LAS PERÍFRASIS VERBALES

· La perífrasis verbal es la unión de dos verbos (al menos) que constituyen una única unidad morfológica, sintáctica y semántica, es decir, forman un único verbo, constituyen un núcleo del predicado y tienen un único significado. Los verbos pueden ir unidos directamente o a través de preposición o conjunción.

Por otro lado, uno de los verbos aporta las desinencias verbales y el otro (en forma no personal) el significado de la perífrasis.

Las perífrasis aportan matices que no recoge la conjugación verbal.

Las perífrasis pueden ser modales o aspectuales.

· Las modales indican la actitud del hablante ante la acción verbal.

· Las aspectuales aportan matices temporales.

Pueden ser de dos tipos: de obligación y de probabilidad

· Las de obligación expresan una acción que el hablante siente como obligatoria. Las más frecuentes son: deber + infinitivo, tener que + infinitivo, haber de + infinitivo.

Tengo que ir a la universidad de lunes a jueves

· Las de aproximación indican la posibilidad o no de la acción. Las más frecuentes son: deber de + infinitivo,

poder + infinitivo, venir a + infinitivo.

Puedo estudiar tres horas seguidas si me lo propongo

Constituyen una gran variedad y sitúan la acción en el tiempo. Los matices que aportan son independientes del tiempo absoluto presente, pasado o futuro.

· Ingresivas: indican que la acción se va a realizar de un momento a otro. Las más frecuentes se forman con ir a + infinitivo, estar a punto de + infinitivo:

Voy a comer antes de las tres.

· Incoativas: indican el momento mismo en que tiene lugar la acción. Se forman con comenzar + infinitivo, empezar + infinitivo, echarse a + infinitivo, ponerse a + infinitivo:

Se echa a llorar por nada.

· durativas: sitúan la acción a lo largo del tiempo, por eso se forman con el gerundio. La perífrasis durativa por excelencia es estar + gerundio; otras son: llevar + gerundio, venir + gerundio:

Lleva comiendo media hora.

· terminativa: expresa el término de la acción. Se forma con dejar de + infinitivo, terminar + infinitivo, acabar de + infinitivo:

Dejaré de trabajar cuando tenga suficiente dinero.