Jose Jurado Golf Club

GOLF CLUB JOSE JURADO

Avenida Coronel Roca 5025, Capital Federal Teléfonos: 4605-4706/0623/2766 e-mail: golfjurado@ciudad.com.ar

Para llegar es un tanto complicado. Ir en Metro desde Retiro hasta Independencia por la línea C (azul). Trasbordo a la línea E (morada) hasta el final que es Plaza de los Virreyes. Salir y montarse en el Premetro E2 (amarilla) y bajarse en Escalada. Lo mejor ahi es subirse a un taxi.

No todo el mundo sabe que el nombre de esta cancha de golf hace honor a un grande de este deporte. El Sr. José Jurado podría llamarse el padre del Golf Profesional de Argentina por sus tres grandes ideas. La primera fue inaugurar la era de los viajes a los grandes campeonatos internacionales como el único camino para el progreso del golfer.

La segunda fue que en su viaje a Estados Unidos en 1932, conoció el funcionamiento de la PGA y al regresar, llevó adelante la organización de los profesionales en la AAPG (Asociación Argentina de Profesionales de Golf).

La tercera y no menos importante fue la de iniciar la contratación de figuras internacionales para enseñarles a los aficionados locales el naciente estilo americano del swing, e indirectamente su segundo puesto en el Open Británico de 1931 - en la cancha escocesa de Carnoustie, donde quedó a un golpe de Tommy Armour-, provocó tal conmoción en el ambiente deportivo, que el golf se volvió conocido de la noche a la mañana, y animó a Aníbal Vigil, dueño de Editorial Atlándtida, a crear la gran revista "El Golfer Argentino", un compendio de historia, sin la cual sería virtualmente imposible encontrar los orígenes del golf en la Argentina.

La cancha es de 18 hoyos par 72 (37 de ida y 35 de vuelta) con un total de 6706 yardas (calificación 72.2) desde salidas azules, 6428 yardas desde salida caballeros y 6428 yardas desde salida de damas. Los greens en general estan en excelentes condiciones salvo por un par de ellos donde se nota el maltrato propio de canchas de golf públicas. Los fairways son amplios tipo parkland muy bien marcados y en general sin zonas con tierra o terrenos en reparación.

El desafio de la cancha empieza directamente en el hoyo 1, debiendo cruzar una laguna para el primer tiro, con lo cual si Usted no hizo los calentamientos previos tire suave sino perderá su primer pelota. El Fairway es amplio con árboles a ambos lados y posee un dogleg a la derecha justo antes del green. Dicho hoyo es un par 5 de 504 yardas para salidas azules y 453 para damas (handicap 13). Luego vienen dos hoyos par 4, el 2 y el 3, de 412 yardas y 397 yardas desde salidas azules respectivamente. Ambos con un leve dogleg a la izquierda. El hoyo 2 posee árboles a ambos lados del fariway y el 3 posee un hazard de agua que proteje al green del lado derecho y bunkers del lado izquierdo (handicap 3)

El hoyo 4 es un par 5 de 545 yardas (azules), 532 yardas (caballeros) y 484 yardas (damas). Posee un hazard de agua al inicio, 3 cross bunkers a ambos lados del fairway, además de árboles y un pequeño dogleg a la izquierda a las 260 yardas del tee de salida. El hoyo 5 es el primer par 3 de la cancha con 181 yardas para salidas azules, 160 para caballeros y 145 para damas. No es muy complicado y permite relajarse y disfrutar del juego corto. El hoyo 6 es un par 5 de 525 yardas para salidas azules, con un gran dogleg a la derecha a las 240 yardas del tee de salida y un green en altura protegido por un bunker a la derecha y una elevación natural de la cancha a la izquierda. Luego viene otro par 3, el hoyo 7, con 159 yardas desde salidas azules con el tee de salida en altura y mirando casi toda la cancha de golf. El hoyo 8 es un par 4 de 424 yardas, con un dogleg a la izquierda casi al final del recorrido al hoyo y el hoyo 9 es un par 4 de 398 yardas (handicap 1) con la dificultad de tener que jugar el aproach por arriba de la laguna que defiende al hoyo. Si Usted juega handicap alto es preferible "gastar" un tiro y dejarla cerquita de la laguna para un aproach más fácil, que perder la pelota con el consiguiente tiro de multa.

La segunda vuelta empieza con un par 4 (hoyo 10) con el tee de salida ubicado antes de la laguna que protege al hoyo 9. El fairway es amplio y tiene dos cross bunkers a ambos lados del mismo a las 260 yardas del tee de salida. El hoyo 11 es el último par 5 ("por suerte" dirían los que no les gusta caminar mucho...) de la cancha. Tiene una longitud de 528 yardas desde salidas azules y 462 desde salida de damas, con un dogleg bastante pronunciado hacia la izquierda a las 240 yardas. El 12 es otro par 3 de tan solo 134 yardas (azules) y 119 desde salida de damas. No posee grandes complicaciones salvo por un fuera de límites a la derecha del mismo (está justo al lado de la zona de descarga del Supermercado Jumbo). Luego vienen 3 hoyos par 4 (el 13, el 14 y el 15). Solo el 14 es un poco complicado ya que posee un hazard de agua que defiende el green y un gran bunker a la derecha.

El hoyo 16 es el último par 3 de la cancha con 220 yardas para salidas azules, 196 para caballeros y 154 para damas. Tanto este como el siguiente poseen un pequeño dogleg a la derecha. El hoyo 17 es un par 4 de 410 yardas y el hoyo 18 es tambien un par 4 de 405 yardas complicado como el hoyo 9, en donde para llegar al green hay que pasar la laguna haciendo un tiro bastante certero.

Luego de la vuelta y para tomarse un descanso, nada mejor que la terraza del bar. Es una cancha que tiene todo: agua, arena, dificultades, diversiones y la calidez de su gente. No por nada es una de las más visitadas de la "capi" (como dicen los del interior). No se la pierda, si viene por Capital Federal de paseo, o vive aqui, es una excelente propuesta!!!!!...

Está bárbara. En los últimos años ha mejorado notablemente. Fairways de bermuda bien empastados, gran diseño (originariamente del inglés Sounders, que se inspiró en la de Miramar) que hace que uno nunca se aburra en la cancha. Los tees blancos están un poco desnivelados en comparación con los azules que están muy buenos.

Hay hazards de agua en 4 hoyos de la ida y en 4 de la vuelta. Los más complicados son el del 9, sobre todo con la bandera corta, rodeada por agua. Y el del 14, que desde hace unos 6 años tiene nuevo green detrás del hazard y si pica flojita vuelve al agua. Y si tirás palo de más "jugás desde la góndola de vinos de Jumbo".

Los fairways son angostos y es una cancha con mucha forestación, que por suerte ya no tiene ramas bajas. El problema es errar el fairway por poco, porque si errás por mucho desde otro fairway hay tiro.

Muchos bunkers y algunos cross bunkers, completan el paisaje de este magnífico link estilo americano, cuya característica más saliente son sus 15 greens de agrostis y similar construidos bajo normas USGA. Los 3 hoyos finales aún tienen greens de bermuda, pero al menos son grandes en sus dimensiones, pero no tanto como los 600 metros cuadrados promedio de los nuevos.

El green fee para fines de semana es de alrededor de $ 50.- Sábados está muy concurrido. Domingos parece un club privado. Buena seguridad privada y buena onda con los vecinos de las torres de Lugano, que apoyaron en la Legislatura de la Ciudad la continuidad del club.

Actividades

    • Torneos abiertos jueves, sábados y domingos.
    • Green Fee: $ 20.- días de semana; $ 30.- fin de semana y feriados.
    • Driving Range de pasto natural (actividad solo diurna)
    • Balde de 40 pelotas de práctica $ 4.-
    • Putting Green y práctica de juego corto.( sin cargo)