valle estudió derecho en Granada y partió en 1.790 al Perú como asesor del virrey[27]. Le acompañaba como “criado” Juan de Rueda, de 14 años, natural de Benaque, hijo de Salvador Rueda y Ana González, ambos también de Benaque, de cuerpo creciendo y ojos pardos y nariz braca (roma y algo levantada, DRAE). Parece posible que los padres del pequeño “criado”, que sería un familiar, fueran Salvador Rueda y Ana González Morales que tenían, que sepamos, otros tres hijos, Salvador, Francisco y Ana. Se les citó al comienzo de estas líneas.

Al llegar a Lima, no fue muy bien recibido por el virrey que, suspicaz, se lamentaba del nombramiento ante el secretario de Justicia, obstaculizando en lo que podía la toma de posesión:

 

Carta reservada de Francisco Gil de Taboada, virrey del Perú, a Antonio Porlier, secretario de Estado de Gracia y Justicia.

 

En oficio reservado nº 2 de 19.7. último hice presente a VE con motivo de la noticia que tuve de la elección que se había hecho para asesor de este Virreinato en D. Manuel del Valle, los graves inconvenientes que de ello resultaran así para la quietud de estas gentes como para mi propio desempeño, cuyas razones reproduzco con motivo de haberme presentado el interesado su título al que no he dado curso hasta que, más bien instruido el Rey, se digne determinar lo que sea de su Real Agrado.

... Valle no puede ser el asesor a este Virreinato por las conexiones que tiene contraídas en el País e idea poco favorable que ha dado a las gentes su sindicado anterior... sin que sea suficiente la razón que se da que cuando el Virrey no está satisfecho con el dictamen del asesor, pueda consultar con cualquier otro letrado, por ser evidente que no pudiéndolo estar jamás del que se me determina, por el conocimiento e informes que de él tengo, su empleo vendrá siendo imaginario y enteramente inútil.

Esto no es decir que a Valle se le deje sin ocupación si SM lo halla apto, pero en este Reino ni es conveniente tenga esa ni otra alguna, y el modo que desempeñe con más acierto cualquier encargo concibo será el de el de trasplantarlo y proporcionarle con nuevas conexiones, miras e ideas.

En este supuesto ... he suspendido el curso del título de asesor de este Virreinato que me ha presentado del Valle, y que era la única noticia que tengo de oficio sobre el particular: VE se servirá prevenirme lo que haya de hacer en el asunto.

Lima, 16 de septiembre 1790[28].

 

 Desempeñó otros cargos relacionados con la justicia y tras la independencia optó por quedarse en Lima y no regresar a España. Fue nombrado entonces vocal de un alto tribunal. Su descendencia fue muy numerosa y es fácil de encontrar en diferentes lugares. Entre ellos, pueden citarse a dos de sus nietos: Ambrosio del Valle Sarraoa (6.1.1836, Lima – 5.11.1886, Lima), coronel, que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1884), y su hermano Manuel María del Valle y García Sarraoa (8.9.1846, Lima - 16.2.1921, Niza), que ocupó diferentes cargos, entre ellos el de alcalde de Lima y presidente del congreso del Perú. Participó en las luchas internas peruanas y tras la derrota de su bando marchó al exilio falleciendo en Francia.

 

Manuel María no fue el único macharatungo enviado al Perú. En 1.780 había partido en calidad también de asesor José Portilla Gálvez a quien acompañaba José de Eslava y Sánchez[29], de Macharavivaya, que contaba con 19 años y Francisco de Aranda y Eslava[30], también de esa villa, de 13 años (Ministerio de Cultura, Archivo General de Indias ES.41091. AGI // CONTRATACION, 5525, N. 1, R.20).

Y puede citarse también a un primo segundo de los Gálvez, Fernando Cabrera Peinado que fue nombrado Corregidor de Quispicanchi, en el Cuzco. En 1.780 murió en batalla con la práctica totalidad de la tropa que dirigía al intentar sofocar la revuelta de Tupac Amaru[31]. Fernando fue hermano de Clemente, administrador de rentas y regidor perpetuo de Vélez Málaga, padre de José Cabrera Ramírez que casó con la escritora María Rosa de Gálvez.

 

1.3.   Juan Postigo Guzmán, que nació hacia 1.710 y que casó con Juana de Arias[32] y con Antonia de Gálvez. Con Antonia tuvo 4 hijos:

 

1.3.1.      José Matías Postigo Gálvez que casó con Isabel Jarano Martín[33] con una amplísima descendencia.

José Matías aparece también en otros documentos como marido de María Ruiz Gutiérrez, hija de Sebastián y María, por lo que hay que deducir que casó dos veces. Con María tuvo al menos a José Postigo Ruiz que casó con Ana Ramírez[34]. En un protocolo de 1855 José Postigo se obliga a pagar a las Escuelas de Macharaviaya una deuda de 1.160 reales que había heredado de su padre José Matías Postigo. Dejaba como garantía hipotecaria una hacienda de 12 obradas que tenía en Benajarafe (1.855, AHPM, P-5295, pág. 438).

Como se verá a continuación, un cuñado de José Matías, José Ruiz Gutiérrez casó con su hermana María Postigo Gálvez.

1.3.2.      Nicolás Postigo Gálvez que casó con María González. Tuvieron al menos dos hijos: Nicolás Postigo González que casó con María Arias López, de José y María, y a María Postigo González, que casó con Juan Díaz Madrid o Marín[35]. En 1835 María, vecina de Benaque, ya se declaraba viuda (AHPM, P-5188, pág. 68).

1.3.3.      María Postigo Gálvez, que nacería en Benaque hacia 1.735 y que casó con José Ruiz Gutiérrez[36], hijo también de Sebastián Ruiz y María Gutiérrez, su cuñado por tanto. Dos de sus hijos casarán con dos hermanas, Francisco con María Gálvez Escaño y Manuel con Josefa. Ellas eran hijas de Francisco Gálvez y María Escaño. Hijos:

1.3.3.1.           Antonia Ruiz Postigo. Filiación no comprobada. Casó con Francisco del Río Postigo (aprox. 1.770, Macharaviaya - 17.9.1858, Benaque), hijo de José y Ana[37]. Tuvieron a Antonio que falleció joven y a María del Río Ruiz que casó con Juan Sánchez González.

Francisco, viudo, volvió a casar con Ana Ramírez Sánchez (1780, Benaque – 15.7.1860, Málaga) hija de Miguel Ramírez Postigo, jornalero, y Rosalía Sánchez, ambos de Benaque. Ana falleció con 80 años en la calle Camas, nº 44 de Málaga. La causa de su muerte fue: “vejez” (FS).

El caudal de la herencia de Francisco del Río alcanzó los 41.695 reales, si bien 13.000 reales los había aportado la segunda mujer al matrimonio. Del resto, existía una deuda por 14.000 AHPM (1859, P-5258. pág. 19). En cualquiera de los casos, María Postigo Arias, cuñada de Francisco afirmaba en su testamento: “… aunque quedaron bienes a la muerte de mi suegro José del Río, mi cuñado Francisco del Río Postigo se los quedó bajo excusa de que estaba pagando deudas” (1847, AHPM, P-5291, pág. 200).

Francisco del Río aparece como perito en la valoración de la herencia de su presunta cuñada María Ruiz Postigo (1853, AHPM, P-5294, pág. 103).

1.3.3.2.           Juan Ruiz Postigo, filiación no comprobada. José Madrid Puerto, propietario del Lagar del Río en Arroyo de Íberos afirmó en su testamento que era cuñado de Juan Ruiz Postigo, a quien había vendido una casa en Macharaviaya que lindaba con la antigua fábrica de naipes (1831, AHPM, P-5075, pág. 103). José había casado dos veces, con María Postigo Aragonés y con María Gallardo Sánchez. Sin embargo, en un protocolo de 1.838 Juan Ruiz deja una finca como garantía de un préstamo y afirma haberla comprado a su suegro Bernardo Aragonés (1.838, AHPM, P-5112, pág. 201). Se cita también a Juan en diferentes “obligaciones” o préstamos y como propietario de fincas en las Peñuelas y en la Dehesa de Vélez colindando con Antonio Ruiz Postigo (1.853, AHPM, P-5294, pág. 103; 1.846, AHPM, P-5291, pág. 269).

1.3.3.3.           Antonio Ruiz Postigo, filiación no comprobada. En un protocolo se dice vecino de Málaga y propietario de 60 obradas en el Partido de Vallejos, Benaque, que lindan con José y Francisco Ruiz Postigo (1846, P-5291, AHPM, pág. 11). En otro protocolo se le cita como propietario de viñas en la Dehesa de Vélez, junto al camino de Almayate a Vélez, lindando con José y Manuel Ruiz Postigo y, también, con el notario de Macharaviaya Bernardo Aponte (1852, P-5293, AHPM, pág. 443; 1853, P-5294, AHPM, pág. 103). En otro aparece citado como víctima de una paliza por parte de Rafael Postigo Sánchez, vecino de Macharaviaya, (AHPM, 1855, P-5295, pág. 349).

1.3.3.4.           María Ruiz Postigo (aprox. 1780, Benaque - 19.8.1852, Benaque). Casó con Francisco López Toval, hijo de Francisco e Inés Toval Albarracín. Su testamento mancomunado se encuentra en el AHPM recogiéndose que: “hará 42 años nos casamos teniendo a María, Francisca, José, Antonio, Salvador, Manuel, Antonia y Manuel López Ruiz, la primera casada con Nicolás Postigo Arias, la segunda es viuda de José Postigo Postigo, y los demás solteros. Declaramos que aportamos al matrimonio el López 20.900 reales en tierras y efectos y la Ruiz 5.000 en tierras y 400 reales en casa”. Se nombra como albacea a José Ruiz Postigo, hermano de María (1848, AHPM, P-5291, pág. 68; partición de los bienes de María en 1853, AHPM, P-5294, pág. 103).

En 1.849 María ya se declara viuda y se aventuraba a comprar el Lagar de Salazar en el Partido de Juncales, Totalán, Málaga, en compañía de varios socios: Antonio Aponte Sánchez, hijo de maestro José Aponte y hermano del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte; Salvador Gálvez González, marido de Mariana Aponte Sánchez, hermana de los anteriores; Francisco Postigo Martín, vecino de Benaque, yerno de Cristóbal de Rueda Díaz que se cita más arriba; Juan Postigo Jarano, un primo hermano; y Francisco Albarracín Gámez, marido de María Postigo Jarano, hermana del anterior y, por tanto, también prima hermana de María Ruiz (1849, AHPM, P-5292, pág. 69).

En 1.851 María emprende una empresa de carpintería en compañía de varios de sus hijos[38]: “María Ruiz Postigo, viuda de Francisco López, José Salvador, Manuel, Antonia y Manuela López Ruiz, hijos de la primera, solteros, mayores de edad y vecinos de Benaque. Como las tierras del padre, ya repartidas entre ellos, no son suficientes para su manutención, acuerdan emprender una carpintería”. El objeto de la empresa era la fabricación de cajas de madera para el transporte de pasas (1.851, AHPM, P-5293, pág. 221).

Tras su fallecimiento, María dejó un caudal de 80 mil reales netos de deudas. Destacaba una hacienda en la Dehesa Baja de Vélez que lindaba con el notario Bernardo Aponte y con Juan y Antonio Ruiz Postigo. Tenía también su participación en la Hacienda Salazar del partido de Juncales, parte de una casa en la calle Real de Benaque, una finca de 13 obradas con casa y cajones de toldo en Vallejos, etc.

1.3.3.5.           Francisco Ruiz Postigo (aprox. 1.780, Benaque - 1.848). Casó con María Gálvez Escaño, natural de Macharaviaya, hija de Francisco y María. En su testamento mancomunado declaraban:

Hará tiempo de 42 años contrajimos matrimonio y hemos tenido a Francisco, María, José, Antonio y Ana Ruiz Gálvez. Aunque hubo otros fallecieron en la infancia. El primero casado con María Ruiz González, la segunda con Francisco Ruiz González, el tercero y cuarto de estado eclesial y la quinta soltera. Declaramos que aportamos a este matrimonio 6.000 reales y el resto es ganancial. Hemos dados bienes a nuestros hijos. A Francisco un pedazo de tierra en el Partido de Vallejos en 700 reales, y por los gastos de dispensa de parentesco que hubo que costear para su matrimonio 300. Y una casa en esta villa donde habita valorada en 4.533 reales… A María un pedazo de tierra en Vallejos en 700 y 300 por la dispensa para su matrimonio. Una casa en la villa donde habita… A José le dimos para su carrera eclesiástica 5.493 reales que nos ha reintegrado ya 2.162. A Antonio le dimos para su carrera eclesiástica 9.050, de cuya suma nos ha devuelto 1.000…”, (1.848, AHPM, P-5291, pág. 29).

Dos de los hijos del matrimonio, José (aprox. 1.811, Benaque - 19.3.1.887) y Antonio Ruiz Gálvez (1.814, Benaque - ?) seguirán la carrera sacerdotal lo que obligaba entonces a realizar una dotación patrimonial que garantizase su independencia económica. Ese esfuerzo económico no estaba al alcance de todas las familias. Los dos hermanos aparecen varias veces citados como vecinos de Benaque, recibiendo el encargo de celebrar diferente número de misas de acuerdo a lo estipulado en los testamentos de otros vecinos de Benaque o de Macharaviaya. También, muy a menudo, son instituidos como albaceas. Aparecen también como compradores de diversas fincas localizadas en Vallejos.

El testamento doble de los dos hermanos sacerdotes se indica: “José y Antonio Ruiz Gálvez, hermanos, de 53 y 50 años, hijos de Francisco Ruiz Postigo y María de Gálvez Escaño, su mujer, ya difuntos, naturales que fueron el 1º de Benaque y la 2ª de Macharaviaya, ambos presbíteros y propietarios, naturales y vecinos de Benaque, que habitan unidos bajo un mismo techo…” (1864, AHPM P-5958, pág. 578).

Los otros tres hijos o hijas se casarán con tres hermanos que eran, además, sus primos hermanos, por ser hijos de José Ruiz Postigo y Ana González Ortega. Francisco lo hizo con María Ruiz González[39], María con Francisco y Ana con Antonio[40].

 

Francisco Ruiz Postigo, su hijo Francisco Ruiz Gálvez y su sobrino Francisco Ruiz González fueron testigos en un codicilo mancomunado de Félix de Rueda Postigo y Ana Arias del Río (AHPM, 1846, P-5291, pág. 32). Estos dos últimos lo fueron también en el testamento de su cuñado y su hermano, respectivamente, José Ruiz González y Ana Postigo Ramírez, su mujer, vecinos de Benaque (AHPM, 1851, P-5293, pág. 163). José Ruiz González y Francisco Ruiz Gálvez fueron testigos en el testamento de Antonio del Río Postigo (AHPM, 1851, P-5293, pág. 271).

 

En un protocolo de 1855, el matrimonio Francisco Ruiz González y María Ruiz Gálvez declaran deber a su hermano Antonio Ruiz González un total de 120.000 reales. Antonio había accedido a pagar una deuda que aquellos tenían con la casa de comercio de José Cadenas de Málaga que les había demandado por impago. Antonio, “por el cariño y afecto que les profesa les ha dado la prórroga de cuatro plazos y pagos iguales de 30.000 reales, para el día 30 de agosto de los siguientes años hasta 1858”. Quedaba en garantía una larga relación de propiedades en el partido de Vallejos, la Dehesa de Vélez, etc. Más dos casas en la calle Real de Benaque (1855, AHPM, P-5295, pág. 45). Antonio Ruiz González aparece en el pre registro civil de Benaque en el apartado de profesión como médico. Se convertirá en el suegro de José de Rueda Santos, hermano del poeta.

Hijos:

1.3.3.5.1.                Francisco Ruiz Gálvez y María Ruiz González tuvieron al menos a:

1.3.3.5.1.1.                      María Trinidad Ruiz Ruiz (20.5.1830, Benaque - ), que casó con Antonio Valderrama Postigo (4.11.1825, Benaque - ?)[41], hijo de Antonio Valderrama Rueda y María Postigo Sánchez (1790, Benaque – 22.10.1844, Málaga) (FS). Se conserva en el AHDM su expediente matrimonial. Se recoge allí la genealogía de los contrayentes que eran dos veces parientes. El novio exponía las razones para pedir la dispensa por su parentesco en unos términos habituales en estos expedientes: “Antonio Valderrama Postigo, hijo de Antonio y María, natural de Benaque, desea casarse con María Trinidad Ruiz Ruiz hija de Francisco y María de la que es pariente en tercero y cuarto grado de consanguinidad duplicado. Ambos son de Benaque y siendo tan corto y estrecho de vecindario y estar en el tan emparentada la oradora puede asegurar que no hallaría en el a varón igual a su estado calidad y condición con quien casarse que no fuera un pariente por consanguinidad o afinidad”.

1.3.3.5.1.2.                      Manuel Ruiz Ruiz[42]. Puedo casar con Josefa Sánchez Ríos o con Hipólita Sánchez Ríos tal como aparece en el pre registro civil de Benaque.

 .3.3.5.2.                María Ruiz Gálvez y Francisco Ruiz González tuvieron al menos a:

1.3.3.5.2.1.                      José Ruiz Ruiz (1828, Benaque - ?), propietario y labrador, que casó con Manuela López Ruiz (1826 – Benaque - ?, hija de Francisco López Toval y María Ruiz Postigo, ya citados. El nacimiento de sus hijos Antonia Encarnación (4.12.1860, Benaque - ?) y José (16.11.1864, Benaque - ?) pueden encontrarse en el pre registro de Benaque.

1.3.3.5.2.3.                      Francisco Manuel Ruiz Ruiz (23.4.1832, Benaque - ?) que casó con Ana María Robles Postigo (23.12.1836, Chilches - ?). Su expediente matrimonial se encuentra en el AHDM. Ella era hija de Antonio Robles Gutiérrez y Antonia Postigo Ramírez, biznieta de José de Robles Valenzuela, de Cajiz. Su expediente ofrece una valiosa información genealógica ya que los novios eran 4 veces parientes. Ambos eran descendientes de Juan Postigo Guzmán y Antonia de Gálvez, por una parte, y de Sebastián Ruiz y María Gutiérrez, por otra. El novio había dotado a la novia antes del matrimonio tal como se recoge en un protocolo de 1859: “Francisco Ruiz Ruiz, de esta vecindad, mayor de edad, dice que ha contraído matrimonio con Ana Robles Postigo, su parienta en 4º grado, vecina de Vélez, moradora de Benajarafe. El dicente otorgó dote de 500 reales a la novia y la entrega ahora en dinero en metálico. Está presente el padre de Ana, Antonio Robles Gutiérrez que presta su consentimiento por ser aquella menor de edad, y la considera suficiente en atención a su cualidad de pobreza, dándose por satisfecho enteramente(1859, AHPM, P-5259, pág. 616).

1.3.3.5.3.                Ana Ruiz Gálvez y Antonio Ruiz González tuvieron al menos a:

1.3.3.5.3.1.                      Ana María Ruiz Ruiz (16.11.1863, Benaque - ?) que casaría con José Rueda Santos, hermano del poeta. El expediente matrimonial de José y Ana María se encuentra en el AHDM. El nacimiento de Ana en el pre registro de Benaque.

1.3.3.5.3.2.                      Antonio María Ruiz Ruiz (1.8.1865, Benaque - ?). Aparece en el pre registro de Benaque.

 

Hermano de Ana María Robles Postigo fue Manuel, presbítero. Mi compañera en estas tareas Obdulia Ramírez García, lo ha identificado como el cura que subía a Benaque a dar clases a Salvador Rueda. Más información sobre este sacerdote y su relación con el poeta puede leerse en su blog.


En el pre registro civil de Benaque puede encontrarse a Encarnación Ruiz Ruiz, hija de Francisco y María que muy bien podría ser otra hija de estas familias. Casó con Antonio Arias García, hijo de Salvador y Ana.

Puede encontrarse igualmente a Emilia Ruiz Ruiz, hija de Francisco y María, que casó con José Martín Arias, hija de Bernardo Martín Sánchez y María Arias Gómez.

También a Francisco Julián Ruiz Ruiz, hijo de Francisco y María que casó con Eugenia Aponte Gallardo, hija del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte Sánchez y de Mariana Gallardo Sánchez, su mujer.

También a María Dolores Ruiz Ruiz, hija de Francisco y María, que casó con Salvador Ruiz Toval, hijo de Miguel y María Toval Madrid.

 

1.3.3.6.           Manuel Ruiz Postigo (1.788, Benaque - 18.8.1864, Málaga). Casó con Josefa Gálvez Escaño, hermana de María ya citada. En varios protocolos aparece como vecino de Benajarafe (AHPM, 1849, P-5155, pág. 241[43]; AHPM, 1852, P-5293, pág. 193). Aparece también como propietario de una finca en la Dehesa baja de Vélez lindando con otra de José Ruiz Postigo (AHPM, 1.846, P-5291, pág. 60). Vende parte de esta finca al sacerdote José Ruiz Gálvez (AHPM, 1854, P-5974, pág. 288). Es también partícipe, en compañía de un numeroso grupo de vecinos de Benajarafe y Macharaviaya, liderados por José Ramírez Postigo, “Hilario”, de la compra de una finca de considerable tamaño en Mijas, 1.400 fanegas en el partido de las Chapas (AHPM, 1854, P-5974, pág. 317).

Una partida disponible en FS recoge que Manuel falleció en la calle de Antequera, 38 de Málaga, víctima de una congestión cerebral. Contaba con 76 años. Su profesión era la de empleado.

El matrimonio pudo tener 6 hijos. Varios de estos hijos aparecen en el libro Manuel Muñoz Martín, Familias malagueñas del siglo XIX para recordar, M. Muñoz, Málaga, 2006, pág. 586.

1.3.3.6.1. Manuel Ruiz Gálvez casó con Isabel Ramírez Sánchez, hija de José Ramírez Postigo (1775, Macharaviaya - 1838) e Isabel Sánchez García, natural de Benamargosa . Se cita a Manuel como vecinos de Benajarafe, con propiedades en el camino de la Ermita, lindando con otras fincas de Francisco Robles Gutiérrez (AHPM, 1849, P-5292, pág. 397). 

1.3.3.6.2. Ana Ruiz Gálvez

1.3.3.6.3. Francisco Ruiz Gálvez. Casó con Emilia Ruiz Arias, hija de Antonio Ruiz Sánchez e Isabel Arias Sánchez, todos de Benaque, pero vecinos de Benajarafe. El testamento de Antonio e Isabel se conserva en el AHPM (1849, P-5292, pág. 115). 

1.3.3.6.4. María Ruiz Gálvez. Casó con José López Díaz.

1.3.3.6.5. Bárbara Ruiz Gálvez. Casó con Juan Romero Zambrana.

    1.3.3.6.6.    Antonia Ruiz Gálvez. Casó con José Arias Gálvez (1.830, Macharaviaya - 19.4.1870, Málaga), hijo de Juan y María. José falleció con 40 años en la ciudad de Málaga como consecuencia de unas úlceras crónicas (FS)[44].

 

1.3.3.7.           José Ruiz Postigo (aprox. 1.770, Benaque – 26.7.1852, Benaque). Casó con Ana González Ortega, hija de Pedro y Feliciana, todos naturales de Macharaviaya[45].

Aparece José en un protocolo satisfaciendo una deuda de 30.000 reales y dejando como garantía una finca de 40 obradas de viña en la Dehesa Baja de Vélez (1846, AHPM, P-5291, pág. 60).

En un codicilo de 1849 se dicen vecinos de Benaque y citan un testamento que hicieron en 1842. Nombran a su nieto José Rueda Ruiz, hijo de José Rueda Arias y de su hija Ana Ruiz González (1849, AHPM, P-5292, pág. 375).

La partición de sus bienes entre sus herederos se conserva en el AHPM (1.852, P-5293, pág. 443). Se mencionan allí a sus seis hijos vecinos de Benaque y a algunos de sus cónyuges. Como ya se ha dicho, tres de sus hijos casaron con tres hermanas que eran, además, sus primas hermanas.

De valoraba el caudal de su hacienda en la importante cantidad de 166.666 reales netos. Dejaba una hacienda de 106 obradas en Vallejos, dos huertos, el llamado del tío Martín y el denominado de Tío Lobato, una hacienda de 20 obradas en la Dehesa Baja de Vélez, dos casas en Benaque, etc.

Hijos:

1.3.3.7.1.                 José Ruiz González (1801, Benaque - 14.12.1873, Almogía). Casó primero con Ana Postigo Ramírez, natural de Benaque, hija de José Postigo Ruiz y Ana Ramírez, biznieta de Juan Postigo Guzmán y Antonia de Gálvez. Declaran en su testamento: “José Ruiz González y Ana Postigo Ramírez, naturales de esta villa y vecinos de Benaque, hijos de José y Ana, el primero, y José y Ana, la segunda, de 50 años el Ruiz y 48 la Postigo. Mandamos 25 misas para cada uno, que se dirán por los sacerdotes José y Antonio Ruiz (Gálvez). Declaramos que hará tiempo de 28 años nos casamos y hemos tenido por hijos a Ana, Antonio, María y José Ruiz Postigo, que aunque hubo otros, fallecieron. Al matrimonio aporté yo el Ruiz 1.400 reales en tierras, ropas y otros efectos y la Postigo 1.500 reales en metálico y después heredé 3.500. Lo demás son gananciales(1851, AHPM, P-5293, pág. 163). Casó después con Josefa María Sepúlveda Ruiz (19.11.1841, Málaga - ?)[46]. Hijos con la primera mujer:

1.3.3.7.1.1.                      Antonio Ruiz Postigo, natural de Benaque, labrador. Casó con Mariana Aponte Gallardo, hija del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte Sánchez y Mariana Gallardo Sánchez. Su hijo Antonio Ruiz Aponte (29.12.1863, Benaque - ?) aparece en el pre registro civil. También María Dolores (12.1.1860, Benaque - ?).

1.3.3.7.1.2.                      José Ruiz Postigo.

1.3.3.7.1.3.                      Ana Ruiz Postigo.

1.3.3.7.1.4.                      María Ruiz Postigo que casó con Antonio Ruiz Toval, hijo de Juan Ruiz López y María Toval Madrid, ambos de Benaque. Su hija María Eugenia Ruiz Ruiz (16.9.1859, Benaque - ?) casaría con su primo hermano Antonio Postigo Ruiz (11.12.1850, Benaque - ?), hijo de María Ruiz Toval y Matías Postigo Postigo[47].

1.3.3.7.2.                María Ruiz González que casó con su primo hermano Francisco Ruiz Gálvez.

1.3.3.7.3.                Antonia Ruiz González, que casó con José Albarracín Jiménez, hijo de José Albarracín Gámez (1790, Benaque - 22.5.1852), vecino de Málaga, y María Jiménez Rueda[48].

1.3.3.7.4.                Francisco Ruiz González que casó con su prima hermana María Ruiz Gálvez.

1.3.3.7.5.                Antonio Ruiz González. Casó con su prima hermana Ana Ruiz Gálvez.

1.3.3.7.6.                Ana Ruiz González que casó con José de Rueda Arias, natural de Benaque, hijo de José Rueda Díaz y María Arias Ríos o del Río. Biznieto de Félix de Rueda y Cecilia Postigo. Hijo Salvador Rueda Ruiz que casó con María Santos Gallardo. Hijo Salvador Rueda Santos.

 

 

 

3ª Genealogía. Ortega Montenegro.

 

1.      Pedro González Aguilera, natural de Macharaviaya donde nacería hacia 1.725. Casó con Feliciana Ortega Montenegro[49], también natural de Macharaviaya.

 

Se dispone de información de varias familias Ortega Montenegro con propiedades en Vélez Málaga, en Cajiz, Macharaviaya y Arroyo de Íberos[50]. Algunos vivieron también en Granada, parece que por haber accedido a diferentes cargos.

Quizás la persona más conocida de esta familia o familias fue Bartolomé Ortega Montenegro Moya (6.10.1712, Benaque - 19.8.1787, Málaga), estudiante de derecho en Granada y abogado en aquella ciudad a partir de 1.739, alcalde del crimen en la audiencia de Valladolid y presidente de la Casa de Contratación de Indias. Pariente[51], amigo y hombre de confianza del ministro José de Gálvez.

En el libro “El círculo de los Gálvez” (pág. 208 y 488) se recoge que un hijo de Pedro González y Feliciana Ortega Montenegro, también de nombre Pedro, fue sobrino del Bartolomé Ortega Montenegro que se acaba de citar. No se adjuntan fuentes por lo que cabe la duda de que el término “sobrino” sea genérico. Parece más posible que Bartolomé fuera tío de Feliciana y el tal Pedro su sobrino nieto – ver anexo Ortega Montenegro-.

 

Por último, es también conocido que Juan de Ortega Montenegro y Josefa Ordóñez fueron padres de Ana Ortega Montenegro (16.3.1668, Macharaviaya - ?), abuela tanto de Mariana Ramírez de Velasco, que casó con Antonio de Gálvez Gallardo, como de María Josefa Madrid Gallardo, que lo hizo con de Matías de Gálvez Gallardo, hermano del anterior. Antonio y Matías dos de los cuatro renombrados hermanos Gálvez.

 

Aunque muy deteriorado, aún puede leerse el protocolo de reparto de herederos de Feliciana Ortega Montenegro que está fechado en 1.808. La cuantía de su herencia era considerable, ascendiendo a 60.832 reales. Se citaban propiedades en Cajiz, Benaque y Vélez (1808, AHPM, P-5069) que se repartían entre sus ocho hijos:

 

·         Ana González Ortega con su marido José Ruiz Postigo.

·         Águeda González Ortega con su marido Francisco de Burgos Marfil

·         Francisco González Ortega, marido de María Ramírez Gálvez.

·         María González Ortega con su marido Diego Postigo Arias.

·         Antonio González Ortega destinado en Potosí, Reino del Perú.

·         Pedro González Ortega, natural de Macharaviaya[52], destinado en la provincia de Caracas en Indias.

·         Mariana González Ortega con su marido Francisco Gallardo.

·         Feliciana González Ortega, viuda de Nicolás Toval.

 

En el Portal de Archivo Españoles (PARES) puede leerse que en 1.788 embarcaba para Indias Manuel Ortega (Montenegro) y Espinosa, asesor del virrey y auditor de guerra de Buenos Aires[53]. Iba acompañado de su familia, su mujer Rosa Salgado y algunos de sus 12 hijos, y también de un “criado”, Antonio José Aguilera, cuya partida de nacimiento se incluía en la licencia de embarque: “Bauticé a Antonio José María, hijo de Pedro Aguilera y Feliciana de Ortega, vecinos de Vélez. Nació el 7.9.1759. Fueron sus padrinos Fernando de Robles y María Ortega, su mujer. Todos moradores del pago de Almayate” 784 (Ministerio de Cultura, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI // CONTRATACION, 5524, N.1, R.52).

Parece posible pensar que el criado que se cita no fuera tal, sino un familiar, lo que era muy habitual en la época. Como también, y dejando aparte el baile de apellidos también tan habitual entonces, que se tratase de Antonio González-Aguilera y Ortega-Montenegro. De ser así, su madre Feliciana Ortega podría ser pariente de Manuel Ortega (18.12.1729, Vélez Málaga - ?, Buenos Aires)[54], el auditor de guerra[55].

 

También en PARES, puede encontrarse una licencia de embarque para Antonio González de Ortega para viajar a Buenos Aires en 1.784 (Ministerio de Cultura, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/ / CONTRATACION, 5527, N.1, R.69). Este viaje es anterior al que hizo como “criado” del auditor, desconociéndose el motivo ya que nada se dice en su licencia de embarque.

 

En lo que se refiere a Pedro González Ortega son varios los documentos disponibles en PARES. Por una parte, Pedro recibe en 25.9.1.794 licencia para casarse con Antonia Manuela (o María Antonia) Carbonell, hija del capitán general de Caracas Pedro Carbonell Vigo Pinto Correa (1720, Málaga - 2.8.1805, Caracas) y su mujer Estefanía de Mato Rivero, natural de Cartagena[56] (Ministerio de Cultura, Archivo General de Simancas, ES.47161.AGS//SGU,LEG,7227,35). De hecho, también esto era habitual, la boda ya se había celebrado (22.4.1794, Caracas, FS) e incluso Antonia ya había fallecido de sobreparto. Quedó un hijo llamado Pedro González Carbonell que, siendo coronel graduado, casó el 31.1.1818, en Lima, con Rita Mayz O’Brian (FS).

Son varias las cartas en que Pedro Carbonell se dirige a Godoy para recomendar a su yerno para diferentes puestos[57]. Finalmente fue nombrado secretario del gobierno y capitanía general de Caracas. Le fueron concedidos horones de oficial real en 1.796 (Ministerio de Cultura, Archivo General de Simancas, ES.47161.AGS//SGU, LEG, 7192, 2).

 

 

Descendencia:

 

1.1.   Ana González Ortega. Casó con José Ruiz Postigo. Tuvieron 6 hijos ya citados, entre ellos a Ana Ruiz González que casó con José Rueda Arias. Tuvieron éstos a Salvador Rueda Ruiz que casó con María Santos Gallardo, padres del poeta. Por tanto, Salvador Rueda fue tataranieto de Pedro González Aguilera y Feliciana Ortega.

Ana y José fueron también abuelos de Ana María Ruiz Ruiz que casaría con José de Rueda Santos, hermano del poeta.

 

1.2.   Águeda González Ortega. Casó con Francisco de Burgos Marfil (aprox. 1810, Macharaviaya - 6.2.1857), hijo de Juan de Burgos y Rosa Marfil Sarria, nieto materno de José (el mayor) Marfil y María Sarria, familia que probablemente vivió en Cajiz[58].

Águeda y Francisco tuvieron una amplia descendencia parte de la cual pasó a Málaga.

En el testamento de la madre de Águeda, Feliciana, se dice que esta hija era vecina de Macharaviaya. Sin embargo, en el de su marido, Francisco de Burgos, se dice que eran vecinos de Vélez. En efecto, en varios protocolos se les cita como vecinos de Benajarafe[59].

Afirmaba Francisco en su última voluntad: soy hijo de Juan y Rosa, difuntos, hallándome en la edad de más de 80 años… Declaro que hará tiempo de 53 años contraje matrimonio con Águeda González Ortega, hija de Pedro y Feliciana, de cuyo enlace hubimos por nuestros hijos a María, José y Antonio Burgos González, de los cuales la primera está casada en primeras nupcias con José García Claros, y habiendo muerto, en segundas con Antonio López y después falleció, dejando por sus hijos del primer matrimonio a María García Burgos[60] y del segundo a Antonio y Miguel López Burgos. El segundo caso con Ana González Barranquero y el tercero, o sea el Antonio, está casado con Josefa Sánchez López, que habiendo fallecido dicha su esposa entregó a sus hijos su legítima materna. Declaro que en el día de hoy estoy casado en segundas nupcias con Antonia Arias Claros de cuyo enlace no hemos tenido hijo alguno y lo expreso para que conste(1.854, AHPM, P-5974, pág. 354).

La fecha de defunción de Francisco de Burgos se especifica en el protocolo donde se formalizar el reparto de su herencia. Dejó un total de 15.546 reales (1.860, AHPM, P-5261). Descendencia:

1.2.1.      María Burgos González. Casó con José García Claros y tuvo a María García Burgos que casó con Antonio Robles Sánchez[61]. Casó después con Antonio López Quintero y tuvo a Antonio (24.8.1834, Macharaviaya - ?) y Miguel López Burgos (29.8.1837, Macharaviaya - ?).

1.2.2.      José Burgos González. Casó con Ana González Barranquero y tuvo por hijos a José (4.1.1839, Macharaviaya - ?)[62], Antonio (26.1.1840, Macharaviaya - ?)[63], Francisco (16.12.1841, Macharaviaya - ?), Bernardo (10.3.1845, Macharaviaya - ?) y Águeda Burgos González (9.12.1846, Macharaviaya - ?).

1.2.3.      Antonio Burgos González, Casó con Josefa Sánchez López.

 

1.3.   Francisco González Ortega (¿, Macharaviaya – 21.4.1850). Casó con María Ramírez Gálvez (¿, Macharaviaya - 1.7.1848)[64], hija de Baltasar Ramírez Postigo, natural de Benaque, e Inés de Gálvez, de Macharaviaya. Nieta paterna de Baltasar Ramírez y Ana Postigo. Fueron vecinos de Benajarafe.

Francisco declaró en su testamento que era: “natural de esta villa (Macharaviaya) y vecino de Vélez, hijo de Pedro y Feliciana, vecinos que también fueron de esta villa, de edad sexagenaria. Declaro que hará 50 años casé con María Ramírez Gálvez, hija de Baltasar e Inés, de cuyo matrimonio hemos tenido a José y María González Ramírez, casados el primero con Francisca de Claros Claros[65] y la segunda con José González Claros. Declaro que hará dos años falleció mi esposa y entregué a mis hijos sus legítimas.

A principios de este año entregué mis bienes a mis hijos por mi avanzada edad. A cambio cada uno ha de entregarme 500 reales anuales para atender a mis alimentos. Y he reservado para mí la casa donde habito en Benajarafe. Mejoro a mi hija en el arcón de su madre y a María González Claros, mi nieta, hija de José, con la cama de madera que poseo. Mando que el rosario que poseo sea rifado entre mis dos hijos y se hará dueño de él, el que diese mayor cantidad y la que diesen, será invertida en misas que se aplicarán por mi alma”, (AHPM, 1850, P-5292, pág. 167).

El matrimonio, tras su fallecimiento, dejaba una herencia de 21.257 reales netos, valor de diferentes fincas de Benajarafe (1853, AHPM, P-5294, pág. 151).

 

1.4.   María González Ortega. Casó con Diego Postigo Arias, muy probable hijo de Juan Postigo Guzmán y Juana de Arias. En un inventario que hacía Diego en 1.797 explicaba: “Diego Postigo, de esta ciudad (de Vélez), morador en su casa de campo, Partido del Capitán, dijo que hace un año falleció María González Ortega, su mujer, de cuyo matrimonio quedaron dos hijos pequeños que fueron María y Ana Postigo González, y ahora he contraído matrimonio con Cayetana Jiménez de esta vecindad. Para saber qué pertenece a mis hijas hago inventario. Una casa de campo, mi morada, en la Cañada del Capitán valorada en 10.104 reales, 39 Obradas de viña larga moscatel en dicha cañada, linda con la dehesa de esta ciudad en 25.740. Otra casa en Iznate, inmediata a la iglesia en 6.600… Total 65.241(1.797, AHPM, P-5033).

 

1.5.   Mariana González Ortega. Casó con Francisco Gallardo, vecino de Macharaviaya. Tuvieron a Mariana Gallardo González que casó con Antonio Santos Sánchez. Hijos:

1.5.1.      Antonio Santos Gallardo que casó con Ramona Aranda Claros. Tuvieron al menos a Laura Santos Aranda[66].

1.5.2.      María Santos Gallardo que casó con Salvador Rueda Ruiz, padres del poeta Salvador Rueda. Esta descendencia hace que el poeta fuera dos veces tataranieto de Pedro González y Feliciana Ortega Montenegro.

 

1.6.   Feliciana González Ortega. Casó con Nicolás Toval. Tuvieron a Diego Toval González que casó con María Mata Serrano y Francisco que lo hizo con Ana Ruiz Postigo, hija de Juan Ruiz y Ana Postigo Aragonés[67]. Ambos hijos nacerían hacia 1.800.

En 1.848 Francisco Toval González pujó y gano el derecho a vender carne en Macharaviaya (1848, AHPM, P-5291, pág. 46).

En 1.852 testó María Mata Serrano y declaraba: soy “natural de esta villa y vecina de Vélez, hija de Antonio y Antonia, difuntos, de edad de 50 años. Declaro que hará 33 años casé con Diego Toval González, hijo de Nicolás y Feliciana, y tuvimos por hijos a María, José, Diego, Magdalena, Ana, Francisco, Manuel, Antonio, Juan y Bernardo Toval Mata, de los cuales, María está casada con Francisco de Gálvez, José lo está con Bernarda García Abolafio, Diego con Antonia García, Magdalena con Salvador Quintero Quintero y los demás solteros. Declaro que aporté al matrimonio 500 reales y después heredé 4 obradas de tierra y una parte de casa, todo con un valor de 3.000. Y además un huerto en 200. Y mi esposo aportó 2,5 obradas en tres suertes y un burro que se vendió en 560”, (1852, AHPM, P-5293, pág. 118).

 

 

***

 

 

III. Anexos.

 

III.1. Genealogías.

 

 

Rueda Arias

 

Aprox. 1750, Benaque, Diego Rueda. Casó con Antonia Arias.

1783 Antonia Rueda Arias. Casó con José Arias Ríos. Sin hijos.

 

1730, Benaque, Félix de Rueda casó con Cecilia Postigo.

1760. Benaque. José de Rueda Postigo. Casó con Ángela Díaz Claros.

1780, Benaque José Rueda Díaz, hijo probable. Casó con María Arias Ríos.

Aprox. 1800 Antonio Rueda Arias.

Aprox. 1800 José Rueda Arias

Aprox. 1800 María Rueda Arias

Aprox. 1800 Salvador Rueda Arias

 

1760 Benaque, Félix de Rueda Postigo hijo probable. Casó con Ana Arias Ríos

Aprox. 1800 Félix de Rueda Arias.

Aprox. 1800 Antonia Rueda Arias

Aprox. 1800 María Rueda Arias

 

 

Los tres Arias Ríos hermanos.

 


Santos Ramírez.


Francisco Santos. Nació en Macharaviaya hacia 1.780. Casó con María Ramírez, probablemente en segundas nupcias. Hijos:


1. Francisca Santos Ramírez. Casó con Francisco Álvarez Martín (1809, Alhaurín – 5.5.1863, Málaga). Falleció en la calle Muro de Puerta Nueva 20 de un absceso. Hijos:

1.1. Francisca María de la Paz Álvarez Santos (24.6.1847, Málaga - ?). Nació en calle Cisneros.

1.2. Sebastián Francisco Antonio Álvarez Santos (31.5.1848, Málaga - ?). Nació en calle Puerta Nueva 9.

1.3. Francisca María Dolores Álvarez Santos (9.3.1850, Málaga - ?). Nació en calle Nueva 17.

1.4. Juan de la Cruz María Concepción José Álvarez Santos (24.11.1851 - ?). Nació en calle Puerta Nueva 9. 

1.5. José Álvarez Santos (13.6.1857, Málaga - ?). Nació en calle Trinidad 9.


2. María Santos Ramírez. Casó con José Fernández Aponte, hijo de Juan Fernández Navarro y Francisca Aponte. Nieto paterno de Juan José Fernández y María Navarro. Su abuelo materno fue probablemente el maestro de Macharaviaya José Aponte, que casó con María Sánchez Díaz. Todos de Macharaviaya menos el maestro que lo fue de Benamocarra. Hija:

2.1. María Fernández Santos (10.12.1858, Málaga - ?). Nació en la calle de la Trinidad 110.


3. Antonia Santos Ramírez. Casó con Francisco Villalba Arias, hijo de Pedro y Ana, todos de Benaque. Hijos:

3.1. Francisco de Asís Felipe Villalba Santos (19.11.1854, Málaga - ?). Nació en calle Capuchinos 19.

3.2. José Benito Villalba Santos (21.3.1856, Málaga - ?). 

3.3. María de las Mercedes Francisca de Paula Villalba Santos (1.12.1860, Málaga – 6.8.1861, Málaga). Nació y falleció en calle c/ del Viento 15. 


 

 

Robles.

 

Se recoge parcialmente la descendencia en función de que hayan sido citados en el texto.

 

Juan Robles. Nació hacia 1.700. Casó con Gertrudis Sánchez. Hijos:

 

1.      Francisco Robles Sánchez. Casó con María Marfil Sarria.

 

2.      Diego Robles Sánchez. Casó con Ana Valenzuela Lucena. Tuvo con Ana seis hijos, entre ellos:

2.1.   José de Robles Valenzuela. Casó dos veces. Primero con María Luisa Rando Domínguez y después con Mariana Sánchez Díaz.

Hijos con la segunda mujer:

2.1.1.     José de Robles Sánchez. Casó con María Sánchez. Hijos:

2.1.1.1.           Antonio Robles Sánchez. Casó con María García Burgos, hija de José García Claros y María José Burgos González.

 

 Hijos con la primera:

2.1.2.     José Robles Rando. Casó con Ana Gutiérrez Aranda. Hijos:

2.1.2.1.           José Robles Gutiérrez. Casó con Salvadora Rueda Pérez.

2.1.2.2.           María Robles Gutiérrez. Casó con Antonio Gómez Moreno.

2.1.2.3.           Francisco Robles Gutiérrez. Casó con Feliciana Ramírez Sánchez. Hijos:

2.1.2.3.1.                José Robles Ramírez. Casó con María Arias Ruiz, hija de José Arias Gálvez y Antonia Ruiz Gálvez.

2.1.2.4.           Bernardo Robles Gutiérrez. Casó con Josefa Postigo Martín.

2.1.2.5.           Ana Robles Gutiérrez (¿, Macharaviaya – 21.1.1.866). Casó con Antonio Gallardo García.

2.1.2.6.           Rafael Robles Gutiérrez. Casó con María Ramírez Sánchez.

2.1.2.7.           Antonio Robles Gutiérrez. Casó con Antonia Postigo Ramírez. Hijos:

2.1.2.7.1.                Ana María Robles Postigo. Casó con Francisco Manuel Ruiz Ruiz, hijo de Francisco Ruiz González y María Ruiz Gálvez.

2.1.2.7.2.                Manuel Robles Postigo (23.10.1842 - 1906). Presbítero.

 

2.1.3.     Manuel Robles Rando (a. 1790 - 24.2.1.868). Casó con Mariana Ramírez Gálvez. Volvió a casarse en Mijas con Teresa Pérez Moreno, natural de Granada. Hijos con Mariana:

2.1.3.1.          Manuel Robles Ramírez. Casó con María Robles Postigo, hija de Juan de Robles Marfil y Bernarda Postigo Sánchez.

 

 


 

III.2. Anexo. Protocolos del Archivo Provincial Histórico de Málaga (AHPM).

 

1.797, AHPM, P-5033. Inventario. Vélez 18.4.1797. Diego Postigo, de esta ciudad, morador en su casa de campo, Partido del Capitán, dijo que hace un año falleció María González Ortega, su mujer, de cuyo matrimonio quedaron dos hijos pequeños que fueron María y Ana Postigo González, y ahora he contraído matrimonio con Cayetana Jiménez de esta vecindad. Para saber qué pertenece a mis hijas hago inventario.

Una casa de campo, mi morada, en la Cañada del Capitán valorada en 10.104.

39 Obradas de viña larga moscatel en dicha cañada, linda con Juan Padilla, Pedró Alés y la dehesa de esta ciudad en 25.740.

Otra casa en Iznate, inmediata a la iglesia en 6.600…

Total 65.241.

 

1.808, AHPM, P-5069. Partición. Vélez … Guerrero. Pedro González… Feliciana… Diego Postigo Arias Arias como marido de María González Ortega, Francisco de Burgos como marido de Águeda González Ortega, vecinos de Macharaviaya, Francisco González Ortega. Feliciana González Ortega, viuda de Nicolás Toval, vecinos de esta ciudad, José Ruiz como marido de Ana González Ortega, vecino de Benaque, Francisco Gallardo como marido de Mariana González Ortega, vecino de Macharaviaya, por si y a nombre de Antonio y Pedro González Ortega, el primero en Potosí, Reino del Perú, y el segundo en la provincia de Caracas en Indias. Dijeron que por fallecimiento de Feliciana Ortega, mujer y madre de los otorgantes quedaron varios bienes que han decidido repartir elevando ahora escritura pública.

Cuerpo de Hacienda.

1. Asciende a 5.894 reales una casa que habita Pedro González Aguilera, sito en el Partido de las Chozas, de esta ciudad.

2. Un lagar de 28 obradas donde está la casa citada en 14.923. Linda con Manuel Ruiz, la viuda de José de Zayas, vecinos de Iznate y Pedro González, vecino de esta ciudad.

3. Más 10.850…

5. Trece obradas con su casa, linda con Antonio Morales de esta vecindad, Salvador y José Sánchez, vecinos de Benaque  el camino real a Benajarafe 11.773.

6. Más 1.100 de una obrada en Cajiz,

7. Más 3.068 de varios bienes muebles,

8. Más 600 de una casa pequeña en el Partido de las Chozas, linda con Salvador y José Sánchez, vecinos de Benaque.

Total 60.832.

Bajas:

Se bajan 1.100 de la obrada de Cajiz que se la dejan al Pedro González Aguilera y se le resarse en un parte de los muchos adelantos que ha dado a la hacienda después de fallecida la Feliciana.

Corresponde después a cada uno 29.866 reales.

A Pedro González Aguilera…

Quedan … que dividido entre 8 corresponden 3.417.

A Ana González Ortega y su marido José Ruiz (Postigo) 3.417.

A Águeda González Ortega y su marido Francisco de Burgos (Marfil) 3.417.

A Francisco González Ortega 3.417 (marido de María Ramírez Gálvez).

A María González Ortega y su marido Diego Postigo Arias 3.417.

A Antonio González Ortega 3.417.

A Pedro González Ortega 3.417.

A Mariana González Ortega 3.417. Casada con Francisco Gallardo.

A Feliciana González Ortega 3.417. Viuda de Nicolás Toval.

Testigos: Luis de Acosta, Juan y Rafael Guerrero, vecinos de esta ciudad.

 

1836, AHPM, P-5188. Obligación. Página 91 a 91t. Vélez, 13.5.1836, Félix de Rueda Díaz, vecino de Benaque se obligó a pagar a Antonio Sánchez Díaz, de Vélez, 13.500 reales de vellón. A devolver el día 25.12 del año corriente. Testigos: José Millet, Juan Miguel Espinosa y Ramón Zalamea.

 

1837, AHPM, P-5188. Obligación. Página 43 a 43t. Vélez, 7.3.1837. Comparece Félix de Rueda Díaz, vecino de Benaque y se obliga a pagar a Antonio Sánchez Díaz, de este domicilio, 10.200 reales de vellón. A devolver el 25 de diciembre del corriente año en una sola vez. Responde con todos sus bienes … Testigos: Cristóbal Asensio, Antonio María Palma y Miguel Rengifo.

 

1.840, AHPM, P-5152. Obligación. Página 81 a 81t. Vélez Málaga, 8.2.1.840. Félix de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 1.600 reales de vellón. A devolver en 29 de septiembre del mismo año en un solo plazo. Quedan como garantía 6 obradas de viña localizadas en el partido de Vallejo, término de Benaque, lindando con otras de Antonio Rueda Arias, José Baca y José Postigo Postigo. Y 2 obradas más en el partido de la Fuente, Benaque, lindando con José Postigo, Antonio y José de Rueda. Testigos: Juan de Dios Millet, Antonio Peñuela ¿? y Antonio de Luque Izquierdo vecinos de esa ciudad.

 

1.840, AHPM, Cancelación. Página 82 a 82t. Vélez Málaga, 8.2.1.840. Comparece José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez y declara que por escritura de 22.1.1839 Féliz de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obligó a pagarle 6.148 reales de vellón. Una vez pagado procede la cancelación. Testigos: Juan Borje, presbítero, Antonio Paez Herrera y Antonio de Luque Izquierdo, vecinos de esa ciudad.

 

1.840, AHPM, Obligación. Página 84 a 84t. Vélez Málaga, 8.2.1.840. Antonio de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 4.550 reales de vellón. A devolver en septiembre del mismo año en un solo plazo. Quedan como garantía 6 obradas de viña localizadas en el partido de la Fuente, término de Benaque, lindando con otras de Antonio Madrid, José de Rueda y Francisco Ramírez. Testigos: Miguel de Acosta Escalona, Antonio Parra Herrera y Antonio de Luque Izquierdo vecinos de esa ciudad.

 

1.840, AHPM, P-5152 Obligación. Página 84 a 84t. Vélez Málaga, 8.2.1.840. Antonio de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 4.550 reales de vellón. A devolver en septiembre del mismo año en un solo plazo. Quedan como garantía 6 obradas de viña localizadas en el partido de la Fuente, término de Benaque, lindando con otras de Antonio Madrid, José de Rueda y Francisco Ramírez. Testigos: Miguel de Acosta Escalona, Antonio Parra Herrera y Antonio de Luque Izquierdo vecinos de esa ciudad.

 

1.840, AHPM, P-5152 Obligación. Página 413 a 413t. Vélez Málaga, 23.11.1.840. Félix de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 9.864 reales de vellón. A devolver en 29 de septiembre de 1841 en un solo plazo. Quedan como garantía 6 obradas situadas en el partido de Vallejo, lindando con Antonio Rueda Díaz, José Baca y José Postigo Postigo.

Y dos obradas en el partido de Fuente Baja, lindando con José Postigo, Antonio y José de Rueda.

 

1840, AHPM, P-5152 Cancelación. Página 414 a 414t. Vélez a 23.11.1840. José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez declara que Félix de Rueda Díaz otorgó una letra a su favor por importe de 1.300 reales y Antonio de Rueda Díaz otra por 4.550. A pagar en septiembre. Lo que han hecho, procediendo la cancelación.

 

1.840, AHPM, P-5152. Obligación. Página 415 a 415t. Vélez Málaga, 23.11.1.840. Antonio de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obliga a pagar a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 3.763 reales de vellón. A devolver en 29 de septiembre de 1841 en un solo plazo. Quedan como garantía x obradas situadas en el partido Fuente Baja, lindando con Antonio Madrid, José de Rueda y Francisca Ramírez.

Y dos obradas en el partido de Fuente Baja, lindando con José Postigo, Antonio y José de Rueda.

 

1.840, AHPM, Obligación. Página 416 a 416t. Vélez Málaga, 23.11.1.840. María Cabrera Valderrama, vecina de Macharaviaya, viuda de Blas de Rueda, y Félix de Rueda Díaz, morador de Benaque, se obliga a pagar solidariamente a José Bascán Peñuela del comercio, vecino de Vélez. Importe 1.880 reales de vellón. A devolver en 29 de septiembre de 1841 en un solo plazo. Quedan como garantía 2 obradas situadas en el partido de Santillán, lindando con Antonio Madrid, José de Rueda y Francisca Ramírez.

 

1846, AHPM, P-5291. Páginas 7. Venta. Macharaviaya, 22.1.1846. Antonio de Rueda Díaz, vecino de Benaque, vende a Francisca Ramírez (Sánchez), su cuñada, de la misma vecindad, 6 obradas en el Partido de la Fuente Baja, término de Benaque y de Vélez, linda con la compradora, Francisco López Arias, Antonio Madrid y herederos de Blas de Rueda. La finca la hubo por compra a José Ramírez en 1829. Y otra parte por compra a Manuel Arias y Francisco Arias Postigo por papeles privados que conserva.

 

1846, AHPM, P-5291, páginas 11 a 12. Arrendamiento. Macharaviaya, 22.1.1846. Antonio Ruiz Postigo, vecino de Málaga, dijo que es dueño de una hacienda de 60 obradas compuesta de tres suertes, dos en Moclinejo y una en Benaque, todas ellas en el Partido de Vallejos. La de Benaque linda con José y Francisco Ruiz Postigo. Y también es dueño de una casa con molino de aceite y lagar de pisar situada en dicha finca. La alquila a José González Robles y José Ruiz López, vecinos de Moclinejo. Plazo cuatro años. Renta 3.700 reales anuales.

 

1846, AHPM, P5-291. Páginas 60. Finiquito. Macharaviaya, 14.3.1846. Salvador Solier, vecino de Málaga dijo que José Ruiz Postigo, vecino de Benaque, le era en deber 30.000 reales de vellón según obligación de 13.3.1843 ante mi. Dejó como garantía 40 obradas de viña en la Dehesa baja de Vélez con Antonio y Manuel Ruiz Postigo y José Gallardo. Satisfecha la deuda procede su cancelación y finiquito.

 

1848, AHPM, P-5291. Página 29. Testamento. Macharaviaya, 18.1.1848. Francisco Ruiz Postigo, hijo de José y María, natural de esta villa, y de donde lo eran mis padres, y María de Gálvez Escaño, natural de Macharaviaya, hija de Francisco y María, de cuyo pueblo eran naturales y vecinos, hallándonos en una avanzada edad …

Hará tiempo de 42 años contrajimos matrimonio y hemos tenido a Francisco, María, José, Antonio y Ana Ruiz Gálvez. Aunque hubo otros fallecieron en la infancia. El primero casado con María Ruiz González, la segunda con Francisco Ruiz González, el tercero y cuarto de estado eclesial y la quinta soltera.

Declaramos que aportamos a este matrimonio 6.000 reales y el resto es ganancial.

Hemos dados bienes a nuestros hijos.

A Francisco un pedazo de tierra en el Partido de Vallejos en 700, y por los gastos de dispensa de parentesco que hubo que costear para su matrimonio 300. Y una casa en esta villa donde habita valorada en 4.533 reales…

A María un pedazo de tierra en Vallejos en 700 y 300 por la dispensa para su matrimonio. Una casa en la villa donde habita…

A José le dimos para su carrera eclesiástica 5.493 reales que nos ha reintegrado ya 2.162. Una suerte en el Lagar del dorador, lindando con sus hermanos…. Ha percibido en total 9.050.

A Antonio le dimos para su carrera eclesiástica 9.050, de cuya suma nos ha develto 1.000….

A Ana …

Nombramos como albaceas a José Ruiz Gálvez y Francisco Ruiz González.

Testigos: José Postigo Arias, Ramón y Rafael Fernández Aponte.

Nota: En 7.2.1848 di copia del testamento por fallecimiento del otorgante.

 

1848, AHPM, P-5291. Página 68. Testamento. Macharaviaya, 17.3.1848. Francisco López Toval hijo de Francisco e Inés, y María Ruiz Postigo, hija de José y María, naturales y vecinos de esta villa, de donde lo fueron nuestros padres, de avanzada edad…

Mandamos seis misas por cada uno con su limosna de 4 reales cada una. Se digan las misas por José y Antonio Ruiz y José Postigo, vecinos de este pueblo.

Mandamos que nuestros albaceas repartan 150 reales entre los pobres del pueblo.

Declaramos que hará 42 años nos casamos teniendo a María, Francisca, José, Antonio, Salvador, Manuel, Antonia y Manuel López Ruiz, la primera casada con Nicolás Postigo Arias, la segunda es viuda de José Postigo Postigo, y los demás solteros.

Declaramos que aportamos al matrimonio el López 20.900 reales en tierras y efectos y la Ruiz 5.000 en tierras y 400 reales en casa.

Declaramos que a nuestras hijas casadas le dimos algunas ropas y muebles. Mandamos que a nuestro fallecimiento se de al resto de los hijos su ropa de uso y lujo.

Declaramos que nuestra hija María nos es en deber 1.165 procedente de la dispensa de su matrimonio que le costeamos.

Y nuestra hija Francisca nos es en deber 745 reales parte de la dispensa de su matrimonio.

Nos legamos el uno al otro la hacienda que hemos adquirido en el matrimonio y poseemos en la dehesa baja de Vélez.

Mejoramos a Antonio López Ruiz, nuestro hijo, con dos obradas de viña cada uno. Lo hacemos porque nos ha atendido y porque lo creemos menos capaz por la enfermedad que adolece.

Nombramos como partidores a José Ruiz González y Marías de Arias y como contador a Ramón Fernández Aponte,

Nombramos por albaceas a José López Ruiz, nuestro hijo y a José Ruiz Postigo hermano de la Ruiz.

Nombramos por herederos a nuestros 8 hijos.

Testigos: Antonio Ruiz González, José Ruiz González y Antonio Postigo Arias, vecinos de Benaque.

 

1848, AHPM, P-5291, Página 46. Obligación. Macharaviaya, 16.2.1848. Francisco Toval González, Bernardo Fernández Eslava con sus fiadores, José Gámez González y Bernardo Sánchez Burgos, de esta vecindad, a excepción del Gámez que lo es de Almáchar. Dijeron que fueron los mejores postores para el derecho a la venta de carne de esta villa. La puja fue de 1.000 reales.

 

1849, AHPM, P-5155. Finiquito. Página 241 a 241t. 11.10.1849. Manuel Ruiz Postigo, vecino de Benajarafe, declara que el 1.12.1845 Manuel Robles Ramírez y su mujer María Robles Postigo de mancomunadamente, otorgaron ante mi escritura de obligación a satisfacer al compareciente la suma de 10.900 reales que generosamente les había prestado, precisando para su abono el mes de Diciembre del corriente año, pero como quiera que anticipadamente hayan solventado la referida cantidad, por ello pues se encuentra el relatante en el deber de cancelarles la indicada escritura lo que llevando a efecto en la vía y forma que más haya lugar. Testigos: Rafael Mendal, Eduardo Pérez y Juan de Dios Millet, vecinos de Vélez.

 

1849, AHPM, P-5292. Página 69. Convenio. Macharaviaya, 24.2.1849. Antonio Aponte Sánchez de esta vecindad, María Ruiz Postigo, viuda de Francisco López Toval y Francisco Postigo Martín, vecino de Benaque, y Salvador de Gálvez González, vecino de Benagalbón y Juan Postigo Jarano, Francisco Albarracín Gámez y Antonio Molina Díez, vecinos de Málaga. Dijeron que el año pasado compraron a José Ocaña de Málaga un lagar en el Partido de Juncales, nombrado de Salazar. De 82 fanegas, puestas de viñas y otros árboles, todo por 70.000 reales en tres plazos de los que ya se han satisfecho 2. Cuando se pague el tercero los otorgantes procederán a la división de la finca en partes iguales. La división se ha efectuado en los siguientes términos: Ha correspondido a Francisco Albarracín 4 obradas en la punta de abajo del lagar…

 

1849, AHPM, P-5292. Página 48. Venta. Macharaviaya, 11.2.1849. Félix de Rueda Díaz, con su esposa María de Arias, vecinos de Benaque, venden a Antonio de Rueda Díaz, dos obradas de viña, situadas en el Partido de la Loma de Iznate, cortijo que llaman El Atajo, linda con Francisco Ramírez, Agustín Pérez y el camino de Iznate a Antequera.

Y obrada y media en las Peñuelas, linda con Manuel Valderrama. Precio 3.015.

 

1849, AHPM, P-5155. Codicilo. 14.2.1849. Página 18 a 19. Félix de Rueda Díaz, vecino de Benaque. Es su hermano Antonio de Rueda Díaz. Otro hermano, difunto, es Cristóbal de Rueda Díaz, padre de María de Rueda Ramírez. Modifica un legado a su hermano y sobrina y declara pagada una deuda. Testigos: Salvador de Luque Oñate, Francisco Millet Díaz y Eduardo Pérez, vecinos de Vélez.

 

1849, AHPM, P-5292. Página 375. Codicilo. Macharaviaya, 30.11.1849. José Ruiz Postigo y su esposa Ana González, vecinos de Benaque dijeron que en 2.6.1842 otorgaron testamento y lo modifican ahora con el presente codicilo.

Mejoraron a Antonia Ruiz, su hija con la suerte de viña que llaman de tío Lobato y con un exclusivo homenaje de casa. Sin embargo, Antonia se casó y ya se le dio el homenaje (menaje).

Hicieron un legado a favor de José Rueda Ruiz, su nieto, que ahora anulan.

Testigos: José Gallardo Campos, Ramón Fernández y José Ramírez Postigo.

Nota: José Rueda Ruiz sería hermano de Salvador Rueda Ruiz.

 

1850, AHPM, P-5292. Página 167. Testamento. Macharaviaya, 27.3.1850. Francisco González Ortega, natural de esta villa y vecino de Vélez, hijo de Pedro y Feliciana, vecinos que también fueron de esta villa, de edad sexagenaria,

Mando 12 misas…

Declaro que hará 50 años casé con María Ramírez Gálvez, hija de Baltasar e Inés, de cuyo matrimonio hemos tenido a José y María González Ramírez, casados el primero con Francisca de Claros Claros y la segunda con José González Claros.

Declaro que hará dos años falleció mi esposa y entregué a mis hijos sus legítimas.

A principios de este año entregué mis bienes a mis hijos por mi avanzada edad. A cambio cada uno ha de entregarme 500 reales anuales para atender a mis alimentos. Además deberán pagar 8.000 reales que debo a Juan Gómez del comercio de Málaga y 250 a Antonio Gallardo Sánchez, de esta vecindad. Y he reservado para mi la casa donde habito en Benajarafe.

Mejoro a mi hija en el arcón de su madre y a María González Claros, mi nieta, hija de José, con la cama de madera que poseo.

Mando que el rosario que poseo sea rifado entre mis dos hijos y se hará dueño de él, el que diese mayor cantidad y la que diesen, será invertida en misas que se aplicarán por mi alma.

Nombro por albaceas a Baltasar Ramírez, mi cuñado, y a José González, mi hijo.

Nombro por herederos a mis dos hijos.

Testigos: Miguel Morales Alarcón, Antonio Ruiz Sánchez y Miguel Arias Claros, vecinos de Vélez.

 

1851, AHPM, P-5293. Página 221. Poder. Macharaviaya. 20.10.1851. María Ruiz Postigo, viuda de Francisco López, José Salvador, Manuel, Antonia y Manuela López Ruiz, hijos de la primera, solteros, mayores de edad y vecinos de Benaque. Como las tierras del padre, ya repartidas entre ellos, no son suficientes para su manutención, acuerdan emprender una carpintería.

 

1851, AHPM, P-5293. Página 163 a 166. Testamento. Macharaviaya. 20.6.1851. José Ruiz González y Ana Postigo Ramírez, naturales de esta villa y vecinos de Benaque, hijos de José y Ana, el primero, y José y Ana, la segunda, de 50 años el Ruiz y 48 la Postigo.

Mandamos 25 misas para cada uno, que se dirán por los sacerdotes José y Antonio Ruiz

Declaramos que hará tiempo de 28 años nos casamos y hemos tenido por hijos a Ana, Antonio, María y José Ruiz Postigo, que aunque hubo otros, fallecieron.

Al matrimonio aporté yo el Ruiz 1.400 reales en tierras, ropas y otros efectos y la Postigo 1.500 reales en metálico y después heredé 3.500. Lo demás son gananciales.

Debemos 1.361 reales a José Ruiz Postigo, nuestro padre y 2.000 a Antonio Ruiz González de esta vecindad.

Declaramos que nos son en deber unos 600 reales varios vecinos de esta villa, no expresándolo porque son pequeñas sumas.

Mandamos por legado yo el Ruiz a mi esposa 4 obradas de viña en la finca que poseemos en la dehesa baja de Vélez. Y yo la Postigo a mi esposo igual número de obradas en la propia finca de la dehesa.

Nombramos tutor de nuestros hijos a Francisco Ruiz González yo el primero, y yo la segunda a mi esposo.

Nombro albaceas a Francisco Ruiz González y José Ruiz Gálvez, el primero. Y yo la segunda a José Ruiz Gálvez y a mi esposo.

Nombramos herederos a nuestros 4 hijos.

Testigos: Antonio Ruiz González, Antonio Robles Gutiérrez y Rafael Fernández.

 

1852, AHPM, P-5293. Página 207. Venta Real. Macharaviaya. 12.10.1852. Antonio Rueda Díaz, vecino de Benaque, vende a José Ruiz Gálvez dos obradas de viña en Vallejos, Benaque, linda con Matías Postigo Postigo, herederos de Antonio del Río y Nicolás Díaz, cuya finca la hubo por compra a José Ramírez Sánchez en 1829.

Como garantía el Antonio Rueda deja hipotecadas tres obradas de viña en las Peñuelas, cuesta de Iznate, que valora en unos 2.000 reales, linda con Francisco Postigo Martín y Agustín Pérez.

Testigos: Postigo Ramírez, Antonio Vidal Madrid, vecinos de Benaque, y Rafael Fernández, de esta ciudad.

 

1852, AHPM, P-5293. Página 107. Obligación. Macharaviaya. 10.3.1852. José Villalba Martín y Ana Gallardo Escaño, su suegra, viuda de Francisco Postigo, ambos de Benaque, se obligan a pagar a José Cadenas, vecino de Málaga, 3.166 reales. Dejan en garantía, 6 obradas en el Partido de Burruero, Benaque, linda con José Rueda Díaz, José Sánchez Montero y José López ¿eno.

Testigos: Ramón Fernández, Francisco Postigo Ramírez y Antonio Valderrama Sánchez, el primero de esta villa y los dos segundos de Benaque.

 

1852, AHPM, P-5293. Página 443. Partición. Macharaviaya. 30.12.1852. Los hijos de José Ruiz Postigo, José, Francisco, Antonio, Ana, María y Antonia Ruiz González, vecinos de Benaque.

Ana Ruiz González con su marido José Rueda. María con Francisco Ruiz Gálvez. Antonia con José Albarracín.

Dijeron que José Ruiz Postigo falleció el 26.7.1852 con testamento ante mi en 2.6.1852. Nombró allí como peritos a Matías Arias Gámez y Francisco del Río, de la propia vecindad, que han realizado el siguiente inventario:

1. Una hacienda de 106 obradas en Vallejos, linda con Antonio Ruiz Postigo, herederos de Francisco López Toval, Salvador López, Francisco del Río, Antonio Sánchez y otros, valorada en 80.725.

2. La casa de campo situada en esa hacienda, con su ruedo y pencas en 2.020.

3. Una suerte de viña denominada la de los alto del pueblo, compuesta de 14,5 obradas de moscatel, Pago de Burruero, Benaque, linda con José Postigo, herederos de Manuel Valderrama, Matías Arias y el camino que va de Benaque a Almáchar en 10.271.

4. Huerto llamado de tío Lobato, pago de Burruero, Benaque, linda con el camino a Antequera, Francisco del Río, Francisco Ruiz en 3.664.

5. Otro huerto llamado del tío Martín, situado en el Pago de Burruero, linda con Francisco Ruiz, Francisco del Río y el camino a Moclinejo en 1.832.

6. Una pequeña haza contigua a Benaque que linda con los herederos de Francisco López Toval en 300.

7. Una hacienda de 20 obradas de viñas en el partido de la Dehesa baja de Vélez, linda con José Gálvez y Manuel y Antonio Ruiz Postigo en 36.300.

8. Una casa de teja en la finca anterior en 1.600.

9. Seis cajones de toldo con sus tablas en la finca 7 apreciadas en 2.100.

10. Una casa en Benaque, calle Real, linda con herederos de Francisco López Toval, José Postigo y Nicolás Postigo apreciada en 16.319.

11. Otra casa en la misma calle de ese pueblo donde vive Antonia Ruiz, linda con Antonio Pérez y Francisco López Ruiz, apreciada en 4.809 reales.

12. Se inventaría 16.169 que deben a esta testamentaría varios hijos.

Bajas:

Por censos 8.444. Por mejora a Antonia 1.000 Total bajas 9.4440

Líquido: 166.666.

Corresponde a cada hijo 27.777.

 

1852, AHPM, P-5293. Página 571. Venta. Macharaviaya. 30.12.1852. María Arias Domínguez con su esposo Félix de Rueda, vecinos de Benaque, venden a José Santiago Suárez, su convecino, una obrada de viña.

 

1852, AHPM, P-5293. Página 118 a 122. Testamento. Macharaviaya. 20.3.1852. María Mata Serrano, natural de esta villa y vecina de Vélez, hija de Antonio y Antonia, difuntos, de edad de 50 años.

Mando 40 misas con su limosna de 4 reales cada una.

Declaro que hará 33 años casé con Diego Toval González, hijo de Nicolás y Feliciana, y tuvimos por hijos a María, José, Diego, Magdalena, Ana, Francisco, Manuel, Antonio, Juan y Bernardo Toval Mata, de los cuales, María está casada con Francisco de Gálvez, José lo está con Bernarda García Abolafio, Diego con Antonia García, Magdalena con Salvador Quintero Quintero y los demás solteros.

Declaro que aporté al matrimonio 500 reales y después heredé 4 obradas de tierra y una parte de casa, todo con un valor de 3.000. Y además un huerto en 200.

Y mi esposo aportó 2,5 obradas en tres suertes y un burro que se vendió en 560.

Declaro que debo a Alonso Molina 3.000 a Antonio Campos 1.100 a Matías de Claros de Iznate 405. Y 2.600 al presente escribano.

Mando en mejora a Ana Toval Mata, toda la ropa perteneciente a la misma, el arca en que la tiene custodiada y las sábanas y demás ropa de cama. Lo que hago por el buen servicio que nos hace.

Nombro albaceas a José Toval Mata y a Juan Giménez vecino de Iznate.

Nombro por herederos a mis 10 hijos.

Testigos: Bernardo Fernández Ruiz, Juan Rosado y Antonio Aranda, vecinos de Vélez.

 

1853, AHPM, P-5294. Página 103 a 124. Partición. 16.5.1853. Comparecen Antonio, Antonia, Manuela, Francisca, José, Manuel, Salvador y María López Ruiz, esta con su esposo Nicolás Postigo Arias, la segunda y tercera de edad honesta, la cuarta viuda y todos mayores de 25 años, vecinos de Benaque.

Declaran que María Ruiz Postigo (mujer de Francisco López Tovar), madre de los otorgantes falleció el día 19.8.1852 bajo testamento otorgado ante mi el día 7.3.1848 y con codicilo hecho el día de su fallecimiento, también ante mi. Dejó como herederos a sus ocho hijos.

Ha quedado cierta deuda contra el caudal como consecuencia de cierta empresa en que la María Ruiz estaba asociada en unión con otros vecinos de Benaque e Iznate consistente en un establecimiento de carpintería de cajas para embarcar pasas. Matías Arias Gámez y Francisco del Río Postigo han sido nombrados peritos para valorar dicha empresa.

Inventario:

Una suerte de viña de 1 obrada situada en Vallejos, Benaque, conocida como suerte del Río, linda con José Díaz Postigo, Salvador Madrid Cabrera y José Madrid López, valorado en 1.000.

Otra suerte de una obrada en el mismo lugar, denominada suerte Angosta, linda con Francisco Sánchez Postigo, Antonio Valderrama Sánchez, camino de la villa de Benaque a Moclinejo apreciada en 700.

Otra viña de dos obradas situada en el mismo partido, conocida como suerte de Jeme, linda con Francisco Gallardo Postigo, José Arias Arias, herederos de Francisco Ruiz Postigo, en 1.450.

Otra suerte de viña de 7 obradas en el mismo lugar, sitio de los Peñones, linda con Francisco Madrid Arias, Francisco Gallardo Postigo, herederos de Antonio del Río en 6.158 reales.

Otra suerte de 13 obradas con casa de teja, ruedo, huerta y alberca y ocho cajones de toldo, partido de Vallejos, linda con Francisco Gallardo, camino a Moclinejo, Nicolás Postigo y Antonio del Río en 13.061.

Otra suerte de 8 obradas de viña, sitio de Fuente Buena, linda con José Valderrama Postigo, Antonio López Ruiz, camino de Benaque a Vélez en 6.444.

Una haza en Benaque, compuesta de medio cuarto de obrada inmediata a la casa principal, linda a la calle Real de Benaque, herederos de José Ruiz Postigo y el ejido de dicha población, en 600.

Una hacienda de 11 fanegas con 1/7 parte de la casa llamada de Salazar, con su parte de ruedo en el partido de Juncaser, Totalán, en 23.474.

Otra hacienda de viña con casa de teja y cinco cajones en Dehesa Baja de Vélez, linda con Bernardo Aponte, herederos de Juan Ruiz Postigo, Antonio Ruiz Postigo y camino de Almayate a Vélez, en 18.987.

La mitad de una casa calle Real de Benaque linda herederos de José Ruiz Postigo, José Madrid López y José Arias Sánchez, apreciada en 5.978.

Muebles, menaje y la madera de los cajones 7.718.

Y 2.989 reales que tienen recibidos de la casa materna los tres hijos.

Total caudal 88.559. Bajas 7.331.

 

1853, AHPM, P-5294. Testamento, página 15. Antonia Rueda Arias, natural de esta villa, hija de Diego y Antonia, naturales de este mismo pueblo, de edad de 70 años, vecina de Benaque.

Mando 40 misas con su limosna de 4 reales. Se digan por el presbítero Antonio Ruiz Gálvez.

Declaro que hace 52 años casé con José Arias Ríos, natural de esta villa, y no tuvimos hijos. A los 25 años de casada falleció dicho mi marido y nombró por heredera usufructuaria a la que habla y por propietarios a sus seis sobrinos: José, Antonio, Salvador y María Rueda Arias, hijos de su hermana María Arias (Ríos) y a Antonia y María Rueda Arias, hija de su hermana Ana Arias (Ríos). Al fallecimiento de mi marido nombramos peritos y se valoró su caudal en 4.772 reales en casa y tierras.

Declaro que a los dos años después de la muerte de mi primer marido contraje mi segundo matrimonio con José Valderrama Rueda, natural de esta población. El me dejó como heredera de todos sus bienes debiendo pasar sus bienes tras mi muerte a Antonio Arias Sánchez, hijo de mi sobrina María Sánchez y habiendo fallecido mi segundo marido dejó cosa corta e insignificante.

Declaro que hará tiempo de 18 años contraje matrimonio con Francisco Gómez Díaz, hijo de Francisco e Isabel, natural de esta población a cuyo enlace aportó 9.500 y yo aporté 5.800 y 4.560 de mi primer marido, lo que compone la suma de 10.362.

Estoy debiendo a Salvador Losada Gámez 300.

Mando por legado a mi esposo una obrada de mi propiedad que elegirá donde más le acomode y la parte de casa donde habito.

Nombro por mi universal heredero a mi sobrino Antonio Arias Sánchez, hijo de mi sobrina María Sánchez Rueda.

Mando por legado a mi sobrina Antonia Díaz López la mantilla de crespón y a Antonia Sánchez Rueda la mantilla de esqueleto.

La ropa de mi uso se distribuya entre Antonia Díaz, Antonia Sánchez y María Arias Sánchez.

Mando a mi sobrino Antonio Rueda Arias una colmena con un enjambre.

Nombro por albaceas a José Cayetano Sánchez y Marías Arias.

Testigos: José Cayetano Sánchez, Francisco Postigo Ramírez y Matías Arias. Benaque, 27.1.1853.

 

1853, AHPM, P-5294. Página 185 a 199. Partición. Macharaviaya, 23.6.1853. Comparecen Francisco Gámez Díaz, Antonio Arias Sánchez, José, Antonio, Salvador, María y Antonia Rueda Arias, esta última soltera y la anterior casada con Salvador Madrid Cabrera, vecinos de Benaque. Dijeron que Antonia Rueda Arias, esposa del primero y tía de los demás falleció el 12.4.1853 con testamento ante mi 27.1.1852. Dejó como heredero universal al segundo de los otorgantes.

Se han nombrado peritos a María Arias y Salvador Sánchez de Benaque.

Estuvo casada antes con José Arias Ríos y éste dejó por herederos a sus 5 sobrinos.

José Arias dejó como herederos a José, Antonio, Salvador y María Rueda Arias, hijos de su hermana María Arias (Ríos), y a Antonia y María Rueda Arias, hijas de Ana Arias (Ríos), otra hermana.

Estuvo casada con José Valderrama Rueda en segundas nupcias que le dejó lo poco que poseía.

Casó por tercera vez con Francisco Gámez Díaz y aportó entonces 5.860 y 4.770 de su primer marido.

Dejó como heredero universal a Antonio Arias Sánchez hijo de su sobrina María Sánchez Rueda.

María Rueda Arias hija de Ana Arias falleció hace algunos años.

Inventario: 7 obradas con casa de teja en Benajarafe, linda con Francisco Ruiz Postigo y Francisco Postigo Postigo, en 8.300.

1,5 obradas en el partido de Burrecero, sitio de la lomilla de Genís, Benaque, linda con Francisco López Ruiz, herederos de Francisco Ruiz Postigo, Matías Postigo Postigo en 970.

3 obradas de viña en partido de Burruero, Benaque, linda con herederos de Antonio del Río, José Santiago y José Rueda Díaz en 2.030.

2 obradas en Vallejo, Benaque, linda con Francisco Valderrama, Francisco López López… en 2.760.

5 obradas en Vallejos, sitio de las Agosturas linda con Francisco Valderrama Valderrama … 3.970.

6,5 obradas en Vallejos, en 4.500.

Seis obradas de tierra calma en Vallejos, suerte de Albaricoque en 3.976.

Una casa en Benaque, calle Real, linda con Francisco Ramírez, Ana Postigo Villalba en 3.323.

Dos cajones de toldo con sus tablas en 746.

Muebles por 200.

Total 30.776.

Bajas por aportaciones al matrimonio 27.092. Líquido 3.714.

 

1853, AHPM, P-5294. Venta. Página 319. Macharaviaya, 20.12.1853. José Losada Gámez, vecino de Benagalbón, vende a José Rueda Arias, vecino de Benaque, una casa en la calle Real de Benaque, linda con José Arias y Salvador Losada.

 

1853, AHPM, P-5294. Partición. Página 151 a 161. Macharaviaya, 25.5.1853. Comparecen José y María González Ramírez, ésta con su marido José González Claros, vecinos de Vélez, moradores en Benajarafe, y dijeron que María Ramírez Gálvez falleció el 1.7.1848 bajo testamento ante mi de 13.8. 1843. Se declara que Francisco González Ortega también había fallecido en 21.4.1850 con testamento ante mi de 27.3.1850. Nombraron como herederos a sus dos hijos.

No han separado los bienes hasta ahora por estar en contra diferentes acreedores. Pero pagadas las deudas puede hacerse ahora. Se ha nombrado como perito a Miguel Morales Sánchez, vecino de Valdés y Matías Arias, de la villa de Benaque.

Se ha inventariado una suerte de viña en Benajarafe, Fuente de la Ermita, linda con José Postigo Ruiz, Manuel Ruiz Gálvez y Arroyo de la Ermita, apreciada en 1.050.

Otra suerte un poco más arriba que la anterior linda con Diego Marfil Postigo, José Postigo Ruiz en 1.200.

Otra suerte de 6,5 obradas en Benajarafe, sitio de Barranqueros, linda con Diego Marfil Postigo, Miguel López Palma, Antonio Ruiz Sánchez y Francisco Burgos en 5.310.

Una hacienda de 11 obradas en Benajarafe, linda con Antonio Ruiz Sánchez, José Arias Sánchez y herederos de Antonio Morales Alarcón y la testamentaría de José Postigo González, en 13.378.

Varios muebles en 415.

Y 647 de varios adelantos a los hijos.

Total 22.000. Bajas por censos etc. 743, neto 21.257, mitad por heredero 10.628.

 

1854, AHPM, P-5974. Página 437. Sociedad. Macharaviaya, 22.8.1854. Francisca Ramírez Sánchez, Francisco Postigo Martín, su hijo político, vecino de Benaque, dijeron que hacía 9 años, el segundo casó con María de Rueda Ramírez, hija única de la primera, habida en su matrimonio con Cristóbal de Rueda, difunto. Los bienes de los tres están confundidos y unidos sin distinguir propietario en una sociedad de hecho.

Como tal sociedad han comprado una 7 obradas de viña en el Lagar de Salazar y 6,5 fanegas de tierra calma, en la cantidad de 10.000 reales.

Testigos: Alfonso González, José Toval y Bernardo Aponte Gallardo.

 

1854, AHPM P-5974, Página 288 a 289. Venta. Macharaviaya, 3.5.1854. Manuel Ruiz Postigo, vecino de la ciudad de Vélez, vende a José Ruiz Gálvez, presbítero, vecino de Benaque, tres fanegas de tierra de viña situada en la Dehesa Baja de Vélez, finca que compró a José Acosta.

 

1854, AHPM, P-5974. Página 317 a 326. Compromiso. Macharaviaya, 28.5.1854. Comparecen José Ramírez Postigo conocido como Hilario, José Ramírez Postigo, (a) Señorita, José y Gabriel Ramírez Escaño, Antonio López Aragonés, Antonio López Ramírez, José Postigo Martín, Miguel y Francisco Ramírez Escaño, José Gálvez Bustamante, Manuel Ruiz Postigo, Manuel y José Ruiz Gálvez, Miguel, Manuel y Salvador López Ramírez, José Gallardo Gálvez, Piceno, José Gallardo Gálvez, Marías Miguel Arias Claros, Salvador Postigo Martín, Francisco López Ramírez, Lorenzo López Aragonés, Bernardo y Diego Marfil Postigo, José Martín, José y Bernardo López Robles, Antonio López Postigo, Francisco López Robles, Salvador Quintero Postigo, José Quintero Morales, Miguel Sánchez Burgos, Francisco Quintero Marfil, José Ruiz Abolafio, Casimiro Abolafio y Miguel Marfil Gálvez, todos vecinos de Vélez, José Ramírez Pérez, Rafael Moya y Francisco Costales, domiciliados en la ciudad de Málaga y Antonio Gómez Ramírez y José Aragonés Postigo, de este domicilio, y dijeron:

Que el primero ha contratado con Gaspar Delgado, vecino de Mijas, una porción de terrenos para hacerlo vendimiadero, situado en el Partido de las Chapas, y que contiene 1.400 fanegas de pan llevar, poco más o menos, designados con los nombres de Pantanillo, lo de los Benítez, Majadas Viejas y Salchichas, con dos casas de teja dentro de la finca. Los trozos lindan los unos con los otros, y el todo, con Diego Sánchez Suárez, Juan de Castro Luque … Río de Ojén, a tocar con la mojonera de Marbella, situados todos en el término de Mijas. Por el capital dicente de 20.000 reales y el rédito de 7.706, sin otra contribución ni carga que la de 37 reales anuales al extinguido convento de trinitarios descalzos de la ciudad de Málaga. Los 7.706 han de satisfacerse adelantados por el día de Navidad.

Aunque esta contrata no se ha elevado aún instrumento público, dispuso el Ramírez asociarse a sus convecinos para llevar adelante este ejercicio, a cuyo fin lo ha distribuido en 30 acciones, han acordado por unanimidad establecer condiciones para evitar males en el futuro y realizar esta escritura donde otorgan:

Que juntos y mancomunadamente se obligan a:

Primera: Que los referidos terrenos se dividirán en las treinta acciones en esta forma: José Ramírez Postigo (a) Señorita, una, José y Gabriel Ramírez Escaño, una…

Segunda: Que los terrenos serán medidos por el agrimensor que elijan y se sabrá así lo que corresponda a cada acción. El José Ramírez Postigo, Hilario, elegirá por la punta que guste hasta reintegrarse de sus dos acciones y así hecho el resto de los terrenos se dividirá por iguales partes entre las 28 acciones restantes del modo que decida la mayoría.

Tercera: Que las dos acciones del José Ramírez Postigo no entrarán en prorrata para los gastos de mensura, escrituras y comidas, y sólo pechará con el censo.

Cuarta: Que tanto para acordar el modo más conveniente de hacer la división de los terrenos como de cualquier cosa aneja, estarán todos los socios por lo que acuerde la mayoría, entendiéndose que cada acción es un voto.

Quinta: Que cuando la mayoría acuerde que se redima el censo se dará a los accionistas un año y un solo pago.

Sexta: Que por el rédito corresponde a cada acción 256 reales que se pagarán a un depositario y responsable de la cobranza.

Séptima: Que como el pago ha de hacerse en Navidad, los socios lo entregarán al depositario el primero de Noviembre. En caso de no hacerlo, se podrá, tras unos plazos y advertencias, vender su tierra, teniendo sus linderos preferencia de compra.

Octava: Si alguno de los socios antes de mejorar su finca quisiere abandonar no podrá hacerlo sin pagar a la compañía tres años de censo y los gastos de escritura por su liquidación…

En testimonio de lo cual y como aquí se contiene así lo dijeron, otorgaron y firmó el que supo.

Testigos: José y Francisco Arias Claros y Salvador López Arias, moradores de Benajarafe.

 

1854, AHPM, P5974. Página 354 y siguientes. Testamento. Macharaviaya 11 de junio de 1854. Francisco Burgos Marfil, natural de esta villa, y vecino de Vélez, hijo de Juan y Rosa, difuntos, hallándome en la edad de más de 80 años, mando 30 misas con limosna de cuatro reales cada una.

Declaro que hará tiempo de 53 años contraje matrimonio con Águeda González Ortega, hija de Pedro y Feliciana, de cuyo enlace hubimos por nuestros hijos a María, José y Antonio Burgos González, de los cuales la primera está casada en primeras nupcias con José García Claros, y habiendo muerto, en segundas con Antonio López y después falleció, dejando por sus hijos del primer matrimonio a María García Burgos y del segundo a Antonio y Miguel López Burgos.

El segundo caso con Ana González Barranquero y el tercero, o sea el Antonio, está casado con Josefa Sánchez López, que habiendo fallecido dicha su esposa entregó a sus hijos su legítima materna.

Declaro que tengo entregada a los referidos mis hijos por cuenta de su legítima paterna las cantidades siguientes: a María 852 a José 941, 310 a Antonio, cuyas sumas se tendrán a colación.

Declaro que en el día de hoy estoy casada en segundas nupcias con Antonia Arias Claros de cuyo enlace no hemos tenido hijo alguno y lo expreso para que conste.

Declaro que a este aporté todos los bienes que en la actualidad poseo. Mi esposa aportó 300 reales en dinero y un pequeño menaje de casa y su ropa y la cama

En el día de hoy debo a los herederos de José Ruiz Postigo como 190 reales poco más o menos. A José Abolafio el ciego de Cajiz, 52, y a Matías Postigo Postigo, de Benaque, 600 reales que se le abonarán en octubre del presente año. A Joaquín Coscolla de Málaga como 2000 reales.

Declaro que hará unos 8 años compró su hacienda a Antonio López mi yerno el cual por convenio que tuvimos con posterioridad me devolvió su importe y como ello no se ha celebrado en documento alguno por dónde se pueda acreditar esta retroventa lo expreso aquí.

Declaro que a principio de este año hice de mancomunadamente con mi hijo José una escritura de fianza de 7500 reales a favor de José Ruiz González vecino de Benaque que el referido le adeudaba.

Mando en forma de legado o como más halla lugar en derecho a mi actual esposa Antonia Arias Claros 1000 reales que le serán abonados por mis albaceas el dinero efectivo en esta forma 500 reales a los 15 días después de mi fallecimiento, y los 500 restantes el último día de septiembre siguiente al referido mi fallecimiento. Esto sin perjuicio de que saque al mismo tiempo los 300 reales que aportó en dinero y toda su ropa y muebles, y el todo de la cama conyugal, y tres sillas y además le harán un cuarto habitación en el sitio del horno o en la corraleta del largo de la parte del corral para que lo habite pon los días de su vida.

Mando que se entreguen a mi hijo Antonio todos los papeles que conservo con los títulos de propiedad, finiquitos, copias de cancelación y otros para que esté los conserve en lo sucesivo.

Mando qué mis albaceas manden 300 reales en misas en cada uno de los tres años siguientes a los de mi fallecimiento. Nombró tutores de mis menores hijos Antonio y Miguel López Burgos a mi hijo Antonio Burgos González en el que tengo total confianza y lo relevo desde ahora de toda fianza.

Nombro como albaceas a Antonio Burgos mi hijo y Antonio Quintero y José Arias Gálvez vecinos de Vélez.

Instituyo como herederos a mis 3 hijos María, José y Antonio de Burgos González y, por los que hubieran fallecido, a sus hijos respectivos.

Testigos José Ramírez Postigo, José Tovar López y Miguel Sánchez de esta vecindad. Macharaviaya 11 de junio de 1854.

 

1855, AHPM, P-5295. Venta. Página 82 a 84. Macharaviaya, 23.2.1855. Comparece José Postigo Arias, presbítero, vecino de Benaque, y declara vender a Salvador del Río Gonzáles, de ese domicilio, 25 fanegas de tierra que posee en el partido del Arroyo de la Cala, loma del Carril, sitio llamado la Casilla de Mérida, término de Mijas, linda con Francisco Postigo Arias, Cristóbal Moreno, Salvador Cortés y Antonio Guerra, cuya finca la hubieron el otorgante por compra que hizo a Gerónimo Moreno, vecino de Mijas, Cristóbal Moreno. Francisco de Cuesta y María Moreno, su mujer, que son vecinos de Fuengirola. La compró junto a su hermano Francisco Postigo Arias. Precio 4.000 reales.

 

1855, AHPM, P-5295. Obligación. Página 438. Macharaviaya, 12.11.1855. Comparece José Postigo Ruiz, vecino de Vélez y se obliga a pagar a las Escuelas 1.160 reales. La deuda procede de su padre José Matías Postigo. Deja como garantía una hacienda que posee de 12 obradas con casa de teja en Benajarafe, linda con Ana de Claros Burgos, José González Aguilera y Manuel Ruiz Gálvez.

 

1855, AHPM, P-5295. Cambio. Página 79 a 81t. Macharaviaya, 22.2.1855. Félix de Rueda Díaz y José de Rueda Arias, vecinos de Benaque, comparecen y declaran que el primero posee una obrada y media de viña en el partido de la Fuente, Benaque, linda con Francisco López Arias, Francisco Postigo Martín y más tierras del antedicho José de Rueda, la cual ha sido valorada en 2.402 reales. Y el segundo posee 1,5 obrada en el mismo partido, linda con José Díaz Postigo, más terreno de José de Rueda y las de Antonio y Salvador de Rueda, valorada en 2.402 reales.

Félix de Rueda tiene la finca por compra a Manuel Villalba. Y el José de Rueda, por herencia de su padre.

Han deliberado intercambiar las fincas, deseando que tenga efecto, lo que ahora otorgan.

 

1855, AHPM, P5295. Cambio. Página 162 a 164. Macharaviaya, 20.4.1855. Comparece José Postigo Arias, presbítero y Félix de Rueda Díaz, ambos vecinos de Benaque. Declara el primero que el pasado año adquirió a Gaspar Delgado, vecino de Mijas, 31,5 fanegas de tierra de pansembrar en el partido llamado de La Cala, término de Mijas, casa llamada de D. Gaspar y antiguamente del Albaricoque, linda con la cañada con el mayorazgo que disfruta Nicolás Cotrina y con Nicolás y Antonio y Salvador Postigo, sus hermanos, Salvador Sánchez y José Pérez. Y otra suerte de 4,5 fanegas en el sitio llamado del Palmar en las mismas casas de D. Gaspar, linda con el citado mayorazgo y Antonio Postigo Arias, herederos de Bernardo López y otros. Fincas que han sido valoradas en 7.610 reales.

Al segundo pertenecen como 4,5 obradas de viña situadas en el partido de Baulio, Benaque, linda con Juan Ruiz, Antonio Postigo Arias y José Cayetano Sánchez, finca que compró a Francisco Albarracín en 1836.

Deciden intercambiar sus fincas.

 

1855, AHPM, P5295. Venta. Página 349 a 351. Macharaviaya a 18.8.1855. Comparece Rafael Postigo Sánchez y dijo que vende a Juan Diego Valderrama Postigo, de esta vecindad, como media obrada de tierra puesta de viña situada en el partido de la Chorrera de este término, linda con el camino de esta villa al Partido de Maurel, la cañada de la Chorrera y heredad de María Postigo cuya finca la hubo por compra que ha hecho en el juzgado de la ciudad de Vélez con mayor cantidad de obradas, que siendo de la propiedad de Francisco Postigo Sánchez, su hermano, se las vendió el referido tribunal por causa que le siguió por golpes dados a Antonio Ruiz Postigo de este domicilio y tras rematada a favor del otorgante como mejor postor cuya escritura aún no ha recibido del citado juzgado pero estando como está en posesión de la tierra ha dispuesto enajenar la parte de ella que estaba expresada. En precio y valor de 700 reales de vellón. Testigos: Antonio Burgos Ortega, José Sánchez Ríos y Antonio Aponte Gallardo.

 

1855, AHPM, P5295. Obligación. Página 45 a 50. Macharaviaya, 30.1.1855. Comparece Francisco Ruiz González y su esposa María Ruiz Gálvez, vecinos de Benaque, y declaran que están en deber a varios sujetos, siendo el principal acreedor Antonio Ruiz González, su hermano, con un crédito de 76.000 reales. Son también acreedores José Cadenas del Comercio de Málaga, por la crecida suma de 44.000 reales. Y habiendo entablado el último una demanda para cobrar, para evitar una venta precipitada de sus bienes, han acudido a su acreedor Antonio Ruiz para que abonase el expresado crédito, habiendo accedido a ello y de esta manera es acreedor de 120.000 reales. Los otorgantes le tienen ofrecido su abono en un breve plazo tras la venta de los productos de sus fincas, pero el Antonio por el cariño y afecto que les profesa les ha dado la prórroga de cuatro plazos y pagos iguales de 30.000 reales, para el día 30 de agosto de los siguientes años hasta 1858.

Queda como garantía:

Una suerte de 3,5 obradas situada en el partido de Vallejos, término de Benaque, linda con María y Antonia Ruiz González y Francisco García. Otra suerte de 3 obradas de viñas en el propio pago y término de la anterior, linda con José, Antonio y Ana, sus hermanos. Otra suerte de 4 obradas en el mismo lugar, linda con Antonio y Ana y María Ruiz González. Otra suerte de 7 obradas de viña, el propio lugar, linda con Antonia Ruiz, su hermana, Antonio Sánchez Albarracín y el camino de Benaque a Antequera. Otra suerte de 2 obradas, pago de Basilio ¿?, término de Benaque, linda con José y María Ruiz, sus hermanos, y camino a Iznate y Almáchar. Otra suerte de 10 obradas de tierra, partido de Dehesa Baja, término de Vélez, linda con José y María Ruiz, sus hermanos, y José Gallardo Sánchez. Una suerte de casa de José Ruiz, su padre, situada en la calle Real de Benaque, linda con José Postigo, herederos de Francisco López Tovar y María Ruiz González, cuyas fincas las hubo el Francisco Ruiz González por herencia según escritura de 30.12.1852. Otra suerte de 14 obradas situadas en el partido de Bernardo, sitio del Angostillo, término de Benaque, linda con Salvador López y Juan Ruiz López y camino a Moclinejo. Otra suerte de 3 obradas de viña, partido de Vallejo, sitio de la cañada del plátano, término de Benaque, linda con José Balmes Postigo, Francisco del Río y Manuel González Olmos. Fincas compradas a Rafael Molla, Antonio Carbajal y José Ruiz Postigo. Una hacienda compuesta de 25 fanegas, en dos suertes, la una en el partido de la Lobera, término de Málaga, linda con José Vega, Francisco y Ana Ruiz Gálvez y Juan Quintana. La otra linda con Ana y Francisco Ruiz Gálvez y Gaspar de Cárdenas, con casa de teja, cuya finca la hubo la María Ruiz Gálvez, la mitad por herencia de su padre Francisco Ruiz Postigo y la otra mitad por cambio que hizo con sus hermanos José y Antonio Ruiz Gálvez. Y últimamente una casa que posee la María Ruiz en la calle Real que linda con el solar nombrado de tío Postigo, casa que adquirió por herencia de su padre.

 

1859, AHPM, P-5258. Página 19. Partición. Benaque, 15.1.1859. Comparecen Ana Ramírez Sánchez, María del Río Ruiz, acompañado por su marido Juan Sánchez González, vecinos de esta villa, y María del Río Ramírez, con el suyo Francisco Valderrama Valderrama, domiciliados en la Plaza de Málaga y dijeron: Que Francisco del Río Postigo esposo de la primera y padre de los demás, falleció en la villa de Benaque en 17.9.1858 bajo testamento mancomunado con su esposa en Macharaviaya en fecha de 31.12.1858. Nombró por albaceas a José Ruiz Gálvez y Francisco Valderrama Valderrama y declaró que estuvo casado en primeras nupcias con Antonia Ruiz Postigo con la que tuvo a la segunda de las dicentes y a Antonio del Río Ruiz que falleció después de su madre. Hubo entonces partición y le correspondió la hija 480 reales que aún no ha percibido. Casó después con la primera que habla y tuvieron a la última. Aportó Ana Ramírez al matrimonio 12.944 reales. Había deudas por un valor de 13.913.

Cuerpo de hacienda:

14 obradas de viña con casa y huerto en el Partido de Burruezo (Burruero), Sitio del Angostillo, término de esta villa, lindando con Francisco y Ana Ruiz González y el camino a Antequera en 20.700.

3,5 obradas de tierra calma en el Partido de Vallejos, linda con María Sánchez Albarración, Antonio Ruiz Gálvez y el camino a Antequera en 3.150.

4,5 obradas de vides en Vallejos, suerte del Burruezo, linda con José Albarración Jiménez, herederos de Antonio del Río Postigo y el camino de Antequera en 4.400.

Una casa en la plaza de esta villa, linda con casas de Salvadora López y María Valderrama en 2.496.

Otra casa en la plaza de esta villa en 2.505.

Otra casa en el callejón de la plaza de la referida villa de Benaque, linda con José Díaz y José Ramos en 1.081.

3 obradas de viña en Vallejos, Cañada del Gitano, linda con Manuela Toval, Francisco Ruiz González y José Arias Arias en 3.000.

2,5 obradas en Benajarafe, parte del lagar nombrado de Los Ramírez, linda con Francisco Ramírez y Miguel Ramírez en 2.800.

2,25 obradas de tierra calma en Benajarafe, sitio llamado de Barranquero, linda con Antonio Ruiz Sánchez, herederos de Miguel Ramírez Sánchez y Francisco Ramírez Sánchez en 1.563.

Suma el cuerpo de hacienda 41.695.

Bajas: aportación de la viuda al matrimonio: 12.944. Deuda de la que se hace cargo Francisco Valderrama en 13.913… total 27.937. Líquido 13.758.

 

1.859, AHPM, P-5259, página 616. Dote. Benaque 4.6.1859. Francisco Ruiz Ruiz, de esta vecindad, mayor de edad, dice que habiendo contraído matrimonio con Ana Robles Postigo, su parienta en 4º grado, vecina de Vélez, moradora de Benajarafe. El dicente otorgó dote de 500 reales a la novia y la entrega ahora en dinero en metálico. Está presente el padre de Ana, Antonio Robles Gutiérrez que presta su consentimiento por ser aquella menor de edad, y la considera suficiente en atención a su cualidad de pobreza, dándose por satisfecho enteramente.

Testigos: Francisco Ruiz Gálvez, Antonio Valderrama Postigo y Francisco Julián Ruiz.

 

1.860, AHPM, P-5261. Partición. Fallecimiento de Francisco Burgos Marfil, natural de Macharaviaya, fallecido el 6.2.1857.

Comparecen Antonio, Águeda, Bernardo, José y Francisco Burgos González y Miguel López Burgos, vecinos de Macharaviaya.

José Ruiz González, vecino de Benaque, y Diego Gálvez González, morador de Chilches, liquidadores nombrados por Antonia Arias Claros, Antonio Burgos González, Antonio Robles Sánchez, Antonio López Burgos y Rafael Fernández Aponte, éste curador del menor Miguel López Burgos y por Ana González Barranquero, madre y curadora de José Antonio, Francisco, Águeda y Bernardo Burgos González.

Francisco Burgos Marfil estuvo casado con Águeda González Ortega y tuvo a María, José y Antonio Burgos González.

La primera casó con José García Claros y tuvo a María García Burgos. Casó después con Antonio López Quintero y tuvo a Antonio y Miguel López Burgos.

El segundo casó con Ana González Barranquero y tuvo por hijos a José, Antonio, Francisco, Bernardo y Águeda Burgos González. Después falleció su padre.

María García Burgos casó con Antonio Robles Sánchez y tuvo a María Paula Robles García que falleció párvula. También falleció la madre.

Cuerpo de Hacienda:

Finca de Benajarafe 8.000

1,5 obradas en Benajarafe 2.000

2,5 obradas en Benajarafe 4.000

Una casa en la cortijada de los Burgos, en Benajarafe, linda con José Ramírez Postigo, “Hilario” en 2.400.

Una huerta en Benajarafe en 1.500

Treinta toldos de a mano, osea, volantes en 250.

Muebles, efectivo en 2.651

Total 20.801, que menos diferentes bajas, asciende a 15.546

 

·         Macharaviaya, bauticé a José María Ramón, hijo de José Burgos, del campo, y Ana González, su mujer, naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos Francisco de Burgos y Águeda González y maternos Antonio González y Josefa Barranquero, ésta natural de Almáchar. Nació el 4.1.1839. Padrinos: Padrinos: Antonio López, viñero, y María Burgos, su mujer.

·         Macharaviaya, bauticé a Antonio Ramón hijo de José Burgos González, del campo, y Ana González Barranquero, naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos: Francisco Burgos (Marfil) y Águeda González (Ortega) y maternos Antonio González y Josefa Barranquero, ésta de Almáchar y los otros de Macharaviaya. Nació el 26.1.1840. Padrinos: Antonio López, viñero, y María Burgos, su mujer.

·         Macharaviaya, bauticé a Francisco Valentín hijo de José Burgos González, del campo, y Ana González Barranquero, naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos: Francisco Burgos (Marfil) y Águeda González (Ortega) y maternos Antonio González y Josefa Barranquero, ésta de Almáchar y los otros de Macharaviaya. Nació el 16.12.1841. Padrinos: Antonio Ruiz, del campo, y María González, su mujer.

·         Macharaviaya, bauticé a Bernardo Melitón, hijo de José Burgos, viñero, y Ana González, su mujer, naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos Francisco de Burgos y Águeda González y maternos Antonio González y Josefa Barranquero, todos de esta villa. Nació el 10.3.1845. Padrinos: Antonio de Burgos, viñero, y Josefa Sánchez, su mujer, naturales y vecinos de esta villa.

·         Macharaviaya, bauticé a Águeda Leocadia, hija de José Burgos, viñero, y Ana González, su mujer, naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos Francisco de Burgos y Águeda González y maternos Antonio González y Josefa Barranquero, todos de esta villa. Nació el 9.12.1846. Padrinos: Miguel López, viñero, y Ana Aragonés, su mujer, naturales y vecinos de esta villa.

·         Macharaviaya, bauticé a María Paula Robles García, hija de Antonio Robles Sánchez y María García Burgos, naturales de ésta y vecinos de Vélez, abuelos: José Robles y María Sánchez, de ésta, y José García (Claros), de Iznate, y María Burgos (González), de ésta. Nació el 26.2.1854. Padrinos: José Robles y María Sánchez, su mujer.

·         Macharaviaya, 24.9.1857. Mandé dar sepultura al cadáver de María Robles García, párvula, hija de Antonio Robles (Sánchez) y María García (Burgos), naturales de ésta y vecinos de Vélez. Murió el día anterior de tabardillo a la edad de 3 años. Testigos: José López y Francisco Robles.

·         Macharaviaya, bauticé a Antonio José, hijo de Antonio López y María de Burgos, abuelos paternos Baltasar López y Francisca Quintero y maternos Francisco de Burgos y Águeda González, todos de esta villa salvo el abuelo paterno que lo es de Iznate. Nació el 24.9.1834. Padrinos: José Ruiz y Rosalía González.

·         Macharaviaya, bauticé a Miguel María, hijo de Antonio López y María de Burgos, abuelos paternos Baltasar López y Francisca Quintero y maternos Francisco de Burgos y Águeda González, todos de esta villa salvo el abuelo paterno que lo es de Iznate. Nació el 29.9.1837. Padrinos: Juan de Campos y María González, su consorte, vecinos de Vélez.

 

 


 

III. 3. Anexo. Expedientes matrimoniales

 

1740. Archivo Diocesano de Granada. D. Bartolomé de Ortega Montenegro, abogado de esta corte, con Dª Francisca Fernández de Castro, natural y vecina de esta ciudad.

 

Granada. Parroquia de Santa Escolástica. Partida. En 27.7.1714 bauticé a Francisca Margarita Josefa, hija de D. Pedro Fernández de Castro y de Micaela de Aragón Balladares, su legítima mujer. Abuelos paternos: D. Juan Fernández de Castro y Dª María Teresa Fernández; maternos: D. Juan de Aragón y Dª Josefa de Balladares, todos vecinos y naturales de Granada. Fueron sus padrinos D. Francisco del Barco y Quevedo y Dª María de Olavía su mujer. Testigos: Juan de Aragón, D. Julián de Aragón y D. Fernando Gómez Lumbreras, vecinos de Granada.

 

En Benaque, en 13.10.1712, yo el bachiller Juan Francisco de Carrión y Cáceres, cura de Macharaviaya y Benaque, bauticé a Bartolomé Bruno, hijo de D. José de Ortega Montenegro y de Dª María de Moya, su mujer, vecinos de la ciudad de Vélez, y feligreses de esta parroquia, natural el dicho José de la villa de Macharaviaya y su mujer de la ciudad de Vélez. Padrinos Matías Gallardo y Catalina Jurado, vecinos y naturales de esta villa.

Concuerda con su original, 29.12.1739, firma: Juan Francisco Mercado.

 

D. José de Ortega Montenegro, hijo de José OM y Mariana Moya, su mujer, difunta, dijo que para más bien servir a Dios, tengo tratado de casar con Francisca de Castro, de estado doncella, hija de D. Pedro Fernández de Castro, difunto, y de Dª Micaela Aragón, su mujer. El matrimonio ha de ser en el mayor secreto a causa del corto tiempo que murió D. Pedro Fernández de Castro, pues la dicha Micaela, aunque está gustosa en la efectuación del matrimonio, pone el reparo referido. Se solicita por ello la dispensa de las tres amonestaciones que el Concilio de Trento dispone.

 

Declaración de la contrayente. Dijo llamarse Francisca Fernández de Castro, de 25 años, hija de D. Pedro Fernández de Castro, difunto, y de Dª Micaela de Aragón, su mujer, naturales de esta ciudad, bautizada en la parroquia de NS Escolástica.

Siendo de más corta edad la llevaron sus padres a vivir a la vecina de San Gil donde estuvo hasta los 19 años. Se mudó después a la parroquia de Sagrario hasta que hace 5 meses volvió a la referida de San Gil donde se mantiene hasta el presente.

Ha dado palabra de matrimonio a D. Bartolomé de OM hace año y medio.

No firmó por no saber.

 

Declaración del contrayente. Dijo llamarse Bartolomé de Ortega Montenegro, de 26 años, hijo de D. José de OM y de Dª Mariana de Moya, su mujer, difunta, natural de Benaque. De corta edad se fue con sus padres a la ciudad de Vélez y en la parroquia de Santa María empezó a cumplir con sus deberes. Pasó después a la de San Juan. A los 14 años marchó a Baza, donde fue feligrés del Sagrario, y estudió Gramática. Estuvo allí dos años volviendo a la ciudad de Vélez. Vivió año y medio, partiendo entonces para Benaque donde estuvo diez meses. Marchó entonces a la ciudad de Málaga para estudiar Filosofía, quedando en casa de D. Juan de Vitínbez (¿?), en la parroquia del Sagrario. Allí estuvo hasta fin de 1.731 donde marchó a Vélez. A fin de 1.735 marchó a Granada a estudiar leyes en casa de Cristóbal de Espinosa (Ocampo), abogado de esta corta, feligresía de Santa Ana, donde se ha mantenido hasta el presente.

Su estado es de mancebo y hará año y medio que dio su palabra de matrimonio a Francisca Fernández de Castro.

 

Testigo D. Blas de Espinosa Ocampo, vecino de Granada, parroquia de Santa Ana. Dijo que conoce al novio y a sus padres por haber sido vecino de Vélez Málaga donde tiene su hacienda. Vive en Granada en casa de Cristóbal de Espinosa, su hijo. El contrayente es sobrino de su mujer.

 

Testigo D. Pedro de Moya y Vallejo, bachiller en facultad de leyes, vecino de Granada, parroquia de Santa Ana. El testigo es natural de Vélez Málaga y conoce al contrayente desde su infancia.

Nota: Abogado en Granada desde 1742. Aparece como juez diocesano en Granada y Málaga. Canónigo también en Málaga.

 

Testigo: Francisco Pizarro, visitador de la renta de aguardientes del reino. El testigo es natural de Vélez Málaga y conoce al contrayente desde su infancia.

 

Testigo: D. Vicente Segundo de Aguilar, escribano de su majestad, vecino de Granada.

 

Testigo: D. Juan de Castro Jiménez, visitador de la renta del aguardiente de esta ciudad. Conoce a la novia desde su niñez.

 

 

1.852. AHDM. Antonio Valderrama Postigo con Trinidad Ruiz Ruiz. Dispensa de consanguinidad.

Antonio Valderrama Postigo con Trinidad Ruiz Ruiz, vecinos de Macharaviaya y parentesco en duplicado tercero con cuarto grado de consanguinidad.

8.11.1852. Francisco Ruiz Gálvez vecino de Benaque dijo que María Trinidad Pascual Ruiz su hija desea contraer matrimonio con Antonio Valderrama Postigo, de la propia naturaleza y vecindad. No puedo hacerlo por ser menor de edad para lo cual el padre da su consentimiento.

Testigos José Jiménez y Manuel González.

Ante mi Bernardo Aponte.

 

Árbol



Tronco común

 

En 2ª nupcias con Juana de Arias (Arias) / Juan Postigo / en primeras nupcias con Antonia de Gálvez

Hijo Salvador Postigo Arias con Josefa Sánchez Madrid  /  Hija María Postigo Gálvez con José Ruiz

Hija María Postigo Sánchez con Antonio Valderrama (Rueda) / Hijo Francisco Ruiz Postigo con María Gálvez (Escaño)

Hijo Antonio Valderrama Postigo. Orador. / Hijo Francisco Ruiz Gálvez con María Ruiz González

                                          / Hija María Trinidad Ruiz Ruiz. Oradora.

 

Tronco común

 

En 2ª nupcias con Juana de Arias (Arias) / Juan Postigo / en primeras nupcias con Antonia de Gálvez

Hijo Salvador Postigo Arias con Josefa Sánchez Madrid / Hija María Postigo Gálvez con José Ruiz

 Hija María Postigo Sánchez con Antonio Valderrama / José Ruiz Postigo con Ana González (Ortega)

 Hijo Antonio Valderrama Postigo. Orador. / Hija María Ruiz González con Francisco Ruiz Gálvez

 / Hija María Trinidad Ruiz Ruiz. Oradora.

 

Sebastián Mancebo Sánchez certifico que: Antonio Valderrama (Postigo) y María Trinidad Ruiz, hijos de Antonio Valderrama (Rueda) y María Postigo Sánchez y de Francisco Ruiz (Gálvez) y María Ruiz (González), naturales y vecinos de Benaque, son feligreses de esta parroquia. Macharaviaya, 7.11.1852.

 

Sebastián Mancebo Sánchez certifico: Benaque, 8.11.1825. Antonio Pedro Arias, cura, bauticé a Antonio José Carlos, hijo de Antonio Valderrama (Rueda) y María Postigo (Sánchez), naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos Antonio Valderrama y María Rueda, abuelos maternos: Salvador Postigo (Arias) e Isabel Sánchez. Nació el 4 del corriente. Padrinos; José Valderrama e Isabel Valderrama, su mujer. Testigos: Félix de Rueda y Nicolás Postigo, de esta vecindad.

 

Sebastián Mancebo Sánchez certifico: Benaque, 24.5.1830. Hilario Raneda cura, bauticé a María de la Trinidad Bernardina. Hija de Francisco Ruiz (Gálvez) y María Ruiz (González), su mujer, Abuelos paternos Francisco Ruiz (Postigo) y María de Gálvez (Escaño), abuelos maternos José Ruiz (Postigo) y Ana González (Ortega), su mujer, que nació el 20, padrinos: Antonio Ruiz soltero y Ana González, su madre, todos naturales y vecinos de esta villa, testigos: José Ruiz y Antonio del Río, de esta villa.

 

Macharaviaya, 16.11.1852, Antonio Valderrama Postigo, hijo de Antonio y María, natural de Benaque, desea casarse con María Trinidad Ruiz Ruiz hija de Juan y María de la que es pariente en tercero y cuarto grado de consanguinidad duplicado. Ambos son de Benaque y siendo tan corto y estrecho de vecindario y estar en el tan emparentada la oradora puede asegurar que no hallaría en el a varón igual a su estado calidad y condición con quien casarse que no fuera un pariente por consanguinidad o afinidad.

Y acudió la novia a quien se recibió juramento por Dios y una cruz según derecho, dijo que se llama María Trinidad Ruiz Ruiz, hija de Francisco y María, natural de Benaque, moza, libre y soltera pues no ha hecho voto de castidad ni ha dado palabra de casamiento a otro que a Antonio Valderrama Postigo, de la misma naturaleza, pariente… que no ha sido persuadida ni atemorizada por el contrayente, que lo hace por su voluntad…

Comparece como testigo José Gallardo y dijo que conoce a Antonio Valderrama… que es de 40 años y no firma por no saber. Gaspar Jiménez… de 60 años firma. José Escaño, de 40 años no firma por no saber.

 


1855. Macharaviaya. Salvador de Rueda Ruiz y María Dolores Santos Gallardo.


Benaque, bauticé a Salvador Rueda Ruiz hijo de José de Rueda y Ana Ruiz, naturales y vecinos de las misma. Abuelos: José Rueda (Díaz) y María Arias (Ríos), y José Ruiz (Postigo) y Ana González (Ortega). Nació el 19.7.1824. Padrino: José Ruiz y Ana Postigo. Testigos: Francisco Ruiz y Nicolás Postigo.


Macharaviaya, bauticé a María Dolores Santos Gallardo, hija de Antonio de Santos y Mariana Gallardo, abuelos: Francisco de Santos y Ana Sánchez y maternos Francisco Gallardo y Mariana Aguilera. Nació el 14 9.1824. Padrinos Francisco de Santos y María Ramírez. Testigos Antonio Aponte y Francisco Cabrera. 


Pedro González Aguilera con Feliciana Ortega (Montenegro)

Ana González Ortega con José Ruiz (Postigo)  /  Mariana González Ortega con Francisco Gallardo

Ana Ruiz González con José de Rueda (Arias) / Mariana Gallardo González con Antonio Santos Sánchez

Salvador Rueda Ruiz, orador / María Dolores Santos Gallardo, oradora


Son parientes en tercer grado. Son feligreses en Benaque desde su infancia.

Para solicitar la dispensa indican que el vecindario es muy corto y hallarían persona de su estado y calidad con quien casarse que no fuera su pariente. La oradora no firma por no saber.

Testigos: Miguel Sánchez, José Sánchez Ríos, Fernando Molina.

 

1.859. AHDM. Macharaviaya. Francisco Ruiz Ruiz y Ana Robles Postigo.

 

Benaque, bauticé a Francisco Manuel Jorge del Rosario, hijo de Francisco Ruiz González y María Ruiz Gálvez, abuelos: José Ruiz (Postigo) y Ana González (Ortega) y Francisco Ruiz Postigo y María de Gálvez (Escaño), todos de esta villa. Padrinos: Francisco Ruiz y María de Gálvez. Nació el día 23.4.1832.

 

Chilches, bauticé a Ana María Victoria, hija de Antonio Robles Gutiérrez y Antonia Postigo Ramírez, abuelos: José Robles (Rando) y Ana Gutiérrez (Aranda), y José Postigo (Ruiz) y Ana Ramírez, todos de Macharaviaya. Padrinos: José Robles (Rando) y Ana Marfil. Nació el 23.12.1836.

 

 

Sebastián Ruiz con María Gutiérrez

 

José Ruiz Gutiérrez con María Postigo (Gálvez) / 1º / María Ruiz Gutiérrez con José Postigo (Gálvez)

José Ruiz Postigo con Ana González (Ortega) / 2º /José Postigo Ruiz con Ana Ramírez

Francisco Ruiz González con María Ruiz Gálvez / 3º/ Antonia Postigo Ramírez con Antonio Robles Gutiérrez

Francisco Ruiz Ruiz, orador / 4º / Ana Robles Postigo, oradora

  

 

Sebastián Ruiz con María Gutiérrez

 

José Ruiz Gutiérrez con María Postigo (Gálvez) / 1º / María Ruiz Gutiérrez con José Postigo (Gálvez)

Francisco Ruiz Postigo con María Gálvez (Escaño) / 2º / José Postigo Ruiz con Ana Ramírez

María Ruiz Gálvez con Francisco Ruiz González / 3º / Antonia Postigo Ramírez con Antonio Robles Gutiérrez

Francisco Ruiz Ruiz, orador / 4º / Ana Robles Postigo, oradora

 

 

Juan Postigo (Guzmán) con Antonia Gálvez

 

María Postigo Gálvez con José Ruiz Gutiérrez / 1º / José Postigo (Gálvez) con María Ruiz (Gutiérrez)

José Ruiz Postigo con Ana González (Ortega) / 2º / José Postigo Ruiz con Ana Ramírez

Francisco Ruiz González con María Ruiz Gálvez / 3º / Antonia Postigo Ramírez con Antonio Robles Gutiérrez

Francisco Ruiz Ruiz, orador / 4º / Ana Robles Postigo, oradora

 

  

 

Juan Postigo (Guzmán) con Antonia Gálvez

 

María Postigo con José Ruiz / 1º / José Postigo (Gálvez) con María Ruiz (Gutiérrez)

Francisco Ruiz con María Gálvez / 2º / José Postigo Ruiz con Ana Ramírez

María Ruiz Gálvez con Francisco Ruiz González / 3º / Antonia Postigo Ruiz con Antonio Robles Gutiérrez

Francisco Ruiz Ruiz, orador / 4º / Ana Robles Postigo, oradora

 

Son parientes en cuatriplicado grado de consanguinidad. Alegan como causa para pedir la dispensa el que la contrayente sea pobre. La contrayente mora en Benajarafe. El contrayente dota a la novia con 500 reales. Testigos: José Díaz Postigo, Antonio Valderrama y Francisco Julián Ruiz. Realiza una declaración Antonio Valderrama Campos.

 

1.860. AHDM. Macharaviaya. Salvador Postigo Arias y Ana Gallardo Valderrama.

Salvador Postigo Arias es viudo de Ana Ruiz Arias. Ana Gallardo Valderrama es soltera. Son parientes en 4º grado de consanguinidad. Alegan para pedir la dispensa que la contrayente es mayor de 24 años “y sin embargo no ha encontrado varón con quien casarse que le iguale en su estado, calidad, y condiciones, que no sea su pariente por consanguinidad o afinidad”. Los dos son vecinios de Benaque. Él firma, ella no. Testigos: José Rosado Ruiz, vecino de Benaque de 33 años que no firma por no saber. Antonio Postigo Arias, de 32 años que firma.

 

Benaque, bauticé a Salvador Marías, hijo de Nicolás Postigo González y María de Arias López, de ésta, abuelos: Nicolás Postigo (Gálvez) y María González y abuelos maternos: José de Arias y María López. Padrinos: José Ruiz y Ana González. Nació el 24.2.1815.

 

Benaque, bauticé a Ana, hija de Bernardo Gallardo Postigo y María Valderrama Valderrama, abuelos: José Gallardo y Josefa Postigo, y Francisco Valderrama y Rafaela Valderrama, todos de esta villa. Padrinos: Miguel Ruiz y María Gallardo, su mujer. Nació el día 29.11.1832.

 

Benaque, mandé dar sepultura al cadáver de Ana Ruiz Arias, hija de Antonio e Isabel, mujer de Salvador Postigo Arias, natural de ésta, que falleció de calenturas el día 6.10.1858 de calenturas con 35 años. No testó por ser pobre.

 

 

Diego Postigo con Luisa Guzmán

 

Juan Postigo Guzmán con Antonia Gálvez / 1º / Sebastián Postigo Guzmán con María Albarracín

Nicolás Postigo Gálvez con María González / 2º / Josefa Postigo Albarracín con José Gallardo

Nicolás Postigo González con María Arias López / 3º / Bernardo Gallardo Postigo con María Valderrama Valderrama

Salvador Postigo Arias, contrayente / 4º /Ana Gallardo Valderrama,  contrayente

 

 

1.877. AHDM. Macharaviaya, José Postigo Ruiz y María Sepúlveda Ruiz.

 

Almogía, 14.12.1873, di sepultura al cadáver de José Ruiz González, hijo de José y Ana, casado en segundas nupcias con María Sepúlveda de esta vecindad que falleció ayer a los 65 años de edad. No testó.

 

 

Juan Postigo (Guzmán) con Antonia Gálvez y Juana de Arias

 

Matías Postigo Gálvez con Isabel Jarano / 1º / María Postigo Gálvez con José Ruiz

Matías Postigo (Jarano) con María Postigo Postigo / 2º / José Ruiz Postigo con Ana González (Ortega)

Matías Postigo Postigo con María Ruiz (Toval) / 3º / José Ruiz González casado con María Sepúlveda Ruiz, oradora

José Ruiz Postigo, orador

 

 

Juan Postigo con Antonia Gálvez y Juana de Arias

 

Francisco Postigo Arias con María Postigo (González) / 1º / María Postigo Gálvez con José Ruiz

Matías Postigo (Jarano) con María Postigo Postigo / 2º / José Ruiz Postigo con Ana González (Ortega)

Matías Postigo Postigo con María Ruiz (Toval) / 3º / José Ruiz González casado con María Sepúlveda Ruiz, oradora

José Ruiz Postigo, orador

 

 

 

Certifico que los oradores José Postigo Ruiz de 37 años de edad, de esta villa, y María Sepúlveda Ruiz, de 31 (19.11.1841), natural de Málaga, hija de Juan y María y viuda de José Ruiz González, son parientes en duplicado 3º con 1º grado de afinidad.

Matías Postigo Postigo da su consentimiento a la boda ante los testigos Bernardo Fernández Claros y Antonio Burgos Toval.

 

Benaque, bauticé a José Ramón, hijo de Matías Postigo, del campo, y María Ruiz, de esta villa, abuelos: Matías Postigo (Jarano) y María Postigo (Postigo), y Juan Ruiz (López) y María Toval (Madrid), todos naturales de Benaque. Nació el 17.5.1840. Padrinos: Juan Ruiz, viñero, y María Toval.

 


1881. Málaga. Sagrario. José Postigo Rueda y María Dolores Marfil Rueda.

 

Macharaviaya, bauticé a José Cayetano, hijo de Francisco Postigo Martín y María de Rueda Ramírez. Abuelos Francisco Postigo (Postigo) y María Martín (Ramírez), y Cristóbal de Rueda (Díaz) y Francisca Ramírez (Sánchez), todos de ella. Nació el día 7.8.1859. Padrinos: Francisco Julián Ruiz, soltero.

 

Chilches, bauticé a María Dolores, hija de Francisco Marfil Ramos, de Cómpeta, y María Rueda Jiménez, de ésta. Abuelos: Antonio Marfil (Gálvez) y Francisca Ramos y Francisco Rueda (González) y María Dolores Jiménez, todos de Macharaviaya. Nació el 28.10.1858. Padrinos: Antonio González y Ana Marfil, su mujer.

 

José tiene 22 años y es jornalero. Ella 22. Ambos contrayentes son vecinos desde su infancia en la Cala del Moral

 

Félix Rueda con Cecilia Postigo  / Diego Rueda con María Aragonés (Arias)

José Rueda Postigo con Ángela Díaz Claros / 1º / Gabriel Rueda Aragonés con Antonia González Gómez

Cristóbal Rueda Díaz con Francisca Ramírez Sánchez / 2º / Francisco Rueda González con María Jiménez Jiménez

Francisco Postigo Martín con María Rueda Ramírez /3º / Francisco Marfil Ramos con María Rueda Jiménez

José Postigo Rueda, orador / 4º / María Marfil Rueda, oradora

 

No son parientes pese a que se apellidan Rueda.

 

 

1.893. AHDM. Macharaviaya, 14.7.1893. Expediente matrimonial de D. José Rueda Santos y Dª Ana Ruiz Ruiz.

Son parientes en 2º con 3º grado, por una parte, 3º con 4º por otra, y 3º con 4º por otra, todos de consanguinidad.

Ana Ruiz declara que es natural de Benaque donde ha vivido siempre. Hija de Antonio Ruiz González y Ana Ruiz Gálvez. Que es soltera de 29 años de edad. Nacida el 16.11.1863. Solicitaba el matrimonio por su propia voluntad, libre y voluntariamente, sin haber sido inducida ni violentada por D. José Rueda ni por alguna otra persona. Como causa para solicitar dispensa por consanguinidad exponía la estrechez de vecindario, ser mayor de 24 años, y no encontrar varón con quien casarse de la condición del orador (del novio) que no fuera su pariente por consanguinidad o afinidad. Tanto ella como sus padres poseían bienes raíces en el pueblo de su residencia, pero estaban completamente perdidos, pues precisamente eran viñedos y habían desaparecido. No había habido cópula y no habían dado lugar con su trato a que se sospechara de ellos entre el vecindario.

El padre del novio y de la novia ya habían fallecido.

 

Benaque, bauticé a José Rueda Santos, hijo de Salvador Rueda Ruiz y María Santos Gallardo, natural de Benaque, nacido en 25.9.1862.

 

 

José Ruiz Postigo con Ana González Ortega

 

Ana Ruiz González con José Rueda Arias / 1º / Antonio Ruiz González con Ana Ruiz Gálvez

Salvador Rueda Ruiz con María Santos Gallardo / 2º / Ana Ruiz Ruiz, oradora

José Rueda Santos, orador / 3º

 

 

 José Ruiz (Gutiérrez) con María Postigo (Gálvez)

 

José Ruiz Postigo con Ana González Ortega / Francisco Ruiz Postigo con María Gálvez Escaño  

Ana Ruiz González con José Rueda Arias / Ana Ruiz Gálvez con Antonio Ruiz González

Salvador Rueda Ruiz con María Santos Gallardo / Ana Ruiz Ruiz, oradora

José Rueda Santos, orador

 

   

Pedro González (Aguilera) con Feliciana Ortega (Montenegro)


Mariana González Ortega con Francisco Gallardo / Ana González Ortega con José Ruiz Postigo

Mariana Gallardo González con Antonio Santos Sánchez / Antonio Ruiz González con Ana Ruiz Gálvez

María Santos Gallardo con Salvador Rueda Ruiz / Ana Ruiz Ruiz, oradora

José Rueda Santos, orador

 

 

 

 

1895. Málaga. Enrique Rueda Bermúdez y Matilde Sánchez Rueda.

Están emparentados en segundo grado de consanguinidad. Enrique es vecino de Málaga desde 1.883 estando empadronado en la calle de Álvarez 9. Feligrés de la parroquia de los Mártires. Matilde era vecina de Málaga desde su infancia y feligresa de la iglesia de la Merced.

 

Benaque, bauticé a Enrique Rueda Bermúdez, hijo de Antonio Rueda Ruiz, del campo, y Enriqueta Bermúdez Bobadilla, su mujer, él de esta villa y ella de Nerja. Abuelos José de Rueda y Ana Ruiz, de esta naturaleza, y Miguel Bermúdez, de Torrox, y Francisca Bobadilla, de Nerja. Nació el 31.1.1871. Fueron sus padrinos Antonio Sánchez y Ana de Rueda.

 

Benaque, bauticé a Matilde Sánchez Rueda, hija de Antonio Sánchez, labrador, y Ana de Rueda. Abuelos: Salvador Sánchez y María Serrano y José de Rueda y Ana Ruiz, todos de esta villa salvo la abuela paterna que lo es de Cajiz. Nació el 19.8.1871. Padrinos: José de Rueda y María Sánchez Rueda, solteros.

 

 

José de Rueda con Ana Ruiz

 

Antonio Rueda Ruiz con Enriqueta Bermúdez Bobadilla / Ana Rueda Ruiz con Antonio Sánchez Serrano

Enrique Rueda Bermúdez, orador / Matilde Sánchez Rueda, oradora

 

 




Notas


[1] Otro hijo de este matrimonio pudo ser Félix de Rueda Postigo, natural de Benaque, que casó con Ana Arias Ríos, o del Río, también natural de Benaque. Tuvieron al menos tres hijos: Félix de Rueda Arias que casó con María Escaño Molina, Antonio y María, que casó con José González Gálvez.

[2] Aparecen en el expediente matrimonial: 1881 José Postigo Rueda con María Dolores Marfil Rueda, Archivo Histórico Diocesano de Málaga (AHDM).

[3] María fue hija de José Cabrera Sánchez (3.4.1777, Macharaviaya - ?) y Antonio o María Valderrama. Nieta paterna de Francisco Antonio de Cabrera y María Sánchez Escaño, hija de José y María. Un hermano de María, Gabriel Sánchez Escaño, casó con Mariana Serrano de la Concha, dando lugar a una amplia familia, con el apodo de los “Concho”, que ocuparía un papel relevante en la vida de Macharaviaya. Con esta familia emparenta José Aponte, maestro del pueblo y padre del notario Bernardo Aponte. También José de Robles Valenzuela.

[4] Los expedientes matrimoniales de José y Félix se encuentran también en el AHDM.

[5] La información del matrimonio aparece en el expediente de su hijo José Cayetano Postigo Rueda que casó en 1881 con María Dolores Marfil Ramos, AHDM. En 1852 Francisco Postigo Postigo daba a poder a su hijo José Postigo Martín. Sus achaques ya no le permitían atender sus negocios (1852, AHPM, P-5293, pág. 32)

[6] En un Poder de 1848 se da noticia de su fallecimiento nombrándose a sus herederos: “José, Francisco y Salvador Postigo Postigo, José Quintero con su esposa Ana Postigo, Francisca López, viuda de José Postigo Postigo y Matías Postigo Postigo todos de Vélez menos los dos últimos que lo son de Benaque. Dijeron que por muerte de Francisco Postigo Arias y María Postigo su esposa, padres de los relacionantes, quedaron varios créditos a favor y en contra de su testamentaría. Dan ahora poder a Matías Postigo Postigo para que inicie las acciones oportunas” (1848, AHEDM, P-5291, pág. 118).

[7] Existe un codicilo del matrimonio en AHPM, 1846, P-5291, pág. 32. Félix Rueda Postigo fue propietario de un lagar en el partido de las Peñuelas que contaba con establos y cajones de toldo o paseros (AHPM, 1855, P-5295, p. 19). El lagar fue repartido entre un largo número de herederos.

[8] Antonia fue hija de Diego y Antonia. Viuda, volvió a casarse en 1828 con José Valderrama Rueda. De nuevo, en 1835, volvió a casarse con Francisco Gámez Díaz, hijo de Francisco e Isabel. Todos de Benaque.

[9] Otro hijo de Ana Arias Ríos fue Félix de Rueda Arias al que no se nombra en el testamento. Casó con María Escaño Molina, hija de Juan Escaño Aranda (a. 1770, Macharaviaya – 21.1.1861, Macharaviaya) y Ana Molina García.

[10] María fue hija de José Albarracín Gámez (1790, Benaque – 22.5.1852, Benaque), de Manuel y Francisca, y María Jiménez Rueda, de José y Ana Rueda González, todos de Benaque. Ana Rueda González, hija de un Salvador Rueda que nacería hacia 1740 y Ana González Morales. El reparto entre herederos de José Albarracín Gámez está disponible en AHPM, 1852, P-5293, pág. 469).

[11] Matilde casó con Enrique Rueda Bermúdez en 1895, en Málaga. Su expediente matrimonial se conserva en el AHDM.

[12] José Santiago fue hijo de José Santiago Suárez y Antonia Díaz Postigo, hija de Juan Díaz Madrid, o Marín, y María Postigo González. María nieta de Juan Postigo Guzmán y Antonia de Gálvez. Esta genealogía puede verse en el expediente matrimonial de Antonio Albarracín Postigo y Rosario Santiago Rueda, 1891. AHDM.

[13] Ropero podría significar que vendía ropa hecha o que confeccionaba en parte.

[14] Un hermano de José, Francisco Vidal Madrid, casado con María Dolores Leal López, había marchado a vivir a Málaga (FS).

[15] Una hermana de Ana fue Francisca que casó con Antonio Alarcón Rueda. Algunos de sus hijos aparecen en el pre registro civil de Benaque.

[16] El testamento de María Madrid Cabrera está disponible en el AHPM. Se puede leer allí: María Madrid Cabrera, hija de Baltasar y Rosalía, natural y vecina de Benaque donde lo fueron sus padres, de 60 años. Hace 46 años casé con Justo Vidal, teniendo a José, Manuel, Antonio, Matías y Francisco Vidal Madrid, el primero casado con Ana Losada, el segundo con Dolores Postigo Rueda y el tercero con Teresa Sánchez Villalba y el 4 y 5 solteros. Hace 14 años falleció mi esposo sin dejar bienes. (AHPM, 1853, P-5294, pág. 285). La partición entre los herederos se encuentra en AHPM, 1854, P-5974, pág. 266). Se valoró entonces la herencia en 20.900 reales. Curiosamente se citan varias propiedades en el partido de los Rueda, en las Peñuelas. También una casa en Benaque, en la calle Calvario de esa villa.

[17] De ser correctos los datos del padrón Ubalda sería la hija mayor pese a que en las biografías del poeta Salvador Rueda suele indicarse que el mayor fue él.

[18] La partida de nacimiento del poeta figura en su expediente profesional y se recoge en Juan Antonio Tamayo: “Salvador Rueda o el Ritmo”, Cuadernos de Literatura Contemporánea nº 7, 1943, pág. 33.

[19] La ascendencia de los Gálvez puede encontrar en muy diferentes lugares. En esta en particular, se cita también a Florentina: Vicente de Cadenas y Vicent, Expediente de Carlos III de Miguel de Gálvez Gallardo Jurado Carvajal y Cabrera, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III, Ediciones Hidalguía, Vol 5, Madrid, 1983.

[20] 1860, Macharaviaya, Salvador Postigo Arias y Ana Gallardo Valderrama, AHDM. El expediente contiene un árbol genealógico que se encabeza con Diego Postigo que casó con Luisa Guzmán. El nombre de estas personas, que debería ser Juan Postigo y Paula Guzmán, parece un error. Los errores no faltan en estos expedientes sobre todo cuando ascienden en el tiempo.

[21] Otros hijos de Sebastián Postigo y María Albarracín pudieron ser Miguel, con propiedades en Santillán, María, con propiedades en Macharaviaya, y Baltasar y Antonio con propiedades en Benajarafe. Aparecen todos en un reparto de gastos de Macharaviaya de 1809.

[22] Aparece el matrimonio en el expediente matrimonial de su hijo José Gallardo Ruiz con María López López, 1850, AHDM. Se indica allí que María Ruiz Toval fue hija de Miguel Ruiz y María Toval Madrid, nieta materna de Juan Toval Albarracín y Feliciana Madrid. Biznieta de Juan Toval y Melchora Albarracín.

[23] Aparecen en el ya citado expediente matrimonial de Salvador Postigo Arias y Ana Gallardo Valderrama, 1860, Macharaviaya, AHDM. María en el expediente de Antonio Albarracín Postigo y María del Rosario Santiago Rueda, 1891, Macharaviaya, AHDM.

[24] Su hija Josefa Gallardo Claros (1824, Macharaviaya – 29.11.1869, Málaga), casó con José Molina Aragonés, natural de Macharaviaya. Su fallecimiento y el nacimiento de una hija está disponible en FS.

[25] El matrimonio y sus padres se citan en el testamento de Rosalía (AHPM, 1851, P-5293, pág. 47). Se dice allí que no tuvieron hijos. Rosalía fue hija de Antonio Robles y Francisca Postigo Gálvez. Ella no era descendiente de los Robles Valenzuela que se citan en este documento, sino de sus primos hermanos los Robles Marfil de Cajiz. Todos ellos descendientes de Juan Robles y Gertrudis Sánchez que nacerían hacia 1.700.

[26] Es posible encontrar en páginas de genealogía a otra hija: Ana María del Valle Postigo (17.3.1772, Málaga – 4.10.1809, Málaga), pero no se citan las fuentes.

[27] Ministerio de Cultura y Deporte, Archivo General de Indias, PARES, CONTRATACION,5528,N.1,R.18

[28] PARES, Ministerio de Cultura y Deportes, Archivo General de Indias, LIMA,693,N.8.

[29] José de Eslava y Sánchez fue hijo de José de Eslava y María Sánchez Serrano. Nieto materno de Gabriel Sánchez Escaño y Mariana Serrano de la Concha.

[30] Francisco de Aranda y Eslava fue hermano de Tomás que casó con Ana Valderrama y de José que lo hizo con María Fernández González.

[31] Fernando Cabrera Peinado fue hijo de Antonio Cabrera Ramos e Inés Peinado Soto. Nieto paterno de Fernando Antonio de Cabrera y Ana Ramos Cabrera. Una hermana de este Fernando Antonio fue Catalina de Cabrera Jurado abuela de los hermanos Gálvez.

Un hermano de Fernando fue Clemente Cabrera Peinado (20.11.1732, Macharaviaya - 13.7.1786) que caso con Ana Ramírez Pino. Clemente fue concejal de oficios de Vélez Málaga y realizó donaciones a la escuela de Macharaviaya.

La rebelión de Tupac Amaru puede encontrarse en diferentes lugares. Un relato muy sintetizado de los hechos se describe en un texto promocionado por el Congreso peruano: “Recibida en el Cuzco la noticia de la rebelión de Tupac Amaru el día 17 de Noviembre del citado año de 1780, con la llegada de Dn. Fernando Cabrera Corregidor de Quispicanchi, no la juzgaron tan potente que no pensasen disiparla con facilidad. Armada la tropa con fusiles, sables, y chuzos, salió del Cuzco al mando de Dn. Fernando Cabrera como Corregidor de su Provincia donde en la actualidad se hallaba el Rebelde. ... apresuraron su marcha y se apostaron en el pueblo de Sangarará ... y se acuartelaron todos los españoles y Mestizos en la Iglesia... Antes de rayar el día se sintió en el temblor de todo el terreno, que era mucha la gente enemiga que se acercaba, tomáronse algunas precauciones para entrar en el Ataque que empezó a la Aurora; y cuando se aprontaban para salir y acometer, se hallaron con una espesa lluvia de piedras sin cesar que los obligó a no salir del recinto de la Iglesia, y casi los imposibilitó al manejo de espadas, fusiles y pedreros. Todos quedaron sacrificados al furor de aquellos Barbaros. No puede omitirse lo que ejecutó el Rebelde con el difunto Cabrera, que viendo el Cuerpo tendido en el suelo y dando le con el pie en la cabeza dijo: Este por cabeza dura se ve de éste modo: y prosiguió en el reconocimiento de los demás oficiales muertos”.

[32] Con Juana de Arias tuvo a Salvador Postigo Arias que casó con Josefa o Isabel Sánchez Madrid y Francisco Postigo Arias que lo hizo con María Postigo González. Ver expediente matrimonial de Antonio Valderrama Postigo y Trinidad Ruiz Ruiz, 1852, AHDM. Puede verse también el expediente de José Postigo Ruiz y María Sepúlveda Ruiz, 1877, AHDM.

[33] Aparece el matrimonio en el expediente matrimonial de José Postigo Ruiz y María Sepúlveda Ruiz, 1877, Macharaviaya, AHDM.

[34] José Postigo Gálvez con su mujer e hijo aparecen en el expediente matrimonial de Francisco Ruiz Ruiz y Ana Robles Postigo, 1859, Macharaviaya, AHDM. Se cita también a José Postigo Ruiz y a Ana Ramírez en el testamento de su hija Josefa Postigo Ramírez (AHPM, 1855, P-5295, pág. 288).

Una hija de este matrimonio, Antonia Postigo Ramírez casó con Antonio Robles Gutiérrez, nieto de José de Robles Valenzuela. José Robles Valenzuela procedía de Cajiz pero se vinculó a Macharaviaya tanto por matrimonio, casó con Mariana Sánchez Díaz, de la familia de los “Conchos”, hermana de Antonio el prestamista al que también se cita en estas páginas, como por sus propiedades al adquirir, entre otros bienes, el edificio de la antigua fábrica de naipes. 

[35] Aparece el matrimonio junto a sus padres en el expediente ya citado 1860, Macharaviaya, Salvador Postigo Arias y Ana Gallardo Valderrama, AHDM.

[36] Aparece el matrimonio en el expediente citado Antonio Valderrama Postigo y Trinidad Ruiz Ruiz, 1852, AHDM.

[37] El nombre de los padres aparece en el testamento de Antonio del Río Postigo (1851, AHPM, P-5293, pág. 271).

[38] Tres de los hijos de Manuela aparecen en el pre registro civil de Benaque, Antonia (4.12.1860, Benaque - ?), José (19.11.1862, Benaque - ?) y José (12.11.1864, Benaque - ?).

[39] Se conserva en el AHDM el expediente matrimonial de una hija, María Trinidad Ruiz Ruiz, que casó con Antonio Valderrama Postigo. Se refiere allí la genealogía de los contrayentes que eran dos veces parientes.

[40] Aparece el matrimonio en el expediente de José Rueda Santos y Ana Ruiz Ruiz, 1893.

[41] En su partida de bautismo puede leerse: Benaque, 8.11.1825. Antonio Pedro Arias, cura, bauticé a Antonio José Carlos, hijo de Antonio Valderrama Rueda y María Postigo Sánchez, naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos Antonio Valderrama y María Rueda, abuelos maternos: Salvador Postigo (Arias) e Isabel Sánchez (Madrid). Nació el 4 del corriente. Padrinos; José Valderrama e Isabel Valderrama, su mujer. Testigos: Félix de Rueda y Nicolás Postigo, de esta vecindad.

[42] Aparecen Manuel Ruiz Ruiz y su primo José Ruiz Ruiz citados en un compromiso habitual que se realizaba en Benaque y otros pueblos: Benaque, 2.4.1847. Francisco Ruiz González, ... Francisco Ruiz Gálvez ... dijeron que sus hijos José Ruiz Ruiz ...  Manuel Ruiz Ruiz... entran en sorteo según la ley de reemplazo. Han acordado hacer una sociedad. Está compuesta por los 12 otorgantes, unos aportan 1.000 reales y otros 500, 400 y 300. En total 10.200. El mozo que sea llamado percibirá la cantidad reunida para que pueda evadirse del servicio (AHPM, 1847, P-5291, pág. 133).

[43] Presta 10.900 reales al matrimonio Manuel Robles Ramírez y su mujer María Robles Postigo. El descendiente de José de Robles Valenzuela y ella hija de Juan de Robles Marfil, de Cajiz, y de Bernarda Postigo Sánchez, de Macharaviaya. Los dos primos terceros.

[44] Una hija, María Arias Ruiz, casó con José Robles Ramírez, hijo de Francisco Robles Gutiérrez, biznieto de José de Robles Valenzuela, de Cajiz.

[45] Se menciona al matrimonio en la partición de los bienes de Feliciana Ortega (AHDM, 1.808, P-5069).

[46] María Sepúlveda, ya viuda, volvió a casarse en 1887 con José Postigo Ruiz, hijo de Matías Postigo Postigo y María Ruiz Toval. Tataranieto de Juan Postigo Guzmán. Su expediente matrimonial se conserva en el AHDM.

[47] Su expediente matrimonial de 1884 se conserva en el AHDM.

[48] Se cita al matrimonio en el Testamento de José Albarracín Gámez (AHPM, 1852, P-5293, pág. 147). Cuando fallece José Albarracín su caudal testamentario se valora en 42.974 reales netos (AHPM, P-5293, pág. 469).

[49] El apellido completo de Feliciana aparece en la partida de bautismo de su nieto Pedro González Carbonell en Lima en 1794 (FS). El abuelo es llamado Pedro González Carabajal, en lo que parece un claro error. Agradezco a Juan Postigo y Obdulia Ramírez que señalaran esta fuente.

[50] Así, por ejemplo: José de Ortega Montenegro, morador en Arroyo de Íberos (AHPM, 1775, P-5043, pág. 23). Juan de Ortega Montenegro, nombrado albacea en el testamento de los Robles Valenzuela de Cajiz. Se dice allí además que tenía propiedades en Cajiz y en Arroyo de Íberos (AHPM, 1.790, P-5048, pág. 244).

[51] Así se puede leer por ejemplo en Manuel Hernández González, El Círculo de los Gálvez, Ed. Polifemo, Madrid, 2019, pág. 208.

El expediente matrimonial de Bartolomé Ortega Montenegro se conserva en el archivo diocesano de Granada. Contiene su partida de nacimiento y otros varios datos de interés. Una transcripción resumida puede leerse en el anexo de expedientes matrimoniales de este documento.

[52] Esta naturaleza se puede leer en su expediente matrimonia FS.

[53] Ministerio de Cultura y Deportes, Archivo General de Indias, ES.41091.AGI//CONTRATACION,5524,N.1,R.52.

[54] Los 12 hijos de Manuel Ortega nacieron en Granada. Sus partidas de nacimiento están disponibles en FS.

[55] No puede ser hermana ya que no se cita en el testamento del padre de Manuel Ortega Espinosa, Juan de Ortega Montenegro y Moya. Declara éste allí: “estuve casado con Francisca Espinosa y tuvimos a Manuel Ortega Espinosa, abogado casado con Rosa Salgado. A José de Ortega y Espinosa que es más de 40 años estando soltero y a Juana de Ortega y Espinosa, viuda de Antonio Trinidad Jiménez”, (AHPM, 1773, P-5037, pág. 82).

[56] Varias partidas de esta familia están disponibles en FS. También se encuentra el matrimonio de una hermana de Josefa, llamada Jerónima Carbonell que casó con el militar Francisco de la Peña Santander, natural de Algeciras.

[57] Puede verse, por ejemplo: Solicitudes de Pedro Carbonell, gobernador de Caracas del grado de teniente general para él; de una pensión de viudedad para su hija, Mª Jerónima Carbonell; de un beneficio simple para su nieto, Pedro González Carbonell; y de la vacante de contador mayor para su yerno, Pedro González Ortega, secretario de la Capitanía General. Fol. 242-261. Ministerio de Cultura y Deportes, Archivo General de Simancas, Código de referencia: ES.47161.AGS//SGU,LEG,7195,27. También, Archivo General de Simancas ES.47161.AGS//SGU,LEG,7181,16 y Archivo General de Indias, ES.41091.AGI/23//ESTADO,58,N.25

[58] Se cita al matrimonio en el expediente matrimonial de José Marfil Burgos y María Ramírez Sánchez, 1850, Macharaviaya, AHDM. El expediente contiene dos valiosos árboles genealógicos.

Por otra parte, una hermana de Francisco, Antonia Burgos Marfil casó con Antonio Sánchez Díaz (1770, Macharaviaya – 30.11.1846), labrador y prestamista de Macharaviaya, que dejó una apreciable herencia a su fallecimiento. 

[59] Aparece como contribuyente en Benajarafe en un reparto de gastos de Macharaviaya de 1809. En un protocolo de 1838 se dice morador en esa misma población (AHPM, 1838, P-5112, pág. 48). En otro de 1854 vende a sus nietos unas propiedades en Arroyo de Íberos (AHPM, P-5974, pág. 454).

[60] María García Burgos casó con Antonio de Robles Sánchez, nieto de José de Robles Valenzuela y Mariana Sánchez Diaz.

[61] Antonio Robles Sánchez fue hijo de José Robles Sánchez y María Sánchez. Nieto paterno de José de Robles Valenzuela, de Cajiz.

[62] José Burgos González casó en 1863, en Málaga, con Antonia García Barravino. Su expediente matrimonial se conserva en el AHDM.

[63] Antonio Burgos González casó en 1866, en Málaga, con María Fernández Castro. Su expediente matrimonial se conserva en el AHDM.

[64] Un hermano de María, José Ramírez Gálvez, casó con Ana Postigo Postigo, hija de Francisco Postigo Arias y María Postigo González, nieta de Juan Postigo Guzmán. Otra, Mariana Ramírez Gálvez, casó con Manuel Robles Rando, hijo de José de Robles Valenzuela y su primera mujer, María Luisa Rando Domínguez.

[65] Francisca de Claros Claros era hija de Miguel Claros Marfil y María Antonia de Claros. Nieta paterna de Jerónimo de Claros Torres y Rosa Marfil Ortega.

[66] Información suministrada por Inmaculada Gálvez, descendiente de esta familia, a la que quedamos agradecidos.

[67] El matrimonio aparece en el expediente matrimonial: 1856, Macharaviaya, Antonio Aragonés Molina y Ana Toval Ruiz.


Luis Robles Teigeiro, Málaga 17 de noviembre de 2021.