CURSO 23-24
CURSO 23-24
Al estudiar los cambios del envejecimiento el alumnado de 1º APSD se da cuenta de la multitud de dificultades que afrontan las personas mayores en su vida diaria y de los estereotipos y prejuicios que tenemos sobre las/los adultos mayores.
A partir de ahí, la profesora le propone un RETO: diseñar y llevar a cabo un servicio de sensibilización a cuidadoras/es que amplifique su empatía hacia las personas mayores y deconstruya los estereotipos y prejuicios que hay sobre la vejez.
El alumnado no duda ni un segundo en asumir el desafío y sigue varias fases en su empeño.
FASE 1:Estudiamos los cambios que provoca el envejecimiento.
Para prestar un servicio de calidad el alumnado necesita conocer en profundidad cuáles son los cambios que provoca el envejecimiento.
Para ello, se organizan en 6 pequeños grupos que investigan y forman al resto de compañeras/os sobre uno de los siguientes tipos de cambios que se viven durante la vejez:
Cambios sensoriales.
Cambios físicos y motrices.
Cambios en las capacidades orgánicas.
Cambios en las capacidades cognitivas.
Cambios en la personalidad.
Cambios sociales en la vejez.
FASE 2: Diseño y preparación del taller.
Tras conocer los cambios del envejecimiento, el grupo se pone manos a la obra y diseña en asamblea una estructura de taller vivencial para experimentar los desafíos que afrontan diariamente las personas mayores.
Además, crean en pequeños grupos un traje de la vejez con materiales reutilizados, un miniteatro sobre los cambios sociales y algunas dinámicas y materiales para reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios hacia las personas en la etapa de la vejez.
FASE 3: PRIMER SERVICIO: Taller de sensibilización a futuras/es cuidadores (2º APSD).
Como futuras/es cuidadores y a las puertas de la FCT, el 9 de febrero de 2024 el alumnado de 2º de APSD realiza con ilusión el taller de sensibilización sobre las personas mayores que han preparado sus compañeras/os de 1º APSD.
La valoración que hacen las participantes es muy buena. Destacan que es muy importante la sensibilización y que el taller ha sido muy completo porque les ha hecho vivir y reflexionar sobre muchos aspectos que afectan a la vida de una persona mayor.
¡Y todo eso, aderezado con muchas risas y complicidad entre los dos grupos!
FASE 4: Evaluación y mejora del servicio.
Tras el primer taller, el grupo realiza una sesión de autoevaluación grupal en la que valora cuáles han sido las buenas prácticas y los aspectos a mejorar del diseño, preparación y ejecución del servicio.
Las buenas prácticas que destacan son:
El servicio les ha permitido poner en práctica los conocimientos académicos que aprendieron y darles utilidad para las/los futuras/os cuidadoras/es.
El servicio creado responde con éxito al reto, porque ha generado mucha reflexión y con la metodología vivencial las/los participantes han experimentado lo que vive y siente una persona mayor, desarrollando su empatía para cuidarles mejor.
Diseñar colectivamente todo el servicio, combinando la participación de todo el grupo para generar ideas y recursos con el trabajo en pequeños grupos, además de un grupo de coordinación. Analizan que esto les ha permitido tener una visión global del conjunto del taller y de cada parte, de forma que todas/os podían defender todo y pudieron reorganizarse y resolver las dificultades que surgieron el día del taller.
Toda la estructura del taller y la responsabilidad de cada alumna/o estaba muy organizada.
En la ejecución del servicio valoran la iniciativa y la capacidad resolutiva que demostró el grupo.
Los aspectos mejorables según el alumnado son:
El traje de la vejez, que necesitaba más trabajo, preparación y ensayo.
Que todo el grupo actuara con igual profesionalidad durante la ejecución del servicio.
Aprender a reorientar los debates cuando se alejaban de los objetivos del taller.
FASE 5: Preparación del siguiente servicio
Con las propuestas de mejora del primer taller, el grupo rehace el traje de la vejez y prepara un nuevo taller de sensibilización, en esta ocasión para cuidadoras y cuidadores de personas mayores de Brenes.
Para ello, diseñamos este folleto que se difundió en las redes sociales y el alumnado contactó con posibles participantes en coordinación con tres entidades colaboradoras: los Servicios Sociales Comunitarios, el Centro de Día el Trébol y el Centro Residencial la Fontana de Brenes.
FASE 6: SEGUNDO SERVICIO: Taller de sensibilización a cuidadoras/es de personas mayores
El 28 de mayo de 2024, un grupo de cuidadoras de personas mayores de Brenes participaron en el taller de sensibilización y compartieron con el alumnado de 1º APSD las características de las personas mayores que cuidan, así como su realidad como cuidadoras.
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA HONESTIDAD
Y POR VUESTRA GENEROSIDAD AL COMPARTIR CON EL ALUMNADO EL POCO TIEMPO QUE DISPONÉIS!
FASE 7: Evaluación y mejora del 2º servicio
Tras el segundo taller, el grupo vuelve a hacer una sesión de autoevaluación grupal en la que ponen luz sobre los aprendizajes que han tenido y evalúan la calidad del servicio.
Las buenas prácticas que destacan son:
Dirigir un servicio a las/los cuidadoras/es ha permitido al alumnado entrar en contacto con la realidad y aprender sobre lo que viven en los hogares.
Además, se ha creado un espacio seguro y de escucha que las cuidadoras han aprovechado para compartir y visibilizar sus casos concretos y experiencias personales al cuidar. De esta forma, el alumnado ha identificado una nueva necesidad de intervención en las/los cuidadoras/es informales: disponer de espacios de respiro, basados en el encuentro, la escucha y la vibilización de sus experiencias.
El alumnado valora que está aprendiendo a cuestionarse y a escuchar el caso concreto antes de juzgar y que además se está deconstruyendo porque trabajando los estereotipos de otras personas se están transformando sus propios estereotipos.
El grupo cada vez se organiza mejor y tiene más autoconfianza y conocimientos para prestar un servicio de calidad.
El traje de la vejez estaba mejor elaborado y tenía un aspecto más cuidado.
Los aspectos mejorables según el alumnado son:
Aprender a combinar la formalidad con la cercanía a las/los participantes al prestar un servicio.
El horario del taller, que no incorporaba la perspectiva de género y dificultó la asistencia de las/los cuidadoras/es.