Día 4 Kauhajoki

12/05/2022

Comenzamos un día cargadito, tras un buen desayuno para afrontar la jornada que nos espera, me dirijo a la escuela para asistir a las lecciones del día y participar en la excursión cultural a la ciudad de Vaasa y la región de Kvarken que ofrecen a los estudiantes Erasmus+.

Aprendemos sobre las políticas de asuntos exteriores con Johanna

Los alumnos del lukio cuentan con una serie bastante amplia de optativas que pueden escoger durante el primer año. Este es el caso de la asignatura de Ciencias Sociales que imparte Juhanna (también profesora de Historia y Filosofía en el centro).

Para esta asignatura, los alumnos utilizan un manual digital o en papel que siguen durante las explicaciones de la materia que da la profesora. En esta asignatura, los alumnos aprenden sobre diferentes aspectos de la política y las noticias contemporáneas a través de los cuales aprenden la teoría. El tema que están viendo durante mi estancia son las políticas exteriores que tiene Finlandia.

Al comenzar la asignatura, la profesora prosigue con diversas explicaciones ya comenzadas en una clase anterior pidiendo constantemente la interacción entre los alumnos y con ella misma. Al acabar las explicaciones, la profesora pone un vídeo resumen de las noticias del día del canal estatal, YLE. Las noticias son variadas, pero en gran medida relacionadas con las tensiones que han surgido entre Finlandia y Rusia, tras la invasión que ha ejercido el último sobre Ucrania.

Al final de la clase, la profesora comparte conmigo uno de los temas que habían estado viendo con anterioridad: el servicio militar. Actualmente, el servicio militar está obligado a todos los hombres mayores de edad que, aunque cuentan con la posibilidad de posponerlo por razones académicas, están obligados a realizarlo. La profesora plantea cómo, en este mundo en el que queremos conseguir la igualdad, quizás sería interesante cambiar el paradigma. Yo comparto cuál es la realidad de este asunto en España y la profesora me invita a compartirlo con los alumnos.

Ha sido una clase realmente interesante y creo que toca diferentes aspectos que a veces por tiempo en las clases de secundaria en España quizá no hay tiempo de ver.

Wir sprechen Deutsch con Sari

Como ya comentaba en uno de los días anteriores, Sari la profesora de inglés de la escuela secundaria también da clases de alemán en la secundaria superior y me ha invitado a ver la clase.

Esta clase la podríamos categorizar de privilegiada, Sari únicamente tiene cinco alumnas en ella, pero por esta misma razón no cuenta con el mismo número de horas que tendría en una situación normal, sino la mitad, en lugar de seis sesiones de 45 minutos, tienen sólo tres a la semana, y las alumnas compaginan esta asignatura y la de Psicología a la que también asisten.

Sari me comenta que para esta asignatura, también utiliza un manual digital y en papel. Están viendo una unidad en la que el tema que es el colegio y las asignaturas. Al principio de la clase, la profesora repasa el vocabulario y les pide a las alumnas que se pongan en pareja para que realicen un ejercicio de interacción oral preguntándose sobre la cantidad de veces que hacen una asignatura particular o a qué horas.

La clase continúa con la lectura en voz alta por parejas de un texto. La profesora se acerca para ayudarlas en caso que lo necesiten con el vocabulario y la pronunciación. En la clase de alemán, Sari utiliza con bastante frecuencia la lengua extranjera y de vez en cuando introduce algunas explicaciones en finés.

Finalmente, concluye la clase con un Kahoot sobre las palabras de vocabulario de la unidad. Además, intercambiamos ambos profesores una serie de recursos online que utilizamos respectivamente para descubrir nuevas maneras de aplicar los contenidos.

Visitamos la región de Kvarken

Como parte del programa de actividades relacionadas con el grupo Erasmus+, me invitan a acompañarlos a ver la región del archipiélago de Kvarken, un lugar muy característico por su naturaleza, pues la geografía del lugar aumenta con el paso del tiempo al emerger tierra del mar. Cuentan los expertos que posiblemente en unos cientos de años, Finlandia y Suecia quedará unidos por este pequeño estrecho de 60 metros.

El paisaje de esta región es muy particular y se debe a que en el periodo de la glaciación, los glaciares empujaron gran cantidad de rocas, arena y grava. Asimismo, la naturaleza de marismas ofrece a los visitantes un espectáculo ornitológico, ya que muchas especies de aves habitan estos parajes.

A parte de su naturaleza, el lugar cuenta con un par de pueblos de tradición eminentemente sueca que, en contraste con los colores y las pequeñas bahías son un festival de color para los ojos.

Cena de gala

El día concluye de vuelta en Kauhajoki, donde celebramos la última cena de profesores, en el menú tenemos reno, puré de patatas y una baya típica del país que se sirve como guarnición para aligerar el sabor de la carne, puolukka. De postre justoleipä, un tipo de queso bastante compacto, y mermelada de lakka, una baya que crece en los pantanos y cuya flor es símbolo nacional (de hecho, la podemos ver en las monedas de dos euros.