Proyecto 40.2

3D Printer

 Enhanced Version

Publicado el 9 de diciembre de 2018
¡Actualización! 2 de mayo de 2019
La impresora a la que hace referencia este tutorial ha sido rediseñada, consulta el Proyecto 40.3 para más información.

En el siguiente tutorial vamos a actualizar la impresora 3D del Proyecto 40. Voy a someter la impresora a una serie de mejoras que harán que nuestra máquina 100% DIY tenga poco o nada que envidiar a los modelos comerciales.

Como recordaréis, partimos de una impresora hecha con piezas y componentes de viejos equipos electrónicos. Salvo la brida del extrusor que está impresa, todas las demás piezas ha sido cortadas, taladradas, roscadas y mecanizadas...hasta dar forma a la máquina.

Decíamos en el tutorial anterior, que las impresoras 3D son máquinas capaces de autoreplicarse; una vez tenemos la impresora terminada, podemos imprimir las piezas necesarias para montar más. Y eso es lo que he hecho. He impreso -algunas- piezas del kit de la Prusa P3 Steel Pro, más otras que de diseñado con SketchUp y he sustituido las piezas originales de acero y aluminio por estas nuevas impresas en 3D.

También he aprovechado para sustituir los motores originales N14 por unos N17, además de cambiar la cama de 20x20 por una de 20x30 con cristal de borosilicato. Como veis se trata de una mejora bastante notable.

Para montar la anterior impresora, fuí siguiendo las instrucciones del manual de montaje de la  Prusa P3 Steel Pro v2 pero adaptándolo a los materiales y componentes de que disponía. Aquí voy a proceder igual, pero al utilizar piezas impresas el proceso va a ser más sencillo. 

Al final de la página puedes descargar los planos en SketchUp y los archivos .stl para imprimir las piezas de la impresora.

Eje Y

Partimos de la misma pieza de aluminio de 40 x 70 cm. La base, tiene atornillados unos perfiles rectangulares que harán las veces de patas y a la vez dan rigidez a la plancha y evitan que de doble por el peso.

Sobre la base atornillamos cuatro soportes en T, separados una distancia de 53 cm para dar cabida a la cama de 20x30. Aquí he sustituido las guías y la correa originales por otras más largas, debido a la nueva cama. El soporte para el motor del eje Y está ahora impreso en 3D en lugar de ser una pieza de acero. 

Sobre los rodamientos atornillamos el soporte para la cama caliente y en las esquinas colocamos cuatro muelles de nivelación.

Por último montamos la cama sobre los muelles y ya tenemos terminado el eje Y.

Vista frontal del eje Y. En el lado izquierdo he añadido el interruptor On/Off. 

Sobre la cama, un organizador de escritorio impreso en 3D. 

Vista trasera del eje Y. En verde el microswitch Y, a la derecha la toma de 230 VAC.

Eje Z

Para el montaje del eje Z voy a aprovechar el marco y las escuadras de la impresora original. Se trata de tres piezas de metacrilato de 10 mm de espesor. Las medidas son orientativas, cada uno puede utilizar lo que tenga a mano. En mi caso he cortado el marco y las escuadras a partir de unas planchas de metacrilato que recuperé de un transformador de alta tensión.

Los soportes para los motores del eje Z los he diseñado con SketchUp. 

En la base del marco fijamos con cuatro tornillos allen M4 los soportes para los motores del eje Z.

Detalle de los soportes derecho e izquierdo de los motores del eje Z. 

Para la fijación de las guías y los husillos, he diseñado dos soportes que colocaremos en la parte superior del marco. El agujero del husillo tiene un diámetro ligeramente superior a 8 mm para permitir que gire con libertad pero sin holgura.

Atornillamos los soportes en la parte superior del marco del eje Z, mediante dos tornillos allen M4 cada uno. Los orificios para el tornillo M4 son ranurados para dar un poco de juego y conseguir un alineamiento perfecto con el soporte del motor.

Vista superior de la impresora.

Para terminar introducimos las guías y los husillos. El display va montado en el lado izquierdo sobre un soporte impreso en 3D. En el lado derecho colocaremos la bobina de filamento. 

Aunque en la imagen se ve la fuente montada en el lado izquierdo, recomiendo montarla en el lado derecho y el Arduino+Ramps en el lado izquierdo. Esto es porque los cables del display son un poco cortos y lo mejor es colocar el Arduino lo más cercano posible al display.

Detalle del soporte del display.

Eje X

El eje X no presenta mayor complejidad. Para su montaje he impreso las piezas correspondientes del kit de la Prusa P3 Steel. Nada que señalar.

Vista derecha del eje X. 

Vista izquierda del eje X. Debido a la anchura del marco, el motor X no entraba y tuve que alargar el soporte con una pletina. 

En este tutorial solo voy a describir lo relativo al montaje mecánico de la impresora. En cuanto a la conexión de motores, cama, extrusor, etc, sigue siendo válido lo que vimos en la  primera  y segunda parte del proyecto sobre impresoras 3D.

Como resumen de mi experiencia comentaros que lo que más trabajo me costó fué mecanizar la base de la impresora, hay que montar la polea y el soporte del motor Y perfectamente alineados. También hay que ser minuciosos con el paralelismo de los soportes en T para las guías de la cama caliente.

El marco del eje Z y las escuadras también dieron bastante guerra; todo el conjunto del eje Z va atornillado desde abajo a la base principal, para ello he mecanizado en la base de cada escuadra tres roscas M4 y otras dos en la base del marco. A su vez, el marco está atornillado a las escuadras con tres tornillos M4 en cada lado.

DIY 3D Printer

Como dije más arriba he utilizado aluminio y metacrilato porque es lo que tenía reciclado de viejos equipos electrónicos. La madera es un material barato y fácil de trabajar, si decides utilizarlo en tu impresora, mejor monta la fuente y la electrónica en una caja aparte separada de la estructura. 

Descarga los planos en SketchUp y los archivos .stl para imprimir las piezas de la impresora aquí abajo.