Entrada/Salida

🦠 Habilitación de vías entradas y salidas

Desde el punto de vista preventivo, se habilitan unos recorridos evitando la aglomeración y el contacto cercano del personal: docente, no docente y alumnado, según las características de nuestro Centro:


🦠 Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas

La flexibilización de entradas y salidas del alumnado se considera como tiempo que se dedica a la organización de los centros y a la adopción de medidas de prevención y protección, teniendo un carácter educativo y de desarrollo de hábitos de promoción de la salud, por lo que se considera también como computable a los efectos de la jornada y horario escolar:

🦠 Flujos de circulación para entradas y salidas

Se establecerán y señalizarán distintos flujos de circulación del alumnado y profesorado del Centro, evitando la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos. Para ello se utilizará cartelería y señalización en el suelo.

Los flujos deben garantizar la distancia de seguridad, no obstante, la mascarilla es obligatoria en todo el Centro, en especial en las zonas comunes para todo el Centro.

Se establecen flujos alternos con diversas rutas para los distintos grupos de alumnos, así como una temporalización secuenciada.

Para las familias, siguiendo la norma de circulación por la derecha y retorno por la izquierda, recogerán a los alumnos en el portón entrando por la acera de la derecha de la calle Rayón y saliendo por la opuesta, según cada zona de recogida.

Los flujos se han descrito en el cuadro anterior donde se ha especificado la temporalización.


🦠 Organización del alumnado en el interior del centro y las familias en el exterior para entradas y salidas

Se evitará la formación de entrada o salida que no se corresponda con Grupos de Convivencia Escolar. Se debe organizar la entrada directamente a las aulas (cada alumno seguirá un itinerario marcado en exteriores y pasillos) y las salidas directamente por grupos de convivencia al exterior (para edades sensibles comprobar previamente que los padres, tutores o algún familiar ha acudido a recoger al alumno).

Serán los docentes que inician la jornada escolar con el grupo-clase y aquellos que lo finalizan, los encargados de la organización de la entrada y salida acompañando al alumnado hasta el aula (en la entrada) o hasta la puerta del mismo (en la salida) para controlar que esta se realiza en las condiciones adecuadas. Es fundamental que los docentes controlen la organización del alumnado para la entrada y salida, disponiéndose del tiempo necesario para ello e incluyéndose dentro del horario lectivo del área/materia/módulo que se imparte al inicio o al final, considerándose como contenido de carácter transversal en el desarrollo de hábitos de prevención, promoción de la salud y asunción de responsabilidad social, que tales áreas/materias/módulos contribuyen con su aportación a la adquisición de ese aprendizaje competencial.

Las familias esperarán a sus hijos en 3 zonas de espera a lo largo de la calle Rayón, según entren/salgan los alumnos por la izquierda/derecha del portón o por la entrada principal.

Estableciendo el sentido de la calle Domecq hacia la calle Juana Jugán a través de la calle Rayón las zonas serían:

Zona 1: Calle Rayón a la izquierda del portón según se sale del centro; recibirán por este orden a los cursos de 5 años, 3º EP, 5º EP y 1º de ESO.

Zona 2: Calle Rayón a la derecha del portón según se sale del centro; recibirán por este orden a los cursos de 3 años (hasta alcanzar la autonomía los adultos entrarán hasta el aula), 2º EP, 4º EP y 2º de ESO.

Zona 3: Calle Rayón en el acerado del pabellón hacia la esquina, recibirán por este orden a los alumnos de 4 años, 1º de EP, 6º de EP y 3º-4º de ESO que saldrán por la puerta principal.


🦠 Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro

Durante este curso, de manera excepcional, se limitará el acceso al Centro de cualquier personal que no sea estrictamente necesario. Las familias que necesiten acudir al Centro por algún motivo que no pueda ser tratado por teléfono o telemáticamente, lo harán bajo cita previa y con todas las medidas generales de precaución vigentes (mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal). Pueden pedir cita al tutor/a o cualquier miembro del Equipo Educativo por la plataforma Qe-familia (nunca por correo electrónico de G-suite) o por teléfono: 956.342.320.

En caso de tener que venir a recoger a su hijo por cualquier incidencia, deberán esperar en la puerta de acceso al edificio, junto a la portería, sin entrar. Será el CRC (Coordinador Referente Covid), la persona encargada de estar con el menor en una sala, quien lo acompañe y lo entregue a la familia informando de la incidencia y de los procedimientos.


🦠 Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro

Los trabajadores de otras empresas, personal de reparto y demás trabajadores ajenos que entren al Centro, deberán venir provistos de mascarilla y lavarse las manos con hidrogel antes de acceder. Asimismo, deberán seguir las indicaciones del personal del Centro en todo momento y respetar la señalización.

En caso de que el Centro tenga visita de algún agente pastoral, inspectorial o de otra asociación, deberán respetar los requisitos de seguridad que se establezcan, evitando que se altere el normal funcionamiento y la seguridad de toda la CE.


🦠 Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores

  • Las familias o tutores del alumnado sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado, cumpliendo siempre las medidas generales de prevención e higiene.

  • Se habilitará el acceso al centro mediante medidas de carácter general como: cita previa, mascarilla obligatoria, puntos de higiene de manos, delimitación de los lugares de espera, itinerarios y flujos de circulación, etc. Se evitará siempre que sea posible la coincidencia con la entrada y salida del alumnado, así como los periodos de recreo.


🦠 Otras medidas

  • En caso de lluvia, los itinerarios de entrada y salida serán los mismos para alumnos y familias que un día sin lluvia. Las zonas de espera en la calle Rayón serán igualmente las mismas ya que los cursos saldrán en orden. Se establecen las siguientes adaptaciones:

    • La entrada de los alumnos de 3º y 4º de ESO se realiza por la puerta principal y acceden directamente a la clase, donde los recibirá el profesor de la primera sesión. Los alumnos de 1º y 2º de ESO forman la fila en el pórtico distribuidos según la escalera por la cual suben; primero de ESO por la estrecha y 2º de ESO por la ancha.

    • La entrada de los alumnos de EP, al producirse por ciclos, forman filas en el pórtico y el acceso es análogo al realizado por 1º y 2º de ESO. Los padres podrán acompañar hasta el pórtico a los menores en caso de fuerte lluvia o falta de autonomía del menor. Se recomienda que los alumnos accedan SÓLOS para evitar aglomeraciones de personas.

    • La entrada de los alumnos de infantil de 3 y 4 años no varía, ya que es directa al aula y los padres de 5 años accederán hasta el pórtico con el menor.

    • Para la salida de los cursos se utilizará el pórtico del patio como lugar de recogida. Los padres entrarán hasta el mismo y saldrán por su itinerario. Aquellas familias con hijos en primaria e infantil (hermanos) saldrán todos a la hora de salida del menor de ellos.

    • El orden establecido para la salida/recogida de alumnos en el pórtico será:

      • 5 años, 3 años y 4 años: desde las 13’45 horas.

      • 3 EP, 2 EP y 1 EP: desde las 13’55 horas.

      • 5 EP, 4 EP, y 6 EP: desde las 14’05 horas.

      • 1º ESO, 2º ESO, 3 Y 4º ESO: desde las 14’50 horas.

    • Para aquellas familias de infantil y primaria que tengan problemas ese día con la puntualidad de la recogida (salida del trabajo, problemas de tráfico,....) recogerán a su hijo (si su curso no está ya en el pórtico) directamente en la clase. El pórtico se despejará de cursos cada 10 minutos conforme vayan saliendo los alumnos y familias.

  • Se informa por parte del Centro a proveedores, empresas de servicios, familias y tutores mediante instrucciones fáciles y entendibles (pictogramas, gráficos, etc.) colocados en los accesos al centro e instalaciones a las que tengan estas personas acceso.

  • Las dirección del Centro se reserva la posibilidad de exigir a las empresas que trabajan en los mismos los protocolos que sus trabajadores van a seguir (Coordinación empresarial, comunicar a la UPRL y pedir asesoramiento si procede).