pLAN DE ORIENTACIÓN  Y

 ACCIÓN TUTORIAL

PRESENTACIÓN:

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula, a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro en coherencia con el Proyecto educativo.

El Plan pretende servir de guía de la tutoría y orientación de nuestro Centro.

Este Plan se articulará en torno a los siguientes ámbitos de trabajo (3)(enlace pinchando sobre el texto)


Pretende articular medidas en el Centro que permitan la personalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje al alumnado, mejorando la respuesta educativa al mismo, sea cual sea su situación personal y social.


Articula las medidas de acción tutorial y orientadora del profesorado del centro, coordinados por el tutor, para lograr el desarrollo de la identidad personal del alumnado y su autonomía en el aprendizaje.


Su finalidad es conseguir que el alumnado aprenda a planificar su proyecto personal de vida, partiendo de la eliminación de condicionamientos por razón de género, raza, nivel económico o cultural o de cualquier otra índole.







Los principios y funciones orientadoras que impulsan este Plan son:

- Preventiva, la orientación debe ser esencialmente proactiva, es decir, debe anticiparse a la aparición de situaciones o problemas que puedan ser un obstáculo al “desarrollo pleno de la personalidad del alumno”.

- De desarrollo. El fin último de la educación es el desarrollo pleno de la personalidad del alumno. Por ello, la orientación debe ser un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona.

- De intervención social. Desde enfoques ecológicos y comunitarios se aclara que el proceso de aprendizaje no sólo tiene lugar en el marco escolar, sino en distintos contextos, por lo que es necesaria la intervención orientadora en el contexto familiar y social.

- Compensadora y atenta a la diversidad, que atienda a las necesidades educativas de cada alumno y compense las desigualdades.

- De asesoramiento y apoyo técnico, al ofertar al profesorado la información y formación técnica y didáctica que necesitan para desarrollar con éxito su labor tutorial.

La orientación educativa supone la puesta en marcha por parte del centro educativo de un conjunto de actuaciones, encaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumnado y  por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos.

En este sentido, la orientación, entendida como un elemento inherente a la propia educación, contribuye al logro de una formación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico para que en el centro se promuevan aquellos aspectos más personalizadores de la educación.

La orientación es, por tanto, inseparable del conjunto de la acción educativa y en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla fundamentalmente a través de la acción tutorial.

El Departamento de Orientación, es un recurso especializado que apoya la labor del centro y colabora con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en este campo. Es por ello que este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través del propio proceso de enseñanza aprendizaje como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

El POAT es el elemento del Proyecto Curricular de Centro a través del cual se articula el conjunto de decisiones de la Comunidad educativa que han de contribuir a la adecuación y continua adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la realidad concreta del Centro y su entorno social, a las características de los diversos grupos, a las necesidades generales y específicas de los alumnos y alumnas, a dar respuesta educativa a la diversidad de su alumnado y a la integración positiva de todas las personas, cualquiera que sea su situación personal, familiar,  y social.

  La Orientación y la acción tutorial:

Se atribuyen como características básicas del POAT las siguientes:


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL POAT EN LOS IES

Ofrece sugerencias y orientaciones que ayudan a la planificación sistemática de la orientación educativa en los Institutos de Educación Secundaria.

POAT.pdf

EQUIPOS TÉCNICOS PROVINCIALES PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Son un órgano de planificación y coordinación, dependiente de cada Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. 

Está formado por la coordinación general del Equipo y una específica para cada una de las áreas de trabajo.