Problemas y Desafíos

El matemático italiano Leonardo de Pisa (Fibonacci) escribió en 1202 el Liber Abaci, un texto en el que se explica como sumar, restar, multiplicar y dividir con numerales hindo-arábigos, así como la resolución de otro tipo de problemas sobre álgebra y geometría.

En esa época se usaban en Europa los numerales romanos por lo que el trabajo de Leonardo es muy importante ya que gracias, en buena medida, a sus textos, es que los europeos conocieron y aprendieron a usar el sistema de numeración hindo-arábigo.

Algunos problemas propuestos en el Liber Abaci son los siguientes:

Te invitamos a que los resuelvas, son problemas de matemáticas inventados en el siglo XII.

1. Siete mujeres mayores van viajando a Roma y cada una de ellas lleva siete mulas. Cada mula lleva siete sacos y en cada uno de ellos hay siete piezas de pan. En cada pieza de pan hay siete cuchillos y cada uno de ellos tiene siete dientes. ¿Cuántos dientes de cuchillo viajan a Roma?

2. Un hombre entró a una huerta que tenía siete puertas y tomó un cierto número de manzanas. Al abandonar la huerta le dio al primer guardia la mitad de las manzanas que llevaba más una. Al segundo guardia la mitad de las manzanas que le quedaban más una. Hizo lo mismo con los guardias de cada una de las cinco puertas que le faltaban. Cuando se fue de la huerta le quedaba una manzana; ¿cuántas manzanas había tomado en un principio?

3. Un hombre invierte un denario a una tasa de interés tal, que al cabo de cinco años tiene dos denarios y así cada cinco años su dinero se duplica. ¿Cuántos denarios tendrá al cabo de cien años?