otros fenómenos lingüísticos

POLISEMIA:

Es un concepto lingüístico que hace referencia al hecho de que una palabra tenga varios significados. Son palabras polisémicas campo, araña, banco, gato, etc.

HOMONIMIA:

Es un concepto lingüístico que hace referencia a la relación entre palabras que coincidiendo en la forma escrita u oral poseen diferentes orígenes y significados. Son palabras homónimas venta/venta, vino/vino, cubo/cubo, etc.

ANTONIMIA:

Es un concepto lingüístico que se refiere a palabras que tienen significados opuestos. La antonimia total no se da muchas veces, y en su lugar encontramos términos complementarios (hombre/ mujer) o recíprocos (comprar/vender), pero antónimos en sentido amplio. Otras palabras antónimas son sano/enfermo, vida/muerte, profundo/superficial, claro/oscuro.

SINONIMIA:

Es un concepto lingüístico que se refiere a la relación entre las palabras que tienen significados idénticos o parecidos, intercambiables en un determinado contexto. Son palabras sinónimas burro/asno, listo/inteligente, enfermo/malo

CAMPO SEMÁNTICO:

Llamamos campo semántico al conjunto de palabras que hacen referencia a un mismo aspecto de la realidad. Constituyen un campo semántico, por ejemplo, mesa, estantería, sofá, silla… (campo semántico del mobiliario).

FAMILIA LÉXICA:

Llamamos familia léxica al conjunto de palabras que comparte un mismo lexema o raíz. Constituyen una familia léxica, por ejemplo, flor, florista, florero, floristería…

METÁFORA:

Figura retórica semántica que consiste en que un concepto se expresa por medio de otro concepto diferente. Dicho de otra forma, se trata de identificar dos términos, uno que podríamos llamar real y otro que podríamos llamar imaginario y que serían equiparables. No siempre los dos términos, el real y el imaginario están expresados:

antes que el tiempo, airado,

cubra de nieve la hermosa cumbre

En estos versos de Garcilaso aparecen los términos imaginarios que se refieren a los términos reales canas y cabeza respectivamente. El poeta insta a la hermosa mujer a la que se está dirigiendo a que aproveche el tiempo antes de que este pase y su hermosa cabeza (cumbre) se cubra de canas (nieve).

SÍMIL O COMPARACIÓN:

Es una figura retórica que consiste en la comparación entre dos términos, uno real y otro imaginario. La diferencia entre la comparación y la metáfora es la presencia o no del elemento como, es decir, la diferencia radica en la estructura de la expresión. La relación entre los elementos comparados (como entre los identificados en una metáfora) puede ser física, de valor, de comportamiento. Ejemplos de comparaciones:

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,

No esconda como acero,

En mi pecho su ala,

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento

Además de las metáforas que contienen estos versos de Luis Cernuda, podemos apreciar cómo compara el ala del ángel del amor con la dureza del acero, con la dureza y el dolor de un puñal.