Holanda

Molinos holandeses

Los molinos son construcciones vernáculas holandesas que existen desde aproximadamente el año 1200. El primer molino holandés del que se tiene constancia es del año 1414 en Reijerwaard. El maíz, era un cultivo muy extendido en los países bajos, y dentro del procesado de este cereal era necesario molerlo. En los primeros años, antes de la invención del molino, el maíz se molía a mano o utilizando medios mecánicos como animales, etc. La invención del molino, con el conocimiento técnico que implicaba, revolucionó el mercado holandés. Con la invención de mecanismos impulsados por vapor en el siglo XIX, los molinos dejarían de utilizarse de manera tan común. Por esa fecha había hasta 9000 molinos en toda Holanda. Sin embargo, no todos los molinos en Holanda se utilizaban para moler grano.

Existen tres tipos de molinos fundamentales según el uso al que estaban destinados: los molinos de drenaje, los de moler grano y los que se utilizaban como serrería. De acuerdo a su estructura y apariencia externa, los molinos se clasifican como standaardmolen (molino de poste), wimpolen (molino de poste hueco), kloeke poldermolen (grandes molinos de drenaje), stellingmolen o torenmolen (pequeños molinos de drenaje). Por otra parte éstos se subdividen en bovenkruiers, molinos para vientos altos y binnenkruiers para vientos de interior, los molinos que se colocan sobre pequeñas colinas se denominan beltmolens o grondzeilers.

Poldermolen

Poldermolen

El uso, suele ser la característica que divide realmente tipológicamente a los molinos, aunque suele intereferirse con una cierta componente estética. La clasificación más típica es Walmolen y Wimpolen, como molinos de grano (aunque los nombres hacen referencia a sus características estructurales, molinos de pared y molinos de poste hueco respectivamente); paltrokmolen, que siempre es un molino-aserradero que toma su nombre de la comunidad menonita debido a los abrigos que éstos solían llevar denominados Palts-rokken. No se trata de una tipología cerrada, ya que en ocasiones se combinaban construcciones sumando a un granero un pequeño molino en la cubierta que apoyaba la actividad de éste, en cuyo caso se denominaban lattenzagertje; y por último los conocidos poldermolen, molinos de grandes dimensiones utilizados para drenar el agua de los canales.

Walmolen

Walmolen

Paltrokmolen

Zaagmolen

Zaagmolen

tipos de aspas

Tramo de playa en Monster en el que la construcción de una nueva duna ya está en una etapa avanzada. La arena se extrae del fondo del mar a 15 kilómetros de la costa y la trajo a ella por medio de tuberías.

Con gran parte del territorio bajo el nivel del mar, los Países Bajos es uno de los países vulnerables al aumento del océano. Pero su gobierno es consciente de los problemas y comenzar a poner en práctica proyectos para mantener intacta su tierra

En la noche del 31 enero-1 febrero 1953, los vientos y las olas gigantes derivados de un ciclón en el Mar del Norte causaron inmensos estragos en los países colindantes. En la costa este de Gran Bretaña, más de 300 personas perdieron la vida, 100 mil hectáreas de tierra fueron inundadas y los daños materiales de R $ 14 mil millones, en valores actuales. Bélgica, Francia y Dinamarca también se han visto muy afectados, pero la mayor catástrofe ocurrida en los Países Bajos. Naturalmente vulnerables por tener gran parte de su territorio bajo el nivel del mar, el país ha visto 50 de sus diques se rompen, lo que permitió el avance de las aguas de más de 200 hectáreas en las provincias del sur de Zelanda, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Más de 1.830 holandeses se ahogaron en el momento y sobre 72.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en un apuro.

Escaldada por esta trágica experiencia, el gobierno holandés ha desarrollado e implementado un sistema anti-inundación grande, diseñado para proteger a las desembocaduras de los ríos Rin, Mosa y Escalda. El trabajo de este proyecto se completó con éxito en 1998, pero la paz, que ha dado a este día no ha dejado las invigilantes holandeses. Un comité organizado por el gobierno para estudiar el calentamiento global y sus consecuencias anunciado en septiembre de 2008 que el fenómeno podría elevar el nivel del mar entre 0,65 metros y 1,3 metros para el año 2100. Con un ojo en estos pronósticos, el país ya está poniendo puesto en marcha varias iniciativas para mantener intacto el territorio que conquistó el mar por lo que la manera difícil.

Una de las obras que ejemplifican este esfuerzo en curso se está desarrollando en la playa de Monster, 20 km al sur de La Haya. Ali, tuberías con varios cientos de metros de largo de arena expulsión tomada desde el fondo del mar, que se transforma en dunas por las grandes excavadoras. Iniciada en 2008, la acción debe ser completado en el 2011 a un costo total de 130 millones de euros (unos US $ 200 millones). Hasta entonces, más de 18 millones de metros cúbicos de arena - suficiente para llenar 7.200 piscinas olímpicas - son objeto de dumping en la playa con el fin de componer nuevas dunas costeras.

"¿Cómo es un delta de baja, los Países Bajos es muy sensible al cambio climático", dijo a la AFP el viceministro de Transportes, Obras Públicas y Gestión del Agua, Tineke Huizinga, en noviembre del año pasado. "Si los niveles del mar se elevan y los ríos, los Países Bajos se verán amenazadas. Afortunadamente, la costa está a salvo hoy, pero estamos invirtiendo en la seguridad de las personas que viven aquí en los próximos 50 años."

La materia prima para el montaje de estas defensas contra las inundaciones proviene de un punto a unos 15 kilómetros de la costa. Allí, la arena se extrae del fondo del mar por dos buques especializados que actividad, trabajando en turnos de día y noche; entonces se envía a través de tuberías hasta la playa, donde las excavadoras amoldam para crear las dunas, ampliar la playa y aumentar gradualmente la zona del país.

En principio, desafiar el mar no puede parecer una actitud sensata, pero es la única forma prevista por los holandeses, incluso masiva aspecto socio-económico: el terreno ubicado por debajo del nivel del mar sirven de vivienda a aproximadamente 9 millones de los 16 millones de habitantes país y representan el 65% del Producto Interno Bruto del país. Michiel van Haersma Buma, jefe de prevención de inundaciones de la zona en las que se afecta el Monstruo de trabajo, dijo a la AFP: "No tenemos más remedio que extender la costa hacia el mar Nuestra costa es relativamente estrecho y las casas .. invernaderos se encuentran más allá de las dunas. Esta zona está tan densamente poblada que no teníamos espacio para construir más dunas y diques en el territorio ".

Las nuevas dunas - con anchura entre 30 y 60 metros y una altura de 10 metros sobre el nivel del mar - se están construyendo cerca de otro grupo de dunas existentes. Para fijarlas al suelo, que están recibiendo un tipo especial de hierba con raíces largas. Una vez completado, el trabajo de Monster constará de dunas que se extienden por 20 kilómetros a lo largo de la costa y tendrá 200 metros de ancho - Actualmente, el ancho alcanza un máximo de 180 metros. "Los más dunas hay menos agua de mar puede infiltrarse", dijo Haersma Buma. Por lo tanto, según el experto, reduce el riesgo de contaminación del agua dulce en el país.

"Queremos vivir y trabajar con seguridad", dijo Tineke Huizinga. "Es una gran inversión", reconoció sobre el trabajo en Monster. "Pero el costo de proteger esa zona es una fracción del costo que un diluvio causaría la economía - y que ni tiene en cuenta el desorden social y la pérdida de la vida."

En vista del cambio climático, la epopeya de los holandeses contra el mar promete una serie de nuevas iniciativas. El comité organizado por el gobierno para estudiar el tema ya había advertido en 2008 que el país invertirá más de 100 millones de euros en el próximo siglo para modernizar y ampliar la costa diques. Las autoridades todavía tienen que anunciar este año un nuevo programa para proteger al país de las consecuencias relacionadas con el agua del calentamiento global. Dificultad para el costo para el Estado, según el portavoz del Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua, Marie-Christine Lansen-Reusken, dijo a la AFP: cerca de 1 billón de euros ($ 1500 millones) por año a partir de 2020.