En Salesianos El Pilar sabemos que la lectura es primordial para el desarrollo del niño, la formación del adulto y la conformación de la persona. Por ello, realizamos diferentes actividades que invitan a nuestros estudiantes a disfrutar cada vez más de la lectura y servirse de ella para su mejora personal, académica y laboral.
De 1º a 4º de ESO se dedica dedican 5-10 minutos de la clase a la lectura en voz alta de un texto, ya sea del libro obligatorio, ya sea de un libro que se está leyendo, que haya gustado, o incluso que se haya escrito de la propia mano. Se enfatiza en la declamación, énfasis, volumen y claridad de dicción, para después iniciar un diálogo entre el docente, el estudiante lector y los escuchantes.
Se trata de fomentar la comprensión lectora, la expresión oral a través de la lectura en voz alta y el pensamiento crítico, así como aumentar la motivación y gusto por la lectura.
En 1º de Bachillerato se dedican 5-10 minutos a la lectura en voz alta de textos que sean de interés de los estudiantes, bien de fragmentos literarios que, por su complejidad o belleza, quieran compartirse con los demás. Se trata de convertir la lectura en una experiencia de apreciación de la estética literaria y de profundización en sus distintos niveles.
Se pretende, así, entrar en un corpus textual más complejo, relacionado con el currículo, y aprender a disfrutar de la lectura a partir de una comprensión más profunda de sus rasgos.
En Educación Infantil se sientan las bases de prelectura con aproximación a la lectura para incitar interés por ella, valorándola como medio de comunicación y facilitación de su ingreso en la educación Primaria. Se emplea el programa Monfort, mediante gestos; Comunicarnos para la memoria auditiva y conciencia léxica, silábica y fonológica; Molalaletra para iniciar con la lectura; y se realizan diferentes actividades y proyectos para introducirlos en la lectura. Es relevante en este período la labor de Orientación en la detección e intervención sobre posibles dificultades.
En la Etapa de Primaria se sigue desarrollando la lectura con el método silábico y sintético y se refuerza con el global y analítico, se desarrolla el proyecto “velocidad lectora”, se realizan pruebas de velocidad lectora y se fomenta la colaboración con las familias para fomentar el hábito lector desde casa. Igualmente, se participa en distintos concursos de lectura y deletreo.
Las bibliotecas de aula de nuestro centro están dotadas de cuentos, libros, cómics, periódicos, revistas de divulgación científica, etc., adaptados a cada curso. La dotación de fondos se realiza desde el mismo centro, a través de aportaciones de la APA, y por parte de los propios alumnos, que contribuyen con libros de casa que ya han leído.
La organización y gestión de la biblioteca de aula corresponde al tutor de cada grupo, que llevan el registro de los libros que se prestan a cada niño, con sus fechas de entrega y devolución, así como las correspondientes fichas de lectura de cada libro leído. El tutor también orienta a los alumnos sobre los libros más adecuados, atendiendo a sus preferencias, nivel lector, etc.
De 2ºa 6º curso de EP se proporciona a los alumnos un carnet de lectura, proporcionado por el Plan de Fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid o similar.
Desde Edebé se ofrecen una serie de actividades guiadas de comprensión lectora y reflexión en torno a una lectura, que se desarrolla durante un trimestre, y que ha sido especialmente escogida por su valor pastoral, que pretende convertir la lectura en una experiencia enriquecedora.
Desde 1º ESO se ofrece actividad opcional el Booktuber, que consiste en compartir mediante un vídeo corto un breve comentario sobre una lectura realizada. Se trata de comunicar de un modo dinámico y fresco a los demás estudiantes lo que más ha gustado de un libro, haciendo recomendaciones e invitando a su lectura.
En Primaria nos encanta disfrutar de la lectura. Cada libro que nos leemos avanzamos en nuestro "Comelibros". ¿Quieres jugar con nosotros?
Nada como la satisfacción de medir la lectura. En 1º y 2º de Primaria se reflexiona sobre este proceso a partir del lectómetro. ¡Páginas y páginas de diversión, conocimiento e imaginación día a día!
Los alumnos de Educación Infantil disfrutan de sesiones de CuentaCuentos durante la Semana del Libro, donde se fomentan la imaginación, la escucha activa y el amor por la lectura. Existen dos modalidades: en una, con el apoyo del APA del colegio, contratamos a la empresa Légolas, especializada en narración, quienes realizan una función interactiva y divertida para los niños. En la otra modalidad, invitamos a las familias a participar, permitiéndoles compartir sus cuentos favoritos con los pequeños, creando un ambiente de cercanía y participación familiar.
Nada mejor que poder disfrutar de lo leído con el autor/a de la obra. En diferentes sesiones comentamos y disfrutamos de un encuentro muy personal con los autores. Entre las invitadas, Begoña Rodríguez, autora de Leo Words.
Durante la Semana del Libro, los alumnos de Educación Infantil disfrutan de la “Lectura Compartida” junto a los alumnos de 5º de Primaria. Los niños y niñas de primaria preparan un cuento en su clase de lengua y, en la hora del recreo, lo cuentan o representan a los más pequeños. Esta actividad fomenta el amor por la lectura, la cooperación entre los diferentes cursos y el disfrute de los cuentos de manera divertida y cercana.
Los alumnos de 5 años de Educación Infantil realizan una visita a la Biblioteca de Soto del Real durante la Semana del Libro, donde disfrutan de una divertida sesión de CuentaCuentos. Además, conocen cómo funciona la biblioteca y qué servicios ofrece. Al finalizar la representación, los niños tienen la oportunidad de explorar el área infantil, coger libros y descubrir nuevos cuentos. Esta actividad fomenta el interés por la lectura y el aprendizaje sobre el mundo de las bibliotecas.
Una vez a la semana, los alumnos de Educación Infantil disfrutan de una actividad en la que participan en 4 rincones de aprendizaje: lenguaje, conocimiento lógico-matemático, arte y juego simbólico. En el rincón de lenguaje, se trabaja la lectura, la escritura y la psicomotricidad fina mediante juegos y dinámicas que permiten a los niños conocer las letras de forma lúdica y divertida. Esta actividad fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas y motrices de manera creativa y entretenida.
Nada como compartir, y si es lectura, mucho mejor. ¡Los niños y niñas de infantil comparten aventuras, sueños e ilusiones compartiendo lo que más les gusta!
Nada como compartir un buen poema con los más pequeños. Los estudiantes de los primeros cursos de ESO divierten e introducen a los niños y niñas de Infantil en la poesía. Declaman poemas divertidos y resultones y escuchan los que en Infantil aprenden. ¡Un ambiente muy enriquecedor para unos y otros!