Día 1 Kauhajoki

09/05/2022

Tervetuloa Kauhajokeen!

Hoy comienza mi aventura en las lejanas tierras de Finlandia. Para mi suerte, anteriormente había vivido en este fantástico país durante una temporada y quizás todas aquellas costumbres que podrían extrañar o sorprender a sus nuevos visitantes, en mi caso, eran solo viejas conocidas.

El día comienza junto a mis compañeras y los otros coordinadores Erasmus+ de Serbia, Turquía y Polonia. En primer lugar, conocimos brevemente a algunos de los integrantes de la comisión de proyectos europeos y nos pusimos al día. Más tarde, nos han invitado a pasar al salón de actos con el que cuenta el centro (que más tarde comprendimos que está unido al centro de educación secundaria e incluso al de enseñanzas primarias). El acto comienza con la directora del Lukio (el órgano que administra los tres últimos cursos de la enseñanza obligatoria que equivalen a nuestro Bachillerato), Virpi, dándonos la bienvenida y hablando sobre el proyecto que nos lleva allí, el agua, elemento que en Finlandia encontramos con muchísima abundancia. Tras un breve repaso de todos los asistentes procedemos a nuestra segunda parada.

¡Visitamos el ayuntamiento!

El segundo lugar al que nos invitan nuestros anfitriones es el ayuntamiento. Allí el alcalde, el jefe administrativo y el equivalente al consejero de educación nos guían a través de sus presentaciones por la historia tanto de Kauhajoki, la ciudad en la que nos encontramos, como por sus centros educativos y legislación básica de la enseñanza.

Sobre Kauhajoki aprendemos que:

  • Se trata de una ciudad relativamente nueva, fundada alrededor de 1860.

  • Fue muy importante durante la segunda guerra mundial, ya que, a cause de los constantes ataques de los alemanes a la capital, el gobierno se vio obligado a evacuar la ciudad y llevarse el poder administrativo a la ciudad de Kauhajoki (de ahí que en su escudo aparezcan dos malletes.

  • La población es de unos 13.000 habitantes y que los sectores más explotados son los servicios y la agricultura.

El consejero de educación nos enseña que:

  • La educación en Finlandia es obligatoria hasta los 18 años.

  • Hay un currículum de enseñanzas a nivel estatal, que se adapta a nivel regional y que incluso acaba adaptándose a nivel de centro o municipal. Algo que tiene cierto paralelismo con lo que ocurre en España.

  • Dentro del término municipal de Kauhajoki hay siete escuelas primarias (para niños de 6-11/12 años) que incluyen también los centros de preescolar (0-6 años), un instituto de educación secundaria (11-12-15/16 años) y un instituto de educación secundaria superior (15/16-18/19 años). Además de un centro de estudios Vocacional.

  • Los valores de la educación en Kauhajoki incluyen enseñar a los estudiantes que «en caso de no estar preparado para los puntos fuertes de una persona, no se ha de interferir con sus puntos débiles», que «solo una mente segura puede aprender», o que «algunas personas necesitan más para conseguir los mismo que otras»

Concluye la sesión y nos convidan a comer en el restaurante del ayuntamiento en compañía del resto de coordinadores, los ponentes y la directoria del lukio.

Nos enseñan el complejo escolar

Seguidamente, nos desplazamos de nuevo al centro de educación secundaria y secundaria superior donde nos espera Sari, profesora de alemán en secundaria superior y de inglés en secundaria. Nos ofrece una visita guiada por el centro que, como decíamos anteriormente, abarca desde primara, y tenemos la oportunidad de colarnos en algunas de las clases que se están impartiendo en los diferentes talleres. Entre ellas pudimos observar grupos de alumnos: tejiendo, realizando pequeños trabajos eléctricos, en clase de dibujo artístico, y, quizás lo más curioso de todo, en las clases de educación doméstica, donde los alumnos aprenden a cocinar o utilizar la lavadora entre otras actividades doméstica.

Después de realizar la visita por el centro, nos hemos colado en una clase donde los alumnos de Erasmus+ españoles se encontraban junto a los estudiantes finlandeses, polacos, turcos y serbios analizando unas muestras del agua del río de Kauhajoki. Ha sido muy interesante verlos en acción realizado experimentos para comprobar el pH y otros datos relacionados con el consumo del agua.

Por último, durante la tarde se ha realizado la comida internacional en la que han participado tanto los estudiantes locales y extranjeros como los profesores y las familias. Hemos compartido un espacio de encuentro para conocernos a través de algo tan característico de una cultura como es su gastronomía.