Las Votaciones se usan para que el comité pueda decidir qué hacer si hay varias opciones para debatir, y para aprobar documentos. Hay varios tipos de votaciones:

Tipos de votaciones

Votación de procedimiento

Esta votación se realiza para cualquier procedimiento del debate, es decir, para todas las mociones que hemos visto ya. Se ha de votar a favor o en contra, sin abstenciones posibles.

Si hay más síes que noes, la moción sale adelante; si, por el contrario, hay más noes que síes o hay empate, la moción no se aprueba.

Para votar a favor hay que alzar el cartel cuando el Chair diga «All those in favour raise your placards». Si estamos en contra, levantaremos el cartel cuando diga «All those against please raise your placards».

Antes de empezar la votación se puede presentar una Motion to Vote by Roll-Call, que sirve para votar uno por uno en orden de lista.

Si representamos a un Estado observador, podemos votar en este tipo de votación al igual que el resto de miembros.

Votación sustantiva

A esta votación se accede una vez que se ha acabado la GSL o se ha aprobado una Motion to Close the Debate.

En primer lugar, hay que guardar riguroso silencio, los espectadores y los periodistas, si los hay, deben abandonar la sala. Después hay que apagar los móviles y escuchar todas las instrucciones del Chair, ya que un error aquí puede ser catastrófico. Además, aquí ya no se pueden presentar más mociones.

En esta votación se votan todas las enmiendas no amistosas en orden de presentación, y posteriormente, el Draft Outcome Document.

Si se aprueba una enmienda se añade al Draft Outcome Document de inmediato y se continúa hasta que se acaban. Cuando esto sucede se vota todo el Draft Outcome Document entero, salvo que previamente se haya presentado una Motion to Divide the Question, mediante la cual se puede dividir el Draft Outcome Document en varias partes para votarlas por separado.

En esta votación, que tiene dos rondas, el Chair llamará por orden de lista a los delegados para que digan su voto en voz alta. En esta primera ronda se puede votar:

  • A favor o en contra: funciona igual que en el voto de procedimiento.

  • Abstención: cuando el Chair diga All those abstaining raise your placards se levanta el cartel si deseamos abstenernos. Es importante recordar que solo podemos abstenernos si en la Roll-Call que se ha hecho al inicio de la sesión hemos dicho Present. Si hemos dicho Present and voting hay que votar a favor o en contra.

  • A favor con derechos o en contra con derechos: en este caso, tras la votación se nos concederá un minuto en el que explicaremos por qué hemos votado así. esto se hace en el caso en que un delegado fuera a votar en un sentido y justo antes decide cambiar el sentido de su voto.

  • Pasar: si se decide pasar, nos vamos a la segunda ronda de votación. En la segunda ronda, se vuelve a llamar por orden de lista a todos los delegados que han pasado, con la única diferencia de que solo pueden votar a favor o en contra, sin posibilidad de abstención.

En el caso de que haya un empate de votos a favor y en contra, mediante una Motion to Divide the House se puede obligar a que las abstenciones tengan que decantarse por un voto afirmativo o negativo. Si no hay abstenciones, la moción no sigue adelante.

Para finalizar, hay que destacar que las mociones que se usan en las votaciones deben presentarse justo antes de que se empiece a votar, excepto la Motion to Divide the House, que debe presentarse justo después.

Si representamos a un Estado observador, no podemos participar en este tipo de votaciones, aunque sí podemos presentar documentos y enmiendas.

Tipos de mayorías

En función del comité en el que estemos, las decisiones se toman por mayoría absoluta, mayoría simple, mayoría reforzada o por consenso.

  • Mayoría absoluta: más de la mitad del comité debe votar a favor para que la Resolución salga adelante.

  • Mayoría simple: debe haber más votos a favor que en contra para que la Resolución sea aprobada.

  • Mayoría reforzada: más de ⅔ o la fracción del comité que se determine tiene que estar a favor.

  • Consenso: todo el mundo debe votar a favor.