Caballo Percherón

Su nombre deriva de la provincia francesa de la que es originario: Le Perche. El Percherón que conocemos actualmente difiere un poco del originario, debido a cruzas que se produjeron en la Edad Media, con caballos pura raza árabe, buscando mejorar su agilidad.

El uso de esta caballo ha sido principalmente de tiro, transportando caballeros armados durante la batalla en las Cruzadas, o tirando de los coches de correo pesados al servicio de la mensajería francesa ya en el S.XIX. Actualmente, se sigue utilizando al Percherón como animal de tiro en algunas competiciones de enganche y en algunas carreras. Además, en España se utiliza en la fiesta taurina, como compañero del picador.

Pasemos a mostrar cómo es el físico de esta raza de caballos. El caballo Percherón es un animal muy grande, aunque no lo parecen pues poseen un cuerpo muy compacto y equilibrado. Pero sí lo son, pudiendo llegar a pesar hasta 1.200 kilos. La alzada a la cruz ronda los 165 centímetros. Sus posteriores son amplios y musculosos, y sus extremidades, aunque algo cortas, son extremadamente fuertes.

Además de por su fuerza y resistencia, se usa al Percherón como animal de tiro por su docilidad y por la rapidez de los movimientos que posee.