San Andrés Golf Club

Dr. Aleu 500, (B1651FYJ) San Andrés,

Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Teléfonos:

Secretaría: (++54)-11-4752-3994

Casilla de Palos: (++54)-11-4755-7097

Vestuario: (++54)-11-4753-1931

Fax: (++54)-11-4752-3994

e-mail: secretaria@sagc.org.ar

http://www.sanandres-golfclub.com.ar/

Lo mejor es ir en tren que sale de la estacion de Retiro, en frente del hotel. El tren tarda unos 20 minutos y te deja en la misma puerta del campo. En las taquillas de la estacion preguntas el anden para San Andrés y los trenes salen cada 10 o 15 minutos.

Se recomienda ir en tren, pues en taxi, si te pilla atasco es casi una hora y aparte por el precio, ya que el tren me parece que cuesta unos 2 pesos.

El campo esta muy bien, tiene correspondencia con la Moraleja. Si no se va invitado por un socio o con correspondencia cuesta 60 dolares de lunes a viernes y 80$ los sabados, domingos y festivos.

Lo mejor es llamar desde el hotel para asegurarse que no tengan torneo o algún otro evento.

El San Andrés Golf Club es el decano de los clubes de golf en Argentina, pues si bien con su nombre y ubicación actual existe desde 1907, es en realidad una continuación del primer club de golf establecido en el país en 1892. El primer partido de golf organizado en la Argentina tuvo lugar en San Martín el 13 de mayo de 1894. La fecha de fundación oficial del San Andrés Golf Club es el 31 de marzo del año 1907. Fue, entonces, antecesor y miembro fundador de la Asociación Argentina de Golf, fundada en 1926.

El Club lleva el nombre del St. Andrew's de Escocia, sede de la más antigua y tradicional entidad rectora del golf mundial: The Royal & Ancient Golf Club of St. Andrew's. Esto no fue casual: con el tiempo la localidad tomó el nombre del Club y de la estación de ferrocarril creada en un principio para sus usuarios.

La historia se asemeja a la de muchas Instituciones de esa época. Junto al ferrocarril, portador del progreso y las comunicaciones, llegaban los deportes de la mano de los funcionarios británicos que administraban las empresas. Así se acercaban al Club las familias en el tren, cuando llegar a San Andrés y pedirle al guarda que parara en la estación del golf era toda una aventura.

En un principio fue un referente de la comunidad británica en el país. Luego fueron los hijos argentinos de esos pioneros los que mantuvieron las tradiciones de esa comunidad. Hoy es un Club netamente argentino, en donde se mantienen las más honrosas tradiciones del golf, único deporte que se practica.

El Club posee una cantidad de socios reducida, por lo que casi siempre se puede jugar sin necesidad de tener reserva previa. Geográficamente cuenta con la ventaja de ser quizás el de uno de los accesos más rápidos desde el centro de Buenos Aires, llegando en no más de veinte o treinta minutos los sábados y domingos.

La sede social y el campo de golf están ubicados en la calle Dr. Aleu 500, San Andrés. El predio abarca una superficie total de 46 hectáreas de los cuales más del 95% están destinadas al campo de golf.

El Club House mantiene las características edilicias inglesas del 1900. Tanto los salones como los vestuarios ofrecen la calidez de la madera de las viejas construcciones estilo Tudor. Allí se encuentran los Vestuarios, la Oficina de la Secretaría, el Salón Comedor, la Sala de Estar, el Bar de Caballeros, el Sector reservado para los Niños y una pequeña Sala de Reuniones para la Comisión Directiva.

También existe una Pileta de Natación, usada fundamentalmente por los hijos de los socios mientras estos practican su deporte, y anexo hay Juegos Infantiles y un lugar de esparcimiento para los menores

Cerca del Tee de Salida del hoyo uno está el Putting Green, el Driving Range y la Casilla de Palos, que tiene anexado el Pro Shop.

La cancha, de 18 hoyos, fue diseñada por el profesional escocés Mungo Park. Es par 72 para los caballeros y par 73 para las damas. Está considerada entre las de mayor renombre por su tradición y dificultad. Con su extensión de 6472 yardas de máximo, tiene un rough que es temible hasta para los jugadores con más destreza.

Muchas de las páginas más destacadas de la historia del golf pasaron por nuestra cancha. El Club fue, en 21 ocasiones, el que más veces recibió al Abierto de la República. Y el maestro Roberto De Vicenzo ganó en dos ediciones el Abierto en San Andrés. De Vicenzo es incluso socio honorario del Club. También el Campeonato Nacional de Aficionados, el torneo con mayor antigüedad del calendario golfístico argentino, se llevó a cabo en 29 oportunidades en nuestro Club. Los Campeonatos Argentinos Interclubes bien podrían formar parte de esta reseña, ya que además de haber sido sede muchísimas veces, el Club fue campeón en 14 ediciones.