Comportamiento alimenticio

En libertad, un caballo pasa cerca de 12 horas alimentándose repartidas a lo largo del día. Aproximadamente se alimenta el 75 % del día y el 50 % de noche. Un caballo puede ingerir entre 60 y 80 kg de hierba joven.

Para los caballos de cuadra, es recomendable servir 3 comidas: Por la mañana normal, a medio de día más suave y la comida más fuerte por la tarde.

Para caballos sobre una litera diferente de la paja, el problema que surge es el aburrimiento, ya que en libertad el caballo pasa 12 horas alimentándose y buscando su alimento durante todo el día.

El caballo no es un animal a quien se puede encerrar 22 horas al día en el establo, ya que eso modificará su comportamiento psicológico y neurovegetativo. Sus reacciones ante esta rutina sedentaria pueden ser diversas y muy variadas, como resultado de estas confusiones conductistas alimentarias.

Las facultades digestivas de los caballosConviene no variar brutalmente la naturaleza de los alimentos. La distribución de una alimentación rica en glúcidos desarrollará la actividad microbiana y le producirá cólicos de fermentación con producción excesiva de gas.Si el caballo está en el prado, hay que desconfiar de los pastos pobres o de concentrados que causen estrés, absorción rápida y riesgo de atragantamiento esofágico o de cólicos por sobrealimentación.La digestión de la hierba es muy rápida. Por término medio, el caballo absorbe 1 kg de heno en 20 a 60 minutos. Un caballo de 500 kg puede ingerir sólo 12 kg de heno. Aunque la digestión varía según el caballo. Una masticación insuficiente (caballo glotón), una mala dentición o unos órganos digestivos que no funcionen bien (por raciones demasiado fuertes y demasiado importantes o porque el caballo es viejo), son factores que influirán sobre la digestión de la ración.