Arreglo de camas profesional
Arreglo de camas profesional
OBJETIVOS
Aplicar distintas técnicas de realización y limpieza e la cama de la persona usuaria, adaptándola al estado y condiciones de la misma, para favorecer su comodidad y confort, y en función del estado de salud de la persona.
Mantener las condiciones higiénico-sanitarias y de orden de la habitación de la persona usuaria.
Adoptar medidas de prevención y seguridad durante la ejecución de las diferentes técnicas de arreglo de cama.
Después de concretar el día y horario oportunos con la dirección de la Residencia de Mayores La Fontana, salimos desde el IES Jacarandá todo el grupo de 2º APSD junto al alumnado del aula Crisálida y profesorado de ambos grupos.
Video llegada
Al llegar a las puertas de la institución, el tutor de 2º expuso al grupo una serie de pautas y consejos previos a tener en cuenta antes y durante la realización de la actividad.
Bienvenida de la directora
Posteriormente, la directora del centro nos recibió en la entrada para darnos la bienvenida y remarcar algunos aspectos que para ella eran relevantes.
Una vez dentro de la Residencia, el alumnado se dispuso a adoptar medidas de higiene y seguridad básicas: colocación de uniforme, mascarillas y guantes.
Marisa, la directora, explicó brevemente las características más importantes de la Residencia, tanto físicas como profesionales y de los usuarios residentes, así como las medidas de contención física que se empleaban en el centro cuando eran necesarias.
Luego, dividimos al alumnado en grupos pequeños para repartirnos por las distintas dependencias y habitaciones con el objetivo de familiarizarnos con el entorno y recursos del centro institucionalizado.
Tras una explicación y demostración práctica de cómo se realiza en la Residencia la técnica de arreglo de la cama desocupada por parte de una TCAE, el alumnado pasó a desarrollar la técnica por parejas adoptando en todo momento las medidas higiénicas y de seguridad necesarias, teniendo en cuenta en todo momento las características físicas de cada habitación y contribuyendo al orden y limpieza de la misma.
Es importante reseñar que no se cumplieron todos los objetivos de la Actividad previstos, puesto que no se pudo realizar la técnica de arreglo de la cama ocupada, ya que no se encontraba en esas circunstancias ningún usuario, por lo que se respetó el protocolo de hacer el arreglo de cama desocupada siempre que no sea imprescindible que la persona tenga que permanecer en ella durante el mismo.
En el transcurso de las explicaciones de la directora y la TCAE, y durante la realización del arreglo de las camas por el alumnado, éste resolvió las dudas que se le presentaron de forma extensiva y con gran interés, lo que también contribuyó a que todos los participantes quedaran muy satisfechos de cómo se desarrolló la Actividad programada.
EVALUACIÓN DEL SERVICIO
El alumnado destacó la participación activa que había tenido en todas las etapas de la actividad, así como el valor que tenía poder comparar las diferencias existentes en la aplicación de las técnicas desde el marco teórico del aula y en un entorno real de trabajo.
También les aportó el tomar contacto con una Residencia de Mayores con características de “entorno familiar” en el que viven las personas institucionalizadas de La Fontana, ya que previamente habían visitado otra institución con características muy diferentes por tamaño y número de usuarios muchísimo mayores.
Una vez concluida la actividad, nos despedimos de los profesionales del centro agradeciendo su colaboración y deseando vernos pronto para colaborar en más actividades. Regresamos de nuevo al instituto caminando por las calles de Brenes, con la satisfacción de saber que la ejecución del servicio había contribuido enormemente al aprendizaje y crecimiento individual de todo el alumnado.