Postigo Sánchez

Han colaborado Eva Trigo y Juan Carlos Postigo.

Parte de la información de los Aranda Postigo proviene de Manuel Abela.

Málaga, marzo de 2020. Cuarentena por Coronavirus.

Al menos tres familias apellidadas Postigo Sánchez convivían en la primera mitad del siglo XIX en el término de Macharaviaya. Existían vínculos entre ellas, pero en un pueblo tan pequeño todos los vecinos las tenían. Por otra parte, la frecuencia de sus apellidos allí, dificulta también el poder aseverar con toda certeza que las tres venían de una progenie común. Pero con todo, parece lo más probable.

Serán denominadas Familia I, de José y Josefa, Familia II, de Salvador e Isabel y Familia III, de José e Isabel.

La primera radica en Macharaviaya con extensiones en el Partido de Santillán (1), hoy Chilches, Vélez Málaga, mientras que la segunda y tercera eran vecinas de Benaque.

La primera debió disfrutar de una buena posición económica, entendiendo esta relativa riqueza en el contexto de pobreza y dura vida que caracterizaba al lugar y a los tiempos. En un pueblo dedicado al monocultivo de la uva pasa, y muy marcado por un pronunciado minifundismo, lo que se quiere indicar es que los miembros de esta familia no eran meros jornaleros sino que eran propietarios de diversas pequeñas fincas. Otro ejemplo de su estatus lo ofrece el hecho de que uno sus miembros, José Postigo Sánchez, fuera alcalde de Macharaviaya en 1836.

Los miembros de esta familia permanecieron en el pueblo salvo el caso de uno de ellos que marchó a vivir a la ciudad de Málaga. Habitó allí en la Calle Silla o Cilla, diminuta calle que cierra por el norte al hoy desenterrado Teatro Romano de la ciudad. Otros vecinos y parientes, de igual procedencia, vivían también en esta calle o en la vecina de Estafeta Vieja, hoy parte de la calle Alcazabilla. Sus hijos se dedicarán a muy diversos oficios: zapateros, carpinteros o torneros, marchando a vivir a los barrios obreros, a la Trinidad o al Perchel.

La segunda familia, también estaba compuesta por pequeños propietarios y alguno de ellos demuestra también cierta prosperidad. De nuevo, es posible encontrar a un miembro de esta familia como alcalde, en este caso de Benaque.

Muchos de sus componentes decidieron emigrar, la mayoría a Málaga capital, lugar donde su amplia descendencia desempeñaría muy variadas tareas.

También de nuevo, de los que eligen vivir en la capital, varios lo harán en la calle Estafeta Vieja, mientras que otros lo hacen en otra segunda calle escogida por algunos vecinos de Macharaviaya, la de San Bernardo el Viejo, calle que estaría entonces muy próxima al puerto, hoy más adelantado en el mar. Otros, por fin, convertidos en obreros, marchan a vivir al Perchel.

Pero los que conservan la actividad agrícola se quedan mayoritariamente en el este de la ciudad, en la barriada del Palo, o en Los Almendrales, donde también se asentaron otros muchos vecinos oriundos de Macharaviaya.

Un miembro de esta familia, Diego Postigo Sánchez, emparenta a través de su mujer con el José de la familia I, con el primer alcalde citado. Otros de ellos, de una y otra familia, se citan en diversos protocolos notariales por diversos motivos: lindes, peritajes, compraventas, testimonios, etc.

De la tercera de las familias sólo se conoce a un matrimonio. Es por tanto las más pequeña como también, aparentemente las más modesta. Todos sus miembros deciden mudarse a Málaga aunque mantienen como actividad la agraria. Se reparten por los partidos del Palo: Jarazmín, Los Juncales ... o escalan por los Montes de Málaga: Partido de Venta Larga, Lagar de las Monjas, Partido de Roalabota ...

Uno de sus miembros tiene la fatalidad de morir alcanzado por un rayo. Entonces su viuda se casará con un miembro de la familia II.

I José y Josefa. Macharaviaya.

José Postigo López (¿, Macharaviaya – 1.834) (2) y Josefa Sánchez tuvieron a José, Antonio, Bernarda, Josefa, Francisco, Rafael, María y Antonia Postigo Sánchez. No necesariamente en el orden en que se acaba de exponer.

José Postigo López pudo ser hermano de Rafael, en cuyo caso, ambos serían hijos de Bartolomé y María, padres conocidos de Rafael. Rafael casó con Ana Bernarda Fernández Aragonés, hija de Bernardo y Bernarda, con la que no tuvo hijos.

José Postigo Sánchez (a 1790, Macharaviaya - después de 1853), hijo de José Postigo (¿, Macharaviaya – 1.834) y Josefa Sánchez. De la lectura de varios protocolos conservados en el AHPM se deduce que tenía sus propiedades en el Partido de Santillán. También, se le cita y firma como alcalde de Macharaviaya en 1.836. A principios de 1.838 aparece en otro protocolo asumiendo 2.500 reales de deuda que tenía su hermano Antonio ante la compañía de Comercio de Málaga Guillermo y Matías Huelin. En marzo 1.838 aparece también en otro par de ellos como prestamista a un par de vecinos de Santillán, uno recibía 5.200 reales y mientras que el segundo "se obligaba" por 8.000. Como era habitual en estos contratos el reingreso se efectuaría por San Miguel, en septiembre, cuando se vendieran las cosechas de pasas (3).

En 1.853 es él que aparece vendiendo la próxima cosecha de uva procedente tanto de las fincas de su segunda mujer como de las tierras de las hijas de su primer matrimonio que aún eran menores - de 25 años -. El comprador era José Ramírez Postigo, un presunto sobrino, como se más adelante se verá. La operación se repite en 1855: “Que a pesar de que ha hecho (José) de su cuenta las labores de dichas fincas en el presente año como en los anteriores ha calculado que no le conviene coger el fruto por si propio y en su virtud de se libró venderlo a cuyo fin se lo hizo presente a José Ramírez Postigo de este domicilio que es la persona que le había facilitado este año las cantidades necesarias para hacer dichas labores y otras urgencias, y no teniendo este sujeto dificultad alguna en recolectarlo de su cuenta y riesgo se ha convenido con él por la cantidad que se expresa después. José Ramírez Postigo dijo que efectivamente había comprado dicho fruto en 7.500 reales de cuya suma se había cobrado 5.693 reales que el Postigo le adeudaba, y los 1.807 reales restantes se obligaba a entregarlos al Miguel Gutiérrez para el día 30 de septiembre del presente año por cuenta de lo que el Postigo de adeuda”- 1855, Aponte, P5295. Venta de Frutos. Página 285 a 287-.

Hay que suponer que José apareció en otros muchos protocolos pero o bien aún no se han localizado o bien no se han conservado.

Casó con María de Rueda Gómez (Macharaviaya - 1843), hija de Francisco Rueda González (¿, Macharaviaya - ), vecino de Santillán, y Josefa Gómez Rueda (¿, Macharaviaya – 1844, Macharaviaya). Su suegro, el citado Francisco Rueda, pudo ser hermano de Salvador Rueda González casado con Josefa Pérez Albarracín de Benaque. En el testamento de esta última – 1853, escribano Aponte, P-5294 – se citan a dos miembros de la familia II Postigo Sánchez: Matías Postigo (Sánchez) y Manuel Villalba Arias de los que se tratará después.

Casó José Postigo Sánchez, ya viudo con Bernarda Paniagua (¿, Macharaviaya - ?), también de Santillán, sin hijos conocidos.

Hijos del primer matrimonio:

1.1. Teresa Postigo Rueda. Casó con su primo hermano Rafael Postigo Martín, hijo de Rafael Postigo Sánchez (de José y Josefa) y Antonia Martín Gómez.

1.2. Josefa Postigo Rueda. Casó con Antonio Claros González (1820 – después de 1886), hijo de José de Claros Marfil y Ana González Marfil. Hijos:

1.2.1. José Claros Postigo (1849, Macharaviaya - ?). Casó con Antonia Postigo Martín (1854, Macharaviaya - ?), hija de Rafael Postigo Sánchez (de José y Josefa) y Antonia Martín Gómez. Por consiguiente, el suegro de José Claros era también su tío abuelo. Hijos:

1.2.1.1. José Claros Postigo (1880, Macharaviaya - ?).

1.2.1.2. Araceli Claros Postigo (11.8.1884, Málaga - ?).

1.2.1.3. Elvira Claros Postigo (1891, Málaga, - ?).

1.2.1.4. María Claros Postigo (1893, Málaga, - ?).

1.2.2. Enriqueta Claros Postigo (1854, Macharaviaya - 1887). Casó con Bernardo Cabrera Tobal (1.842, Macharaviaya, - ?). Hijos:

1.2.2.1. Teresa Cabrera Claros (1875, Macharaviaya - ?).

1.2.2.2. Federico Cabrera Claros (1877, Macharaviaya - ?)

1.2.2.3. Ascensión Cabrera Claros (1880, Macharaviaya - ?).

1.2.2.4. Eugenia Cabrera Claros (1881, Macharaviaya - ?).

1.2.3. Filomena Claros Postigo (1858, Macharaviaya - ?). Casó con Antonio Sánchez Postigo.

1.2.4. Josefa Claros Postigo (1858, Macharaviaya - ?). Casó con Eduardo Gallardo Gallardo (1.853 - 1.899), hijo de José Gallardo Campos (1815, Macharaviaya - 1867, Macharaviaya) y Josefa Gallardo Sánchez (1858, Macharaviaya - ¿?).

1.3. Antonia Postigo Rueda. Casó con Manuel Ramírez Postigo. Este Manuel podría ser su primo hermano en el caso de que fuese hijo de José Ramírez Gallardo y María Postigo Sánchez. Hermano por tanto del José Ramírez Postigo del ya se ha hablado por comprar una cosecha a su presunto tío José Postigo Sánchez. Pero esta filiación no está probada, como tampoco lo está, el que María Postigo sea una de las hermanas de esta familia I.

Antonio Postigo Sánchez (aprox. 1793, Macharaviaya – 18.5.1857, Málaga). En su partida de defunción puede leerse que falleció a la edad de 64 años. Su profesión había sido la de jornalero y estaba casado con Josefa Marfil Postigo. Vivían en ese tiempo en la calle Silla o Cilla nº 15 de Málaga.

En un protocolo que se conserva en el AHPM reconoce una deuda que tiene con su hermano José al haber éste, a su vez, asumido una deuda que tenía Antonio con la casa Huelin de Málaga. Deja en garantía hipotecaria unas pequeñas fincas que tenía en el partido de Maurel, próximo al pueblo de Macharaviaya.

Quizás por la decadencia que padecía el pueblo desde la desaparición de los Gálvez, quizás atraído por unos parientes ya establecidos en la ciudad de Málaga (5), el hecho es que se trasladó a vivir allí, con su familia y con la práctica totalidad de los hermanos de su mujer.

La citada su mujer, Josefa Marfil Postigo, era también natural de Macharaviaya, hija de Francisco Marfil, nacido en Cajiz hacia 1.769, labrador y propietario, y de Ana Postigo, de Macharaviaya, nacida alrededor de 1.774.

Un hermano de Josefa fue el marino de guerra Francisco Marfil Postigo que acogería en su casa de la calle San Bernardo el Viejo 3 a diferentes parientes y paisanos, desde estudiantes a parturientas.

El matrimonio tuvo a:

1.1. Antonio Postigo Marfil (Macharaviaya - ?), que casó con María Tóbal López, natural de Macharaviaya. Tuvieron 7 hijos:

1.1.1. Antonio Postigo Tobal (1.840-?).

1.1.2. Josefa Postigo Tobal (1.843-?).

1.1.3. Marcelina Postigo Tobal (1.845-?).

1.1.4. Anacleto Postigo Tobal (1.848-1869). En su partida de defunción se indica que fue carpintero y que falleció a los 20 años de tisis en la calle del Cobertizo nº 8 de Málaga, parroquia de la Merced.

1.1.5. María Postigo Tobal (1.853 -?)

1.1.6. Dionisia Postigo Tobal (1.859 -?).

1.1.7. José Postigo Tobal (1.862-?)

1.2. Josefa Postigo Marfil que casó con Juan Sánchez Martín.

1.3. María Postigo Marfil (aprox. 1.829 - ) que falleció en Málaga el 21-01-1859 con 30 años.

1.4. José Postigo Marfil (aprox. 1.831, Macharaviaya - ) casado con Ángela Millán Rodríguez (aprox. 1850, Málaga - Postigo Millán). En su partida de matrimonio de 20.7.1868, iglesia de la Merced de Málaga, se indica que casó con 37 años, soltero, de profesión negociante. La novia tenía 18 años, era soltera e hija de Salvador Millán, zapatero y Ana Rodríguez, ambos de Málaga. El domicilio que hace constar la partida era calle Lagunillas nº 51 de Málaga. Hijos:

1.4.1. José Paulino Casto Postigo Millán (22.6.1869, Málaga - ?). Nació en la calle Bernardo el Viejo, nº 6.

1.5. Bernardo Postigo Marfil (aprox. 1.835, Macharaviaya - ). Su partida de matrimonio indica que casó el 21.4.1862 en la iglesia de San Pedro de Málaga con Juana Tirado Calvo (aprox. 1.835, Alhama - ) (6). Ambos contaban con 27 años. La profesión de Bernardo era la de tornero. Ella era hija de Pedro Tirado, natural de Montefrío, Granada y de Francisca Calvo natural de Alhama de Granada. El domicilio que constaba era Calle de los Callejones, 17, barrio del Perchel.

1.6. Ramón Postigo Marfil, del campo, que casó con María de la Concepción Villar Alba natural de Vélez hija de José Villar, de Málaga, y Dolores Alba, de Vélez. Tuvieron a:

1.6.1. María de la Concepción Postigo Villar (8.7.1841, Vélez - ?). Nació en la calle de la Cruz Verde nº 2 de Vélez Málaga. Casó con Antonio Ramírez Toledo, natural de Vélez, su profesión del campo, hijo de Joaquín Ramírez y María Toledo, de Vélez. Tuvieron a:

1.6.1.1. Francisco Ramírez Postigo (20.10.1863, Vélez - ?).

1.6.2. María Magdalena Postigo Villar (26.12.1843, Vélez - ?), nacida también en la calle de la Cruz Verde de Vélez.

Bernarda Postigo Sánchez (1807, Macharaviaya – 1841, Macharaviaya). Casó hacia 1824 con Juan de Robles Marfil (1800, Cajiz - 1844, Cajiz) pasando a vivir a Cajiz. Su testamentaría se conserva en el AHPM declarando Bernarda:“que habrá pasado de veinte años poco más o menos contraje mi matrimonio según el orden de nuestra Santa Madre Iglesia con Juan de Robles Marfil, hijo lexítimo de Juan y María de cuyo matrimonio hemos tenido por hijos a María, José, Juan, Bernardo, Clara y Enrique Robles Postigo, de los cuales la primera se halla casada con Manuel de Robles Ramírez, y los demás solteros, cuatro menores de edad y en mi compañía lo que digo para que conste” - 1844, escribano Santaolalla P5154 -.

Sus últimos años debieron de ser difíciles ya que su marido enfermó con alguna clase de demencia: “Declaro que el referido mi marido se haya en la actualidad enfermo, y atacado del cerebro, por cuya razón lo hayo en el día incapaz de poder cultivar y conservar los bienes”. La hija mayor, María, ya casada, hubo de quedarse en la casa paternal para cuidar de sus padres y de sus hermanos pequeños. El marido de esta María, Manuel de Robles, pasó a ocuparse de las fincas y tareas de la familia Robles Postigo – 1836, escribano Millet, P-5188 -.

En el mismo testamento cuenta Bernarda que lo otorgaba estando en cama, en la casa de su hermana María Josefa en Macharaviaya. Y que era acreedora de su hermano Rafael, y que nombraba como albacea a su hermano José.

Una vez fallecidos los padres, primero Bernarda y poco después Juan, los huérfanos o bien fallecieron muy pronto, o bien se dispersaron por muy variados puntos geográficos. Sólo María quedó viviendo en aquella vecindad. Sus descendientes casaron en varias ocasiones con miembros de la familia Montosa, originaria de Sedella, pero establecida en Benajarafe y otras pedanías de Vélez.

Josefa Postigo Sánchez. Poco o nada se sabe de Josefa. Que tenía casa en el pueblo de Macharaviaya y que pudo estar casada con Manuel Aragonés Carrillo. Pudo también ser su hijo Joaquín Aragonés Postigo. La razón para esta conjetura está una escritura conservada en el AHPM y que relata los siguientes hechos: Macharaviaya, 14.5.1854. Comparecen José Postigo González con Manuel Aragonés Carrillo y Joaquín Aragonés Postigo, su hijo, todos de esta vecindad a quienes doy fe conozco. El primero dijo que deseoso siempre de seguir la carrera de las armas y sentar plaza voluntariamente en las banderas de SM la Reina Dña. Isabel, a cuyo fin pidió el oportuno permiso paterno a Francisco Postigo (Sánchez) su padre quien conociendo sus deseos e inclinación particular por dicha causa, no tuvo dificultad para concedérsela … Que en el sorteo celebrado en esta villa el dos de Abril cupo el número tercero y por consiguiente la suerte de soldado al Joaquín Aragonés Postigo, compareciente y … el que habla le propuso al Manuel Aragonés, padre del Joaquín, también compareciente, el servir por él gratuita y voluntariamente la suerte que le habría tocado y evitarle por este medio el sentimiento que iba a causarle y a su familia su larga ausencia; quien conociendo el favor que por esta proposición le redundaba a dicho su hijo convino en ello inmediatamente.

Manuel Aragón Carrillo y Joaquín Aragonés Postigo dijeron que no solo estaban conformes con el cambio sino que además daban al José Postigo (Sánchez) las debidas gracias por su generosidad en eximirles de tan pesada carga.

Testigos José Ramírez Postigo (hijo de María Postigo Sánchez, presuntamente de esta familia I), José Sánchez Ríos (7) y José González de esta vecindad -1854, escribano Aponte. P5974-.

Francisco Postigo Sánchez. Casó hacia 1.830 con Ana González del Olmo (1808, Macharaviaya - ?), hija de Antonio González (¿, Macharaviaya - ?), y Antonia Olmo (¿, Macharaviaya - ?). El testamento de Ana puede encontrarse en el AHPM – 1853, escribano Aponte, P5294, página 12 a 15 -. Se lee allí: “que hace 23 años casé con Francisco Postigo Sánchez, de cuyo enlace hemos tenido a José, Carlota y Enrique Postigo González, solteros y en nuestra compañía”. También que se dedicó quizás ocasionalmente a regentar alguna clase de colmado o de bar: “Declaro que de resultas de haber tenido el ramo del aguardiente de esta villa en el año próximo pasado nos deben muchas pequeñas cantidades que en conjunto podrán ascender todas reunidas a 2.000 reales a corta diferencia”. Como en otros muchos casos debió fallecer poco después de otorgar, in extremis, el testamento ya que afirma que “no firmo por impedírmelo la gravedad de mi enfermedad”.

Francisco aparece en otra escritura como perito valorador del capital de María Paniagua Sánchez, vecina de Benaque, y viuda de José Postigo Sánchez (hijo de Salvador e Isabel, familia II).

Y en otra, por fin, donde se relata que un juzgado de Vélez vendió unas fincas de Rafael para indemnizar a Antonio Ruiz Postigo, yerno de Bernardo Aponte Sánchez, el notario de Macharaviaya, víctima de una paliza por parte de Rafael: “Rafael Postigo Sánchez dijo que vende a Juan Diego Valderrama Postigo, de esta vecindad, como media obrada de tierra puesta de viña situada en el partido de la Chorrera de este término, linda con el camino de esta villa al Partido de Maurel, la cañada de la Chorrera y heredad de María Postigo cuya finca la hubo por compra que ha hecho en el juzgado de la ciudad de Vélez con mayor cantidad de obradas, que siendo de la propiedad de Francisco Postigo Sánchez, su hermano, se las vendió el referido tribunal por causa que le siguió por golpes dados a Antonio Ruiz Postigo de este domicilio y tras rematada a favor del otorgante como mejor postor que estando como está en posesión de la tierra ha dispuesto enajenar la parte de ella.

Testigos: Antonio Burgos Ortega, José Sánchez Ríos y Antonio Aponte Gallardo” -1855 Aponte P5295, página 349 a 351-.

Rafael Postigo Sánchez. Fue morador en el partido de Santillán. Genealogía:

1. Rafael Postigo Sánchez (¿ - ?). Casó con Antonia Martín Gómez. Hijos:

1.1. Rafael Postigo Martín. Casó con Teresa Postigo Rueda (calculada 1820 - ?), su prima hermana, hija de José Postigo Sánchez (calculada 1.790 – a 1853) y María de Rueda Gómez (¿, - a 1844).

1.2. Antonia Postigo Martín (1.854, Macharaviaya - ?). Casó con José Claros Postigo (1.849, Macharaviaya - ?), hijo de Antonio Claros González (a 1820 - ) y Josefa Postigo Rueda, esta Josefa su prima hermana, hija de José Postigo Sánchez (de José y Josefa) y María de Rueda Gómez. Hijos:

1.2.1. José Claros Postigo (1.880, Macharaviaya - ?).

1.2.2. Araceli Claros Postigo (23.8.1.884, Málaga - ?).

1.2.3. Elvira Claros Postigo (1.891, Málaga - ?).

1.2.4. María Claros Postigo (1.893, Málaga - ¿?).

1.3. Antonio Postigo Martín. Casó con Josefa Claros López, hija de Bernardo Claros González y Bernarda López Fernández. Bernardo Claros, muy probablemente, era hermano del Antonio Claros ya citado. En una venta de pasas que realiza José Postigo Sánchez (de José y Josefa), se describen sus fincas y aparecen como linderos ambos hermanos Antonio y Bernardo Claros González – 1855, Aponte P5295, página 285 -.

Por su parte, una hermana de Bernarda López, María Josefa López, casó con Juan de Robles Postigo, su primo hermano, hijo de Bernarda Postigo Sánchez (de José y Josefa, familia I). Otra hermana, María López, casó con Manuel Toval y una hija de ambos, María Toval López casaría con Antonio Postigo Marfil, hijo de Antonio Postigo Sánchez (de José y Josefa, familia I).

En una interesante venta conservada en un protocolo del Archivo Histórico Provincial de Málaga se pone en relación a quienes ahora se está citando: Macharaviaya, 17.3.1855. Comparecen Juan de Robles Postigo y su esposa Josefa López Fernández, de esta vecindad, declaran vender a Bernardo Claros González la cocina, parte del corral, patio y lagar de pisar que les pertenece de la que fue José López Arias, padre de la López y le cupo en partición por su fallecimiento, cuya parte linda con la que por la misma razón posee el comprador como marido de Bernarda López … Precio 1.000 reales. Testigos José Sánchez González, José Ramírez Postigo y Rafael Fernández Aponte, todos de esta vecindad - 1855 Aponte P5295 página 105 a 108 -.

En otra, Juan de Robles Postigo, probablemente ya mudado a la ciudad de Málaga, hace encargo a su cuñado para que cuide de sus fincas y de su adecuada explotación: Macharaviaya, 18.3.1855. Comparece Juan de Robles Postigo, de este domicilio, y da poder a Bernardo Claros González, de este domicilio, para que en su nombre vigile y observe las labores que el colono de sus predios rústicos y de su esposa, haga en las viñas y posturas que lleva por término, no sólo para obligarlo a que lo haga en toda regla, tiempo y razón, sino también para que las podas sean ajustadas a uso y costumbre de buen viñero del país, como el mismo colono está obligado, sino también para que evite deje rastras, espunte la viña, tuerza ni cargue los sarmientos, y cuando lo haga repita contra el mismo con los medios judiciales que sean competentes hasta castigarle el atentado con lo que marquen las leyes – 1855, Aponte P5295, página 109 a 109t.

1.4. Josefa Postigo Martín. Casó con José López López, quizás hermano de Francisco y Joaquín López López, de Benaque.

María Postigo Sánchez. Filiación probable pero no probada. Genealogía:

1. María Postigo Sánchez (¿, Macharaviaya - 1828, Macharaviaya). Murió joven. Casó con José Ramírez Gallardo (1792, Macharaviaya - 21.8.1858, Macharaviaya), hijo de Tomás Ramírez Sánchez y Josefa Gallardo. José aparece como perito, o albacea o testigo en diversas herencias. Singularmente puede citarse la del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte -1855 AHPM P5295 -. Su madre, la Josefa Gallardo, había casado en primeras nupcias teniendo a Juan Eusebio Gallardo Gallardo (1770-1826), que casaría con Mariana Sánchez con la que tuvo 9 hijos. Una de ellas, Mariana Gallardo Sánchez (1812-22.8.1855), fallecida de cólera después de tener 6 hijos, había casado con el notario Bernardo Aponte.

La partición de la herencia de José Ramírez Gallardo se conserva en el archivo provincial de Málaga (AHPM, 1859, P-5258). Se cuenta allí que falleció de forma tan súbita y fulminante que no le dio tiempo a otorgar testamento. Había casado por segunda vez con María Fernández Carrillo, hija de Dionisio e Isabel, con la que no tuvo hijos.

Dejó propiedades por un valor de 19.000 reales. Fincas de viña que estaban situadas en Cajiz, Los Casarones, y en en el pago de Alquivir, Las Chorreras, Macharaviaya,

Se cuenta también en esa partición que María era hija de José Postigo López que había fallecido en julio de 1834, y que la finca de Alquivir había sido de su propiedad.

Hijos de María Postigo Sánchez:

1.1. José Ramírez Postigo (¿, Macharaviaya - ?). Casó con María González Gallardo, hija de Cayetano González y María Gallardo. Como se ha indicado, aparece en varios protocolos como comprador de la cosecha de pasas de su tío José Postigo Sánchez. Aparece también como lindero de fincas en el Partido de los Bancales, Macharaviaya.

1.2. Manuel Ramírez Postigo. Casó con su prima hermana Antonia Postigo Rueda, hija de José Postigo Sánchez (de José y Josefa) y María de Rueda Gómez (¿, Macharaviaya - 1844, Macharaviaya). Se conserva en el AHPM un contrato de esponsales de este matrimonio fechado en 1853 – Aponte, P5294-. La novia aportaba bienes inmuebles por valor de casi 40.000 reales, lo que era una cuantía muy apreciable. Sin embargo, descontando deudas se reducía a 12.600. Por su parte, el novio prácticamente no aportaba nada más allá de su ropa y algunos enseres.

1.3. Antonio Ramírez Postigo (1822, Macharaviaya - 4.8.1874, Macharaviaya). Casó con María Josefa Postigo Valderrama (1820, - ¿?), hija de José Postigo García (a 1795, Macharaviaya - ?) y María Josefa Valderrama Sánchez (¿, Macharaviaya - ?). Hijos:

1.3.1. Isidora Ramírez Postigo (¿, Iznate - ?). Casó con José Claros Madrid (30.7.1842, Cajiz - ?), hijo de Fernando Claros García y María Madrid Robles. Hijos:

1.3.1.1. Modesta Claros Ramírez. Casó el 3 Jul. 1895 en Vélez-Málaga con Bernardo Aponte Sánchez (1864, Macharaviaya - ?), secretario municipal de Macharaviaya, hijo de Antonio Aponte Gallardo y Antonia Sánchez. Nieto paterno del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte Sánchez (a 1805, Macharaviaya - 1855, Macharaviaya). Bernardo era viudo de Agustina Ríos Aranda.

1.3.2. Antonio Ramírez Postigo (1859, Macharaviaya - ?). Casó con María Dolores Martín Cabrera (1873, Macharaviaya - ?). Hijos:

1.3.2.1. Antonio Ramírez Martín (1.893, Macharaviaya - ?).

Antonia Postigo Sánchez (1807, Macharaviaya - 1885, Málaga). Filiación probable pero no probada. Casó con Juan Aranda Fernández, hijo de José Aranda Eslava y María Fernández González. La familia debió mudar a Málaga capital ya que Antonia falleció allí en la calle Horno 4. El matrimonio tuvo 5 hijos:

1. Juan Aranda Postigo (1833, Macharaviaya. Casó con María Ramona, Jacoba Aponte Gallardo (30.12.1837, Macharaviaya - ?), hija del escribano Bernardo Aponte Sánchez (1800 – 1.12.1855, Macharaviaya) y Mariana Gallardo Sánchez (1812, Macharaviaya - 29.8.1855). Bernardo probablemente hijo del maestro de escuela José Aponte y de María Sánchez Díaz. Y Mariana hija de Juan Eusebio Gallardo y Mariana Sánchez.

Juan era alcalde de Macharaviaya en 1868 siendo entonces depuesto durante la Gloriosa. Fue repuesto en 1870.

El matrimonio tuvo al menos a Pilar Aranda Aponte (1873, Macharaviaya - ?).

2. Ramón Aranda Postigo (1834, Macharaviaya - 7.8.1922, Málaga). Casó con Alejandra González (¿, Vélez-Málaga - ?). Hijos:

Ramón Aranda González.

Manuel Aranda González.

3. Antonia Aranda Postigo (1835, Macharaviaya - ?). Casó con Antonio del Río Sánchez, hijo de Antonio del Río Postigo (¿, Benaque - ?) y María Sánchez Martín (¿, Macharaviaya - ?). Nieto paterno de José del Río y Ana Postigo y materno de Pedro Sánchez y María Martín. Hijos:

Pilar del Río Aranda (1871, Macharaviaya - ?).

Jacinto Río Aranda (1877, Macharaviaya - ?.

Juana del Río Aranda (1878, Macharaviya - ?).

Antonio del Río Aranda, que casó con Antonia Cabrera Aranda, hija de Jacinto Cabrera Gallardo y Josefa Aranda Postigo. Nieto paterno de Manuel Cabrera Valderrama (17.5.1822, Macharaviaya - 1900) e Isabel Gallardo Campos (aprox. 1824, Macharaviaya - ?).

4. Enriqueta Aranda Postigo (1843 - ?). Casó con Enrique del Río Sánchez, hermano del Antonio ya citado.

5. José Aranda Postigo (20.7.1845, Macharaviaya - ?). Casó con Dominga Barroso Villanueva (8.3.1856, Gaucín - ?).

II Salvador e Isabel. Benaque.

1. Salvador Postigo (¿, Benaque - ?), labrador. Casó con Isabel Sánchez (¿, Benaque - ¿?).

1.1. María Postigo Sánchez (1.790, Benaque – 22.10.1844, Málaga), fallece con 54 años de gastroenteritis crónica y sin testar, en la calle Esparterías de Málaga (hoy Esparteros). Casó con Antonio Valderrama Rueda, (¿, Benaque - ¿?) carpintero y labrador-. Hijos:

1.1.1. José Valderrama Postigo (1816, Benaque - ?), labrador. Casó el 12 Mayo 1.841 en la iglesia de San Juan de Málaga, con 25 años, con María (o Ana) Gil Domínguez (¿. Málaga - ), de 22 años, hija de Vicente Gil (¿, Marchamalo, Guadalajara - ?), mercader, y Juana Domínguez (¿, Coín - ). Vivían en la calle Nueva de Málaga. (FS). Hijos:

1.1.1.1. José Gregorio Antonio Valderrama Gil (28.11.1842, Málaga - ?). Nace en la calle Estafeta Vieja 7, hoy Alcazabilla.

1.1.1.2. Eduardo Policarpo Valderrama Gil (26.1.1855, Málaga - ?). Nace en la calle San Bernardo el Viejo 6 de Málaga.

1.1.1.3. Adolfo de la Santísima Trinidad Valderrama Gil (11.8.1856, Málaga - ?). Nace en la calle Bernardo el Viejo 6.

1.1.2. María Valderrama Postigo (a 1819, Benaque - ?). Casó el 24.6.1844 en la Iglesia del Sagrario, Málaga, con José Almazán Martín (a 1812, Marchena - ), tendero, hijo de Roque Almazán (¿, Marchena - ), labrador y María Martín (¿, Marchena - ) Su domicilio era la Malagueta, (FS). Hijos:

1.1.2.1. Ángel de los Reyes Almazán Valderrama (6.1.1848, Málaga - ?). Nació en los Callejones 24.

1.1.2.2. María de los Ángeles Almazán Valderrama (26.5.1852, Antequera - ?). Nació en la calle Diego Ponce 17. Se indica en su partida de nacimiento que su padre era empleado en consumos.

1.1.3. Isabel Valderrama Postigo (1822 - ?). Casó el 30.11.1845 en la Parroquia del Palo de Málaga, con José Ramírez Pérez (1820, Benaque - ?), jornalero, del campo, sirviente y tendero, hijo de Baltasar Ramírez (¿, Benaque - ¿?) jornalero y Ana Pérez (¿, Benaque - ¿?). Hijos:

1.1.3.1. José Ramírez Valderrama (8.11.1846, Málaga - ?). Nace en la calle Calvo 33 del Perchel.

1.1.3.2. Isabel Ramírez Valderrama (a 1848. Málaga – 14.12.1868, Málaga), fallece de viruelas con 20 años, en la calle de la Bolsa. (FS).

1.1.3.3. Isabel Trinidad Cecilia Ramírez Valderrama (1.2.1849, Málaga - ?). Nace en el Lagar de la Corta del Palo. (FS).

1.1.3.4. María Dolores de la Santísima Trinidad Ramírez Valderrama (3.8.1850, Málaga - ). Nace en el Lagar de la Corta 78. Se bautiza en la iglesia del Palo. (FS).

1.1.3.5. María Antonia Ramírez Valderrama (30.6.1852, Málaga – 5.9.1863, Málaga). Fallece de enteritis con 12 años en la calle Casas Quemadas 11, hoy calle Marín García. (FS).

1.1.4. Manuel Valderrama Postigo (1833, Benaque - ?), carpintero, o del comercio. Casó el 23.1.1859, con 26 años, en la Parroquia de San Juan de Málaga con Teresa Ors García (16.10.1842, Málaga - ?), de 17 años, hija de Ramón Ors García (1806, Soneja, Valencia - 11.4.1863, Málaga), corredor, o del comercio, o artesano, y Manuela García (¿, Málaga - ?). Nieta paterna de Jaime Ors (Benidorn - ) y Teresa López (¿, ¿, Valencia - ?) y materna de Francisco García (Málaga - ) y Francisca Fuentefrías (Málaga). (FS). Un hermano fue Antonio Isidro Ors García (15.5.1841, Málaga - ?). Una hermana fue María del Rosario Ors García (14.11.1846, Málaga- ?), otra María del Carmen (16.7.1844, Málaga - ? ). El matrimonio vivía en la calle San Juan 13, de Málaga. Hijos:

1.1.4.1. María Teresa Valderrama Ors (1862, Málaga – 24.4.1863). Falleció con 20 meses en la calle Espartería 3 (hoy Esparteros), su enfermedad, la dentición.

1.1.4.2. Manuel María Cleofás Valderrama Ors (9.4.1866, Málaga - ?). Nació en la calle San Bernardo el Viejo 5.

1.1.4.3. María del Rosario, Concepción, Juana Valderrama Ors (30.3.1870, Málaga - ?). Nació en la calle del Marqués 17.

1.2. José Postigo Sánchez (a 1.790, Benaque – a 1.851, Benaque). Vecino de Benaque - Testamento 1851, Aponte, P-5293 – donde tiene una casa junto al Calvario. Casó en 1.811 con Ana Villalba González, hija Manuel Villalba y María González. En su testamento se indica que tuvieron dos hijas:

1.2.1. María Postigo Villalba. Casó con José Díaz Postigo.

1.2.2. Ana Postigo Villalba. Casó con Antonio Arias Arias (¿, Benaque), hijo de Manuel Arias Domínguez y María Arias. Hijos:

1.2.2.1. Ana Arias Postigo (¿, Macharaviaya - ?). Casó con José Valderrama Madrid (¿, Macharaviaya - ?), hijo de Antonio Valderrama Postigo (¿, Macharaviaya - ?) y Ana Madrid Arias (¿, Macharaviaya - ?). Hijos:

1.2.2.1.1. María Valderrama Arias (7.11.1874, Macharaviaya - ?).

Casó por 2ª vez con María Paniagua Sánchez, hija de Francisco Paniagua y Josefa Sánchez. No deja de ser curioso que su homónimo de la Familia I, casara también dos veces y la segunda con Bernarda Sánchez Paniagua.

Cuando María Paniagua quedó viuda de José Postigo, volvió a casar en 1.853 con Antonio Peña Escaño, viudo de María Fernández Postigo con quien había tenido a Miguel Peña Fernández. Hizo María Paniagua esponsales antes de su matrimonio y nombró como perito a Francisco Postigo Sánchez (hijo de José y Josefa, familia I) que valoró su patrimonio en unos 25.000 reales, una vez netos de deudas. María era vecina de Francisco en una finca en Vallejos, sitio de la Cañada del Gitano, donde tiene la mayoría de sus propiedades.

1.3. Diego Postigo Sánchez (¿, Benaque), del campo. Filiación no probada, Aparece como vecino de Benaque en dos protocolos. Casó con María Rueda Pérez (¿, Benaque - ), hija de Salvador Rueda González (a 1.790 – 1.843) - que podría ser hermano de Francisco Rueda González, suegro de José Postigo Sánchez (hijo de José y Josefa)- y de Josefa Pérez Albarracín (a 1790, Benaque - ?) – testamento 1.853, escribano Aponte, P-5294-. Hijos:

1.3.1. Salvador Postigo Rueda (a 1.825, Benaque - ?), jornalero. Casó el 12.4.1861, con 36 años, en la iglesia de San Felipe de Málaga con Ana Albarracín Postigo (1825, Benaque - ¿?), también de 36 años, hija de Francisco Albarracín Gámez (¿, Benaque - ?) y María Postigo Sánchez (¿, Benaque - ?). Ella era viuda de Manuel Villalba Arias (¿, Benaque - ?). Vivían en la Hacienda Cantejón, Partido de Punta Larga, de Málaga. Hijos:

1.3.1.1. Salvador Postigo Albarracín, nacido en la barriada del Palo y que fallece con dos meses de vida el 17.7.1862 en el Partido de Juncares del Palo.

1.3.2. José Postigo Rueda (a 1.836, Benaque - ). Casó con 31 años en Málaga, parroquia del Sagrario, el día 9.5.1867 con Manuela Téllez Montañez (a 1.840, Málaga - ?) (8), de 27 años, hija de José Téllez Miranda (¿, Málaga - ?), del campo, y Dolores Montañez García (¿, Málaga - ?), vecinos de Los Almendrales en Málaga. En esas fechas, José era guarda de caminos y vivía en Camino del Palo, Málaga. Un cuñado, de nombre Francisco Téllez Montañez, también era guarda rural por la misma zona de El Palo y Arroyo Jaboneros.

1.3.3. Diego Postigo Rueda (a 1.850, Benaque - ). Casó con Trinidad López Rueda.

1.4. Matías Postigo Sánchez (¿, Benaque). Filiación no probada. En un protocolo, cuando su hijo Matías Postigo Postigo es apresado, los Valderrama pagan fianza y son testigos. Casó con María Postigo Postigo (a 1.790, Macharaviaya - ?) – testamento 1.847, escribano Aponte, P5291-, hija de Francisco Postigo y María Postigo. Se dice en su testamento que se había casado hacía unos 40 años, en 1.807, y que tuvo dos hijos: a José y a Matías Postigo Postigo, el primero casó con Francisca López Ruiz y habrá dos años que falleció dejando por hijos a José, Salvador y Manuel Postigo López, y el Matías casó María Ruiz Toval, también de ese vecindario. Se dice también que muchos vecinos le debían pequeñas cantidades procedentes de pan y aceite, por lo que cabe pensar que ejerció alguna actividad comercial. Viuda, casó María con Salvador López Escaño, de esa vecindad – y con un hermano Salvador-, sin tener nuevos hijos. Hijos del primer matrimonio:

1.4.1. José Postigo Postigo (¿, Benaque - a 1845). Casó con Francisca López Ruiz (¿, Macharaviaya - ?) hija de Francisco López Toval (¿, Benaque - ) y María Ruiz Postigo (¿, Benaque – 19.8.1852). La familia de procedencia de esta Francisca era muy numerosa y emparentaba con otras muchas de la vecindad.

1.4.2. Matías Postigo Postigo (¿, Benaque - ?). En un protocolo de 1855 – escribano Aponte P5295- se le recoge como alcalde de Benaque y miembro de la Junta de Escuelas de Macharaviaya. Casó con María Ruiz Toval (¿, Benaque - ?), hija de Juan Ruiz López (1.797, Benaque - ?) (9) y María Toval Madrid (1.799, Benaque - ?) – testamento mancomunado en 1853 escribano Aponte, P5294-. Se dice en el testamento de los padres de María que eran naturales de esa villa (Benaque), vecinos de Málaga y residentes en Benaque, por lo que hay que pensar que mantenían dos viviendas. Efectivamente, se continúa expresando que habían comprado una hacienda a un vecino de Málaga por 14.300 reales, cantidad importante. Se añadía que habían librado a un hijo de ir al servicio militar mediante el pago a un sustituto. Y se alude, al final, a una criada a la que se deja unos zarcillos. Todo ellos da idea de un nivel económico más pudiente de lo que suele ser habitual en estos testamentos (9) . Hijos:

1.4.2.1. Concepción Postigo Ruiz (24.5.1860, Benaque - ?).

III José e Isabel. Benaque.

1. José Postigo (¿, Benaque - ?). Casó con Isabel Sánchez (¿, Benaque - ?). Hijos:

1.1. María Postigo Sánchez (a 1.790, Benaque - ?). Casó con Francisco Albarracín Gámez (a 1.790, Benaque - ?), jornalero, hijo de Manuel Albarracín (¿, Benaque - ?) y Francisca Gámez (¿, Benaque - ?). Declaran en su testamento que son vecinos de Málaga y que hará tiempo de 36 años, contrajimos nuestro matrimonio y hemos tenido a María, José, Ana, Francisco y Manuel Albarracín Postigo, de los cuales están casados María con José Villalba Arias, y Ana con Manuel Villalba Arias, hallándose los demás solteros y en nuestra compañía– 1854, escribano Aponte, P-5974-. Hijos:

1.1.1. María Albarracín Postigo (¿, Benaque - ?). Casó con José Villalba Arias (¿, Benaque - ?), labrador, hijo de Pedro Villalba (¿, Benaque - ?) y Ana Arias (¿, Benaque - ?). Hijos:

1.1.1.1. María de los Dolores Fermina Villalba Albarracín (7.7.1845, Málaga - ?). (FS).

1.1.1.2. Antonia Micaela Villalba Albarracín (29.9.1846, El Palo, Málaga - ?). (FS).

1.1.1.3. María de los Dolores Carlota Andrea Villalba Albarracín (3.1.1849, El Palo, Málaga - ¿?). (FS).

1.1.1.4. María de la Encarnación de la Santísima Trinidad Villalba Albarracín (23.4.1852 en Partido de Juncares - ?). (FS).

1.1.1.5. Baldomero Demetrio Villalba Albarracín (22.12.1854, Partido de Juncares - ?). (FS).

1.1.1.6. Manuel Eduardo Eugenio Villalba Albarracín (13.11.1857, Partido de Juncares - ?). (FS).

1.1.1.7. María de los Dolores Lorenza Villalba Albarracín (10.8.1859, Partido de Juncares - ?). (FS).

1.1.2. José Albarracín Postigo (1828, Benaque - ?), labrador. Casó con 30 años, el 29.3.1858, en la iglesia del Sagrario, con María Dolores Real, de 37, hija de José Real, jornalero y María, ambos de Málaga. Declararon como domicilio la Alcazaba de Málaga. (FS).

1.1.3. Ana Albarracín Postigo (a 1825, Benaque - ?). Casó con Manuel Villalba Arias (a 1818, Benaque – 19.1.1860, Lagar de las Monjas, Montes de Málaga), hijo también de Pedro Villalba y Ana Arias y, por tanto su cuñado. En su partida de defunción puede leerse que Manuel fallece con 42 años “de un rayo”. Hijos:

1.1.3.1. Ana Robustiana Villalba Albarracín (24.5.1858, Hacienda o Lagar de Cotrina, Montes de Málaga - ?). (FS).

1.1.3.2. Rosalía Donata de la Santa Cruz Villalba Albarracín (12.4.1859, Hacienda de las Monjas, Partido de Ventalargo, Montes de Málaga - ?.

Ana, viuda de Manuel Villalba, casó con 36 años el 12.4.1861 en la Parroquia de San Felipe, Málaga, con Salvador Postigo Rueda (1825, Benaque - ?), jornalero y del mar, de 36 años, hijo de Diego Postigo Sánchez (¿, Benaque - ?) y María Rueda Pérez (¿, Benaque - ?) - familia II -. Vivían en la Hacienda de Cantejón, Partido de Venta Larga, Montes de Málaga. Hijos:

1.1.3.2.1. Salvador Postigo Albarracín (mayo 1862, El Palo, Málaga – 17.7.1862, Partido de Juncares, Málaga). Fallece con dos meses de vida de calenturas. (FS).

1.1.4. Francisco de Asís Eusebio Albarracín Postigo (¿, Benaque - ?), labrador. Casó con Ana Postigo Jiménez (¿, Benaque - ?), hija de Francisco Postigo (¿, Benaque - ?) y Ana Jiménez (¿, Benaque - ?). Hijos:

1.1.4.1. José Salvador Alejandro Albarracín Postigo (6.4.1857, Partido de Juncares, Málaga - ?). (FS).

1.1.4.2. Francisco Albarracín Postigo (4.9.1858, Partido de Jarazmín, El Palo, Málaga - ?. Casó con María Villalba Alarcón.

1.1.4.3. Juliana Albarracín Postigo (16.2.1869, La Cala del Moral - ?). (FS).

1.1.5. Manuel María del Rosario Albarracín Postigo (29.3.1842, El Palo, Málaga - ?), del campo. Casó con Isabel Villalba Morenos (¿, Benagalbón - ?), hija de Francisco (¿, Benagalbón - ?) y Antonia (¿, Benagalbón - ?). Hijos:

1.1.5.1. María de los Dolores Albarracín Villalba (13.9.1866, Partido de Juncares - ?). (FS).

El 23.6.1868, viudo, con 40 años, casó Manuel con María del Carmen Cisneros Molero, de 20 años (, Málaga - ?), hija de José, del campo, y Josefa, ambos de Málaga. Vivían en el Partido de Roalabota, Montes de Málaga (FS).

Protocolos.

1819. León Rando. P5089. Obligación. Vélez, 24.10. 1819. José Postigo Sánchez, vecino de la villa de Benaque, jurisdicción de la de Málaga, dijo que se obliga a pagar a la casa de Comercio Viuda de Córdoba y Cía. la cantidad de 1.500 reales, cantidad que ha recibido para acudir a sus urgencias y labores. Pagará en una sola vez en todo el mes de septiembre próximo de 1820.

Deja como garantía hipotecaria una casa que tiene en la villa de Benaque, situada junto al Calvario y que linda con Félix de Rueda. Testigos: Miguel Sánchez Jiménez, Francisco Manuel Rando y Antonio Robles Valenzuela.

1834 Escribano Millet, P7170. Venta Real. Vélez, 10.9.1834. Comparecen José Bustamente, vecino de Málaga y Antonio Sánchez Aragonés, del propio domicilio y el primero dijo: Que en 1818 o en el sucesivo, se subastó en la ciudad de Málaga un lagar de tierra de eriazo, compuesta de 60 obradas con casa de teja, lagar y vasija que se ubica en el Partido de Santillán y por dicha época lindaba con otras tierras de Pedro y Francisco Gómez y el camino real de Macharaviaya a Málaga, a cuya finca habiendo hecho el dicente la correspondiente postura consiguió se le rematara en su favor y habiendo satisfecho la cantidad en que se ejecutó adquirió la correspondiente posesión.

Posteriormente por ciertos motivos que le impulsaron y omite en beneficio de la brevedad, por no creer necesario al caso, hizo cesión voluntaria y remuneratoria de la tercera parte de la finca, consistente en 18 obradas a tres hijos de Antonio Sánchez Guerrero que lo fueron: Antonio, Antonia y Manuel Sánchez Aragonés y se señaló al expresado D. Antonio, que en la época expresada se encontraba al servicio de las armas en la América… (destruido).

Otorgó: Que dará y dio en venta real a José Postigo Sánchez, las 6 obradas en el Partido de Santillán de este término, en 1.305 reales pues anunciando que han sido apreciadas en 2.135, se le rebajan las 830 por el capital del censo que sobre ella gravita.

Antonio Sánchez deja en garantía 6 obradas de viña en el Partido de Santillán, linda con José Bustamante, Juan de Madrid, Antonio Martín Sánchez y el arroyo de dicho partido.

Recibo de reales rentas: Antonio Sánchez Aragonés, vecino de Málaga, vende a José Postigo Sánchez, 6 obradas de viña en el Partido de Santillán.

1838, Casamayor, P5112. 1838. Obligación. Página 43 a 43t. Vélez, 19.1.1838. Comparece José Postigo Sánchez, vecino de Macharaviaya, y dixo: Que su hermano Antonio por escritura que hizo ante mí el 1.2.1837 pasado, se obligó a satisfacer a los señores Guillermo y Matías Huelin del Comercio de Málaga la cantidad de 1.975 reales que le tenían prestado para sus urgencias. Y que esos acreedores que le han socorrido con 511 reales y 19 maravedíes, que ambas partidas componen la de 2.486 con 19 maravedíes, de los que se da por entregado. Se obligaba y obligó por esta cantidad para primero de septiembre del presente año.

Quedan las obligaciones anteriores refundidas y sin efecto, obligándose ahora el José. Quedan como garantía 4 obradas situadas en el partido de Santillán de este término, lindando con los herederos de Antonio González, Diego Postigo y hacienda que fue de Salvador de Arias, que adquirió por compra que hizo de Juan Ruiz López, vecino de Benaque.

Testigos: Salvador de Luque Oñate, Juan de Ortega y Ramón Zalamea.

1838, Casamayor, P5112. Obligación. Página 134 a 135t. Vélez, 17.2.1.838. Antonio Postigo Sánchez, vecino de Macharaviaya, se obliga a pagar a su hermano José Postigo Sánchez, del mismo domicilio, 13.000 reales de vellón. En esta forma:

5.000 reales que por él tiene satisfechos a José Gallardo Sánchez.

2.500 a los señores Guillermo y Matías Huelin del Comercio de Málaga, según escritura realizada ante mi el 19 de Enero último.

2.600 Que también tiene abonados al escribano de este número Juan Pascual Romero.

2.900 que tiene entregados al otorgante.

Todas dichas partidas ascienden a 13.000 reales anteriormente expresados. A pagar en septiembre del presente año. Quedan como garantía hipotecaria 13 obradas de viña, majuelo, moscatel, situadas en el Partido que nombra de Maurel, próximo a Macharaviaya, divididas en dos suertes, una de ellas linda con Francisco Postigo, José de Arias y Antonio Videriguez, y la otra con tierras de la capellanía que disfruta Antonio Aponte y el camino real de Macharaviaya a Málaga. La finca la adquirió parte por herencia de sus padres y parte por compra a Manuel García y Bernardo Sánchez.

1838, Casamayor, P5112. Obligación. Página 201 a 201t. Vélez, 12.3.1838. Comparece José Sánchez Rueda, vecino de Macharaviaya, y declara que se obliga a pagar a José Postigo Sánchez, de ese mismo domicilio, la cantidad de 5.200 reales a pagar en septiembre de este año, en el fruto de pasa que el otorgante recoja en la cosecha de este año, entregando todo el que recolecte al José Postigo, por quien será abonado a los precios generales y corrientes que tengan en la cosecha.

Queda como garantía hipotecaria 5 obradas situadas en el Partido de Santillán, lindando con Juan García y Bernardo Martín Sánchez, finca que adquirió por compra a Bernardo Arias. Y también 2 obradas en el mismo partido, lindando con Antonio Ruiz Téllez, Manuel Sánchez y Francisco Bustamante, que hubo por compra a José de Campos. Y últimamente lo hace con dos obradas de viña en el mismo Pago de Santillán, lugar de Perea, lindando con Manuel Sánchez, Antonio Bustamante y el José Postigo Sánchez. Testigos Francisco Carvajal, Juan de Ortega y Ramón Zalamea, de esta ciudad.

1838, Casamayor, P5112. Obligación. Página 201 a 203t. Vélez, 12.3.1838. Comparece Juan Ruiz Postigo, vecino de Macharaviaya, y dijo que se obliga a pagar a José Postigo Sánchez, del mismo domicilio, la cantidad de 8.000 reales. A pagar en el próximo mes de septiembre, en el fruto de pasa que el otorgante recoja en la cosecha y que sólo entregará a José Postigo Sánchez por quien le será pagado a los precios generales y corrientes que corran en la misma.

Quedan en garantía hipotecaria 20 obradas de viña situada en el Partido de Santillán, sitio del Lagar de Jiménez, de este término, linda con otras de Antonio Martín Sánchez, Antonio Ruiz Gómez y José Aragonés. La finca la adquirió a su padre político Bernardo Aragonés.

Adenda: En escritura otorgada ante mí en este día, José Postigo Sánchez le otorga finiquito en favor de Juan Ruiz Postigo por la cancelación de los 8.000 que resultan de la anterior obligación, Vélez, 24.2.1840.

Aponte P5291. 1846. Poder Especial. 18.11.1846. En Macharaviaya comparecen Bernardo Fernández Campos, de esa vecindad y Matías Postigo Postigo, de Benaque (hijo de Matías Postigo Sánchez). Y dijeron que en 16 de 11 del año pasado de 1843 fueron aprehendidos por el resguardo de Carabineros Reales de la ciudad de Málaga por venir conduciendo efectos de ilícito comercio por cuya razón fueron puestos en la cárcel pública y se les formó causa por el juzgado de Rentas de dicha ciudad: Que habiendo caído ambos enfermos solicitaron su salida para con más libertad poder atender a su curación, a cuya solicitud accedió el referido juzgado a consecuencia de la fianza carcelera que otorgó Francisco Valderrama vecino de dicha ciudad en 24.12.1843 y que habiendo sido larga y penosa la enfermedad de que ha adolecido no han podido presentarse en el referido juzgado hasta esta fecha en que habiendo sido a su noticia la gracia del Real indulto que SM la reina nuestra Señora se ha servido conceder con fecha 17 del 10 próximo pasado en celebridad de su Regio enlace en cuyo real decreto se haya perdonado el delito porque se si sigue dicha causa y los relacionantes han determinado acogerse a dicha gracia, y no pudiendo verificarlo personalmente por la enfermedad han resuelto apoderar persona que a su nombre lo verifique … a Francisco Valderrama, vecino de la ciudad de Málaga. Testigos: Antonio Aragonés, José Valderrama (¿Postigo?) y Antonio Peña.

Aponte P5291. 1847. Testamento. Macharaviaya, 7.4.1847. Silvestre Arias Martín, natural de Macharaviaya, vecino de Benagalbón, hijo de Antonio, de Moclinejo, y María, de Macharaviaya. En la edad sexagenaria

Declaro que hará tiempo de 42 años casé con Josefa Escaño, hija de Miguel y Ana Gon, , naturales de Macharaviaya, y tuvimos por hijos a Silvestre, José, María, Josefa, Ana y Teresa Arias Escaño.

Habrá ocho años que falleció mi primera consorte distribuyendo su legítima aunque sin escritura.

El primero está casado con Manuela Ramos Carvajal, el segundo con María Martín Bravo, la tercera con Bernardo Arias Gómez, la cuarta con Antonio Díaz Villodres, la quinta con Antonio Villalba Arias y la sexta con Salvador Ramírez Sánchez.

Hará seis años casé con María Villalva Sánchez, hija de Francisco y Bernarda, que no aportó nada al matrimonio y falleció al poco tiempo.

Aponte P5291. 1847. Testamento. Macharaviaya, 27.4.1847. María Postigo Postigo, hija de Francisco y María, naturales de esta villa, enferma pero en mi sano juicio. Vecina de Benaque.

Mando 60 misas con limosna de 4 reales cada una.

Declaro que hace tiempo de 40 años casé con Matías Postigo Sánchez, natural de esta villa, de cuyo matrimonio tuvimos por nuestros hijos a José y a Matías Postigo Postigo, el primero casó con Francisca López Ruiz y habrá dos años que falleció dejando por hijos a José, Salvador y Manuel Postigo López, y el Matías casó María Ruiz Toval, también de ese vecindario.

Declaro que por el fallecimiento de mi esposo contraje segundas nupcias con Salvador López Escaño, de esta vecindad y del cual no hemos tenido hijos.

Declaro que al celebrarse el segundo matrimonio se hizo inventario de nuestros bienes. Y he ido adjudicando la legítima cuando mis hijos han ido tomando estado.

Mi hijo Matías Postigo Postigo me es en deber 6.100 reales. Nicolás Díaz 300, Juan Sánchez 180. Francisco López Escaño 480.

Y muchos vecinos de esta villa me son en deber unos 4.000 reales procedentes de pan y aceite.

Somos en deber a Nicolás Bonifat, vecino de Málaga la suma de 3600 reales, más el interés o lucro, por adelanto que ha hecho de la próxima cosecha.

Por el fallecimiento de mis padres se debía a Juan Gómez del comercio de Málaga una deuda que aún queda por pagar. Gabriel de Escaño era deudor a esta testamentaría por 3.000 reales.

Nombro por albaceas a José Ruiz Gálvez y Salvador López. Nombro como partidores de mi herencia a Felix de Rueda Díaz y Matías Arias de este domicilio. Y por contador a Ramón Fernández secretario del ayuntamiento.

Nombro herederos a mis dos hijos y en representación del primero ya difunto a sus tres hijos José, Salvador y Manuel Postigo López.

Testigos Antonio y Francisco Ruiz González y Francisco Ruis Gálvez, vecinos de esta villa.

27.4.1847.

1851. P5293 Aponte. Testamento. Macharaviaya, 15.2.1851. Josefa Valderrama Sánchez, natural de esta villa, hija de Diego y Antonia, que fueran de ésta, en la edad sexagenaria. Declaro que estuve casada con Antonio Ruiz Montero o (Montes), sin hijos. Casé en segundas nupcias con José Postigo García y tuvimos a María Postigo Valderrama, casada con Antonio Ramírez Postigo, y Antonia Postigo Valderrama.

1851. P5293 Aponte. Testamento. José Postigo Sánchez, natural de esta villa, morador de Benaque, hijo de Salvador e Isabel, naturales de esta villa, en la edad de sesenta años.

Declaro que hará tiempo de 40 años casé con Ana Villalba González, hija de Manuel y María, de cuyo enlace hube por hijos a María y Ana Postigo Villalba, la primera casada con José Díaz Postigo y la segunda con Antonio Arias Arias.

Declaro que habrá unos 28 años casé con María Paniagua Sánchez, hija de Francisco y Josefa, de cuyo enlace no hemos tenido hijos.

Es mi sobrino José Valderrama Postigo.

Debo 400 reales a los herederos de Juan Valderrama.

Nombro albaceas a José Ruiz Gálvez y José Cayetano Sánchez.

1853. Aponte. P5294. 10.1.1853. Testamento. Josefa Pérez Albarracín (a 1709 - ), hija de Inocencio e Isabel, todos naturales de Benaque, y vecina de Vélez, en la edad sexagenaria.

Declaro que estuve casada con Salvador Rueda González, el que falleció hará 10 años, de cuyo enlace tuvimos por nuestros hijos a Antonio, María, Salvador, Teresa, Salvadora y Dolores de Rueda Pérez. El primero soltero, la segunda viuda de Diego Postigo, el tercero falleció dejando por sus hijos a José, Salvador y Francisco y Antonio de Rueda Gálvez, Teresa está casada con Francisco López Olano, Salvadora con José Robles Gutiérrez y Dolores también falleció dejando por hijos a José Portillo Rueda.

Declaro que les tengo entregada la legítima paterna excepto a Antonio que la tiene reunida con mis bienes.

Nombro albaceas a José y Salvador de Rueda Gálvez, mis nietos.

Nombro herederos a mis seis hijos.

Testigos: Matías Postigo, Manuel Villalba Arias y Antonio Díaz, vecinos de Benaque. Macharaviaya 10.1.1853.

1853. Aponte. P5294. Testamento. Página 12 a 15. Macharaviaya, 10.1.1853. Ana González del Olmo, hija de Antonio y Antonia, difuntos, natural y vecina de esta villa de donde lo fueron mis padres, de 50 años.

Mando 10 misas con su limosna de 4 reales cada una.

Declaro que hace 23 años casé con Francisco Postigo Sánchez, de cuyo enlace hemos tenido a José, Carlota y Enrique Postigo González, solteros y en nuestra compañía.

A este matrimonio aporté por herencia de mis padres 1.820 reales en tierras y una parte de casa que valdría 500 reales y mi esposo aportó 4.850 en la misma forma y habiendo vendido la mayor de parte de dichos bienes los restantes valdrán apenas 4.000 reales lo que expreso aquí para el conocimiento de mis hijos.

Declaro que en el día de hoy debemos las cantidades siguientes:

A Bernardo Aponte cinco mil ciento y pico. A Tomás Domínguez 2.000. A Antonio Gallardo Sánchez 500. A Miguel Gutiérrez 2.600. A Ginés Rodríguez 1.000. A Rafael Ramos de Sedella 2.000. Al caudal de propios y arbitrios del ayuntamiento de esta Villa 600 reales y al fondo de las Escuelas de este mismo pueblo lo que resulte de la obligación que tenemos otorgada.

Declaro que de resultas de haber tenido el ramo del aguardiente de esta villa en el año próximo pasado nos deben muchas pequeñas cantidades que en conjunto podrán ascender todas reunidas a 2.000 reales a corta diferencia.

Nombro como albaceas a Francisco Postigo Sánchez mi marido y a José Postigo Sánchez mi cuñado.

Nombro por mis únicos y universales herederos a mis tres hijos.

No firmo por impedírmelo la gravedad de mi enfermedad pero lo harán a mis ruegos los que saben de los testigos presentes que lo son: Antonio de Burgos, José Gallardo Postigo y Antonio de Claros, todos de esta vecindad. Macharaviaya, 10.1.1853

1853. Aponte. P5294. Página 242 a 247. Capital. Macharaviaya, 30.6.1853. María Paniagua Sánchez, vecina de Benaque (de Francisco y Josefa), y Antonio Peña Escaño, de Macharaviaya, ambos viudos dijeron: Que el primero estuvo casado con María Fernández Postigo de cuyo enlace tuvo por hijos a Miguel Peña Fernández, al que corresponde algunos bienes de la fallecida su madre que no se incluirán aquí. La segunda estuvo casada con José Postigo Sánchez (hijo de Salvador e Isabel), sin hijos, y a su muerte se dividió el caudal entre sus hijos respectivos con escritura ante mí de 30.12.1852.

Los dos han celebrado esponsales y hacen inventario. Han nombrado peritos a José Gallado Postigo y Francisco Postigo Sánchez.

La Paniagua posee 2 obradas en Vallejos, Cañada del Gitano, linda con la hacienda de Francisco Postigo y la hacienda del curato en 1.456.

Obrada y cuarto en el mismo partido en 732.

Dos obradas en la Villaba, en Vallejos, en 1.046.

Otra suerte denominada La Casilla, de 5 obradas, partido de Bunueso, Benaque, con casa de teja en 4.070.

Otra suerte de 3 (10 ¿?) obradas en Vallejos, linda con María Postigo Villalba y Félix de Rueda en 8.902.

Otra suerte de 7 obradas en la Cañada del Gitano, Benaque, en 3.753.

La mitad de una casa en Benaque, la otra mitad pertenece a María Postigo Villalba, linda con el solar de los Ruizes en 1.675.

Otra suerte de 2,5 obradas en el Partido de Basilio, población de Iznate, linda con Ana Postigo Villalba y Juan Ruiz López en 1.230.

Las tablas de un toldo en 500.

Varios muebles en 1.420.

El fruto pendiente del año 5.644.

Total 30.429.

Debe 9.913, líquido: 24.916.

El Peña posee el fruto de año corriente en 3.885 de una hacienda propiedad de su hijo Miguel Peña Fernández. Posee también el menaje de casa que añadido da un total de 4.475.

1853. Aponte. P5294. Página 223 a 230. Escritura de Capital. Macharaviaya, 28.6.1853. Comparecen Manuel Ramírez Postigo y Antonia Postigo Rueda, ambos de este domicilio, dicen que han hecho esponsales y desean hacer inventario de cara a su matrimonio. Han elegido por peritos a Bernardo Sánchez y a José Valdesar de este domicilio. Antonia Postigo Rueda aporta 8 obradas en Benagalbón en 8.010. 1,25 obrada en Santillán, linda con Josefa Postigo Rueda, su hermana, en 1.000… Otra suerte linda con Teresa, su hermana. La mitad de una casa que fue de Francisco Rueda situada en el Partido de Santillán… Total 39.915. Existen bajas por 27.222 siendo el líquido 12.692.

Bienes de Manuel Ramírez: 400 reales en ropa, más zapatos y chaqueta y baúl, total 1.174.

1853. Aponte. P5294. Venta. Página 276. Macharaviaya 14.9.1853. Antonio Postigo Sánchez, vecino de Málaga, vende a Juan Vizue Bacal y a Juana Barrientos una suerte de viña en el Partido de Maurel de este término que se compone de tres obradas y el todo de otra suerte linda con el camino de Maurel, Gabriel Gallardo Postigo, Bernardo Montoro y María Postigo. Las fincas proceden de su padre José Postigo en el año de 1834. Precio 1.000 reales.

Testigos: Ramón Fernández, José Ramírez Postigo y José Arias, de esta vecindad.

1853. Aponte. P5294. Venta. Página 288. Macharaviaya 12.10.1853. José Peña Escaño y su mujer Bernarda Martín Gómez, vecinos de Vélez, venden a Rafael Postigo Sánchez, de esta vecindad, la cocina del lagar que nombran de Casas o del Platero compuesta de 8 varas. Y una suerte de viña contigua. La casa linda con el comprador y con Manuel Sánchez y la tierra con José y Antonio Martín Gómez, y todo se sitúa en el Partido de Santillán, término de Vélez. La casa la hubo el vendedor por herencia de sus padres. Precio 700 reales.

Testigos: Ramón Fernández, Juan Aranda y José Aponte Gallado.

1853 Santaolalla. P5159. Página 360 a 362. Venta de frutos. Vélez, 11.8.1853. Comparece José Postigo Sánchez, vecino de Macharaviaya, que habita en el pago de Santillán y otorga: que vende a José Ramírez Postigo de la misma vecindad, el fruto pendiente de uva moscatel, higos y garrobas existentes en 3 obradas, divididas en dos pedazos puestas de viña de la propiedad de su mujer Bernarda Paniagua y situada en Santillán, paraje que nombran del Puente, lindando ambos con Elisa Fernández, vecina de Málaga, Nicolás Sánchez y Ana Díaz Paniagua, Y además el fruto pendiente de uva, hijos y vidueños de varias suertes propias su menor hija Teresa Postigo Rueda, y sitúa la primera compuesta de 7 obradas en el Partido de Benagalbón, linda con Antonio Claros, Manuel Ramírez y José Sánchez Díaz. La segunda de 15 obradas en Santillán, linda con Antonio Ríos, el camino de Macharaviaya a Málaga, y Manuel Ramírez. La tercera de 7 obradas en el dicho pago, linda con Antonio Claros y Antonio Gómez. La cuarta de 3 obradas en el sitio que llaman de Gil, mismo pago, linda con Antonio Claros, Manuel Ramírez y Ana Díaz. La quinta de 1,5 obradas en el propio pago, linda con herederos de Juan Madrid, Antonio González a Antonio Claros. Y la sexta y última de 3 obradas en el citado pago y sitio de la Hoyas del Hospital, linda con Antonio Claros, Manuel Ramírez y José Postigo Aragonés.

El precio de la cosecha de la primera suerte de su mujer 1.500 y el de las demás en 5.500, en que han sido tasadas por personas inteligentes, prácticas y de conocimiento de aquellas tierras y sus producciones.

1854 Aponte P5974. Página 43 a 46. Testamento. Macharaviaya, 20.1.1854. Francisco Albarracín Gámez y María Postigo Sánchez, hijos de Manuel y Francisca el primero y de José e Isabel, todos difuntos, naturales y vecinos que fueron de Benaque, siendo los otorgantes naturales de dicho pueblo y vecinos en la actualidad de la ciudad de Málaga, hallándonos a la edad de 60 años poco más o menos, en completa salud y en nuestro sano juicio.

Mandamos 20 misas por cada uno.

Declaramos que hará tiempo de 36 años, contrajimos nuestro matrimonio y hemos tenido a María, José, Ana, Francisco y Manuel Albarracín Postigo, de los cuales están casados María con José Villalba Arias, y Ana con Manuel Villalba Arias, hallándose los demás solteros y en nuestra compañía a pesar de ser todos mayores de edad.

A este matrimonio aportó el Albarracín como unos 11.000 y yo la Postigo como unos 1.000 en muebles y ropa de cama. Todo lo demás es ganancial.

A nuestros hijos casados les hemos dado por cuenta de sus legítimas las cantidades siguientes:

A María 960 en dinero y 340 en las tres obradas de manchón pues aunque éstas valían 600 dio ella a su marido 260 reales.

A Ana le hemos dado 100 reales en ropa de cama, todo lo que expresamos aquí por ser nuestra última voluntad.

Mejoramos a nuestro hijo José en dos obradas de viña de a 500 cepas y con una obrada de la misma clase al otro nuestro hijo Manuel, cuyas mejoras las percibirán en la parte de nuestra hacienda, que ellos quieran elegir pero siempre unidas las tres y por cualquiera de las orillas de nuestras fincas.

Nombramos por tutor de sus hermanos a nuestro hijo José Albarracín Postigo en quien tenemos toda nuestra confianza no solo de que les conservará sus bienes sino que creemos se los aumentará en cuanto le sea posible, todo lo que expresamos aquí por ser nuestra última voluntad.

Nombramos albaceas a José Albarracín, nuestro hijo y a Manuel Villalba, nuestro yerno.

Nombramos herederos universales a nuestros cinco hijos: María, José, Ana, Francisco y Manuel Albarracín Postigo.

Testigos: Salvador de Gálvez, vecino de Benagalbón, Ramón Fernández Aponte y José Valderrama de esta vecindad.

Macharaviaya, 20.1.1854

1854 Aponte P5974. Página 101 a 105. Venta. Macharaviaya, 20.2.1854. Comparece Bernarda Fernández Navarro, de esta vecindad, y actual esposa de Manuel Toval, ausente. Dijo que su marido se ausentó en 1843 pero antes le dejó un poder general. Con esa autorización vende a José Ramírez Postigo una obrada de manchón, situada en el Partido de los Bancales de este término, linda con José Ramírez, Juan de Robles y el camino real a Málaga. Y otra obrada que linda con Juan de Robles y Josefa Escaño, cuya finca la hubo por cambio que hizo con José Coronado.

1854 Aponte. P5974. Convenio. Macharaviaya, 14.5.1854. Comparecen José Postigo González con Manuel Aragonés Carrillo y Joaquín Aragonés Postigo, su hijo, todos de esta vecindad a quienes doy fe conozco. El primero dijo que deseoso siempre de seguir la carrera de las armas y sentar plaza voluntariamente en las banderas de SM la Reina Dña. Isabel, a cuyo fin pidió el oportuno permiso paterno a Francisco Postigo (Sánchez) su padre quien conociendo sus deseos e inclinación particular por dicha causa, no tuvo dificultad para concedérsela como lo verificó con escritura de 1.4.1854 por instrumento protocolizado que otorgó ante D. Juan Piñón y Tolosa, uno de los escribanos de número de Málaga.

Que en el sorteo celebrado en esta villa el dos de Abril cupo el número tercero y por consiguiente la suerte de soldado al Joaquín Aragonés Postigo, compareciente y … hallándose el que habla con los mismos deseos que siempre de seguir la carrera de las armas, le propuso al Manuel Aragonés, padre del Joaquín, también compareciente, el servir por él gratuita y voluntariamente la suerte que le habría tocado y evitarle por este medio el sentimiento que iba a causarle y a su familia su larga ausencia; quien conociendo el favor que por esta proposición le redundaba a dicho su hijo convino en ello inmediatamente y debiendo sea esta sustitución o reemplazo cambiado el número que cupo en el sorteo y como este cambio de número lo hace voluntaria y gratuitamente como lo jura en forma ante mi el escribano; se compromete a no reclamarle ahora ni nunca cantidad ni remuneración de ninguna clase y si lo hiciese que no fuera oído por ningún tribunal.

Manuel Aragón Carrillo y Joaquín Aragonés Postigo dijeron que no solo estaban conformes con el cambio sino que además daban al José Postigo las debidas gracias por su generosidad en eximirles de tan pesada carga.

Testigos José Ramírez Postigo, José Sánchez Ríos y José González de esta vecindad.

1855 Aponte P5295. Venta de Frutos. Página 285 a 287t. Macharaviaya, 8.7.1855. Comparece José Postigo Sánchez de esta vecindad y dijo que como marido de Bernarda Sánchez Paniagua y como padre de su menor hija Teresa Postigo Rueda administra, labra y cultiva por si propio las fincas pertenecientes a las mismas y son las siguientes: 16 Obradas de viña y manchón linda con Manuel Aragonés, herederos de Antonio Martín Sánchez y Bernardo Claros González y 8 obradas en el mismo partido que las anteriores linda con el camino de esta villa a Málaga y Antonio Claros González. Y 3 obradas linda con Manuel Ramírez, Antonio de Claros y Ana Díaz; otra suerte de una y media obrada lindan con Antonio de Claros, Bernardo Martín Sánchez y María Aragonés; otra suerte de 3 obradas linda con tierras del lagar de los Giménez y Antonio de Claros; otra suerte de 4 obradas linda con Antonio de Claros, Manuel Ramírez y José Postigo Aragonés; otra suerte de 14 obradas linda con Dª Elisa Fernández, María Arias y Nicolás Sánchez; y últimamente 6 obradas linda con Antonio de Claros, Manuel Ramírez y otros cuyas suertes están situadas en el Partido de Santillán término de Vélez, excepto la última que se sitúa en el partido del Saltillo del término de Benagalbón.

Que a pesar de que las labores de dichas fincas ha hecho de su cuenta en el presente año como en los anteriores ha calculado que no le conviene coger el fruto por si propio y en su virtud de se libró venderlo a cuyo fin se lo hizo presente a José Ramírez Postigo de este domicilio que es la persona que le había facilitado este año las cantidades necesarias para hacer dichas labores y otras urgencias, y no teniendo este sujeto dificultad alguna en recolectarlo de su cuenta y riesgo se ha convenido con él por la cantidad que se expresa después.

José Ramírez Postigo dijo que efectivamente había comprado dicho fruto en 7.500 reales de cuya suma se había cobrado 5.693 reales que el Postigo le adeudaba, y los 1.807 reales restantes se obligaba a entregarlos al Miguel Gutiérrez para el día 30 de septiembre del presente año por cuenta de lo que el Postigo de adeuda.

Testigos José Sánchez Ríos, Miguel Sánchez Ramírez y Antonio Burgos de esta vecindad.

1855 Aponte P5295. Venta. Página 349 a 351. Macharaviaya a 18.8.1855. Rafael Postigo Sánchez y dijo que vende a Juan Diego Valderrama Postigo, de esta vecindad, como media obrada de tierra puesta de viña situada en el partido de la Chorrera de este término, linda con el camino de esta villa al Partido de Maurel, la cañada de la Chorrera y heredad de María Postigo cuya finca la hubo por compra que ha hecho en el juzgado de la ciudad de Vélez con mayor cantidad de obradas, que siendo de la propiedad de Francisco Postigo Sánchez, su hermano, se las vendió el referido tribunal por causa que le siguió por golpes dados a Antonio Ruiz Postigo de este domicilio y tras rematada a favor del otorgante como mejor postor cuya escritura aún no ha recibido del citado juzgado pero estando como está en posesión de la tierra ha dispuesto enajenar la parte de ella que estaba expresada. En precio y valor de 700 reales de vellón.

Testigos: Antonio Burgos Ortega, José Sánchez Ríos y Antonio Aponte Gallardo.

1855 Aponte P5295. Poder. Página 368. Macharaviaya, 19.8.1855. José Ramírez Postigo, de este domicilio, da poder a Antonio y Manuel Ramírez Postigo, sus hermanos, de la misma vecindad.

Notas:

(1) Carlos Gozalbes Cravioto, Francisco García España, Santillán: “Un despoblado en la Axarquía malagueña”, Isla de Arriarán: revista cultural y científica, ISSN 1133-6293, Nº. 35, 2010, págs. 93-108.

(2) Podría tratarse de José Postigo López que en 1827 presta a su presunto yerno Juan de Robles Marfil, casado con Bernarda Postigo Sánchez, la importante cifra de 31.000 reales. Juan de Robles hipoteca en este préstamo todos sus bienes, incluida su propia casa de Cajiz. En 1.834 lo había devuelto tal como se recoge en un protocolo guardado en el Archivo Histórico Provincial de Málaga - 10.6.1834. Retroventa, escribano Millet, P7170. No se expresa la causa del préstamo que bien pudo haber sido la compra de nuevas fincas.

(3) En el caso de esta operación, el pago no se haría en dinero sino en especie, en uvas pasas. Y esto no era ya tan habitual. Los prestatarios entregarían el total de sus respectivas cosechas a José Postigo que se las abonaría a los precios que entonces hubiera en el mercado, "a los precios generales y corrientes". Parece deducirse así que se trataba de una operación a futuros donde José Postigo adelantaba en realidad a sus vecinos la venta de sus futuras cosechas. Pero no queda claro. En otras escrituras la operación a futuros es mucho más precisa y suele venir recogida como “venta de fruto”.

(4) Antonio Ramírez Sánchez (a 1770, Macharaviaya - 18.1.1850, Málaga), hijo de Manuel y Josefa Sánchez, casado con María Postigo Postigo (¿, Macharaviaya- 15.5.1847), hija de José Postigo Soto y María Postigo Moreno se había establecido en Málaga dedicándose sus hijos a la fabricación artesanal de seda. Se ubicaron en el barrio de Capuchinos. En el mismo barrio y a la misma actividad vivirán y se dedicarán muchos de los sobrinos de Antonio Postigo Sánchez. Es pues fácil adivinar un parentesco entre estas familias.

(5) Un hermano de Juana fue Francisco Tirado Calvo (aprox. 1.836, Alhama -), jornalero, que el día 24.12.1860, con 24 años, casó con María Cruzado Hidalgo, de 27 años, natural de Málaga, hija de Francisco, jornalero, y María, de Málaga. Vivían en calle Ancha del Carmen, 24.

Otro hermano fue Miguel Tirado Calvo (aprox. 1.836, Alhama -), herrero, que el 5.4.1863 casó con 27 años con Josefa Moreno Díaz, natural de Vélez de Benaudalla, de 20 años, hija de Joaquín, jornalero, y Francisca, ambos también de Vélez de Benaudalla.

Otra hermana fue María de los Dolores Micaela Tirado Calvo, nacida el 29.9.1845, en la calle Martinete, barrio de la Trinidad. En su partida de nacimiento se indica que fueron sus abuelos paternos ¿? y María Avilés, ambos de Montefrío. Los maternos Miguel y Teresa Gutiérrez, ambos de Alhama.

Puede encontrarse también a una Concepción Tirado Calvo, profesora en partos, que vivió en calle Santa Lucía 22, Málaga, Anuario del Comercio, 1898.

(6) Aparece José Sánchez Ríos como testigo en varios protocolos de esta familia Postigo Sánchez, en dos ocasiones en compañía de Francisco Postigo Sánchez y en otra con José Postigo Sánchez. Aparece también como en 1855 como testigo del testamento del propio notario del pueblo Bernardo Aponte Sánchez. Una sobrina de su mujer, Isidora Ramírez Postigo casará con José Claros Madrid

(7) Su hermana Ana Téllez Montañez (1821, Málaga - ?) casó en Málaga con 30 años, el 9.4.1853, con José Santiago Carrillo (1821, Totalán - ?), del campo, hijo de Antonio y Antonia, ambos de Totalán. El domicilio que consta era Los Almendrales, Málaga.

Su hermano Francisco Téllez Montañez (1834, Málaga - ?) guarda rural, casó en la iglesia del Sagrario, con 28 años, el 5.4.1862, con Josefa Gómez González, natural del Palo, Málaga, de 20 años, hija de Bernardo, jornalero, y María, ambos de Chilches.

Su hermana Victoria Téllez Montañez (1836, Málaga - ¿?) casó con Antonio Santiago Castillo (1831, Totalán - ?), jornalero, hermano del anterior. Vivían en el partido del Jaboneros de El Palo.

Otro hermano fue Manuel (19.10.1844, Málaga - ?), nacido en Los Almendrales. Otro Antonio (6.3.1846, Málaga - ?), nacido en el mismo lugar.

(8) Juan Ruiz López aparece como vecino de Santillán en diferentes protocolos. Lo hace como lindero de José Postigo Sánchez y también de María Paniagua Sánchez (familia II).

(9) Otro hijo, Antonio Ruiz Toval (a 1.834, Benaque – 31.10.1863, Málaga), casado con María Ruiz Postigo, fallecía en Málaga con 29 años, de fiebre esteárica, con la profesión de labrador, es decir dueño de tierras, no un jornalero, y habiendo hecho testamento ante el escribano Juan Eugenio Ruiz el 25.10.1863. Vivía en el Partido segundo de la Vega. Los Partidos Rurales de Málaga estaban divididos en cuatro Distritos. El Distrito Uno se componía de los Partidos 1º y 2º de la Vega, Santa Catalina y los Verdiales. Campanillas estaba en el partido 2º de la Vega.