Día 2 Roma

Día 2

La educación italiana tiene 5 años de eduación primaría (de 6 a 10 años), 3 de educación secundaría (de 11 a 13) años y 5 años de educación superior que corresponde a alumnos entre 13-14 a 18-19 años, es decir acaban un año más tarde que el sistema de educación español hasta acceder a la Universidad.

Cuando los alumnos acceden a los estudios superiores (preuniversitarios) ya eligen entre una modalidad científica, lingüística o de artes. En este centro tienen dos edificios anexos dedicados cada uno a una de las dos primeras modalidades mencionadas. En la modalidad lingüística los dos primeros años los alumnos están obligados a cursar matemáticas y los tres últimos hacen matemáticas y física conjuntamente.

Hoy hemos asistido a tres clases más la primera correspondiente a 5º de Cíencias donde han desarrollado una clase de Reactividad de Hidrocarburos. Corresponde a un nivel curricular mucho más avanzado que el que hacemos nosotros, si también es verdad que és un año más de estudios.


La segunda corresponde a 3º Lingüístico, es una clase de Matemàticas en las que se explica las funciones lineales


La tercera hora era del nivel 4º Lingüístico, también de Matemáticas y en esta ocasión las explicaciones eran de Trigonometría, a un nivel igual o superior al que se da a alumnos científicos en nuestro sistema educativo de la misma edad.

Los profesores/as realizan las clases sentados, dibujan sobre la misma pantalla de su ordenador y sale proyectado en la pizarra digital y apps como geogebra.

Los grupos visitados comprenden entre 18 y 26 alumnos, por ley no puealden superar en ningún caso los 30. no como el sistema educativo español que te puedes encontrar bachilleratos hasta de 38.

El alumnado es participativo, continuamente se les pregunta y contestan en orden y el comportamiento ejemplar. Los alumnos problemáticos no pasan a la educación superior, se derivan a los estudios profesionales.

En los descansos los alumnos pueden estar libremente en las aulas y los pasillos sin ningún tipo de vigilancia, cosa que aquí sería impensable.

Finalmente le entregamos un obsequio al centro LIceo Enriques de parte de nuestro Instituto a través del Vicepresidente (Jefe de Estudios)