Antes de la apertura del centro se realizará una L+D de locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles siguiendo las recomendaciones y pautas sobre L+D establecidas en la guÃa publicada por el ministerio.
La empresa subcontratada para la limpieza del centro llevará un Plan de L+D donde tendrá explÃcito el listado de L+D, la frecuencia de L+D, los útiles y productos de L+D empleados. Al menos 1 vez al dÃa habrá L+D de aseos, aulas y despachos. Se negociará la ampliación de 1 hora más de limpieza para L+D de espacios comunes.
Especial atención en L+D de objetos como manivelas, pomos, barandillas, pasamanos, teléfonos, interruptores y teclados.
Como desinfectante se aplicará solución de lejÃa común a una proporción de 30 ml por litro de agua. Se dispondrá en las aulas, bajo control del profesorado, un pulverizador de dicha solución junto a papel para la L+D de la mesa del profesor y de aquellos objetos que el profesor estime oportuno, como por ejemplo el pupitre de un alumno.
Para la L+D se emplearán guantes desechables y vestuario especÃfico que se deberá lavar con programas largos y a más de 60ºC. Los equipos y herramientas de los procesos de L+D serán personales e intransferibles. En caso de compartirlos se procederá a la higiene de manos con hidrogel antes y después de uso.
Especial precaución se tendrá en la L+D de:
Las aulas compartidas, que en el centro estarán bajo control y supervisión de un cuaderno de uso.
El material compartido en aula taller o deportivo.
Aulas especÃficas: En el caso del aula de francés, se realizará L+D a media jornada y a la finalización de la misma, según el número de grupos de ESO que la utilicen diariamente. Los alumnos tendrán un pupitre asignado de dicha aula.
Se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:
Se realizará varias veces al dÃa la ventilación de aulas y espacios comunes.
Se renovará el aire con ventilación natural sin crear corrientes de aire.
Queda desaconsejado el uso de ventiladores y aires acondicionados. En caso de uso, se recomienda utilizar baja velocidad y no direccionar hacia las personas el flujo de aire. En el caso de los aires, se realizará L+D de los filtros de forma periódica.
Se aconseja ventilar los espacios cerrados al menos 5 minutos antes de su uso, limitando la apertura de ventanas durante la estancia para evitar las corrientes. En aulas compartidas, se requiere una ventilación de al menos 10 minutos para que el aire se renueve.
Para las aulas, se abrirán las ventanas en la apertura del centro antes de la subida de los alumnos. También se abrirán mientras los alumnos están en el patio realizando el recreo o EF y por último se abrirán al final de la jornada hasta que se cierren al realizar L+D por la tarde.
En dÃas de lluvia y fuerte viento se establecerán por el profesorado en colaboración con el alumnado pautas de frecuencia de apertura de ventanas por perÃodos más breves.
Como normas de aula para el alumnado:
Se prohÃbe el uso de bolsas de residuos de papel en los ganchos de los pupitres.
Los alumnos no podrán levantarse de sus pupitres asignados salvo indicación del profesor.
Se recomienda que cada alumno disponga de un depósito (preferiblemente metálico) donde alojar virutas de lápiz o gomas. Queda prohibido arrancar hojas del cuaderno o portafolios.
Las papeleras tendrán bolsa interior y serán L+D al menos una vez al dÃa. Las bolsas de residuos se depositarán cerradas en el contenedor gris.
Los residuos derivados de la sala COVID tendrán especial tratamiento:
La papelera será de tapa y pedal.
Dispondrá de doble bolsa de residuos.
Se depositarán los guantes y las mascarillas una vez que el paciente sea recogido por el familiar.
Se realizará higiene de manos de al menos 1 minuto.
Se realizará L+D de las zonas de contacto.