Los pupitres estarán separados lo máximo posible dentro de cada aula, colocando a los alumnos en filas de uno en primaria y ESO. En infantil, se establecerán 5 grupos de alumnos. Todo el mobiliario individual será de uso exclusivo de cada alumno/a, desinfectándose dos veces al dÃa, después del recreo (o desayuno de los alumnos) y por el servicio de limpieza por la tarde. En las aulas se dispondrá de disolución desinfectante y papel.
Se prohÃbe la circulación de alumnado dentro de cada aula, ocupando cada uno siempre el mismo sitio (pupitre y silla) durante todo el curso (no se cambiarán de lugar en la distribución del aula), para facilitar el estudio de contactos ante posibles casos. Para esto último, cada tutor/a mandará un croquis al CRC al principio de curso con la distribución del alumnado dentro del aula. Se identificarán los pupitres con el nombre/número de cada alumno. Queda prohibido levantarse hacia la papelera salvo indicación expresa del profesor y tener bolsas de depósito de papeles en los pupitres.
El aforo en todo momento del grupo de convivencia es el número de escolarizados en cada curso/grupo, sin incorporarse alumnado o fusionarse con ningún grupo más del Centro o ajeno a él.
Todos los refuerzos, apoyos pedagógicos, PT y AL al alumnado del grupo se llevarán a cabo siempre dentro del aula ordinaria. Cuando sea necesaria la atención personalizada o a pequeños grupos, será obligatorio el uso de mascarilla por parte del alumnado y docente, que además usará pantalla protectora. Se precisará limpieza-desinfección de la clase una vez terminada la sesión lectiva. De igual forma, se procederá a la higiene de manos antes y después de la sesión.
Se facilitará que el alumnado más vulnerable mantenga la distancia con el resto de los compañeros lo máximo posible. El personal que deba acercarse a ellos lo hará siempre con las máximas medidas de higiene y seguridad, tratando de mantener la distancia y con los equipos de protección necesarios (mascarilla y pantalla de protección).
Todos los grupos de convivencia garantizarán las medidas higiénicas en sus espacios, con el uso del gel hidroalcohólico, al menos 5 veces al dÃa (a la E/S del centro y del recreo, cuando se suenen la nariz o se estornude sobre las manos y siempre que se use el aseo).
En la organización de salidas del aula a recreo o zonas comunes hay que tener en cuenta que cada grupo de convivencia no coincida en espacio y tiempo con otros grupos del Centro. Para ello se establecerán y señalizarán los itinerarios y flujos. Además en el recreo se establecerán 3 zonas diferenciadas, que serán asignadas a los grupos para evitar el contacto entre ellos.
Cuando la distancia sea igual o superior a la distancia establecida (≥1,5m) no será necesario el uso de mascarilla, como por ejemplo reuniones de pequeños grupos en grandes salas.
Tener siempre en cuenta el resto de medidas de seguridad para todos los grupos de convivencia escolar.
Educación FÃsica:
Preferiblemente en el patio.
Queda prohibido realizar EF en el pabellón (por no ser una actividad al aire libre).
DÃas de lluvia o inclemencias meteorológicas, se podrÃa usar el pórtico si el grupo es reducido o dar teorÃa en el aula ordinaria.
El profesor de E.F. realiza un protocolo de trabajo, siguiendo las siguientes recomendaciones:
Planificar actividades que permitan guardar la distancia de seguridad.
Planificar actividades sin uso o poco uso de materiales.
Protocolo de limpieza-desinfección de materiales, si se utilizan.
Capilla: El aforo será del máximo de dos grupos de convivencia escolar, sentados guardando la equidistancia, sin mezclarse los grupos. Aforo máximo: 50 personas utilizando los laterales del altar si hiciera falta. Se limpiará y desinfectará tras su uso. El resto del tiempo estará inutilizada y cerrada.
Audiovisuales: El aforo será el del grupo de convivencia escolar, sentados guardando la equidistancia, un alumno cada 3 ó 4 asientos, dependiendo la edad y estatura de los alumnos. Aforo máximo: 25 personas.
Gimnasio: Antes de continuar tener en cuenta que las actividades deportivas de las clases de educación fÃsica se deben hacer en espacios al aire libre. Se garantizará la distancia de seguridad limitando el aforo. Entre usuarios deberá haber 1,5 metros de separación en todos los sentidos. Se podrá utilizar como aula de grupo de convivencia. Cuando se use como uso múltiple exigirse el uso de mascarilla (salvo menores de 6 años). Prever pautas de ventilación y L+D y desinfección de manos antes de entrar.
En el uso del pabellón/gimnasio se seguirán las siguientes pautas:
Será usado por un solo curso diario.
Prohibido usar el baño del pabellón. Acudiendo al del patio del colegio previamente.
Se desinfectarán los materiales entre clases y se desarrollará una limpieza y desinfección general diaria tras el uso de cada curso.
Se dejará la puerta abierta junto con las ventanas para posibilitar la ventilación cruzada. Colocando dos bancos en forma de barrera en la puerta, para evitar la entrada o salida de personas al pabellón.
Las actividades deben estar muy bien programadas y dirigidas. Tienen que ser de bajo impacto: yoga, relajación, estiramientos, juegos de bajo impacto fÃsico… Evitando el libre albedrÃo, el vocerÃo y el ruido. Acabando con ejercicios de relajación y guardando el orden en el tránsito.
Aula de informática: Cuando sea utilizada por un grupo de convivencia escolar se mantendrán las mismas normas que su aula habitual, aumentando la frecuencia de la limpieza de los periféricos de los equipos. Además, el uso correcto en todo momento de la mascarilla, aunque pueda impedir el visionado de monitores, asà como la desinfección de manos al entrar y salir. Si no es utilizada por el mismo grupo de convivencia se deberá cumplir la distancia de seguridad entre puestos de trabajo reduciendo el aforo, dejando el metro y medio de distancia rigurosamente. Se recomienda utilizar lo menos posible, para evitar los desplazamientos por el Centro al aula de informática y la limpieza rigurosa posterior al uso.
Aula de tecnologÃa/Laboratorio: Se regirá el mismo principio de uso, distanciamiento y limpieza tras su uso, asà como la higiene de manos que en el caso del aula de informática. Además de seguir el siguiente protocolo.
Aula de refuerzo/apoyo/desdobles: Se evitará siempre el uso de estas instalaciones, realizándose el refuerzo/apoyo dentro del aula ordinaria. En caso de ser necesario que el alumnado se desplace a la misma, después de cada clase se procederá a la limpieza y desinfección sólo de las superficies de contacto asà como de la ventilación de la misma.
Sala de profesores: Se usarán lo mÃnimo posible. Dejando un espacio de metro y medio entre el profesorado, no ubicándose uno junto a otros. Las reuniones se intentarán tener en un foro más abierto (capilla o patio) o de forma telemática. Obligatoriamente cuando sean 10 o más los convocados. En la sala de la galerÃa se tendrán las reuniones del Equipo Directivo. Se desinfectará siempre tras el uso para las distintas reuniones y se higienizarán las manos de sus participantes obligatoriamente al entrar y salir.
Otros espacios comunes: Se priorizarán, como ya hemos visto y en la medida de lo posible, el uso de los espacios al aire libre. Se utilizarán preferentemente las escaleras. Limitando el uso del ascensor al mÃnimo imprescindible. Cuando sea necesario utilizarlo, su ocupación máxima será de una sola persona, salvo que se trate de personas convivientes, por las dimensiones del propio ascensor, utilizando en todo momento mascarilla y evitando el contacto salvo lo imprescindible con superficies y botones.