Las pruebas colectivas que se realizan mediante tests psicopedagógicos al alumnado, son una herramienta fundamental para identificar necesidades educativas específicas. Se realizan en determinados cursos, tanto de Primaria como de Secundaria. Estos tests permiten detectar posibles dificultades de aprendizaje o aspectos que requieran apoyo adicional, facilitando una intervención temprana y personalizada.
Desde el Departamento de Orientación se realizan evaluaciones psicopedagógicas individuales a aquellos alumnos que, por diversas razones, requieren un estudio más detallado para comprender el origen de sus dificultades de aprendizaje. Los test que se usan son actualizados y validados y nos permiten obtener una visión detallada de las capacidades. Los resultados nos permiten obtener información precisa sobre sus necesidades y diseñar estrategias de intervención personalizadas que favorezcan su desarrollo académico y personal.
En nuestro colegio, se realizan test específicos para evaluar el lenguaje expresivo y comprensivo en alumnos de 2º de Infantil. El objetivo de estas pruebas es detectar posibles dificultades en alguna de las áreas del lenguaje a una edad temprana y, de esta forma, intervenir de manera adecuada para reforzar y mejorar dichas áreas. Este trabajo permite garantizar un desarrollo óptimo de las habilidades lingüísticas fundamentales para el aprendizaje y la comunicación.
Se realizan en las etapas de primaria y secundaria como una herramienta para comprender las dinámicas y relaciones entre los alumnos en el aula. Permiten identificar patrones de integración, así como posibles situaciones de aislamiento o conflicto. Los resultados se analizan cuidadosamente para valorar si existe algún problema sobre el que debamos intervenir o situaciones a las que se deba prestar mayor atención.