Moscas volantes y fotopsias

MOSCAS VOLANTES Y CENTELLEOS

SINTOMAS

Una causa frecuente de consulta ocular urgente son las moscas volantes. Pueden describirse como moscas, zancudos, bichos, telarañas o empañamiento. Lo caracteristico es que no afectan la vision. Pueden afectar vision de lectura pero solo en ciertas posiciones de la mirada y solo cuando el paciente evalua un ojo.

En ocasiones puede ser dificil que el paciente explique que es lo que ve o que le molesta. Puede inclusive ser dificil para algunos pacientes expresar la diferencia entre un sucio en conjuntiva y un sucio en la vision.

Es frecuente la asociacion a flashes o centelleos. El paciente refiere una luz blanca o amarilla que dura uno o dos segundos y desaparece. Usualmente la ubica en algun sector del campo visual del ojo comprometido. La luz puede repetirse varias veces pero siempre la duracion es muy corta y desaparece. Con frecuencia se asocia a movimientos o rotaciones fuertes de la cabeza.

Cuando la vision es borrosa o hay disminucion objetiva de la agudeza visual, debe evaluarse el caso con mas cuidado.

Las moscas que el paciente ha tenido toda la vida y que solo se ven en ciertas condiciones de iluminacion y con ciertos fondos (tipicamente el azul del cielo), no son motivo de preocupacion y raras veces generan una consulta.

El sintoma que debe motivar una evaluacion completa, es el que el paciente puede describir como de aparicion reciente y que ha permanecido desde el primer momento aunque puede haber variado el nivel de molestia.


Todo paciente con moscas volantes debe ser atendido pronto. Si consulta por urgencias se atiende en forma inmediata. Si pide consulta y da el sintoma por telefono, se le debe dar una cita en un plazo maximo de 48 horas. Mientras es visto se le recomienda que no haga ejercicio fuerte que implique sacudidas bruscas de la cabeza.


EXAMEN

Se debe hacer un examen oftalmologico que incluya como minimo los siguientes procedimientos:

Agudeza Visual

Biomicroscopia de segmento anterior usando tincion con fluoresceina: descartar cuerpo extraño corneal o conjuntival, o erosion corneal. Comparar reflejo rojo, evaluar si hay celulas en el reflejo rojo. Evaluar si hay celulas o tyndall en CA o depositos en endotelio

Tonometria

Biomicroscopia del segmento posterior con pupila dilatada: evaluar si el vitreo posterior esta desprendido, evaluar si hay celulas en vitreo y si son rojas, blancas o pigmentarias

Oftalmoscopia indirecta evaluando retina periferica con indentacion y pupila dilatada: buscar desgarros retinales, agujeros, hemorragias, focos de inflamacion o de sangrado y en caso de duda

Biomicroscopia de retina periferica con lente de contacto de espejos o de vision periferica.


CAUSAS


Desprendimiento del Vitreo posterior.


Ocurre tipicamente despues de la 5a decada de la vida, siendo la mayor frecuencia alrededor de los 60 años. Puede anticiparse en miopes, pacientes con antecedente de inflamacion intraocular, trauma o cirugia. Los sintomas son ligeros y tolerables para la mayoria de los pacientes.

El examen muestra una agudeza visual normal. El segmento anterior no muestra alteraciones. La biomicroscopia puede mostrar la hialoides posterior. Con oftalmoscopia indirecta puede verse el anillo fibroso de la adherencia previa del vitreo a la papila. No hay celulas en camara anterior o vitreo. No se observan lesiones en la periferia retinal.

MANEJO : Se le explica al paciente que tiene un fenomeno normal de evolucion del vitreo con la edad.

Cuando la gelatina vítrea se separa, la retina puede desgarrarse y causar algunas veces una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un grupo nuevo de cuerpos flotantes. Si este desgarro se convierte en un desprendimiento de retina, puede ser grave. Algunas veces, aunque raras, las moscas volantes son el resultado de inflamación dentro del ojo o de depósitos de tipo cristalino que se forman en el humor vítreo.

Sin un examen hecho por un oftalmólogo, no hay manera de averiguar si las moscas volantes son graves. Cualquier aparición brusca de muchos puntos flotantes nuevos o de centelleos de luz debe ser evaluada por su oftalmólogo.

QUE SE PUEDE HACER PARA APARTAR LAS MOSCAS VOLANTES?

Las moscas volantes interfieren a veces con la vista, a menudo durante la lectura, y pueden ser bastantes molestas. Si una aparece directamente en su línea de visión, lo mejor es mover los ojos, lo que causa que el liquido interior se arremoline y permita que el punto se aparte del camino. Todos estamos mas acostumbrados a mover los ojos de un lado a otro; pero el mirar hacia arriba causa

corrientes diferentes dentro del ojo y puede ser más eficaz para apartar las moscas volantes.

CUÁL ES LA CAUSA DE LOS CENTELLEOS?

El humor vítreo que llena la cámara interior del ojo a veces tira de la retina. Esta tensión causa la sensación de centelleos o rayitos de luz, aunque en realidad no hay tal cosa dentro del ojo. Esta misma sensación ocurre a veces cuando uno se golpea el ojo y "ve estrellas".

Cuando la separación del vítreo tira de la gelatina unida a la retina, los centelleos pueden aparecer de vez en cuando durante varias semanas. Esto ocurre a menudo cuando envejecemos, y normalmente no es motivo de gran preocupación. En raras ocasiones, los centelleos están asociados con un gran numero de puntos flotantes nuevos y hasta con la perdida de parte del campo visual.

Cuando esto ocurre, es importante que su oftalmólogo le examine inmediatamente para averiguar si ha ocurrido un desgarre o desprendimiento de retina.

Los centelleos con aspecto de líneas dentadas o de "ondas de calor" que duran de 10 a 20 minutos y se presentan en ambos ojos, probablemente se deben a migrañas causadas por un espasmo de los vasos sanguíneos cerebrales. Si van seguidos de dolor de cabeza se denominan migrañas cefalicas. Sin embargo, estas líneas dentadas u "ondas de calor" puede ocurrir comúnmente sin que se produzca dolor de cabeza. En tal caso, se denominan migrañas oftalmicas, o migrañas sin dolor de cabeza.

DEBE CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO SI VE MOSCAS FLOTANTES O CENTELLEOS?

Las moscas flotantes o centelleos en general no indican problemas oculares serios. Si aparece un gran número o si el problema parece empeorar con el paso del tiempo, se recomienda que consulte a su oftalmólogo. El examen comprender una observación detallada de la retina y del humor vítreo. Para realizar este examen de modo apropiado se necesita entrenamiento medico y experiencia.

El oftalmólogo es un medico que se ha especializado, y ha obtenido una licencia para proporcionar atención y cuidado completo a los ojos, incluyendo el examen de moscas volantes y centelleos. La atención oftalmológica incluye exámenes oculares médicos completos, prescripción de lentes correctivas, diagnostico de enfermedades y trastornos de los ojos, y uso de los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios para su tratamiento. Solamente un oftalmólogo puede proporcionar esta atención medica completa a los ojos.

Una vez que se ha sido examinado por presentar este síntoma, lo más probable es que se le diga que no tiene problemas en la retina. Esto significa que no esta en peligro de hacer un desprendimiento de retina inminente y por lo tanto no requiere tratamiento especial. Las moscas o puntos seguirán allí pero cada vez le molestaran menos.

Sin embargo, aunque se le diga que su retina esta bien, es conveniente no confiarse en exceso: Si la apariencia de las "moscas" cambia o si se presentan nuevos puntos o manchas, que no estaba acostumbrado a ver, es importante que consulte y se someta de nuevo a un examen completo de la retina.

Si se le encuentra un desgarro retinal es conveniente proceder pronto a tratarlo con Láser. Esto consiste en hacer una serie de pequeñas quemaduras alrededor del desgarro para evitar que por ese sitio se inicie un desprendimiento de retina. Pero recuerde, pueden ocurrirle nuevas lesiones, que casi invariablemente van precedidas por la aparición de nuevas manchas o "moscas". El tratamiento con láser previene que le ocurra un desprendimiento por el desgarro que se le trate pero no garantiza que no le puedan ocurrir nuevos desgarros.

Esta precaución es especialmente valiosa en personas que sufren de miopía, que han sido operados de catarata, que han sufrido un golpe fuerte en el ojo o que tienen familiares que han sufrido de desprendimiento de retina.


INFLAMACION VITREA


Tambien pueden aparecer moscas volantes, cuando ocurre una inflamacion intraocular. Son muchas las enfermedades que pueden producir inflamacion intraocular. En este caso es mas usual que las moscas volantes se presenten en personas mas jovenes. Debe consultarse en forma inmediata. Asi como el desprendimiento del vitreo, es clave hacer diagnostico y tratamiento temprano.