Casos sospechosos

🦠 Identificación de casos sospechosos y control de sintomatología sospechosa

Se considerará caso sospechoso a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARSCoV-2 según criterio clínico.

Se tendrá en cuenta tanto si estos casos afectan a trabajadores del centro educativo (docentes, personal no docente) como si afecta a parte del alumnado del centro educativo.


🦠 Actuación ante un caso sospechoso (Antes de salir de casa)

Los progenitores y/o tutores deben conocer la importancia de no llevar a los niños que presenten síntomas al centro educativo, además de informar al centro de la aparición de cualquier caso de Covid-19 en el entorno familiar del escolar y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumnado.

Se informará a las familias sobre la imposibilidad de acudir al centro los/as niños/as con síntomas compatibles con Covid-19 o diagnosticados de Covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada. Por tanto: Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con la enfermedad, no deberá asistir al centro escolar hasta su valoración médica, debiendo llamar a su Centro de Salud o alguno de los teléfonos habilitados (900.400.061 - 955.545.060). Del mismo modo actuará el personal docente o no docente.

El alumnado que presente condiciones de salud vulnerable para COVID-19, podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Se recomendará la instalación de la App oficial de rastreo de contactos (Android, iOS) a todos los miembros de la CE.

Aquellos alumnos que falten a clase serán contactados por los tutores para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID-19. Los padres deben ser conscientes de la importancia de informar abiertamente al colegio sobre el diagnóstico y de la confidencialidad de su comunicación.


🦠 Actuación ante un caso sospechoso (En el centro educativo)

Cuando un alumno o alumna inicie síntomas o éstos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, se le trasladará a la “sala COVID” con normalidad, sin estigmatizarlo. Deberán hacer uso de mascarilla tanto el/la alumno/a como la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus familiares o tutores. La sala debe estar bien ventilada, con dispensador de solución hidroalcohólica y con una papelera de pedal con bolsa.

El CRC (Coordinador Referente Covid) se pondrá en contacto con el RS (Referente Sanitario) y le facilitará los datos identificativos del alumno/a: nombre completo, fecha de nacimiento y teléfono de contacto familiar. Del mismo modo se contactará con la familia o tutores legales para que acudan al centro para su recogida. Debiendo quedar en el domicilio en aislamiento hasta que el RS contacte telefónicamente con la familia, articulando todo lo que sea necesario (especialistas, pediatra…). Se insistirá a las familias en la importancia de llamar a emergencias sanitarias (112/061), ante el inicio de síntomas de gravedad o dificultades respiratorias.

Las personas trabajadoras que inicien síntomas sospechosos se retirarán a un espacio separado y con mascarilla quirúrgica. Contactarán de inmediato con su Centro de Salud, con el teléfono habilitado para ello o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar en todo caso su puesto de trabajo hasta su valoración médica. Posteriormente se comunicará con el CRC.

Una vez obtenido el resultado de confirmación, el CRC informará al RS para proceder a la intervención en el centro escolar de forma coordinada con Epidemiología.