Diseñamos el proyecto de centro "En los tiempos de Goya" con un doble objetivo: por un lado, mejorar académicamente los resultados de los alumnos a partir del desarrollo de destrezas o competencias básicas como la comprensión lectora y la expresión oral, la capacidad de investigación y la resolución de problemas, y, por otro, crear una línea de trabajo ilusionante y motivadora, porque sin esto último entendemos imposible conseguir lo primero.
Fueron nuestros objetivos:
Diseñar un proyecto para todo el Centro, global e inclusivo, que cada alumno/a sienta como propio, que refuerce la identidad y la cohesión de grupo y que sirva para recuperar un buen clima de convivencia y de estudio.
Convertir a los alumnos en los protagonistas, motivándolos hacia el aprendizaje y haciéndolos responsables de sus progresos individuales y grupales.
Incidir en las competencias para el tratamiento de la información y el desarrollo de la competencia lingüística, con hincapié en la exposición pública de los resultados.
Trabajar de manera interdisciplinar e integrando todas las actividades y proyectos que se desarrollan en el centro.
Fomentar entre el alumnado la solidaridad, la empatía y otras emociones positivas.
Abrir el centro a toda la comunidad educativa y al entorno, impulsando especialmente la participación de las familias.
Esta fue nuestra hoja de ruta, con la que arrancamos el curso en septiembre. Todo un itinerario didáctico y de convivencia que compartimos entonces con la comunidad educativa, a fin de acabar de diseñar el proyecto entre todos.