Las protestas sociales de Latinoamérica y otras latitudes, han hecho que muchos humanos pensantes y preocupados se pregunten: ¿ qué está pasando?
“Lo que pasa es que los jóvenes, tan comunicados como están, no tienen una perspectiva histórica”.
La verdad es que no les han contado los cuentos como son. Veamos el cuento de los 3 cerditos para jóvenes: “Había una vez 3 cerditos, el primer cerdito..”
EL CERDITO REVOLTOSO
Estaba indignado con la injusticia social: como es posible que hubiese gente con tanto y otros con tan poco? No le importaba que las estadísticas dijeran que la situación en su país había mejorado dramáticamente: había muchos menos en pobreza absoluta, se morían más por obesidad que por desnutrición, no había ya grandes epidemias y hambrunas. Los porcentajes de educados eran cada vez mayores. Eso no era lo importante. Lo desconcertante, lo irritante, es que todavia habia mucha gente pasando dificultades mientras unos pocos disfrutaban de grandes beneficios. Eso era indignante y había que rebelarse: salir a quemar y destruir bienes públicos y privados. Usó las redes sociales para promover una revuelta popular: “ el pueblo despertó” “ el pueblo unido jamás será vencido”, “la lucha del pueblo triunfará” y otros slogans que cantaba emocionado mientras tiraba bombas molotov.
Su entusiasmo llevó a destrucción, muchas muertes, más pobreza para él y los que pretendía defender. El desempleo y la deuda pública aumentaron. No logró cambiar el odiado “sistema” y le tocó envejecer viendo como la situación económica y social en su comunidad eran cada vez peores gracias al “heroico entusiasmo” de los jóvenes.
EL CERDITO RADICAL
Estaba indignado con la injusticia social: como es posible que hubiese gente con tanto y otros con tan poco? No le importaba que las estadísticas dijeran que la situación en su país había mejorado dramáticamente: había muchos menos en pobreza absoluta, se morían más por obesidad que por desnutrición, no había ya grandes epidemias y hambrunas. Los porcentajes de educados eran cada vez mayores. El no creía en las “estadísticas burguesas”. La única solución era la destrucción del sistema: tierra arrasada. Había que crear un gran movimiento que acabase con todos los perniciosos efectos de la libertad comercial y la libre competencia. Había que luchar por el paraíso en el que cada cual iba a producir según su capacidad y cada cual iba a consumir según su necesidad. Y lo logró. Implantó el socialismo del siglo XXI. Y vio como una pequeñísima casta cada vez más corrupta, centralizaba el poder político, económico y judicial. Y como no se acomodó, terminó preso, viendo como los cambios de “sistemas” eran en realidad cambios de los que detentan el poder. Y desde la cárcel, en la que pasó el resto de su vida, entendió, que el problema social principal es la concentración de poder en unos pocos.
EL CERDITO INTELIGENTE
Estaba indignado con la injusticia social: como es posible que hubiese gente con tanto y otros con tan poco? Hizo un esfuerzo por entender la verdad de lo que venía ocurriendo en su entorno social: las estadísticas decían que la situación en su país había mejorado dramáticamente: había muchos menos en pobreza absoluta, se morían más por obesidad que por desnutrición, no había ya grandes epidemias y hambrunas. Los porcentajes de educados eran cada vez mayores. No todo podia ser terrible. Tenía que haber algo que funcionaba. Había que concentrarse en corregir lo que no funcionaba. Armó un grupo de cerditos que desarrollaron un app para hacerle seguimiento a la corrupción. Con los datos lograron encarcelar a un número importante de corruptos y quitarles sus recursos. Con gestión política, usando sus habilidades en redes, logró la aprobación de una ley tributaria, que sin desestimular la iniciativa privada, ponía a contribuir más a los grandes capitales. Logró también que se pasaran leyes para protección del medio ambiente apoyando la generación de energía con recursos renovables y el transporte eléctrico. Con grupos de estadísticos y adecuado seguimiento logró reducir la influencia del poder económico en el poder político. Motivó a muchos con su ejemplo y con sus ideas a generar empresas y riqueza, todo lo cual produjo una disminución dramática en los índices de inequidad. Llego a viejo con la satisfacción de haber contribuido en forma auténtica y real a la mejoría. de su entorno social.
Los jóvenes no van a estudiar historia. No van a analizar la compleja realidad política económica del mundo actual. Pero si oyen cuentos. Cuenteles.
Hay palabras como “amor” que tienen usos muy variados, según el contexto y las modas.
En Colombia la palabra “social” es una maravilla. Especialmente si se precede de “lo”. “Acabó con la ciudad, pero no hay duda que se destacó en lo social”
Es una pintura blanca, que purifica todas las acciones y personajes. Quien la usa se envuelve, en forma automática en un aura de juez supremo de la equidad.
Y que es, en esencia, lo que hay que hacer para sacar alto puntaje en “lo social”? Regalar la plata de otros. Porque regalar la propia no concede la misma gracia. “Si tenía tanta fue por explotador y le sobraba.” Y eso no tiene la misma gracia “social”.
Sin desconocer que toda comunidad tiene un porcentaje de desafortunados, que requieren de ayuda humanitaria por parte de fundaciones o el mismo estado, concebir “lo social” como una estrategia central de cualquier gobierno, ha resultado en la multiplicación de la pobreza. La razón es natural. Venimos cableados para luchar por la subsistencia, pero asegúrese la comida a un león y lo verá echado, durmiendo. El asistencialismo mata la iniciativa, el estímulo para producir, el orgullo de los logros individuales.
Que es precisamente lo que estimulan los vilipendiados magnates. Jalados por la ambición de poder y dinero le crean fuentes de trabajo a miles. Entre más miles, más magnate.
La conexión cerebral que permite celebrar a quienes toman la plata de todos y la reparten para comprar vanagloria y condenar a los que generan riqueza, trabajo digno y verdadero avance social, está por descubrirse, y es posible que si se hace a tiempo, Latinoamérica pueda seguir el rumbo de prosperidad del resto del mundo.
Los países con muchos magnates, y miles de aspirantes, logran una más justa distribución del poder y la riqueza, con mejor control de la corrupción.
Los países del “querido líder” el “comandante supremo” concentran el poder en una pequeña, enriquecida y corrupta troika que deja a una gran masa resignada a vivir una vida miserable con la migajas que les regalan.
Los rebaños se mueven lentamente. Su avance disminuye aún más cuando unas ovejas, que en realidad pueden ser de cualquier color, se separan y se pierden.
Si en una comunidad hay un número grande de vacunados, el riesgo de contagio baja porque ya son muy pocos los que se infectan. Eso varía con la contagiosidad del agente infeccioso, la vía de transmisión y las medidas preventivas que aplique la comunidad. En sarampión tiene que lograrse el 95% para que opere la inmunidad de rebaño. En Covid, todavía no se sabe la cifra exacta pero se estima entre el 70 y 80%.
Eso no quiere decir que apenas lleguemos a ese porcentaje de vacunados, la epidemia desaparece. Si en ese momento, todavía quedan muchos positivos, la infección se sigue transmitiendo. A muchos menos y se entra en endemia. Las encuestas han dicho que en Colombia puede haber hasta un 30% que se han dejado influenciar por el movimiento antivacuna y claman por la libertad de “hacer con sus cuerpos lo que les parezca”.
Si a esto se agrega la población infantil, cuya vacunación no se vislumbra en un futuro próximo, podremos concluir que el rebaño va a seguir muy enfermo. Miremos un sencillo análisis para Colombia: de 49 se han infectado 2.7 millones. Tenemos unos 13 millones por debajo de 16. El 30% del resto son casi 10 millones. Así que si completamos “exitosa y rápidamente” la vacunación, estaríamos llegando al 54%. Todavía lejos de la ansiada inmunidad de rebaño.
Mientras más dure el virus infectando y re infectando más riesgo de una mutación resistente a las actuales vacunas, lo que nos llevaría a TODOS a punto cero otra vez.
La pregunta es: ¿pueden unas ovejas coloridas (para ser políticamente correctos), clamar por su libertad para hacerle daño a todo el rebaño? No nos enseñaron que nuestros derechos terminan cuando empezamos a pisar los derechos de los demás?
Seguiremos defendiendo el derecho a negarse a vacunar, sabiendo que en las circunstancias actuales eso significa perpetuar la pandemia con todas sus trágicas consecuencias en enfermedad, muerte y desastre económico? Hay alguna razón para aceptar que el derecho individual prime sobre el bienestar público?
Cada persona que se niegue a vacunar debe saber que está tomando una decisión basada en información que no resiste una corta discusión racional y sí tiene mucho tinte egoísta, y si logra tener éxito cómo grupo, su conducta va a generar miles de muertes más y millones sufriendo por el deterioro económico.
Richard era un furibundo youtuber contra mascarillas, vacunas y pandemia. En su último video, antes de que lo intubaran, alcanzó a decir que estaba muy arrepentido de haber oído los errores de la gente equivocada. No alcanzo a explicar que la ignorancia es la madre de la estupidez.
Todos debemos hacerle ver a quien se niega a vacunar que este no es un “asunto personal”. Es un asunto de rebaño: nos hace daño a todos.
Si persistimos en el “derechismo” (de derechos) y en las redes gana la desinformación, debemos prepararnos para seguir usando mascarilla, distanciamiento y lavado de manos muchos meses y quizás años.
Alberto Castro Zawadzki
Abril, Año 2 de la pandemia
Jovenes de Colombia:
Atrévanse a creer que Uds vivirán en un país cada vez mejor. No porque algún líder mesiánico les venda un menú de promesas sino porque el futuro lo construyen Uds, con su esfuerzo en un ambiente de libertad económica y seguridad.
Atrévanse a mirarse en el espejo y ver su propia realidad: con la fortaleza que les ha dado crecer en la era de la información, pero con la debilidad de vivir un presente cambiante, y no tener la perspectiva histórica que los hace fácil pasto para engaños e ilusiones simplistas.
Cuando el gran líder les promete que este territorio va a ser “socialmente justo, ambientalmente sano y sustentablemente productivo”, les desprecia su inteligencia, creatividad y aptitud para el trabajo. Nada de eso se va a lograr por la capacidad de un estado para beneficiar a sus siervos. Ese estado fuerte, solucionador de todo, no es sino la concentración de poder en una élite cada vez más privilegiada y poderosa.
Lo que Ustedes necesitan es libertad para desarrollar sus ideas, trabajar duro y crear sus empresas o colaborar con las ya establecidas. Lo que los va a llevar a vivir en una sociedad cada vez más justa es ser responsables con quienes colaboran, buscando un ingreso digno para todos.
No se dejen insultar con ofertas de salud y educación gratuita y de calidad para todos, cuando saben que ese bonito deseo solo se logra con el esfuerzo de muchos años, contribuyendo a transmitirle a las nuevas generaciones el conocimiento y los valores necesarios para que progresen sin atropellar a los demás.
No se dejen marear por el “derechismo” que en el papel, les promete maravillas pero en la práctica, ofrece cada vez menos, al desligarse de las complejidades de la actividad económica.
Está bien que se entusiasmen con la transición a energía renovable. Comparten ese entusiasmo con casi todos los terrícolas pero no sean tan inocentes de pensar que eso se logra con decretos de un líder redentor que de la noche a la mañana nos va a sacar de las oscuridades del carbón y petróleo.
Sepan que el siglo 20 vivió los horrores del fascismo, no porque este se presentase a las juventudes de la época como un proyecto bárbaro. Fue precisamente porque se vendió como la solución simple que atraía a todos. Basto con creer en la solución del gran líder para que todo se comenzase a justificar.
En sus manos está el futuro en el que quieren vivir: un país hecho por Ustedes, con trabajo duro, con ética, con responsabilidad social y ambiental. Un país donde tengan la libertad de sacar adelante sus ideas y estén seguros jurídica y físicamente que lo va a poder hacer. O un “paraíso socialista” donde el estado les promete todo pero no les da sino miseria, y en el que el único derecho y bienestar está en trabajar para un régimen corrupto e ineficiente.
Piensen que son Uds quienes construyen su futuro decidiendo quién los va a gobernar. Sepan que son sus hijos los que van a salir a la calle a ponerle el pecho a las balas de dictadores eternizados, acompañando a tanto joven de Venezuela y Nicaragua, hastiados de la falta de libertad y las penurias de un sistema que ha logrado los mismos resultados en todos los países y épocas: pobreza, desigualdad, ausencia de libertad de expresión, desesperanza y éxodo masivo.
Contexto: El Presidente Uribe ordena tomarse una campamento de guerrilleros que se refugian al otro lado de la frontera con Ecuador, cuyo Presidente, Correa y canciller Larrea, arman tremendo escandalo internacional con el apoyo de Hugo Chavez de Venezuela, quien envia 20 batallones a la frontera con Colombia. Seguiran protengiendo a los guerrilleros que asolan a Colombia.
Oh gloria inaccesible. Oh jubilo del mal.
Conmovidos quedamos los Colombianos con el lindo cantar de un coronel de la vecindad. Conmovidos por el lindo llamado de "danielito pacifista" criado en la violencia y disfrazado de estadista. Negociemos. Entreguemos lo que sea necesario. Lo que sea por salvar unas vidas. Cedamos con tal que los violentos con la manguala de nuestros vecinos, no nos amenacen mas.
En este momento de bellos gestos, conmovido por tanta bondad, propongo un gesto humanitario, un acto de paz. Entreguemosle a Chavez 10 departamentos del oriente, uno por cada secuestrado que logre liberar, para que cree con sus amiguitos, la Republica Oriental Bolivariana de Colombia Chavista. Robococha que llamaremos adelante , con el corazón arrugado y lágrimas en los ojos, por haber logrado la paz. Después de eso, veremos que mas tenemos que dar para que liberen los otros 690.
Mi humilde propuesta no para alli. He querido contribuir con las primeras estrofas del himno de Robococha, en la esperanza de que chavito el cantante sea también compositor, y logremos, para alegría y aplauso de toda latinoamerica, que en alguna cumbre, en algún lugar del mundo, nos la cante.
Suenan truenos explosiones
un barullo que marea
vienen los 10 batallones
le dio a chavez verborrea
Un quemon en ecuador
y se indigna correa
le quitarom su mentor
hermanito de larrea
Oprobios y pestilencias
una boca cacarea
otra vez las ocurrencias
de chaves con verborrea
Se oye llanto en ecuador
a quien pues le dan correa?
no es a un pueblo de valor
es rafito que berrea
Relinchos en putumayo
muere reyes en pelea
es bolivar su caballo?
no, es chavez verborrea
Y el travieso danielito
a uribe que se la arrea
lo queremos bien lejitos
lejos de su blenorrea
Insultos con acicate
y mucha otra cosa fea
son vocablos chocolate
de chavito en verborrea
Que tontos los presidentes
por la tierra se pelean
cuando estan matando gente
por la trinca de Larrea
Coros:
Ayay que cosa tan fea
Un mico con verborrea
o
Se va al Caguan se va al caguan
se va para la guerrilla