Semana 4-8 mayo


Seguimos con eMat

SESIÓN 8

PARA EMPEZAR:

Practicamos el concepto "Uno menos" mostrando los resultados con un cubo numérico o un dado de seis caras:

4 y uno menos = 3 3 y uno menos = 2

1 y uno menos = 0 6 y uno menos = 5

2 y uno menos = 1 5 y uno menos = 4

Con este vídeo lo entenderéis mejor.

Ahora, volvemos a repasar las figuras geométricas con este juego. Podemos ir nombrándolas cuando hacemos la pareja. ¡Cuidado! Hay una figura nueva.

PARA ACABAR:

Jugamos a la Gallinita ciega: Un miembro de la familia se venda los ojos con un pañuelo oscuro.

El resto de los participantes se reparten por el espacio y se mantienen inmóviles.

La persona que lleva los ojos vendados atrapa a los demás siguiendo las instrucciones que le dan. Por ejemplo: da un paso a la izquierda, tres pasos para adelante, un paso a la derecha; etc.

Al finalizar el juego, preguntamos a la "gallinita": "¿Cómo te has sentido con los ojos tapados?" y "¿Cómo os sentíais los demás quedándoos inmóviles?" Podemos dedicar un tiempo a hablar de cómo nos sentimos.

Podemos volver a repetir el juego cambiando de "Gallinita ciega".

SESIÓN 9

PARA EMPEZAR:

Los números ordinales

PROBLEMAS ORALES:

Leemos el problema mientras los niños ponen sus manos detrás de la espalda para ir preparando el resultado con los dedos, dejamos tiempo para que contesten y vamos diciendo "Pienso, preparo y muestro".

Si no aciertan el resultado, no pasa nada. Cada vez lo harán mejor. Nosotros podemos decirlo y hacerlo a la vez que ellos para que ellos se auto corrijan.


  1. Tengo tres huevos en las manos y se caen todos al suelo. ¿Cuántos me quedan? Los niños deben responder 0 huevos.

  2. Si por la mañana tenías dos rastrillos y por la tarde solo te queda uno, ¿Cuántos rastrillos has perdido? Los niños deben responder 1 rastrillo.

  3. Ayer vi dos películas y hoy he visto otra. ¿Cuántas películas he visto en total? Los niños deben responder 3 películas.

JUEGO DEMOSTRACIÓN:

Seguimos trabajando los ordinales

Para acabar, podemos trabajar con la siguiente ficha. En ella hay que señalar el segundo velero, la tercera estrella y el cuarto cangrejo.

Si decidís imprimirla, podéis colorear el segundo velero de color marrón, rodear la tercera estrella y colorear el cuarto cangrejo de rojo.

SESIÓN 10

¡Cuenta y muévete!

¿De qué otras maneras se te ocurre contar?

Puedes contar hasta 5, bailar y luego sigues hasta 10. Y descendente igual, cuando llegues a 5 toca bailar otra vez.

PROBLEMA DEL DÍA:

JUEGO DEMOSTRACIÓN:

Jugamos en casa a medir objetos. Podemos medir un muñeco, un peluche, un coche de juguete, un lápiz, una goma,... y vamos comparando cual es más largo o más corto. Para medir podemos utilizar una regla, regletas, una cuerda o cualquier cosa que se nos ocurra. Así, trabajamos las longitudes.


SESIÓN 11

¡Cuenta y muévete!

Tras hacer este juego, podemos preguntar en casa qué frutas les gustan y ver cuál es la fruta que más gusta o la que menos.

Podemos hacer una tabla como la siguiente en casa con las frutas más votadas a ver cuál gana.

Ficha.

(No es necesario imprimirla)

SESIÓN 12

PARA EMPEZAR:

Damos pasos por casa y los vamos contando.

CONTAMOS HASTA EL 20

PROBLEMA DEL DÍA:

Si una caja entera de manzanas se divide por la mitad, ¿Cuánta gente puede tener la misma cantidad de manzanas? Los niños deben contestar 2 personas.

JUEGO DEMOSTRACIÓN:

Jugamos con las cartas Crece, crece en el juego que hay a continuación. Clasificamos a los animales según se desplacen: volando, saltando, nadando o caminando.

MATIJUEGO para jugar en familia:

Podemos jugar al siguiente matijuego Llega el circo. ¡Ánimo!

En cada camión del circo debemos tapar un número, cuando caemos en el camión debemos adivinar cuál es el número que falta para completar la serie numérica. Si acierto el número gano la ficha, si no, la vuelvo a poner en su sitio. El jugador que gane más fichas será el ganador. Los jugadores que pasan o caen en "Circus" ganan dos fichas.