Familias

INTRODUCCIÓN

Todos los profesionales del ámbito educativo resaltan a la familia, como agentes vitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Una buena relación entre familia-alumno-escuela, convertirá a nuestros hijos/as en grandes talentos, ya que se sienten apoyados en su formación.

Para los niños/as la educación comienza en la casa y sigue progresando en la escuela, pero sin la buena compenetración entre profesional-familia este proceso educativo se verá afectado, ya que el niño/a no sabrá distinguir muy bien dónde se encuentran los límites.

Una educación de calidad es aquella en la que todos estemos unidos en el bien común de nuestros niño/as, para que logren ser algún día aquello que realmente quieran ser, ya que nos encontramos en una sociedad cada vez más cambiante y exigente. Ayudémosles a estar bien formados/as para lo que les queda por vivir.

¿Qué es educar? 

Podríamos encontrar un número significativo de respuestas; y todas válidas. Quizás, en cada una de ellas se acentúa un aspecto de este complejo proceso. Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación supone una interacción entre las personas que intervienen enseñando y aprendiendo simultáneamente, en un inter-juego de relaciones personales que le confieren una dinámica particular a este proceso. 

Es interesante el hecho de que la educación en su forma sistemática, planificada es intencional, pero hay educación aun en el caso que no seamos conscientes de estar enseñando sin que exista un propósito o una intención. La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los docentes. Por lo que los padres deben ser agentes activos ante el proceso educativo de sus hijos. 

Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los docentes, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

¿QUÉ GRADO DE IMPORTANCIA TIENE LA RELACIÓN ENTRE UN ALUMNO/A, SU PROFESOR Y SUS PADRES?


PENSANDO EN LAS PARTES DE UN TODO

Se ha dicho que el proceso de aprendizaje descansa en un Trípode Educativo compuesto por: el alumno, su familia (en especial sus padres) y la escuela (en especial los profesores, pero también los compañeros de estudio).

Ninguno de estos tres factores, por sí solos, puede garantizar el éxito académico. Pero de particular importancia es la relación que establecen -entre sí- estos tres factores: la relación alumno-profesor, la relación alumno-padres y la relación padres-profesores.

Señalar la influencia que el entorno familiar tiene sobre el desarrollo de cualquier persona, máxime si está en proceso de cambio, es algo que no necesita mayor justificación. Tanto la visión que el niño o la niña posee del mundo y de su propia imagen están influenciados por las relaciones que haya tenido y tenga con las personas de su ambiente familiar. Es en el seno de la familia donde el niño recibe los estímulos más intensos que van a ir conformando su personalidad.

Por eso, cualquier acción de tipo educativo, tiene que contar con la influencia tanto de la familia como de la escuela, ya que son los dos ámbitos en los que el alumno se halla ligado más estrechamente. En este sentido, podría decirse que prácticamente no existe ningún problema en el alumno que únicamente surja y se agote en el marco escolar. La situación problemática del alumno en el centro se alarga a la familia y a la inversa, problemas que nacen en la familia acaban siendo problemas escolares.

Es evidente, por tanto, la importancia de la interacción y colaboración entre los adultos que inciden sobre el desarrollo de los niños o adolescentes.

Entre la familia y el centro escolar debe existir una estrecha comunicación, ya que ambos conjuntamente con el grupo inciden en el proceso educativo del alumno, y únicamente la confluencia de información y orientación sobre la situación familiar y escolar permitirá tener una visión completa de los alumnos.

Muchas conductas de los alumnos tanto en el centro docente como en la familia no pueden ser encauzadas con éxito actuando únicamente sobre uno de los dos ámbitos, ya que ambos se interfieren mutuamente.

Las influencias que confluyen en el alumno ejercidas tanto por la familia como por la escuela pueden contraponerse o potenciarse. De ahí la importancia de una adecuada coordinación centro escolar-familia, para conseguir que lo que el centro escolar valore no lo desprecie la familia y los criterios educativos sean similares.

REUNIONES INICIALES CON LAS FAMILIAS.                               Curso 2023-2024

IES Ilíberis

ANIMAR A LEER A NUESTROS HIJOS: ORIENTACIONES

Como en todo lo que afecta a la educación de los hijos/as, en lo relativo a la lectura, las familias y el Instituto debemos trabajar juntos para animarles a leer. Aunque lo ideal es empezar cuando son pequeños, nunca es tarde para insistir en ello.


Las siguientes reflexiones sobre la lectura pueden orientarnos para fomentar la lectura en nuestros hijos/as desde las familias, ahora que estamos en vacaciones de Navidad y tenemos más tiempo para leer.

Fuente: Orientablog

IES F. Savater

Dipticolectura.pdf

PASEN Familias 

PASEN es servicio de la Consejería de Educación que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado). 

Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de  la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos,  ya  sean  personales,  laborales  o  de  cualquier  otro  origen,  no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

TUTORIALES BÁSICOS IPASEN: 

INSTALACIÓN Y PRIMER ACCESO

PUNTO DE RECOGIDA (BOLETINES, INFORMES, ETC)

MATRICULACIÓN TANTO EN LA ESO COMO EN BACHILLERATO

Matriculación en Secretaría Virtual (Andalucía): matrícula para 1º, 2º y 3º de ESO

Matriculación en Secretaría Virtual (Andalucía): matrícula para 4º de ESO y Bachillerato

Matriculación ESO / Bachillerato. Secretaria virtual Junta de Andalucía


ESCUELA DE FAMILIAS de la Junta de Andalucía

Portal de la Junta con gran cantidad de recursos para trabajar diversos ámbitos

FAMILIAS LA FUERZA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, ha puesto en marcha la APP "Familias de Andalucía" para dar respuesta a las demandas de información de las familias de la comunidad autónoma, en lo relativo a prestaciones, ayudas, y asistencia, con especial atención a las familias numerosas y a las familias monoparentales (de madre solas y de padres solos).


Enlace en las imágenes tanto al Portal como a la APP con gran cantidad de recursos e información

CAMPAÑA: "FAMILIAS QUE WASAPEAN EN PAZ"

“Wasapear en paz” significa participar en los grupos de WhatsApp de manera positiva, con respeto, responsabilidad y eficacia. Pensando en las posibilidades de esta herramienta para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

La participación familiar en los centros educativos es clave para la mejora del clima de convivencia y la resolución pacífica de los conflictos entre la comunidad educativa.

¿Cómo unirse a #familiasquewasapeanenpaz?

Proponemos que las familias de todos los centros educativos se comprometan a wasapear en paz siguiendo las recomendaciones que se facilitan en la siguiente infografía #familiasquewasapeanenpaz y así contribuyan a la mejora de la convivencia fomentando la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.



            Más información clicando en la imagen

PORTAL "EDUCACIÓN EN FAMILIA" DE APOCLAM 

(Asociación profesional de orientadores/as de Castilla La Mancha)

MUY COMPLETA

El papel que desempeña la familia en la educación de sus hij@s es tan importante como la realizada por el propio centro educativo, por ello, se trata de colaborar con la implicación de la familia en la educación de sus hij@s y contribuir a aumentar su formación para que puedan educarlos como ciudadan@s libres, críticos y felices.

 Pincha la imagen

CÓMO MOTIVAR A MI HIJO ADOLESCENTE PARA QUE ESTUDIE

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las asignaturas) aumentan en cantidad y complejidad.

Motivar a un adolescente para que estudie es de las cosas más difíciles con la que los padres se enfrentan en la educación de sus hijos. Por una simple razón: estudiar es MUY ABURRIDO y más si no sabes cómo hacerlo. Otro factor que afecta especialmente a la falta de motivación hacia el estudio es la dificultad que tienen los adolescentes a la hora de valorar las recompensas a largo plazo. Y estudiar, amigos, es una carrera de fondo, no de velocidad; y los frutos los recogemos, en ocasiones, DEMASIADO TARDE.

Índice

¿Cómo le planteo entonces a mi hijo la necesidad de que estudie?

Argumento 1: “Por qué estudiar”

En este tema tenemos que ser directivos y firmes. Le explicamos a nuestro hijo que la vida no es sólo juego. Todo lo que uno posee o hace (ropa, móvil, ordenador, ir al cine…) ha costado un esfuerzo PREVIO por parte nuestra, un dinero y horas de trabajo. Él no tiene que buscarse la vida aún, pero sí tiene EDAD para empezar a descubrir que en un futuro no muy lejano, para disfrutar de las cosas materiales y experiencias de ocio tendrá que ganar dinero y que para ello deberá trabajar (por desgracia!). Y su trabajo AHORA es, precisamente, estudiar. Aunque a su vez, le hacemos ver que el tiempo no es SÓLO obligaciones y “currar” sino que tras el duro esfuerzo vienen las recompensas y el descanso merecido; por lo que también tendrá momentos de ocio que se le respetarán si cumple con su OBLIGACIÓN. Esto se puede extrapolar al tema de las tareas y responsabilidades en el hogar. En casa vivimos todos y TODOS tenemos que echar una mano (dentro de nuestras posibilidades y edad, por supuesto).


Argumento 2: “Para qué estudiar”

Evidentemente para tener oportunidades de empleo. Esto no es sencillo de inculcar y requiere una labor paralela de orientación vocacional, porque si le preguntas a un adolescente por cómo se ve dentro de 20 años seguro que responde que la vida le sonreirá, y ganará dinero de sobra casi sin hacer nada. Desmontar esta fantasía con ejemplos cercanos (conocidos que no tengan trabajo porque no están suficientemente formados o que tienen que trabajar en algo que no les gusta porque ahora te piden carrera, máster e idiomas para ser “mileurista”), puede ayudar a que toquen un poco de pies en la realidad. Y ayudarle a descubrir sus habilidades e intereses por temas a los que se podría dedicar laboralmente dentro de unos años es un buen comienzo para que le encuentre sentido a la ardua tarea de estudio.

Manual para ser feliz y triunfar en 10 pasos

Si quieres conocer más, sobre como percibe el mundo tu hijo/a adolescente, puedes ver este interesante video sobre el funcionamiento del cerebro durante esa etapa clave de su vida.

VER VÍDEO ANTERIOR: 

El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

https://www.youtube.com/watch?v=ahSN8SIf2QA&feature=youtu.be

Casos especiales…

Una opción más radical, ante los casos más graves (absentistas y repetidores que han agotado la vía ordinaria en la ESO para titular) es llevártelo al campo unos días a trabajar “de sol a sol” y decirle que eso es lo que le espera si no tiene una formación académica. Es fuerte pero os aseguro que he vivido casos en los que ha sido MUY EFECTIVO.

¿Jóvenes sin valores o adultos sin escrúpulos?

Educación en valores ¿qué está fallando?

Algunas claves sobre la motivación

Lo importante para fomentar la motivación de una persona es que sea intrínseca, es decir, que nazca de la necesidad de la propia persona, porque lo externo a uno mismo, no hace que yo me esfuerce para alcanzar una meta que no es la mía. Traducción: si vuestro hijo se queda en el “yo estudio porque me lo dicen mis padres y no porque yo quiera” no habrá muchos avances.

Por último, aunque suene políticamente incorrecto, el adolescente funciona, muchas veces con premios. Buscad reforzadores, algo que desee con todas sus fuerzas: salidas el fin de semana con amigos, dinero, móvil, clases de canto…  y “jugad” con ellos como premios por el esfuerzo realizado (incluso aunque los resultados no sean sobresalientes). Y no os olvidéis de ofrecer cariño, tanto en los premios como en la retirada de los mismos pues las expresiones de amor hacia vuestro hijo.


NUNCA deben emplearse como moneda de cambio.

LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN - JOSE ANTONIO MARINA

De la BibliotecaUP José Antonio Marina en la siguiente dirección :

https://www.youtube.com/channel/UCsic2ekoDpx7aQDrwUf76Kg  (canal en youtube de J.A. Marina)

Los trastornos mentales en niños y adolescentes se triplican con la pandemia


Un estudio advierte de que los menores con menos recursos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir problemas de salud mental que aquellos que viven en hogares más acomodados


ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS DEL GRUPO AMBÉZAR

TÉCNICAS DE ESTUDIO RESUMIDAS EN CINCO VÍDEOS. - RECOMENDADO PARA FAMILIAS -

ENLACE A LA PÁGINA SABER ESTUDIAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La web “Saber Estudiar” está dirigida a alumnos, padres, profesores… Contiene documentos, vídeos propios y enlaces a otros recursos. Es un instrumento útil para mejorar el trabajo y estudio de los alumnos.

Consta de cinco bloques en torno al estudio y aprendizaje de los alumnos:

Además, ofrece a alumnos, padres y profesores respuestas a preguntas claves para el éxito escolar. Se centra  como el lugar, el tiempo que son dedicados al estudio y la manera de resolver las tareas escolares.

Canal “Saber Estudiar” en YouTube

                                                                                                                       Autores de la obra: Antonio Monje Fernández y Miguel Ángel Pereira Baz

GUÍA PARA FAMILIAS del CeDeC. 

SABER ESTUDIAR


Colección de vídeos descriptivos del material "Saber estudiar". 


PAUTAS PARA AYUDAR A SU HIJO/A EN EL ESTUDIO

Como ya sabéis, muchas de las entrevistas que mantenemos con los padres se centran en el asesoramiento sobre el control de la conducta de sus hijos, sobre todo en lo que se refiere al estudio. 

Es por esto que se proponen unas pautas sobre "Cómo ayudar a su hijo/a en el estudio" basadas en la modificación de conducta (y en el sentido común), que podrán trasladar los tutores a los padres de aquellos alumnos con suspensos que "ya no saben qué hacer con su hijo".

Aconsejo no entregárselas únicamente, sino explicárselas, transmitírselas oralmente, asegurarnos de que las han escuchado y comprendido, lo que nos permitirá corresponsabilizarles y, en un futuro, pedirles cuentas sobre su ejecución.

Pincha en la imagen

Claves para acompañar emocionalmente a tu hijo en la PEvAU

(SELECTIVIDAD)

Crear entornos de serenidad, apoyarles en sus decisiones o demostrar confianza en ellos son algunos de los consejos que los padres pueden seguir para apoyar a los jóvenes que se van a enfrentar a la prueba de acceso a la universidad. 

1. Acompañarlos en su montaña rusa (de emociones) particular. Hay días eufóricos que se ven capaces de todo, otros sienten un enorme desánimo y  les invade un pesimismo abrumador y otros sienten una angustia terrible porque piensan que se están jugando su futuro a una sola carta. En esos momentos los padres deben intentar evitar el reproche y manifestar que entienden sus vaivenes (‘es normal que estés así’; ‘te entiendo, eso nos ocurre a todos en momentos de tensión’) y que les acompañen emocionalmente durante todo el camino. En vez de reaccionar con una afirmación que les haga pensar que dudamos de ellos, transmitir un mensaje optimista que demuestre nuestra confianza en su trabajo y en su esfuerzo denotará un mayor apoyo.

2. Crear entornos de serenidad. Otro punto clave es intentar transmitir serenidad ya que los nervios se contagian. Si los hijos ven cómo sus padres se esfuerzan por mantenerse tranquilos y serenos, será más fácil que ellos también lo logren. Crear entornos de serenidad significa, por ejemplo, que no noten nuestra angustia ni nuestro miedo ante lo que pueda ocurrir; que entiendan que pase lo que pase todo se puede solucionar; evitar, durante sus momentos de descanso, los interrogatorios sobre temas relacionados con los exámenes y favorecer la conversación. También es importante hablar sobre otros temas que les descansen mentalmente (‘cuando termines los exámenes, ¿qué planes quieres hacer?’); evitar discusiones familiares o enseñarles algún truco para relajarse si se quedan en blanco.

3. Gestionar bien las incertidumbres y enfocar a los hijos en el momento presente. Hay mucha incertidumbre e inseguridad en la EVAU pero también es verdad que la mayoría de las cosas suceden solo en la cabeza. En realidad, podemos cambiar exclusivamente el presente, no el ayer ni el mañana. De ahí que ayudar a los hijos a centrarse en el hoy y en el ahora sea un modo eficaz de gestionar la incertidumbre que provoca una prueba de estas características. Por ejemplo, en los días previos a la EVAU ya no merece la pena dedicar tiempo a las dudas que puedan surgir sobre si llegarán a la nota de acceso que necesitan. 

4. Ayudarles a huir de radicalismos a la hora de afrontar los exámenes y después elegir su carrera. Intentar que busquen algún aliciente o se interesen por otros estudios para que afronten la EVAU con más de una opción en mente. Abrir la perspectiva y generar más opciones hará que se enfrenten a los exámenes con mayor tranquilidad.

5. Cuidarles esos días más que nunca. Repetirles que siempre les queremos por encima de todo porque saberse incondicionalmente queridos por sus padres es el factor que mejor previene de todo tipo de anomalías en el desarrollo de los hijos, también en este momento crucial en sus vidas. Así es como se sentirán verdaderamente acompañados.

El principal objetivo del Proyecto es  la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes

Los juegos y las aplicaciones que les enganchan


Los menores utilizan Internet siempre que pueden. Sus móviles están llenos de aplicaciones muy variadas, redes sociales, juegos y otras utilidades. Veamos las claves del éxito de muchas de esas apps y juegos en línea.

Quien tiene hijos/as adolescentes en casa es fácil que en más de una ocasión haya dicho alguna frase como ¿qué estáis haciendo con el móvil?, ¿por qué no lo dejáis un rato?, ¿qué tiene de especial eso que estáis viendo?



Pincha la imagen y accede al contenido

limitaeltiempodepantallas.pdf

LIMITA EL TIEMPO DE PANTALLAS


Esquema-resumen con unas indicaciones básicas que deben seguir las familias para que el tema no se desmadre.

USO EXCESIVO DE LAS TICS

Cada vez más, los niños y adolescentes dedican una mayor parte de su tiempo libre a estar frente a las pantallas. Los motivos son diversos: desde una mera necesidad lectiva hasta el ocio o las relaciones sociales con sus congéneres. 

Lo que bien orientado puede tener una repercusión positiva en la persona, es fácil que caiga en el descontrol y afecte negativamente a sus relaciones sociales, a su conducta y a su capacidad de gestión emocional. 

Pincha la imagen y accede al contenido

PACTOS FAMILIARES PARA EL BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS

A través de estos pactos podrás establecer normas para usar los dispositivos en familia. 


Pincha la imagen para descargar los diferentes pactos

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Acabo de sorprenderlo: Mi hijo ve porno por internet. ¿Qué puedo hacer? ¡Solo tiene 10 años!

Esta es una pregunta que algunas familias me habéis planteado. Otras habéis pasado por una situación similar o vais a pasar próximamente.  

En esta entrada voy a ofrecerte unas pautas básicas de actuación.


FORO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

       JUNTA DE EXTREMADURA

APAGA EL MÓVIL Y ESCUCHA A TUS HIJOS

La experta estadounidense del MIT subraya, en este extracto de su nuevo libro, la necesidad de que las familias conversen


¿CÓMO PUEDO AYUDAR DESDE CASA? 

PAUTAS PARA SUPERVISAR EL TRABAJO ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS/AS

Transmitir una actitud positiva desde casa hacia los estudios es muy importante para nuestros hijos. Es necesario prestarles la atención que se merecen en este tema, valorarles los logros conseguidos y hacerles ver que ellos son los responsables; aunque como padres colaboremos, los estudios son cosa suya. 


                 Artículo completo pinchando en la imagen




Fuente: Orienta2ennava

CONSEJOS PARA EL ESTUDIO EN CASA

CÓMO ORIENTAR PROFESIONALMENTE A TU HIJO

Manual práctico para padres

El hilo conductor que nos ha guiado, tanto al equipo editorial de Fundación Bertelsmann como a los autores que hemos trabajado en esta publicación, aunque a algunos les pueda parecer utópico, es muy claro: apoyando a los padres en la gran labor que tienen entre manos cuando se enfrentan a la tarea de escuchar y acompañar a sus hijos en su proceso de elección de estudios y profesión en sus años escolares, estaremos contribuyendo a mejorar las oportunidades de empleabilidad de vuestro jóvenes y a que, mañana, haya mejores profesionales y a la postre, mejores ciudadanos capaces de construir un futuro mejor para la sociedad.




Acceso a la página con toda la información (pinchando la imagen)



La podéis descargar en el apartado de Guías (más abajo)

RECURSOS PARA FAMILIAS DE MULTIBLOG

GRAN CANTIDAD DE MATERIALES

Recopilados del Ministerio de Educación, CEAPA, HERRIKOA, Asesoría de la Convivencia del Departamento de Educación de Navarra, SECPAL, fundación Senda, COAN… . 



Pincha la imagen

GUÍAS CON ORIENTACIONES PARA TEMAS DIVERSOS

GUÍA PARA FAMILIAS CON ADOLESCENTES.pdf
Orientaciones para afrontar los conflictos y dificultades familiares.(CEAPA).pdf
Guia familia momentos dificiles MEC.pdf
COMIC GUÍA para_fomentar_al_autocontrol_y_la_tolerancia_a_la_frustracion.pdf
Guía familias anorexia.pdf
Guía padres tecnoadicciones.pdf
GUIA-BULLYING-TAE.pdf
Guia_Acoso.pdf
EL NOVIO DE MI HIJA LA MALTRATA.pdf
GUÍA BUEN USO TECNOLOGÍAS.pdf
Guia animacion a la lectura CEAPA (1).pdf
is4k-guiamediacionparental.pdf
programa_apoyo_a_familias.pdf
guia_sexting_intecopantallasamigas.pdf
guia_BPTic.pdf
Educar para Proteger - Guia de formacion TIC para padres y madres de niños adolescentes.pdf



bertelsmann_guia_padres.pdf

12 CONSEJOS PARA REGALAR CON CRITERIO EN NAVIDAD

Se acerca la Navidad. Abriremos las puertas de nuestro hogar a unas fiestas en origen entrañables, familiares y trascendentes pero desvirtuadas actualmente por nuestras ansias de tener y acumular. ¿Acabarás estas Navidades sintiéndote vacío y con la sensación de no haberlas sabido aprovechar? ¿Con la habitación de tu hijo llena de juguetes que no sabes dónde guardar? ¿Con la satisfacción de tu hijo por haber conseguido ese fantástico juego de ordenador, brutal y cruel, que provocará un año más conflictos entre vosotros?

En algún momento te tienes que cuadrar ante este desaforado consumismo que no solo invade nuestro bolsillo sino nuestras mentes y las de nuestros hijos. ¡Y nuestros valores! La Navidad nunca debería ser lo que la televisión y los catálogos de regalos se empeñan en conseguir: un oneroso y especulativo tiempo de gasto compulsivo donde nosotros nos dejamos manipular por nuestros hijos que, a su vez, son manipulados por estas influencias sutiles.

Regala con inteligencia:

ENLACES DE INTERÉS PARA MADRES, PADRES Y EDUCADORES

La UP es una plataforma de formación online para familias con niños de 0 a 16 años.

En nuestros cursos para familias encontrarás información rigurosa y contrastada, recursos educativos y propuestas de actividades que podrás aplicar desde el primer día.

Psicólogos, pedagogos, maestros, filósofos, neuropsicólogos… somos un equipo multidisciplinar, entusiastas de la educación y en constante aprendizaje, que ponemos en práctica en nuestro día a día como profesionales y como padres y madres.

VÍDEOS DE CARÁCTER EDUCATIVO

CONSEJOS PARA LA PRIMERA RED SOCIAL







LA MEDIACIÓN PARENTAL

Consiste en un conjunto de estrategias que empleamos padres y madres para proteger a los menores en Internet.

Se trata de:

Horario de estudio ¿Cómo se elabora?

El horario de estudio es una herramienta muy eficaz para organizar la tarde de los chicos de Educación Primaria y Educación Secundaria. Pero sobre todo es muy efectivo para ayudarles a aprovechar al máximo el tiempo y evitar pasar toda la tarde haciendo deberes. En el vídeo siguiente, explico a las familias cómo elaborarlo. 

Las normas en la educación de los hijos

Vídeo sobre la importancia de las normas en la educación de los hijos, sobre su finalidad y cómo deben ser las normas que tengan nuestros hijos

Elsa Punset: Sed los entrenadores emocionales de vuestr@ hij@s

Patricia Ramírez. Psicóloga: Como mejorar la comunicación con tus hij@s adolescentes

¿Como marcar reglas y horarios a l@s adolescentes?

FUNDACIÓN BERTELSMANN: "Como orientar profesionalmente a mi hij@"

FAMILIA Y COLE

La importancia de las normas en la educación de los hijos

La importancia de las normas en la educación de los hijos radica en que establecen unos límites para los niños, señalan lo que puede y no puede hacer, de manera que sabe a qué atenerse. Por este motivo, al conocer los límites, dan seguridad al niño o a la niña. Vivimos en una cultura y en una sociedad donde existen una serie de normas que regulan el funcionamiento y la convivencia: conocer las normas y respetarlas, forma parte de la vida en sociedad.

La falta de normas

Pero además, muchos de los problemas de conducta que aparecen en la edad de los 2 a los 12 años, y posiblemente después, están relacionados con la falta de unas normas definidas en el contexto familiar o con unas normas incoherentes, es decir, los padres actúan de manera contraria a las normas que ellos mismos han establecido. Por estos motivos, se suele decir que una de las primeras pautas para educar a los hijos es establecer unas normas. Sin embargo, al tratarse de niños y dentro de un proceso educativo, las normas tendrán unas características, para que sean eficaces y educativas.

Características de las normas

El vídeo insiste precisamente en las cuatro características que deben tener las normas en la educación de los hijos. Desgraciadamente la falta de alguna de esas cuatro características suele estar presente cuando las normas no son educativas o no resultan eficaces. Pero además de las cuatro características que deben cumplir las normas en la educación de los hijos, se pueden añadir algunas más. Por ejemplo, que son dinámicas y por tanto que van cambiando con el tiempo y el desarrollo de los hijos; o la importancia del ejemplo en el cumplimiento de las mismas: no podemos pedir a nuestro hijo que respete las normas, si nosotros como padres no las respetamos en ocasiones.



Para saber más

Si quieres saber más sobre las normas en la educación de los hijos, o sobre las pautas educativas  en general, te recomiendo algunas de las entradas publicadas en Familia y Cole. Además te aconsejo algunos de estos materiales y libros:



COMO CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE EN CASA

      Actualmente sabemos que hay evidencias entre un buen rendimiento académico y un adecuado desarrollo emocional. Las emociones se pueden educar. Ser capaz de entender las emociones, canalizarlas y gestionarlas de forma adecuada es muy importante. Cómo se realice ese aprendizaje desde la familia será determinante para el futuro de un niño.

Esta claro que nadie nos prepara para ser padres y en ocasiones nuestro sentido común no es suficiente. Somos el modelo principal que tienen nuestros hijos, de manera que desde muy pequeños identifican sus propias emociones en función de lo que observan en las nuestras, de nuestras propias reacciones. Si nos ven en estado de alerta, ellos se ponen también en alerta. De la misma manera que cuando son pequeños y se caen, nos miran y en función de nuestro gesto de susto, empiezan a llorar o se levantan sin más.

La adolescencia no es una etapa fácil. Ya no quieren pasar tiempo con nosotros, se aíslan en su cuarto, tienen su propia opinión... Comprender este cambio de etapa, no a todo el mundo le resulta fácil. Olvidamos con mucha facilidad nuestro propio paso por ella. Nuestra falta de comprensión en esta época de cambios pueden generar tensiones en casa y momentos difíciles de controlar. Y si bien es cierto que establecer límites va a ayudar, el vivir esta etapa de manera normalizada y desde la comprensión que por parte de los adultos se merece, ayudará a que el adolescente la afronte con responsabilidad y ganas de comunicarse. 


Diez orientaciones básicas para convivir con un adolescente

1.- Es muy importante potenciar la comunicación en la familia. Buscar espacios para hablar y escuchar activamente, dejar al lado lo que estemos haciendo, parar, dejarles expresarse libremente, escucharlos activamente y por supuesto no juzgarles ni criticarles.

Si un niño nos está contando cómo se ha sentido ante una situación y se la criticamos o se la negamos, el efecto inmediato será el de siguiente: no volverá a contarnos cómo se siente ante otros conflictos debido a que ha recibido la señal de que diga lo que diga y se sienta como se sienta, a su padre/madre no parece importarle. Es como si llegamos del trabajo y comentamos a nuestra pareja que hemos tenido un mal día y él/ella nos contesta con un “no será para tanto” ¿Verdad que se siente uno/a mal? En cambio si su respuesta es un comentario desde la empatía “vaya, tuviste que sentirte mal”, nos hace sentirnos mejor. No hagamos con nuestros hijos lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Evitemos los chantajes emocionales, los discursos, culpabilizar y dar órdenes. Respetemos sus puntos de vista para que aprenda a respetar los de los demás.

Abramos la puerta al diálogo en casa. Los niños, los adolescentes y hasta los adultos necesitamos un espacio para hablar. Podemos ayudarles a expresarse utilizando preguntas abiertas para que puedan contarnos cómo se sienten. Recordemos que al igual que nosotros, tienen mucho que contar. Un buen momento que se puede aprovechar para preguntarles por sus rutinas, sus amigos, sus planes… es la hora de las comidas. 

2.- Las personas tenemos debilidades, nos equivocamos, metemos la pata muy a menudo, pero también tenemos potencialidades y a veces se nos olvidan. Reconocer sus fortalezas, felicitarles por sus logros y sus esfuerzos, les hará saber que también vemos en ellos esos aspectos. Conseguiremos más centrándonos en aquello que hacen bien, que en sus debilidades. Necesitan saber que tienen muchas y buenas cualidades. No les etiquetemos con sus conductas inadecuadas. Es muy importante recordarles que les queremos “hagan lo que hagan”. Aceptémosles tal y cómo son.

3.- Ayudarles en los momentos difíciles.- Ante situaciones complicadas para ellos, lo que necesitan no es que los critiquemos ni que le quitemos importancia, sino que les acompañemos. Muchas veces basta únicamente con “estar”. Que sepan que estamos para lo que necesiten, escuchando, sin hacer juicios de valor, sin reprimirles sino sabemos que decir. Es el momento de normalizar sus emociones: “es normal que estés triste, yo en tu lugar…, a mi me pasó…” y de no dar nada por hecho. Dejemos dejarles tiempo y espacio para que se expresen. Es necesario transmitirles seguridad, calma, para después ayudarles a gestionar sus propias emociones, de manera que puedan afrontar las situaciones o solucionar sus problemas. Debemos recordar que el conflicto es necesario para aprender. Como dice Lucía Galán: “las alegrías se celebran y las penas se lloran.”

4.- Hablarles desde el “YO”.- Ponernos a nosotros mismos como ejemplo les hará sentir que entendemos sus sentimientos porque también hemos pasado por situaciones similares. 

5.- Hacerles peticiones una a una.- No debemos aprovechar un conflicto para recriminarles por actitudes o errores pasados. “Estamos a lo que estamos” en ese momento. Los conflictos deben ser tratados uno a uno, preguntando y no acusando. No utilicemos palabras lapidarias como: nunca, siempre, todo o nada. Cada conflicto tiene su tiempo y debe ser discutido.

6.- Evitar las riñas y las negociaciones en momentos de enfado.- Si lo que deseamos es un cambio de actitud, una disculpa o una aclaración el peor momento para hacerlo es cuando llegan a casa acalorados. Su cerebro no está preparado para comprender lo que queremos. No es el momento. Primero necesitan llegar a la calma para poder ver con claridad lo que intentamos explicarle. Una vez calmados podremos mantener una conversación positiva. Ayudemos con preguntas abiertas y sin juzgar para llegar a encontrar soluciones entre las dos partes. Ni que decir tiene que si somos nosotros los que nos encontramos airados, debemos posponer las conversaciones hasta que nos hayamos calmado. No debemos ponernos nunca en su nivel. Un adolescente necesita unos padres: No somos sus amigos, somos sus padres.

7.- Después de la calma es hora de comentar el tema.- Hagamos un pequeño resumen de lo que pensamos que le ha pasado y nombremos la emoción que pudo haber sentido (miedo, tristeza, rabia…). Ayudémosle a pensar en posibles soluciones: “¿Qué podemos hacer?, ¿Qué necesitas para estar mejor?, ¿A quién podemos pedir ayuda?, ¿Qué puedo hacer yo por ti?”. Valoremos las consecuencias de cada una de las soluciones y no nos olvidemos de felicitarle por su madurez a la hora de afrontar el problema.

8.- Démosle más autonomía y responsabilidades.- En esta nueva etapa el adolescente tiene un trabajo interno para dejar de ser un niño. Y esto conlleva la necesidad de libertad para tomar decisiones y aprender a ser más independiente. Esta autonomía acarreará sin duda, la necesidad de establecer límites así como de afrontar las consecuencias de sus propios errores. Tareas como meter en la lavadora la ropa sucia, mudar la cama, recoger sus cosas... serán parte de sus obligaciones diarias, de manera que se quedará sin la camiseta que tanto necesita limpia sino la ha metido en la lavadora, tendrá que pagar la factura de su teléfono móvil sino controla su uso, se quedará sin cenar si llega fuera de hora... Es importante recordar que solucionarle la vida no le aportará ningún beneficio en el futuro. Nuestra tarea en este aspecto es simplemente acompañar en el proceso y ayudarle a superarlo, pero no evitar que cometa errores, ni asumirlos por él o sentirnos culpables. Para ello las tareas y las consecuencias deben estar claros, tanto para el adolescente como para las familias y ser consensuados por ambas partes. No vale el factor sorpresa. Por supuesto nos encontraremos con momentos en los que no podremos ceder: expliquémosle las razones y recordémosle que aún está bajo nuestra responsabilidad.

9.- Respetemos su intimidad.- Su cuarto es su refugio, su espacio personal que no desea compartir con los adultos. Necesita un ambiente propio donde poder reflexionar, escuchar música, hablar con sus amigos, leer... Se sentirá totalmente independiente si su cuidado queda a su cargo, pero será necesario establecer consecuencias si no cumple con sus responsabilidades. Los padres no debemos ser cómplices de su desorden. Es normal que quiera colocar su cuarto a su gusto, cambiar muebles de sitio,... pero debe contar con nuestro consentimiento y hacerse responsable de su cuidado, orden y limpieza. Ante situaciones de "descontrol" en la habitación, recordaremos el límite pactado y su consecuencia. No hace falta llegar al enfado. 

10.- El horario.- Un adolescente debe organizar por sí mismo su rutina diaria: poner el despertador y levantarse, elegir su propia ropa, desayunar, llegar a la hora al instituto, decidir el momento de hacer sus tareas escolares y estudiar,... Tiene que asumir que esas son parte de sus responsabilidades y que sino las cumple, él tendrá que acatar las consecuencias. Le ayudaremos a darse cuenta de cuando tiene que ducharse, ordenar su cuarto,... pero tendrá que ser consciente de que si lo que quiere es independencia, asumir por sí mismo todas las responsabilidades conlleva que no nos metamos en su vida. Debemos ayudarle a que reflexione cuando sea necesario, y permitirle que él siga o no las pautas establecidas en su rutina diaria y que sea quien asuma las consecuencias de cumplirlo o no cumplirlo. Serán estas consecuencias las que le ayuden a reflexionar sobre si va por un buen o mal camino.

Por último no olvidemos nunca que para cuidar lo primero es cuidarse. Tenemos que tener en cuenta el cuidado de nuestra propia vida: nuestra alimentación, nuestro descanso, nuestros momentos de ocio, nuestra salud mental, nuestra forma física… Si nosotros estamos bien, ellos estarán bien. O lo que es lo mismo: Hakuna Matata “no te angusties, vive y sé feliz, aprovecha el momento, vive con positividad, bienestar y con más felicidad”. Si queremos que su vida sea saludable debemos dar ejemplo.

“Las situaciones no son desesperadas, solo hay personas que se desesperan en determinadas situaciones”.

Proverbio Tibetano

¿CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN CON MI HIJO/A?


9 consejos prácticos


Varias pautas e ideas clave para mejorar tu relación con tus hijos durante su infancia y juventud.


PODCASTS DE LA ASOC. ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA

PORTAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP

REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS


Muy buen ejemplo de presentación genially para la Reunión con las familias.



OTROS ENLACES DE INTERÉS