Instrucciones para cirugia de retina

INSTRUCCIONES PARA CIRUGÍA DE RETINA-VITREO


ANTES DE LA CIRUGÍA

  1. Antes de salir para la Clínica, lavarse la cara y el cabello, limpiando muy bien párpados, pestañas y cejas.

  2. No lleve joyas ni pijama. La cirugía es ambulatoria. Regresará a su casa cuando se recupere de la anestesia. Debe ir acompañado de un familiar.

  3. No debe recibir ningún alimento o bebida 6 horas antes de la cirugía. Si la cirugía es en la mañana debe ir en ayunas. Si es en la tarde puede tomar un desayuno ligero y no almorzar.

  4. No suspenda ninguna droga o tratamiento que esté tomando, a menos que se le indique. Si toma anticoagulantes (Aspirina – Persantin – Plavix u otros) consulte con el anestesiólogo y su médico si los debe suspender.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

RECIÉN OPERADO:

  1. ACTIVIDAD: Al llegar a su casa permanezca en reposo en cama o en silla. Debe dormir EN LA POSICIÓN QUE SE LE INDIQUE AL TERMINAR LA CIRUGÍA. Puede levantarse para ir al baño o a comer, pero el resto del tiempo debe permanecer en reposo, conservando la posición.

  2. No hay restricción en la DIETA (coma lo habitual). Si se usó anestesia general, inicie con líquidos, luego dieta suave y al día siguiente dieta normal. Si hacía una dieta especial antes de la cirugía, debe seguirla haciendo después de operado.

3. Evite fumar o tomar alcohol hasta que está completamente recuperado.

4. No interrumpa la DROGA que está tomando a menos que se le indique lo contrario. Mantenga control estricto en las enfermedades generales (como diabetes, hipertensión arterial, etc.). Si ha estado tomando Aspirina o Plavix (clopidogrel), los puede reiniciar cinco (5) días después de operado.


EN EL POSTOPERATORIO:


AL DIA SIGUIENTE

Al levantarse, quítese el vendaje, lávese la cara. Puede bañarse con shampoo en el cabello si lo desea, evite que el chorro de la ducha caiga directamente sobre el ojo. NO se vuelva a colocar venda y aplíquese las siguientes gotas:

1. FLOBACT - D Gotas........................................ 1 Frasco

Aplicar una gota en el ojo operado cada 2 horas (mientras esté despierto, a partir del día siguiente o desde el momento en que se quite la venda), durante la primera semana de operado.


La FORMA correcta de APLICAR los COLIRIOS o el UNGÜENTO OFTÁLMICO es la siguiente:

1. Lave sus manos con agua y jabón y limpie el borde de sus párpados y pestañas con kleenex.

2. Mire hacia arriba.

3. Desplace hacia abajo el párpado inferior, apoyando un dedo sobre el pómulo (nunca sobre el ojo), para formar un espacio en el cual depositar la gota o el ungüento que debe caer sin que el frasco-gotero toque el ojo o las pestañas.

Cuando deba aplicarse varias clases de gotas recuerde que no debe aplicarlas simultáneamente pues en el ojo sólo cabe 1 gota y la segunda se perderá. Deje pasar 5 minutos para aplicarse la siguiente gota. Normalmente las gotas se aplican hasta la hora de acostarse y no hay necesidad de levantarse en la madrugada a menos que se lo indique el médico.

No deje de aplicarse un medicamento porque se le acabó. Debe seguir el tratamiento hasta el próximo control o hasta que se le indique.

  • Debe presentarse a control en el consultorio 301 a la hora que le indiquen. Si no le han dado hora, envie un mensaje al 315 314 5051 indicando que es primer dia postoperatorio.

  • Puede aplicarse compresas frías o bolsa de hielo si está muy hinchado.

  • Después de su primer control se le indicará qué tratamiento debe seguir. Si se le indica continuar con el apósito, debe cambiarse todos los días. Limpie cuidadosamente los párpados, aplique el medicamento indicado, luego coloque un apósito nuevo, asegurándose que el párpado está cerrado y lo fija con esparadrapo antialérgico (transpore o micropore).




DESPUÉS DE LA PRIMERA SEMANA

Suspenda el Flobact-D e inicie:


2. OPHTHASONA Gotas...............................1 Frasco

Aplique una gota en el ojo operado 4 veces al día por un mes, luego una gota en la noche por un mes más y suspender.

Si se le han formulado otras gotas, consulte si las debe seguir.


ACTIVIDAD:

Mantenga la posicion de reposo que se haya indicado, durante el tiempo que se le indique.

Puede leer ver cine o la televisión, excepto si producen molestias o le impiden mantener la posición recomendada. En el postoperatorio se deben evitar golpes, frotarse los ojos, levantar objetos pesados o actividades que impliquen un esfuerzo grande, practicar deportes, movimientos bruscos o sacudidas de cabeza y viajes prolongados por carretera.

ES RECOMENDABLE QUE SE ESTÉ EN SU CASA LOS PRIMEROS 10 DÍAS y no salga sino para los controles médicos.

Después de diez días, y si se le autoriza, puede restablecer su vida normal, evitando solo los deportes o actividades fuertes durante dos meses.


LENTES:

  • Puede usar lentes oscuros para protegerse de la luz fuerte y sol o golpes accidentales.

  • Dentro de su casa o en la oscuridad no necesita lentes . Puede usar los anteojos que venía utilizando antes de la cirugía.


EVITE SITUACIONES que le irriten los ojos como viento, polvo, humo, golpes o roces. No debe apretarse con fuerza los párpados, ni frotarse ó golpearse los ojos; tenga precaución al cargar niños pequeños que accidentalmente le pueden golpear los ojos. No secar los ojos con pañuelos o toallas gruesas o sucias . Use pañuelos faciales desechables (Kleenex).

Evite agentes infecciosos como manos sucias (jardinería), pañuelos de tela, bañarse en piscinas, ríos, etc., durante el primer mes. No usar maquillaje las primeras dos semanas.



VISIÓN Y DOLOR: En el postoperatorio el grado de visión puede sufrir pequeñas variaciones (con tendencias a la mejoría) y el dolor y la hinchazón pueden durar hasta 15 días, pero lo normal es que vayan disminuyendo progresivamente. Si usted nota que su visión disminuye considerablemente o presenta dolor intenso o nota que está empeorando, consulte de inmediato . Si tiene dificultad en comunicación , preséntese al consultorio 301, en horas hábiles, en horario no hábil puede presentarse a urgencias de la Clinica de Oftalmologia de Cali. (6am a 10 pm todos los dias)


La recuperación total de la visión puede demorarse hasta 6 meses. Aún después de ese tiempo pueden ser necesarios unos lentes para obtener la mejor visión posible.

Asista a los controles cumplidamente. Recuerde que el tratamiento postoperatorio puede ser tan importante como la cirugía. Se le indica qué medicamentos debe utilizar, se le retirarán puntos en caso de ser necesario. En los controles se le indica por cuánto tiempo más debe permanecer en actividad restringida.

  • Ud. tiene derecho a una semana de controles postoperatorios sin costo adicional por concepto de honorarios. Si ha sido operado a través de alguna entidad, y requiere controles adicionales, debe traer una orden para cada cita.

  • Si tiene cualquier duda, no vacile en llamar o preguntar. (coccons3012@yahoo.com)

  • Los elementos que requiera para seguir estas indicaciones (droga, apósitos, gotas, etc.) los puede conseguir en la Farmacia de la Clínica.

SILLA PARA POSICION BOCA ABAJO: SALUD VISUAL INTEGRAL Tel. 5568101

INTRUCCIONES PARA PACIENTES QUE SON OPERADOS CON GAS INTRAOCULAR

1. - Se usan gases en cirugía de retina o vítreo para ayudar a mantener la retina en la posición correcta mientras cicatriza.

2. - Los gases se inyectan en el ojo para ayudar a mantener la retina aplicada, una vez que esto se logra con la cirugía. Pero funcionan en la medida en que este haciendo presión sobre la retina. POR ESTO ES MUY IMPORTANTE LA POSICION QUE MANTENGA DURANTE POSTOPERATORIO. Si no se mantiene esta posición, los esfuerzos de la cirugía se pueden perder.

4. - La posición adecuada para que los gases hagan su trabajo es BOCA ABAJO, es decir mirando siempre para abajo, hacia el suelo. Por lo tanto puede estar:

-Acostado en la cama boca abajo, con una almohada debajo del pecho y una en la frente.

-Acostado en la cama de lado (preferiblemente del lado del ojo no operado), pero con la cabeza girada de manera que se mire para abajo.

-Sentado en una silla con el espaldar recto y mirando para abajo.

-Sentado en una silla con una mesa en frente, apoyando la frente sobre los brazos, un cojín o almohada.

5. - Esta posición se debe mantener en forma muy estricta y acompañada de mucho reposo durante los primeros diez días del postoperatorio. Puede levantarse al baño y a comer pero el resto del tiempo debe permanecer en la posición boca abajo alternando entre las distintas posibilidades, para evitar el cansancio y dolor de espalda. Puede leer (con el otro ojo), conversar, oír música, escribir, ver televisión, siempre y cuando se las arregle para mantener la posición y estar en reposo.

6. – Como el gas se expande al cambiar de altura, debe evitar viajar en avion o viajar por tierra a una altura mayor de 1500 metros.

7. - Después del día 10 de postoperatorio, y siempre y cuando se le informe que la retina va bien, puede comenzar a ser menos estricto con el reposo. Puede caminar derecho, estar sentado derecho y ver TV en posición normal. A medida que el ojo vaya sanando y la retina cicatrizando, puede poco a poco restablecer su vida normal. Puede salir, montar en carro, y hacer trabajo de oficina. PERO DEBE EVITAR ESTAR BOCA ARRIBA. Mientras tenga el gas, debe evitar dormir boca arriba. Igualmente debe evitar deportes, ejercicios fuertes o cualquier trabajo que implique sacudidas fuertes de la cabeza.



INFORMACIÓN

PARA PACIENTES QUE SON OPERADOS CON ACEITE DE SILICON



1.- El aceite de Silicón se utiliza en casos muy especiales de enfermedades de vítreo y retina. Generalmente se recurre a su uso cuando han fallado otras técnicas y modalidades de cirugía.


2. - Cuando se usa aceite de silicón, el ojo y específicamente la retina está en muy mal estado. Por lo tanto la recuperación visual raras veces es completa. Se recurre a la silicón como último recurso para salvar la integridad del ojo, buscando la reaplicación de la retina. Pero desafortunadamente en muchas oportunidades, esta ha sufrido un daño permanente, y aunque la cirugía sea exitosa en términos de volver a pegar la retina y restablecer la anatomía del ojo, la recuperación visual puede ser muy pobre.


3. - El silicón se inyecta en el ojo para ayudar a mantener la retina aplicada, una vez que esto se logra con la cirugía. Pero el silicón funciona en la medida en que esté haciendo presión sobre la retina. POR ESTO ES MUY IMPORTANTE LA POSICIÓN QUE MANTENGA DURANTE EL POSTOPERATORIO. Si no se mantiene esta posición, los esfuerzos de la cirugía se pueden perder.


4. - La posición adecuada para que el silicón haga su trabajo es BOCA ABAJO, es decir mirando siempre para abajo, hacia el suelo. Por lo tanto puede estar:

  • Acostado en la cama boca abajo, con una almohada debajo del pecho y una en la frente.

  • Acostado en la cama de lado (preferiblemente del lado del ojo NO operado), pero con el cuerpo girado manera que se mire hacia el piso .

  • Sentado en una silla con el espaldar recto y mirando para abajo.

  • Sentado en una silla con una mesa en frente, apoyando la frente sobre un cojín.


5. - Esta posición se debe mantener en forma muy estricta y acompañada de mucho reposo durante los primeros diez días del postoperatorio. Puede levantarse al baño y a comer pero el resto del tiempo debe permanecer en la posición boca abajo alternando entre las distintas posibilidades, para evitar el cansancio y dolor de espalda. Puede leer (con el otro ojo), conversar, oír música, escribir, ver televisión, siempre y cuando se las arregle para mantener la posición y estar en reposo.


6. - Después del día 10 de postoperatorio, y siempre y cuando se le informe que la retina va bien, puede comenzar a ser menos estricto con el reposo. Puede caminar derecho, estar sentado derecho y ver TV en posición normal. A medida que el ojo vaya sanando y la retina cicatrizando, puede poco a poco restablecer su vida normal. Puede salir, montar en carro, y hacer trabajo de oficina. PERO EN NINGÚN CASO DEBE ESTAR BOCA ARRIBA. Mientras tenga el silicón, debe evitar dormir boca arriba. Igualmente debe evitar deportes, ejercicios fuertes o cualquier trabajo que implique sacudidas fuertes de la cabeza.


7. - SIEMPRE ES NECESARIO RETIRAR EL SILICÓN. Esto se hace entre 3 meses y un año después de la cirugía. Lo más común es alrededor de los 6 meses. El retiro de silicón IMPLICA OTRA CIRUGÍA. Con frecuencia en esa cirugía hay que hacer trabajo adicional en la retina, y es necesario inyectar un gas especial, que implica de nuevo un postoperatorio de reposo y posición boca abajo durante 10 o 15 días. El gas se reabsorbe solo y no hay necesidad de retirarlo.


8. - Ocasionalmente, al retirar el silicón se puede volver a desprender la retina, y hay que reiniciar todo el proceso con una nueva inyección de silicón. Aproximadamente entre un 10% de los casos, a pesar de todos los esfuerzos terminan en redesprendimiento con nula recuperación de visión. Que tantas veces se reopere, depende del pronóstico de cada caso y de la paciencia y disposición que tenga el paciente a hacer un gran esfuerzo para recuperar su visión.


9. - La totalidad de la recuperación visual que va a ocurrir, generalmente se da en el curso de varios meses DESPUÉS DE RETIRADO el silicón. Con frecuencia hay que utilizar un lente de contacto para poder aprovechar la visión que se obtenga o programar UNA TERCERA CIRUGÍA para insertar un lente intraocular.


10. - Por favor tenga en cuenta que si Ud. no está dispuesto a someterse a TODO EL PROCESO, no debe iniciarlo. El tratamiento a medias no sirve, y puede crearle muchos problemas. No debe pensar que con la inyección de silicón es suficiente y no volver a los controles que se le indiquen.


11. - Con esta información, analice cuidadosamente si se justifica el tratamiento, si Ud. puede y está dispuesto a hacerlo COMPLETO. Va a requerir un esfuerzo, sacrificio personal y económico importante. Los riesgos son altos, las complicaciones y reoperaciones frecuentes, y generalmente el beneficio es muy limitado. Si no se hace el tratamiento la pérdida de visión es total y eventualmente irreversible. Si se hace, hay posibilidades de recuperación parcial de la visión pero con un esfuerzo y compromiso muy grandes de parte del paciente.


12.- Los honorarios que se le cobran por el procedimiento incluyen la cirugía inicial, 2 controles, las reoperaciones y procedimientos de láser que requiera en la semana siguiente a la cirugía. Después de este periodo, se le informará con relación a los honorarios de los procedimientos adicionales. Los gastos de clínica, cirugía, láser deberán ser cubiertos por pago directo u orden, cada vez que se requiera. Si Ud. lo desea se le puede hacer un estimado del COSTO TOTAL del tratamiento, para su información personal o la de la empresa que le cubre sus gastos.

ManualBocabajo


INFORMACIÓN PARA PACIENTES QUE SON OPERADOS CON LÍQUIDOS PESADOS

  1. El Densiron 68 el F6H8 (Fluoron) o perfluorocarbono se utilizan en casos muy especiales y complicados de enfermedades del vítreo y retina. Generalmente se recurre a su uso cuando han fallado otras técnicas y modalidades de cirugía, o cuando el caso es inoperable si no se usan estos recursos.

  2. Cuando se usan estos líquidos, el ojo y específicamente la retina está en muy mal estado. Por lo tanto la recuperación visual raras veces es completa. Se recurre a ellos como último recurso para salvar la integridad del ojo, buscando la aplicación de la retina. Pero desafortunadamente en muchas oportunidades, esta ha sufrido un daño permanente, y aunque la cirugía sea exitosa en términos de volver a pegar la retina y restablecer la anatomía del ojo, la recuperación visual puede ser muy pobre.

  3. Los líquidos pesados se inyectan en el ojo para ayudar a mantener la retina aplicada, una vez que esto se logra con la cirugía. Funcionan en la medida en que estén haciendo presión sobre la retina. POR ESTO ES MUY IMPORTANTE LA POSICIÓN QUE MANTENGA DURANTE POSTOPERATORIO. Si no se mantiene esta posición, los esfuerzos de la cirugía se pueden perder.

  4. La posición adecuada para que el líquido haga su trabajo es BOCA ARRIBA.

Por lo tanto puede estar:

  • Acostado en la cama boca arriba o ligeramente de lado

  • Sentado en un sillón recostado hacia atrás

  • Evitar en todo momento la posición boca abajo, así sea por un rato.

  1. Esta posición se debe mantener en forma muy estricta y acompañada de mucho reposo durante los primeros diez días del postoperatorio. Puede levantarse al baño y a comer pero el resto del tiempo debe permanecer en la posición indicada alternando entre las distintas posibilidades, para evitar el cansancio y el dolor de espalda. Puede leer (con el otro ojo), conversar, oír música, escribir, ver televisión, siempre y cuando se las arregle para mantener la posición y estar en reposo.

  2. Después del día 10 de postoperatorio, y siempre y cuando se le informe que la retina va bien, puede comenzar a ser menos estricto con el reposo. Puede caminar derecho, estar sentado y ver TV en posición normal. A medida que el ojo vaya sanando y la retina cicatrizando, puede poco a poco restablecer su vida normal. Puede salir, montar en carro, y hacer trabajo de oficina. PERO EN NINGÚN CASO DEBE ESTAR BOCA ABAJO. Mientras tenga el líquido, debe evitar dormir boca arriba. Igualmente debe evitar deportes, ejercicios fuertes o cualquier trabajo que implique sacudidas fuertes de la cabeza.

  3. SIEMPRE ES NECESARIO RETIRAR EL LÍQUIDO. Esto se hace entre 6 SEMANAS y un año después de la cirugía. Lo más común es alrededor de los 3 meses. El retiro del silicón IMPLICA OTRA CIRUGÍA. Con frecuencia en esa cirugía hay que hacer trabajo adicional en la retina, y es necesario inyectar un gas especial, que implica de nuevo un postoperatorio de reposo y posición boca abajo durante 10 o 15 días. El gas se reabsorbe solo y no hay necesidad de retirarlo.

  4. Ocasionalmente, al retirar el LÍQUIDO se puede volver a desprender la retina, y hay que reiniciar todo el proceso con una nueva inyección. Aproximadamente entre un 20-40% de los casos, a pesar de todos los esfuerzos terminan en redesprendimiento con nula recuperación de visión. Que tantas veces se recupere, depende del pronóstico de cada caso y de la paciencia y disposición que tenga el paciente a hacer un gran esfuerzo para recuperar su visión.

  5. La totalidad de la recuperación visual que va a ocurrir, generalmente se da en el curso de varios meses DESPUÉS DE RETIRADO el líquido. Con frecuencia hay que utilizar un lente de contacto para poder aprovechar la visión que se obtenga o programar UNA TERCERA CIRUGÍA para insertar un lente intraocular.

  6. Por favor tenga en cuenta que si Ud. No está dispuesto a someterse a TODO EL PROCESO, no debe iniciarlo. El tratamiento a medias no sirve, y puede crearle muchos problemas. No debe pensar que con la inyección del líquido es suficiente y es crítico atender a los controles que se le indiquen.

  7. Con esta información, analice cuidadosamente si se justifica el tratamiento, si Ud. puede y está dispuesto a hacerlo COMPLETO. Va a requerir un esfuerzo y sacrificio personal y económico importante. Los riesgos son altos, las complicaciones y reoperaciones frecuentes, y generalmente el beneficio es muy limitado. Si no se hace el tratamiento la pérdida de visión es total y eventualmente irreversible. Si se hace hay posibilidades de recuperación parcial de la visión pero con un esfuerzo y compromiso muy grandes de parte del paciente.

  8. Los honorarios que se le cobran por el procedimiento incluyen la cirugía inicial, los controles, las reoperaciones y procedimientos de láser que requiera en la semana siguiente a la cirugía. Después de este periodo, se le informará con relación a los honorarios de los procedimientos adicionales. Los gastos de clínica, cirugía y láser deberán ser cubiertos por pago directo u orden, cada vez que se requiera. Si Ud. lo desea se le puede hacer un estimado del COSTO TOTAL del tratamiento, para su información personal o la de la empresa que le cubre sus gastos.