Las orientadoras del colegio están disponibles para recibir a cualquier alumno que necesite hablar o expresar sus preocupaciones, sea cual sea el motivo. Es un espacio donde será atendido de forma individual, con empatía y escucha activa. Ellas están comprometidas a entender cada situación y ayudar a los alumnos a clarificar sus pensamientos y afrontar sus problemas, ofreciéndoles el apoyo y la orientación que necesitan en cada momento.
En el exterior del Departamento de Orientación contamos con un buzón de convivencia donde los alumnos de cualquier edad pueden, de forma anónima, escribir para expresar preocupaciones o denunciar situaciones de bullying, acoso o abuso. Este buzón es una herramienta de apoyo para que todos se sientan escuchados y seguros, y permite al colegio tomar medidas para proteger y promover un ambiente respetuoso y seguro para todos.
Desde el Departamento de Orientación se coordinan tutorías y otras acciones destinadas a concienciar al alumnado sobre los peligros de un mal uso de las redes sociales y enseñarles los mecanismos necesarios para utilizarlas de forma responsable. Estas sesiones de tutoría se trabajan a través de vídeos, noticias actuales, dinámicas interactivas y, por supuesto, dando espacio para que los alumnos compartan sus experiencias y dudas. El objetivo es promover un uso seguro, respetuoso y consciente de las redes sociales, fomentando el pensamiento crítico y el respeto en el entorno digital.
De forma periódica, durante el recreo de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, contamos con la presencia de educadores de calle gracias a un proyecto conjunto con La Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas. Estos profesionales acercan a los estudiantes distintas opciones de actividades de tiempo libre, fomentando alternativas saludables, enriquecedoras y adaptadas a sus intereses. El objetivo es inspirar a los jóvenes a descubrir nuevas formas de disfrutar su tiempo libre y aprovecharlo de manera positiva.
La figura de Técnico en Integración Social (TIS) es un recurso para acompañar y guiar al alumnado que presenta una trayectoria escolar marcada por dificultades en su adaptación a los distintos ambientes escolares (aula, patio, salidas culturales).
Nuestro colegio fomenta la inclusión de todos nuestros alumnos, teniendo en cuenta siempre sus diferencias y dificultades. Por eso contamos con un módulo de motóricos, en el que está presente la figura de una Técnico III y Fisioterapeuta que se encarga de; adaptar, valorar, habilitar con técnicas y tratamientos y prevenir complicaciones derivadas de su situación.
En nuestro colegio, los problemas de salud que surgen durante la jornada escolar son vigilados por nuestra enfermera, como golpes, heridas, malestar… Además, en situaciones más comprometidas como diabetes, asma, epilepsia…, que requieren un tratamiento con prescripción médica, se encarga de dispensarlo para normalizar estas peculiaridades en la vida del centro.
Juntas, fomentamos, prevenimos y promovemos el desarrollo de la salud con los talleres y charlas que impartimos en todas las etapas; Conocimiento del corazón en infantil, Ergonomía e higiene en primaria. Enfermedades de transmisión sexual, alcohol y drogas… en secundaria