En aquellos casos que el centro tenga conocimiento de la existencia de un CASO CONFIRMADO entre el alumnado o el personal (docente o no docente), se actuará de la siguiente forma (observando en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad y datos de los casos sean sospechosos o confirmados):
1.- El RS será quien comunique al CRC o servicio docente la existencia de uno o varios casos CONFIRMADOS, previamente habrá comunicado esta circunstancia al Servicio de epidemiologÃa del Distrito Sanitario en el que se ubique el Centro. O, de ser al contrario, el CRC informará al RS.
2.- El RS intervendrá en la realización de encuestas y rastreo de contactos coordinados con EpidemiologÃa del Distrito Sanitario correspondiente.
3.- El Centro deberá disponer de un listado de los alumnos (con los teléfonos de contacto) y de los docentes que hayan tenido contacto con los alumnos de esa aula, asà como la forma de ese contacto (docencia, actividad al aire libre, etc). Incluyendo otros contactos externos para facilitar la labor de rastreo.
4.- Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba:
...en horario escolar, procederá a contactar con las familias del alumnado de la misma clase para que, con normalidad y de forma escalonada, procedan a recogerlos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla, higiene de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento fÃsico), informando que deben iniciar un perÃodo de cuarentena.
...fuera del horario escolar: procederá a contactar con las familias del alumnado de la misma clase para que no acudan al centro, informando que deben iniciar un perÃodo de cuarentena.
Desde los servicios sanitarios se contactará con las familias de esta aula.
5.- Respecto al docente principal de un aula (tutor/a) en la que se haya confirmado un caso de un alumno/a, deberá abandonar el Centro e iniciar un aislamiento domiciliario. Desde los servicios de epidemiologÃa en coordinación con la Unidad de prevención de riesgos laborales, se contactará con este docente.
6.- Caso de ser un miembro del personal docente, el caso confirmado, deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente. Por parte de los servicios de epidemiologÃa, en coordinación con la Unidad de prevención de riesgos laborales, se contactará con este docente y se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos del resto de profesores y alumnos implicados, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que emanen de dicha evaluación.
Para el estudio epidemiológico se seguirán las siguientes indicaciones según difrenente escenarios:
Ante 1 caso confirmado en un alumno, alumna o docente principal: se considerarán contactos estrechos todo el alumnado y el docente principal de la misma aula o grupo. Cuando no haya un Docente principal, se realizará una evaluación individualizada de todos los trabajadores docentes por parte de EpidemiologÃa de Salud Pública en colaboración con la Unidad de prevención de riesgos laborales, según proceda.
Ante 1 caso confirmado en un docente que imparte clase en diferentes aulas: se realizará una evaluación individualizada por parte de la Unidad de prevención de riesgos laborales en colaboración con EpidemiologÃa de Salud Pública.
Ante dos o más casos confirmados en una misma aula: se considerarán contactos estrechos además de todos los alumnos y docente principal de la misma, también al resto de profesores que hayan impartido en el aula.
Ante tres o más casos confirmados en el plazo de 14 dÃas, en al menos dos aulas: se requerirá de los servicios de epidemiologÃa una valoración especÃfica respecto a la totalidad del centro o servicio docente.
Las circunstancias referidas a otros escenarios en los que el alumnado hayan podido interaccionar, serán evaluadas individualmente por las autoridades de Salud Pública. Las autoridades de Salud Pública valorarán los contactos que hayan tenido lugar como resultado de actividades sociales, recreativas y deportivas.
Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso, asà como en su caso, los locales donde haya podido permanecer este caso -incluido personal docente o no docente- se procederá a realizar una limpieza más desinfección (L+D) de acuerdo a lo establecido en el Plan reforzado de L+D, asà como, una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.
Esta operación se realizará asà mismo con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido o realizado actividades, prestando especial atención a todas aquellas superficies susceptibles de contacto.
Se utilizará, para evitar informaciones erróneas o estigmatizantes y por proposición inspectorial, una comunicación oficial dirigida a las familias y el personal afectado, que se realizará a la mayor brevedad posible. No se realizará ningún comunicado de prensa y se evitarán declaraciones posteriores.